Hace 4 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a eldiario.es

En el cementerio de Paterna, a menos de 500 metros del 'paredón de España', se encuentran enterrados en fosas comunes los restos de 2.238 represaliados al finalizar la Guerra Civil.

Comentarios

t

#5 Todavía no se haya empezado a enjuiciar la dictadura franquista tal y como lo señala el Artículo 10 de la Constitución, que dice hay que interpretar las Leyes, de acuerdo con los tratados y acuerdos Internacionales, por los cuáles España está obligada a cumplir los principios del derecho internacional que emanan de las sentencias de los juicios de Núremberg, así como el cumplimiento de las recomendaciones formuladas por relatores de la ONU. Esto esta pendiente con la guerra civil y la dictadura; la Ley de Amnistía impide enjuiciar los crímenes franquistas.

D

#4 Hablando de democracia.

Reclamemos esa dignidad y justicia para los regímenes comunistas y socialistas que se etiquetaron como "democráticos" cuando eran dictaduras con millones y millones de muertos a sus espaldas.

Porque el comunismo y el fascismo son la misma basura. Por la reparación de las víctimas de las dictaduras.

D

Y yo la #franconoticia 45

rook1

Cada día que pasa la vergüenza de todo el país sigue aumentando.

M

2.238 muertos dan para muchos parientes.

D

En Alemania conservan unos cuantos campos de exterminio para que no se olvide la ignomia cometida contra la población.
En Hiroshima tienen un monumento para recordar a las víctimas de la bomba.
Esos monumentos sirven para que la gente no olvide y no se vuelvan a cometer las mismas atrocidades.

En España los víctimas del genocidio no tienen nintún tipo de reparación, al asesino y líder se le recuerda a través de una asociación que recibe subvenciones que salen del bolsillo de todos (incluso de los descendientes de sus víctimas) y por eso se permite que desfilen banderas que no son constitucionalistas y que algunos individuos saluden con el brazo en alto.

La recuperación de las víctimas no es por odio o rencor, es para darles cristina sepultura, para que sus hijos y nietos tengan un sitio al que ir a rezarles y para que la sociedad, el gobierno y los medios no traten con tanta vehemencia a los herederos del franquismo que quedan en España.

R

Alemania aún está pagando una fortuna cada año a Israel, sin contar con los royalties en tecnología y las subvenciones a sus asociaciones en suelo propio. La segunda guerra mundial acabó hace 74 años. Cuándo van a pagar los fascistas a quienes les quitaron todas las tierras, dinero y propiedades aquí en España? Gracias a aquel robo aún ahora son ricos.

D

Los neonazis y sus colegas de ciudagramos y paqui palla sl no piensan lo mismo. Todo lo que no sea eta es de 2ª

johel

si vas a decirlo bien. En España tambien tenemos monumentos, pero a la dictadura, con panteones homenaje a sus verdugos y sus constructores enterrados en fosas comunes, para que las víctimas tengan claro cuál es su lugar. (Bajo la bota de sus verdugos que aún gobiernan)
España posoe y grupo formado para delinquir, la misma mierda pero con efecto lento o rápido.

D

Durante la ocupación de Al Andalus murieron muchos Españoles ¿durante cuánto tiempo tenemos derecho a reclamar justicia?
ETA no, Franco si...
Todas las víctimas son igual de dignas. No se trata de excluir a unas

j

#3 ¿ETA? ¿Estás sugiriendo que la gente que está ahí son proetarras?
Acuérdate de tu infancia con tus abuelos, por ejemplo. Ahora ten en cuenta que la gente que está ahí no tiene nigún recuerdo de ese tipo porque sus abuelos/padres fueron condenados a muerte en juicios sin ninguna garantía tras acabar la guerra (y no al día siguiente, hablamos de años después) y vuelve a plantearte si hablar de Al-Andalus (solo hace... ¿6 siglos?), de ETA o de "excluir víctimas" tiene algún sentido.

p,d, si los familiares de las víctimas de los juicios sin garantías por parte del gobierno republicano quieren recuperar esa dignidad lo tienen "fácil": Solo unas decenas de años peleando en asociaciones, perdiendo tiempo y dinero, acumulando negativas y no cejando en el empeño hasta que pasados unos 20 o 30 años del comienzo de "los trámites" consigan abrir las fosas no sin una parte de la sociedad abiertamente en contra y "sugiriendo" relaciones con ETA o hablando de Al-Andalús para justificar que no puedan enterrar a sus familiares de forma digna.

D

#8 No, no lo sugiero, mejore su comprensión lectora, no hay víctimas de segunda categoría, solo hay víctimas más politizadas

j

#9 Los de esas fosas hasta hace relativamente poco no eran ni víctimas.
Y además, como muy bien apuntas, por motivos políticos hay demasiados que piensan que deberían seguir así, no siendo ni víctimas.