mimoriarty.wordpress.com/2012/02/13/no-trabajes-para-amigos/ por
entre el 13-02-2012 15:29 UTC publicado: 13-02-2012 16:10 UTC

Uno de los pocos consejos que podéis estar seguros es indispensable seguir es: no trabajar, nunca para amigos ni conocidos. Y, si os veis obligados a llevar a cabo un encargo en el que está implicado un conocido, cobradlo religiosamente.[..]A finales de 2008 un familiar me pidió que crease un logotipo para la tienda que iba a abrir. Tomé tres decisiones equivocadas al respecto, y que demuestran lo siguiente, en este tipo de ocasiones la buena voluntad se vuelve contra uno mismo:
etiquetas: opinión, trabajo, testimonio, consejos negativos:
10 usuarios:
307 anónimos:
454
www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Cyk7utV_D2I#t=56
Basta con "informar" a la empresa a la que le copiaron el logotipo, y a ver qué pasa.
Si la empresa copiada, lo demanda, sería curioso ver si el familiar volvía a poner el logotipo original (el del dueño del blog del meneo).
O mejor, que le pidiera de nuevo hacer un logotipo y que se negara.
Hay gente que tiene más cara que espalda.
¡No se hacen negocios ni con familiares ni amigos!
Esto incluye, venta de coches, consolas, etc. etc.
Y se ve que funciona ya que van a ser los nuevos amos.
Buen consejo, pero el post es bastante flojo.
No hay que trabajar nunca para jetas, sean o no nuestros amigos.
Todos somos mayorcitos para diferenciar entre buenas personas y gente jeta.
Macho tu que fumas?
Hay muchos casos peores que éste.
El titular es una verdad como un templo, pero el contenido es una rabieta despechada.
No es nada personal. Solo hazle ver a tu familia cuál es tu situación.
Pero si, es muy curiosos como viene un fontanero/mecánico conocido y estas cosas no son tan frecuentes.
Yo me quedo con esto:
Si no le ponéis precio a vuestro trabajo no lo estáis valorando, y, si no lo hacéis vosotros mucho menos lo harán los demás.
Su propia compañía de seguros, según consta en su póliza, debe abonarle 600 euros para pagar a su abogado (o sea a mí), pero tiene que perder una hora, cualquier día, para ir allí y firmar el recibo. Cuando le comenté que tenía que desplazarse hasta la sede de la compañía, me dijo que vaya coñazo, y que dejara de darle el huevo. Lamentable
-Familiar: BUeno, pero ese ordenador tan caro, me harás una rebajita que soy el padrino de tu niña, ¿verdad?
-Mi_jefe: Erms... Bueno, ya tenía pensado eliminar el porcentaje que nos llevamos en la tienda, al ser para ti...
-F: Pero yo tenía pensado en algo más porque es un pc muy caro...
-J: Hombre si te parece muy caro, podemos buscar otro equipo más sencillo. Este que te digo tiene una gráfica muy potente, disco duro grandote y un buen procesador... Igual te sirve algo más sencillo...
-F: ¿Pero que te crees? Claro que puedo pagar este equipo pero en el carrefour están mucho más baratos!
-J: Bueno... Pues cómpralo allí y cuando tengas algún problema lo hablas con ellos y no conmigo el domingo!
(Y el bocazas se compró el pc sin decir ni mú
Vamos, que en todos lados cuecen habas.
Lo cual no quita para que comencemos a valorar más nuestro trabajo, sea este el que sea.
Un saludo
Nunca le aconsejaría a alguien que regalara su trabajo, pero tampoco que se cerrara en banda. Y es que generalizar es de tontos.
Yo veo el artículo como una descripción clásica de la mentalidad subdesarrollada hacia la técnica en España. No se honra, se desprestigia y se desvalora, es como a la investigación para qué hacerlo nosotros si es algo que no se ve y se puede comprar. Que lo hagan otros.
No digo tampoco que la decisión de no cobrar al familiar fuera un error pero eso es independiente de la valoración del trabajo que se haga.
Del artículo me quedo con sus conclusiones:
No se da valor a lo que se ha conseguido por la cara -> Gran verdad
Los clientes no saben de diseño, para eso contratan tus servicios -> otra gran verdad
www.youtube.com/watch?v=xceHFuMyTbo&feature=related
Pues si desde un principio hubiese cobrado o hubiese dicho "te voy a hacer una chapuza xq no me vas a pagar" se hubiese quitao el cabreo de que cuando hay dinero por delante, no lo llamen.
Durante el desarollo del logo no hacía más que enseñarme ideas absurdas, así que tuve que pensarlo yo casi todo. El logo quedó bastante apañado, sin embargo como se empeñó en usar esos colores tan feos y esa tipografía tan absurda, al cabo de unos años decidí cambiarlo por algo más profesional, y contratar los servicios de buenos diseñadores, que me hicieron un logo parecido a otro que a mí me encanta.
Mi sobrino cuando lo ve sonríe como pensando que su mierda de logo era mejor, y no seré yo quien le quite esa ilusión.
¿Qué hacemos hablando de un logo que un día Manolo de forma voluntaria le hizo a su tio Paco?
Familiar monta su empresa de mecánica; soy su primer cliente le pago el arreglo como toca, sin descuentos, pienso en mis sobrinos que son sus hijos.
Mismo familiar viene a mi empresa con un marrón, 30 miserables euros por rescate de datos y se me queja, encima no me compra mas los toners por que en otro lado se los consiguen "regalados".... eso si que es pensar en la familia.... sobre todo en la suya.. ver para creer......
Otro dia compra un portatil en Satusssnnnn, .. ni preguntarme el precio a mi se digno.. desde ese momento cada vez que suena el teléfono estoy demasiado liado para él y tardaré mucho en entregarle el ordenador...que se vaya al ladito de su taller que hay una empresa de informatica con poco trabajo que estará encantada de pasarle la minuta tal cual....
Si es que no aprendo...
- "Claro!, y, por ser tú, te puedo hacer un buen precio", dijo raudo y veloz currito_no_tonto
- "eemmmmm...", dudó persona_cercana.
No se da valor a lo que se ha conseguido por la cara
He pasado por muchas de estas, mucho más importantes que lo del logo (que sí, que jode porque es la primera vez, pero que no es para tanto). La última me vi atrapado en un compromiso al que no podía negarme de primeras. Una primera llamada de auxilio desembocó en un viaje a Valladolid para mirar una tontería. Varias reparaciones de ficheros corruptos. Un segundo viaje para presupuestar una web y sacar fotos, y corriendo con los gastos por anticipado de dominio+hosting contratado y la web hecha. Todo ello con la completa seguridad de que no iba a ver un duro desde el principio, y con el único propósito de no crear un problema entre las dos familias. Llegó un día en que no renové el dominio y quité el hosting ya que no podía seguir afrontando el pago. Ese día tuve una llamada para ver qué había pasado (avisándolo con 50 días de antelación). Tuve aún así otra llamada más para intentar que resolviera otro tema de redes y sistemas viniendo desde Madrid, pero sin mencionar deudas, traslados ni costes. En esa llamada les recomendé que miraran una empresa de Valladolid, ya que desde Madrid no valía la pena ir. Me colgaron el teléfono. Recientemente falleció mi madre pero para eso no llamaron. Conclusión: Si hubiera quedado mal desde el principio me habría ahorrado 2 años de tonterías y el resultado sería el mismo. Por eso digo que a estas cosas mejor no entrar, y si uno entra, entra y sale. Generalmente las dos partes salen mosqueadas, aunque una con más razón que la otra.
Os dejo con este enlace: Qué hacer si te toca arreglar un ordenador
lexsparrow.blogspot.com/2009/04/que-hacer-si-te-toca-arreglar-un.html
"Otro de esos artículos que buscan decirle al informático o diseñador (piratilla del photochop) que se comporte como un hijo de puta"
1- ¿¿¿¿Según tú, cobrar por tu trabajo a amigos es comportarse como un hijo de puta???? Me gustaría ser tu amigo y ver que le haces gratis a tus conocidos/amigos...
2- ¿El informático? La incultura de este país en T.I. es manifiesta y se refleja claramente en tus palabras. Quieres hacernos un favor y definir el término “informático” como sustantivo. Ya que ni viene en la RAE, ni en WIKIPEDIA, ni es traducible al inglés ni al francés…(al menos desde los años 80)… Pero tú te atreves a decirles como deben de comportarse…
3- ¿Piratillas del photoshop? Menos mal que te tienen a ti para la parte creativa…
“Concienciarlo para que lo odien sus familiares y amigos.”
Si tienes alguna familiar puta, dile que te haga su trabajo gratis y verás que te contesta… Pues eso puta sí pero tonta seguro que no…odiala todo lo que quieras.
“El artículo habla de 3 malas experiencias que yo NO VEO”
No dice absolutamente nada de eso el artículo. Habla de 3 errores. Tú tienes problemas de compresión lectora. Leer es algo más que unir sílabas.
“Decidió regalarle un logo, se lo regaló, estuvo tiempo y más tarde se cambió”
Quien decidió regalar el logo¿? Se lo han pedido gratis!
Y así todo tu comentario… en fin, que no dices 3 palabras con sentido.
Mi empresa decidió cambiar de logo, y decidieron contratar una empresa externa, yo soy diseñador multimedia y aunque mi especialidad son las interfaces, tampoco dista mucho un logo de un icono. Total que me decidí e hice unas cuantas propuestas, de la que una en concreto le gusto a todo el que la vio, obviamente cogieron el logo que pagaron, por que ya se habían gastado el dinero. La gente valora lo que paga.
Si alguien cercano te pide ayuda no veo motivo para no dársela, te costará esfuerzo y tiempo, claro está.
Si tu buena fé no es respetada, se abusa o cuando necesites tú la ayuda no la obtienes, etc.. pues adios muy buenas..
A mi de momento me funciona.
He aprendido a lo largo del tiempo a diferenciar entre amigos y coleguillas, eso que uno gana.
Lo que sí me demuestra tu comentario es que no tienes ni puta idea de diseño por medir tu nivel con el número de programas que utilizas. Al final eres unos de los "piratillas del photochop" que tanto criticas en #11
Te saluda un diseñador, de los que usa un lápiz y un papel para diseñar y después media hora en 2 programas para digitalizar mi idea.
No ha pagado nunca un arreglo de nada (y ya no solo informático).
No ha pagado dinero que ha pedido prestado (a amigos) para irse de viaje.
No paga luz, porque lo tiene enganchado ilegalmente.
Aún están detrás de él para que pague el motor nuevo del coche.
Y un montón de cosas mas...
Y lo peor de todo es que tiene un trabajo en el que gana 1600€ brutos.
800€ se los gasta en el movil mensualmente.
unos 300€ se los gasta en gasoil
y el resto en copas y vícios.
Ahhh se me olvidaba: "Este es un país de ladrones, así que yo no voy a ser menos." declaraciones suyas. JAJAJAJA
Puede que tu sobrino esté empezando y todos necesitamos una primera oportunidad, pero puede que sea un mal diseñador o tú un mal cliente.
Si tú como cliente no sabes pedir lo que quieres o el diseñador no te hace caso, debéis hablarlo. En cualquier trabajo de tipo creativo la comunicación entre el que contrata y el que realiza debe ser fluída. Puede ser tu culpa o la de él. Pero el fin que se busca es común y no una competición a ver quién se sale con la suya. Es por ello que habéis fallado los dos.
Si no te gustan sus ideas, deberías haberle orientado. Discutir con él para llegar a un buen puerto puede ser duro para ambos, pero en eso se basa todo el trabajo. En mi caso cuando hago un logotipo, procuro dejar sentadas bien claras ciertas bases. Un posible caso: hablo con el cliente y le pregunto sobre colores, formas y lo que quiere mostrar con su logo. Le pregunto por logos que le gustan de otras empresas (el 80% de los casos sólo se preocupan en señalar los logos de su competencia directa). Incluso les enseño mis libros de logotipos, por si les sirve de orientación...
Después les preparo 3 bocetos rápidos de logotipos, con diferentes orientaciones y demás... Y una lista de posibles tipografías. De esas ideas el cliente debe escoger lo que más gusta de cada opción. Si no le gusta ninguna opción, no acepto el trabajo, porque no he sabido captar lo que busca el cliente y le doy una página web de esas en las que te hacen logotipos baratos...
A mi como profesional no me interesa que el cliente quede descontento, ni me interesa que el logo que hago no se ajuste a mis ideas. No lo podría enseñar, porque no me sentiría bien con él...
Lo difícil es encontrar ese punto medio que satisfaga a los dos, pero en tu actitud no veo respeto a tu sobrino, sino prepotencia. El estará empezando pero por su formación sabe como poco el triple de diseño que tú. No estás capacitado para valorar su trabajo.
Yo tb conozco unos cuantos que por tener un Mac ya se creen la hostia. De hecho tuve que trabajar con uno de estos en una web y en su tarjeta de visita ponía "Desingner". Aún la guardo porque tenía tela...
Realizaba los diseños para páginas web usando el "tamaño folio" y cuando veía los colores en la pantalla de su ordenador se quejaba porque no era el mismo verde que el me había dado. Llega hecho una furia y le tengo que explicar que una web se ve diferente según el monitor de cada uno y según lo tengan regulado de una forma o de otra. No me creía hasta que le puse la misma web en dos monitores, uno al lado del otro. Y seguía erre que erre, que tendría que verse igual en todos... ¡Que a ver como lo solucionaba!
Después se quejó que en un monitor no se veía la web entera... Y tuve que explicarle que las webs tenían que ajustarse a unos tamaños y demás, y que si uno tiene más barras de herramientas o mayor resolución pues la cosa cambia...
En fin, que ni los clientes son unos santos, ni los diseñadores!
#82 La verdad es que pensaba que iba en serio por que es el comportamiento de algunos punto por punto (Has clavado tanto al que desprecia a un buen diseñador como al que se cree diseñador por tener un mac