788 meneos

No tiraré nunca aceite por el fregadero

Un litro de aceite puede contaminar hasta 1 millón de litros de agua y sólo en España se utilizan al año 97 millones de litros de aceite de cocina para fritura. Es un tema importante y es muy sencillo de solucionar. Lo puedes ir acumulando en una botella de plástico y cuando esté llena, llevarlo a un punto limpio o como mínimo tirarlo en el contenedor de basura orgánica. Si algún día por gandulismo tienes la tentación de tirarlo, piensa en el pobre Nemo bebiendo aceite o en Willy y toda la historia que se montó en “Liberad a Willy”...

negativos: 0   usuarios: 297   anónimos: 491  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Por eso yo siempre pongo el aceite usado en un envase. Luego cada uno o dos meses se va al punto verde (en Mataró hay tres puntos verdes y abren sabados y domingos) y problema solucionado.
    117  votos: 10   link
    el 18-03-2009 16:04 UTC por eolosbcn eolosbcn
  2. #2   Uy sí.. facilísimo.

    Tengo una cocina de cinco metros cuadrados.. útiles 3...
    Tengo dos cubitos de basura..... cajas de cereales apostilladas al lado de los cubos, y tetra bricks formando piramides por detrás... Y eso que tiramos la basura cada dos días.
    ¿donde cohones meto una garrafa de aceite usado, si casi no tengo sitio ya para las cacerolas?

    Y encima el punto limpio más cercano a mi casa, donde poder tirar ese aceite está a tres kilometros y no tenemos coche...

    Que faciliten más las recogidas.

    #3 ¿Qué le pida a Esperancita y a Gallardón qué?.... ¿Es un chiste, verdad?

    No es que no me interese el medio ambiente, y quiera facilidades absolutas... Pero recae todo sobre el usuario con menos recursos...
    250  votos: 44   link
    el 18-03-2009 16:05 UTC por --59722-- --59722--
  3. #3   #2 Hay localidades en las cuales no hace falta ir al punto verde, por ejemplo Terrassa. En todos los contenedores hay un recipiente para recogida de aceite.
    Si te interesa el medio ambiente y te fastidia que no te lo pongan fácil ¡¡¡Pide a tu ayuntamiento que te ponga ese recipiente!!!
    37  votos: 4   link
    el 18-03-2009 16:06 UTC por eolosbcn eolosbcn
  4. #4   Una botella de plástico de litro y medio cabe al lado de la basura sin ocupar casi espacio y si el punto limpio esta muy lejos, se puede tirar a la basura orgánica.
    193  votos: 19   link
    el 18-03-2009 16:07 UTC por buldog111 buldog111
  5. #5   #2 ¡Limpia la cocina que la tienes llena de mierda!
    50  votos: 18   link
    el 18-03-2009 16:16 UTC por penitente penitente
  6. #6   #5 Muy gracioso... Tengo la cocina como una patena, bonito.
    35  votos: 2   link
    el 18-03-2009 16:17 UTC por --59722-- --59722--
  7. #8   Si tan contaminante es el aceite, ¿cómo es que luego nos lo comemos? ¿No será que alguien se ha confundido con el aceite mineral?
    -46  votos: 10   link
    el 18-03-2009 16:17 UTC por otrobloginutil otrobloginutil
  8. #9   #2 Todo escrito que entra en el ayuntamiento queda registrado. Y todo lo que entra por el registro está a disposición de todos los partidos. Si 1.000 personas reclamaran esto, montaría un pollo la oposición (aunque solo fuera para apuntarse el tanto) y lo harían, porque es sencillo. De hecho es posible que imaginando que les iban a montar el pollo reaccionara el ayuntamiento antes.

    Esto lo digo porque hay mucha que se queja de la calidad democrática, pero hay que presentar escritos en los organos pertinentes (evinchi, no lo digo por ti, pero lo leo mucho en menéame). Escribir desde casita en menéame es fácil, pero hay que ejercitar más la democracia y en eso incluye presionar las administracioness públicas. Si solo lo haces tú, no sirve de nada. Pero si lo hacen 1.000 sirve y mucho.

    Podríais proponeros y organizaros todos los de Madrid desde este mismo hilo para enviar esta carta al ayuntamiento (no vale email, tiene que entrar por registro y vale la sede de cualquier distrito).

    #8 Conozco a gente que bebe coca-cola, vino, hasta a agua, pero nunca conocí a nadie que bebiera aceite. El aceite que tiras lo tiras al fregadero ¿no? ¿Les vas a dar a beber a los peces lo que tu no quieres beber?
    63  votos: 6   link
    el 18-03-2009 16:18 UTC por eolosbcn eolosbcn
  9. #10   Precisamente ayer me preguntaba si será verdad todo esto... Realmente, ¿Es tan difícil de separar el aceite del agua? ¿No están preparadas las depuradoras para este tipo de residuos líquidos?
    20  votos: 1   link
    el 18-03-2009 16:19 UTC por HaScHi HaScHi
  10. #11   #0 ¿Y pa qué sirven entonces las plantas de tratamiento de aguas negras?
    43  votos: 3   link
    el 18-03-2009 16:20 UTC por netcronyms netcronyms
  11. #12   Pues yo uso el Frito limpio, que deja el aceite echa una gelatina y lo puedes echar a la bolsa de basura orgánica. Además salió por aquí meneame.net/story/mejor-forma-tirar-aceite-freir
    179  votos: 18   link
    el 18-03-2009 16:20 UTC por khorne27 khorne27
  12. #13   Como dice #2 entre la botellita de aceite, la bolsa de los papeles, de la orgánica, de la inorgánica, del vidrio de...

    ostras, que te entra un síndrome de diógenes de mil demonios!!!

    Y no tiene nada que ver con la cocina sucia #5 :-D , yo soy de esas mal llamadas "maniáticas de la limpieza" y te aseguro que siguiendo TODOS los medios de reciclaje posibles, al final las bolsas terminan por engullirte y ... que cualquier día me equivoco y tiro a mi pareja también en orgánica!!!!

    Yo el aceite solo tengo dos opciones: o tirarlo por el desagüe o meterlo en una botella de plastico y al cubo de orgánica. Y si hago esto último ya incumplo el cartelito de "no lanzar nada de plástico".

    Y no, no tengo ningún punto de esos cerca de casa. El más cercano, 30 km.
    56  votos: 4   link
    el 18-03-2009 16:23 UTC por --122023-- --122023--
  13. #14   #12 Pues no lo había visto, me ha gustado mucho
    28  votos: 1   link
    el 18-03-2009 16:27 UTC por laster laster
  14. #15   Pues yo pienso que nos quejamos de vicio en el tema del reciclaje. Estoy de acuerdo en que el gobierno debería poner más facilidades para la recogida de deshechos, pero también pienso que reciclar debería ser una obligación y no según nos venga bien o mal.

    En Japón por ejemplo, el sistema es diferente. Hay puntos donde "se deja" la basura cada día, a unas determinadas horas. Y cada día, se saca una cosa. Hay un día para plásticos, otro para papel, otro para orgánica... Y bueno, no sé muchos más detalles, pero dependiendo de la provincia hay unas reglas de reciclado, y donde vivía yo (prefectura de Yokohama) teníamos hasta 10 tipos de basura. Vivía en una especie de residencia, y el casero estaba muy pendiente de que lo hiciéramos bien porque sino podían caernos multas.
    Y allí no se caracterizan por vivir en pisos kilométricos, y se las apañan.

    Un saludo !
    80  votos: 7   link
    el 18-03-2009 16:34 UTC por Tsuki Tsuki
  15. #16   Lo malo es que vas al punto limpio y, en cuanto te das la vuelta, lo tiran a la basura.
    17  votos: 1   link
    el 18-03-2009 16:34 UTC por senador senador
  16. #18   #12 En mi ciudad hay muchos puntos verdes, casi enfrente de mi casa hay uno dos días la semana pero para quien no tenga uno cerca lo que apunta #12 es muy buena alternativa.
    7  votos: 0   link
    el 18-03-2009 16:37 UTC por Keep Keep
  17. #19   La realidad de todas formas depende del municipio, si el municipio tienen una EDAR (Estación depuradora de aguas residuales) que creo que es obligatorio para la mayoría de los municipios, ese aceite no debería contaminar nada, ya que se eliminaría allí, que entre otras cosas para eso está. Si no tiene entonces es capaz de contaminar muchos litros dice que un millón, no sé. Aún así no es una mala costumbre hacer lo que dice.
    8  votos: 0   link
    el 18-03-2009 16:38 UTC por guirlle guirlle
  18. #20   #2 cierto si no facilitan al ciudadano la recogida es jodido que haya conciencia de reciclaje. En Bilbao pasa una furgoneta, un día de la semana a determinada hora está cerca de mi casa y puedo bajarles: pequeños electrodomésticos, botes de pintura, botellas de aceite usado, etc. hoygan hasta se crean puestos de trabajo.
    44  votos: 2   link
    el 18-03-2009 16:44 UTC por martingerz martingerz
  19. #21   Como diría Homer:

    "¿Es que eso no puede hacerlo otro?"
    38  votos: 2   link
    el 18-03-2009 16:57 UTC por --127375-- --127375--
  20. #22   ...ni el condón por el Water :roll:
    24  votos: 1   link
    el 18-03-2009 16:57 UTC por kurioso kurioso
  21. #23   No cuesta tanto tener una garrafa grande de agua y lo vas echando ahi. Cuando este llena, si no hay lugar específico la tiras a la basura cerrada, siempre será mucho mejor que arrojarla por el vertedero.
    22  votos: 1   link
    el 18-03-2009 16:58 UTC por xoxeinha xoxeinha
  22. #24   #12 Impresionante... no lo conocía. ¡¡¡Muchas gracias!!!
    20  votos: 0   link
    el 18-03-2009 17:03 UTC por eolosbcn eolosbcn
  23. #25   Vale. Si es para que no vuelvan a hacer peliculas de liberad a willy, yo tambien lo hare... Bueno, realmente no cocino, pero bueno.
    7  votos: 0   link
    el 18-03-2009 17:04 UTC por selvatgi selvatgi
  24. #26   Esperpéntico. Luego hace una fábrica en una hora más daño que tú en toda una vida. :-/
    43  votos: 3   link
    el 18-03-2009 17:10 UTC por Melvins Melvins
  25. #27   #22 Ah, ¿pero tú usas condón??... quien lo diría xD
    44  votos: 2   link
    el 18-03-2009 17:10 UTC por --59722-- --59722--
  26. #29   Esta pregunta la hice hace algún tiempo y nadie supo contestarme. Si tiro el aceite a la basura orgánica, va directamente a un vertedero y termina filtrándose en la tierra, pasando a los acuíferos, etc., un desastre. Si lo tiro al fregadero, va a una depuradora preparada para deshacer las grasas por medios mecánicos y químicos. ¿Qué es mejor?, mejor dicho ¿qué es menos malo?, lo ideal, y lo que vengo haciendo, es guardar el aceite usado y cuando tengo unas botellas, al punto limpio, pero ... A ver si alguien me lo razona y me saca de dudas.
    10  votos: 0   link
    el 18-03-2009 17:17 UTC por rar rar
  27. #30   Yo también reciclo el aceite de las latas de atún, lo pongo en un vasito de barro q tengo en la cocina y cuando esta lleno lo paso a la botella que tengo debajo del fregadero.
    14  votos: 0   link
    el 18-03-2009 17:17 UTC por buldog111 buldog111
  28. #31   Yo se lo regalo a mi tía, que hace jabón casero.
    17  votos: 1   link
    el 18-03-2009 17:17 UTC por Allegra Allegra
  29. #32   #27 Por supuesto, a mis hijas les encanta jugar a llenarlo de agua y harina..
    16  votos: 0   link
    el 18-03-2009 17:19 UTC por kurioso kurioso
  30. #33   Pues se echa en el deposito de un diesel sin turbo y a hacer kilometros, eso sí si los guardia civiles no ven la humareda ni perciben el olor a freiduria.
    6  votos: 2   link
    el 18-03-2009 17:20 UTC por SHION SHION
  31. #34   #2 Fácil: Lo que hago yo, (también tengo problemas de espacio), el aceite lo guardo en un recipiente porque lo reutilizo, así me ahorro mucho dinero, y cuando no hay suficiente aceite en la sartén, con un papel y a la orgánica.
    8  votos: 0   link
    el 18-03-2009 17:20 UTC por xaman xaman
  32. #35   #12 Lo malo es que la comercialización de ese producto no está muy extendida y sale caro para el bolsillo medio y bajo.
    Estaría bien que más ayuntamientos hicieran eso de poner contenedores de recogida de aceite usado.
    6  votos: 0   link
    el 18-03-2009 17:21 UTC por NoiS NoiS
  33. #36   en mi casa guardamos el aceite en botellas y luego lo tiramos a la basura.

    Nunca lo tiramos por el fregadero porque si lo hacemos luego las tuberías de la fontanería de la casa se atascan y reparar la avería es muy caro. ¿nadie pensó esto?
    -2  votos: 1   link
    el 18-03-2009 17:23 UTC por dasafu dasafu
  34. #37   pues para mi el mayor defecto de tirar el aceite por el fregadero, es que filtrado arde de maravilla........

    Lo cual significa que se podria usar como combustible, que sera al final lo que hagan con el los de la recogida de residuos
    11  votos: 0   link
    el 18-03-2009 17:26 UTC por nyyrikki nyyrikki
  35. #38   La solución es relativamente fácil, beneficiosa y entretenida: conviértelo en jabón. Puedes hacer mismo con todas las grasas sólidas o líquidas, orgánicas, sobrantes de la cocina.
    En Google te lo explican bien.
    6  votos: 0   link
    el 18-03-2009 17:26 UTC por pproma pproma
  36. #39   Lo mejor es aprovecharlo para hacer jabon. Es muy fácil, y lo podeis usar para fregar los platos, rallado para la lavadora y para fregar el baño..etc
    Os doy la receta por si estais interesados
    900gr de aceite usado bien colado
    120 gr de sosa caustica
    300 gr de agua.
    Podeis hacerlo simplemente en una olla de acero inoxidable, echad el agua en la olla y añadis la sosa con cuidado y con guantes y mascarilla para evitar respirar los vapores que produce, mejor hacerlo al aire libre. Cuando esta mezcla tiene una temperatura de unos 50 grados ( ya que produce calor) añadid el aceite previamente caliente a unos 50 grados tambien. Se bate con la batidora de casa, ( no le pasa nada..) siempre en el mismo sentido y en muy pocos minutos notareis que la mezcla espesa, hasta que tenga una consistencia como de mayonesa. Entonces los podeis echar en unos moldes, yo uso tetra bricks de leche cortados por la mitad y dejadlos madurar unas 5 semanas minimo. Toda la operacion con mucho cuidado y con guantes..y ya teneis jabon practicamente gratis. Yo ahorro una pasta en productos de limpieza, ya que solo tengo que comprar estropajos.. y como suavizante para la lavadora podeis usar vinagre, mano de santo.
    60  votos: 6   link
    el 18-03-2009 17:27 UTC por e5peranza e5peranza
  37. #40   Hacer jabon!!
    Yo tengo la suerte de que mi suegra sabe hacer jabon y cuando juntamos mucho aceite se lo llevamos. Asi nos ahorramos una pasta en detergentes y se queda la ropa limpiiisima :-D :-D

    Dios bendiga a mi suegra :-)
    12  votos: 0   link
    el 18-03-2009 17:29 UTC por Rogero Rogero
  38. #41   Que alguien me explique como coj... va a terminar el agua con aceite de madrid en el mediterráneo. Tiene que recorrer más de 300km.

    Que yo no lo tiro, pero vamos que el aceite es un compuesto natural, es el zumo de la aceituna, no es plutonio enriquecido.
    16  votos: 1   link
    el 18-03-2009 17:33 UTC por eskape eskape
  39. #42   Mi madre hace jabón casero con el aceite usado.
    7  votos: 0   link
    el 18-03-2009 17:35 UTC por Xardas Xardas
  40. #43   #41 Yo no soy experto en esto, pero si www.google.es/search?hl=es&q=ebro+longitud&btnG=Buscar+con+Goo no me extrañaría que pudiera acabar por otros ríos, encauzamientos o canales subterráneos hasta llegar al mar.
    7  votos: 0   link
    el 18-03-2009 17:40 UTC por Xardas Xardas
  41. #44   Los aceites se eliminan en las depuradoras antes de llegar al rio.
    8  votos: 0   link
    el 18-03-2009 17:44 UTC por comu comu
  42. #46   muy buen dato curioso!!
    7  votos: 0   link
    el 18-03-2009 17:58 UTC por Carolina369 Carolina369
  43. #47   Está claro que nadie comprende mi comentario #8, pero dónde están las fuentes en el artículo? yo creo que no es muy fiable lo del millón de litros de agua contaminada. Tampoco creo que la solución sea tirarlo por el fregadero, pero un poco de rigurosidad no estaría mal.
    15  votos: 1   link
    el 18-03-2009 18:23 UTC por otrobloginutil otrobloginutil
  44. #48   Todo post sobre el tema ayuda a un planeta mejor, pero hay un post sobre lo mismo, escrito hace más de 2 años ecovivencias.blogspot.com/2007/02/aceite-de-oliva-reciclaje-despus-de.
    8  votos: 0   link
    el 18-03-2009 18:26 UTC por guachapeli guachapeli
  45. #49   Es interesante el tema que bloquea las tuberías, eso no lo conocía. Otro punto más para no hacerlo.
    14  votos: 0   link
    el 18-03-2009 18:30 UTC por buldog111 buldog111
  46. #51   El aceite es liquido y para descartar liquidos está el desagote del lavabo de la cocina. Lo que le pasa luego que sale de mi casa, no es problema mio.
    -21  votos: 4   link
    el 18-03-2009 18:46 UTC por sbassi sbassi
  47. #52   Son muchas las personas que han agradecido el consejo, por que desconocían el daño que estaban ocasionando o no se les ocurría una solución. Sólo por esto vale la pena el esfuerzo de crear el artículo y publicarlo para que haya llegado a estas personas. Gracias a todos los que lo han votado y a seguir salvando el planeta.
    29  votos: 1   link
    el 18-03-2009 18:50 UTC por buldog111 buldog111
  48. #53   A mí todo esto siempre me hace meditar. A veces, sólo a veces, tocándonos la fibra ecológica nos toman el pelo y alguien se forra a nuestra costa. A veces, sólo a veces.

    Hubo un tiempo en que devolvías los envases de vidrio y te devolvían el valor del "casco" ¿recordáis los/las de más edad?. Luego llegaron los envases no retornables. No lo sabe mucha gente pero en muchos sistemas de recogida de basuras había personas encargadas de localizar los vídrios y apartarlos: los reciclaban. El vídrio siempre se ha reciclado, pues su producción sale bastante cara por las temperaturas necesarias.
    Pero claro, algún listillo se dió cuenta que si nuestra fibra ecológica apartaba directamente el vídrio, se ahorrarían una pasta en personal de la leche. Nacieron los contenedores de recogida de vídrio. Quieras que no, algo más de vídrio se recuperaba, así que....
    Ahora que llegan los tiempos de obtener gasoil barato, o bio-diésel o como le queráis llamar, empiezan a salir las voces que nos avisan de lo malo-malísimo-de-la-muerte que es tirar aceite por el fregadero. Of course, lo es, no digo que no, pero era igual de malo hace 10 años....
    Por cierto, algunos os preguntáis que cómo puede contaminar el zumo de la aceituna. Según yo tengo entendido, la contaminación no es en sentido estricto (caso de aceite de cocinar), sino que lo que ocurre es que se forma una película sobre el agua que impide su correcta oxigenación, con lo cual la vegetación y fauna subacuáticas acaban axfisiándose. El daño al medio ambiente es importante, y sí, todas las aguas residuales deberían pasar por EDAR -según UE- y deberían quedarse con el aceite, pero -¡ay!, llegó la parte económica- el aceite fastidia bastante y obliga a un fuerte mantenimiento de la estación. Es dinero del contribuyente, así que también debería importarnos.
    Motivos hay más que suficientes para que tengamos precauciones, pero yo me temo que haciendo jabones y bio-diésel, alguien va a hacerse rico.
    Otra cosa, no se puede echar directamente el aceite al depósito de un diésel, porque antes hay que "desgomarlo", sino puedes acabar gripando el motor. Hay información en google y en youtube suficiente para aprender a hacerlo, en los iuesei incluso te venden un kit -por catálogo, claro- para que lo hagas en casa.

    Vaya, mi primera parrafada super-hiper-mega-maxi. Perdón por aburriros.
    75  votos: 10   link
    el 18-03-2009 18:59 UTC por desKarmizado desKarmizado
  49. #54   El problema es que en muchos pueblos y ciudades no hay forma de encontrar esos puntos limpios, y así es imposible
    10  votos: 0   link
    el 18-03-2009 19:37 UTC por --8552-- --8552--
  50. #55   Yo me hago las cosas a la plancha y les echo un chorrín de aceite de oliva. Que freir es malo para la salud. No lo digo en broma, ni es irónico. Nos tenemos que cuidar y para eso, evitar los fritos.

    Segundo, como tantas tantas otras cosas el problema son los restaurantes y las empresas de hostelería que son los que gastan cantidades industriales. Ellos son los que DEBEN tener un buen sistema de reciclado, que son los que tienen que alimentarnos cada medio dia en el menú!
    15  votos: 1   link
    el 18-03-2009 19:38 UTC por pimperan pimperan
  51. #56   #2 si es que tienes razón.

    Te toca separar, clasificar, almacenar en distintos envases, bajar cada bolsa a su recipiente, acercarlo al punto limpio... ¡¡leches!!

    Los cubos para dos bolsas son enormes, y no caben donde cabía el cubo de toda la vida.
    Luego suma el del vidrio, y el del papel.

    Y todo lo que no sea de ahí, o no quepa ahí, a llevarlo al punto limpio... que digo yo que le llaman limpio porque está en mitad de la nada, donde todavía no ha llegado el ser humano.

    Eso sí, el fruto de todo este esfuerzo se lo termina llevando una empresa privada que 'gestiona' todo esto y luego revende todo a otras empresas.
    18  votos: 1   link
    el 18-03-2009 19:47 UTC por --2965-- --2965--
  52. #57   Pues en el club maritimo de santander constantemente estan tirando residuos de la cocina, y estan todos los peces ahi como muertos de hambre.
    6  votos: 0   link
    el 18-03-2009 19:59 UTC por paco20 paco20
  53. 6  votos: 0   link
    el 18-03-2009 20:10 UTC por pablo.camarada pablo.camarada
  54. #59   Recuerdo haber discutido este tema antes. Alguien docto en la materia me puede explicar cual es la dificultad en eliminar el aceite de las aguas residuales? (Que son tratadas antes de vertirlas) A bote pronto parece algo facil de conseguir separar agua y aceite...
    8  votos: 0   link
    el 18-03-2009 20:20 UTC por impio impio
  55. #60   Es cierto que se puede hacer negocio del aceite reciclado y espero que este negocio sea cada vez más rentable para que pongan más fácil su reciclado, con contenedores más cercanos. Cuando sea importante para la mayoría de los españoles algo tan sencillo como el daño q puede causar el aceite usado en el agua los políticos no tendrán más remedio que poner soluciones.
    14  votos: 0   link
    el 18-03-2009 20:22 UTC por buldog111 buldog111
  56. #62   Insisto en mi comentario #29 ¿Alguien puede aclararme porqué es mejor tirar al aceite a un vertedero, en vez de al fregadero? (sabiendo que hay depuradora, claro)
    10  votos: 0   link
    el 18-03-2009 21:17 UTC por rar rar
  57. #63   #7 idem ! Amo el teflón que me permite freir con una cucharadita de aceite.

    En mi casa cuando se frie algo más grande (muy rara vez) se pone en una botella y se va usando para poner un chorrito sobre el carbon cuando se hacen asados.

    #61 tambien es un excelente uso, sabía de eso

    #69 hace mal para la flora y fauna marina ya que el aceite se va a la superficie ye impide la oxigenacion hacia abajo. Sin contar que el aceite quemado no es alimento adecuado para alguno de los animalitos que se van más a la superficie.
    17  votos: 1   link
    el 18-03-2009 22:03 UTC por Wildflower1976 Wildflower1976
  58. #64   arghhhh se fue dos veces, disculpen

    #59 hace mal para la flora y fauna marina ya que el aceite se va a la superficie ye impide la oxigenacion hacia abajo. Sin contar que el aceite quemado no es alimento adecuado para alguno de los animalitos que se van más a la superficie.

    Ahí era el asunto, me equivoqué.
    6  votos: 0   link
    el 18-03-2009 22:09 UTC por Wildflower1976 Wildflower1976
  59. #65   Que digo yo... ¿las plantas de tratamiento de aguas residuales no se encargan de limpiar ese tipo de agua de ese tipo de cosas?
    16  votos: 1   link
    el 18-03-2009 22:30 UTC por Thomson Thomson
  60. #66   Siento aguaros la fiesta chicos, pero que 1 litro de aceite de cocina usado contamine 1 millón de litros de agua es LEYENDA URBANA. Esta afirmación es cierta para los aceites MINERALES usados, que es considerado residuo peligroso por la UE: europa.eu/scadplus/leg/es/lvb/l21206.htm

    Lo sé porque hace 6 años hice un proyecto para una asignatura de la carrera sobre una planta de refino de aceite lubricante usado, que precisamente contamina 1 millón de litros de agua cada litro de vertido, tb contamina el aire y destroza la flora. A estas alturas no puedo buscar ese documento, pero en la red misma lo podéis comprobar: elblogverde.com/un-litro-de-aceite-%C2%BFcontamina-un-millon-de-litros

    En cambio, el aceite de cocina contamina pero es fácilmente eliminado en los pretratamientos de desarenado/desengrasado de las plantas de depuración de aguas residuales, y NO es considerado residuo peligroso. #8 no se merecía los negativos, pero en fin...

    1 saludo.
    61  votos: 7   link
    el 18-03-2009 22:57 UTC por karowen karowen
  61. #67   En mi pueblo no hay contenedores de basura orgánica, y juraría que en Cáceres tampoco (al menos no los he visto), tampoco sé donde están los puntos limpios si es que existen. :-)

    Ni aunque me mate por reciclarlo puedo hacerlo.

    Ya estoy intentando que pongan un contenedor de CDs en mi facultad ^^ algo es algo. :-)
    9  votos: 0   link
    el 19-03-2009 00:18 UTC por eol eol
  62. #68   Hace poco tiempo se daba que el aceite desechado [principalmente de restaurantes] podría ser reutilizado a falta de gasolina [claro está, refinándolo varias veces de forma casera].

    Lo más insólito del asunto es que pocas compañías han apostado a obtener combustible desde esa fuente [como en Nueva York], aunque si se ve de esta manera, es una forma muy barata [casi gratuita] de obtener una alternativa decente a los hidrocarburos.
    9  votos: 0   link
    el 19-03-2009 07:16 UTC por Marv Marv
  63. #69   Otra opción es que rescateis los candiles de la awela y así si aprovechais el aceite rancio para iluminaros de noche no consumís energía eléctica... puede que la casa huela un poco y sea un poco sucio, pero es una suciedad ecológica, sostenible, reciclable y eficiente... :-D
    13  votos: 0   link
    el 19-03-2009 07:58 UTC por MayoriaSilenciosa MayoriaSilenciosa
  64. #70   Pienso q los ayuntamientos deberían hacer más por esto. Es un error tirar el aceite pero los españoles tenemos la mania que si no nos dan las cosas hechas nos cuesta tomar iniciativa...
    6  votos: 0   link
    el 19-03-2009 08:37 UTC por --28951-- --28951--
  65. #71   Yo no hago fritanga, uso una cucharada de aceite, aunque tomaré nota y usaré papel antes de fregar la sartén. Si no podéis tirar el aceite en un contenedor específico, simplemente meterlo en una botella y al contenedor de orgánicos, la idea principal es que no se eche el aceite por el fregadero. En España o al menos en Burgos, el reciclaje funciona muy bien. Vivo ahora en Reikiavik y lo del reciclaje no es tan efectivo, para empezar porque la ciudad es muy amplia por lo que los contenedores no están tan cerca del domicilio y se utiliza el coche continuamente. En Burgos me parecía más fácil reciclar porque cada día cuando salías a la calle echabas el cartón de leche, una lata, vidrio, etc. en su contenedor. Aquí en cambio el contenedor no está tan cerca (pusieron ahora en 2009 para reciclar plástico, además del de papel que ya había) y el punto limpio está a 4 kilómetros, por lo que tienes que estar guardando todos los envases hasta que vas allí en coche.
    8  votos: 0   link
    el 19-03-2009 08:50 UTC por ZombiekE ZombiekE
  66. 10  votos: 0   link
    el 19-03-2009 08:57 UTC por vanchy vanchy
  67. #73   1 Litro de aceite mineral contamina 1M de litros de agua.
    1 litro de aceite vegetal, no.

    Además, menuda guarrada es tirar una garrafa de 5 litros al contenedor (sea cual sea) y que esta se prense en el mismo, derramando todo el aceite por la calle. Peligroso para coches, motos y peatones, no se recicla y encima ensuciamos.

    Si has de reciclarlo, llevalo al punto limpio, y si no, tiralo por el water, que aunque parezca una guarrada es mucho más sano que tirarlo por el fregadero.
    6  votos: 0   link
    el 19-03-2009 10:05 UTC por Cbr600f Cbr600f
  68. #74   Tenía entencido que se podía meter en una botella de plástico y cerrada tirarla al contenedor amarillo. Es lo que hago. Por aqui leo que se tira a la orgánica... ummmmmmmm que confusión.
    -1  votos: 1   link
    el 19-03-2009 12:52 UTC por --68070-- --68070--
  69. #75   #51 deduzco entonces que también meas por el desagüe (creo que con desagote te refieres a eso) del fregadero de la cocina. es un detalle que nos lo avises, sobre todo si ibas a invitarnos a alguno a comer a tu casa.
    13  votos: 1   link
    el 19-03-2009 13:06 UTC por adrastea_quiesce adrastea_quiesce
  70. #76   Para ahorrar espacio y reciclar a la vez:
    1. Usar papeleras dobles, una parte es más grande y la otra más pequeña-
    2. En la parte más pequeña echar la basura orgánica (es mucho menos de lo que pensamos)
    3. En la parte más grande echar los embases, papel de aluminio, latas, tetrabrick...
    4. El papel sólo se puede reciclar si no está manchado de cualquier sustancia orgánica. El papel con grasas no es reciclable. El papel de fotografía no puede reciclarse junto con el papel normal
    5. El vidrio es uno de los menores residuos que generamos, puedes ponerlo a parte en una bolsa donde ir acumualdo botellas.
    6. El aceite, aunque las depuradoras lo traten, es engorroso y más costoso. Por eso lo suyo es ir metiéndolo en una botellita de plástico y echarlo en los puntos de recogida de aceite, suelen estar al lado de los supermercados. Este aceite es muy valorado porque se usa para producir biodiesel (tras un tratamiento). Ponerlo debajo del fregadero, por ejemplo.
    7. LO SUYO ES GENERAR MENOS RESIDUOS Y REUTILAR TODO LO QUE SE PUEDA.
    Mi cocina es muy pequeña y me funciona esta técnica.
    29  votos: 2   link
    el 19-03-2009 14:54 UTC por Montys Montys
  71. #77   #76 El tuyo es, en mi opinión, el comentario más útil de toda la noticia, junto a unos cuantos que enseñan a reutilizar y reciclar.
    Para los comentarios del tipo "que lo hagan otros" o "fuera de mi casa ya no es mi problema" solo decir que estamos como estamos y tenemos lo que tenemos por pensamientos de ese tipo.
    8  votos: 0   link
    el 19-03-2009 15:34 UTC por --92909-- --92909--
  72. #78   Después de mucho tiempo haciendo jabón en la cocina de casa, por no tirar el aceite sucio, han encontrado la solución!!!
    www.fritolimpio.com
    ¡¡funciona!!
    Unas amas de casa con iniciativa... ¡¡que no dejen de comercializarlo!!!!
    6  votos: 0   link
    el 20-03-2009 08:42 UTC por amaya3102 amaya3102
  73. #79   #2 perraco, si quieres puedes.
    6  votos: 0   link
    el 20-03-2009 19:09 UTC por E.Nim E.Nim
  74. #80   aqui en Arrasate tenemos contenedores para el aceite usado. Tenemos en cada casa un botecito verde que cuando se llena, lo metes en un agujero del contenedor, le das a la palanca y te devuelve uno limpio, un gran invento :-)
    6  votos: 0   link
    el 22-03-2009 03:41 UTC por failip failip
comentarios cerrados

menéame