Publicado hace 3 años por --617765-- a laboro-spain.blogspot.com

La situación en la que te hablaremos hoy en Laboro es bastante típica: Oye Toñi, que cuando salgas del trabajo tienes que ir a la gestoria a firmar tu contrato. Oye Toñi que mañana antes de entrar tienes que ir a la asesoria a firmar las nóminas. Oye Porfirio, que el sábado por la mañana tienes que ir a la asesoría a firmar unos papeles. Como es obvio, antes de entrar o después de salir significa que el empresario no te va a pagar nada por ese tiempo empleado.

Comentarios

El_Repartidor

#9 Es como si nos jodiera que alguien pueda tener más pelotas que nosotros y se niegue a pasar por el aro.

No, pero no se puede ser tan estricto. Al día siguiente puede que tengas que salir un poco antes del trabajo y si el jefe es una persona normal no te dice: no, no te corresponde. Te quito ese rato de las vacaciones .

gnomolesten

#30
Un jefe que sea una persona normal no te dice, y cito de tu comentario:

" Nada majo, ya me los ha dicho todo. Buenosdiaanoadedios.
Cierra la puerta al salir"


Sólo por decirle que lo que te pide no es legal.
Eso lo hace un delincuente.

redscare

#30 Un empresario que nada mas empezar a currar con el te pide hacer horas extras gratis para ir a firmar el contrato te aseguro que te va a pedir que recuperes ese rato de salir antes otro día. Una persona normal asume que si tienes que firmar los papeles lo haces a las 9am y el primer día llegas mas tarde.

D

#42 Pues no se qué clase de jefes habéis tenido. Los míos siempre tenían el contrato en la empresa, con lo que yo, el primer día al llegar, echaba la firma y ya se encargaban ellos de llevarlo a la gestoría. Y eso las menos, porque las más lo firmaba antes de empezar a trabajar.

(reconozco que, hasta ahora, siempre he tenido unos jefes cojonudos. Tiemblo ante la posibilidad de que un día de estos me caiga uno cabrón).

I

#9 Os lo digo con conocimiento de causa, algunos trabajadores y compañeros mios solo ven derechos pero nunca obligaciones. A lo largo de tu relacion con la empresa, pueden pasar muchas cosas, a veces incluso tienes que pedir favores que el empresario no tiene poirque cumplirlas. Ojo con ser estrictos al detalle mas minimalista porque puede ir en contra del trabajador. Yo siempre he pensado que si eres un buen trabajador y responsable, tienes todas las de ganar.

gnomolesten

#38 esto que dices me sorprende un poco, porque no cumplir con tus obligaciones contractuales es motivo de despido.

Y en mi experiencia a casi ningún jefe le tiembla la mano para despedir a alguien que no cumple sus obligaciones, salvo que este muy justificado.

Para eso se sí que se suelen ceñir estrictamente a la ley.

Otra cosa es que te refieras a "obligaciones" de otro tipo, como por ejemplo quedarse un rato más después de la jornada sin cobrarlo ni fichar, porque todos los demás lo hacen.

En ese caso, eso no sólo no es una obligación sino que además es ilegal y un fraude a la hacienda pública, que debería ser denunciado inmediatamente.

Si no es el caso que tu describes, perdona pero es que yo también tengo conocimiento de causa, llevo muchos años trabajando y he visto más de una empresa donde creen que la ley sólo es valida cuando les beneficia a ellos.

redscare

#38 Favores como por ejemplo... ???

Y conste que yo soy también de quid pro quo. Si un día pasa algo gordo me quedo un rato mas sin problemas. Y luego el día que tengo que llevar el coche al taller o hacer un recado salgo antes y no recupero ese rato. Pero yo a eso no lo llamo pedir favores al empresario.

mefistófeles

#43 Llegar mas tarde/salir antes para llevar/recoger los niños del colegios, irte una hora para llevar el coche al taller, salir un momentito a las rebajas de cualquier cosa, media hora para acompañar a tu hijo a algo...

Cada uno sabra, pero vamos, no será porque en el día a día no tengamos todos visicitudes.

Shotokax

#1 pero al menos sabes que no es tu obligación y les puedes dejar claro con toda la sutileza necesaria que eso es un favor y los favores con favores se pagan.

D

#5 Lo teme porque sabe que es un vago que no va a trabajar.

skatronic

#10 Más temo yo a un empresario que hace eso porque sé que no va a pagarme parte de mi trabajo.

gnomolesten

#10 te voy a contar un secreto, el sueño húmedo de todo empresario es que le toque un sindicalista de esos que según vosotros sólo quieren escaquearse y no quieren luchar por los derechos de los trabajadores.

Los que les joden son los que van a cumplir con su deber.

Por lo general cuando el empresario se va quejando de que el del sindicato no hace nada, es justo porque le está jodiendo obligándole a cumplir con la ley.

Si de verdad no hiciera nada, estaría la mar de contento e incluso le diría al resto de la plantilla que es muy trabajador y están en buenas manos.

D

#5 Si un empresario no me contrata por eso el que no quiere trabajar para alguien asi soy yo

Nyarlathotep

#33 Es un comenabos20202(c), no le hagas mucho caso. Está ahora un poco revolucionados porque les han expropiado el Pazo lol

squanchy

#33 Ya. La cuestión es que a veces no trabajas donde quieres, si no donde puedes.

D

#52 Estoy seguro de que si bien no es sencillo encontrar trabajo de lo que quieres para todo el mundo , hay líneas rojas que nunca deben sobrepasarse, y un despota como jefe es una para mi, sobretodo porque no tengo paciencia y lo se, asi que prefiero no perder el tiempo esperando que estalle el conflicto

squanchy

#53 No pierdes el tiempo. Simplemente tienes un empleo mientras te dedicas a buscar otro.

D

#7 Y no es más fácil ir a la gestoría en tu horario laboral sin protestarle a nadie... cuando acabes ir al trabajo y si alguien pregunta pues dices que vienes de la gestoria... que te mandó fulanito.

No hay que meterse en camisas de once varas.

porquiño

#8 igual que cuando un compañero me dice como ayer que tiene que ir al dentista y saldrá 20 min antes... Mi respuesta fue que no te haga daño!
No le hago estar otro día más tiempo.

E

#21 "No le hago estar otro día más tiempo"??

Entonces no es tu compañero, será un empleado tuyo, o como mínimo un subordinado

porquiño

#45 el otro día dije aquí que era mi trabajador y se me echaron encima poco menos como que no soy su dueño, ni es mi esclavo.

E

#55 a cada uno le ofende lo que quiere, a mi que se llame compañero a alguien sobre el que se tiene esa autoridad me parece una tomadura de pelo.

Tal vez, el que el otro día se quejo peca de purista o tiene una mayor sensibilidad que yo.

Otras expresiones que suenan menos esclavistas podrían ser "los que trabajan para mi", "la gente que coordino", "esos subordinados de los que usted me habla"

Sientete libre de ser atacado por cualquier, por cualquier estupidez y por cualquier ofendidito (si lo miramos friamente, mi comentario también era un poco de ofendidito...)

redscare

#7 A mi me escamaría mucho que me hagan ir fuera de horario a firmar el contrato. Es bandera roja de empresario cabrón. Lo normal es que te digan que estés a las 9 para firmar y luego pues lo que tardes en ir al puesto de trabajo.

v

#1
Y ese es el problema, el miedo.

skatronic

#1 Pero no todos los trabajadores nos encontramos en esa situación.

o

#1 y luego el segundo y el tercero y cuando te das cuenta....Decía mi abuela que las cosas bien echas bien parecen, no será mejor o al menos eso me ha pasado a mi el 90% de las veces que se firma el contrato el día o la semana antes de entrar a currar con tus condiciones detalladas y para que tengas conocimiento de todo y evalúes si te interesa o no, lo contrario me parece más un tu dame ostias que mientras me pagues yo aguanto

t

Hay laboro, hay meneo.
Porque es muy triste que tenga que explicar esto.

D

Así no logra un Contrato nadie, las empresas son gestoras cárnicas asquerosas que tratarán siempre de sacar rendimiento del empleado.

Un asco como es la gestión de los RRHH EN ESTA MIERDA DE PAÍS.

DrMicelio

#6 "las empresas son gestoras cárnicas asquerosas..." Vaya, asi sin generalizar te refieres a TODAS las empresas?

Leyel

¿La pregunta del millón es quien hace eso? Hasta donde yo veo ya se envía todo por correo y lo imprimen en el centro o donde el propio jefe o encargado pueda firmar.

c

#12 totalmente cierto. A lo mejor se hace en el bar Manolo donde no tienen ordenador pero en la mayoría de trabajos modernos esto no pasa.

Desgastado

#16 como dueño de un "bar manolo" el gestor me traía todos los papeles a la "oficina". El desplazamiento se lo pagaba en cafés. 😁 😁

s

#12 estoy contigo. Llevo el mantenimiento de alguna asesoría y lo que hacen es mandar todo por correo y las altas/bajas ya se dan telemáticamente. Y si algún trabajador quiere aclarar o cambiar algo, por ejemplo que le retengan más, lo hacen por teléfono. De todas formas está bien conocer los derechos y obligaciones.

LeDYoM

#17 Por teléfono? Are you from the past?
Yo lo acabo de hacer con un mail. (que te retengan más)

c

#12 Te puedo decir que tengo un conocido electricista que se pasa la vida trabajando en obras y que, ademas de las firmas de contratos y renovaciones, todos los meses tenía que ir fuera de su horario laboral a las oficinas de la empresa, a recoger la nómina. Por supuesto, las podrían haber enviado con el encargado de la obra, pero.... roll No es exactamente a la gestoría, pero para el caso viene a ser lo mismo.

D

No conozco ninguna empresa que haga eso pero negarse a acercarse a un sitio a firmar un contrato ya dice mucho de lo que le espera al empleador.

E

#22 y al empleado

sevier

Es más, todo lo que se hace fuera del horario laboral establecido se debe cobrar como horas extras.

ooalmg

Ir a fimar el contrato y las nóminas es algo laboral y se debe hacer en horas de trabajo. Hay otras cosas como ir a la ITV que no te otorga un permiso de trabajo y debes hacerlo fuera del horario. Siempre es mejor el "hoy por ti y mañana por mi".

E

#25 Eso es cuando es hoy por ti mañana por mi, pero hay muchos casos en los que es hoy por mi y mañana por mi.

Y es en esos casos, cuando el sentido común no funciona, cuando hay que hacer valer tus derechos de alguna manera.

Y el primer paso para poder hacer valer tus derechos es conocerlos.

D

Lo normal es firmarlo el primer dia en la oficina, lo otro me parece increíble.
Ahora, recomiendo pedir aunque sea un borrador antes de siquiera aceptar la oferta porque luego vienen las cláusulas cabronas sino...

A

¿Y qué pasa con la típica situación del trabajador que va todos los días al centro de trabajo del cliente y no el suyo?

mudit0

Si por tener obligación, está claro que no. Pero claro, si uno habla de este tipo de prácticas casi siempre habla de empresas consultoras enanas (subcontratadoras o recontratadoras más bien), donde uno generalmente está "de paso".

Ulashikali

#66 Mira, vete al carajo ya con tus faltas de respeto.

Si no quieres entender, tú mismo.

Ignorado.

Nyarlathotep

Pues como siempre, depende de la empresa. Yo he tenido la suerte de trabajar en una empresa con una flexibilidad horaria brutal (por ambas partes) y en otra con una jefa que te intentaba robar hasta el bocadillo del almuerzo.

Ulashikali

#59 Ya tardabas con el ataque personal.

Tú tampoco lo argumentaste en tu primer comentario, por cierto, así que aplícate el cuento para la próxima.

Adiós.

Ulashikali

#57 No estoy de acuerdo.

Carnedegato

#58 No lo argumentas, y te diré el motivo: No sabes de lo que hablas.

Está sustantivizado, en esa frase no pregunta nada. Afirma que que no tienes "porqué" ir a..

Se puede sustituir por "el porqué", en esa frase hace de sustantivo, así que va junto y con acento.

Ulashikali

#59 Toma, que ahora me siento mal por irme así de malas por una chorrada semántica. Aquí te explican bien por qué, aunque este sustantivizado, no se puede sustituir por la forma junta y con tilde:

http://www.wikilengua.org/index.php/porque/porqu%C3%A9/por_que/por_qu%C3%A9

Carnedegato

#61 Pero si ese enlace solo refuerza lo que estoy intentando hacer que entiendas! Al sustantivizarse, como en el caso del titular, debe ir junto y con tilde.

Ulashikali

#62 No lo has leído entero...

Carnedegato

#63 En ese enlace se certifica lo que te decía. El porqué del titular debe ir junto y con tilde. Nada indica lo contrario.

Ulashikali

#64

No siempre que va con artículo es un sustantivo. Por ejemplo:

No entiendo el por qué lo hizo
Aquí no equivale a razón o motivo, pues no se puede decir ×No entiendo el motivo lo hizo (y hasta no hace mucho las Academias incluso censuraban la adición del artículo en casos como este).

Carnedegato

#65 Ahí dice que no siempre que va con artículo es un sustantivo, lo que yo te estoy diciendo es que al estar sustantivizado debe ir junto y con tilde, como en el caso del titular. Dónde tienes la comprensión lectora?

Carnedegato

uy no, por favor..

Falta de respeto es contestar a alguien con un simple "no" sin argumentar nada.

e

Qué machista el autor, jefe hombre empleadas recaderas mujeres.
Sin en estas cosillas las que me ha enseñado a fijarme la sociedad actual y no en el fondo del artículo

Carnedegato

En el titular debería ser "porqué" junto y con acento.

Ulashikali

#23 No.

Carnedegato

#26 Sí. Está sustantivizado, debería ir junto y con acento.

j

creo que esta noticia , es como mínimo desfasada, ( o la empresa que lo puede practicar) , la firma del contrato queda ... no se como decirlo .... una cosa totalmente prescindible ya que :
- el alta del trabajador se realiza online y el trabajador recibe ( por norma general y desde mi experiencia) un SMS en su teléfono de parte de la SS donde le confirma el alta y la forma de recurrir si están equivocados
- al trabajador se le da una copia del contrato en el momento que empieza su primera jornada laboral y s entiende su aceptación de forma tacita, cualquier duda o cambio se puede realizar a lo largo de la jornada .
hay empresas que hacen esto ( que no sean trituradoras de trabajadores) para ver la predisposición del trabajador , si empiezas el primer día con pegas por chiquilladas de este tipo seguro que si llegas a la gestora no tendrás nada que firmar.
Ademas , si yo encuentro un trabajo que me hace ilusión trabajar que de un paseo por la gestora seria lo ultimo de mis preocupaciones.
laboro es un unos de los poco sitios donde tienes información sobre los derechos de trabajadores , pero a veces riza demasiado el rizo , mi opinión.

E

#31 es que eso es así en algunos sitios, pero:

- el trabajador solo recibe el sms si previamente se ha dado de alta en el sistema de la seguridad social, y hay muchos que no lo tienen.

- lo de que al trabajador se le da una copia en el momento de empezar su primera jornada laboral, permíteme que me ria. Evidentemente hay empresas que así lo hacen, y evidentemente hay empresas que no.

Mi experiencia no se puede extrapolar a todo el mercado laboral, pero llevo 20 años trabajando y he pasado por unas cuantas empresas y esto que dices solo me ha pasado dos veces, en mi "primer trabajo", que la empresa hacía un convenio con la universidad y así mi contrato era de practicas (y le interesaba a la empresa) y en la empresa que trabajo actualmente, el resto me dieron el contrato a firmar a lo largo de la primera semana, el primer mes, o incluso junto al finiquito..

Laboro te da una información y luego tu decides que hacer con ella. Ya lo he dicho en algún comentario anterior, el sentido común dice que será un hoy por ti y mañana por mi, pero cuando sabes o sospechas que el empresario va a decir hoy por mi y mañana también por mi, solo puedes defenderte del abuso si sabes que están abusando de ti.

Por otra parte, aquí la mayoría de la gente ha interpretado la primera firma del contrato de alta, pero en el artículo se refiere, además y principalmente, a una vez estás dentro de la empresa que el empresario "te pida el favor" de que te acerques a la asesoría a firmar algún papel (nominas, modificación de contrato, finiquito (aunque aun no lo sepas), ...)