Hace 5 años | Por Izaga a navarraconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Izaga a navarraconfidencial.com

Jesús Equiza fue conocido como un cura “revolucionario” por temas controvertidos como la lucha ecologista, en especial contra el vertedero de Aranguren, los derechos sociales o el reconocimiento a las víctimas del franquismo. El testimonio del padre Equiza en su libro “Los sacerdotes navarros ante la represión de 1936" viene a desmontar cierto discurso en virtud del cual la Iglesia era una institución al frente de la represión franquista y todos los curas poco menos que pistoleros, o señaladores que les indicaban el camino a los pistoleros.

Comentarios

D

Si, ahora todos heroes, entonces....

I

#2 Equiza aporta algunos datos llamativos como que en torno a 400 curas se comportaron muy correctamente con sus parroquianos, protegiendo a todos ellos al margen de su credo político, al punto que por ello con seguridad tres fueron asesinados y probablemente otros dos corrieron la misma suerte.

D

#2 Si no fuera porque esa foto no es de ese entonces de la guerra, ni siquiera republicana, sino anterior, de principios de siglo:
https://www.navarraconfidencial.com/2016/09/16/la-misteriosa-y-falsa-foto-de-unos-seminaristas-con-fusiles-en-1936/#
Yo diría que te la han metido doblada. Otra vez. Por listaloscojones.

D

#7 Navarraconfidencial es un medio infiable, todo lo que pone es mentira. Si supieses algo de fotografía la datarias, ¿de qué siglo hablas?.

D

#8 Considerando que la de la foto es la antigua plaza de toros de Pamplona anterior a su incendio, y teniendo en cuenta que en la época -anterior a la república- los seminaristas tenían que hacer una breve instrucción militar, es de comienzos del XIX. Blanco y en botella.
No darse cuenta de que son seminaristas tan solo mirándoles las caras... Y están los fusiles. En la guerra civil, se utilizaron Mauser, Remington... Armas más cortas.
Vamos, que no.

D

En nada hacen antifascista al General Mola. Cuestión de tiempo.

D

Mejor retiro lo dicho...

I

#1 Parece ser al contrario: por unos pocos -asustados por lo que se oía- que se portaron mal, se llevaron la fama todos.

D

"Como eran curas de los nuestros, eran curas buenos, sino, PAREDON"