Hace 9 años | Por Xetostado a eldiario.es
Publicado hace 9 años por Xetostado a eldiario.es

Los casos más sonados de imitación musical vuelven a escena tras la acusación de plagio de la artista colombianaDesde los Beatles hasta Michael Jackson, todos bordearon la delgada línea entre el homenaje y la apropiación indebida

Comentarios

m

#2: Es que la música, salvo que sea clásica, va más allá de las matemáticas.

A lo mejor las notas son números, pero también hay que valorar la sensación que produce.

De todas formas, en mi opinión lo que hay es mucha falta de educación, si te basas en una canción anterior, deberías reconocerlo y compartir una parte de los beneficios (llegando a un acuerdo) con el autor original, que probáblemente a su vez se haya inspirado en canciones anteriores.

Xetostado

#3 evidentemente, pero la música es MUY matemática. Y los acordes que van juntos bien no lo hacen por casualidad: una vez te metes en según qué escalas y estructuras, las progresiones son las que son. Por eso digo que la justicia SÓLO debe actuar con base en matemáticas. Igual que la censura de Google: si por "pornografía en tu website" definen "Cosas que no verías ante tu familia", pues la arbitrariedad reina. Y el abuso. De ahí mi defensa de las matemáticas.

danic

#6 Pero no creo que sea posible eso, sobretodo con música multipista con varios instrumentos y que puede incluir ligeras variaciones o una pista con un instrumento más por ejemplo

Aun reduciendo a notas (con grabaciones es totalmente imposible encontrar algo "matemático" que las relacione fielmente con seguridad si son versiones distintas) te vas a encontrar problemas ¿Si dos canciones no son matemáticamente exactas no es plagio? ¿hasta que punto? de nuevo debes poner una opinión, sea un 5% de similitud o un 10 o un 20 , al final es cuestión de opinión ¿cambiar la duración de 3 silencios en toda una partitura es plagio? ¿o cambiar de tono 5 notas entre 5000? ¿y 500 de las 5000? ¿si hay 4000 notas distintas pero 1000 iguales?

No es ni mucho menos sencillo, al final el cerebro es más rápido para decidir si dos canciones son la misma aunque una sea mas lenta, cambie el tono, cambien algunas palabras de la letra, alguna nota no sea exacta, etc, cosa que matemáticamente hablando sería un infierno definir (rambo dixit)

Xetostado

#7 Es verdad. Hay normas relativas a número de compases seguidos iguales, etc... Pero aspirar a definirlo es siempre mejor que la arbitrariedad. Es como la censura en la España franquista: cuando llegó Fraga, por lo menos ya se sabía lo que estaba prohibido. Antes de don Manuel, cualquier colectivo podía denunciar lo que le diese la gana para su censura, en plan "Ese dentista en esa peli es mala persona y el colectivo de dentistas exigimos su retirada de cartel". Fact.

m

#11: O sea, le prohibieron a la gente escuchar esa canción... a lo tonto.

#6: Depende de estilos, hay muchos que no dependen de reglas armónicas clásicas.

D

#12 Pues sí, Frozen ha estado prohibida en Bélgica de 2005 a 2014, teniendo que quitar la canción de recopilatorios, etc, sólo en ese país.

m

#13: Vamos, para exigir al juez una indemnización a todo el país...

Vale que prohíban a Madonna cobrar por ella (o que la obliguen a compartir el dinero), pero de ahí a no permitir escucharla...

wcaliza

#2 es cierto. Trabajo en publicidad y, muchas veces, pese a usar covers que respetan la definición legal de plagio, nos han enviado a juicio.

U

En el cine le llaman remarke y repiten, repiten, repiten...

Nova6K0

Estos son los que luego hablan de las descargas... Y siguen sin diferenciar copia de plagio, claro.

Salu2

D

En el artículo habla de Madonna y Frozen, y la realidad es que en 2014 un tribunal belga sentención que Madonna no había copiado nada con su canción Frozen: "In February 2014, a Belgian court revealed the verdict on the case and proclaimed that Madonna did not plagiarize Acquaviva's work for "Frozen"."

http://en.wikipedia.org/wiki/Frozen_(Madonna_song)#Plagiarism_case

juvenal

The Verve - Bitter Sweet Symphony


Andrew Oldham Orchestra - The Last Time

Rolling Stones The Last Time

m

Sobre Michael Jackson y Albano Carrisi: se basaron los dos en una canción previa, aunque es posible que Michael Jackson se "inspirase" bastante en Albano, pero intento decir que los plagios no siempre son "A se copia de B", porque a menudo B también se ha copiado y A también ha podido tomar fuentes que tomó B. En la música y el arte en general no hay tanta originalidad como creemos.

¿Os gustan los plagios?
Mirad, mirad lo que se cuece en el big room:

(saltad al minuto 0:40 )

------Fuera de tema------
PD: ¿Os queréis reír un rato en la cara de Aldo Narejos Rodríguez? lol

Bien, es cierto que en el big room hay canciones MUY similares, pero... precísamente, la parte con menos melodía de ese estilo es la de los "drops" (caídas), y no es justo comparar las canciones por ahí. Es como si comparas trance usando los trozos de introducción y no las partes principales.

Aquí viene el pwnage: aprovecha para meterse contra la música electrónica en general (porque el trozo de burla es big room, pero salen trozos de techno...) diciendo que sobreestimula los sentidos, que si las frecuencias y blablabla... Bien, veamos un espectro de su propio vídeo (fichero adjunto). ¿De verdad se sobreestimulan los sentidos con las frecuencias? Ahí señalo varios trozos musicales, desde los vocales que hace y los trozos de guitarra hasta el trozo de big room. Podéis ver que se aprovecha de que muchos no tenemos tanto oído como él para decirnos mentiras, afortunadamente cualquier medida de espectro sirve para echar por tierra lo que dice.

D

Que no son plagio, que son versiones