Hace 4 años | Por bonobo a elpais.com
Publicado hace 4 años por bonobo a elpais.com

Casi 13.000 ‘apps’ burlan los permisos de Android para recopilar datos de los usuarios.¿Para qué necesita la linterna del móvil acceder a la ubicación de un usuario? ¿Y una aplicación de retoque fotográfico al micrófono? ¿O una grabadora a los contactos? En principio, estas apps no precisan de este tipo de permisos para su funcionamiento. Cuando acceden a ellos, suele ser en búsqueda de un bien sumamente valioso: los datos.

Comentarios

s

#7 Yo tengo solucionado esa cuestión, no uso instagram.

W

En las versiones más recientes te avisan y piden autorización a medida que las apps van haciendo uso de los permisos y se pueden volver a quitar o rechazar desde el principio.

Otra cosa es que la app lo detecte y se niegue a funcionar

higochungo

#6 recientemente se ha demostrado en Android que aunque deniegues el permiso se puede saltar.

El problema es que la mayoría de apps intentan monetizar a través de publicidad, y es el sdk del proveedor de publicidad el que requiere permisos adicionales y el que se queda con los datos. En la mayoría de casos el desarrollador no hace nada con esos datos.

Pilfer

#8 por ejemplo, pokemon go, mira la lista de apps instaladas para ver si tienes fly.

en apple casi los banean de la app store por usar un bug para ver eso

higochungo

#19 dirán lo que quieran de Apple, pero hoy por hoy es lo menos inseguro que se puede usar. El filtro de la App Store es mucho más estricto e iOS mucho más restrictivo con lo que pueden hacer las apps. Prácticamente las apps de iOS corren bajo una sandbox aislada de todas las demás.

W

#8 Creo que no es que se puedan saltar los permisos sino que hacen uso de los servicios de Google en lugar de pedírselo directamente al SO.

higochungo

#22 pues eso. Se pasan los permisos por el forro.

W

#26 Pero no por culpa del SO en sí.

Se puede cambiar la configuración de Google, yo en mi caso tengo el registro de ubicaciones desactivado.

higochungo

#30 es que tener eso activado es de locos.

Wayfarer

#10 Juvenal.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Quis_custodiet_ipsos_custodes%3F

Pero sí, en Watchmen también lo citan. Para que luego digan de lo que hicieron los romanos por nosotros.

ContinuumST

#12 Lo sabía, intentaba hacer una pequeña broma conectada con algo más "moderno" sin acudir a la cultura romana, que ya se dieron cuenta de eso. Bueno, los griegos tampoco se quedaron cortos.

Pilfer

#13 moderno moderno watchmen, que es del 86,tiene ya 33 años

ContinuumST

#18 Cosas de las canas de uno. Mis disculpas.

Pilfer

#21 no te creas, que yo tengo el comic original de ediciones zinco 😘 😘 😘

ContinuumST

#24 Bueno, venga, nos jugamos canas... tengo la edición original usaca en el año de salida. Envido grande. lol

D

Lo curioso del asunto es que lo de que FaceApp te espía ha salido en todos los periódicos de ahora, con titulares catastrofistas y alarmistas a tope. Cuando la moda era el filtro de Snapchat de cambio de sexo nadie decía nada. Al final entramos en lo mítico de las películas de los 80: ruso malo, americano bueno lol.

j

#14 Es que me parece increíble. Facebook mismo tiene la misma cláusula (Al instalarla, se advierte de que todos nuestros datos serán utilizados e incluso cedidos a terceros), y en cambio el artículo de El País no sólo olvida mencionar a Facebook como el mayor malo de la película, si no que lo menciona como a uno de los "guardianes" que debería protegernos. Juas.

anxosan

Solamente diré una palabra: Fdroid

D

#5 Yo diré otra: LineageOS.

kyle

#11 #5 nokia 3210

friguron_

#5 Y rissant el rissu, veo y subo a g-droid

Sr.No

Joder, y luego direis de apple. Que no niego que sean unos careros pijotas, pero no es escandalo dia tras dia.

e

#1 no veo que haya mucha diferencia, salvo en tu bolsillo.

Sr.No

#28 me tire con el mismo apple (se) 5 annos y he tenido que volver al 4s por que no los hacen ya tan "pequennos" y se me ha jodido el enchufe para cargarlo.

Pero me costo 250 pavos. No puedo quejarme.

kmon

“... Es como en el caso de una violación en el que la víctima dice expresamente que no”
Igual igual hoyga

Kuishi

Debería haber una App que avise cuando instalas una App que realiza esas prácticas... Siempre que la app que vigila las otras Apps no sea una App que a su vez te robe también los datos

Wayfarer

#2 Exacto: Quis custodiet ipsos custodes? ¿Quién vigila al vigilante?

ContinuumST

#9 ¿Watchmen? 😇

e

Yo recomiendo Netguard. Podrán recopilar los datos que quieran pero si no los pueden enviar, de poco les sirve.

mperdut

A mí me parece hasta normal, queríamos el todo gratis pues ala todo gratis.

c

Por lo que tienen que ver...

D

y lo que no sabemos...