Hace 4 años | Por doctoragridulce a xataka.com
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a xataka.com

Los estudios han vaticinado que existe una clara relación entre el éxito a la hora de dominar las matemáticas y el nivel socioeconómico alcanzado años después. Nadie entiende cuál es el mecanismo que subyace tras esta cuestión, pero las investigaciones apuntan prácticamente de forma unívoca hacia este hecho. "Tu habilidad para comprender las matemáticas de niño determina tu trabajo y hasta tu sueldo", se aventuran algunos titulares asociados a estudios de todo tipo.

Comentarios

areska

#6 Claro, reducimos la Segunda Guerra Mundial a una ecuación y así es entendible hasta por los tontos. Muy inteligente y matemático.

D

#65 lo importante no es que es invalido en un debate. Eso es una consecuencia de lo esencial: que ese argumento no es lógico. Pero claro, para entender lo que es lógico y lo que no lo es, hace falta entender la lógica, que es el fundamento de las matemáticas. Que irónico eh #7!

Minister

#6 Las falacias y la lógica se estudian en filosofía.

I

#9 Se estudian mucho más en matemáticas.

a

#55 La lógica sí, las falacias son trucos del lenguaje. Más relacionado con la psicología que con otra cosa. Las falacias explotan los atajos del pensamiento, y a veces los instintos o creencias.

Minister

#55 Las matemáticas, la física , la química, te dicen cómo fabricar una bomba nuclear.
La cuestión de usarla es filosófica.

I

#85 La cuestión de usarla es política.

Minister

#91 Zoon politikon, la política es la hermana retrasada de la filosofía.

D

#6 Una mente crítica para empezar no confiaría en datos e interpretaciones que no entiende. Pero vamos a tender un puente, me parece absurdo decir que una u otra cosa es imprescindible como si dijeramos que es mejor ser todo oidos o ser todo ojos.

D

#29 El problema viene cuando no eres capaz de entender ninguno de los datos que obtienes. Ya lo dije hace unos días, yo exigiría en todas las carreras matemáticas exigentes:

siete-escanos-todavia-pueden-cambiar-partido-gracias-voto-rogado/c012#c-12

Hace 4 años | Por --175549-- a cadenaser.com


No sirven solo para detectar falacias como se debate ahora en este envío, sino como herramienta para validar nuestras hipótesis. Y las hipótesis se dan en cualquier área de conocimiento.

a

#75 +1. Yo exigiría un curso de mátemáticas en medicina. Me dan mucho miedo los médicos incapaces de usar la lógica más elemental.

a

#29 Es muy correcto confiar en los expertos que han revisado los datos, especialmente cuando no existen opiniones en contra.

a

#6 Me sorprende enormemente la gente que habla y habla y habla pero no es posible encontrarle mucho sentido a la gran cantidad de palabras que sueltan. Yo me esfuerzo por detectar algún concepto dentro de esas frases, pero acabo por conceder que no lo hay, en tal caso sólo cabe resumir que no han dicho nada.

D

#5 jajaja

B

#5 ¿Estás diciendo que los científicos no tienen visión crítica? Me parece que esa capacidad es más de la persona que de su formación.

areska

#23 mmmm yo no he dicho nada de eso.

Peachembela

#5 La mayoría de los ingenieros son de derecha.

j

#24 citation needed

D

#28 Bueno, no es un dato creíble pero te daré mi experiencia. Que como cita sirve para limpiarte el culo.

Hice un máster de ingeniería (no soy ingeniero, pero se relacionaba con mi campo) y de lo primero que nos dijo un profesor es "para quien no lo sepa todavía, el mundo es capitalista, y lo que importa es el dinero que es lo que mueve el mundo...." Y otro haciendo referencia a unos alumnos en concreto "parecéis que los de la universidad X venís de los mundos de Yupi y es la realidad". Y la visión que te dan de produce al máximo con mínimo coste pues si potencia la visión pragmática de la derecha por encima de la izquierda.

Eso no quita que meses después conocí a uno que era comunista hasta la médula, y no pasa nada.

balancin

#63 el capitalismo, tiene paralelismos con la termodinámica.
En menos palabras #28

debunker

#63 porque son pragmáticos, les va en la profesión.

leitzaran

#63 De tres, dos de derechas y uno de izquierdas.
La estadística (matemáticas) te dirá que es una muestra MUY poco representativa.

D

#86 No se quién da importancia a un comentario en internet y que además empieza con "mi comentario como cita sirve para limpiarse el culo"....

He puesto los ejemplos más significativos que recuerdo y tú vas y quieres que le dé importancia lol .

RoyBatty66

#5 Desde "las humanidades"; tu planteamiento carece de fundamento. Desde "las ciencias"; menuda gilipollez.

areska

#32 En las Humanidades también hay ciencia, no confundas con la dicotomía letras/ciencias.

RoyBatty66

#46 El que anda confundido con la dicotomía eres tú ... Tururú

elvecinodelquinto

#5 ¿De dónde sacas eso?

areska

#35 Es vox populi.

elvecinodelquinto

#47 ya

I

#40 Cierto. Tampoco yo las considero así.

debunker

#5 es justo al revés, por "culpa" de las humanidades (relativista) hay tan poca visión crítica.

D

#5 Las humanidades sin matemáticas solo sirven para divagar.

TocTocToc

#1 Siempre queda como salida profesional ser periodista.

chinpin92

#1 Diselo a Pablo Casado o Messi.

robustiano

#1 Seguro que hay gente que puede ser feliz sin las mates, pero ėsa no cuenta... 😋

I

#18 Naturalmente que cuenta.

D

#51 Pero con los dedos.

D

#70 lol

Katty_Trinidad

#1 Totalmente de acuerdo,

D

#1 "Capacidad crítica" por saber Matemáticas lol

Aaahhajjjajaaajajajajajjaja lol

jajajaj lol

I

#33 Naturalmente. Y deductiva: de tu risa deduzco que tienes poca formación matemática.

D

#1 Yo creo que este es el típico caso en que se confunde correlación con causalidad. La capacidad matemática probablemente sea la mejor manera de medir objetivamente de manera sencilla el nivel cultural de la gente. No creo que haya nadie que sea un ignorante pero que tenga buen nivel de matemáticas. Y al revés, una persona buena en matemáticas en general suele ser una persona con inquietudes e inclinada al pensamiento y por tanto bastante culta. La correlación con el nivel socioeconómico no me sorprende.

D

#41 Si eso es así, el estudio estaría mal hecho. Precisamente se intentan controlar ese tipo de factores, otra cosa es que no se consiga. Además, no estoy de acuerdo en general con eso que dices, porque conozco bastante gente superespecializada en ramas concretas de la ciencia que no son especialmente cultas. Y por cierto que la historia está llena de gente que hizo grandes aportaciones al mundo de la cultura y el arte y que murieron en la miseria.

Me parece que simplemente el dominar una herramienta que te permite construir modelos precisos de la realidad basta por sí sola para explicar el mayor nivel socioeconómico teniendo en cuenta que este se debe en gran medida a la situación laboral de la persona.

D

#53 Es que yo creo que las matemáticas no son como cualquier otra especialidad. Muchas otras son cuestión de memorizar y estudiar, por decirlo a lo bruto, pero eso para las matemáticas no basta. En buena parte hay que pensar y utilizar la inteligencia y una persona que no tiene inclinación por pensar jamás estudiará matemáticas. Lo que quiero decir es que la verdadera correlación del estatus socioeconómico es con la inclinación al pensamiento y la mejor manera de encontrar un criterio objetivo para clasificar a la gente en funcionamiento de esa inclinación es fijarse en sus cualidades matemáticas.

Deathmosfear

#59 Si, seguro que nuestros políticos (gente con un estatus socioeconómico elevado) son genios de las matemáticas. Sobretodo Rajoy.

D

#71 Increíble tu comprensión lectora.

Deathmosfear

#72 "Tu habilidad para comprender las matemáticas de niño determina tu trabajo y hasta tu sueldo". Yo no se que entiendes tú con esa frase, pero yo veo muchísima gente hoy en día con sueldos altísimo sin tener ni puta idea de matemáticas (o al menos no lo demuestran, que igual luego son genios, pero lo dudo). No se si sabes quién es Christopher Langan, pero es considerado la persona más inteligente del mundo actualmente, y el tío es portero de discoteca. A lo que voy es que el estatus socioeconómico y la inteligencia (y sí, una alta comprensión matemática conlleva en todos los casos una alta inteligencia), no están relacionados, por mucho que os empeñeis algunos. El mundo capitalista no funciona así, lo siento.

I

#44 A veces pasa. Sin embargo, tal vez -solo tal vez- si hubieras tenido una larga charla con él , te habría sorprendido.

Peazo_galgo

#44 clásico caso de fuerte inteligencia lógica pero escasa emocional...

La verdad es que para triunfar y tal hacen falta que se conjuguen varios factores que puede que se den o puede que no, no hay ciencia exacta. Ciertamente estoy de acuerdo con el artículo en que tener una mente analítica y saber resolver problemas complejos matemáticos ayuda pero también lo hace:
- ser de familia "bien" y tener contactos (en nuestra "casta" basta con eso). Incontables hay de inútiles que "triunfan" porque son "conseguidores" con contactos por ser hijosde, nada más...
- inteligencia emocional elevada, esto es, saber relacionarse muy bien, tener labia y saber interpretar perfectamente gestos, actitudes y tal para manipular a la gente según tus deseos. España está llena de verdaderos "zotes" intelectuales muertos de hambre que a base de esto han llegado muy alto y pegado el pelotazo de turno...

Hay un caso curioso que es cuando se combina inteligencia lógica con emocional y es el de las mafias... no recuerdo el estudio, pero decía que un porcentaje bastante alto de los jefes mafiosos más exitosos, que fundan dinastías y tienen redes muy sofisticadas y por tanto difíciles de desenmarañar y desarticular tenían un CI muy alto y enormes habilidades sociales, por lo que podían tanto diseñar operaciones y estructuras complejas como saber con quién debían trabajar, de quién se podían fiar o no y cómo presionar de forma exacta y de qué manera a quién debían (y a quién no). Eso los hacía casi casi intocables, pues como es natural en un entorno tan peligroso y competitivo donde a la mínima te traicionan, asesinan o meten en la cárcel sólo los mejores sobreviven...

G

#1 Pues macho... yo discrepo totalmente en cuanto a la asignatura, aunque concuerdo en lo de la "mente analítica=mejor sueldo".

Como empleado directo de ya 5 gerentes de empresas bien posicionadas... no tienen ni papa de matemáticas, pero no seré yo quien les discuta su éxito.

Creo que no es tanto la asignatura sino como se afronta la misma... creo que religión y matemáticas tienen el mismo potencial de hacer una "mente analítica".... todo depende de quien la de, como la de, quien la aprende y como la aprende.

D

#12
Para licenciarse en matemáticas y física se ha de tener un CI bastante superior a la media, eso te facilita cualquier trabajo.

g

#16 No te creas, el grado de matemáticas y física requiere una puntuación altísima, pero los grados de matemáticas por su lado, y física por el suyo, no requieren apenas nota de corte en muchas universidades.

f

#22 Yo diría que la nota de corte tiene más que ver con la oferta/demanda de esa carrera que con el nivel de formación necesario para acceder a la misma

daphoene

Muchas veces se confunde capacidad matemática con raciocinio, y éste se consigue gracias a las matemáticas y a otras disciplinas diversas. Ni lo otro sin lo uno, ni lo uno sin lo otro. Somos muy de 'o ciencias o letras', y personalmente creo que esa falsa dicotomía ha hecho muchísimo daño en la modernidad. Antiguamente no existía esa distinción, ni se valoraban unas disciplinas por encima de otras ( con esa división ) y el porcentaje de genios era - en mi humilde entender - mucho mayor en esa antigüedad polivalente. Entender, descifrar y trascender la realidad requiere un conjunto de habilidades inmenso, y sobre todo muy variado, y muy complejo. La poesía ayuda a entender la matemática y la física, y viceversa. El que no lo entienda, jamás cruzará la puerta de la sabiduría.

( Me apetecía terminar con un final apoteósico, que vende mucho, pero la última frase la podéis obviar, es una licencia poética )

Edito: cc/ #3 #12

Silvia_Folk

El pensamiento matemático incluye distintos factores correlacionados que desde el análisis factorial darían como resultante un factor general o capacidad de abstracción: de encontrar patrones o reglas. Es lo que nos ha hecho humanos. De ahí que tenga un sentido evolutivo el que se premie socialmente dicha capacidad. Como también lo es que se valore socialmente la otra gran capacidad humana de inventar nuevas reglas, ligada a la creatividad.
La unión de ambas en grado máximo da como resultado la genialidad.

j

Que se lo digan a Rajoy que se ha sacado la oposición más difícil y ha estado al frente de un país...

D

#14 #13 Que se lo digan a los de menéame que son más listos que nadie y te pueden meter la política en cualquier tema.

Que plastas sois.

j

#20 No es política, es un hecho que no saber matemáticas no es ningún problema, basta con nacer en la familia adecuada.

j

#20 Yo matizaría el titular: El que no sepa matemáticas y sea pobre va a tener un serio problema.

j

Que se lo digan a Rivera, que siendo el tercer partido se piensa que es el líder de la oposición roll

leitzaran

#14 En realidad es el segundo partido. De la oposición.

bronco1890

Yo soy de los de la egb que empezaron a estudiar matemáticas con todo eso de la teoría de conjuntos y los diagramas de Venn... suficiente para que acabase odiándolas para el resto de mi vida, con una carrera de ingeniería de por medio incluida.
No es tanto saber matemáticas como tener una mente curiosa, abierta y analítica: no es tan fácil que te engañen teniéndola

leitzaran

#38 Era mucho también cómo te las explicaban.
El problema es que muchos profesores tuvieron que reciclarse para dar esas materias, y no lo hicieron bien.

h

No me lo creo, en España al menos el mundo laboral lo define la clase social, si cobras más es porque tuviste más oportunidades que otros, generalmente.
Aparte de eso importa más la inteligencia emocional que la lógica y las matemáticas.

D

#36 como mola ser justiciero social en ese mundo imaginario que describes. Clases sociales? Mi madre se ha criado en un campo con cerdos y gallinas, pasando más hambre que el perro de un ciego.
Yo ahora trabajo en EEUU, como especialista. Tuve las mismas oportunidades que el resto de mis compañeros, unos son camareros, otros cirujanos y otros ni trabajan.
Cada uno nacemos con unas habilidades, que si se fomentan, pueden dar muchos frutos. Si, aunque te pienses que nacemos todos iguales, no es asi, puedes leerte algún libro de Darwin para que sepas de que va esto.
Y te digo que la inteligencia emocional no la quiere nadie en los negocios, no sirve de nada, importan las matemáticas.
Pero bueno, yo hablo del mundo real, no de la película que te han montado ciertos colectivos chipipandis.

h

#48 Enhorabuena Billy elliot

leitzaran

#36 Tú no trabajarás de ingeniero, ¿verdad?
O de arquitecto. Dime qué casas has diseñado, para no ir a vivir a ellas.

h

#88 muchas he diseñado, tu te lo pierdes por no vivir en ellas.

D

En xatakamierda sabran mucho del tema

K

#8 Por ahora han demostrado saber (mucho) más que tú.

D

#37 hombre mas que el lector medio de su web seguro, pero basura sensacionalista tienen para llenar un vertedero, y lo poco bueno lo copian de webs en ingles y lo traducen como el culo

i

No nos pongamos tan trascendentes. Son importantes poque, al final, en la empresa lo que importa es ganar pasta y reducir costes, lo que lleva a tener que gestionar recursos y resultados y más vale que sepas algo de matemáticas, porque termina por ser uno de los techos de cristal (junto a no saber gestionar equipos y tener malas habilidades de comunicación).

freeCode

"Nos hemos puesto en contacto con un matemático, profesor y divulgador para intentar despejar algunas incógnitas."

D

Me parece una soberana tontería lo que dice el artículo

s

Me gusta el artículo y estoy de acuerdo con lo que dice. Pero espero que no lo lea@broncano, con el ejemplo del cine.

freeCode

"Aplicar las matemáticas a todos los sectores económicos es lo que está dando ventaja a los países en los mercados, y ahora, por primera vez, tenemos los números que lo demuestran"

c

En un mundo como el nuestro el dominio de la ciencia y la técnica otorgan superioridad económica. Pues vaya obviedad. Y en la Edad Media existía una correlación entre saber latín y la renta disponible. Pero eso no tiene nada que ver, intrínsecamente, con el latín.

Del artículo: los investigadores apuntaban que la asociación entre las habilidades básicas de matemáticas y lectura puede correlacionarse con un aumento del salario al llegar a la mediana edad.

Correlación no implica causalidad.

eithy

Se meterá a político y arreglado

D

Creo que no es así... si no, por qué la mayoría de los políticos y directores de empresa han estudiado Derecho?? Son unos impresentables pero cobran más que nadie... mientras que la clase media, esa de las matemáticas, son los tontos que pagan a los políticos mediante impuestos.

analphabet

Para nada de acuerdo. En tema de sueldos los que ganan más son los que emprenden y los pioneros. Y para muestra algunos youtubers que a duras penas tienen la ESO y se levantan muy buenos sueldos. Una mezcla del saber estar en el momento adecuado, tener la cara de ponerse delante de una camara y el don de gentes para embelesar a millones de seguidores.

Y también están los enchufes y demás, consejeros delegados y todos esos puestos a los que se accede casi sin meritos laborales, simplemente por haber estado en tal partido, o tener tal contactos.

Y a partir de ahí pues posiblemente alguien que haya estudiado en profundidad un campo, ya sean las matématicas o cualquier otro, dicho campo se pague bien en el pais donde esté y consiga trabajar de ello pues tendrá un sueldo superior a lo normal.

Pero vamos eso es que es de lógica, no hace falta hacer un estudio que además se basa en cosas como lo aplicado que es un estudiante a los 7 años.

M

Pues a mí se me daban fatal las matemáticas, de hecho casi no entro en medicina por el examen catastrófico de selectividad en mates y sigo siendo un auténtico negado pero gracias a la calculadora y a las apps con fórmulas biomédicas la vida me sonríe

leitzaran

#62 El problema es que un día la app te dará una respuesta errónea, y tú no te darás cuenta.

M

#90 Claro que el ser humano nunca se equivoca en los cálculos mentales con decenas de variables. ¿Tu sabes que los errores humanos matan más gente que algunas enfermedades en EEUU?.

PimpoIIo

Las matemáticas son algo concreto que todo el mundo identifica y reconoce fácilmente y al mismo tiempo son la base para muchísimas otras disciplinas, es un lenguaje subyacente que está presente en nuestro día a día cotidiano.

Se ha comentado por aquí que "me dedico al arte y nunca me han hecho falta las matemáticas". (Que conste que no pretendo juzgar a nadie. Solo lo uso como ejemplo de la universalidad de las matemáticas). Pues si, han usado matemáticas, porque conoceran la proporción áurea. Y así con todo. La mención especial (para mí), se la lleva la música: es pura matemática.

Pero, centrándonos un poco, creo que no hace falta hablar de la grandeza de las matemáticas y su presencia constante. Creo que es algo más sencillo relacionar matemáticas y éxito laboral/económico. Actualmente las profesiones que más "éxito" tienen son las tecnológicas. Y en estas profesiones, o sabes matemáticas (más o menos avanzadas) o date por jodido.

En cualquier caso, voy a romper una lanza a favor de las enseñanzas de ciencias, tan denostadas en nuestro país. Independientemente del camino que se quiera tomar después. Fomentan el pensamiento racional, que nos invita a plantearnos diferentes respuestas ante un mismo problema. Con esto se reduciría mucho el borreguismo imperante en el que nos dicen una única cosa y nos la creemos sin preguntarnos nada más.

PimpoIIo

#98 El problema es que la mayoría de los profesores no saben impartir clases de matemáticas y muchas veces se juntan alumnos de diferentes niveles en un mismo salón, lo cual retarda bastante el aprendizaje. No me gustan las matemáticas pero jamas le interrumpí ni una clase a ningún maestro porque entendiera o no sabia que era importante, luego ahí junto había peña gritando como putos mongers y poniendo al docente a parir. Mientras no se remodele el sistema educativo actual no esperen que tengamos a grandes genios o eruditos saliendo de las aulas de clase.

Me temo que hay muchas personas triunfando en áreas tecnológicas con no demasiados conocimientos de matemáticas, ya que hay herramientas que hacen casi todo el trabajo. Por lo que hoy en día prima mucho más la creatividad (para la que no hay herramientas) que el conocimiento.

Y de hecho, algo tan simple como deducir la ecuación de una elipse, pocas personas presumiendo de conocimientos de matemáticas suelen ser capaces de hacerlo. Por lo que la ecuación de la elipse termina siendo una herramienta de la que ni pajolera idea se suele tener.

Furi0s0

Alguien infectado de titulitis?

D

Tranquilos y que no cunda el panico, esto no se aplica en España. Aqui priman mas los enchufes, el mamandurrismo, la placita y la paguita.