Hace 14 años | Por paisdetuertos a blogs.publico.es
Publicado hace 14 años por paisdetuertos a blogs.publico.es

Mis galletas favoritas: aunque sean idénticas, salidas de la misma fábrica, pienso pagar más, porque las marcas “de prestigio” son sinónimo de identidad y libertad, según una de las campañas. Y además, de paso soy solidario con los trabajadores, pues ya sé que sus condiciones laborales no dependen de que un sindicato denuncie la desigualdad y la combata, sino de cómo llenemos el carrito.

Comentarios

markusss

La verdad es que cada vez más compro marcas blancas

Razz

Soy adicto a los yogures griegos con frutos secos del DIA.

¿Por qué? Ni yo mismo me lo explico, ya que teóricamente los de DANONE son los mejores. Pero ahí queda este irrelevanterrimo dato.

SoryRules

Ah, pero es que existen galletas/leche/pasta/ketchup/croquetas/(demás alimentos estudiantiles)... que no sean de la marca Hacendado? Ahora me entero lol

luiti

Estaría bien que hubiese puesto el enlace al informe, que me he tenido que pegar un rato buscándolo. Aquí está directamente de CCOO http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Areas:Confederacion:62597

D

Es acojonante la cantidad de gente que lleva zapatillas, camisetas y otro equipamiento deportivo de una determinada marca...

ohyeah

#23 Algo que nunca he comprendido es cómo a la gente le puede gustar llevar un pedazo de logotipo que ocupe todo el pecho y encima pagar más por ello.

Pero tampoco entiendo el debate este sobre marcas blancas o no. Cuando voy al súper y consumo un producto habitualmente, lo voy probando de varias marcas hasta que me quedo con el que más me gusta. En mi despensa hay de todas las marcas (blancas o no) y me cuesta creer que alguien no compre una marca blanca por norma, sin haberla probado antes.

Naiyeel

A eso me refiero #49 Las galletas antiguamente en España era MUY BUENAS, Rio (las de la rosa), Maria Fontaneda, Marbu doradas, ahora TODAS saben peor, las multinacionales se cargaron las pequeñas empresas españolas con técnicas de dumping para luego dar con la misma marca un producto de MUCHÍSIMA PEOR CALIDAD, pero con una marca que todos conocemos.

Las marcas blancas hay que probarlas, te arriesgas y casi siempre ganas, yo el otro día me probé una lata de fabada del DIA al parecer es fabricada por grupo norteños, pues ya no pienso comprar mas FABADA de la ABUELITA donde el chorizo etc sabe ARTIFICIAL DE LA MUERTE, esta me sorprendió gratamente y ya tengo otro bote en la despensa para casos de emergencia.

Si queréis antes mirar que piensan otros de un producto..

http://www.ciao.es/Fabada_Asturiana_Dia__369594

Borg

#10 Fontaneda fue comprada por no se que empresa que lo único que quería era el nombre (la marca) y liquidar fabricas y empleados... Se salvaron por poco, pero da idea de lo que hay detrás de una marca: solo un nombre comercial.

Pacual envasa leche francesa que compra mas barata, suma y sigue...

HORMAX

#4 En los chinos venden, cocodrilos, caballitos, mocos, etc, para convertir productos de marca blanca en cualquiera que a ti te guste por un módico precio.

Shirouhana

Si bueno , más baratas, y que a veces te gustan más también ¿no? No todo es el dinero. ¿O que pasa que no puede estar más buena una galleta del carrefour que una fontaneda? Que nos dejen comprar lo que nos guste.

D

Esto me recuerda cuando fui a Nueva York, que me dijeron que las propinas forman parte del sueldo, así que cuando pagas algo, tienes que dejar propina por que si no lo mismo ese día no cobra. En EEUU tiene unos sindicatos que se asemejan bastante a los lobbys o a la mafia, pero por lo visto no hacen absolutamente nada por los intereses de sus afiliados, y ahora veo que CCOO va por el mismo camino.

UnMatiz

Yo voy al mercado del barrio todo lo que puedo. Ahí hay "marca tendero" con menos envases y menos plásticos. Puedes pedir un tomate sólo si eso es lo que necesitas. O cargar con filetes bien conservados. Echo de menos una tienda que me venda las galletas o pastas de pueblo (todavía hay tiendas de ultramarinos donde las veo relucientes en los escaparates) y otra con lacteos de ganadería ecológica o algo más caserito que la mayoría de las marcas blancas o negras.

D

#4 Lo siento, pero llevar "lo que sea" de una determinada marca me parece estúpido.

Escheriano

Estos son nuestros sindicatos. Clap clap clap.

e

No hace mucho una conocida locutora/presentadora hacía propaganda de las galletas "xxxx" que su madre le compraba cuando ella era pequeña ( y hace de esto un montón de años) . Y resulta que esa marca de galletas la compró una multinacional americana que ya no fabrica las galletas en el mismo sitio que antes, ni con la misma harina, ni con el mismo método. Esa misma multinacional compró una marca de quesos que solían merendar los niños de este país.
Ahora los quesos no se fabrican en el mismo sitio,ni con la misma leche( y los campesinos ya no saben que hacer con ella) . Yo creo que debieramos de ir a comprar con las gafas de leer y ser mas selectivos.
Si no esta hecho aquí ¿para que comprarlo ? ¿cuanto nos ahorramos individualmente? ¿o acaso no acabaremos pagándolo con el recorte en servicios públicos ?

Demerzel

donde estén los yogures del mercadona que se quite todo!!! wuo, brutales, teneis que probarlos. Esta crítica a las marcas blancas es demasiado, la tele da un asco de la ostia, menos mal que en poco tiempo podré tirar mi sintonizador de tdt y poner en su lugar un disco duro de muchos teras para hacer mi propia tele ( me he ido por las ramas lol perdón)

H

Sí, vamos, que para ser libre hay que atarse a las marcas. Menuda gilipollez, es casi más tonto que el americano aquel de "los canadienses tienen más esperanza de vida porque EEUU tiene más población". Es alucinante como mensajes como éste, que se caen por su propio peso a poco que analices, calan en la sociedad. Somos mu tontos.

S

Los de CCOO son lo que no hay... cómo va a ser preocupante el aumento de las marcas blancas (cuando ofrecen la misma calidad; y cuestan la mitad de dinero)? Es algo normal, si ahora estamos en crisis y se mira más el dinero, lo lógico es entre 2 productos casi iguales, optar por el más barato.

E

#49

Voy a decir las marcas que estás pensando: Fontaneda y El Caserío, ambas de Kraft

En la antigua fábrica de Fontaneda, ahora Horno de Galletas de Aguilar y propiedad del grupo Siro, se fabrican pastas para Hacendado (entre otros)

Asi que si hacemos caso al anuncio de Fontaneda y seguimos consumiendo las galletas de toda la vida, tenemos que comprar las de marca blanca

D

#73 ¿Que las marcas blancas solo copian productos? ¿La leche es un invento de Pascual? ¿El yogurt es un invento de Danone? Vaya parida, colega.

xzdead

Que un anuncio me diga que las marcas son símbolo de libertad y de identidad es como si me dicen.... "Hola tu eres gilipollas así que haz lo que te digo"

DoñaGata

#8 pues prueba los del LILD que son más baratos y mucho más buenos.

Gankutsuou

Yo soy único, porque no me fabrico para otras marcas.

D

A mi lo que me achicharra y me cabrea es tantiiiiiiiiiiiiisima publicidad de no fabrica para otras nosotros somos mejores y ellos no y bla bla bla

Que los consumidores no somos tontos (bueno la mayor parte de las veces) y que si me dan lo mismo o parecido a un precio razonable LO VOY A COMPRAR y si me lo dieron gratis MEJOR QUE MEJOR.

D

#14 ¿Los yogures del LILD son copia de los del LIDL?

o

#54, la calidad de los productos del Grupo SIRO deja mucho que desear... sobretodo en lo que a "bollería fresca" se refiere (la que venden ahora en Mercadona envasada), que de fresca no tiene nada y sabe realmente mal. Aunque tengo que decir que las galletas que fabrican para Mercadona, las que son parecidas a las Chiquilin, estan bastante buenas.

Por lo demás, yo trabajo en una empresa que fabrica marca propia y marca blanca. Todos los productos que se fabrican pasan los mismos controles de calidad, pero las "plantillas" de calidad, las fichas técnicas de los productos no son las mismas para la marca propia que para la marca blanca. Es decir, las empresas que compran la marca blanca, piden un producto al coste que ellos quieren pagar, a la carta. Eso significa muchas veces (otras no, está claro) que se rebaja la calidad de algunas materias primas, y que algunos procesos se hacen algo diferentes, para rebajar costes y ajustarse al "producto" que están pidiendo (cuando miréis los ingredientes, mirad si llevan grasas hidrogenadas -llamadas grasas trans-, que son de peor calidad, peores para la salud y más económicas).

Evidentemente, habrá productos que sean prácticamente iguales (o exactamente iguales) a los de la marca propia, pero muchas veces tiene mejor calidad la marca original. Otra cosa es que a uno le guste más una cosa u otra, porque como alguien ha dicho por ahí, sobre gustos no hay nada escrito.

D

¿Porque decir marcas blancas cuando queremos decir Hacendado...?

D

Curiosamente, hay un estudio que dice que nosotros valoramos los productos por su precio, y un producto caro suele causarnos una mayor satisfacción porque tenemos mayor predisposición a ello. Eso también funciona en medicamentos, que aunque sean los mismos, si son más caros generan un efecto placebo mayor.

En todo caso no se puede generalizar, ni pasar a demonizar las marcas, hay marcas que sólo te venden su marca, hay otras que si te venden una mayor calidad, aunque también es verdad que un aumento de calidad determinado, puede ser poco importante comparado con la diferencia de precios.

dreierfahrer

Bueno, algo que no habeis dicho: las marcas blancas pueden fabicar mas barato pq:

TIENEN ASEGURADAS GRANDES VENTAS.

Esto es, si eroski le dice a pastas gallo que le fabrique 10 toneladas de fideos y les ponga marca eroski pastas gallo habra vendido, de golpe 10 toneladas de pasta a eroski -que seguramente vuela a vender al año siguiente- y podra seguir vendiendo pasta por ahi, en partidas mas pequeñas y por tanto mas caro....

b

Qué esperáis de las cadenas de televisión. Sus ingresos provienen de la publicidad y como las marcas blancas no gastan recursos en ella...

El informe de CCOO me parece peor aún. Los consumidores tenemos que velar también por los trabajadores y, aunque nos cueste más un producto de calidad similar hay que comprar lo que se nos diga para velar por sus intereses. Bendito sindicato, en vez de ser ellos los que luchen por mejoras salariales se agarran al consumidor...

nac34

En alimentación muchas veces, como dice el del artículo, es lo mismo en la marca blanca y en la otra.

A mí el informe de las ccoo me parece una vergüenza, ¿qué quieren que paguemos más `por lo mismo? así va la cosa que estos señores se creen más listos que el paga todos los días con su dinero y se come lo que compra...Sólo les ha faltado decir que las marcas caras tienen el doble de liberados sindicales...

S

A mí la marca blanca que me cambió la vida fue: Steinburg

D

Cuando compras un producto de marca blanca un empleado de Nestlé se queda sin paga por navidad.

D

Como se puede seguir viendo por muchos comentarios, la gente, por más explicaciones que reciba, sigue aferrada a las creencias populares. No es más que un magufismo como otro cualquiera.

Una marca no garantiza la calidad de un producto, es el producto el que tiene que demostrar su valía; y una vez conocido, ya sí puedes decir: esta marca es mejor que esta otra, indistintamente de la fama, la publicidad y el prestigio popular.

De hecho las grandes marcas tienen un gran punto negativo: son las que más se venden al merchandising, a la búsqueda de beneficio rápido, ofreciendo productos innecesarios, derivados absurdos de otros, etc. No me hagáis mencionar todas esas gilipolleces de la Nueva Guillette Match Quince con veinticinco hojas de diamante y polvos de talco con micropartículas de jamón serrano, porque me dan un asco tremendo. Y ahora por supuesto está la publicidad mentirosa de que Esta Marca es la buena y la Blanca es horrible y no ofrece seguridad para tu familia, que tío, que te puedes morir comiéndola, compra Esta Marca.

Y huelga decir que en las marcas el precio es más alto porque gastan muchísimo en mantener el renombre de la misma.

Ya en el colegio veía con tristeza que mis compañeros sólo veían con buenos ojos las zapatillas Nike, Rebook y Adidas, el resto eran "malas" porque sí. Jamás me he gastado más de 30-40 euros (20 ya me parecen mucho) en zapatillas o zapatos, y como es normal unos me han salido malos y otros buenos (algunos me ha durado muchísimos años).

D

La publicidad se basa en gran medida en que amemos una marca y un logo, pero..., lo hace con disimulo. Estos anuncios cuyo impacto principal es comparar un supermercado en blanco y otro en color, insultan la inteligencia

Por otro lado, no me trago lo de que comprando marcas blancas fastidiemos la I+D de las grandes. Esto no creo que se produzca, pues para algo existe el secreto empresarial, las patentes durante ciertos años, etc. El principal efecto es que las marcas grandes (como Danone) están bajando sus precios (y siguen sin quebrar, las jodidas ). Obligar a las grandes a bajar sus precios: ¡es que no tenemos vergüenza! lol

Annihilator

¿Que sería de nosotros sin los yogures con metaglucano, y el actimel?...

D

Luego nos quejamos de lo repetitiva y poco innovadora que es la mayoría de la publicidad... pues si con esta consiguen que compremos el mismo producto al doble de precio, cuando hagan buena publicidad la habremos cagado.

c

Bueno pues ya puestos con el tema os paso un link muy interesante

http://marcasblancas.wikispaces.com/

T

#23 Hombre para hacer deporte la marca Decathlon tampoco es una panacea, yo me compre hace poco un par de camisetas para sudar un poco y una era Rebook (29€) y la otra la marca Decathlon (11€ + o -) Diferencias, empezamos por el sudor, seguimos por el olor... por alguna extraña razón (material mas que nada) la del Decathlon huele peor al hacer ejercicio y traspira menos. Yo no te digo que te gastes 50 pavos para ir a correr, pero para usar las marcas del Decathlon también puedes usar ropa de propaganda o camisetas que no uses, que tampoco hay mucha diferencia.

Sobre los yogures en mi opinión están mas ricos porque son mucho mas grasos. Yo reconozco que las marcas se pasan con el precio muchas veces y que otras también el producto de la marca blanca puede ser el mismo que el de su correspondiente marca normal, pero recordad, nadie da duros a 3 pesetas...

Y el tema de la ropa entre la cara y la barata suele haber una buena diferencia en tejido, diseño ergonómico...

ElHard

No se puede generalizar al 100%. En alimentación no me meto, pero en electrónica o informática hay productos paralelos que sólo se diferencian de otros más caros en el embalaje, manuales, garantía... y quizá eso no justifique pagar más. Pero hay otros productos que a mí me han dicho algo así como "Esto es un Sony pero fabricado con otro nombre para vender más"... y eso no cuela. Por ejemplo, la mayoría de los modelos de pantallas LCD del mercado comparten el mismo panel, pero no por eso son las mismas TV. Hay que mirar también la electrónica, cuál es y con qué calidad está fabricada, el cuerpo de la TV, los accesorios... Vamos, que quizá podamos considerarnos idiotas por pagar más por un yogur que por otro, pero eso no puede extrapolarse a todos los ámbitos.

D

Básicamente me inclino más o menos por las opiniones de #62, #57 y #55.
Cuando voy a comprar algo miro qué es lo que trae. Si me agrada lo cojo y si no pues nada. Da igual que sea marca blanca como si no. Y esto en general me lleva a tirar más por marca conocida o marca conocida que fabrica para otros.
En Alcampo por ejemplo tienes productos de marca, luego los auchan y por último los de primer precio (el més barat, aquí en catalunya). Los del més barat, bueno, la verdad es que no suelen saber muy bien. Sus aceites parecen agua, el vino es lo peor (casi peor que el conquistador lol), etc. En cosas como patatas y demás te meterán el aceite más insalubre permitido dentro de la normativa (a ver, matutano y estas tampoco te meten aceite de oliva, que se quedan en "aceite vegetal"), etc.
Los de marca Auchan son normales, igual que las primeras marcas. Aquí ya va a gustos y según el precio de oferta del momento.
Luego ya tienes soplapolleces como las Lays Gourmet, 2eur por una bolsa de patatas (hay que reconocer que están riconudas la verdad, pero no es algo para comprar habitualmente con un 100% de sobreprecio) cuando una bolsa de patatas de la churrería también saben bien
Total, infinidad de matices.

X

Juas, cuando leí la entradilla pensaba que el articulo era en rspuesta a unas declaraciones de las empresas grandes, y cuando lo abri y vi allí, bien clarito "Ce. Ce. O. O."... me quedé medio a cuadros, medio a "esto tendría que acabar pasando"...

Narf

#9 Yo incluso añadiría, compro incluso más, ahora me puedo permitir comprar un poco más en lugar de ajustarme a solo lo necesario, o comprar un producto blanco que antes no comprobaba por que el de "marca" me parecía caro.

Andorod

Hacendado te queremos, Hacendado te adoramos.

CIB3R

#15 A ti, a mucha gente no ¿Por llevar algo de marca dejas de ser mejor persona o algo? Cada uno, hasta donde yo sé, puede comprar lo que quiera y si quiere de marca de marca y sino de marca blanca, hablando de alimentación.

Por otro lado, y siguiendo tu respuesta de "cualquier cosa" de marca: Seguro que tu ordenador tiene piezas de marca, pero ah, eso seguramente no será lo mismo. O seguro que tienes electrodomésticos de marca, en lugar de comprar de las filiales de los mismos, o periféricos de ordenador, etc.

Te podría decir unas cuantas cosas que puedes tener de marca y no de "marca blanca" o filial, pero bueno, supongo que ya te habrás dado cuenta tu solo.

Yo, prefiero mil veces comprarme ropa de marca que ir al mercadillo o periféricos de ordenador de marca conocida en lugar de los que no conoce ni su fabricante, pero en cambio, prefiero comprar marca blanca en lugar de marca en temas de alimentación. ¿Eso no es compatible?

del_dan

en cuestion de comida en españa me acuerdo, en una empresa de donuts, que los donuts que no salían perfectos, son los que vendian de marca, porque parecían más artesanales, y los vendían más caros, cuando normalmente eran los que se tiraban.

b

El grupo Siro fabrica las galletas de Mercadona.

De todas formas, el que las galletas de marca blanca se hagan en la misma fabrica que las "de marca" no quiere decir que tengan la misma calidad. Ahora sí, cada uno es libre y yo por precio suelo comprar marcas blancas.

Naiyeel

Me he puesto a investigar y al parecer la antigua fabrica de galletas fontaneda la compro la marca SIRO, yo anda a la caza de estas galletas ya que fontaneda ya no es lo que era.

N

No veo la tele, así que normalmente no se lo que es de marca y lo que no. Cuando voy a comprar miro sobre todo el precio (El precio por Kg, no por unidad), y luego la calidad que me inspira el producto.

Si no me gusta, no lo vuelvo a comprar. Lo elimino de la lista y vuelvo a utilizar los mismos criterios en los productos restantes.

Por lo general (Aunque no siempre) suelo quedarme con las marcas blancas por su relación calidad/precio. Y si bien es verdad que en algunas ocasiones se nota un cambio en el producto (Cambio, no deficiencia), hay casos en los que ese producto de marca blanca resulta mas agradable que los "productos guays" (Yogures, cereales de desayuno, embutidos, repostería y bollería sobre todo, zumos).

D

#47 no, es cierto que compro muchas cosas en Mercadona, pero también en Caprabo/Eroski, Alcampo, Carrefour e incluso en El Corte Ingles, y como "Yo no soy tonto", no estoy dispuesto a que me den gato por liebre.

rodivi

#12 Fontaneda fue comprada por Nabisco para obtener la marca, como bien dices. Inmediatamente cerró la fábrica y echó a todo el mundo a la calle.

Gracias a que Siro se hizo con el horno y al empuje que Gullón está poniendo, se ha salvado el pueblo.

Recomendado:

sikandar

Pero si los anuncios de TV lo dicen claro: lo que venden es la marca, el producto es lo de menos. Como bien dicen por arriba, las marcas permanecen, los productos cambian, y a veces poco tienen que ver con lo que eran.
Para el que le interese, recomiendo "No logo" de Naomi Klein.

p

Una duda:
Seat es marca blanca de Volkswagen y Audi?

Kfn

#28 Está claro que la calidad no es la misma... aunque también se está pagando mucha publicidad, diseño y otras cosas. Hay casos en que no hay apenas diferencia entre comprar una galleta sin marca a una galleta de una marca famosísima; pero sí que se nota diferencia en llevar un polo de marca a uno sin ella. También hay que decir que una cosa es llevar ropa buena y de marca, y otra cosa es comprarla para hacer propaganda y para hacer ver el dinero que se tiene. Se puede llevar una camiseta carísima sin falta de que se note la marca. Presumir está en un montón, y cada uno coge lo que quiere.

D

Uups, me he colado con Skoda, con acabados de principios de ésta década, ¡que ya estamos en 2009!

D

#82, He comido cereales de marca blanca (Carrefour) y de la marca Kellogs. A los de Carrefour les encontraba los copos más pequeños y más duros, si te gustan y tal pues ya está. La diferencia por suerte no es como la de los coches que viene a ser de 2000eur lol, e incluso puede ser nula o salirte mejor cuando los ponen de oferta. Ahora como de la Nestlé (Golden Grahams huummm)

D

#79, yo te respondo: sí y no.
Los motores son idénticos, vienen desmontados desde Alemania y aquí en España se les ensamblan las cuatro piezas a montar que traen desmontadas como si fuera un Lego. En la fábrica de Martorell se han fabricado y fabricarán modelos de todo el grupo, el próximo será el Audi Q3.
Sin embargo, hay diferencias. Por ejemplo, no es lo mismo un cuero de Audi que un cuero de Seat. El de Seat lo doblas, lo arrugas y no recupera la forma inicial tan rápido, es más rígido, sin embargo el de Audi sí, es decir, mayor durabilidad puesto que sufre mejor las deformaciones. El precio del m2 también es diferente. Probablemente haya diferencias también en los tejidos, como que unos transpiren mejor que otros, y las espumas, unas más duras que otras y/o que sufran menor acompactamiento con el paso del tiempo. En cuanto a plásticos, son lo mismo.
Una cosa que siempre ha dicho la gente es que los motores de Audi/VW suenan menos que los de Seat. La explicación es muy sencilla: Audi y VW llevan una capa de mayor grosor de aislante, dando a los ocupantes una mayor sensación de robustez al no transmitir tanto ruido. En este caso el aislante son dos duros y es una decisión puramente estratégica/marketing.
En cuanto a opciones y equipamiento, si tienes dinero, VW/Audi suelen ofrecer más opciones para añadirle al coche, además de disponer de los motores más potentes del grupo y de los modelos más grandes.
El siguiente paso en la escala es Skoda, con acabados que recuerdan a los Seat de primeros de los noventa pero con un diseño más moderno.

Maki_

Por lo generl sí, pero donde esten unas Lays Receta campesina o Gourmet se quiten las del de Presunto Jamón del DIA%

Y para ropa, no olvideis los outlets y paginas como privalia.

CIB3R

#2 La ropa es un tema que nada tiene que ver con la alimentación. A mi me gusta llevar ropa de marca, pero compro marcas blancas en temas de alimentación. Ambas cosas son compatibles. También te diré que para el gimnasio me compré pantalones y camisetas del Decathlon a 6€

xaman

Compro casi todo de marcas blancas, pero ¡¿por favor alguien conoce tosta rica de marcas blancas!? lol

eldelshell

Yo sólo sé que hoy en día me ahorro unos 300€ al mes comprando en el Mercadona productos Hacendado que están realmente buenos. Ya no tengo miedo de ir al supermercado. Increíblemente, un producto que nunca habría cambiado era la Coca Cola, pero la de Hacendado (fabricada en Valencia por Pons) es realmente excelente.

times0000

#46 Uf,esa señora lo que es es un poco rara en general ¡Mira que llevar abrigo a 30 de Julio! lol

times0000

Con lo facil que es que cada uno coma lo que le guste. Yo suelo probar las marcas blancas, y si me gustan, me las quedo. El resultado, así a ojo es: el 80% de las cosas no noto la diferencia, un 10% no encuentro producto de marca blanca que sustituya a lo que tenia costumbre de tomar, y en el 10% restante noto la diferencia al cambiar a marca blanca ¡a mejor! (ejemplo: los flanes de alipende, que estan muuuuucho mejores que los danone, dhul, etc.)

freeCode

#7 En estos tiempos que corren, saber comprar da más poder que saber votar

#46 Con los avances en la publicidad, el mercado se ha movido de la elección por la calidad, a la elección por la "imagen". Generalmente la gente no tiene criterio para elegir un producto, pero lo que sí tiene es miedo a perder (véase experimento Punset * ).

* http://bikolabs.biko2.com/experiencia-de-usuario/2009/07/15/somos-predeciblemente-irracionales/ (el primer resultado en google..)

Conclusiones como la del experimento son bien conocidas por las empresas de márketing, y no tanto por el público en general, y así es fácil aborregarnos.. así que, cuidadito.. ya sabéis: "El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento, y el sufrimiento al lado oscuro"

A

#74 ¿la leche es un invento de Pascual? quién ha dicho eso?. Lee tranquilamente. Sólo digo que las marcas blancas no inventan nuevos productos, nuevos sabores (de yogures por ejemplo)...sólo copian.
Para gustos, colores, solo opino que esto hay que reconocérselo a las marcas. Que gracias a las marcas los productos evolucionan. Las marcas blancas no evolucionan los productos, pero los acercan (por precio) a las personas que no pueden permitirse productos de marca (y ojo, pueden estar igual de buenos o tener una calidad bastante similar), ya que ellos no tienen que gastar ni tiempo ni dinero en innovar ni buscar nuevos productos, tecnología... Y esto no pasa solo con los yogures o la leche.
Yo, leo y leo lo que pongo y, la verdad, que no veo la parida por ningún sitio...

Mike_Patton

K.O.!! Hacendado wins!! lol

Demerzel

#14 lo haré, gracias por el consejo (es que los yogures me pueden lol)

impalah

Por mucho que me joda, calzando un 47 y teniendo el ancho de los pies como aletas de bucear sólo puedo usar Nike... o eso o parecer el Actor Secundario Bob

hey_jou

#52 las latas de lentejas del día estaban buenísimas en los tiempos que las tomaba, tenían mal aspecto, pero las echabas a calentar en un cazo con un chorrete de aceite y sal y te morias del gusto, y una comida por 80 céntimos.

aiounsoufa

El artículo no es ninguna crítica a las marcas blancas, todo lo contrario, lo que es irónico a muerte.

D

Bueno, es como lo de que Pascual no trabaja con otras marcas blablabla y aquí ya se colgó una noticia

Lucha de leche

Hace 15 años | Por pitichu a 1.bp.blogspot.com


que... vamos, que nadie es un santo. Y no voy a comprar un yogur Pascual a un precio si lo tengo en su marca blanca a la mitad.

quesita

pues.. con mis 17 años, prefiero, con diferencia las marcas blancas.
atentamente.

D

Si tienes dinero y no sabes ni en qué gastartelo... pues oye. Y si no siempre queda la opción de dármelo a mí lol

CIB3R

#27 Es bueno saberlo, gracias por el consejo.

D

No es sólo cuestión de marca. Según el informe de Greenpeace acerca de los transgénicos, los artículos de Carrefour son los más limpios. Por eso compro marca Carrefour. ¡Que le den a Nestlé!

w

Yo no soy ferviente defensor de las marcas blancas ni de las otras. Creo que la calidad de las cosas se mide probándolas y comparando y no depende del nombre o el precio.

Sin embargo, considero la ética de la empresa una razón más importante que la calidad misma (o el precio) para elegir el producto de una marca u otra. Tengo un boicot personal con algunas marcas como Pascual, Inditex, Caramelo, Repsol-Ca-Pe (salvo que no haya más remedio), Orange, Telefónica (próximamente también Vodafone, tengo permanencia), BBVA (próximamente Santander también, tengo crédito), El Caserío, etc...

Cuando un amigo me pregunta por un coche para comprar (cosa frecuente ultimamente, será buen momento), ahora mismo siempre recomiendo mirar primero Toyota.

Y es que no me gusta quejarme mucho, si alguna empresa creo que no se merece hacer negocio pues sólo hai que ser consecuente. ¿Que hacen un ERE, monopolizan el mercado o prácticas similares? Boicot. ¿Que la cierran? Lo siento mucho, pero empresas especuladoras (y encima con recursos humanos) sobran, deberían estar condenadas a desaparecer por naturaleza y por mi granito de arena no será. Si ésto empezase a pasar masivamente, las empresas tomarían otro color y las empresas nuevas ya se crearían en ese ámbito.

Claro que este movimiento no lo favorece el actual sistema político tal y como está ni por supuesto sus integrantes, sobradamente demostrado ha quedado. Pero ésto es algo que nosotros no podemos cambiar, ya se sabe que políticos sólo hay dos (los cuales siguen el juego más o menos igual a todas esas marcas y muchas más) y encima no podemos elegirlos. ¬¬

s

En cuanto a lo de que las marcas tienen el monopolio de la innovacion a veces esto llega a situaciones que dan risa-asco (eso que te ries pero cuando piensas un poco dices, pero donde vamos a llegar) yo comprando en el mercadona no encontraba la leche que compro y voy a preguntarle a la reponedora y veo que una mujer se le acerca y le dice literalmente, "nena no teniu llet de vaques normals" (no teneis leche de vacas normales)

Me descojone al oirlo pero cuando lo pense fue muy triste.

PD Si compras que si vitaminas que si calcio que si omega 3 y llevas una dieta equilibrada, a no ser que tengas algun problema medico estas comprando una orina carisima.

A

Que yo sepa las marcas blancas no crean nuevos productos. Solo copian. Es decir, que si por ejemplo danone sólo hubiera hecho en su vida el yogurt natural, solo habría yogurt natural en el super. También hay que reconocer esto de las marcas, que sean como sean, se dejan su dinero para crear nuevos productos, I+D...y las marcas blancas sirven para darles toques de atención, pero no son la panacea vamos...

o

A ver muchachos, ¿Qué cojones es esto? ¿Discutiendo sobre si es mejor marca blanca o marca comercial?. Bien, quiero comentar algo que ya se ha comentado, los productos de marca blanca por lo general son productos de menor calidad comparados con el mismo producto con la marca comercial del fabricante, por lo tanto no son productos recomendables. Sin embargo hay productores que no comercializan blancas, pero son la marca "barata" de la estantería, siendo la calidad de su producto igual o superior a la marca de "referencia". En ese caso, las diferencias en precio no se pueden achacar al i+d, ni al salario de los trabajadores, ni siquiera a la productividad general de la empresa. Son achacables a la ausencia de medios de márketing y al ajuste de todo lo demás, incluido el beneficio empresarial. Estas marcas no se dedican a especular con lo que son y lo que tienen, simplemente producen, lo hacen bien y pueden permitirse el lujo de vender a precios sensiblemente más baratos que las marcas conocidas. Esto es lo recomendable, las marcas que desestabilizan la relación calidad/precio.

D

Estamos con las mismas, las marcas blancas no tienen la misma calidad que los productos de marcas convencionales. Usan peores materias primas, y eso es asi desde siempre.

Que suponen un ahorro importante, si. Pero NO son de la misma calidad.