Comentarios

angelitoMagno

#3 De hecho, este artículo saldrá en una de las revistas de más tirada a nivel nacional y, siendo de quien es, será leído por mucha gente.

frankiegth

Edit #28. Quiero decir que se trataba de una empresa que ofrecía trabajo de oficina.

Para #29. Sabes que podemos ayudar a nuestras familias mucho mejor desde el extranjero, pero si, es triste lo que expone, a veces he pensado en ello.

D

#29 Joder, es que las cosas tampoco son así. Arturo es deprimente hasta la nausea. Ahora, hay vuelos de bajo coste que te dejan en la puerta de tu casa en dos horas, videoconferencia, podemos hablar por telefono todos los días, pasar las vacaciones con los padres. En serio...mi tia vive en California desde hace 11 años y todos los años viene un mes de vacaciones, le gustaría estar más aquí, es cierto, pero estar en Europa es un plus, desde luego lo sería para ella. Ahora con las nuevas tecnologias emigrar es triste, pero no tanto. Antes te mandabas una carta cada cierto tiempo, y hablar por teléfono era carísimo. En fin. ¿Arturo, escribirás algo crítico pero constructivo alguna vez?. Tus días de corresponsal de guerra te dejaron tocado, muy tocado. Bastante tenemos con lo que está cayendo como para leer tus artículos que hacen que tengamos ganas de suicidarnos en grupo. Yo prefiero no leerlo, no saco nada bueno de lo que escribe. Ya hay escritores críticos, muy críticos actualmente que no me hacen sentirme miserable.

P.D: Ánimo para tí que estás en Alemania. Espero que te vaya bien, muy bien y veas mucho a tu familia.

frankiegth

Para #32. Tienes razón con lo de estar mejor conectados gracias a Internet con nuestras familias, pero artículos como este son tan dolorosos como necesarios porque la realidad que describe es tal cual por mucho que pretendan disfrazarla a través de vendidas televisiones, periódicos y emisoras de radio nacionales.

Las cosas que cuenta el artículo se han repetido hasta la saciedad en España y la emigración 'forzosa' de españoles es una realidad palpable.

D

#4 Si te fijas en las fechas de las otras columnas, salen los lunes. Me imagino que esta saldrá mañana, supongo que para no pisar visitas a XLS.

#32 En realidad lo que quiere (me imagino) no es hundir al personal sino hacerlo estallar y que le prenda fuego a la estructura de una puta vez.

aluchense

#40 Efectivamente, hoy sale en las Patentes de Corso de Reverte.

http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/591/los-que-no-salen-en-la-foto/

Petazetas

#32 Es depresivo porque tener que separarte de tus seres queridos para poder vivir es depresivo. Ni más ni menos. Las nuevas tecnologías ayudan a comunicarnos pero no han sido capaces de sustituir un abrazo o una cerveza en la terraza. Y eso es así aquí y en Lima.

D

#41 No te voy a negar lo del abrazo...Sería incapaz de no darte la razón en eso. Pero también te diré, que incluso para nosotros, emigrar no es tan duro si nos vamos a un pais europeo, como lo es para un ecuatoriano que tiene que recorrer una larguísima distancia para trabajar al venir a España. Y poner a un ecuatoriano como ejemplo es circunstancial, porque a España también han emigrado muchos de otros lugares lejanos.

thingoldedoriath

No le quitemos la razón a quien demuestra tenerla semana a semana. Incluso emigrar "dentro del territorio español" es doloroso. Es decir, tener que dejar atrás todo aquello que quieres, a los que te quieren, (o que te ha dado una cierta seguridad), incluso a los que "te reconocen" como amigo o vecino, es doloroso; incluso si la decisión la toma el que se va. Porque casi siempre será una decisión forzada por las circunstancias. #41 eso que dices es así y yo lo he experimentado y con las nuevas tecnologías sigo experimentándolo; el teléfono, el irc, el correo electrónico, no sustituyen a un abrazo, una cerveza en la terraza o una sobremesa con "tu gente". Los que no han emigrado nunca (me alegro por ellos) no saben lo que cuesta hacerte con otra "tu gente" en un lugar diferente al que te vio nacer, crecer, hacer el burro...

#1 Supongo que todos aquí saben que significaba tener Patente de Corso en los siglos XVI, XVII y XVIII. Sobre esa base, y en el marco de lo que es y ha venido siendo el periodismo en España desde la segunda mitad del siglo XX hasta ahora; Arturo Pérez Reverte es uno de los pocos que se ha adjudicado a si mismo, algo parecido a una Patente de Corso, y bajo esa licencia escribe sus artículos. Es decir; le importa una mierda lo que puedan pensar los dueños del grupo editorial en el que ahora escribe y si le sugieren autocensura o pretenden censurar lo que escribe, les manda al carajo y se va a escribir a otra parte (ya lo hizo con los de TVE hace años) y desde esa otra parte (o editándolo el mismo) los pone en su sitio. Se otorga la libertad de escribir lo que le viene en gana, nombrando a quien le viene en gana, porque puede. Porque no depende del salario que le pagan (ahora en El Semanal) para vivir. Y esto, a mi parecer le honra, porque hay otros muchos periodistas que tampoco dependen de su salario para vivir bien y siguen haciéndole el juego a los poderosos (políticos y empresarios) a diario; en periódicos, emisoras de radio y televisión.

D

#47 Mi comentario Así que Pérez-Reverte tiene una patente de corso... tiene un matiz irónico. Se refiere a la inveterada costumbre que hay en Menéame de poner ciertos nombres al lado del titular: Pérez-Reverte y Punset se llevan la palma.

sunes

#47 Toda la razón. Enmarcaría tu comentario.
#32 Yo soy de Coruña, vivo en Alemania, hablo con mis padres lo más frecuentemente que puedo vía Skype, les mando fotos, correos... pero no es lo mismo. Llegar desde aquí a Coruña no es tan fácil ni rápido. Tengo que tener oportunidad de vacaciones medianamente largas (vamos, con 3 días ya sería casi imposible, porque normalmente para llegar a Coruña, necesito 12 horas entre coger autobuses, trenes, aviones). Ahora mismo, creo que hasta Navidad no voy a tener oportunidad de ir a mi ciudad a pasar unos días.
Se echa muchísimo de menos lo conocido, amigos, familia, simplemente el poder llegar a un lugar que reconoces como tu HOGAR.
Y ya si tienes algún problema estando a miles de km de casa... por ejemplo estar enfermo, entre gente que no habla ni tu mismo idioma, y que tu familia no pueda en ese momento desplazarse a verte. Yo tuve que estar una semana en observación en 1 clínica, y no dije nada, porque no me estaba muriendo y no quería preocuparles hasta saber qué era lo que tenía, así que pasé de decirles nada a mis padres para no asustarles. Pero lo pasé mal, con la incertidumbre de no saber seguro si las cosas estaban en orden o no, y no pueden venir a darte ánimo y a decirte "tranquila, que no pasa nada, que aquí estamos para apoyarte" cada vez que lo necesitas.

La aventura, y las ventajas, son muchas, y se disfruta, se aprende, se conocen cosas/personas nuevas. Yo no me arrepiento de haberme ido, pero desde luego... no es tan fácil como los que salen en "Callejeros viajeros" o "Españoles por el mundo", que parece que liarse la manta a la cabeza y dejar a todos atrás, es lo más fácil del mundo. Cuando exista la teletransportación, a lo mejor sí. Por ahora, no es moco de pavo

D

#32 Hablar por Skype no es lo mismo. ¿Dos horas? No todo el mundo está en Francia. Yo tardo catorce horas como poco a Madrid (y es una pasta el vuelo, no puedo ir cuando me apetezca). Y pensar que le pase algo malo a alguién cercano y no poder estar allí, a mi personalmente me agobia de solo pensarlo. Ahora mismo no, porque vuelvo en una semana después de un par de años de haber estado fuera, pero tal como están las cosas quien sabe si tocará volver a salir.

D

#32 Tienes toda la razón. Lo del perro y la familia que se muere es patetismo barato. Ahora te plantas en un avión varias veces al año por norma, o de emergencia cuando haga falta. Yo llevo quince años fuera y paso varios meses al año en España (y viajo con el perro puesto). Pérez R. se ha quedado decimonónico.

sunes

#49 Pues qué suerte! Te regalan días de vacaciones o algo? Porque lo de varios meses, lo veo algo difícil en mi caso... Todo depende también mucho de dónde vivas. Si estás en Londes y eres de Madrid o Barcelona, lo tendrás bastante facilito. En mi caso, tengo que mirarlo mucho para poder ir a casa. Vale que no es la misma situación que la de familiares míos que emigraron hace 30 y otros hace 50 años, pero sigue sin ser fácil, al menos no para todos.

D

#51 Es lo típico del sector de la educación: te pagan en tiempo, no en dinero. Prefiero gastarme los $$$ en billetes de avión a otras cosas. Todo es hacer números pero desde luego si te lo montas bien no tiene nada que ver al relato de Pérez Reverte, que parece un psicodrama venezolano.

sunes

#52 Ok, vamos, que hay "truco" lol Yo no tengo días suficientes de vacaciones como para pasarme un mes Y bueno, que por dinero no es. No es que sea rica ni nada, pero tampoco estoy gastando a lo loco, así que pagar billetes de avión, lo puedo hacer. Lo que lo imposibilita, es que tengo que currar, y las vacaciones pues son limitadas.

De todas formas, creo que Reverte tiene muchísima razón. Que tú no lo veas/sientas así, pues muy bien por tí, suerte que tienes Yo tampoco es que esté para cortarme las venas o morirme de pena, pero hay veces que duele bastante estar lejos de casa.

Y repito nuestra forma de emigrar hoy en día es más fácil que la de nuestros abuelos o padres. Antes por supuesto que era muy muy duro!! Pero bueno, marcharse y dejar todo atrás, nunca es fácil. Ni hace 200 años ni hoy.

d

#32 Yo también te doy la razón. Yo no tuve que emigrar, pero espero que quienes lo hicieran hace 4 o 5 años hayan encontrado amigos, pareja y gente de su confianza allá donde estén. También que les haya ido medianamente bien profesionalmente hablando y no se limiten a fregar platos. Y, por último, que no estén todos en el desierto australiano, sin comunicaciones y a varios días de vuelta a casa.

En fin, que el tremendismo gratuito me toca un poco los huevos.

D

#29 Exacto compa;ero, yo tambien vivo fuera, y es dificil que uno no se emocione leyendo este articulo, esa parte en concreto que tu has se;alado.

nom

#8 Aluchense, pues entonces han engañado a El Semanal, que lo pone en su web que enlazo en la entradilla.

aluchense

#9 Perdona, he editado el comentario. La verdad es que la web de XL Semanal deja mucho que desear, pero es la buena.

nom

#11 Gracias.

D

#8 Vaya, a mí ya me mosqueaba que Reverte escribiese "Son seres vencidos sin segunda oportunidad, que saben lo seguirán siendo". Hasta donde yo se, debería ser "Son seres vencidos sin segunda oportunidad, que saben que lo seguirán siendo".

subzero

#8 "parece ser que sí que sea suyo"

Bonita perífrasis. Eso tampoco lo ha escrito Pérez-Reverte...

aluchense

#36 Estaba editando, y ya no me dejó cambiar. A mi también me duelen los ojos.

D

#8 Sobre todo, porque no diría que Saramago y Chomsky son «intelectuales comprometidos», ese epíteto elogioso tan inconfundiblemente progre.

frankiegth

Edit #22. Corrijo: ...quedarme hubiera supuesto un suicidio económico, confirmado con la crisis actual. ...

frankiegth

Edit #22. He vuelto a leer el artículo, y ahora me da la impresión de que no exagera. Algunas frases y párrafos son fotografias sacadas de la realidad cotidiana española.

...Pero eso resulta más fácil escribirlo que hacerlo; así que optaron por lo razonable: largarse de aquí. Alejarse, sacudiendo de los zapatos el polvo de este paraje ingrato, envidioso y miserable, históricamente enfermo...

frankiegth

Edit #27. ...Los sentenciaron a la cola del paro y les preguntaron mil veces, cuando eran mujeres, si estaban embarazadas o tenían hijos, en grotescos simulacros de entrevistas de trabajo...

Una y mil veces vivido. A mi me llegaron a preguntar en una entrevista de trabajo en Barcelona, año 2000, si estaría dispuesto a permitir que analizaran mis heces. Lo sé, increible, intolerable y vergonzoso por parte de la empresa. Eran oficinas.

Wen-el-Sorprendido

Con reverte siempre me pasa lo mismo , pese a toda la amargura , impotencia , frustración y mala baba en general que sus artículos destilan sobre españa , sus gobernantes o el mal gobierno . Hay un inmenso amor y respeto a los pobres hijosdeputa que los sufren o padecen y ello pese a ser ,en parte , responsables e incluso participes de estos mismos males. Una enorme paradoja , que imagino forma parte de nuestra identidad nacional... la parte mala , claro

nom

Si prefieres pongo sólo al autor, o sólo el nombre de la columna.

D

#2 Lo lógico sería poner "Los que no salen en la foto", ¿no?.

Artorius

Qué rabia de texto. El 15 de mayo nos vemos en la calle, por nosotros y por ellos.

Sempronio

La generación engañada por el espejismo y la irresponsabilidad de quienes pudieron hacer un país culto, trabajador y decente, y no lo hicieron.
Una generación eterna ya que sucede lo mismo una y otra vez. #nolesvotes

D

Cuando uno se va del pais solo, cuando despega el avion y solamente llevas billete de ida, miras por las ventanilla y dices para adentro 10 veces: Ahi os quedais, desgraciaos.

Cuando yo me fui, estaba tan enfadado que pensaba que seria la ultima vez que pisaba España.

d

Yo llevo ya 10 años fuera, y estoy cerca de los 40. Si no me hubiera ido de España, mi vida hubiera sido muy distinta, para peor. España se disfruta verdaderamente cuando no se tiene la desgracia de trabajar allí. Cuantos más años paso fuera, más me doy cuenta cada vez que voy de lo bien que hice en su momento. Es más, me arrepiento de no haberme ido a los 20 años. Yo a España no vuelvo más que de vacaciones. Y para eso, se está poniendo muy mal hasta para eso. Lo único que hay es buen tiempo, pero el servicio es caro, malo y aún encima parece que les tienes que dar las gracias.

nom

Primer envío, primera publicada, aunque jugaba con ventaja. Muchas gracias.

D

Yo hace un mes que me he ido. Sí, lo se, me tenía que haber ido antes, pero es lo que hay lol lol lol

D

Yo creo que éste país no tiene solución y lo mejor es largarse y que el último apague la luz. Demasiado se ha luchado por enderezarlo y no ha habido manera de ser un país avanzado en la Unión Europea. Siempre hemos ido a rebufo de los demás. El problema es donde ir y no acabar peor que aquí.

enmafa

y esto no es nada, para las generaciones siguientes, el vacío cultural que se encuentran es enorme, menudo chasco de país..esto no tiene mucha salida...los últimos 40 años aquí solo ha valido el triunfo fácil, el poseer a costa de lo que sea y como sea y ahora hemos descubierto que somos un pais mas pobre que las ratas y encima llenos de deudas...a esperar que tomen conciencia mas de uno..

aluchense

Pues en las Patentes de Corso de Pérez-Reverte no aparece tal publicación firmada por él: http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/590/ese-monumento-de-papel/

La idea en sí es cojonuda y merece todo el respeto, pero últimamente se están atribuyendo este tipo de panfletos en contra de la precariedad del joven a Arturo Pérez-Reverte, y no es así...

nom

#4 Si ves el enlace de fuente sale en el semanal, que es donde escribe. Pero menéame no me deja enlazar el original porque dice que la dirección está prohibida.

nom

#6 Cuando decía fuente, quería decir el enlace de El Semanal que pongo en la entradilla.

A mí el de erdesvan me funciona, pero si no se puede entrar al original de El Semanal.

Roscharch

Somos demasiado civilizados. En otros países en estas mismas circunstancias ya habría linchamientos, pero aquí preferimos aguantar y a la primera de cambio huir.

Eversmann

Llevo 3 meses fuera,... y no estoy cerca de los 40, pero aquí la cosa es bastante distinta...

D

Os recuerdo, que Arturo Perez Reverte, a pesar de en el fondo, tener , en algunas cosas, razón en este artículo, es ese ser incapaz de ver nada bueno, pesimista y negativo aunque le metan un chute de cocaina. Lo siento, pero a pesar de los pesares. En algunas cosas pecamos, y en otras, destacamos, por mucho que él sea incapaz de verlo. En otros paises europeos, también tienen sus mierdas y cuecen habas, y no pocas.

D

#26 Otros paises tienen sus mierdas, nosotros estamos cubiertos de ella.

D

¿Porqué no se enlaza directamente al artículo en la web original? El que hay en el blog solo es un copypaste, no añade nada al artículo aparte de google ads.

nom

#25 Porque menéame no me dejaba enlazar a El Semanal directamente, tal y como pone en la entradilla con su fuente original. Decía no sé qué de envíos con clones.

D

No todo es tan catastrófico. Yo he estado fuera un par de ańos, ahora he vuelto y he montado una empresa. En vez de emigrar es mejor quedarse aquí e intentar luchar

p

si es que dan ganas de llorar y no parar

D

Así que Pérez-Reverte tiene una patente de corso...

brokenpixel

#1 de ser un crack? si,como la de hacer el ridiculo de sus haters