www.tuittoons.com/2012/08/raquelsastrecom.html por
harlam el 13-08-2012 14:37 UTC publicado: 13-08-2012 17:30 UTC

Gran viñeta sobre consumismo infantil de productos electrónicos
etiquetas: consumismo, iphone, ipod, ipad negativos:
13 usuarios:
302 anónimos:
376
Si existe alguna contradicción lógica entre ambos estados me gustaría conocerla. Por el contrario, creo que el grado de educación no guarda relación alguna con el número de posesiones de la persona.
Considero un rotundo error el relacionar el "estar consentido" con el "poseer muchas cosas".
Lo que te falta es libertad, pequeñín. Pero crecerás y nunca más la echarás de menos.
Y conste que lo digo teniendo un niño al que le vicia bastante la NDS de mi mujer, pero estoy tranquilo: jamás la antepone a un paseo en bici o a una salida al parque. Al menos, por ahora.
¿Tiene muchas cosas?
¿Es muy joven para tener tantas cosas?
¿El meneante medio no tiene el 80% de esas cosas?
¿Que aprendan a valorar un iphone pero una bici no?
Liarse a hostias.
#7 A que eres hijo unico?
No lo entiendes porque seguro que has tenido todo lo que pedias, y eso hace que no sepas lo que cuestan las cosas. Conozco a gente asi, que tiene de todo sin haberse esforzado por nada nunca.
Como dice #7 no hay una relación necesariamente entre tener aparatos electrónicos y estar maleducado
Como apunta #13 alguna vez mis padres me dijeron lo mismo que ahora achacamos a los niños actuales porque tenía bicicleta y balón de fútbol propio.
Y esto lo dice un padre de tres hijos que, en la medida de lo posible, han disfrutado de todo eso y los dos mayores están estudiando en la universidad y currando todo el verano para cubrir sus gastos de todo ela año. (El pequeño aún no tiene edad de trabajar).
- Un iPhone puede funcionar también como iPod. Podríamos poner el iPad aquí también, aunque no es del todo lo mismo.
- Dos videoconsolas: Wii y PS3
- Dos videoconsolas portátiles: PSP y Nintendo DS.
De aquí podemos considerar de que al niño no se le ha pedido elegir una única videoconsola entre varias, ni se le ha pedido elegir entre dispositivos con funciones que se pisan como el iPod o el iPhone.
Damos por supuesto que estas cosas se las han comprado sus padres, puesto que un niño en principio depende del dinero de sus padres o tutores.
Después el niño no dice que necesito, que me hace falta o que me gustaría, dice "que me falta", de lo que podemos deducir que estamos ante una simple acumulación a modo de coleccionismo de dispositivos y no ante un real interés por tener.
Resumiendo:
- Es simple acumulación, no deseo real.
- Se ha evitado la tesitura de poner al niño en la necesidad de hacer una elección.
- Se le han comprado todos estos dispositivos sin más.
Ergo, creo que tenemos bastantes argumentos para hablar de que el niño no está siendo educado correctamente.
#14 No, que igual le entra la depre cuando se pese (que la puñetera báscula de la wii pesa de más) y le diga aquello de: "obesoooo" y se les suicida el chaval...
#17 El meneante medio no sé... Yo tuve que esperar a cumplir los 30 para tener un móvil que sirviera para algo más que llamar y enviar SMS y mi primer ordenador con conexión a internet había llegado un año antes. Para ser honestos, no los eché mucho de menos hasta que los tuve aunque llevaba soñando con un Amstrad desde los 10.
Como bien indica #30 hay tiempo para todo, y el tener muchos aparatos maleducados no habla de la educación de la persona, ni para bien ni para mal. Más bien soy de la opinión de que los bienes materiales, y en especial los electrónicos, con sus infinitas posibilidades, son un incentivo intelectual para los niños curiosos.
Esta es la respuesta a una contestación violenta, pero acepto y es bienvenido cualquier consejo sobre lo que es mejor para los niños, ya que yo, como todo el mundo no lo se todo.
Si mi hijo tiene una media de notable en sus notas, y tiene todo eso y yo puedo permitírmelo, pues escucharé para que me diga que le falta.
Una cosa importante es, estar seguro de que en ningún momento está necesitado de que yo le preste atención, pero si esa necesidad está cubierta, tal vez dentro de pocos años pueda vender su colección de videojuegos por un millón de dólares como hizo el tío ese de Ebay que estuvo en la portada de Menéame.
PS: Posiblemente yo no esté casado, y posiblemente yo no tengo un hijo, y posiblemente Estr. Galz. sea la mejor cerveza del mundo
Los hijos se llevan las hostias cuando, por dedicar tanto tiempo a los trastos, no progresan en los estudios y vida 'social'.
Es cierto que no implica causalidad, pero el que no lo implique no significa que no la haya, ni tampoco implica que eso no sea señal de que hay un causante subyacente que genere esa falsa correlación, que perfectamente podría ser otra distinta.
---
Tampoco creo que tenga sentido esperar de una viñeta una fiel reproducción de la realidad con todas sus excepciones. Ni esperar convertirla en un ensayo de 200 páginas sobre la verdad última del universo. Algunas críticas que veo aquí a la viñeta son tan válidas como la propia viñeta en un contexto determinado.
Ahh, no. Espera, mira el comentario #48 en la línea 1.
Y luego está la parte del fomento de la envidia, como es lógico en un contexto consumista. Eso es lo que refleja la viñeta: ya ni tan siquiera importa el juego, sino presumir de cachivaches, que no deja de ser una nueva forma de discriminar ya desde la niñez.
Algunas costumbres nunca se pierden del todo.
Pero ergo para arriba, ergo para abajo, el niño del chiste es un maleducado por tener muchos cacharros. ¡Hurra!
Aparte de que creo que chavales como el del chiste existen más bien pocos, diría que le faltan la X360, la 3DS, la PS Vita, un portátil...Y bueno, cambiar ese iPhone y ese iPad por unos Android en condiciones, claro.
Si, un netbook, pero es que no paro en casa y me sirve para programar y jugar en el metro.
La verdad es que antes, las cosas duraban más y se aprovechaban mejor. Yo tuye que reparar mi PSP a mano por que no me funcionaba.
Y tampoco tuve Game Boy Advance en su día, tenía que exprimir en la Game Boy el Cannon Fodder y el Pokemon Crystal al límite por que no podia más.
Con el PC lo mismo, virguerías tenia que hacer para optmizarlo a lo bestia.
Ahora es normal ver gente que se compra un PC nuevo cada dos años y consola cada 3.
En lugar de gastarme 10-15€ semanales solo en salir por ahí y tomarme dos cubalibres, pues me lo gasto en otra cosa. En lugar de pagarme un viaje con mis amigos, me lo gasto en otra cosa. Desde luego no es un precio equivalente, pero como es mi dinero, me lo gasto en lo que yo quiero. Y como es mi vida, hago con ella lo que me apetece.
En mi caso era muy sencillo: En mi pueblucho dejado de la mano de Dios podía hacerme amigo de Er_RaFita_16 o de eSa_cRIIIIIISSSSStINa_bsss, así que elegi hacerme amigo de Mi_Nintendo_64 y de los libros.
#7 Hay gente que cree que porque un niño tenga muchas cosas ya va a ser un maleducado. A mi nunca me ha faltado de nada, ni básico ni, de vez en cuando, algún capricho y desde luego me considero una persona con una gran capacidad de sacrificio. Si puedo comprarme un ordenador y una Wii, ¿Por qué no iba a comprarmelos? Si resulta que no puedo y tengo que elegir, pues eligiré. Y si resulta que no tengo dinero para ninguno, pues entonces, me aguanto y ahorror para un ordenador más barato.
El dinero hay que tener salero para ganarlo y salero para gastarlo. Lo que me parece indignante es que el niño cuyos dos padres en paro les exija 3 videoconsolas y se las compren. Pero eso es otra historia.
Yo tampoco veo relación. Primero habrá que preguntarle la historia al chaval, despues mirar el sacrificio que le corresponde a los padres mantener ese tren de vida (¿Y si la madre es beta tester de videoconsolas?) y después, entonces, podremos apreciar el grado de maleducación del niño.
Bienvenido a menéame.
Si es un niño de clase media nada más, me imagino que es un consentido, porque dinero hay pero no sobra, aún con todo se le dio todo lo que él quiso antes de los diez o doce años. Si es un niño de clase alta, quizás simplemente se lo podían permitir holgadamente pero el hecho de que el niño se cachondease de tenerlos sería una mala señal y en cualquier caso, muchos de estos chicos son consentidos igualmente, pero el dinero no es problema aunque no lo fueran.