Hace 4 años | Por --606942-- a xatakaciencia.com
Publicado hace 4 años por --606942-- a xatakaciencia.com

A pesar de que solo ha habido un hombre blanco en la final olímpica de los 100 metros desde que Allan Wells ganó en Moscú en 1980 y de que, A lo largo de la historia, 13 de las 20 mejores velocidades en los 100 menos lisos han sido obtenidas por afroamericanos, no sabemos con claridad la razón de esta tendencia. Ni siquiera si es algo estadísticamente relevante.

Comentarios

themarquesito

#18 También había algo sobre la estructura de los tobillos característica de la tribu kalenjin, de Etiopía. La estructura de las piernas que presentan, con pantorrillas finas y tobillos gruesos hacen que en la marcha sus tobillos sean péndulos, con lo que el gasto energético es menor.

gelatti

#14 creo que la clave es parte lo que tu comentas, de que es la genética entre los negros de África occidental y el resto del mundo (no entre blancos y negros) y en parte la tremenda selección "natural" que se hizo en la época de la esclavitud: seleccionaban los individuos más fuertes en África, y de esos sólo los más fuertes podían sobrevivir a las condiciones del viaje y trabajos forzados que padecieron en norte América.
Por eso en EEUU los afroamericanos son descendientes de una selección genética bestial, y tienen condiciones tan buenas para deportes como el Baloncesto o los 100 metros.

angelitoMagno

#14 ¿El color de piel no tiene también que ver con la genética?

Correlación cruzada.

D

#14 Que yo sepa el color de la piel es genérico.

Y muchas cosas más que está prohibido decir.

Nandete

#14 En Europa pasa algo parecido, sur de Europa suelen tener buenos fondistas y agiles, este de Europa suele tener los mas fuertes del mundo.

D

#14 vamos, que hay razas distintas de seres humanos... lo de la "piel" suena a eufemismo.

V

#14 Creo que en el caso de corredores de Kenia es porque entrenan a grandes alturas (incluso superiores a 2000 metros) donde hay menos oxigeno. Por lo tanto al correr en llano, su organismo aprovecha mejor el oxigeno extra.

D

#14 el color de la piel no es responsable, pero de la misma forma que el color de piel ha quedado confinado a una region lo han hecho otros muchos genes. Por lo tanto, tener la piel negra no te hace ser mas rapido, sin embargo, los corredores negros, a dia de hoy, son los mas rapidos. Es decir, no hay una relacion de causa pero si una casuistica que permite afirmar que los negros son mas rapidos.

D

#14 los africanos de la sabana descienden de cazadores que perseguian a sus presas docenas de kms hasta agotarlas (caza por agotamiento hay por ahi algun documental)

La seleccion natural los ha vuelto mas eficiente para ello, son altos y delgados y con un metabolismo adaptado a esas funciones.

Del mismo modo para sobrevivir al frio son mejores los inuits, son bajitos y rechonchos,con extremidades mas cortas para limitar la perdida de calor, narices pequeñas y estrechas con tabiques largos para calentar el aire y pliegues epicanticos para proteger los ojos del frio.

"Negros" hay muchos con una enorme diversidad genetica.Evidentemente no es lo mismo un Masai que un pigmeo un australoide

D

tienen una pierna más

p

#4 pero muy corta

D

#7 No. No tan corta.

D

#9 No le llegó la imagen del negro del whatsapp.

D

#31 Usa telegram.

GrogXD

#4 Gracias a sus dimensiones hace de péndulo y mantiene la inercia de la carrera.

D

#1 jajajajajajajajaja

D

Porque son humanos originales y no copias cara palida baratas.

rutas

#17 Los negros son superiores corriendo, pero no en otras disciplinas físicas. A mí, por ejemplo, me impresiona mucho más la gente que es capaz de trepar inmensas paredes verticales de piedra con sus manos desnudas, que la gente que es capaz de correr muy rápido en una pista de atletismo. Y el hecho de que los mejores escaladores sean blancos no me lleva a concluir que son superiores físicamente a los negros.

Más ejemplos: ¿Quiénes son mejores físicamente, los boxeadores negros, los karatekas amarillos, los luchadores blancos...?

D

#20 no te olvides del ciclismo y la natación

y

Vaya chorrada. Es obvio que los genes que determinan el color de la piel no determinan otros aspectos biomecánicos que son los que les hacen ganar.

Simplemente por ser negros tienen más posibilidades de tener esos genes (que nada tienen que ver con el color de la piel) porque originalmente esos genes han aparecido en esos grupos de población.

Cada día que pasa en un mundo globalizado donde personas con distinta ascendencia genética combinan sus genes para tener descendencia, estas diferencias desaparecen.

La "raza" no es un paquete de características. De hecho, es difícil argumentar que existe una diferencia real entre razas, ya que son solo un conjunto de genes característico, pero no un pack incompatible con cualquier otro (como sí pasa por ejemplo con las especies, donde el cruce sexual no es posible).

Valdreu

Yo no tengo ni idea de deportes ni de biología, pero he leído cantidad de veces que se debe a la diferencia entre fibras en los músculos.

https://www.investigacionyciencia.es/blogs/medicina-y-biologia/27/posts/por-qu-un-blanco-probablemente-nunca-ganar-los-100-metros-lisos-y-lo-tendr-muy-muy-muy-difcil-en-los-800-16465

Lo de xataca es ignorancia pura y dura, y no sé cómo no se han molestado en hacer una simple búsqueda en google.

Vichejo

Se me ha ocurrido poner un comentario sobre el meneo pero como es el comentario 33 no creo que vaya a lograr ningún reply así que yo tambíen me uno

Pollas grandes!!!!

D

#33 efectivamente, ni uno sólo.

D

#33 No tienen ni idea, es por el culo. En serio. #51 desde que@JuanB desapareció esto ya no es lo que era. AMkitusMkitus también lo echo de menos. Tanto baneo tanto baneo... ni Profesor es quien era.. Españoles menéame a muerto.

D

#65 coño! Ahora lo pillo
Gracias CC #54

D

La que se monta cuando se dice que los negros son peores nadando, pero todo son aplausos a estudios para decir que los negros corren mejor...

D

Parece ser que entre los nadadores ocurre lo contrario y podría estar relacionado con las diferentes medidas antropométrícas. En los negros, en general, la distancia de la cintura al suelo sería proporcionalmente mayor y el centro de gravedad más alto. Lo leí hace tiempo en algún sitio, no sé si habrá algo de cierto ahí.

jadcarpan

#49 Eso recuerdo haberlo visto yo también, que al tener el centro de gravedad más alto al correr (que viene ser casi una caída constante), un centro de gravedad más alto ayuda más al tener una energía potencial más alta.
Y al nadar lo contrario, los blancos al tener el centro de gravedad más bajo ayuda a mantener una mejor posición en el agua y avanzar más rápido ahí.

fofito

Ver tanto blanco exaltado en el graderío quizás tenga algo que ver roll

D

#47 Igual no eres de por estos lares. Se dice que la gente que tiene "la piel muy fina" aquellos que se ofenden con facilidad.

OCB es una marca popular de papel para liar tabaco... y este papel debe ser extremadamente fino, con lo cual existe, también la expresión "cogerla con papel de liar" o@cogerla con papel de fumar"

wachington

A ver si un@admin pasa a ver los comentarios que hay por aquí.

GeneWilder

#8 Ahí va eso.

D

#19 no.lo pillo.

Aucero

#8 Hoy no creo que pase nada, los admin de guardia son blancos, el domingo ya se complica la cosa.

P

#21 las guardias las harán los negros joder!

D

#8 ay, cuanto ofendidito.

wachington

#72 #58 #46 #41

Parece que hay gente con un coeficiente mental tan reducido que si no hacen o leen chistes sobre negros no pueden reirse.

D

#75 te equivocas, prueba a hacer chistes sobre gitanos, gangosos, mujeres o gays y verás tú.

D

#75 Estás tú guapo para hablar del CI de nadie, superdotado...

D

#8 que bueno eres, quieres que se puedan reir un ratito con los demás.

D

#8 Sí, a ver si te expulsan ya de aquí y dejas vivir a la gente en libertad.

El_Repartidor

#8 Deberían hacer una lista con lo que se puede hacer humor en Menéame y terminamos antes:

Musulmán no, católicos si
Negros no , chinos si
Izquierda no, derecha si

Podéis seguir la lista

Ah, y después dentro de los no, los usuarios habilitados para poder hacer las colas.

alexwing

Sería interesante ver si los negros albinos tienen esa capacidad también.

Gotsel

A ver si he entendido... En el último párrafo se niega a reconocer la superioridad física del negro sobre el blanco por si, de la misma forma, a alguien se le ocurre pensar la superioridad intelectual del blanco sobre el negro?

rutas

#15 Se niega a sacar conclusiones chorras como que los negros tienen superioridad física sobre los blancos. Los negros son mejores en unos deportes y los blancos son mejores en otros.

Gotsel

#16 bueno, yo he entendido algo así como que la estadistica demuestra que son superiores, pero que debe de haber algún error, alguna misteriosa razón que no entendemos. Voy a leerlo otra vez.

D

#16 En deportes. Pero claro, en todo lo demás somos iguales.
Ya, claro.

omegapoint

#16 algunos negros y algunos blancos.

por ejemplo, tanto LeBron James como Pau Gasol son mejores que muchos negros y muchos blancos indistintamente.

es la persona, su talento, su genética y su entrenamiento.

da igual el color de piel o de ojos o de pelo.

n

...el secreto parece estar en que poseen un porcentaje mucho mayor que el resto de las personas de fibras musculares blancas, o de contracción rápida, especializadas en producir energía de manera rápida y explosiva sin recurrir al oxígeno.

D

Forma parte del orden natural, los de piel negra corren y los blancos los persiguen

#2 es algo que se puede ver claramente en Sudáfrica...




No, espera, me he liado, resulta que es al revés.

D

#22 No creas, algunos se llevan bien. Otros tienen prejuicios.

#69 pero que coño acabo de ver

pkreuzt

#2 Entonces los atletas afroamericanos deberían ser los más lentos. Al fin y al cabo, son los descendientes de los que los blancos pudieron atrapar

omegapoint

#26 el que escapa vive para reproducirse otro día. El que es pillado no.

T

#26 Aunque sé que es coña, los negros se apatraban entre ellos en guerras tribales y cacerías y luego se los vendían a los blancos.

D

Evolutivamente han desarrollado una capacidad de correr más rapido para que no les atrapen los leones.

El_Repartidor

Correr es de cobardes

a

¿Esto es racismo o no?. Que ya me lio.

r

#50 No, solo es racismo cuando son los blancos los que salen beneficiados en las comparaciones.

D

Necesitan poder correr más para poder arrastrar las cadenas.

D

La seleccion natural, los leones corren mucho.

D

Evolución. Históricamente han corrido mucho más que los blancos.

N

¿Cómo que no se sabe? Se sabe desde hace décadas. Tiene que ver que la cantidad y distribución de fibras blancas y rojas en los músculos, junto con otras particularidades genéticas.

D

Porque son la raza superior!

D

Un articulo flojo, flojo. Todo un monton de ideas poco desarrolladas y que el autor se ha estrujado poco por comprender.

-Es obvio que los negros no corren mas por tener la piel negra, pero es que cuando se habla de negros se crea una categoria de personas con un origen comun(africa subsahariana) que tienen un rasgo fenotipico comun, pigmento negro, pero que tambien comparten un registro genetico comun.

- No todos los negros son rapidos: esta claro, igual que no todos los blancos son rubios. Las caracteristicas que les hacen rapidos no tienen porque estar presentes o ser tan comunes en todas las regiones. De hecho se sabe que los corredores rápidos tienen su origen en el oeste de África y los fondistas en el este.

- El que sean tontos no tiene ninguna base empírica, solo argumentos racistas. El que son rápidos es una anomalía estadística más que notable. Querer mezclar estás ideas es solo un intento del autor de vendernos la idea simplista de fondo, que todos tenemos que ser iguales.

- el que los genes que puedan hacerlos más rápidos estén presentes en otras "razas" dice dos cosas o más bien una: que las razas no son una categoría válida para representar la raza humana sino una distinción basada en razones aparentes. Los grupos humanos intercambian código genético por lo tanto una cualidad genética puede aparecer junto a otras que nunca antes habian aparecido juntas.

D

Porque el doping le sube con nada que se metan

D

Es un factor socio economico. Cuantos negros o blancos sin dinero ves en golf, tenis, formula 1, polo, ... Atletismo, boxeo, baloncesto, ... son deportes de bajo coste y muchos los ven como una manera de intentar salir adelante. Vete a competiciones de atletismo juveniles en EEUU y el 98%, y esto en California, son negros. Estadisticamente desviado ya que mas de la mitad de la poblacion son hispanos o asiaticos.
Luego vete a una de vela, tenis, soccer, ski, escaladores, bici de monte, patinaje, ... Se nota el cambio.

D

Si fuera al revés algunos dirían que la biología es racista, y que habría que prohibirla, y cosas de esas.