Hace 4 años | Por Quinqui a youtube.com
Publicado hace 4 años por Quinqui a youtube.com

Adela Cortina, filósofa, explica el significado de la palabra aporofobia.

Comentarios

T

#41 Toi de acuerdo, pero yo lo que quería decir es que este tema ya esta muy trillado.

Edheo

#42 Es una campaña de "sensibilización" del BBVA, esa gran ong aporofílica tan conocida por todos.... que ex perabas?

Derfel_Cadarn

#44 Trabajé para ellos durante algunos años, como bien dices son especialistas en meter criterios de scoring y riesgo según el nivel de renta.

Cosa que por otra parte les indican las estadísticas.

D

#63 ¡No me jodas que un banco pone criterios de riesgo para conceder un crédito en función del nivel de renta del solicitante!
¡No puede ser verdad eso!

Derfel_Cadarn

#70 Ya lo he dicho, "cosa que les indican las estadísticas".

De todos modos, no te pongas tan irónico porque aquí en España tenemos un largo historial de dar crédito a todo el que lo pidiese. O los Montes de Piedad de dar crédito a pobres.

d

#63 puedes parar de decir obviedades por favor?

Derfel_Cadarn

#82 Tienes razón. Lo siento.

Derfel_Cadarn

#41 El que vende costo está cometiendo un delito contra la salud pública, por puntualizar.

T

#49 Pues tienes toda la razón del mundo.

D

#6 Que no se equivoquen los de Vox (o Bueno, si) no les han votado para que vayan haciendo el payaso con el aborto y los inmigrantes.

3/4 de lo mismo que les pasa a Podemos (y ya va siendo hora de que se den cuenta) no se les vota por sus posiciones en el feminismo, por ejemplo.

Lo mismo para Sánchez.

El principal problema de un político con sus votantes es analizar bien sus resultados.

D

#26 Lo saben de sobra. Por eso marean tanto la perdiz. Una cosa es decir lo que pretendes y otra muy distinta ser consecuente con lo que dices. Por eso todo político tiene la fama que tiene solo por ser político.

Derfel_Cadarn

#26 Bastante de acuerdo con tu opinión salvo por el hecho de que a una gran mayoría del votante de vox sí que le preocupa la inmigración.

D

#6 ya ves, que racistas todos, incluso marx

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_industrial_de_reserva

A mi que sean pobres me da igual, si van a venir a un país con un 14% de paro y dispuestos a bajar el valor de la fuerza de trabajo del mismo mejor que se queden en su pais

powernergia

#10 Si es una confusión habitual alentada por las mentiras de los xenófobos.

Conde_Lito

#11 ¿Por qué tratas de engañarte?

powernergia

#12 Aún recuerdo las soflamas engañabobos del Jesús Gil de las mayorías absolutas.

Pero el engañado soy yo.

Conde_Lito

#13 ¿Me estás poniendo un ejemplo de lo que ocurría hace 25-35 años?¿Además de Jesús Gil nada más y nada menos?
Estamos hablando de la ciudadanía en general en la época actual, y no de lo que pensara un político/empresaurio hace ya 30 años.

BiRDo

#19 Y seguirán funcionando mientras haya gente que los compre.

D

#19 Llegó a calar tanto que fue alcalde, que ya se sabe el poder que tiene un alcalde... Restringe derechos fundamentales, altera el reparto de competencias entre los entes territoriales, legisla.
No, ahora en serio, en su faceta de político, ¿qué poder llego a tener Gil? Más allá de lo que pudiera haberse llevado por sus corruptelas y demás, obviamente, que eso no es más que el dedo que señala a la luna.

Derfel_Cadarn

#19 Es cierto, que probablemente en España la inmigración no esté ni entre los 5 principales problemas del país, pero el tachar cualquier crítica a la inmigración como racista o fascista solo genera crispación y no ayuda en nada a la pedagogía que debería de haber con el tema.

Como siempre el buenismo fracasa.

powernergia

#66 Lo siento, eso que dices son vaguedades sin concreción que no puedo contestar.

D

#11 La pobreza lleva a la delincuencia.

R

#30 pero no la justifica.

D

#56 Pues no!

D

#11 claro, mentiras... lol

powernergia

#33 Si, y es un cáncer que se extiende, pero las simplezas engañabobos funcionan muy bien.

https://www.20minutos.es/noticia/3313675/0/agresion-mujer-espanola-metro-londres-hablar-espanol-ingles-inglaterra/

retruecano

#11 Leí hace poco un estudio , aquí en Menéame, que decía que la delincuencia no provenía de los extranjeros, sino de los pobres.

Pero no sé buscar el enlace. Estaba en artículos. Muy bien documentado. Por un tipo que defendía a los extranjeros.

editado:
este o uno de esta serie...

Sobre: El INE (Volumen IV, delitos desglosados)

David_1969

#11 pues como yo soy xenofobo selectivo, osea que según qué foráneo, no me gusta su estilo de vida y/o cultura, ¿soy mala persona?
¿que tiene que ver eso con mi idiosincrasia, con mi comportamiento social, con mis valores?

powernergia

#57 Yo no se si eres xenófobo o no, no te conozco.

Si relacionas inmigrante con delincuencia si serás xenófobo.

p

#10 Al delincuente pobre, porque los que suelen criticar a determinados sectores no suelen ser igual de duros con los delincuentes de corbata, generalmente de la raza buena.

retruecano

#17 No es por la raza. Es por la molestia.

D

#17 Exacto, no somos igual de duros, ni por asomo, con el que nos levanta una pasta a través de un banco o del estado sin que nos enteremos hasta que han pasado años que con el que nos pone una navaja en los riñones para levantarnos la cartera o al que apalea una vieja para arrancarle la pensión.

Acabas de descubrir América. Ya le podemos cambiar el nombre al continente.

p

#72 El problema es que la gente no es tan dura con los delincuentes de corbata por pura ignorancia. La gente ve el peligro del delincuente que te roba la cartera, pero no ve que el ladrón de corbata, al robar dinero público, está empeorando los servicios públicos provocando así males que son mucho mayores que los que puede hacer un delincuente callejero.

Y no, no he descubierto América, simplemente he expuesto lo que los más limitaditos y que se creen que lo saben todo (cuñaos se les suele llamar) no son capaces de ver.

D

#17 Las razas no existen.

p

#78 No, no existen, ni tampoco "de la raza buena" era algo que ponía en mi boca sino que era irónico, por eso lo he utilizado.

NapalMe

#10 Y otras es rechazo a la actitud, que uno puede no ser delincuente pero traerse consigo una "cultura" incompatible.

diskover

#10 Para la extrema dereccha, el pobre es delincuente si o si.

Derfel_Cadarn

#4 Ese dinero iraní venía de iraníes opositores al régimen actual. Son de cultura persa y en muchos casos ateos, por eso recibieron esas cantidades porque vox lucha de manera abierta contra el islamismo que no el islam.

Los que sí que cobraron de Irán son Pablo Iglesias y sus colaboradores del programa para Hispan TV.

r

#64 #69 #71 decir que son ateos es una chorrada bastante grande, en sus siglas viene la palabra islamistas, ademas eran un grupo terrorista que entre otras acciones "opositoras" asesinaban personas.

Comparar el pago por un trabajo realizado a un grupo de personas, algunas de Podemos, con la financiación ,nada mas y nada menos que para las europeas ,de un partido político, Vox, tampoco tiene mucho sentido.

La cuestion de fondo a la que me refiero es que los nacional católicos , Vox,recibieron dinero de islamistas cuando encima usan ese odio contra los islamistas para ganar votos. Ahora a la pasta no le ponen frontera, no son listo ni na los de Vox, haz lo que yo digo no lo que yo haga.

Derfel_Cadarn

#77 Ser islámico no es ser islamista deberías de leer algo sobre el tema. Entre los opositores persas iraníes hay muchos, muchos ateos. Y otros tantos mazdeistas.

Las donaciones a partidos son tan legales como el pago a un trabajador. El tema es el dilema ético que implican. En el caso de P. Iglesias es grande ya que el régimen iraní defiende casi todo lo contrario a su visión del mundo.

En el mejor de los casos la hipocresía es igual de ambos actores políticos.

r

#84 los únicos hipócritas en este tema son los de Vox. Iglesias solo cobra por trabajar, en otros temas puede ser un hipócrita, en este no.

Derfel_Cadarn

#88 Como argumento no vale una mierda, pero ok, es tú opinión y la tengo que respetar.

Hasta luego.

r

#89 bien.

D

#4 O cómo los ignorantes no saben distinguir entre "sino" y "si no".

D

#4 ¡Aiinssss, qué malas son las medias verdades!

a

Se rechaza al delicuente y más al delincuente pobre, lo demás son pajas mentales sobre una exigua minoría de supuestos clasistas que ni ellos saben lo que son, pero minoría, minoría.

a

#29 Yo de ti salía de la burbuja un rato a ver si alguno de fuera lleva algo de razón.


Respecto a los políticos españoles, no estamos hablando de ellos. Reorganiza tu comprensión lectora.

Imag0

Me flipa que el vídeo esté patrocinado por nada menos que el puto BBVA.. vaya cojonazos cuadrados que se gastan.

L

#23 Tienes razón es una paradoja del copón. Como dice un proverbio chino, "lo más difícil es extraer dulzura de todo aquello que es amargo."

rayfth

Una vez me pregunto uno en una obra "porque a Tarec (promotor de la obra) le llamáis árabe y a mi moro?" y le conteste, "porque Tarec esta forrado y tu eres pobre", se lo tomo bien, jajaja (se reía) es verdad jajaja. Y en el fondo era muy triste...

tdgwho

Igual se piensan que en alemania aceptan españoles pobres, solo quieren a los titulados lol

avalancha971

#18 Pues para conducir los autobuses bien que quieren españoles pobres.

D

#37 Hostias, que van a importar un montón de inmigrantes legales con contrato de trabajo desde el origen. No puede ser verdad eso.

maroan.ojkikuchiyo

#18 y a los titulados pobres?

L

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¿POR QUÉ RECHAZAMOS A LOS POBRES? ASÍ CALA ENTRE NOSOTROS EL DESPRECIO A LOS SINTECHO
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Una persona sin hogar duerme en la calle. / EFE
APOROFOBIA
¿Por qué rechazamos a los pobres? Así cala entre nosotros el desprecio a los sintecho
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Personas sin hogar denuncian el desamparo que les provoca dormir en la calle y reclaman su derecho a una vivienda digna. Asociaciones y entidades advierten de la grave y frágil situación de las víctimas de aporofobia, expuestas a agresiones.


SOCIEDAD 23.11.2019 09:16 HENRIQUE MARIÑO
Antes de echarse a dormir, no cierran la puerta con llave para sentirse más seguros por la noche. No hay nada que girar, si acaso sus cuerpos entre mantas y cartones. Viven en la calle y, como personas sin hogar, son vulnerables a los delitos de odio. “La inmensa mayoría ha sufrido agresiones. Estamos completamente expuestos y todas las noches pasas miedo, porque no sabes cómo va a transcurrir la madrugada”, explica Miki. “De hecho, duermo vestido y con los zapatos puestos por si tengo que levantarme de un salto y escapar”.

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Tiene treinta y tres años, nació en Sevilla y, tras formarse como diseñador gráfico, ha trabajado en lo que ha podido. El pasado verano curró en un hostal de Barcelona y, con el dinero ahorrado, pudo alquilar una habitación. Luego, en Navidades, tuvo una mala experiencia con el dueño de un restaurante. “La primera nómina llegó con retraso y dejó de pagarme dos meses, por lo que tuve que volver de nuevo a la calle. Era un maltratador y sufrí una depresión porque me sometía a una humillación continua”.

Su actual dirección es Madrid, sin número.

“Me ha despertado a patadas alguna pandilla de chavales. Que te peguen jóvenes borrachos que salen de marcha es frecuente, aunque no sé qué les parece tan divertido. Peor lo tienen las mujeres, porque alguna compañera se ha desvelado con un tío tocándole los pechos”. Después de recorrer varias localidades, Miki llegó a la capital en febrero. Al poco, organizó una acampada frente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para que las personas “en situación de sinhogarismo dispongan de una opción de acogida inmediata y adecuada”.

Esa persona sin hogar que se parece tanto a usted
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Otras tiendas como las del paseo del Prado fueron instaladas ante la sede del Ayuntamiento, en la plaza de Cibeles. Allí lo detuvieron en julio y en octubre fueron desalojados del principal escenario de la protesta, donde cada día despliega una pancarta que reza Decreto ya: nadie sin hogar. Algunos compañeros comen y se manifiestan junto a él, aunque el mal tiempo o los policías a veces los disuaden. Miki, impertérrito pese a la lluvia, señala hacia las letras del edificio del Ministerio y lee: “Política Social e Igualdad”, como se denominaba Sanidad en tiempos de Zapatero.

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“Le hemos mandado una carta a los dirigentes del PSOE y de Podemos para que incluyan nuestras reivindicaciones en el pacto de Gobierno”, explica el portavoz del movimiento Nadie Sin Hogar, cuya misiva cita a los sintecho fallecidos en los últimos meses y señala que la situación del colectivo es “insoportable” porque se encuentra “en peligro grave y continuado”. Él lleva una década sin una vivienda estable, “alojado en habitaciones precarias o con amigos”, y dos años a la intemperie. “Ahora hay que proteger a los más vulnerables y en el futuro garantizarles a quienes lo necesiten un espacio adecuado para que recuperen su autonomía”.

"Nadie quiere vivir bajo un puente, pero no me queda otro remedio"
La casa, según él, empieza por el tejado.

“Es lo principal para reconstruir una vida. Sin un techo, resulta un camino de obstáculos. Hasta algo tan sencillo como preguntarle la hora o una dirección a una persona le provoca temor. Cuando vas al médico, tienes que humillarte y hacerte el pobrecito para tener un mejor tratamiento, cuando una asistencia digna favorecería nuestra recuperación. También es especialmente duro e indignante que exista un prejuicio entre los trabajadores sociales o que las fuerzas del orden nos traten con desdén”, se queja Miki, un invisible.

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“Que la gente mire hacia otro lado también es aporofobia, una mezcla de miedo, desprecio y odio”.

El concepto fue planteado en 1995 por la filósofa Adela Cortina, quien cinco años después propuso que el Diccionario de la Real Academia Española recogiese el neologismo: “Dícese del odio, repugnancia u hostilidad ante el pobre, el sin recursos, el desamparado”, proponía. Desde 2017, cuando fue elegida como el término del año por la Fundación del Español Urgente (Fundéu), figura como fobia a las personas pobres o desfavorecidas. “Lo que no tiene nombre no existe. Por eso es necesario buscar palabras que nos ayuden a definir realidades sociales innegables y cotidianas”, escribía Javier Lascuráin, coordinador general de la entidad.

Cortina, catedrática emérita de Filosofía Moral de la Universitat de València, le dedicó un libro a “un atentado diario contra la dignidad, el bienser y el bienestar de las personas concretas hacia las que se dirige”. En Aporofobia: el rechazo al pobre (Paidós) compara “la acogida entusiasta y hospitalaria” a los turistas con “el rechazo inmisericorde a la oleada de extranjeros pobres”, a quienes se les impide la entrada en nuestro país. "Lo que provoca rechazo y aversión no es que vengan de fuera, que sean de otra raza o etnia, no molesta el extranjero por el hecho de serlo”, escribe la profesora.

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“Molesta, eso sí, que sean pobres, que vengan a complicar la vida a los que, mal que bien, nos vamos defendiendo, que no traigan al parecer recursos, sino problemas [...]. Es el pobre el que molesta, el sin recursos, el desamparado, el que parece que no puede aportar nada positivo al PIB del país al que llega o en el que vive desde antiguo, el que, aparentemente al menos, no traerá más que complicaciones”.

"Son las víctimas perfectas"
Un sentimiento al que había que ponerle nombre: aporofobia, del griego áporos (pobre) y Fobos (pánico). HATEnto, el Observatorio de delitos de odio contra personas sin hogar, calcula que la mitad de los sin techo han sufrido un delito de odio, un dato extraído de las entrevistas realizadas sobre el terreno, aunque la agravante no figura en el Código Penal. El Senado aprobó el pasado octubre una proposición de ley para que fuese equiparable al racismo, la xenofobia o el antisemitismo, pero aún hay que dar más pasos para que figure en la ley.

“Son las víctimas perfectas, porque desconfían del sistema social, sanitario y jurídico”, explica Beatriz Fernández, coordinadora del equipo jurídico de Arrels Fundació, que calcula que en Barcelona hay 3.800 personas sin hogar. “Son conscientes de que la denuncia se archivaría si no pueden identificar al agresor y muchos no han accedido al soporte social, psicológico y sanitario cuando lo han necesitado, por lo que son escépticos ante las ayudas”, añade la abogada, quien considera que no cuentan para la sociedad, que los ignora, ni para la Administración, que prefiere apartarlas para que no sean visibles en el centro de las ciudades.

Fernández incluso cree que a veces no son conscientes de su situación. “Reconocen que es muy duro, pero consideran que la violencia forma parte de la calle, donde hay una doble victimización. A la aporofobia que sufren las mujeres podría añadirse la agravante de género, mientras que los sin papeles no denuncian por temor a que les abran un procedimiento de expulsión. En el caso de ellas, hasta pueden darse los tres casos”, añade la letrada de Arrels Fundació, quien recuerda los motivos que les han podido llevar hasta ahí. Entre otros, la pérdida del trabajo, una ruptura sentimental, la muerte de un familiar o el rechazo de los suyos, una adicción sin tratar o un problema mental.

María, a sus cincuenta y cinco años, relata un doloroso pasado donde confluyen un conflicto familiar, un maltrato por parte de su marido, un divorcio que le apartó de sus dos hijos y una incapacitación promovida por los suyos con el objetivo, según ella, de apartarla de la herencia de sus padres. “No quieren que cobre un euro y para eso alegan que estoy mal de la cabeza”, explica esta madrileña que dejó su casa hace tres décadas porque el ambiente era irrespirable. “Eran de extrema derecha y no estaba dispuesta a dejarme humillar como mi madre y mis hermanos”.

Empezó limpiando y cuidando niños, hasta que se casó con un hombre que ya la maltrataba durante el noviazgo. “Me pegaba porque me exigía que estuviese siempre alegre, cuando yo sufría una depresión, pero aguanté por mis hijos hasta que pedí el divorcio”. En la calle y rechazada por su familia, María no se atrevía a dormir al raso por miedo a lo que le pudiera pasar. “Prefería vagar por la ciudad o meterme en un bar y echar horas con un café. Luego logré alquilar una habitación y estuve en la acampada ante Ministerio”. Mientras abre una carpeta y papelea, añade que ahora lucha por recurrir su incapacitación. “Y pensar que de niña vivía como una princesa”.

Las mujeres, más vulnerables
El 80% de las personas sin hogar son hombres, pero las mujeres son especialmente vulnerables porque están expuestas a la violencia sexual, afirma Gonzalo Caro, técnico de relaciones institucionales de Hogar Sí, una entidad antes conocida como Fundación Rais. “El sinhogarismo no solo viola el derecho a la vivienda, sino también a la seguridad, que se ve gravemente amenazado. Antes, las agresiones permanecían ocultas, porque no se tramitaban como delitos de odio, aunque en los últimos años ha habido avances”, añade Caro.

El Consejo de Ministros aprobó la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar 2015-2020, que consider

berkut

#5 No consigo ver los anuncios en tu comentario...
Mejor así, dónde va a parar!

D

Hombre aquí lo sabemos muy bien. Según de donde vengan y la cartera que traigan son moros de mierda o nuestros amigos del golfo.

Sergi-o

#14 Ahí le has dado.

Puta España y viva Catar.

AlexandreKiro

Aporofobia, edadismo and whatnot... Parece que hoy en día todo es un constructo social y no un elemental, atávico reflejo de supervivencia...

oliver7

Lo he dicho siempre, hoy en día no es tanto racismo como clasismo.

Necrid

¿No será que se rechaza al que viene ilegalmente y lo demás es querer vender que España es aporófoba?

box3d

#55
¿Cuales son las probabilidades de que siendo ilegal, además sea pobre?
Sabemos que pobreza y delincuencia van de la mano.
¿Es razonable pensar que Ilegal implica muchos boletos para criminal?

Necrid

#62 Es razonable. Lo lógico es que una persona que llega de forma ilegal a un país no sea alguien adinerado y acabe metido en temas turbios, por eso es absurdo pensar que España es pobrófoba o racista. Lo que nadie quiere en su pais es tráfico de posible delincuentes.

Derfel_Cadarn

Se rechaza al que causa problemas en la sociedad a la que pertenece. Y en menor medida al que no se adapta a las costumbres del entorno en el que vive.

Lo demás son cuentos progres.

D

En los conflictos humanos no todo es dinero, las identidades también son muy importantes. Por mucho que traten de intentar que la totalidad de la gente acepte las sociedades multirreligiosas, lo cierto es que siempre habrá una parte de la sociedad que lo rechazará y será propensa a la confrontación.

D

#45 Supongo que algún día alguien intentará tener en cuenta a la hora de analizar las sociedades, que el hombre es un animal gregario por naturaleza, y eso significa sentirse más cómodos con aquellos que le son más próximos que con los que le son diferentes.

D

Se rechaza al pobre conflictivo y peligroso

L

Aporofobia rechazo al pobre

HimiTsü

Si, pero ojo... no en todas partes. Aqui, es bastante marcado.
Encambio hay sitios por ahi ( roll ) donde dará igual cuanto dinero tengas.

p

últimas noticias!

D

Se rechaza a los criminales diría

slayernina

Puff, seré rara, pero son los ricos los que más tirria me dan... Cuanto más ricos, más bordes (trabajo en el sector de atención al cliente)

Patxi12

Video de El País patrocinado por BBVA.
Mejor este...

D

pues lo mismo con los yonkis de los años 80.

D

Personalmente rechazo un montón de gente y grupos, y su nivel de riqueza no tiene nada que ver. No se de dónde viene el rechazo al pobre, por ser pobre, o rico por lo mismo.

Álvaro_Díaz

Así es, cuando hay dinero desaparecen los disgustos raciales, me dan un poco de rabia los alemanes que vienen aquí a España que nos tratan como si fuéramos tercermundistas

Stormshur

Los hijos de Aguirre ya lo sabían

R

En España hay un ejemplo claro en lo que habla esta mujer , cuando se refieren a Moro o arabe .

D

#25 Además que tendría que ser árabe y norteafricano. Pero esto ya es por ser exactos.

D

#25 para mí "moro" son marroquíes y argelinos y Árabes los de Arabia.