Hace 5 años | Por --546793-- a culturainquieta.com
Publicado hace 5 años por --546793-- a culturainquieta.com

'La bola de cristal' se emitía los sábados por la mañana, entre 1984 y 1988. Era un programa infantil, pero su objetivo declarado era tratar a los niños ya no como adultos;, sino como personas inteligentes capaces de formar su propio juicio respecto a todo. Por ello, no era raro en absoluto que muchísimos jóvenes y maduros acabaran enganchados a un programa que pulverizó sus previsiones de audiencia (de 100.000 espectadores a 5 millones).

Comentarios

D

#3 Podías... No ver la tele.

Veelicus

#9 algo que te decia que hicieses la bola de cristal.

D

#30

No has leído mi comentario ¿no? En cuanto has visto que no aplaudía el adoctrinamiento de "la Bola de Cristal" Para qué seguir ¿verdad?

Francamente (y nunca mejor dicho) resulta curioso que los que tanto alabáis la "Bola de Cristal" porque supuestamente os enseñaba a pensar, ni siquiera seáis capaces de entender un comentario.

No, y ya lo he dicho, NO ESTOY POR EL ADOCTRINAMIENTO. Ni de unos, ni de otros. Aborrecí el adoctrinamiento de las monjas, como para aguantar que cuatro aprovechados se lo lleven crudo para meterme otro adoctrinamiento entre marionetas cutres.

Dóminecebra

#33 Bendita equidistancia. La gran moda capitalista del pensamiento único, para principios del siglo XXI

Sacronte

#33 Yo no alabo nada. Es mas, nunca he visto la bola de cristal. Pero en cuanto hay algo que se salia de la norma para el lado que no gusta se le ataca de adoctrinamiento.

¿Si enseñan a Marx en la escuela tambien es adoctrinar? ¿O con Adam Smith van sobraos?

D

#74

No creo que se enseñe a Adan Smith entre gritos de "Viva Adan Smith! ¡Fuera el marxismo!" y si lo hacen, mal. es adoctrinamiento

Alvareitor

#24 Miríadas de jetas hubo muchas, hijos de papás pijo-progre-farloperos, pero decirle Jeta a Kiko Veneno es como llamarle intelectual a Belén Esteban.Un poquito de por favor...

D

#35

Toda la cuadrilla fueron contratados a dedo, disfrutaron de sueldos por adoctrinar a niños... no se me ocurre mejores exponentes excepto, precisamente, los curas y franquistas que nos adoctrinaron "por nuestro bien"

XrV

#44 pero intentar refutar sus argumentos con falacias lógicas tampoco ayuda mucho. En el comentario trata tantos temas distintos que no se puede contestar sin un teclado delante. Suerte con esos argumentos!!

D

#38
¿Ejemplo de libertad reconocida por todos? = ¿Adoctrinar a niños con moñacos?

¿Pensar por sí mismos? = ¿dar solo una versión de la historia, sin ofrecer la antítesis para que la gente se pueda formar su propia idea?
¿Qué tiene que ver aquí la Guerra Civil? ¿De verdad no puedes discutir de Libertades sin recordar la sublevación franquista?

PepeMiaja

#43 ¿De qué adoctrinamiento hablas?

¿Qué libro de Historia ofrece en paralelo dos versiones antitéticas para que el lector elija como en un librojuego?

Sí, puedo hablar sobre tus mentiras (también sobre lo que etiquetas a lo derechista, aunque, a diferencia de lo que dices, hablamos de la verdad) sin citar a la Guerra Civil. Pero si se me ocurre un buen ejemplo y relación, ni voy a dejar de citarlo, ni que lo haga te da razón alguna.

D

#43 Es imposible discutir con esta gente. Hablan de tolerancia y libertad, pero son incapaces de reconocer un ejemplo tan descarado de adoctrinamiento. La bola de cristal era un programa con sus puntos, pero no era adecuado para un publico tan joven.

D

#38 ¿Pensar en qué? ¿en el capital con 5 años?
La movida, y la bola de... esa gran revolucion cultural, con personajes y referentes como Alaska, con los años alabando a Esperanza Aguirre o Gurruchaga tirándose moritos en el Arny.

D

#24 ¿qué libros había en vuestra casa, y que´ganas tiene de leer esos libros un niño de 10 años?

Se te nota.

D

#39 "vuestra" casa

La mía iba bien servida, gracias

D

#42 roll

D

#24 ¿Cómo que "qué alternativas tenías a la tele"?
Aparte de libros, ¿en vuestra casa no teníais juguetes? ¿No dices que tenías hermanos? Coño, ¿qué más querías?

Nitpick

#24 " porque ya se persigue el cohecho, el nepotismo, el despilfarro de dinero público... " Y vas tu y te lo crees lol

Morgon

#24 Había muchas opciones a parte de la tele y salir a la calle. Podías jugar con los Airgamboys, clicks, Masters del Universo, coches... En cuanto a leer no hace falta que sean libros, tenías otras opciones como Lucky Luke, Asterix, Tintin, Mortadelo y Filemón, Pulgarcito (esos eran mis favoritos ), Spiderman, Hulk (o La Masa como se le llamaba entonces), Transformers, La Patrulla X, Thor... luego cuando ya eras un poco más mayor estaban los de Elige tu Propia Aventura, Los Tres Investigadores (los cinco y los Hollister nunca me gustaron), los libros de Barco de Vapor y otras colecciones que salían... Resumiendo, no todo se reduce a ver la tele o jugar en la calle y leer no es solo leer libros.

El problema de ahora es que hay programación infantil a todas horas y los niños tienen pocas opciones de buscarse la vida para divertirse con otras cosas

A

#69 Vi un par de veces La bola de cristal, pero me aburría. Así que aprovechaba las mañanas del sábado para leer, ir a la biblioteca, jugar o hacer los deberes.

A

#24 "¿qué libros había en vuestra casa, y que´ganas tiene de leer esos libros un niño de 10 años?"

¿En serio? ¿Dónde te has criado tu? ¿En la selva?

D

#77

No, en España, un país conocido por ser uno de los países con mayor presencia de libros en los domicilios; y por la poca cantidad de tiempo que los niños dedicaban a la TVE en aquellos años, y a los videojuegos y RRSS ahora

D

#9 Ya, y leer en su lugar. Tienes razón.

geralt_

#3 Yo siempre fui más de Agronoticias.

D

#3 Pues ahora que lo dices me parece mas flipante como Agrosfera sigue exactamente igual, desde el formato a la presentadora, que riete de Jordi Hurtado.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/agrosfera/agrosfera-05-01-19/4925238/

Mov

#3 http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-bola-de-cristal/bola-cristal-tienes-15-segundos-para-imaginar/646014/

"Tienes 15 segundos para imaginar. Si no se te ha ocurrido nada a lo mejor deberías ver menos la tele."
Sí había otra.

jonolulu

Casado no vio La Bola de Cristal

sillycon

#1 Tenía tres años, no la entendió.

E

#1
Ni Sanchez, ni Iglesias la han visto.

Con el perroflautismo actual, la bola de cristal, ahora, no había durado ni una semana en antena!...

Ye recuerdo que el programa era bastante transgresor y políticamente incorrecto... Si no recuerdo mal, ahí salían canciones como "Quiero ser una zorra".

Attitude

#67 Recuerdas mal, "Quiero ser una zorra" la tocaron Las Vulpes en La caja de ritmos, lo que provocó la suspensión del programa, en La bola no se decían cosas así...

E

#68
Mmm... ahora que lo dices, puede ser... la caja de ritmos... hace tantos años!...

D

Ahora desde la distancia, la bola de cristal podria catalogarse sin problemas como un programa que adoctrinaba.

D

#14 Estoy intentando recuperar un enlace de youtube que puso alguien hoy en otra noticia (no recuerdo cual y ese es el problema), de la revolucion industrial en ese programa. Vamos eso es adoctrinamiento de libro.
Justo:


El que va con la princesa encima si lo hubieran hecho calvo y no con esa melenaza, se parece a Trotsky.

#16 #17 Algo me dice que no habeis visto el final del video lol lol lol lol

L

#29 sí que lo he visto, y no hace más que validar que era adoctrinamiento total, la bruja avería parece el colgao aquel de las hipotecas fijas en alguna entrevista que tiene el hijo puta lol

L

#14 hombre, aunque adoctrine del lado que le gusta a uno, no deja de ser bastante adoctrinante aquello de “viva el mal, viva el capital”.

D

#14 Estás reportado por insulto directo y aprovecho para meter mi morcilla sobre este temita para que no se olvide:

https://cafebabel.com/es/article/la-bola-de-cristal-y-la-movida-viva-el-mal-viva-el-capital-5ae00553f723b35a145de00c/

Fernández Liria, guionista de La Bola de Cristal:

"El guionista y filósofo Fernández Liria nos confirma que el equipo tenía carta blanca a la hora de escribir (...)Un aspecto que Fernández Liria se cuida en señalar es el carácter político de los electroduendes, aquellos “duendes de la electrónica” que ridiculizaban a los “humanoides gilivatios”. En una temporada, nos explica, los electroduendes siguieron capítulo por capítulo el Libro Primero de El Capital. Fernández Liria señala el papel de su compañero Santiago Alba Rico para explicar el Marxismo y la economía a los niños"

http://www.rebelion.org/hemeroteca/cultura/030524bola.htm

Santiago Alba Rico, hijo de Lolo Rico y guionista de La Bola de Cristal:

"Yo empecé a hacer guiones beneficiado por el nepotismo materno (---). Carlo y Lolo dejaron los guiones en mis manos y mi contribución es sobre todo la de haber “torcido” el espíritu inicial del programa, que era más infantil y menos político. Lolo y Carlo habrían podido hacer también magníficos guiones “torcidos” (pues tienen un inmenso talento), pero cuando comprobaron que no se me daba mal “torcerlos” pasaron a ocuparse de otros aspectos del programa. Cuando introduje el personaje de Amperio Felón, que era el paradigma del empresario, del explotador, lo que intentaba era contar el Capítulo XXV del primer libro de El capital, la acumulación originaria. Ese era mi propósito: contar Marx a los niños."

D

#12 Pues desde la distancia, a mis once años, sólo me acuerdo de "La familia Adams", de "Embrujada", y de los musicazos de Juan Perro y las chorradas de Gurruchaga en la Cuaaarrrta parrteee. Sí, me gustaba la verborrea de la bruja Avería, pero más por lo de faradios, cables y pichorras que porque entendiera algo. Pero no te digo que no intentara adoctrinar, eso no lo se.
Quizá no debería decirlo, pero estaba enamorado de Alaska. De la versión de trapo también.

D

#18 Si, gurruchaga, aun escucho algunas canciones de el y tengo mas de 40 tacos.
La bruja averia, quizas ahora mismo la cancion de ella que todos recordamos, seria catalogada de machista.
"si se rie usted señora, rompera la lavadora
si se rie usted señor, rompera el televisor"

perrico

#20 Puede ser, yo creo que lo hizo por la rima.

D

#20 Gurruchaga, ese gran referente cultural.
A ningún niño le importaba un carajo lo que decían, pero miraban los muñecos, y como no había otra cosa, pues lo veían. Los que lo hacían se quedaban tan panchos sacando ahí sus mierda y trayendo a sus amigotes. ¿Cultura? mis cojones.

perico_de_los_palotes
D

#26 ME LA GUARDO!!!!, me encanta.

NoPracticante

#12 Sí claro. Por eso ahora las hordas marxistas gobiernan España. Por que los niños en vez de pasárselo bien leían a Marx.

D

#11 No perdona, lo que me molesta es que los de mi misma trinchera hagan el gilipollas, incapaces de la autocritica que es justo lo que tú acabas de hacer. Eso es lo que más ascopena me da.

XtrMnIO

Poco se lee en España...

perico_de_los_palotes

#8 ¿Me podrías definir "cultura", por favor?

Fundamentalmente, todo lo que rodea a la curiosidad intelectual.

/ Tropezar con algo tan simple es propio de recién apuntados como tú. No te avergüenzes por ello, pero procura espabilar y no volver a mear fuera del tiesto.

D

#23 Entonces la guerra no es cultura? Los chinos hacen la guerra del mismo modo que los franceses? Los rusos hacen la guerra igual que los italianos? La tecnologia no es desarrollo cultural? Entonce la silla electrica no es un producto cultural?

j

Relacionado "Matar a la bruja a avería, así rompió el PSOE la bola de cristal "Matar a la Bruja Avería. Así rompió el PSOE La bola de cristal

Hace 5 años | Por MKitus a elconfidencial.com

j

A mí la Bola me pilló ya adolescente, así que el rollo de muñecos hablando no me llamaba mucho la atención. Eso sí, como los sábados no había más alternativa de ocio doméstico que ver la tele, había que tragarla, así que me gozaba todos los sketches de la Bruja Avería y los Electroduendes. Como ex alumno de colegio de curas y rodeado de compañeros fachas, me sorprendía (gratamente) ese discurso abiertamente marxista. Hoy día puedo afirmar con rotundidad que era adoctrinamiento ideológico. Podemos discutir si nos gustaba o no, pero era adoctrinamiento.
Por romper una lanza, debo recordar que también en la época de UCD nos metían discurso ideológico los sábados por la mañana. Los más viejos del lugar recordarán la serie «Libertad de Elegir», presentada por Milton Friedman en persona. Un documental neoliberal para que los niños pillaran las virtudes de la mano invisible del mercado.

D

Anda, un meneo de la bola de cristal. Que raro, nunca visto antes por aquí.


Y sí, yo también estuve allí.

D

#5 Yo fui a EGB meneame

sillycon

Es muy simple. En los '80 la televisión era pública y tenía una función informativa y didáctica. Existía una programación infantil y la hacian pedagogos.
En los '90 entró la televisión privada (no me quejo de ello). En esa época el gobierno era liberal y la tele púbica se limitó a competir, y ahora no es más que otro mercado que se rige exclusivamente por estas reglas, que básicamente destroza todo a su paso en busca de la pasta.

hierba

A leer se ha dicho



🌱

Quemedejes

#31 Satanás, prefiero vivir en la ignorancia!

k

Viva el mal, viva el capital!!!

NoPracticante

#13 ¡¡¡Te fundo!!!

sillycon

#13 ¿Soy el único que recuerda ¡Viva el mal! ¡Viva el capital! ¡Muera el contrato social!?

kaeldran

Se que ahora está de moda decir lo contrario, pero a a mi de pequeño me gustaban los Electroduendes... me pillaron un poco joven, 4 o 5 años creo, quizás menos, pero recuerdo el interés que me suscitaban, y los planteamientos rayanos al antisistema pero de profundo pensamiento crítico que germinaron gracias a ese programa, y que tanto sorprendían a mis progenitores cuando se los enunciaba, ya que no era algo que se estudiara en clase a esa edad...
Por otro lado, la relación era compleja, ya que tenía un limite diario de 30m minutos de TV, impuesto por mis progenitores para evitar que me adocenara como el vulgo (y que a día de hoy tan solo rompo para alguna serie de netflix de episodios más largos), y claro, los Electroduendes competían con el Planeta Imaginario... cultura versus politica, arte versus ética,
Stendhal versus Hobbes, Cadmus vs Engels... así lo recuerdo, y esa diatriba sobre cual de los dos disponer para llenar mi magro tempus televisivo fue una angustia que aun hoy recuerdo, de hecho fue la base de uno de mis primeros haikus, problemas del primer mundo que dicen ahora...
En cualquier caso ambos marcaron un buen recuerdo, eran un momento feliz del día, algo que me servía para afrontar con entereza las duras sesiones de comentario de texto que venían después, aquellos fueron los años del Finnegans Wake de Joyce, del Arcoiris de la Gravedad, del Buen Soldado Švejk y de la Critica a la Razón Pura... me hicieron el hombre que soy ahora, pero eran lecturas duras para un niño, y puede que, por trivial que parezca, sin los Electroduendes o el Planeta Imaginario, no lo hubiera logrado.

Ahhh, la niñez, la inocencia perdida... quien pudiera volver a ver el mundo con aquellos candorosos ojos...

NubisMusic

Cuando veo este programa, me recuerda lo grande que fue Jim Henson y cómo cincuenta años después aún nadie lo ha igualado. La Bola de Cristal no llega al nivel de Barrio Sésamo, y mira que éste es harto infantil y sin mensajes obvios a lo Coehlo.

D

Record de audiencia cuando solo existían dos canales?...No le veo mucho mérito.

D

#28 Y se estaba mejor. Había mejores y peores programas, pero no se hacía telebasura. Y en los telediarios no se hacía noticia de lo que no lo es, como que nieva en invierno, o culebrones mediáticos de un puto asesinato.

sillycon

#28 Había que madrugar los sábados para verla, amigo.

diskover

El “Solo no puedes, con amigos sí” jodía mucho a los liberales.

D

Tenía 14 años cuando empezó la bola y esto de los electroduendes me llamaba la atención,pero no lo entendía como lo que realmente era y querían transmitir. La duda que tengo es si aunque no lo comprendas bien, deja poso en el subconsciente.

Cualquier día la cadena superprogre la sexta hace un programa similar.

proyectosax

....a mi no me gustó nunca, pero nada nada.

D

Lavado de cerebro a niños con propaganda politica imierdosa como no podía ser de otra forma. Asco lol lol

PepeMiaja

73: Solo un calumniador patológico como tú ignora que los del Arny confesaron haberse inventado todo, escogiendo a personajes famosos que, para colmo, nunca estuvieron ni cerca.

drocab2012

Es una serie sobrevalorada, yo la veia de uvas a peras, algún sábado que llovía o hacia mal tiempo y me quedaba en casa, los sábados por la mañana era de ir a la montaña, ir en bicicleta o jugar a futbol y estar con mis amigos

D

Menuda colección de clichés y sinsentidos.

«Si no quieres ser como estos, lee» JUAS!!! Y si se lee a Ayn Rand, Murray Rothbard o David Friedman en lugar de a Marx, Engels y Lenin, eh?

Y la siguiente bocanada es para enmarcarla: «tratar a los niños ya no como adultos;, sino como personas inteligentes capaces de formar su propio juicio respecto a todo». Y me pregunto yo: cómo coño va un niño a formar su propio juicio respecto a todo si ni siquiera tiene el conocimiento para ello?

Pareciera que esta sarta de tonterías han salido del gabinete psico-pedagógico del Ministerio de Educación que diseñó la LOGSE. Pa mear y no echar gota ...

D

#7 Me podrías definir "cultura", por favor? Y podrías aclararme porqué me acusas de odiar lo que tú entiendes por "cultura"? Porque no entenderás por "cultura" un programa de TV que busca ideologizar en lugar de instruir, verdad?

D

#8 Lo que yo entiendo por cultura aquí es lo que entiende todo el mundo, menos los 4 chiflados que ven al enemigo comunista de los años 50 infiltrarse en todas las capas de la sociedad. No es por acusar pero te has delatado pronto y resulta realmente ridículo, ver a alguien despotricar de La Bola de Cristal por rojos es un aviso facil de que estamos ante un hueso duro de roer.

Sabes qué hace la cultura, plantear interrogantes.
Cultura es que en una sociedad de consumo con todos los medios de comunicación en manos de empresarios norteamericanos, llegue alguien y te diga que la sociedad de consumo y lo que hacen los norteamericanos puede estar mal. Porque te está dando el mensaje que no consigues ver en ninguna otra parte, y te está invitando a que obtengas conclusiones distintas a las que te tragas todos los días.

Y eso, la cultura, la que te invita a pensar DISTINTO a lo que te rodea, es lo que te hace menos TARUGO, amigo.

No repudies más la cultura buscando fantasmas comunistas, por favor, que no son horas ya en pleno siglo XXI.

D

#81 Pero que ladras cacho de tontaco? TÚ ERES EL PELIGRO QUE VE FALANGISTAS POR TODOS LADOS! Yo simplemente he lanzado la pregunta "Y si en lugar de leer a Marx, leen a Milton Friedman, ya no mola tanto, eh?"
Y vas tu y me catalogas como turbo-derecha-super-VOX. Este es el nivel, maribel... ya os pudráis ahi todos en la trinchera, que yo me piro a otro lado.

D

#04 Vamos, que según tú la manera de formar a los niños es NO incentivarles la lectura y tratarles como a subnormales. PP style.

Comparada con la educación que propones tú, la LOGSE de la que te filfas reparte doctorados de Harvard.