Hace 8 años | Por Feindesland a nofunciona.es
Publicado hace 8 años por Feindesland a nofunciona.es

He estado leyendo últimamente una serie de reportajes, cartas y demás en que diferentes personas se quejan amargamente de ser reprendidos en espacios públicos cuando se limitaban a explicar a amigos o familiares algunos detalles sobre el sitio en el que estaban...

Comentarios

Reseko

#4 Y no la mandaste a la mierda? Tu puedes hablar con quién quieras y de lo que te de la gana y nada ni nadie te puede prohibir hacerlo. Además esa persona no tiene ningún tipo de prueba de que tu estés haciendo de guía turístico ilegal y cobrando por ello.

Antonio77

#4 yo no dejaría de ir, nadie tiene ganas de enfrentamientos pero este es que está ganado.conforme se acerque alguien a preguntar o decir nada, respuesta tajante y a seguir con lo mío.que me denuncie o llame a la policía! Se lo estamos poniendo fácil.

h

#52 te he dado negativo sin querer (dedo gordo post vacaciones). Te lo compenso en otro comentario.

Antonio77

#72 ok gracias

tryn

#11 vaya negativazo te iba a poner, menos mal que ando bien de la vista y he visto el ironic.

sektorgaza

#21 joder, me ha pasado como a ti pero yo me he dado cuenta de la coña en cuanto ha hablado del PIB, no me jodas lol

D

#2 ¿Qué caso? Tu noticia no habla de ningún caso en concreto. De hecho, no habla gran cosa de nada. Ya han subido noticias con más contenido denunciando esto, entre ellas una firmada por Arturo Pérez-Reverte que estaba bastante bien y que era infinitamente mejor que esta.

t

#2 Entiendo que una cosa es limitarse a explicar unos detalles y otra, cobrar aunque sea "la voluntad" por ello.

D

#2 Ya tengo excusa para que mi tio que es historiador del arte no me pegue la soba cuando visito un lugar.

Naito

#2 Al final querrán que prohíban hasta los libros de historia, que les hacen competencia desleal... wall

D

#15 #18 Ver #22

D

#28 Sí, ya he leído ese relato con un probablemente alto contenido de ficción escrito por un escritor de novelas. ¿Qué pasa con él?

D

#29 Que es un testimonio de que ocurre que llamen la atención a alguien por hablar dando explicaciones sin ser guía.

Varlak_

#26 El problema es que sí que hay legislación que lo prohibe:

www.parkguell.cat/es/prepare-la-visita/grupos-organizados/

¿Qué derechos tienen los guías oficiales?
El Park Güell es un bien cultural de interés nacional, hecho que implica que para ejercer la función de guía, de acuerdo con la Ley de turismo de Cataluña, es necesario estar en posesión de la habilitación de guía de turismo otorgada por la Generalitat. El artículo 65.1 de la Ley de turismo de Catalunya dispone que la actividad de guía de turismo es de libre prestación excepto en el interior de los monumentos declarados bien cultural de interés nacional y de los museos inscritos en el Registro de Museos de Cataluña. Si alguna persona no acreditada como guía oficial es detectada ejerciendo estas funciones, se le requerirá que deje de hacerlo.

Los guías oficiales acreditados por la Generalitat de Cataluña que acompañan a los grupos tienen entrada gratuita siempre y cuando acrediten su condición en las taquillas del Park. Se puede reservar hasta un máximo de 3 entradas gratuitas para los guías de los grupos.

portaljuridic.gencat.cat/ca/pjur_ocults/pjur_resultats_fitxa/?action=f

Artículo 65

Guías de turismo

1. Para poder prestar los servicios de información turística en los recintos de museos, monumentos y conjuntos históricos que hayan sido declarados bienes culturales de interés nacional hay que estar en posesión de la habilitación de guía de turismo otorgada por la administración turística competente.

D

#69

¿Qué es un grupo organizado?

Un grupo de entre 10 y 70 personas que realiza una reserva y/o una entrada conjunta y que tiene una única entrada para acceder al recinto del Park Güell.

kaidohmaru

A nosotros nos pasó en la Mezquita de Córdoba. Para una asignatura, fuimos con nuestro profesor de Medieval de la Licenciatura de Historia para ver de manera práctica, algunas de las cuestiones que habíamos estudiado. Eramos un grupo de 12 personas y estando explicando el profesor de manera gráfica cada uno de los niveles de construcción, le echaron la bronca por no ser guía oficial y estar haciendo de guía. Por mas que se identificó como profesor de universidad y al grupo como estudiantes de Historia, no hubo manera.

Lo peor de todo es que un día, con mi familia, cogí un guía oficial, y por ningún lado explicaban los aspectos que nosotros habíamos estudiado. Así que ¿competencia de que? Si dejan mucho que desear...

DD00D0D

A mi cuando me dicen algo me saco la chorra y les abofeteo gentilmente los cuartos traseros.

Varlak_

#13 la primera cosa coherente que leo en esta noticia, pardiez.

D

Pues que le llamen, a ver si no voy yo a poder hablar con mis amigos o familiares de lo que me de la gana...

D

#3 ¡Coño,pues claro que no, rojeras! A pasar por caja, folletito y audioguía incluídos, y a circular que aquí no ha pasado nada.

G

Ni tanto ni tan poco.

Entiendo que un guía oficial denuncie a un ilegal por intrusismo. Igual que un taxista o un arquitecto.

Pero los guías deben de tener un poquito de tacto al "sospechar" que alguien es un guía "intruso" y no denunciar simplemente porque comentas algo. En mi caso hace una semana me cayó una mirada de odio glaciar en el museo británico (a donde yo ya he ido un par de veces con audioguía y donde estaba con unos amigos que iban por primera vez durante veinte minutos). No me dijo nada pero si un guardia de seguridad se me hubiera acercado y me hubiera preguntado amablemente si estoy haciendo de guía hubiese dicho que no, nos hubiesemos reido y hubiesemos seguido. Ese debería ser el procedimiento. A los "intrusos" les pillas por reincidentes o por manejar el dinero a la vista de todos o poniendoles trampas como hacían algunos taxistas con la gente de Uber.

n

Nadie puede meterse en tu conversación privada,hables de lo que hables. El delito o alta, si la hay es la del que se mete en cosa ajena.

Se le reprende o se llama a un guardia y te quejas de que te están molestando.

De tontos e idiotas hay por todas partes y en todas las profesiones.

D

#10 ¿En serio? ¿Estás sugiriendo que meterse en una conversación privada en un lugar público es un delito o una falta? Lo que hay que leer.

f

#17 Es una falta de educación. Otra cosa es que sea sancionable

D

Lo que hay que hacer en estos casos es inmediatamente utilizar el teléfono móvil para realizar una llamada a la policía municipal y, si es posible, a la nacional o la guardia civil y poner una denuncia inmediatamente ante aquellas personas que intentan coartar el derecho constitucional a reunión.

Lo que se ve hoy día no se veía hace 30 años, ni en tiempos de Franco, lo peor no es que a alguien le quiten libertades, sino que la gente consiente

D

#34 Estamos en un mundo distópico, donde le comercio es el orden y tooodo lo demás caos, libertinaje y sedición.

D

#37 Dictadura del poder económico.

Varlak_

#34 el problema es que la ley, en muchos de los casos, está de su lado. si quieres vas al tribunal constitucional, pero vamos, espero que no tengas prisa.

UribeX

Hay una directiva europea, Ley Omnibus la llaman, que anula el 'supuesto' monopolio de los guías. Éstos se comportan como un lobby, a veces muy desagradable y a veces violento, cuando NO pueden hacer eso.

1.- No cobras. No hay competencia.

2.- Está el derecho de libre información y la libertad de expresión.

3.- En el caso de los profesores, derecho a libertad de Cátedra (más aún si estás en clase).

Y con eso llamas a la policía y que medie. Lo fundamental es no levantar la voz, eso sí (no sea que te acusen de alteración de orden público).

Otra cosa es que la gente sea muy cojonines/ovarines y no defienda sus derechos fundamentales "por no liarla". Pero así nos va con estas actitudes en este país. Que te agrede un tipo y se pone farruco y salimos muchas veces corriendo.

Luego queda la opción B. Le contratas, le corriges, le dejas en ridículo y le pides la pasta por engañarte y darte una visita de muy bajo nivel. ¿Que no quiere? Le denuncias y te echas unas risas.

Salidas hay. Sólo hay que ser tranquilo y más inteligente que un tipo como esos.

#50 No hace falta ninguna normativa europea.

Por no repetirme: no-den-explicaciones-park-guell/c015#c-15

Hace 8 años | Por zarapito a twitter.com

Snow7

Como en "Los Simpson".

D

Habrá muchos guías normales, pero yo me encuentro sobre todo mucho estúpido.

Lo que comenta el artículo no me ha ocurrido, pero sí me ha pasado repetidamente estar en un lugar PÚBLICO disfrutando de un monumento, obra de arte etc, y que un guía que esté cerca dando su charla me acuse de estar ahí formando parte del grupo sin pagar. Por supuesto en ninguna ocasión ni estaba arrimandome al grupo ni atendiendo al guía, estaba a mi bola en la visita. Se creen con derecho a decir algo a otros visitantes que no queremos ir con ellos.

Gentuza acomplejada.

D

Pues a mí me parece bien que a los cuñados se les empiece a exigir algún tipo de licencia para ejercer de lo suyo.

D

Yo no dudo que hay imbéciles por todos lados, pero es que me cuesta taaaanto creer que tu vayas con 2 amigos hablando en tono normal y se te acerque un guía a preguntar si estás hablando de historia de manera irregular...

Es que es absurdo de todo punto, no me lo creo más allá de que le haya pasado a uno o dos que toparon con el imbécil de turno, que bien podía ser guía, como frutero.

Olarcos

#15 A mi hermana le pasó en el Monasterio de Yuste, estaba comentándole algunos datos a su novio y sus cuñados y se le acercaron los de seguridad a decirle de malas maneras que se callara si no era guía oficial.

D

#35 Creo que el problema es que sobra educación. Hay que ponerse a su nivel y mandarles a tomar por culo.

numofe

#15 Yo lo he visto en un par de ocasiones, una en Francia y otra en España, aunque en ningun caso fue a mi a quién llamaron la atención. Tengo amigos que trabajan en turismo y es una profesión donde están siempre muy a la defensiva porque sienten que hay mucho intrusismo laboral y que eso no se debería permitir. Los hoteles a menudo contratan a gente sin la carrera de turismo, lo mismo con los cruceros que necesitan gente que haga de animador-traductor-guía. En la profesión de guía turístico han conseguido poner presión para que esto se regule. A mi no me parece muy bien que solo se permita a determinadas empresas ofrecer estos servicios y que se regule la profesión, pidiendo licencia de guía por ejemplo. Me parece absurdo. Pero pedir a la gente que no explique nada a sus amigos ya es el colmo.

ktzar

En esos casos lo mejor es, con mucha tranquilidad y sosiego, decir que no crees estar haciendo nada ilegal. Y que si él lo cree, que llame a la policía para aclarar el asunto, pero seguir contando lo que tengas que contar.

RFK80

Si me viene un tonto a las 3 así primero le digo es que tenga educación para meterse en conversaciones ajenas y de segundas le meto una guantá con to la mano abierta lol bueno igual solo lo primero pero lo segundo darían ganas clap

W

Me viene alguien así y le mando a la mierda, lo mismo que mandé a la mierda a las viejas aburridas del Ejército Verde que vigilan que ningún mayor de 14 años se acerque a los columpios de los parques de Tomares.

b

Yes, we can.

sektorgaza

Nunca me ha reprendido ningún guía por explicar nada a nadie. Si un día sucede, quien me reprenderá será la policía. Por explicarle un par de cosas al guía.

o

Esta situación es indignante. Deberían reformar la ley mordaza para poder multar a quienes comentan monumentos históricos sin ser guías "oficiales"

D

Me viene un/a soplapollas a decirme que no puedo explicarle algo a un conocido mio y le meto tal somanta de hostias q se le quitan para toda su puta vida las ganas de hacer el gilipollas en público

D

Que me digan algo si tienen cojones. Es más, ojala sean tan estúpidos como para echarme.

delcarglo

Titular alternativo: Si eres un Cuñao, deja hablar a los guías

PacoGZ

Dentro de poco no vamos a dar de comer a nuestros hijos sin tener licencia de bar...

Sofrito

Es tan ridículo que me cuesta creerlo. Cómo va a impedir un extraño que hables en público? Con qué autoridad?

D

DINEEEEEEROOOOO !!!!!

c

Esto es muy "ezpañol". Del caos y la picaresca sin ley, pasamos a la dictadura del reglamento estricto. Yo vivo en una ciudad monumental. Recuerdo siendo crio, como gitanillos recitaban de memoria un refrito de datos reales y leyendas delante de cada monumento. Hoy, sucede lo que dice el titulo de la noticia y, si no fuera por los puestos de trabajo, pondria audioguias hasta en la calle. Se iban a jo... los guias OFICIALES con sus aparatitos megafonicos. A ver si encontramos ese punto en el que no hay mocosos diciendo mentiras ni OFICIALES que creen tener el poder absoluto sobre los mortales. Y no hablo solo de guias turisticos...

patadevaca

Y esto de ser guía... no hay maquinitas parlantes que te cuentan sobre lo que estás viendo y además te dan los buenos días?. Ah, que si las hay. Pues venga... para ayer. roll

D

#8 Las hay ahora por todas partes. Aunque personalmente prefiero interactuar con personas. Y si es atractiva más aún.

Aunque para eso son mejores los guías de antaño, no los de ahora que son loros que te sueltan una charla y ya. Si visitais las catacumbas romanas os recomiendo a un guía jesuita que lleva como 30 años con los grupos hispanoparlantes y te dejaba hablar, preguntar, hasta contar cosas al grupo que no supieran. Igual el hombre se ha jubilado ya y lo han sustituido por unos auriculares de esos en 10 idiomas. Basicamente son lo mismo que muchos guías actuales, a los que piden conocer 10 idiomas y ser loros sin empatía.

laguerrillasilenciosa

#59 Amén. Y eso que un familiar cercanísimo ha sido mucho tiempo guía de Patrimonio Nacional. No es sólo que repitan como loros, es que muchas veces dan datos erróneos y no se reciclan nada de nada. Las visitas guiadas son un coñazo, con duración rígida, es lo que hay.
Yo también prefiero personas, pero que te aporten y que no se sientan amenazadas por gente que opta por ver los museos de otra forma.
Y la noticia una shit.

marihuanO

Acaso estos imbeciles no saben que en España todos somos guías, entrenadores y presidentes del gobierno.

D

Me viene un/a soplapollas a decirme que no puedo explicarle algo a un conocido mio y le meto tal somanta de hostias q se le quitan para toda su puta vida las ganas de hacer el gilipollas en público

ktzar

#58 solucionas mucho más haciéndoles ver que no tienen derecho a decidir quien habla o quien no habla en un sitio público. Poniéndote violento les das la razón.

Ante la violencia verbal, paciencia y razón; y ante la violencia física, reducción y llamar a la policía.

d

Pues no me parece mal que se limite. Si en la zona hay guias turísticos con licencia y que pagan sus impuestos, alguien (un cliente potencial) podría pasar por el lado del que está dando explicaciones del lugar aunque sea en ámbito privado y obtener información sobre alguna cosa que le interese dejando de contratar los servicios de un guía profesional. Además no todo el mundo está preparado para explicar cualquier cosa, no basta con "saber" de algo, para eso hay que estudiar mucho para ser guía turístico y explicar las cosas bien

crateo

#36 Entonces dejamos todos los smartphones en la entrada. Y ademas, si te ven con una guia impresa, te cortan las manos lol.

b

#36 Yo acabo de terminar el FP superior de ese oficio y a grosso modo lo que aprendes es todo a grandes rasgos. Hoy en día la clave de este oficio es el valor añadido que ofrece el guía ( ser dinámico, saber explicar bien, ser ameno...)

noexisto

#36 Discúlpame el negativo, pero demuestras claramente que no te has leído la noticia

T

La gilipollez del día veeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeengaaaaaaaaaaaaaaa.

noexisto

#5 No, pero sí ha salido algunas veces y, sinceramente, el artículo parece escrito por un quinceañero dada la forma de expresarse

Algunos comentarios que he leído tienen más fondo y trascendencia que el propio artículo

Paisos_Catalans

#5 ..y el correspondiente negativo al comentario gilipollas del dia.

T

#23 Me parece muy interesante esto que me cuentas. Ah, no, que no, que me importa una mierda, jajajajajajajajajajajajajaja.

jaz1

#5 no del dia .....no
lleva funcionando hace ya meses en barcelona, salio un ejemplo de un vecino que iba con sus familiares y los echaron
no se si es esa la notica
No den explicaciones en el Park Güell

Hace 8 años | Por zarapito a twitter.com


lo que no se yo como eso se puede aceptar , tanta asociacion y tanta historia y para lo unico que sirven es para que paguemos mas y sepamos menos