Hace 5 años | Por --601066-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --601066-- a eldiario.es

ENTREVISTA | Ochenta años después de la última bomba caída, los arquitectos Enrique Bordes y Luis de Sobrón publican Madrid Bombardeado 1936-1939. Se trata de un plano que expone las heridas del primer bombardeo moderno sobre una gran ciudad europea.

Comentarios

Baal

#1 cierto, escribamos libros, rodemos películas, compongamos canciones sobre la guerra civil, es un tema ignoto...

Minister

#3 Sólo hay un puñado de obras , hablo de libros , de calidad de mano de historiadores sobre la guerra Civil.

Baal

#4 no puedo aportar un dato objetivo, pero me da que junto al periodo de Felipe II es el más ampliamente tratado por la historiografia académica, tanto local como internacional.

Minister

#5 Qué libro es el último que has leído sobre el tema ?

D

#6 Teo va a la guerra.

Baal

#6 la columna de la muerte #8 (que listos sois algunos)

Baal

#12 #6 #8 la guerra civil tampoco me entusiasma en exceso, históricamente hablando, últimamente leo más sobre la Guerra Peninsular, en cualquier caso, en ambas Guerras se cometieron crímenes atroces en mi ciudad.

D

#3 Si tenemos en cuenta como influyo en la Segunda Guerra Mundial ,, nuestra guerra civil es apenas una lagrima en el océano ... casi me queda Blade Runner pero no!!!

El_Cucaracho

#7 Es uno de los antecedentes de la WWII y uno de los primeros ejemplo de la política expansionista de Hitler.

En New York hubo manifestaciones a favor del bando republicano, en parte por la población judía que vivía en la ciudad.

placeres

Es trabajo es muy interesante y necesario, pero la parcialidad del meneo NO.

Pff con el texto no hay por donde cogerlo, una cosa es criticar el infame golpe de estado y la estrategia genocida de franco y compañía pero tergiversar los hechos se acerca demasiado a la propaganda.

D

#2 ¿Puedes explicarme cuáles son esos hechos tergiversados? Me cuesta creer que hayamos leído la misma entrevista, me ha parecido muy comedida y objetiva.

placeres

#9 Pues sinceramente el tono:
-Franco :"...él mismo había señalado como sus enemigos: los madrileños. .." Sacado bastante de contexto, y eso que es conocido que el asalto a Madrid tuvo motivaciones genocidas y limpieza "politica".

-Sobre Picasso "...Pero no deja de ser significativo que el pintor siempre quiso que el cuadro volviese a Madrid..." Que el pintor quisiera ser puesto en el Prado junto a los genios a los que habia estudiado durante años, no tenia nada que ver.

-"..pero por cada supuesto objetivo estratégico se destruyeron o dañaron 99 inmuebles que no eran más que edificios de viviendas, escuelas, teatros, etc." Tiene sorna si se compara con las destrucciones de ciudades que hubieron pocos años después en la II mundial, comparativamente dado el tiempo que duró el "asedio" el asalto fue "quirúrgico" aunque solo fuera por el bajo calibre del armamento usado.

"...no también en la retaguardia, amedrentando y aterrorizando a la población civil hasta su desmoralización. Los alemanes se llevaron mucho aprendido de la Guerra Civil para luego reproducirlo a mayor escala en Europa..." Una sola palabra: Dresde.

Lo comparo continuamente con la II guerra mundial porque allí también hubo un proceso de reconstrucción y olvido realmente rápido y chapucero (Era lo que había que hacer en ese momento). Tanto a nivel de edificios como urbano.

D

#10 Pfffg creo que te la coges con papel de fumar.