Hace 12 años | Por maelstromm a blogs.grupoincoa.com
Publicado hace 12 años por maelstromm a blogs.grupoincoa.com

No nos engañemos, el diseño gráfico está infravalorado. Es muy frustrante para un profesional cuando un cliente te dice “Cómo puedes cobrarme esto por un Logotipo? Mi primo que ha hecho un curso de ‘fotochop’ y ‘frijan’ me cobra 20 € o 4 cervezas…” Imaginas que fueras al taller y le dijeras al mecánico “Cómo me cobras eso por cambiar los discos de freno? Mi primo que sabe usar la llave inglesa y el gato me cobra 20 €”. Ante este caso seguramente el mecánico, siendo educado te mandaría a tomar viento.

Comentarios

navi2000

#13 jojojo Que bueno!

Yo en estos casos siempre digo lo mismo (y os aseguro que como programador que soy mi campo es el primer afectado): "tu, super-profesional-mega-especializado, ¿sabrías distinguir el logo creado por mi primo del que me diseñó un estudio profesional?" Luego es cuando vienen las excusas: "es que eso depende del propósito", "es que ese estudio puede que no sea tan profesional", "es que ese no es el caso"... Y esto es aplicable al 90% de las profesiones. Barato o no profesional no tiene porque significar peor.

Quel

#52 No te engañes, "Barato y no-profesional" a menudo implica peor calidad. Lo que pasa es que a menudo existe la discriminación positiva.

Cuando tu vas a un estudio y pagas por algo, te pones en plan quisquilloso. Esto no me gusta. Esto lo quiero así, pero no asá. Ay, es que no se lo que quiero, etc ... En cambio cuando lo hace "tu primo", con cualquier cosa le dices; Oh, si vale, ya me vale. Esta de puta madre. Y me encanta la idea de usar la Comic Sans. Es muy chula.
Por no olvidar una frase que a menudo decíamos en uno de los estudios que estábamos. Emulando un cliente enfadado uno siempre decía: ¡¡ No me des lo que te pido, dame lo que quiero !!. Porque si. A menudo el cliente no tiene muy claro lo que quiere. Y al final el cliente solo ve un logo que se puede hacer con 10 minutos en fotoshop. Supongo que no son conscientes de las horas de trabajo y los 200 logos "boceto" que ha habido antes de eso. Las pruevas, discusiones internas de si su logo va a quedar mejor en rojo o en azul. O que fuente es la mas apropiada para dar la impresión que el cliente quiere darle a su negocio.

Hay una "chiste" que describe muy bien el mundo del diseño.

Es un tío al que se le estropea una máquina. La maquina vale 10 millones euros y no encuentra quien pueda repararla. Pasan varios reparadores pero ninguno consigue averiguar que pasa. Después de mucho buscar, acaba encontrando un "experto". El experto, llega por la mañana y se mira la maquina. La examina minuciosamente. Desmonta un par de chapas y la chequea por dentro. Al cabo de 20 minutos, coge una tiza y marca una de las piezas con una cruz. - Esta pieza es la que esta rota. Cambiadla. Y mis honorarios van a ser 1.000€.
El empresario todo molesto le recrimina - ¿ COMO ? ¿ 1.000€ por 20 minutos de trabajo ? ¿ Que es esto ? ¿ Un atraco?
El experto, con la paciencia de quien ya se ha encontrado con esto otras mil veces, le responde - No, verá, aquí tiene la factura detallada. ¿ Lo ve ? ... 20 minutos de trabajo, 18€. La tiza gastada, 0,02€. Saber donde hacer la marca con la tiza 981,98€.

navi2000

#59 a ver, yo no te digo que no tenga valor el trabajo de un diseñador, lo que te digo es que hay mil diseñadores a los que no vale la pena contratar y hay algunos que sí son verdaderamente mejores que el primo que entiende. O lo que es lo mismo: si me vale con la chapuza de mi primo, no voy a pagar un extra para que un grupo de personas a las que no conozco de nada y quizás no sean todo lo buenas que espero, estén discutiendo durante horas sobre si el logo va en rojo o azul. Obviamente si el logo o el diseño en concreto es vital en mi mercado pagaré por ello no a uno, sino a 10 diseñadores para elegir al final el mejor, pero si simplemente necesito un logo resultón, con la comic sans y en color verde me vale. El problema que tenéis los diseñadores es que para el 99% de las empresas de este país un mejor logo no implica más ventas ni mejor imagen.

plebeya

#13 Jopetas, así explicado pensé que trabajabas en la CIA.

frankiegth

Para #13. Tu comentario es sin duda original; pero conviene no olvidar el esfuerzo, y muchas veces el dinero invertido (esfuerzo añadido), en educación para convertirse en un auténtico profesional , algo que considero que justifica un reflejo en el valor final del trabajo. Entiendo que no se trata tan solo de finalizar los estudios, luego hay que demostrar la valía en el mundo laboral, pero sin lugar a dudas todos los años de estudio deben colocar a los profesionales desde un puesto de salida, economicamente hablando, acorde a ese esfuerzo anterior.

frankiegth

Para #88. En #60 me refiero a unos mínimos desde la base, acordes con los estudios realizados, no estoy pensando en abusos de ningún tipo.

D

#95 Muchas gracias por el cumplido. Yo solo sé que por 30 horas de trabajo que cuesta hacer una identidad corporativa (no lo digo yo, lo dice el autor del post) cobrar más de 450 euros (a 15 euros la hora) es simplemente una puta vergüenza. Cuando observamos que la mayoría de los tarifarios recomiendan cobrar en torno a los 5.000 euros (más de 150 euros la hora) ya no queda más que hablar de robo a mano armada.

Mucho rostro es lo que tienen algunos. Y la gente no es tonta.

Lucer

#98 ¿30 horas? Será un trabajo pequeño. Si alguien le hace la identidad corporativa a Coca-Cola en 30 horas se merece un aplauso, y dudo que nadie vaya a pretender cobrar 5mil euros por un trabajo de 30 horas, sinceramente. Si te cobran 5mil euros será porque el trabajo es de mucha mayor envergadura que 30 horas... Pero no creo que ningún cliente sea tan estúpido de tragarse que un trabajo que se ha tardado una semana en entregarlo, cueste esa cantidad...

d

#13 Come negativo por generalizar. Aquí un diseñata que tiene que estar defendiendo cada un de dus presupuestos, por bajos que sean. logos hechos con el trabajo de una semana, por 500 míseros euros, el cliente se queja del precio mientras paga, y luego ves los nuevos logos puestos en todos lados. hAsta la polla hombre. Yo no me meto con los trabajadores de otros sectores.

D

#51 Pues dependerá del pintor. Curiosamente yo cuando estudiaba diseño, trabajaba de pintor y no es lo que yo creía, en 4 años aprendí que pintar era el proceso último, antes hay que tapar suelos, desmontar mecanismos, precintar con cinta de carrocero, lijar, limpiar, tender paredes, lijar con fino, limpiar otra vez, dar imprimación, lijar más fino, primera capa liquada, segunda capa liquada, y capa final con disolución de fabricante. Lijar carpinterías (en el mejor de los casos, si no decapado a pistola o gel), capas de pintura de esmalte que coloca un poquito, y ya al final limpiar y repasar.

Eso amigo es un buen trabajo que cobrabamos por metro cuadrado materiales aparte. Pues como en todo te podrán o te podrás hacer una chapuza, o te podrán hacer un muy buen trabajo pagando por ello.

Jiraiya

#97 Pues yo pinté mi piso eligiendo el tipo de pintura, usando cinta carrocera y dando con una brocha. Puedes añadir mil procesos más, pero es tan simple como eso.

Y de chapuza nada.

neithan

#3 Dices que hay gente profesional que trabaja de forma competente? Porque yo no he visto muchos la verdad...

Arlequin

#7 Cuando un negocio se juega los garbanzos en algo tan básico como el logo, no tiene tanta gracia que se lo diseñe su abuela.

D

#10 Si un negocio se juega algo tan básico como el logo por 20 euros o cuatro cervezas, es que no tiene mucho aprecio a sus garbanzos.

i

#18 Lo que ganas está relacionado con el precio al que consigas vender tus productos no al esfuerzo que te haya costado aprender a hacerlos.

D

#21 asi es

en cuanto a que el diseño (y otras tantas cosas) esta infravaloradas, a que si el intrusismo es malo, el intrusisto tal, que si a mi me cuesta mas..., si alguien lo vende mas barato es porque lo hace mas barato y ya esta, y al cliente no le molesta que haya tardado dos dias o que lo hayas hecho en dos minutos

el comercio es el comercio, y se regula solo, ahora se intenta legislar y hace milenos los romanos y los cartagineses iniciaban guerras por lo mismo

en cuanto al logo, y a la importancia de la marca, muy sobrevalorados ultimamenente, vende mas la escasez y los ideales que promueve. No tanto el logo

D

#21 ¡eso podría ser un mantra de la cultura del pelotazo!

j

#21 Puede ser que haya menos diseñadores que administrativos, o que el diseño tenga una componente creativa/artística más elevada, por lo que haya grandes diferencias entre un buen diseñador/genio y uno del montón.

D

#18 Pienso como tu.

Frippertronic

#18 No trabaja para nadie.

¿Has mirado lo que cobra un mecánico por hora?

M

#18 Hay que tener en cuenta que esos precios son de empresa o autonomo, por lo que deben ser mas elevados que un asalariado para cubrir gastos que este no tiene.

De todos modos a 75€ la hora sale un sueldo bruto de 140000 euros anuales, lo cual no lo cobra ni Rajoy. Pero vamos como todo está la ley de la oferta y la demanda, los habrá dispuestos a pagar esos precios por que les compensa y los que encuentran algo igual o mejor a menor precio.

D

#18 La diferencia quizá sea que el de administración trabajará por cuenta ajena y el diseñador trabajará como freelance, con todo lo que supone.

Nova6K0

#12 Sinceramente no creo que sea así. Porque estás dando a entender que los clientes de una "frutería de barrio" son más incultos que los adinerados. Y aparte que eso no es verdad. Hay logotipos para llorar, y son para algo más importante. Un ejemplo el de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos, que no es que sea malo, pero es muy simple. Es más se ven escudos y logos en videojuegos mejores diseñados, que otros que supuestamente son para cosas importantes (representar una multinacional, por otro ejemplo).

De todas formas los productos y servicios juegan con la incultura de la gente, respecto a la mediocridad. Por ejemplo muchas de las canciones comerciales, no estarían en el mercado si todos entendiésemos de música. Y por contra estarían otras que musicalmente son mejor.

Salu2

D

#86: Cultura tienen, pero no dudes que si les das a elegir entre un logo bonito en el luminoso, en las bolsas de plástico, en el delantal del frutero... y pagar todo eso cada vez que compren fruta (aunque sea un céntimo de euro cada kilo), no dudes que muchos preferirán que el logo sea cutre, pero al menos, no tengan que pagar demás, que bastante tienen para llegar a fin de mes.

De todas formas los productos y servicios juegan con la incultura de la gente, respecto a la mediocridad. Por ejemplo muchas de las canciones comerciales, no estarían en el mercado si todos entendiésemos de música. Y por contra estarían otras que musicalmente son mejor.

Depende... hay canciones que son malas y triunfan por la publicidad que se las da, pero no olvidemos que música mala hay relativamete poca, lo que más hay es música que no nos gusta.

controlz

#164 #86 El diseño y la publi es como casi todo, hay dos formas de enforcarlas: para algunos es un lujo y para otros una necesidad, y como tantos otros lujos hay quien decide prescindir de ellos. Desde mi punto de vista el diseño inteligente y razonable siempre amortiza la inversión.

D

#10 Si el éxito -o los garbanzos como dices tu- de un negocio depende del logo.... entonces es una putisima mierda de negocio.

Seta_roja

#24 No es tan sencillo... Un albañil al igual que un diseñador debe poseer ciertos conocimientos. Cómo colocar ladrillos, como hacer la mezcla del cemento, cuanta cantidad echar, como echar una plomada para que ese muro salga recto... Eso se aprende en X cantidad de tiempo.

Un diseñador debe aprender muchas más cosas en mucho más tiempo. A partir de ahí, debe educar su gusto y su creatividad. Un muro siempre es igual, lo hagas para un chalet o para un local comercial. Un logotipo no.

No es lo mismo hacerle un logotipo a una empresa de internet que a una zapatería. Debes estar al día de las tendencias en logotipos, saber cuales funcionan con que tipo de cliente...

No es comparable porque no sólo cuestión de oferta y demanda. Además del trabajo en sí, debemos valorar los conocimientos y habilidades del diseñador. En los albañiles profesionales no habrá mucha diferencia de uno a otro a la hora de colocarte las baldosas y aún así, al igual que el primo que te hace el logotipo, existen albañiles chapuceros.

Tu comentario es un insulto para toda una profesión.

#26 piénsate lo que acabas de decir cuando vayas por la calle y veas una tienda que te llama la atención y otra que te parece una mierda. ¿Verdad que parece más cutre un Lidl que una Mac Store?
(Y eso que los dos funcionan muy bien)

Ahora piensa en una peluquería de barrio y un "Marco Aldany"... Si total es sólo cortar el pelo!!

D

#72 No entiendo porque me votas negativo en #26, es solo una opinión... bueno te casco otro negativo y en paz.
Si piensas que Marco Aldany debe su éxito a su logo, si piensa que la gente entra dentro de la peluqueria por el logo, entonces eres un autentico "lince" de los negocios.
Fijate que lince está entre comillas, no se si lo pillaras...

D

#7 Lo triste es que alguien con photoshop con unos mínimos conocimientos te saque un logo medianamente presentable.
Y por supuesto, photoshop del p2p... Qué sea más malo o más bueno que el profesional, no voy a entrar a discutirlo; pero a la mayoría de los que piden este tipo de trabajito, les vale casi cualquier cosa.

b

#7 Sí, luego se ven los diseños que se ven por el mundo adelante y te dan ganas de echar la pota en la misma puerta de la empresa.

no, hijo no. el diseño gráfico es importante. atre clientes. si tienes una cutrez de logo puede incluso pensar "uy, esto huele a estafa, paso".

Noesis

#15 Mejor comentario de todos. EPIC: lol

_angelLG_

Mega LOL al #15 , se lo voy a contar a un cliente para que me deje en paz con que le haga el diseño lol

perealvaro
Variable

#63 gran comentario, por cierto

D

Los mejores son los que te piden el trabajo gratis y te sueltan, "venga que si lo haces bien tendrás más trabajos como este", gratis claro.
En fin...

D

Esto harto de los quejicas, en ambos lados. Valorad vuestro trabajo y cobrad por el. Ya sea diseño gráfico, reparar ordenadores o cualquier otra cosa. Si el listo de turno no quiere pagar o se queja, mandadle sin tapujos a tomar por culo.

ElPerroDeLosCinco

El problema con el diseño gráfico (y de la informática y otros gremios "quejicas") es que el cliente medio no aprecia el esfuerzo y talento que hay detrás de cada trabajo, ni la diferencia entre un resultado de calidad y uno mediocre. Por eso es lógico que no quieran pagar unos precios razonables. Muchas veces es culpa nuestra, que por parecer putos genios talentosos, vendemos la imagen de que las ideas nos salen sin esfuerzo.

Se podría decir que con la medicina pasa lo mismo, pero los médicos llevan miles de años de ventaja, hasta crearse una reputación profesional.

Por lo tanto, las soluciones pasan por:
- Educar y transmitir a la sociedad las funciones y exigencias de nuestra profesión.
- Presentar los trabajos al cliente de forma que se aprecie cómo se ha llegado a ese resultado.
- Nunca aceptar encargos mal pagados.
- Denunciar el intrusismo y el "sobrino-con-fotoxop"-ismo.

D

#30 Yo no tengo estudios ni ningun titulo de diseño pero si alguien necesita un logo se lo hago sin ningun problema. Es algo que cualquier persona con un poco de maña puede conseguir y muchos comercios o pequeños negocios no necesitan un gran logo como los que pide cualquier grande empresa/multinacional. Yo personalmente seguire haciendo logos baratos, 30€ de media por 2/3 horas de trabajo me parece mas que justo tanto para el cliente como para mi y mas si lo hago en mi tiempo libre (tengo un empleo a jornada completa). No me llames intruso por saber emular tu trabajo con un muy similar resultado. Si quieres que no haga tu trabajo mas barato, hazte medico, mecanico o especializate en algo que "tu primo de 15 años" no sepa hacer.

ElPerroDeLosCinco

#37 Me parece muy respetable tu labor. Yo me refería a las empresas potentes que recurren a servicios como el tuyo (con todos mis respetos) para elaborar una memoria anual, una imagen corporativa o anuncios que van a publicar en tiradas millonarias. Te hablo de gerentes que se gastan miles de euros en una comilona y luego se niegan a gastar unos cientos en el diseño de un packaging para su nuevo producto estrella.

D

#37 Lo que pasa es que en el mundo web y en el de la informatica pasa eso de:


-Pero como me vas a cobrar XXX por esto? pero si mi sobrino que sabe mucho de informatica me ha hecho ya una web el fin de semana pasado!
-Pues mi sobrino dice que es mejor usar php porque bla bla..




NO HAY respeto por el trabajo de desarrollo,
como no se ve el codigo detras de un formulario, no existe. No se ve las mil filigranas que hay que hacer. Se piensan que como en su hoja excel lo hacen sin pensar, es lo mismo.

Ademas el comercial ya se encarga de vender humo, y a ti, pobre picateclas, de comerte el marron y si te pasas en las horas malvendidas estaras haciendo perder dinero a la empresa.

Seta_roja

#37 Perdona que te corrija pero lo del similar resultado habría que verlo comparando esos resultados... Puede que para un ojo inexperto sea similar el resultado, pero no es lo mismo un mercedes que un dacia, aunque los dos sean coches.

No me ofende ni me siento atacado porque hagas tus pinitos en diseño y no te denunciaría nunca porque realmente no eres competencia para un profesional. Lo que si deberías tener en cuenta es que si que eres competencia para los chavales que están empezando.

Por el ejemplo que comentas, si a mi me dicen que me pagan por un logotipo 30 euros, no tengo problema en pasarte el cliente. Es un cliente que yo no voy a coger y por lo tanto no lo pierdo si hace tu el trabajo.

No me interesaría para nada ese trabajo por la dedicación que yo le pondría y porque sé que hacer un buen trabajo en ese campo me lleva por lo menos 3 días. Tampoco me compensa realizarlo como favor personal porque después me vendrán todos los colegas de ese cliente para que le haga los logotipos baratitos y al final estaré perdiendo tiempo, que es dinero.

Puede que a ti si te compense y no veo mal que lo hagas en tus ratos libres, pero los que vivimos de esto sabemos que partes de un error de base.

D

#75 La gente viene por defecto con la capacidad de diferenciar entre un mercedes y un dacia, hasta un niño pequeño te dira que coche es de mejor calidad, en cambio, muy poca gente es capaz de diferenciar entre un diseño de 300€ y otro de 30€. Ahi radica vuestro error de base.

Seta_roja

#79 Perdona pero te equivocas... ¿Verdad que sabes diferenciar una web bien hecha de una mal hecha? ¿Verdad que sabes diferenciar un buen pantalón de uno de Zara?

Puede que a veces no se le dé importancia y eso lo podemos ver en los diseños de anuncios en periódicos... Pero cuando algo está bien hecho, se nota.

Pero estar bien hecho implica otras cosas. Conozco un chaval de 4 años que le encanta el Dacia y sin embargo no le gustan los mercedes. Supongo que será por la forma de los faros, porque en el Dacia le hace más gracia la "carita".

Si yo soy diseñador y mi objetivo es seducir a chavales de 4 años, tengo que saber que les va a gustar más el Dacia que el mercedes, aunque el cliente me pida que le diseñe un mercedes
El diseñador de palo, te haría un mercedes y no seducirías a tu cliente.

D

#83 Pues yo si que se diferenciar una web bien hecha, en cambio lo del pantalon mas bien se lo dejaria a mi novia porque no tengo ni idea. El problema, que parece que aun no entiendes, es que a la gran mayoria de poblacion se le daria mejor valorar un pantalon que una pagina web. Y eso queda claro cuando tantos diseñadores se quejan de que le sueltan el tipico "mi sobrino de X años lo haria en la mitad de tiempo y gratis".

Yo, lo que hago es venderle a un empresario un mercedes con motor de dacia. Lo que el ve super bonito y elegante, su primo el mecanico lo vera como una puta mierda, pero oye, la transaccion ya finalizo y si algun dia el mecanico le hace entender que no es tan bueno como el cree, casi que le dara igual porque le costo 4 duros.

Seta_roja

#84 Pues a eso voy y lo he entendido perfectamente... Tú buscas al experto en la materia (tu novia) para que te aconseje en lo que vas a comprar y no le preguntas a tu primo. En el caso de un logotipo para una cosa concreta, debes buscar a un diseñador...

Que igual tu primo te aconseja bien, no lo niego. Yo ante esos clientes les sugiero que contraten a su primo y que no me molesten más. No cobro por enseñarles, ni tengo interés en hacerlo.

Por otra parte, si tu a un empresario que desconoce el tema totalmente le vendes un Mercedes con motor de Dacia (Eso es un ssangyong, no?) igual no estás siendo muy sincero... A la larga yo creo que eso no compensa, porque cuando se vaya a cambiar de coche pasados unos años de revisiones mecánicas, no va a contar con tus servicios.

Yo prefiero ofrecer un servicio profesional de calidad y si quieren que le haga rebajas de precio, le ofreceré menos cosas, pero dentro de una buena calidad. Si escogen el "más por menos" es su problema y no el mio.

A veces perder un mal cliente es ganar 2 buenos.

angelitoMagno

#87 A veces perder un mal cliente es ganar 2 buenos
Verdad como puños.

Seta_roja

#99 gracias cielo... Yo tb te quiero kiss

controlz

#37 en parte estoy de acuerdo contigo, un diseñador que se precie no puede considerar como intrusismo el enunciado de esta noticia. Desde mi punto de vista un logo, una imagen la puede hacer cualquiera con un programa, lo que yo vendo es la exclusividad de un acabado que es imposible para un amater, por ejemplo yo puedo construir una silla, pero no puedo construir una de la calidad de una tienda, aunque también sirva para sentarse. También vendo la garantía de que el producto yo entrego es fotoreproducible con calidad. En fin, personalmente no me siento amenazado.

brokenpixel

#30 el problema de los diseñadores es que todos os creeis los reyes del mambo y una gran parte por muchos estudios y horas que tengan encima son horribles

fabeirojorge

#30 "por parecer putos genios talentosos, vendemos la imagen de que las ideas nos salen sin esfuerzo". Amén, más humildad es lo que hace falta en los gremios quejicas (y yo pertenezco a uno de ellos, de los que más nos quejamos, soy ingeniero en informática...)

javipe

Hoy en día vivimos una crisis global de la calidad. Lo que explican en este artículo es aplicable a miles de ejemplos en nuestro país, y no sólo en profesiones liberales. Todos vemos como despiden a periodistas con experiencia y calidad por becarios mucho más baratos, como las consultoras informáticas te venden "expertos" a los que simplemente los han dado un cursillo del tema que van a trabajar de 4 horas ante de ir al cliente y así miles de ejemplos.

¿La razón de todo esto? Al cliente no le importa. Los periódicos tienen la peor calidad que han tenido nunca: errores gramaticales y ortográficos, noticias sin contrastar, copy+paste por todos los lados... Y los proyectos duran 2-3 veces más de lo esperado y se admite como normal que cada x tiempo falle o que vaya lento, por citr ejemplos del primer párrafo.

Y es aplicable a la vida diaria, ahí tenéis el éxito de las tiendas de todo a un euro llenos de auténtica "basura" de ¿usar? (porque a veces ni eso) y tirar. Mierda, pero barata (si me permitís la expresión)

No defiendo que en todo tengamos que ir a la máxima calidad (de hecho también se da el caso del que aplicando la misma baja preparación te lo vende a precio de oro, como habrá diseñadores de los del cursillo de Freehand que te cobrarán como un un profesional experimentado), pero es que hoy en día no somos nada exigentes con nada, nos d igual mientras sea más barato sin entrar a pensar las pérdidas que eso nos origina. Nos da igual que algo sea una chapuza, pero que sea barato.

Elanor

Como siempre, ni tanto ni tan calvo. Que sí, que tenéis razón y hay algunos que se pasan con las tarifas, pero como se dice más arriba (#27). A la gente ya no le importa la calidad, sino que salga barato.
Yo intento dedicarme a la foto, tengo mis estudios, mi local, mis flashes, etc... pero cuando veo que hay gente que hace books de moda por 50 euros, haciendo cálculos, cobro más por hora trabajando de teleoperadora. Y bastante más.
No es pedir 3000 por book o sesión, es pedir un precio justo.
Es muy facil contabilizar un trabajo de 8 horas en una oficina/taller/empresa tu entras a las x, sales a las y y punto. En cuestiones "artísticas" no se cuentan las horas de preparación, y no me refiero de montar cosas, sino el pensar en como, dónde y de que forma lo haces. Es irte a dormir a las tantas mientras le das vueltas a la cabeza sobre dónde sería mejor sacar la sesión, o que temática le podría dar. Estas horas no se cobran, pero las trabajamos igual.
La pregunta que me hago es, porqué te gasta 60 euros en una camisa (sin preguntarte si está o no bien hecha, lo coges y punto) y luego en cosas de imagen racaneas el precio?
No me vengáis con el precio, hay mucha gente buena, haciendo cosas buenas y a un precio razonable... pero para que buscar, mi primo me lo hace por 20 euros.

G

#74 El problema está en que cuando ese que hace books por 50 euros quiera vivir de ellos, se va a joder cuando intente subir la tarifa, y no sólo se jode él, jode al resto que quiere vivir de ello.

poluto

#74 Tienes toda la razón. Solo un matiz. Una gran parte del trabajo que actualmente se realiza durante 8h ("oficiales") en una oficina es el del desarrollo de software. Y ahí sucede exactamente lo mismo: yo también me voy a la cama a las tantas dándole vueltas a un problema que no se cómo solucionar en un proyecto que tenía que estar funcionando antes de ayer. Y el cliente no va a valorar eso. Solo que funcione, como es lógico. La persona promedio no le presta atención al software que usa salvo cuando falla.

Elanor

#93 Ahí tienes razón, aunque ya se entiende a quién me refiero, lo que no se es como definir ese tipo de trabajos... creativos quizás?

D

La mejor analogía de un diseñador o publicista es con un artista. Hasta que se hace con un nombre el artista tiene que trabajar a cambio de poco o nada, cuando un artista expone fuera de su ciudad, o mejor, en el extranjero, empieza a ser valorado (o se muere) pero mientras tanto no le pagaré un pastizal porque a mi personalmente el dinero tampoco me lo regalan, igual que a ti, y si quieres que te pague lo que mereces tendrás que convencerme que lo mereces, tu ofreces un servicio y el que quiere lo coge y el que no....pues no.

daniabril

Seguro que muchos de los que infravaloran el valor de un logo o diseño, son los que tienen en casa una mac-book, un Iphone, o un audi...

MEV

Vas con tu cámara de fotos y objetivos, siendo varios miles de euros en equipo. Te metes en un berenjenal en el que llueven piedras, conos, porrazos, escudazos...
Como el evento es de interés, los medios de comunicación se ponen en contacto contigo: "Verás, es que tus fotos son muy buenas y queríamos usarlas..."

El problema es que quieren usarlas GRATIS, eso sí, que te dará mucha publicidad el ser publicado y así podríamos publicarte en otras ocasiones...

Y cuando te plantas y dices que te has jugado el pellejo para hacer esas fotos, que te has tirado 6 horas corriendo y que no te puedes pagar ni el equipo, entonces, si tienes "la foto" deciden pagarte, si no están tan tan interesados pasan al siguiente que seguro que les cede sus fotos gratis.

He conocido casos de compis que se la han estado jugando en El Cairo y a los que les pedían las fotografías gratis. Incluso a uno en una exposición le pidieron que se pagara él mismo la impresión de las fotografías lol

Esto pasa en varios sectores.

D

Gratis con gratis se paga.

Que un taller de coches quiere un logo gratis: no problemo el diseñador tiene una furgoneta que necesita que le rectifiquen la culata.

Nadie necesita dinero para nada, necesitamos: comida, energía, vivienda, logos y culatas rectificadas.

s

Creo que la programación y el diseño gráfico son sencillamente malas profesiones si quieres pasta. El diseño gráfico todavía peor. Al mismo tiempo son profesiones bonitas y que tienden a gustar.
Yo soy programador en una cárnica (consultora). Los managers o los comerciales ganan mucho más, pero francamente, su trabajo es una puta mierda: bregar con clientes, reunión tras reunión, poner caras bonitas y fingir todo el día. Todavía me sorprende el grado de hipocresía que existe en las relaciones empresariales. No entiendo como alguien puede defender un sistema basado en tanta hipocresía, mentira y vacuidad.
Pero mi trabajo es mucho más hermoso. Cuando desarrollas algo y eso simplemente 'funciona' estas feliz. Ellos lo saben. Saben que sus trabajos son una puta mierda y los nuestros hermosos.
Si quieres más pasta no te hagas programador, ni diseñador; salvo que seas un crack, claro. Pero si eres razonable te darás cuenta de que cracks hay muy pocos y lo más probable es que uno no lo sea.

provotector

A mi me pasó hace muy poquito, algo parecido, aquí lo relato... http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2676684

p

#17 Te comento, por si te sirve... La mayoría de autónomos y pequeñas empresas (por lo menos las que yo he ido viendo) cobran en 40-30-30 o similar. O sea... 40% antes al iniciar el trabajo (para material o por seguridad), el 30% una vez está funcionando y lo presentas, y el 30% al finalizar. Esto ya es algo más personal pero yo encuentro muy interesante el hecho de NO mostrar el trabajo a medida que lo vas haciendo, sinó preguntar mucho sobre detalles, colores o lo que te haga falta. Luego se lo presentas (en un punto en el que te sea facil hacer retoques sustanciales) que es cuando cobras el segundo plazo. Y precisamente aquí, si él te dice que quiere otra cosa le puedes decir "bueno, esto te va a costar tanto porqué no es lo que habíamos quedado", pero almenos ya has cobrado la parte proporcional al trabajo hecho.

z

#17 Me dedico ha hacer exactamente lo mismo que tú. Mi precio para un proyecto web básico (joomla con plantilla elegida por el cliente con 4 contenidos) son 150€ + licencias (¡nada de software pirata!). ¡Y solo trabajo en las horas libres! Cobro la mitad del presupuesto por adelantado. Comentas 16h de trabajo, eso son mínimo 160€.

D

que haga conciertos

edito:

cada vez que he explicado por qué cuesta dinero grabar un disco o tocar en una sala me han dicho que lo mio es por amor al arte.

lo siento. ahora que nadie espere mi solidaridad

WcPC

Siempre recordaré un "cliente" que tras años pasándome por su casa y cobrándole poco por echar horas en limpiar sus virus, reinstalar sus S.O., etc... decidió comprarse un portátil, yo le comenté que si quería podía acompañarle a comprarlo, pero que vendría con Vista y tendría que instalarle el XP [que tenía licencia], las razones están claras, así gano yo dinero de pasarme a comprarlo y, además, no tendría Vista instalado...

Pues bien, se me olvida decir que este hombre tiene un problema de movilidad, luego "acompañar" a un centro comercial... no es tan fácil como a otros, porque él quiere ir con muletas en vez de silla de rueda y, claro, se cansa, de tiene que apoyar en ti, etc...

Tras la compra del portatil... [unas 2 horas o 3, no recuerdo] el tipo me dice.... "mejor pruebo el Vista un par de días y así no te llevas el portátil todavía..."
En este punto me veo con 3 horas de curro, sudando como un condenado, con dolor de espaldas y en la puerta de su casa sin un pavo...
OK -le digo seguro de que las propiedades cutres del Vista realizarán el milagro de querer perderle de vista- me llamas la semana que viene y me paso a recogerlo, ¿que quieres hacer con el PC antiguo?(un casacarro de mucho cuidado) no, hombre, eso se tira a un "punto limpio"... vale, te lo tiro yo...

Una semana después.... llamada- Buenas, tenías razón, el Vista es malo... ¿Cuanto me cuesta que instales el XP?.... -X [no recuerdo cuanto fue, entre 25 y 35€] ..... Hombre tío, que el sobrino del primo del quinto me lo hace gratis.....

Mi reacción, evidentemente fue....
-lo siento, pero ante ese precio no puedo competir, si él te lo hace gratis, gratis será lo que tendrás....

lo más grande es que, encima, me pidió que le devolviera su viejo PC, que, supongo, era el pago para ese individuo y SE MOSQUEO CUANDO LE DIJE QUE LO HABÍA TIRADO....

Existe muy poco respeto por el trabajo del prójimo, desde ese día fijo mis tarifas por adelantado y NUNCA soy barato, el cliente [como es lógico] quiere calidad y la calidad se paga, si menosprecias tu trabajo poniendo un precio bajo... te pisotean.

D

#47 el cliente [como es lógico] quiere calidad y la calidad se paga, si menosprecias tu trabajo poniendo un precio bajo... te pisotean.
Pues yo, como cliente, quiero calidad y un precio justo y equilibrado. Jamás solicitaría tus servicios.

e

Yo tengo una web y siempre he querido un Logo. Nunca se me ha ocurrido pedir presupuesto, porque seguramente el precio que me van a pedir por él nunca lo vaya a amortizar.

A lo mejor, cuesta el mismo trabajo hacer un logo para una web, para una frutería que para Samsumg y a todos nos cobran 300 euros por las horas invertidas. Seguramente para el de la web, como es mi caso, pagar eso es algo incalzanble, para el de la frutería, quizá sea un gasto asumible y para Samsumg un negocio redondo.

Cuando se trata de gente como yo, particulares que tratan de generar su propio negocio invirtiendo sus propios recursos tratando de minimizar al máximo los gastos, somos esos que preguntamos a primos y amigos si conocen a alguien que pueda diseñarnos un logo y que tanto os molestan.

Nosotros, entendemos perfectamente que habrá diseñadores que no quieran invertir su tiempo en diseñar un logo "de mierda" por el que le van a pagar 40 euros a regañadientes. Y prefieren trabajar diseñando "imagénes corporativas" para grandes empresas que les pagan mucho más. Pero eso no quita que nosotros necesitemos un logo y tengamos que buscarnos la vida.

¿Tenemos nosotros la culpa?

Seta_roja

#62 Tu caso es bastante diferente... Te has dado cuenta de que necesitas algo, pero sabes que tampoco puedes pagar su precio... Estamos partiendo de una buena premisa y es que valoras ese trabaj, pero para lo que lo vas a usar igual no te compensa el desembolso....

Obviamente, no es lo mismo hacer un logo para una cosa que para otra, pero para acotarlo rápidamente te diré que si hago un logo para una web, va a ser más barato que para un ayuntamiento, porque para el ayuntamiento tendré que hacerle la papelería y otras aplicaciones del logo que en tu caso omitiremos...

Haces bien en buscarte la vida y tienes una serie de ventajas que ofrecerle al diseñador. En tu caso yo le propondría al diseñador que hiciese lo que le diese la gana sin ser muy pejiguero. Y a cambio le ofreces un banner en tu web o similar... Él será libre de aceptar o no, pero en mi caso, ya he hecho webs completas a colegas de regalo, a cambio de algún favor o intercambiándolo por algún servicio!

Pareces razonable, con lo cual no creo que debas tener problemas con eso!

m

A ver, hay que tener en cuenta que no siempre se lo lleva limpio.

Imaginemos que cobra 1000 euros por diseño y es autónomo. Y que, entre reuniones, diseño, cambios, bla bla bla, se tira 30 horas (muchas de ellas "fuera de horario") y lo cierra en 3 días laborales.

Para empezar, unos 380 euros se van en impuestos (si no recuerdo mal, 200 para IRPF y 180 en IVA).

Le quitamos 5 auros de llamdas a cliente.

615

Tiene un despacho para atender los clientes, paga 600 euros al mes por el, por lo que son 20 euros al día.

565

Asumimos un MAC, y una vida media de 3 años, a poco que sea potente nos ponemos en 3000 euros, esos son unos 10 euros más a amortizar, más otros 10 por todo el software y 2 por cursos de reciclaje. Y otros 10 por toda la cacharreria que tenga (tabletas de diseño, sistemas de backups....), son unos 22.

543

100 euros en llevar a su cliente y al socio a comer

443

Todos sabemos que la tinta de impresión es sangre de unicornio, y gastos varios, pongamos otros 10.

433

El tio paga a un gestor para las cuentas, hacienda y papeleos varios.... creo que son unos 100 al mes (hablo de meoria y lo mismo me columpio), unos 5 euros.

428

Gasolina, amortizar el coche bla bla bla, unos 20

408

Creo que no me dejo ningún gasto de los fijos.

(408/30)= 13.6 euros la hora, limpios limpios

Eso hace al mes, un sueldo neto de 2176 euros al mes

Ni 20 euros ni 2000 por diseño.......... que si, que eres autónomo y tienes que ganar tu sueldo y tu paro, y que no tienes todas las horas del mes de curro, pero la cosa no se ve tan mal con los número que hice.

s

anda que el ejemplo de un mecánico... id a hablar con uno, veréis las historias que os cuenta de "pues mi colega me lo cambia por el precio de las piezas" o gente que le va con piezas hechas polvo del desguace. más de uno os dirá que debería estar prohibido abrir el capó del coche si no eres mecánico.

cuando un sobrino, primo, amigo o persona sin formación puede competir contigo en tu trabajo es que tu trabajo está sobrevalorado. hay que admitir que en la era de internet formarse mínimamente para algunas tareas es muy sencillo, y cobrar precios de los 90 por ellas está fuera de lugar.

los diseñadores, si fuesen un poco listos, tendrían una serie de "plantillas" sencillas para clientes que se quieren gastar 20-30€. algo como un formulario con 8-10 preguntas de lo que quiere el cliente, en plan general (aspecto alegre o serio, si el logo se va a ver en gran formato o sólo en tamaño pequeño...) y con eso y una galería de clip-art decente le sale un logo estándar en cuestión de minutos (o si está automatizado, en segundos). seguramente la mayoría quedarían contentos, ya que no necesitan más.

a veces la gente con formación tenemos la tentación de matar moscas a cañonazos para poder vendernos como cañoneros. y a la mayoría les basta con una revista enrollada...

ducati

Yo también tengo unas tarifas y no bajo; salvo alguna excepción con un familiar y amigo necesitado con los que hice trueque. Además hay tarifas que pueden servir de referencia como http://www.miguelvagalume.com/?page_id=655

D

Pero sobretodo, algo que no sale porque no es políticamente correcto: tratar con los clientes peñazo que no saben lo que quieren y quieren utilizar al diseñador como un pincel humano. Que el diseñador consiga un logo e imagen bien hechas y pensadas para que el cliente venga con ideas copiadas, estridentes, horteras e irrealizables y se emperre en que hay que aplicarlas.

D

#9 ¿Entonces el cliente no puede poner lo que él quiera? Tiene que ser lo que el diseñador diga. Está claro porque algunos se lo encargan al primo o se niegan a pagar...

D

El que no entiende la analogía del taller no entiende la profesión. Y aparte, los desmanes de las agencias cobrando barbaridades han ayudado a que se entienda aún menos.

No es solo un logo, es un tema de técnicas de reproducción, tintas planas y cuántas, retículas, composición, equilibrio, comunicación adecuada, tipografía, papel, golpe seco, reventado, gramaje, ganancia de punto, medianil… yo hice una diplomatura de tres años. Es una profesión, seamos serios. Y si el logo de un amigo por unas cañas crees que te vale, perfecto!!

All_Español

#14 Al paso que vamos la homeopatía se hará por carrera universitaria, y eso no es motivo para que alguien cobre por algo que no lo vale.
Sinceramente espero que las ambiciones de un diseñador gráfico vallan a más que crear logos, porque si no es así por mí puede morirse de hambre. Otra cosa sería si el diseñador recibe cientos de encargos de logos mensualmente, ahí si me parece rentable o adecuado.
Si un diseñador tarda 3 días completos en hacer un logo, es un auténtico robo cobrar más de 150 euros, y ahí ya está cobrada la eventualidad, la profesionalidad y el perfeccionamiento del que sabe.
También otra cosa que hay que valorar es la cantidad de oferta que hay, y precisamente en eso no creo que haya poca. Es un tipo de trabajo demasiado atractivo para que pocos quieran dedicarse a ello, pero no creo que deba cobrar mas un "diseñador de logos" que un albañil.

enfin

No veo el problema, cuando pasa la furgoneta con el logo medio pixelado, con colores ajenos a la razón y con tipografía varias pienso que vale incluso menos de los 20€ que habrá pagado. No es público objetivo de un profesional, si no lo hace el primo lo hace el sobrino.

Variable

Yo, que soy otro majareta que vive de esto al final he optado por la vía del engaño (tambien creo que soy mucho mejor comercial que diseñador).

No vendo diseños, vendo el producto final (rótulos, talonarios, camisetas...) y no cobro la maqueta, en la factura claro, la cobro por lo bajinis, y además no le doy los archivos a nadie por politicas de empresa, a menos que me lo exija, y entonces le cobro un manual de identidad corporativa.

Ya que nadie valora el diseño, lo mejor es que no se enteren de que lo están pagando.

urben

#67 Irás al infierno de la comic sans y tu paleta de colores será la del paintbrush.

Ahora ya no puedes vivir siendo únicamente un diseñador gráfico pelado a menos que seas un puto crack y te lluevan los trabajos. Hoy por hoy somos auténticas herramientas multimedia, ya hemos pasado la frontera de "hacer un logo y un dibujito" a crear websites y hacer un estudio de SEO, trabajando con un programador y un ejecutivo de cuentas, claro está.

No nos haremos ricos jamás, pero a mi me gusta mucho lo que hago aunque no trabaje por cuenta propia y sí para un estudio.

Las empresas o diseñadores mediocres se quedan por el camino, los "primos diseñadores" son una realidad anecdótica y no podemos hacer demagogia pensando que todos los clientes tienen a ese familiar tan bien dotado para hacer logotipos con excel. Lo que hay que hacer es mejorar y ofrecer cada vez más servicios para que tu cliente tenga más beneficios y vuelva a confiar en ti en futuros trabajos.

Uf, aun recuerdo una "agencia inmobiliaria-estudio de diseño gráfico" en Castellón hace pocos años…

D

Si quieres un dibujo bonito para poner en la puerta de tu tienda: tu primo con el photoshop

Si quieres un logo profesional que ayude a transmitir la imagen y valores que quieres que tu negocio transmita, así como crear una identidad gráfica unificada y coherente que sea recordada e identificada con facilidad allá donde aparezca: un diseñador profesional. Un chaval con un cursillo de photoshop no sabría ni por dónde empezar.

Vamos a pensar en logos clásicos: IBM, Apple, Coca Cola, Nokia, Nike, Rolex, Mercedes... ¿de verdad alguien cree que lo único que se necesita es ser "un crack de photoshop"? Un logo no es "un dibujo bonito". ¿Alguien se imagina a Microsoft confiando su identidad gráfica a un chaval que les hace un logo "to guapo"? Si no sabemos cuales son las funciones de un logo, no podemos tirar por tierra el trabajo de un diseñador tan fácilmente. Si no entendemos lo que hace un diseñador, pues no lo contratamos y punto, pero ponernos a opinar "es que se pasan con los precios" pues no me parece correcto.

estoyausente

Me dedico al diseño web y al marketing digital. Es un sector que, como en el diseño, hay muchos primos. Entiendo su problema y lo que le pasa.

En mi empresa cobramos el logo (sin manual de imagen corporativa) a 300€, que creemos es un precio justo para el tiempo que se le dedica (Hablamos de un enfoque a pymes). Aunque se puede cobrar más si quieren algo más trabajado y más profesional aun.

El caso, que realmente, no es competencia el primo que hace nuestro trabajo, porque realmente no lo hace. Lo que tenemos que hacer es aprender a decirle al cliente los factores diferenciales que supone nuestro trabajo del de su primo. De ahí la variación del precio.

Después, que elija. Muchas veces no se necestia un trabajo profesional y con 4 lineas es suficiente, o con una página web de 1&1. Sabemos que es una castaña, pero si no le vas a hacer ni puto caso, pues mejor al menos no perder dinero.

D

Pues hablando de diseño web... los de menéame ya podrían contratar a alguien por que ahora mismo la página da bastante grima.

D

Creo que esa queja no es sólo aplicable a los diseñadores. "¡Pero si mi sobrino me hace la web/arregla el jardín/pinta la casa/hace la mudanza por 20€!". Curiosamente, cuando en el taller te dicen "son 600€ por arreglarte el motor" a casi nadie le da por decir "¡pero si mi primo me lo arregla por 20€ y las piezas!". Lo mismo con los fontaneros.

CapitanObvio

Algo que he visto trabajando con distintos diseñadores los últimos 8 años y pico es que la fase:

Fase 2 del proyecto. Busca de referencias y bocetos.

Muchas veces se convierte en "búsqueda de algo que plagiar que me solucione el trabajo".

Pero no pasa nada, que los informáticos también hacemos lo mismo, copy & paste power.

eltiofilo

Se ha dicho en varios comentarios que no es comparable el ejemplo del taller. Les contaré lo que ocurrió hace una década. Mi coche tuvo un problema mecánico y al llevarlo al taller me querían soplar 84.000 pesetas, que por supuesto no podía pagar. Así que me lo acabó reparando un amigo con la pieza adquirida en un desguace. Y perfectamente. Por lo tanto sí que tiene su conexión.

Dicho esto por mi trabajo tengo relación con diseñador gráfico que me crea logos y cartelería. Conozco por lo tanto el trabajo y sus precios aproximados. Por lo tanto entiendo perfectamente la postura del autor, pero también entiendo la postura del cliente. Si el cliente no quiere pagar 20 euros por el logo está en su derecho, que se lo haga su primo. Esto ha pasado toda la vida, tampoco es para hacer mucho escándalo de este asunto.

Or3

La comparación con un taller mecánico me ha llegado al alma y desmonta perfectamente su propio argumento. El 90% de los trabajos que se realizan en un taller mecánico se pueden hacer en casa sin problema alguno.

No digo que los talleres no deban cobrar lo que consideren necesario por su trabajo, lo que digo es que es lo mismo que salir a comer por ahí. Puedes comer igual o mejor que fuera en tu casa, lo que pasa es que tienes que pringar y eso a la gente no le mola.

S

cultura libre, logos gratis!!!!

D

Yo soy programador, no diseñador, pero he visto de primera mano lo que pasa con algunos clientes. También he visto trabajos de diseño 'hechos por el primo' que como decís 'es tan capaz como cualquier diseñador profesional con años de experiencia' solo que el primo no tiene en cuenta ni materiales, ni tintas, ni tipos de color, ni posibles aplicaciones ni nada. Ve un logo 'chulo' y lo copia. Y luego, por muy bueno que fuera el primo, el cliente ha tenido que ir a un estudio de diseño a que le arreglen el problema. Otra: 'el cliente tiene la razón y debería poner lo que le venga en gana' hombre, si contratas a un arquitecto, ¿le obligas a saltarse las reglas más básicas de arquitectura solo porque a ti te da la gana? en el diseño, por mucho que os parezca imposible, hay reglas y es aconsejable seguirlas. Desde fuera se ve todo facilísimo y nada es imposible, una vez te enteras de como funciona realmente, de la cantidad de trabajo que se necesita para un buen diseño (y no me refiero a un solo logo en una web, que es lo que todos creéis) la cosa cambia muchísimo, el primo de repente no tiene ni idea, ni puede competir y el dinero que se cobra por el trabajo entero (repito, no solo un logo en una web) es un dinero bien ganado.
Os repito, no soy diseñador, pero sí he tenido contacto con el mundo del diseño, con compañeros diseñadores, con trabajos para grandes empresas, trabajos en los que se especifica hasta el mínimo detalle porque es necesario y no es tan fácil como pensáis, al menos a nivel de un diseño global y coherente, de imagen de empresa, etc. A nivel de 'quiero un logo para mi panadería' os doy la razón, es más, mejor que haga el trabajo el primo si os da la gana. De todos modos, la panadería no necesita un manual de imagen en absoluto, no necesita una tipografía hecha a medida, no necesita material multimedia ni una guía de estilo para manuales internos, ni una intranet. Pero para proyectos grandes? sí, el diseño es importante, y es necesario que el cliente sepa escuchar al profesional, como lo hace en cualquier otro caso. ¿Pensáis que no? ¿Que el primo es también capaz de diseñar todo el material de una empresa con miles de trabajadores que opera en todo el mundo? Probadlo, id a una empresa a ofreceros para el trabajo, si cualquiera es capaz, vosotros también, y cobraréis un buen dinero por un trabajo que según vosotros no cuesta nada y se hace en unas horas con el photoshop. Buena suerte.

cookieforker

¿Soy el único al que le recuerda el logotipo del medio de la imagen al de Applesfera?

A

Bienvenidos al maravilloso mundo del "pues mi primo", como en informatica, pues mi primo dice que es mejor Windows 2008 que el linux ese... como que me vas a cobrar 3000€ por montar un servidor, si mi sobrino que sabe mucho de esto me lo hace gratis?...y asi ad infinitum

p

Pues para mi tiene muy sencilla respuesta. Porqué lo que se paga no es el trabajo sino las ideas. En el momento que hay que hacer algo muy "estándar" las ideas pierden peso y lo gana la técnica. Y la técnica es barata en este campo (y en muchos otros), pues no se necesita una habilidad especial para ella.

Ahora bien, a la hora de hacer algo más complejo que necesita de una lluvia de ideas previas, de un análisis previo, de un poco de pseudo psicología (colores y formas, tipo de público a captar, valores o ideas a transmitir, etc) entonces sí tiene más peso el profesional.

Pongo el ejemplo típico: una empresa que necesita un logotipo.

La gente no sabe por ejemplo que un logotipo tiene una razón de ser y la mayoría piensa que su empresa necesita un logotipo simplemente porqué "las empresas tienen logo y por tanto yo también necesito uno". O sea, por inercia (bien reflejada en la historia de los cinco monos en una jaula: http://www.colfem.com/rector/ungrupo.htm)

Entonces, la solución es bien fácil: "educar" a la gente en tus propias promociones. Uno se puede promocionar contando el porqué de ese logo: "¡¡Señor!! Usted necesita un logotipo que transmita sus valores de empresa, que capte la atención del segmento de población que le interesa, etc... ¡¡¡Y yo se lo haré!!!". Pero si digo: "Hola. Soy diseñador. Yo haré su logo.", entonces ese señor no verá ninguna diferencia entre su primo y yo.

Esto es aplicable a la mayoría de trabajos. Mirad distintos anuncios y promociones y veréis como muchísimas veces después de verlas o leerlas os quedáis con la duda de algo. Es algo que no enseñan en las escuelas o universidades: a saber expresarse y transmitir.

Eso sí, a un pequeño empresario le puede pasar pero cuando una gran empresa prefiere a un aficionado que a un profesional es la empresa la que tiene un problema. Pero siempre está uno para "ayudarla" y venderle

D

Menos mal que has cambiado la entrada. En el artículo original: "[...] Imaginas que fueras al taller y le digeras al mecánico [...]". ¿Nadie se había dado cuenta? Me estáis decepcionando...

Este tipo de artículos siempre han sido propios del sector de la informática, y últimamente cada veo más de otros sectores. Aun así, estoy convencido que todos ellos siguen apoyándose en su primo/vecino/amigo para formatear su ordenador gratis

D

En el mundo de la informatica es asi todo...

Nomada_Q_Sanz

En España se valora el diseño hasta el extremo de que la mayoria somos diseñadores graficos.

D

Sin marca no hay logo, solo rótulo.
El logo no hace la marca.
La marca transmite sus ideas al logo con la publicidad. Nadie creyó que la manchita de Nike fuera más que eso, una mancha, hasta que los no hacían deporte se vistieron en plan “yo también me cuido”.
El éxito de un logo es juzgado siempre a posteriori.

miguelpedregosa

Es muy sencillo, al que viene con las tarifas del primo o sobrino lo mando con él: "Si tu primo te ha dicho que te cobra x pues que te lo haga tu primo, ¿para qué vienes a mi siquiera? "

l

Si no le pagan lo que le ha costado sus estudios es probablemente porque no se lo merezca. Observando del cartel que aparece en la página eso de estirar una fuente es una chapuza ya que los tipos se hacen pensando en que tengan unas proporciones. Especialmente hay que tener en cuenta las aperturas, basta ver la letra A para darse cuenta de que el que hizo ese diseño no tenía ni repajolera de tipografía.

b

#73 A eso me refiero, a que el punto clave no es los años de carrera, si no la creatividad. Una persona autodidacta ha aprendido todo eso que comentas. Y uno con carrera también. Lo que hará a uno bueno es al final si vale, si es creativo, si es espabilado, si sabe aplicar todas esas normas, vaya. No me gusta que se valore a un diseñador por el titulo y eso lo justifique todo.

b

El diseño es creatividad, y tan poca puede tener uno que ha estudiado oficialmente como mucha puede tener uno que ha estudiado de forma autodidacta. El problema no es quien ha estudiado o no, el problema es que los clientes (para logos y el resto de campos) no valoran la creatividad.

Aun así coincido con la parte que dice que la gente infravalora, cree que es abrir un programa y el diseño se hace solo...

D

#64 Diseño gráfico no es igual a creatividad. La creatividad está ahi pero también hay normas de percepción, una historia de la tipografía, unas reglas de uso de grid y sobre todo un método de trabajo.

Ahora bien tampoco hay muchos diseñadores gráficos "profesionales" en España que hayan estudiado 4 años de carrera + un máster como dice el artículo.

All_Español

Lo que me impresiona a mí, es que alguien se pueda dedicar a "crear" logos.

Seta_roja

#4 Eso sólo demuestra tu desconocimiento en el tema...
¿Verdad que conoces a algún especialista en darle patadas a una pelota?

Kabuche

#4 Es una de las muchas tareas que realiza un diseñador gráfico. Desde luego, para gente totalmente ignorante del tema (como es tu caso) le parecerá que es fácil y no requiere ningún tipo de trabajo ni conocimientos.

1 2