Hace 3 años | Por Radix2 a lavozdegalicia.es
Publicado hace 3 años por Radix2 a lavozdegalicia.es

¿Dónde acaban los técnicos más veteranos de la industria? Los empleados de Google tienen una media de edad de solo 30 años. En Microsoft es de apenas 33. Una multinacional tecnológica con raíces locales como Indra llega a 37. Asumir que -al llegar a una determinada edad- la progresión natural de un profesional es pasar a gestionar el trabajo de otros, solo es posible en un sector que crece con dobles dígitos año tras año y en el que se inyecta continuamente mano de obra joven e inexperta.

Comentarios

ElTioPaco

#20 mi empresa tampoco paga en plan millonetis, paga lo justo, pero hay tanta cárnica con sueldo injusto que está sobre la media, aunque hay empresas que pagan más (cárnicas buscando veteranos para enseñar al jardín de infancia).

Pero tengo mi ruta de autobus, horario de verano y navidad, seguro de vida, psicólogo si quisiera, algo de formacion, y médico+enfermera en el edificio.

No es el trabajo de mis sueños, pero mirando para atrás, de los mejores que he tenido.

D

#24
Lo justo cuanto es aprox?

S

#49 #19 no pienso igual... En no mucho los 40 y desde hace 5 me tratan cada año mejor y me ofrecen más pasta (que no quiere decir que me cambie, que estoy muy a gusto)

ElTioPaco

#49 mas que el salario medio en una ciudad que no es precisamente de las mas caras de españa.

No viviría holgadamente ni en madrid ni en bcn, pero me estoy pagando solo un adosado.

S

#24 dónde dices que es? Y mira que donde estoy estoy a gusto, me han llegado a ofrecer 20k más y no me he marchado pero lo tuyo suena incluso mejor que donde estoy ahora

ElTioPaco

#63 a ver no todo es bueno, tiene muchas carencias sobre todo a nivel administrativo y tecnológico, ademas tu eres de la ciudad, y en cuanto te diga la empresa dirás... "puaf esos", pero te puedo asegurar que estoy jodidamente cómodo allí.

DXC

s

#20 A veces hay suerte yo encontré empresa con ruta de autobuses, mesa de ping pong, desayunos, comida cuando hacen eventos, etc y si la paga es normalita*, pero tampoco encontré quien me pagará más, así que bienvenidos los desayunos gratis y las partidas de ping pong para desconectar de vez en cuando.

*Con normalita me refiero a que la paga esta al nivel de otras empresas decentes, en las que eché el cv.

m

#45: Poder ir en autobús vale bastante en ahorro de coche. lol

s

#77 La verdad es que si, en mi caso son 10-15min, así que feliz con eso.

llorencs

#45 Pregunta, lo de autobús como funciona? El autobús hace ruta por todos los pueblos de los empleados o por donde hay mayoría? Pongamos un ejemplo, la empresa está en Barcelona, y tienes un total de 50 trabajadores, de ellos los tienes 10 en Sants, 5 en el barrio de Saagrada Familia, 5 en Hospitalet de Llobregat, 2 en Badalona, 1 en en el barrio de Clot, 2 trabajadores en Sabadell, 1 en Terrassa,... El bus pasaría por todos los barrios y localidades donde hay un trabajador?

LeDYoM

#26 Es el programador de COBOL?
Bromas aparte, estoy de acuerdo contigo.

eldarel

#26 Yo tengo el caso contrario.
Una empresa donde se jubilaba la gente (cada vez quedan menos), pero se perdió la carrera profesional y los jóvenes duran 3-4 años como mucho.
O les terminan los contratos temporales o se largan ellos solitos.
Y me da rabia cuando dejan salir a gente que vale.

Dr.Planeta

#12 ¿Y como andáis de cumplir el horario que dice el contrato?

ElTioPaco

#40 la mayoria bien, pero no te ponen pegas si quieres quedarte mas rato, no es mi caso.

D

#12 podemos pasar a dejar el cv? Fuera coñas.

T

#12 De acuerdo con todo excepto con lo de que
Una empresa de informáticos viejos, es una empresa en la que se trabaja mejor.

Por experiencia (y llevo también unos añitos en el negocio) de lejos el entorno más cerril y menos sujeto a cambio es en el que la mayoría de gente es mayor. No quieren reciclarse continuamente, y en cambio solo quieren aplicar lo que ya aprendieron en su día. Con unas productividad y práctica nefastas, son irreemplazables porque el bus factor en sus campos es prácticamente 1.

Y siendo normal no deja de ser frustrante.

j0seant

#46 luego también abunda el caso contrario, los típicos que se empeñan aplicar toda la basura nueva que sale aunque no sea necesario o sean soluciones menos optimas..

J

#12 ¿De quién es la responsabilidad de que la plantilla sea tan joven?
Porque el artículo (el original en inglés también) habla de esas plantillas y alguien contrata a esas plantillas... justamente esos mandos intermedios.

En mi experiencia, pues llevo buscando cambiar de trabajo dos años ya, me encuentro con gente de mi edad o un poco más, y no me quieren porque saben que no voy a tragar, y muchos de esos, mediocres, no quieren a alguien que sepa mucho por el riesgo que supone a su propio puesto.

Al final esto es una guerra de clases. Y mientras las empresas no hagan un control más severo de los resultados y examinen el trabajo de esos mandos intermedios la cosa no cambiará.

s

#47 pues si tan bueno eres porque no te lo montas tu? Pareciera que las empresas quieren perder dinero y por eso no te contratan

redscare

#47 No estoy de acuerdo. Los mandos intermedios no determinan la estrategia de la compañía ni la política de contratación. El modelo de compañía viene de arriba del todo, saben perfectamente que su modelo es vender chopped junior, hacer chapuzas de calidad lamentable y explotar a todos sus empleados hasta que huyen.

daTO

#47 a veces no depende de ellos, les dicen: "Tienes 16000 de presupuesto para contratar al mejor programador del mundo mundial" y tienen que hacer lo que se pueda. No es mi caso, pero lo he visto,

Jesulisto

#12 Buena historia y comentario cabal donde los haya

En mi empresa los cuasi sesentones, unos jefes y otros empleados, ofrecemos a los clientes una estabilidad que no ven en otras empresas donde cada X semanas les atiende uno distinto.

Y eso algunos clientes saben apreciarlo. De hecho nunca me he explicado como se puede contratar algo importante con una cárnica. Hay clientes míos a los que les lleva atendiendo el mismo programador treinta años, ni que decir tiene que ya les leemos el pensamiento

Jesulisto

#79 Bien explicado

Luarto

#79 eso que dices pasa también en mi sector ... Un poco delicado... Por no decir cuál es solo diré que dió precio negativo su producto hace unas semanas

ElTioPaco

#60 la mayoría de los contratos de cárnicas son de administraciones publicas, por mamoneo empresarial (sobre todo en ciudades pequeñas y medianas que la gente con pasta se conoce en mayor o menor medida) o porque el cliente no tiene ni puta idea.

o

#12 Bueno mi experiencia será menor que la tuya de 14 años es que en todas partes cuecen habas, desde pequeñas cárnicas que me han tratado como uno de la familia a multinacionales donde sí quieres te quedas para siempre, pero ni los del ping pong son unos payasos ni los abuelos tus mejores amigos, cada persona es un mundo y cada empresa tiene un trato, a veces me he querido quedar y no he podido por pasta, soy un poco mercenario, y sitios de donde he salido disparado

khronox

#12 En mi caso, trabajando en una consultora tecnológica, con sus pros y contras (aunque viendo el mundo de consultar, esta queda muy bien comparándola), abunda la gente joven, pero también hay bastante gente que superamos los 30.

Se contrata más gente de veinti-pocos, pero porque cuesta encontrar gente más senior que quieran cambiar de empresa, pero buscamos de forma continua. También hace, que conforme la empresa crece, los que desarrollan y tienen capacidades, se les ofrece puestos de analistas, PO, DTO, cliente... por lo que vamos quitando gente con una 'edad' superior a la media del área de desarrollo.

El problema viene, porque al final, vas quitando más gente senior-programador de desarrollo, para hacer funciones que no son desarrollar, y te encuentras, que poca gente del área de desarrollo tiene más de 3 años de experiencia.

¿Empresas de informáticos viejos? No sé si solamente contamos los que 'pican' código, pero veo normal, que conforme el desarrollador madure (y si tiene ganas de probar otras áreas), deje de desarrollar, por lo que poco a poco, la edad media de desarrolladores baje.

Pero bueno, entiendo que en cada empresa se dan diferentes circunstancias, no creo que sea algo general.

a

#12 Yo puedo darte mi opinión trabajando en el extranjero.

Aquí da mas o menos igual la edad que tengas. Si eres decente y tienes motivación te van a contratar. El Rol de Technical Lead/Lead Developer se esta extendiendo para los que pasamos la treintena y los nuevos "roles" como Staff Software Engineer también. He estado trabajando en diferentes tipos de empresas, desde muy conservadoras, a Startups.

Mi experiencia es que llega un momento en el que es agotador para una persona en los 30-50 mantener la motivación por las nuevas tecnologías, aprenderlas y usarlas en sistemas de producción. Sobre todo por que normalmente con los años de experiencia, tiendes a adquirir responsabilidad de liderazgo con los mas jóvenes.

Entonces hay varios caminos que seguir, por ejemplo, a mi me interesa ahora mas el diseño de arquitecturas para resolver problemas de negocio, que el desarrollo de esas soluciones. Así que he tomado el camino de arquitecto de soluciones que me permite tener un rol mas estratégico en la empresa ayudando en la inclusión de nuevas tecnologías a los equipos de desarrollo, y me permite participar un poco en el desarrollo de prototipos que ayudan a los equipos de desarrollo en el primer contacto con la tecnología/solución que vamos a adoptar. Aunque vamos, mas bien es "matar el gusanillo", pero me gusta asi.

Tengo (ex)compañeros que prefieren seguir como Lead Developers, otros que prefieren seguir como Seniors (menos responsabilidad) y otros que dan el salto a Staff Engineers y todos estos con un rango de edad entre 30 y 60 años. Hace poco se jubiló un antiguo compañero con 67 años, siendo uno de los mejores ingenieros de sistemas embebidos que he conocido y nunca quiso dejar de diseñar y desarrollar software.

k4rlinh0s

#12 Me gustó tu comentario, una pregunta, cuando puede ganar un programador senior en España, o alguien dedicado a la informática que tenga entre 6 a 7 años de experiencia.

De que salarios estamos hablando?, jornada laboral de que tipo?.

m

#12 Amén hermano

lainDev

#4 Exacto, o es que el único camino es dirigir equipos? y si no te gusta o no se te dá bien?

lainDev

#9 que horror de descripción lol

pip

#16 a los programadores nos gusta programar, y normalmente también nos gusta diseñar el software. Pero no tenemos por qué tener ningún interés en tareas de dirección.

Hay gente que sí que le gusta dirigir, pero mucha gente quiere dirigir simplemente porque gana más dinero. Cada uno valorará que le hace más feliz, porque al final son muchas horas al día trabajando, y si estás bien pagado como programador y eres feliz, no tiene por qué compensar hacer otra cosa.

queosden

#6 Más que dirigir equipos: la presión, las prisas y los chanchullos. Por no hablar de hacer las cosas rápido y mal.

D

#4 Del extranjero ya me han llamado bastantes veces, y para puestos de 100-150.000 euros, pero sinceramente, teniendo familia no es nada fácil.

xavierstark

#10 Cobrando eso, te vas al extranjero y la familia vive como reyes.

D

#10 no es un poco bajo el de €100? serán al mes, no?

celyo

#4 yo por necesidad he tenido que reciclarme y empezar de cero.
Donde estaba antes diseñaba solciones y analizaba los problemas al detalle, nonusaba metodologías ágiles y lo que trataba era de dar un producto refinado.
Ahora pienso poco, hago código como el que pone ladrillos, y voy a golpe de lo que diga el cliente, parche tras parche hasta que algo explota.

D

#98 Esa es la vida que hemos elegido los programadores. Un gran porcentaje de nosotros vamos a tener que irnos reciclando cada poco tiempo, a veces el cambio irá a mejor y a veces a peor. Pero la persona que lleva 20 años en el mismo sitio trabajando con lo mismo ya casi no existe (bueno, no nos vamos a engañar, a mi no me hubiera gustado ser esa persona, así que estoy contento con los cambios, ya veremos si llega un momento en el que no puedo aguantar el ritmo)

RamonMercader

#4 totalmente. La figura del arquitecto con años de experiencia programando y diseñando y con capacidad de abstracción no se busca ni está valorada.

r

#14 ¿Fuente de tal afirmación?

inventandonos

#33 a mi me ha encantado la justicia poética pero también me gustaría comprobar que sea verdad

inventandonos

#90 Muchas gracias, no obstante no parece decir eso. Parece decir que planean contratar gente mayor, pero en la práctica su gente es más joven aún que la de Microsoft.

https://tr1.cbsistatic.com/hub/i/r/2017/05/24/fec76197-fb35-40d8-aaf8-925f008b6644/resize/1200x/ab9208a5cf837018e3c6a1db75290664/screen-shot-2017-05-24-at-9-58-50-am.png

r

#14 Pues Microsoft no para de subir... y encima tiene office365 que más y más empresas contratan...

O

#42 Office365 es un éxito solo comparable a gmail.

Lo malo que le veo es que acaban siendo monopolios.

D

#11 Hay mucho C++ que no es nada complejo, la mayoría es simple, exceptuando las peculiaridades de pasos de parámetros y gestión de memoria..., yo he tocado poco código C++11, 14 o 17 que sí que puede ser más engorroso para muchos. No sé, los sueldos desde luego que son muy buenos, pero los trabajos/proyectos rara vez son interesantes.

pip

#15 bueno en realidad cuanto más moderno es el C++ más facilidad da para escribir código limpio.

Lo que pasa que las cosas en C++ o C o bien son legacy, o bien son cosas de programación de bajo nivel que son intrínsecamente complejas.

D

#18 SI, código limpio cuando entiendes algo de lo que hace... Porque de primeras vas a ver una linea que no sabes ni por dónde pillarla.

#21 Vale que yo me considere programador Java pero creo que la facilidad de lectura de Java es muy superior a la de C++. Vale que hay que saber lo que hace cada clase y de donde la importas y que la primera vez que ves las javadoc abruma pero no hay color.

D

#34 Yo estaba hablando de C++ "moderno"...

pip

#34 se puede programar C++ moderno que prácticamente es Java en limpieza de sintaxis, lo que ocurre es que C++ se usa normalmente para tareas que complican el asunto.

Vamos que se puede, en teoría, pero no se hace.

llorencs

#c-61" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3311824/order/61">#61 En mi empresa también han movido todo el código a Java 11. Hasta ahora estaba con Java 8. Y ya no son compatibles entre ellos.

Pero aún así, Java no sé porque le tengo bastante tirria. Antes prefiero aprender C++ aunque sea complicado que Java. Pero por cierto, por código fácil de entender, sin haber hecho nada de C#, lo puedo entender bastante bien. Diría que en orden de facilidad de entender código sería:
C# -> Java -> C++.

Aunque C# es otro lenguaje que no quiero ni tocar por estar limitado al entorno Windows, principalmente.

En mi empresa los diferentes equipos desarrollan en diferentes lenguajes. Tenemos servicios hechos en Java, PHP, NodeJS, C#, Python y Go.

D

#c-92" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3311824/order/92">#92 Personalmente soy un enamorado del C#. Limpio, claro, razonablemente rápido, con Visual Studio haces virguerías en 4 patadas y muy muy mantenible. Con mono/xamarin puedes moverlo a Linux y Mac. Y lo de los tipados fuertes, para mí, es una bendición. Lo que pasa en JavaScript y otros es como si te deslizases sobre aceite.. no me convence.

RamonMercader

#c-92" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3311824/order/92">#92 existe una implementación libre de .net, mono, que corre c# sin problema, y en general, aunque no lo parezca, es más abierto que Java y especialmente desde el cambio de licencia de java.

Aunque nada quita que Microsoft de un golpe de timón en el futuro.

En su momento se planteó el debate de si android debería usar la máquina virtual de java o usar mono, se decantaron por java y ahora Google paga un royaltie a Oracle por cada móvil Android que se vende.

f

#92 si por pasar de Java 8 a 11 deja de funcionar .... hay un fallo de diseño. Además puedes compilar Java 11 para ser compatible con versiones anteriores .

D

#c-11" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3311824/order/11">#11 jejeje, la programación es un arte. Poca gente continuaría un cuadro de Dalí igual que el.
#92 A mi me encanta c#, y ahora con .net core 3, puedes compilar par linux, mac y windows...al menos eso prometen.... no lo he intentado. El único problema que hay, son las librerías win32 que iban en .net y al pasar a .net core ya no existen y te hacen alguna faena... Pero prometen pasarlas. Por cierto, para hacer algo rápido, lo mejor mejor en windows un VB6 y a correr.

mudit0

#61 #92 Es que básicamente lo que estás diciendo de Java es lo mismo que se puede decir de Cobol.

Y no en vano muchos afirmamos que Java es el nuevo puto Cobol. Es un lenguaje para administrativos no para informáticos. Como consumidor de estos lenguajes, normalmente te piden que uses esto o lo otro que ya está hecho, no que crees una solución ad-hoc. Y esto al que le gusta la informática le desespera. Al que es un contable o un administrativo le chiflará, porque puede leer código y cambiar cosas sabiendo únicamente del negocio. Pero al que es ingeniero o técnico se le llevarán los demonios. Es lo más parecido a trabajar poniendo adoquines.

NapalMe

#34 La facilidad de lectura la crea el programador, no el lenguaje.
Que el lenguaje puede facilitarlo, cierto.

D

#18 dejad de mezclar c y c++ indistintamente.

pip

#91 son dos lenguajes distintos pero en mi empresa somos los mismos programadores los que hacemos C y C++. No por proximidad del los lenguajes sino por proximidad del dominio.
Me parece bastante habitual.

M

#27 titular erróneo. NO ES PAIS PARA VIEJOS OFICINISTAS. Salvo que sean empleados públicos.

lainDev

Están programando en Cobol.

blockchain

#1 Fortran for the win

D

#2 habemos algunos que sabemos Fortran y no llegamos a los 40, somos raros?

pip

#1 los seniors de C y C++ tenemos los 40 bien entrados, por norma general.

D

#3 Habrá que ver hasta cuando...

D

#8 Hasta siempre, a los millenials sólo les va el Javascript.

l

#3 conio.h !

f

#3 Recuerda, respecto a los seniors...
Hay mucha gente que dice que tiene 15 años de experiencia y lo que tiene es 1 año de experiencia repetido 15 veces

maloconocido

#3 que tendrá que ver la seniority con la edad?

tiopio

#1 run -mu cbl

D

#31
Lo ideal es trabajar en una empresa como programador, de esas donde te puedes jubilar y controlas todo lo que hay hecho.
Lo de las consultoras es vivir vendiendo humo, siempre auto aprendiendo y cobrando poco.

celyo

#48 a mi me ha pasado de estar en un sitio, controlando un programa donde era el único programador y usando una herramienta para desarrollo, que lo facilita pero a la vez te hace pseudo-programar.

Todo va bien hasta que el cliente decide actualizarse e ir a lo moderno, debido a sus necesidades y no puedes darle lo que precisa, asi que al final tienes 2 opciones:

1. Pasar a un papel intermedio de gestión.
2. Irte.

Al final fue 2. Por que 1. suponía ser secretario del cliente, y que en mi empresa sobraba.

Y no había opción de irme reciclando, ya que los de mi empresa me acaban colando dentro de otro proyecto aquello que no les interesaba (documentación, tramitaciones,...)

D

#73 te das cuenta de que hablas de cliente y tu empresa?
Yo hablo de trabajar de forma legal en una empresa como informatico, no falsamente subcontratado.
Si llevas el erp de la empresa y el dia de mañana les da por migrar o cambiar a otra cosa difícil es que te quedes fuera, eso si lo cambian.

Escheriano

#48 ese es mi objetivo en la vida, convertirme en bus factor en una empresa de esas

S

#31 prefiero cobrar 50-60 en desarrollo y como mucho líder técnico que 80 de JP o manager

Escheriano

#69 ya somos dos.

celyo

#69 ¿JP es de JoPuta? de esos he conocidl muchos en gestión.

redscare

#31 Desde hace ya algunos años se ven ya carreras horizontales en consultoras y empresas IT. No están igual de maduras que las verticales pero bueno, por algo se empieza. Al menos sobre el papel ya se concibe que un programador cobre como un gerente, que antes ni de coña.

alephespoco

#31 yo soy tech lead en una empresa de producto, y estoy bastante de acuerdo contigo, he encontrado una gratificante tarea en el mentoring y la gestión de aspectos técnicos a más alto nivel (me lo paso igual de bien que programando).
Lo que no me gusta es lo de la marca personal, parece que tengamos que ser especiales por algo, o diferenciarnos de una manera un tanto artificial.

s

#72 es bastante cierto lo que dices, haciendo un repaso mental de mis experiencias profesionales cuando tuve jefas mujeres había bastante más tacto para decir/ordenar.

a

#72 pues yo tenía entendido que era al reves, las mujeres son jefas más duras porque se sienten que las toman menos en serio.

d

Aquí uno que lleva 15 años con ASM y C y los que me quedan...

ur_quan_master

si trabajas en una empresa que echa a los de 40 es mejor irse a los 30.

celyo

#50 lo curioso en mi empresa que trstan como pieden de mantener a la gente.

Lo gracioso es que estando en la oficina pues bien, oero te mandan a cliente y es olvidarte por comoleto de ti.

El problema de las empresas de informática es qie muchas no evolucionan de simoles cárnicas.

t

#85 has leído lo que has puesto?

M

A mí me pasó. De analista programador a PM. De ser un feliz picador a pelearme con los que eran mis compañeros, a cambiar el idea por el Gmail y a frustrarme con horas, clientes y facturaciones. Es absurdo. 6 meses y nunca más.

Soy bueno programando, y puedo serlo hasta los 67 años. No ha de haber problema en eso.

D

#36 PM es Puta Máquina?

D

En la empresa en la que trabajo actualmente hay unos cuantos de más de 55 (y alguno pasando los 60, cerca de jubilarse), muchos de más de 45, una gran mayoría por encima de los 30-35 y unos cuantos recién llegados con perfiles junior con el objetivo de que aprendan.

También es normal, el sector informático como la conocemos ahora es algo que empezó a despegar a finales de los 90 para luego volver a bajar, no sería lógico encontrar una mayoría de perfiles de 60 años precísamente en una industria donde hay un déficit de empleados brutal.

Si añades que en España hay muy empresaurio que piensa que 2 perfiles junior cubren a uno senior pues está todo dicho.

celyo

#39 he conocido a grupos de gente así en clientes, que programaban en cobol y as400.

Los otros, lo qie progrmamos en web, cada cierto tiempo a estarte reciclando, y ellosbsolo veo un continuo, conttolando a la perfección el lenguaje y n-mil apis o frameworks que van por modas.

D

"la progresión natural de un profesional es pasar a gestionar el trabajo de otros"

Aunque supongo que obvio en cualquier trabajo, siempre me ha hecho mucha gracia esto, por recurrente. Por alguna razon siempre me ha dado la sensacion de que hay gente que considera de forma natural que ser programador es un paso intermedio a "algo mejor", como si no fuese en si un trabajo decente. Vamos que si eres programador con mas de 30 años eres un fracasado.

En mi caso , tengo mas de 30, soy programador porque es lo que me gusta y nunca he tenido la mas minima intencion de seguir la "progresion natural".

He dicho.

alexwing

#54 Yo con 41 soy lo que ahora llaman Team Lead, cosa que afectos prácticos significa que pringo en las reuniones y tengo que coordinar al resto de compañeros, lo he aceptado ha regañadientes, considero que soy mejor programador que gestor, pero a veces no te queda más remedio.

d

#67 #54 Hay que valer para programar y para gestionar. Como en cualquier cosa en la vida. Yo programo, me gusta, pero también gestiono y también me gusta, diría que más.

Soy de los que les gusta tomar las decisiones...me llevaban los demonios pelearme con el código porque algún iluminado vendió la moto al cliente con cosas imposibles...así que dije, "nunca más"

Además saber programar no es saber Angular X, React, "Guay"script o Python. El que sabe programar "como Dios manda" en Java, lo hará bien en Python.

Siempre he preferido promocionar a compañeros de una tecnología a otra antes de ir a buscar al mercado laboral. Pero eso lo veo yo que he empezado programando, he tenido infinidad de jefes que para ellos "picar código" era de currelas, que no concebían que alguien estuviera programando a partir de cierta edad y sobretodo...la titulitis...

El mercado actual por fin premia el "saber hacer" que "se supone que sé como se hace", pero aún hay mucho responsable de proyectos que valora los CV al peso...

alexwing

#86 Hacer cosas "imposibles" es la historia de mi vida como programador, junto con heredar proyectos a medias de otros programadores.... wall

D

#67 En mi caso , en alguna empresa si me negue con mejor o peor aceptacion basicamente aludiendo a mi nula capacidad de liderazgo y gestion. En mi actual trabajo, mi jefe me dijo algo asi como : se que te gusta estar detras, que no te gusta ir a reuniones, que no te gusta hablar con la gente, y que si de tu caracter depende la limpiadora impone mas respeto al equipo. Asi que a partir de ahora en cada proyecto pondre un project leader, pero estara avisado de que tu vas a tu bola.

Y hasta hoy, tan feliz. Para mi ser un gestionador convertiria mi entretenimiento pagado en un trabajo . Asi que, niet.

celyo

#67 mi último Team Lead era así y lo único que pensaba era si era mejor meterle el teclado en la boca o golpearle con el portatil en la cabeza.



Sinceramente ha sido de los peores compañeros que he podido tener.

Patrañator

#54 Eso es porque no se valora como trabajo especializado o trabajo original o inédito...

Se valora más tener a un negrero con ciertos conocimientos técnicos, sobretodo propios del ecosistema informático de la empresa( haber tocado antes un poco todos o casi todos sus sistemas) porque dicha empresa piensa que todos los años salen bebés de la universidad a patadas que dedicarán todo el tiempo del mundo por aprender, por hacerse con experiencia y sin deudas y a mantel puesto en la casa de sus padres. Es por eso.

Y de propina la empresa se queda con la propiedad intelectual de lo que programen.

pip

#64 bueno, igual me duermo programando y luego muero. También me vale.

D

Una media de edad de solo 30 años. En Microsoft es de apenas 33. Una multinacional tecnológica con raíces locales como Indra llega a 37.
Hablan de medias. Luego, los habrá de 23 y los habrá de 50.

S

#29 es que es de coña el concepto... Hace 30 años cuántos informáticos habia y cuántos hay a día de hoy... Normal que la media baje...

D

#68
Desde luego de la generación de mi padre no hay muchos. En la facultad poco «carca» veías, a diferencia de otras.

pip

#57 yo llevo programando casi 30 años, cada vez me gusta más y dedico mi tiempo libre a... programar.

No creo que me canse ya. Muero sobre el teclado.

Arcueid

#59 Con ese ID, más vale

a

Ocasionalmente practico inglés con un programador jubilado norteamericano, programó en Python hasta el último día.

galen

#32 es algún conocido tuyo o lo has encontrado con alguna web o app?

a

#100 Tandem, de momento lo mejor que he encontrado para simplemente hablar

Desconfía de los que no quieran hacer videoconferencia, hay algun scammer pero en general encuentras gente bastante maja.

D

#100 Es mi abuelo

D

#32 DEP

f

Debería haber un colegio de informáticos que estableciese los estandares a cubrir con su trabajo. De esta forma se podría medir la calidad, el precio y las condiciones de un trabajo. Los informáticos no tienen la capacidad de enfrentarse a sus jefes cuando se les exige más de lo adecuado por eso el SW cada vez es de peor calidad.

Mochuelocomun

Mucho programador veo por aquí de cháchara... Joder tan duro no sera...

pip

#37 no lo es. Es uno de los mejores trabajos que hay. Yo espero morir programando.

D

#37 #53

No es de los peores, dejemoslo ahi.
Con los años te cuesta programar, todo se repite una y otra vez y tocas techo laboral.

Mochuelocomun

#57 #53 era broma hombre, cada trabajo tiene lo suyo. Ale a programar

Joice

#53 Yo durmiendo.

S

#37 yo vivo de puta madre lol

Mochuelocomun

#71 espero que tu jefe no pase por aquí y te reconozca... lol

S

#75 pq no ? Si es gracias a el ... Vivir de puta madre no quita que no haga mi curro... De hecho todo empresario debería aspirar a que sus trabajadores vivieran así y hablarán de su empresa como lo hago yo de dónde curro... Pero si me han llamado recruiters y han terminado diciéndome que iba a mirar de venir a dónde curro yo jajaja (va en serio lol)

Mochuelocomun

#80 estoy de acuerdo, ser productivo no está reñido con que el trabajo sea llevadero.

s

#80 donde curras? Es para un amigo...

Falk

En mi empresa hay un poco de todo, arquitectos con treintaipocos o menos, programadores de más de cuarenta e incluso 50, veinteañeros juniors o seniors... Depende en gran medida de la tecnología. Yo me muevo en tecnologías de front y aquí si acaso alguno llega a los 40, el resto alrededor de los 30. Lo que sí, al menos la percepción que tengo que es que la edad les da igual a la hora de contratarte.

Encuanto a los ascensos, normalmente la promoción viene por la calidad/desempeño/responsabilidades y aunque es evidente que cuanto más alto más salario también influye mucho la zona geográfica.

Entiendo que crecer en horizontal es muy complicado, resulta difícil que un programador gane más dinero que un JP. Igualmente creo que algunos piensan que deberían cobrar más sólo por tener más años y he visto a menudo gente más joven con más soltura que otros con mayor "bagaje", aunque lo normal sea lo contrario.

D

Lo único que nos puede salvar a los "viejos" es que cada vez haya menos gente dedicándose a esto.

Ramsay_Bolton

#19 menos gente en general.

M

Estamos prejubilados forzosos, disfrutando del software de mierda que hacen javeros yogurines..

ElTioPaco

#7

Los javeros estamos cerca del límite de obsolescencia.

D

Los puestos de dirección son un mal necesario. Pero según se desprende del artículo parece que sea al revés.

D

Pues yo cada vez gente más mayor en las empresas. Se hacen arquitectos de software y siguen programando y asesorando a equipos más noveles...

Zeioth

Segun Business Insider, retirados todos en Hawaii a los 31 😂

elzahr

Pues se pasan a dirección la gran mayoría, por diversas razones:
* Más crecimiento profesional: responsabilidad, salario, visibilidad..
* Vida más tranquila: ser un developer exige actualizar conocimientos muy rápido, cosa que una mente de 50 o mas le cuesta aguantar.
Compite teniendo 50 con uno de 18 a ver quien aprende más rápido la útima tecnología..
* Crecimiento de la empresa: Hacen falta "jefes" para ciertas cosas y empujan al más veterano (a veces es un error, pero alguien tiene que tomar decisiones)
* Especialización: Si quieres crecer como "programador puro" tienes que especializarte, no hay mas... hasta que caduca tu especialización. Esto es jodido, y pasa bastante a menudo.

Dramaba

Salchichas?

Patrañator

Porque sabían estudiar y como no son gilipollas se van a la administración- para España.

v

Comparar con negocios como arquitectura en los que hay los mismos profesionales que hace cuarenta años a lo mejor no tiene mucho sentido.
Somos un sector aún creciendo, lo que hace que entre mucha gente joven y haya poca gente de más de cuarenta años. Y los que entraron al principio se quedaron siendo los jefes porque no había otros. Habrá que ver como va madurando el sector.
Y ojo, que si tienes 20 años de experiencia pero no has aprendido nada, y ese perfil yo lo he visto, normal que te cambien por alguien más barato y con más conocimientos.

D

#38

Se busca gente barata a quemar y cambiar. A los años y años acabas aburrido de programar y de caer en ese limbo.

Por eso no encuentran a gente, porque los que les va la gestion se pasaron a vender humo y hojas excel, otros encontraron un buen cliente sin subcontratas, algunos emigraron....

celyo

#38 yo por ejemplo he tenido que reciclarme por necesidad, y lo triste que mis años de experiencia pasan a contar 0. Si no sabes usar el api o el framework de moda, no sirve de nada tu exoeriencia en otras cosas.

Lo único que tienes de ventaja es en experiencia personal para ciertas cosas, pero de poco te sirve en mayoria de las ocasiones.

La gracia es que a veces ves que pese a tanto cambio chorra, muchas cosas no cambian.

1 2 3