Publicado hace 11 años por categoriacerdosya a microsiervos.com

"Hace unos días unos amigos hablábamos por correo electrónico del asunto de liberar teléfonos móviles y yo dije que las operadoras tenían la obligación de hacerlo a los doce meses de haberlo entregado al usuario, independientemente del tiempo de permanencia que quedara.... No, las operadoras no tienen la obligación de liberar los móviles"

Comentarios

j

Informe Preceptivo al Servicio de Defensa de la Competencia de 15 de abril de 1999 de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones epígrafe a), párrafo segundo:

“De hecho, en algunos modelos de terminales se introduce una restricción técnica que garantiza que el teléfono únicamente pueda utilizarse con una red determinada. En este último caso, desde la perspectiva de la garantía de la libre competencia y de la protección de los consumidores, es necesario que el terminal pueda ser desbloqueado libremente, transcurrido el tiempo necesario para que el importe subvencionado del terminal haya sido recuperado por concepto de consumo telefónico, o en caso contrario, mediante el abono del importe de la subvención pendiente de recuperación.”

homebrewer

#3 http://www.abogadoamigo.com/liberar-movil/

¿Cómo debe interpretarse este párrafo?

Que el bloqueo de terminales es licito y que no es contrario a la competencia.
Que el bloqueo debe ser reversible, es decir que el sistema con el que se haga debe permitir el desbloqueo.
Que ese desbloqueo debe poderse realizar cuando las operadoras hayan amortizado el coste de subvención del terminal.
No se dice, ni puede interpretarse que las operadoras estén obligadas a dar ese codigo. Dice textualmente “ser desbloqueado libremente” y no dice “ser desbloqueado por la compañía”. Ni mucho menos puede deducirse que esa liberación deba ser gratuita. Además debemos tener en cuenta que el documento que sustenta este razonamiento es un mero informe. De una comisión nacional, sí, pero informe al fin y al cabo.

WarDog77

#4 ¿Y que impide desbloquearlo antes?

homebrewer

#6 Nada, si conoces los métodos para conseguir el código, pero si quieres que te lo haga tu operadora tienes que hacerlo bajo sus condiciones, ya que ese informe es solo una recomendación a las operadoras se pueden acoger a el o no. Ejemplo que conozco, con vodafone hace 1 año, con permanencia de 12 meses y 5€+IVA o 18 meses sin pagar (antes, ahora no se). Aunque lo más probable es que te lleves la desagradable sorpresa de que te den el código 6 o 7 veces mal y te lo intenten cobrar en alguna factura.

#5 No es así, tanto a lo primero como a lo segundo, el enlace de mi anterior comentario explica muy bien el caso de las liberaciones y la falsa creencia de que hay una ley que obliga a las operadoras a liberarte el móvil. En cuanto a lo segundo, son las operadoras las que bloquean e incluyen el software, firmwares o ROMS que les parece en sus terminales subvencionados, y te lo digo con total seguridad, ya que después de pedir mi código a vodafone y me lo dieran mal unas cuantas veces, me puse en contacto con el servicio técnico de nokia, ya que los operadores se excusaban en que los códigos se los mandaban mal desde nokia. Cuál fue mi sorpresa cuando me confirmaron que los códigos los ponen las operadoras y son los únicos que disponen de esos códigos. Los silencios en las siguientes discusiones con la operadora al comentarles esto eran épicos.

Si alguno ha actualizado su teléfono con la ROM o Firmware de una operadora sabrá de lo que hablo. Mientras que puedes encontrar en la pagina oficial del terminal actualizaciones más recientes, si intentas actualizarlo por el método "normal" te encuentras que las versiones son más antiguas, ya que son las que hacen las operadoras con todas sus "morrallas".

Por eso yo siempre que adquiero un nuevo terminal intento de cualquier forma meterles el firm, rom o como lo queráis llamar oficial de la marca.

Nova6K0

#7 Eso de que lo primero no es así, tengo mis dudas. Tu llévale la contraria al Agente nacional de Regulación, como es la CMT y verás que pasa. Sus dictámenes son de obligado cumplimiento, salvo que ellos digan o expongan que es una recomendación... Y me refería en general no por lo la liberación de los móviles.

Sobre lo segundo el IMEI que identifica el teléfono lo da el fabricante del mismo, no la operadora. Tu puedes desbloquear el móvil si te da la gana, una vez que haya pasado el periodo de permanencia (realmente lo puedes desbloquear antes y no sería delito, aunque si podrías violar el contrato con la operadora).

Salu2

homebrewer

#c-9" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1704761/order/9">#9 Te vuelvo a remitir al enlace de arriba, no es que lo diga yo, es que lo dice un abogado y te lo explica perfectamente. No se que no entiendes. INFORME no es lo mismo que LEY. Y las operadoras no están obligadas a cumplirlo. Creo que tienes suficiente información en los enlaces para entender de que va el tema. Por cierto Yoigo antes ni te liberaba el móvil por ejemplo.

A lo segundo, El IMEI claro que lo da el fabricante y es público, solo tienes que levantar la batería del móvil o pulsar *#06# para saberlo. El código de desbloqueo es el que pone la operadora y es el que necesitas para poder usar el móvil con cualquier operadora. Esos códigos los ponen las Operadoras. Que encuentres un soft o que en base al IMEI con una caja de desbloqueo adquieras ese código es otra cosa.

No se, si es que trabajas para Vodafone, Movistar, Orange, etc o que te gusta liar la madeja. lol

Saluadios.

Nova6K0

#10 Sigues sin entender lo que digo. Llevo leyendo y estudiando resoluciones y dictámenes de la CMT desde hace varios años. Si la CMT le dice a Telefónica, a Vodafone, a Orange, A Yoigo,...algo tiene que cumplirlo. Y ya te di la razón con lo del desbloqueo de los móviles (sobre todo porque fue la propia CMT quien aclaró esto). Eso no significa que no los puedas desbloquear si te da la gana. Es más si una vez pasado el periodo de permanencia desbloqueas el móvil, el operador no te puede alegar nada (otra cosa es que aun esté en periodo de permanencia y no considere el coste del terminal amortizado).

Los informes de la CMT son vinculantes basándonos en la ley 32/2003 o Ley General de las Telecomunicaciones, exactamente en su artículo 11.4.

Además ese enlace ya lo leyera en su día...

Salu2

homebrewer

#11 Anda toma, lee un poco más.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/17/navegante/1261045982.html

http://www.cmt.es/funciones

Como ves sus funciones esta dirigidas a "velar" (multando si es necesario aunque muchas veces con cuantías irrisorias frente al incumplimiento) por el cumplimento de las leyes sobre comunicaciones, informar a el Ministerio de Industria y mediar entre operadoras pudiendo crear acuerdos entre ellas o con ellas. Los acuerdos vinculantes tienen que ser aceptados por las dos partes no es una LEY que OBLIGUE sino que tú aceptas a cumplir ese acuerdo (si quieres). Que es lo que atañe ha este tema de las liberaciones.

Siempre hablando del tema de la liberación de teléfonos móviles bloqueados por las operadoras y solicitando la liberación a las operadoras.

Aunque básicamente esta comisión lo que hace es pasarse por el forro toda la legislación Europea, para que las operadoras en España sigan teniendo una posición dominante, forrándose a costa del consumidor y desprotegiéndolo en lugar de velar por él.

http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2012/06/24/20120624112547.html
http://es.engadget.com/2012/07/10/estruja-que-algo-queda-la-cmt-estudia-regular-skype-y-whatsapp/
http://economia.elpais.com/economia/2012/03/05/actualidad/1330977232_089831.html
http://es.globedia.com/cmt-comenta-precios-banda-ancha-europa

Sobre la ultima noticia véase la hipocresía de decir que los precios del ADSL son los más caros de Europa.

Unas cuantas noticias sobre mediaciones y multas por incumplimientos.

http://es.finance.yahoo.com/noticias/cmt-multa-telef%C3%B3nica-incumplimiento-resoluci%C3%B3n-134531473.html
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-cmt-aprueba-medida-cautelar-radios-abonen-manera-transitoria-98-euros-partido-estadio-20120730105659.html

Ademas de ser un nido de enchufados políticos y empresariales.

http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/moncloa-ocupa-presidencias-altos-cargos-gobierno-20110420-77710.html
http://www.minutodigital.com/2012/04/07/familiares-enchufados-los-polemicos-combramientos-del-pp-durante-sus-primeros-100-dias/
http://bandaancha.eu/articulos/gobierno-elimina-cmt-siguiendo-8326

Vamos, una comisión creada para que las compañías de telecomunicaciones, no sufran todo el peso de la Ley cuando cometen infracciones, librándose de multas millonarias y asegurarse unos buenos cargos políticos y como asesor de compañías telefónicas.

No se ya de que manera explicártelo para que lo entiendas.

Saludos.

Nova6K0

#12 ¿Pero has leído la Ley General de Telecomunicaciones y en concreto el artículo que te dije?.... Además todo eso ya lo sé. La CMT tiene que enviar casi todo lo que hace a Bruselas, para que le den el visto bueno. Y Bruselas recomienda, cuando no obliga a cambiar algo. Por ejemplo en todas las Consultas Públicas que hace van a Bruselas.

Y que no esté de acuerdo en todo lo que hacen (puedes ver mis comentarios, cuando hablan de los precios del ADSL, llamándolos hipócritas, porque lo son). No significa que no hagan las cosas más o menos bien. Hay innumerables resoluciones y sanciones a Telefónica, como operador con PSM. Es decir que multa cuando tiene que multar y no sólo a Telefónica, claro.

Por otro lado la noticia del Skype se demostró falsa:

http://www.internautas.org/html/7124.html

Es más, te digo. La CMT es infinitamente más transparente, que por ejemplo la Comisión Nacional de Energía, que lleva estafándonos junto las eléctricas desde hace décadas.

Y paro ya, porque si existiese la Comisión del Mercado de Menéame, nos multaban por monopolio...

Salu2

homebrewer

#13 Es que si la CMT y la CNE sancionaran a las empresas como deberían no estaríamos tan alejados de Europa en cuanto precios y calidad de los servicios como estamos ahora. Son muy de hacer la vista gorda.

NaCl-U2.

Nova6K0

Dos cosas los dictámenes de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones tienen rango de ley y por otro lado, son las casas (Nokia, Sony,...) quienes tienen que dar el código para poder liberar el móvil, no los operadores.

Salu2

homebrewer

No es su obligación pero es un detalle que lo hagan. Lo curioso es que luego las mismas compañías se ponen normas como la de no liberarte el móvil si has solicitado otro.

categoriacerdosya

Yo también creo que hay un desconocimiento generalizado de esto entre la gente. Así como de lo que realmente pagan cuando se esclavizan comprometen a estar dos años con una operadora.

homebrewer

Condiciones liberación de vodafone.

http://www.vodafone.es/particulares/es/moviles-y-fijo/servicios/otros-servicios/simlock/

Condiciones liberación movistar (no he encontrado nada oficial en su página)

http://comunidad.movistar.es/t5/Contrataci%C3%B3n-Precios-y/Condiciones-para-liberar-un-teminal/td-p/648851

Cliente de movistar escribe a Sony por su código de liberación y le responden que los códigos los tiene la operadora (como me pasó con Vodafone)

http://comunidad.movistar.es/t5/Contrataci%C3%B3n-Precios-y/Movistar-me-miente-sobre-los-codigos-simlock-del-xperia/td-p/658841

Condiciones liberación con yoigo.

http://www.yoigo.com/ayuda-al-cliente/verrespuestas.php?consulta=liberaci%C3%B3n

Con movistar y vodafone por mi experiencia puede ser una completa odisea hacerlo, aviso.

Perdonar por el tochaco.