Hace 4 años | Por Iris_ a nuevatribuna.es
Publicado hace 4 años por Iris_ a nuevatribuna.es

El voto rogado es una modalidad de sufragio en la que el elector potencial se ve obligado a «rogar» que le sea concedido el derecho a voto, que afecta sobre todo a los españoles residentes en el extranjero

Comentarios

D

#1 Como bien dices o voto rogado o fraude electoral. En el voto por correo tienes que identificarte también pero al estar en España es más fácil ya que lo haces en correos.

#2 El problema es que después de rogar el voto nisiquiera te llega la papeleta.

anasmoon

#7 O te llega tarde...

Dravot

no hay nada que fomente más el retorno de nuestros ingenieros que la certeza de poder participar en nuestra fiesta de la democracia.

Guanarteme

#9 Yo lo pensé también y he llegado a conclusiones parecidas. Por eso la solución más factible que veo es poner urnas en cada consulado, como hacen tantos países.

Ahora, lo que veo un despropósito es el baile de envíos por correos, el gasto de papel para mandarte cada papeleta (descargátelas e imprímelas) y el que se llame "voto rogado" (te ruego que me dejes ejercer mi derecho constitucionalmente reconocido, cuando debería ser te recuerdo tu obligación de facilitarme todo lo posible mi derecho...).

u_1cualquiera

Es un problema complejo.
Si nos centramos en los residentes permanentes, inscribirse es fácil usando certificado digital (o la app PIN que la puedes solicitar desde el extranjero). Si eso os parece ya difícil, mejor no hablamos de voto telemático.
Parece que el mayor problema es la llegada de las papeletas y los sobres personalizados, ya que es muy justo en tiempo. A mí me llegaron a UK pero entiendo que a Australia o Argentina puede ser jodido.
Tal vez se podría permitir imprimir las papeletas y etiquetas personalizadas desde la página donde te registras. Así se evita que alguien usurpe tu nombre. Y si te da por votar dos veces pues se invalida el segundo voto

Guanarteme

La última etapa en la que viví en el extranjero me interesé por marea granate y ver que propuestas tenían para los emigrados, de qué hablaban, que soluciones exigían... Y me parecieron muy flojitos, con un tono insuficiente ante el panorama lamentable que se presenta si quieres votar desde el extranjero, proponiendo soluciones de "otros tiempos" y sobre todo.... Muy flojitos, casi hasta entrar en lo pánfilo o pusilánime.

Para empezar es que ni se tiene que llamar "voto rogado" ¿cómo vamos a "rogar" por un derecho que se nos reconoce constitucionalmente? Lo primero y prioritario "cambiar la denominación", lo segundo ¿En serio qué estamos hablando de papeletas, papel físico, llevar cosas físicamente y de correos y telégrafos en el siglo XXI? ¿Vamos a seguir ese juego estúpido?

¿A nadie de marea granate se le ha ocurrido proponer soluciones telemáticas y si legalmente no se puede poner una urna en cada consulado como hacen tantos países? Es que no entiendo que puta necesidad hay de estar esperando a que me lleguen papelitos y tener que mandarlos a nosedonde. Entiendo que el Gobierno español lo quiera hacer así para jodernos y que no votemos a Podemos, pero que nosotros aceptemos esas reglas de juego de entrada es irresponsable y nefasto para nuestra posición.

#5 Comentario típico de españolisto.

Guanarteme

#8 Vale, muy bien.

Ahora expón tu análisis y propón tus soluciones, porque quedarse únicamente en la descalificación lo hace cualquiera y no aporta nada.

d

#5 yo he pensado bastante en el tema del voto digital, pero he llegado a la conclusión de que no es tan sencillo de implementar, principalmente pq el voto es privado y si quieres asegurar que tu voto no se manipula no se me ocurre otra forma de hacerlo que firmándolo con un certificado electrónico, lo cual anularía el secreto del voto.

lorips

Pues en anarosa el otro día estaban orgullosos de las enfermeras españolas que se van a lavar culos a Reino Unido. El problema era que con el Brexit les pedirian un título de inglés pero en ningún caso que el futuro pasara por emigrar.

Se ve que formar a gente y exportarla es un orgullo español.

Es tan tan patético que me quiero alejar de esa mierda de mentalidad....

D

#3 Lo patético es usar una noticia sobre el voto por correo para venir a hablar de tu libro.

lorips

#4 No lo es porque esa gente que no puede votar es la gente EXPULSADA que tanto orgullo hace sentir al periodismo basura español.