Hace 5 años | Por Baal a extremadura7dias.com
Publicado hace 5 años por Baal a extremadura7dias.com

En el estado de cosas actual, es una obviedad decir que la capacidad reivindicativa para alcanzar mejoras salariales es muy insuficiente, por lo que un objetivo prioritario del movimiento obrero debe ser la recuperación de su organización y de la influencia sindical en el campo que está prácticamente desaparecida. Desde los Campamentos Dignidad y la Organización en Defensa de lo Público “estamos intentando colaborar en este cometido con mucha voluntad pero con unos medios muy limitados”

Comentarios

D

#3 ¿Rojo?. Es determinada izquierda con su idea de puertas abiertas e inmigración masiva porque "tol´mundo" es bueno, la que devalúa el factor trabajo vía competencia por puestos. No os equivoquéis.

#16 Te crees tú que en Alemania no hay sueldos bajos ni explotación. A ver si dejamos ya de idealizar que nos hemos caído de muchos guindos. ¿Islandia anyone?.

D

#46 #46 Se está hablando de salarios también.

Liet_Kynes

#48 Se está hablando de empresarios explotadores. Meter a la izquierda y la inmigración aquí es un calzador como la copa de un pino

D

#52 No, porque si hay un exceso de demanda de un puesto, no suben los salarios, y si no suben los salarios, la gente no quiere acceder al puesto. Es un círculo vicioso.

Liet_Kynes

#56 Es que precisamente la noticia es que no hay un exceso de demanda sino todo lo contrario, con lo cual los salarios deberían subir para atraer trabajadores y no lo están haciendo. No tiene nada que ver con lo que tú estás diciendo

Arkhan

#56 Por la lógica que estás aplicando imagina las ofertas laborales que hay que ni siquiera esos inmigrantes tan malos que vienen a nuestro país con la única motivación de robar el trabajo al español de bien quieren aceptarlas.

D

#86 para que? Si ya tienen 600e por nada a que van a trabajar por 800.

HyperBlad

#56 Si hay un exceso de demanda los puestos se cubren. Si los puestos no se cubren es que no hay un exceso de demanda.

diskover

#29 Es el empresario el que pide inmigrantes, no "la izquierda "

blid

#78 Sí, todos los negritos que están aquí es por demanda de los empresaurios.

diskover

#87 Los "negritos" van donde hay facilidad para labrarse un futuro.

Si ven que en Europa pueden trabajar y además reciben ayuda, vienen a Europa, España incluida.

Quien ofrece el trabajo que luego esos "negritos" disfrutan, son los EMPRESARIOS, y a estos, además, les sale más a cuenta por que es mano de obra muy barata.

Como los empresarios se ciñen a las demandas del mercado, y no a las del obrero, ni las de la calidad, ni a las de vista a futuro; reducen salarios y esto hace que quien quiera trabajar sea el inmigrante desesperado, que huye de una guerra, de un país en ruinas, o que pasa hambre.

Si no eres capaz de ver esto tan básico, entonces es que no entiendes ni de economía, ni de liberalismo, ni de la situación geo-política actual.

#101 ¿Tu ves a los empresarios quejarse? A los empresarios les beneficia.

D

#78 Claro. El cartelazo que hay colgado en el ayuntamiento de Cádiz o en el de Madrid que dice "Por una Europa de puertas abiertas, las fronteras matan", lo ha colgado Amancio Ortega de extranjis.

Es que en serio...

D

#29 Ni estamos sufriendo una avalancha -con datos- ni el factor inmigrantes sufre una "competencia por puestos" como estamos viendo, que esto lleva decadas asi...

diminuta

#3 Esto venía yo a comentar...

valzin

#3 El problema del campo va más allá de no querer pagar. Cuando no sacas ni lo que inviertes en una cosecha...

Consumo: El precio de la fruta se hunde en el campo y se dispara en el supermercado

Hace 5 años | Por blodhemn a publico.es

Pichaflauta

#39 vivo en un pueblo de 200 habitantes donde mas o menos la mitad viven de la agricultura. Pues desde que era un niño llevo escuchando lo de "éste año no da ni para pagar costes, el año que viene no siembro nada", y al año siguiente siembran el doble. ¿Ésta gente está en constante pérdida o estan mintiendo?

D

#61 pues puede que se refieran a que es un negocio que no sale rentable con el paso del tiempo. Y para lo poco que sacan no vale la pena el esfuerzo habiendo otros trabajos menos sacrificados.

a

#61 Mira a ver si hay ayuda UE por hectárea plantada...

thingoldedoriath

#61 Yo viví muchos años en una provincia en la que oía eso mismo!! y pasaba lo mismo: seguían sembrando y con más vacas cada año!!

Sí. Mienten. Mucho... y cualquiera que trabajase en una caja rural te lo certificaba

Después hay situaciones excepcionales, claro: heladas, granizos y otros imponderables que pueden joder una cosecha.

lakhesis

#39 Hay sectores que sí, hay sectores que no.

Trabajar en la aceituna está mal pagado y el aceite da dinero. Casi todos los olivareros tienen cooperativas, así que se aeguran precios justos (cosa que me parece genial).

Quel

#3 Pero después todos a comprar el super barato, porque venden 1kg de patatas a 30 céntimos.

dphi0pn

#3 Últimamente te estás superando.

blid

#3 No es tan sencillo. ¿Qué empresa van a preferir dejar de ganar dinero por no pagar salarios más altos? El problema está en que la productividad es baja, la demanda de trabajadores es alta y llega un punto en que simplemente, muchas empresas no pueden pagar más.

S

#93 Hombre, pues yo lo veo bastante sencillo. Si pagas tan miserablemente que nadie quiere trabajar ahí, o pagas bien y ganas menos o cierras y ganas 0.

Baal

#2 ni que fueran prostitutas!!

cromax

#2 Toma, un regalo

thorin

#8 Ahora la demagogia es cosa fina.

K

#7 Es uno de esos pocos comentarios por los que todavía vale la pena entrar a Menéame.

diskover

#7 Ha estado muy bien

Ni calzador ni leches

cromax

#74 Sí, claro, le ha faltado nombrar el heteropatriarcado y a Barbijaputa y alguno se corre.

D

#7 ¿Calzador?... es brutal.

D

#2 Entiendo la ironía, el sarcasmo más bien.

Darknihil

#10 No, lo habías dicho bien, ironía. El sarcasmo "escuece".

diskover

#2 lol lol lol

Muy fino

S

#2 comentaba lo mismo.........pero mucho mas tarde

Alberto_Martin

#9 Existen muchísimas naranjas ecológicas Españolas:

https://www.google.com/search?q=naranjas+ecologicas

Lo que pasa es que son más baratas las italianas.

sevier

#17 25€, que miseria, además es un trabajo muy duro

#17 Aquí en mi zona se paga a unos 50 euros el día, unas 6 a 7 horas diarias. Si, es un trabajo duro, pero también es duro ser camarero y se cobra menos y se echan más horas. De hecho es habitual que en época de aceituna se busquen camareros como locos, porque el que quiere hacer dinero está en la aceituna.

squanchy

#53 La jornada en Córdoba es de seis horas y media, con un pequeño receso para el bocadillo.

#58 Aquí en Sevilla igual, aunque mi zona es más pegando a Córdoba que a Sevilla, lo que quiero decir es que al menos aquí tan mal pagado no está, que puede que haya quien pague peor tampoco lo descarto

lakhesis

#53 Me hablas de aceituna, así que es probable que seas de Andalucía. ¿Que un camarero cobra poco? Vale, primero hay que definir lo que es poco y lo que es mucho. Pero poniéndonos en el contexto y la realidad actual en Andalucía, 1000€ al mes en 15 pagas, por 39 h/semana, no es poco (comparándolo con trabajar en la aceituna eh, que tampoco creo que sea un suedo privilegiado ni mucho menos).

A parte en hostelería se tienen 50 días de vacaciones al año (pagadas) ¿Cuánto se tiene en la aceituna?

El campo está fatal pagado y te dejas allí parte de tu salud. La hostelería es también un trabajo duro, pero está a años luz del campo.

squanchy

#66 Lo que se llama "ir por cuenta (propia)", un timo muy utilizado. Por aquí también se ve.

S

#6 El último punto es bastante importante subrayarlo aunque aquí en meneame te tachen de facha.

mandelbr0t

#6 Criticamos a los agricultores, pero luego tenemos noticias como estas
https://www.publico.es/economia/consumo-precio-fruta-hunde-campo-dispara-supermercado.html

cromax

#64 No es mi intención echar toda la culpa a los agricultores, soy consciente de su situación.
Pero aquí se trata de que el eslabón más débil de la cadena padece unas condiciones laborales casi tercermundistas y que retroalimentan, probablemente, toda una lista de injusticias.

r

#64 En eso pensaba, en la cantidad de noticias sobre lo poco que ganan los agricultores y lo mucho que ganan los intermediarios...

Me pregunto cuánta relación hay entre los, supuestos, bajos sueldos y esas noticias...

D

#33

4500 pts son 27 € y dices que pagaban las horas extras. Arriba #6 habla de que pagan ahora 39 €.

Contando la inflación de 20 años, yo diría que los sueldos han bajado bastante.

a

#94 si, eran 4500 pesetas la jornada, que en las fresas por ejemplo eran 7 horas, y en las naranjas era coger una cantidad previamente fijada, que si terminabas en hora y media había acabado tu jornada.
las extras si mal no recuerdo eran 1000 pesetas la hora en las fresas y 1000 pesetas por una determinada cantidad de naranjas, siempre salia mas a cuenta esto ultimo.
y como decía antes aparte de la gente que trabajaba todo el año en las campañas se unian o bien estudiantes o amas de casa buscando un dinero extra.

Alberto_Martin

#6 Por esa razón tenemos que tener la política de puertas abiertas a todos los inmigrantes.

Así no hace falta mejorar las condiciones de trabajo.

xyrxyr

#15 la ultima vez que lo mire a unos 12 céntimos el kilo en la zona de alava

Macagt

#15 ¿y lo tiene que pagar el trabajador? ¿como al agricultor no le pagan bien se puede limpiar el culo con el último eslabón?

hispar

#41 Es relativamente sencillo, en un negocio no puedes gastar más de lo que ingresas y puedas pedir prestado.

Si al agricultor le pagan el producto a un precio, quitando gastos le quedará una cantidad para salarios y para beneficio propio. Si no puede pagar suficientes trabajadores para la cosecha, quebrará, y si el beneficio propio no supera lo que ganaría trabajando en otra cosa, también cerrará.

Al final, los únicos que quedarán abiertos son los que mantienen el equilibro de ingresos y gastos, bien porque han conseguido que les paguen la cosecha a un precio mejor, o porque han conseguido reducir los gastos de otro modo.

lakhesis

#47 Pues a lo mejor tiene que quebrar. Si no da, no da. Pero no escudarse en que no da, para pagar limosnas a sus trabajadores.

D

#41 No lo paga con el trabajador: hace cuentas y las matemáticas no saben de demagogia. Si quieres quejarte, acude a los grandes supermercados...

K

#15 Nadie está echando la culpa al agricultor. La culpa es de la empresa intermediaria que recolecta los frutos y contrata a los jornaleros (africanos, muchos de ellos ilegalmente).

diskover

#15 Es del intermediado escudándose en la falacia del "mercado"

Pero el agricultor tampoco hace nada para prescindir del intermediario, así que mucha culpa también tiene

D

#15 Hay una cosa llamada cooperativa de producción. Viene bastante bien para ponerse a la altura y tener el mismo nivel de negociación que la empresa intermediaria a la que le vendes más del 90% de la producción año tras año, y que puede elegir otros productores si no te asocias.
Esa coordinación no debería ser difícil en la era de Internet, a pesar deo aislamiento geográfico. Lo que ocurre es que los políticos arriman su sardina al que históricamente ha tenido más guita, y los agricultores no son precisamente ricos

batiscafo

#84 Correcto, hay una cosa llamada cooperativa de producción, pero también te diré una cosa, para entrar a mercamadrid o mercabarna, necesitas "un padrino" (es jodido pero así funcionan las cosas). En otro formato: grandes superficies, una cooperativa de tamaño pequeño o mediano no entra, ya que el estocaje fijo (o como se escriba) que te piden , no lo puedes asumir, ya que al tratarse de un producto que su volumen puede verse afectado por causas ajenas al trabajo (tiempo, sequía, enfermedades...) no lo puedes asegurar. Si piensas...yo sólo no, pero con otras p.e. 4 cooperativas, sí... aquí ya vuelves al punto de partida... intermediarios.

Alberto_Martin

#15 Si se te ocurre subir el precio, Se traen de Israel o de Sudamérica y no vendes nada.

M

#40 ¡A ver! ... Aznar y Monedero utilizaron la misma forma de hacer la declaracion de hacienda aconsejados por sus asesores, esa sociedad unipersonal ... ¿tu crees que los medios han tratado igual al de Podemos que al del PP?

D

#49 con la diferencia que Aznar no pintaba nada en el PP y Monedero era el n°2 de Podemos

M

#60 ... como no ibamos a encontrar una fundamental diferencia, lo de que Aznar habia sido presidente del pais y Monedero no ¿no se te ha ocurrido verdad?

D

#65 insisto, Aznar es el pasado. Monedero iba de futuro y demostró ser igual.

M

#68 ... si, claro como no ibamos a encontrar esa sutil diferencia para el tratamiento en los medios ... incluso aún hoy que los dos son pasado.

Darva

#68 y como Monedero "robo" y se fue del partido, ya es igual que los demás partidos transición...

e

#49 No me hagas reir. Por la misma regla de tres aquí no se ha tratado a Aznar de la misma forma que a Monedero. La diferencia entre Monedero y Aznar en ese caso es que uno se presentaba a las listas y el otro no, al menos cuando les pillaron.
Un poco mas de autocrítica por favor. Tonterías como lo de portavozas y Cataluña alejan a Podemos de los españoles. Podemos es lo que es gracias a los medios y a la Sexta, así que menos llorar porque los medios meten cera a Podemos.
De todas formas, declaraciones de PI diciendo que todos los medios privados deberían estar intervenidos por el estado pueden influir en que dichos medios privados apoyen a Podemos no crees?

M

#69 "Podemos es lo que es gracias a los medios y a la Sexta"
¡Claro! ... a la Sexta ¡como no! ... lo de la TVE1, 2, TM, A3, T5, Cope, Es, Razon, ABC, .... no lo tenemos en cuenta ... y si, los medios privados apoyan mucho a Podemos, no hay mas que ver, oir y leer esos medios ... tú si que haces reir.

s

#69 o.que Aznar está forrado y busca forrarse y le parecía mal pagar más y el otro pidió como pagar lo máximo umm

yonky_numerotrece

#69 Autocrítica dices...Monedero se fue el solo; los del PPSOE solo se van si los obliga la sentencia de un juez.

d

#40 Los medios y que a la gente le da agujetas pensar por si mismas. Antes de llegar Podemos la gente sabía que panorama hay con la política española. Y para la gran mayoría, esta muy bien visto meterse en política para llenarse los bolsillos, como oigo mucho.

Los políticos españoles no son más que un reflejo de su sociedad.

D

#55 Te confundes, la sociedad es un reflejo de la clase politica.

Esta demostrado por la sociologia de Max Webber, y se resume en esta frase: Cuius regio eius religio

d

#92 Quieres decir que la culpa de votar a corruptos y mafias es una y otra vez culpa de la clase política? Si en una realidad utópica se presentan unos políticos que no roban ni una servilleta del ayuntamiento, la sociedad será más crítica y responsable con su votación?

El criterio que me encuentro del motivo que votan:

- PP/PSOE/Ciudadanos (clase obrera todos ellos y algunos en paro de larga duración)
Porque ayudan a autónomos
Porque parecen gente elegante con sus corbatas y personas serias
Nos comen los comunistas
Elegí a cara o cruz, y salió cruz
Lo dicen en A3/T5 que sino los de Venezuela nos lleva a la ruina.

Y Podemos nació de una parte de la sociedad que no se ve identificada con los demás. Curiosamente no tienen el mismo trato en los medios que Ciudadanos o incluso PPSOE, y siempre les atacan por lo mismo. Y muy poca gente se da cuenta, por ejemplo, que son el único partido que tienen en sus bases reglas para impedir que la gente se profesionalice en la política.

Todavía no me he encontrado a nadie que diga una razón sensata para votar a PPSOEdanos y porque odia/no vota Podemos. Todos son chiquilladas e ideas metidas en la cabeza sin pasar filtro.

s

#40 Están centrados en los medios en los.temas de.las noticias.

s

#79 Secundo cada una de las palabras de tu comentario.

Tecnocracia

#28 ¿de verdad te crees todo eso?

e

#21 me has abierto los ojos! Porqué sera que el grueso de Españoles no confía en Podemos si está clarísimo que es la unica alternativa viable?

borteixo

#27 13TV, La Razón, ABC, Antena 3 etc etc.

D

#27 supongo que por lo mismo que la gente prefirió confiar en F. González que en Julio Anguita.

chemari

#27 también el programa de José Luis Moreno era líder de audiencia, y no por eso dejaba de ser una mierda.

kucho

#26 cobrando 100.000 euros al año, tonto seria. el problema seria que te mudaras tu con tu sueldo.

D

Prohibamos los sindicatos del campo. Así evitaremos la explotación

JColumbus

#12

tul

que sigan votando ppsoecs que seguro que ellos se lo arreglan en un periquete.

e

#1 seguro que Podemos se lo arreglan mucho antes!

kucho

#18 ciutadans no sabe donde esta el campo

D

#24 solo tenemos que poner una linea de lazos amarillos hasta el campo y Rivera acabara por llegar

kucho

#51 ojo, que no es mala idea... cuando llegue alli y quiera volver, se habra perdido por haber quitado todos los lazos! aqui hay oro!

K

#18 Esa es la actitud!

M

#18 ... seguro que si, en el ayuntamiento de Madrid ya no hay sobres, sobresueldos ni chanchullos ... y sobra dinero cada año desde que estan.

thingoldedoriath

#44 El año que viene (dentro de 8 meses) veremos si eso que dices recibe el respaldo de los madrileños... porque puede ocurrir que la mayoría de los ciudadanos que voten en Madrid (en las municipales), decidan que gobiernen otros!! o incluso que vuelva a gobernar el PP (con o sin Ciudadanos); y una coalición así sería tan democrática como la de ahora.

Porque... la parte de la ciudadanía de Madrid que votó a Gallardón como alcalde, puede que no de importancia a eso de que no haya sobres, sobresueldos y chanchullos y si a que el ayuntamiento les vuelva a alquilar sus locales para poner oficinas municipales, por ejemplo.

losuaves

#18 la diferencia está en que pp y psoe han estado en el poder y no sucedió. Podemos no lo ha estado, así que no digas que no harían nada.

e

#54 Tampoco hemos puesto un español en la luna y no abogaría porque Podemos en el gobierno lo harían porque el resto no lo han hecho. Ciudadanos tampoco ha estado en el poder, sin embargo todo es culpa de PPSOECs/CUALQUIERotroQUEnoSEApodemos

losuaves

#63 culpa es de los que han estado en el poder, simplemente. no podemos decir que hasta Cs o Podemos porque no han estado ahí, al igual que si en la Luna hubiera habido un desastre no diríamos que a ver que hiciera hecho un español ahí.

dphi0pn

#18 Negativo por la falacia del falso dilema. ¿Ha usted visitado el artículo al respecto de la falacia como forma de argumento?

e

#67 Vaya vaya. Porqué mi comentario es una falacia y #1 no lo es?

D

#1 la culpa esta vez no es solo del PPsoe.. es de quien emplea gente de otro pais, sin papeles. o con permisos de trabajo temporal, que no se associaran en un sindicato para trabajar en otro pais.. pueden pagarles una mierda.. lo que hay que hacer es obligar a pagar lo mismo a un español que a un extranjero.. y que sea un sueldo digno

s

#45 Solucion inmediata al problema de la inmigracion: Obligacion de pagarle a cualquier trabajador inmigrante, ademas del sueldo de convenio, el alquiler de vivienda. 25 años de carcel sin reduccion de pena a cualquiera que tenga contratado a un trabajador en negro.

La de cosas que arreglaria algo asi...

totope

Hace 20 años, 20! Fui a currar un verano a plantar lechugas para comprarme mi primera bicicleta de alta gama (alta para mi clsro) 4 de la mañana, me subo al autobús con mis tres colegas... el resto eran todos africanos en todas sus variantes, de hecho me senté en un asiento y me digeron que me levantara porque era el asiento de Secuva... cuando llegó me levanté, al final nos hicimos colegas. La historia es que esto ha pasado desde hace muchos años, es un trabajo durísimo que nadie quiere hacer.

O

#11 Que nadie quiere hacer por ese dinero

totope

#25 correcto, ese punto se me pasó. 😂

D

La izquierda los trae en el aquarius y la derecha con el campo

a

Yo trabajé en el campo hace 20 años ya, y el sueldo eran 4500 pesetas la jornada, lo que pasa que todos los días se podían hacer extras, que dependiendo de en qué estuvieras podían ser en horas (fresas), o cogiendo más cantidad de la que correspondía a la peonada (naranjas), en aquel tiempo por mi zona había mucho inmigrante ya, pero la mayoría de gente que iba al campo eran o bien madres de familia que en la campaña se sacaban un extra, o gente como yo que acababa de estudiar y se metían ahí como su primer trabajo.
Nunca vi que faltará gente, pero es cierto que tampoco sobraba, había un equilibrio, y si es una finca no te trataban bien o intentaba empeorar las condiciones de la gente directamente te largabas, esto con el tiempo fue cambiando, ahora tienen una masa de trabajadores enorme, las condiciones económicas prácticamente no han cambiado, incluso diría que han ido a peor, ya que ahora los trabajadores que tienen la mayoría vive exclusivamente del campo y necesitan currar, no hay esa movilidad que sí que había antes.

tiopio

Eso es que no pasan bastante hambre, pero ya lo arreglaremos. Ya lo hicimos con lo del "comed república".

D

No hay trabajadores en el campo, no hay camareros, no hay camioneros, no hay gente con FP, no hay mano de obra cualificada.

¡Paga hijoputa paga! Ya veras como los hay...

D

#97 Maldito comunista

D

Ni que fuera un campo de minas.

D

Entendéis ahora el porque hay algunos sectores que piden inmigración masiva? Y la izquierda aplaudiendo hasta con las orejas!

Relacionada:
Por qué los inmigrantes pobres INELUDIBLEMENTE EMPEORAN LAS CONDICIONES LABORALES de los trabajadores en España
https://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/644229-que-inmigrantes-pobres-ineludiblemente-empeoran-condiciones-laborales-de-trabajadores-espana.html

J

#85 la izquierda no pide inmigrantes, pide que no se les trate como ganado. Los que piden inmigrantes es la derecha para sus negocios y, ademas, se les usa como chivos expiatorios para todos los males del pais tratandolos como criminales porque no tiene un papel.

La izquierda denuncia la "fuga de cerebros" que no es mas que emigracion para cobrar salarios dignos pero a la derecha le importa 80 huevos porque no quiere pagar esos salarios, quiere esclavos que digan si a todo. Movilidad exterior le llaman

D

A ver si con artículos como este les quitamos las manías a los que tratan a los trabajadores del campo como gandules que viven de sus impuestos.

alalimayallimon

Es lo que tiene...

D

Los productos del campo no valen nada, eso se traduce en condiciones pésimas para los trabajadores , mientras la lista de la compra no para de subir. El campo en España muere, la España interior se vacía................

GgAnd

#32 La solución está en automatizar y usar más maquinaria. Un país rico utiliza poca mano de obra en la agricultura y produce mucho más

drocab2012

Pagar...vamos hombre! Un cuenco de arroz, un saco para vestir y poder dormir en una chabola...

D

Lo que faltan son políticos decentes y mas inspectores, eso sí que falta.

1 2