Publicado hace 9 años por sinnombreniapellidos a familiasenruta.com

¿A qué edad debe aprender a leer o escribir un niño? ¿lo antes posible? La respuesta es bien sencilla: un “NO” rotundo y enorme con luces parpadeantes. Es evidente que funcionalmente no lo necesitan. Cada niño tiene su ritmo de desarrollo y deberíamos respetarlo, sin presionar para que sean los primeros en leer y escribir. Entonces, ¿por qué se hace? 5 factores entre los que es fácil encontrarse, pero que no deben servir para otra cosa que para formar parte del proceso de solución.

Comentarios

eltxoa

Yo no sabía hablar y ya sabía leer.

D

No recuerdo mucho, pero yo creo que cuando tenía tres años ya sabía leer en dos idiomas.

D

#6 yo con esa edad descifraba jeroglíficos y resolví el misterio de la lengua íbera, pero con 7 años descubrí los porros y me eché a perder.

C

#21 Vaya despiste, no he copiado el link adecuado. Seguramente tú podrías haberlo buscado por ti mismo, aunque no te hayas molestado en hacerlo, estoy dispuesto a enmendar mi error: http://www.oas.org/udse/dit2/por-que/longitudinales.aspx.

Ya que sabes tanto del tema. ¿Qué opinas de que Gardner quiera incluir la inteligencia espiritual dentro de las inteligencias múltiples? ¿Qué opinas de que no se puedan incluir nuevas áreas dentro del modelo de inteligencias múltiples si Gardner no da su visto bueno?

C

Errónea.

Parece que los estudios que muestra el artículo indican que no hay beneficios en la aceleración de la lectoescritura. Sin embargo, muchas de las cosas que cuenta el artículo se las han inventado:

1. ¿Alguien se ha molestado en buscar el Estudio de Comparación de Currículo Preescolar (PCCS) de la ONG High/Scope?
http://www.oas.org/en/about/who_we_are.asp Os copio los resultados:

Los resultados del estudio a los 27 años indican que los participantes del programa tenían:

-Sueldos mensuales más altos (29% vs. 7% devengando $2,000 o más mensual).
-Más alto % en compras de viviendas (36% vs. 13%).
-Un nivel superior de educación (71% v. 54% completaron grado 12 o más).
-Un % menor recibiendo servicios sociales en los últimos 10 años (59% vs. 80%).
-Menos arrestos a la edad de 27 años (7% vs. 35% con 5 o más arrestos).


¿Creatividad? ¿dónde?


2. En 2010, Kyung Hee Kim, sicóloga del William and Mary College (Estados Unidos) reveló a la revista Newsweek los resultados de una investigación que analizó casi 300 mil puntajes Torrance de niños y adultos, comprobando que los puntajes de creatividad habían ido aumentado constantemente, al igual que los puntajes de CI, hasta 1990

En magisterio todavía no saben que correlación no implica causalidad.


3. Los educadores y los médicos dan cuenta de un número creciente de incidentes de comportamiento agresivo y extremo en los jardines infantiles y colegios, vinculándolos a estas exigencias antes de tiempo.

Los datos que aporta para apoyar esta afirmación se basan en correlaciones o en estadísticas genéricas, no en diseños experimentales.

ailian

#5 #12 GO TO #14 roll

D

#15 que tiene que ver #14 con lo que cuentas en #2?

ailian

#16 Pues que el artículo especula, ergo dice chorradas sin fundamento científico.

D

#17 ¿por qué? ¿chorradas sin fundamento? ¿has leído a #15? Porque creo que meas fuera del tiesto. El texto magufo es, exagera, pero porque se basa en la estadística y falta relacionar esa correlación vista (parece que claramente) en los estudios con una mayor base científico-experimental. La correlación no la niega nadie, creo, excepto tú.

Por cierto, este tipo de estudios tienen alta carga sociopolítica, como educador me parece fuera de lugar y no lo he meneado, lo que criticaba era que digas que aprendiste a leer con 4 años (muy poco probable en españa, por cierto) y que ahora eres el rey de la baraja. Un caso no hace estadística, eso por un lado. Y lo de la creatividad también te faltaba.

Por cierto, que me he dado cuenta que te había faltado al respeto a la mañana, disculpa

ailian

#18 Me enseñó una amiga de la familia, que me cuidaba. A mi me gustaba aprender.

Dicho esto, estoy de acuerdo contigo que un caso no hace estadística. Pero a mi parecer funciona en ambas direcciones, es decir, la estadística tampoco se puede aplicar a todos los casos. Por eso el titular me parece sensacionalista y erróneo, porque no puede ni debe aplicarse algo tan delicado como la educación de manera masiva igual para todos los niños... y claro, podemos decir que así es el sistema educativo, y precisamente ahí es donde veo una de sus taras.

Encuentro un fracaso la categoricación de los niños por edad, pues como educador sabras también como yo que los niños aprenden a ritmos diferentes. Y que una de las dificultades de un profesor es dar una clase que no aburra a los niños más inteligentes y que tampoco deje atrás a los niños más lentos.

Sé que mi primer comentario era parco, a veces lo hago así por falta de tiempo, pero esta aclaración espero que te haga comprender en qué sentido lo puse.

En cuanto a la creatividad, dibujaba, creaba tebeos y me divertía con una cajita de cartón convirtiéndola en una astronave. Sigue siendo solo mi caso pero comprende que siendo mi propia experiencia dude bastante lo que afirma el artículo con muy poca enjundia.

D

Hola #14 te las das de riguroso tiras por tierra el artículo que comentas sin dar la sensación de habértelo leido pues no entras a rebatirlo ni atiendes a ninguna de la bibliografía y estudios que lo sustentan.

Por contra aportas un enlace hacia una página de la Organización de Estados Americanos que no contiene etudio alguno. Además refieres las supuestas conclusiones de ese estudio sin explicitar cuales eran sus hipótesis de partida: rigor = 0.

Un despropósito, se nota que no tienes ni idea del tema. Por lo demás tu intento de desacreditar a la autora por haber estudiado magisterio delata aún más tu pobreza argumental.


Viendo la virulencia despertada en contra y la cantidad de negativos injustificadamente cosechados en pocas horas por este estupendo artículo no me extraña que el sistema educativo español esté como esté. Mientras que en Finlandia o Alemania los niños no son instruidos en leer o escribir hasta los 7 años (otra cosa es familiarizarlos o que lo hagan por interés propio y otra también es que sus padres les lean cuentos todas las noches) en España los de siempre siguís intentado que no salgamos de la cueva, pero no lo conseguiréis.

A

#20 Hola #14 te las das de riguroso y tiras por tierra el artículo que comentas sin dar la sensación de habértelo leido pues no entras a rebatirlo ni atiendes a ninguna de la bibliografía y estudios que lo sustentan.

Por contra aportas un enlace hacia una página de la Organización de Estados Americanos que no contiene etudio alguno. Además refieres las supuestas conclusiones de ese estudio sin explicitar cuales eran sus hipótesis de partida: rigor = 0.

Un despropósito, se nota que no tienes ni idea del tema. Por lo demás tu intento de desacreditar a la autora por haber estudiado magisterio delata aún más tu pobreza argumental.

Te despachas de un plumazo todos los avances de la psicología evolutiva y de la neuropsicología de los últimos 20 años sobre los que están basadas las reputadas y contrastadas teorías de la inteligencia emocional de Goleman y la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. Anda échae un ojo a esta conferencia de toda una referencia en creatividad infantil (Ken Robinson) y aprende




Vista la virulencia despertada en contra y la cantidad de negativos injustificadamente cosechados en pocas horas por este estupendo artículo no me extraña que el sistema educativo español esté como esté. Mientras que en Finlandia o Alemania los niños no son instruidos en leer o escribir hasta los 7 años (otra cosa es familiarizarlos o que lo hagan por interés propio y otra también es que sus padres les lean cuentos todas las noches) en España los de siempre siguís intentado que no salgamos de la cueva, pero no lo conseguiréis.

Carlos53

Probablemente tenga que ver con que vivimos acelerados y se acaba imponiendo la cultura de la velocidad: hoy todo es instantáneo. Bueno todo no, según las estadísticas, una vez terminada la etapa formativa entramos en una reducción de velocidad tan brutal que generalmente se rompe la caja de cambios y nos quedamos tirados en un desierto donde parece ser que nadie acude en nuestra salvación. (Al menos de momento).

D

Jari Lavonen: "Un niño de cuatro años necesita jugar, no ir a la escuela".

http://www.lavanguardia.com/vida/20150220/54426341224/jari-lavonen-nino-cuatro-anos-necesita-jugar-escuela.html

Pues eso.

ruinanamas

Mientras no lleguen a la edad del portero de "La que se avecina" y lean igual, sin problemas.

Tachy

Totalmente de acuerdo con el artículo, no entiende la obsesión de muchos maestros en ir adelantando el comienzo del aprendizaje de la lectura. Antes se empezaba a leer en 1º de Primaria. Luego ya parecía que si los niños no terminaban el último curso de Infantil sabiendo leer, pues que era un problema. Hoy en día ya veo que con 4 años se les enseña (intenta) a leer a los chiquillos. Hemos pasado de una etapa que debería ser lúdica y de descubrimiento (la de Infantil) a una especie de cursos de preparación para la Primaria. Se me parte el alma al ver muchas clases en Infantil sentados en sus mesas y haciendo fichas como si estuvieran en Primaria.

D

Estimulación temprana... mi hija en la guardería era sometida a un bombardeo de vocabulario en inglés: a chair, a window, a bear, a... . Luego en casa pedía "a bibe", "a masito (besito)", "a pete (chupete)".

d

Por eso nunca llegaremos al nivel de paises como Finlandía.

ailian

También podemos esperar a que tenga 21, no sea que se estrese.

En mi caso aprendí a los 4 años. Y así estoy de traumatizado, oiga. En fin, chorradas.

D

#2 leyendo tu irrelevante (por ignorante) comentario, sólo me queda decirte que enhirabuena.

Para otro día, lee antes de pensar y de hablar.