Hace 10 años | Por Caramierder a vozpopuli.com
Publicado hace 10 años por Caramierder a vozpopuli.com

Todos somos testigos del cambio que, a velocidad de vértigo, afecta a los hábitos familiares en las sociedades occidentales. Los españoles jóvenes (y casi todos los europeos) cada vez se casan más tarde o no se casan, rompen sus relaciones de pareja con más facilidad...

Comentarios

D

#3 Que digo yo que en Africa tampoco estan para tirar cohetes conciliadores y aun asi demografean que da gusto ¿No?.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_natalidad

Pero bueno, si quieres creer que es la conciliacion de la vida laboral y familiar...

D

#10 En África no han caído en el juego de hipotecarse de por vida y tener que trabajar las dos parte de la pareja para poder costearse la vivienda, en España esa situación es la predominante, bueno ahora algo menos porque es más difícil que ambos conserven su empleo y por ello con menos motivo podrán plantearse tener nuevos hijos.

Puestos a poner enlaces quizá te interese este artículo referente a la alta natalidad de los países subdesarrollados, probablemente te aclare algún concepto: http://vicentecamarasa.wordpress.com/2010/04/25/demografia-en-los-paises-subdesarrollados/

D

#11 Me enternece tu argumento lastimoso sobre lo dura que es nuestra vida de españolitos.

Pero tu llantina sobre la conciliacion laboral y familiar es incoherente. Paises mucho mas avanzados que nosotros en esa materia como Alemania, Austria o Suiza tienen aun menos natalidad.

Supongo que un aleman plebeyo equivalente a ti gimoteara sobre el "Grossen precien de las salchichen" para justificar su abstinencia natalicia.

Oye, que la realidad no te chafe tu argumentario. Que si los negritos porque son pobres, los alemanes porque son ricos y tu aun no te quieres dar cuenta que lo que te sucede es que tu escala de prioridades es distinta a la de tus padres y no esas gilipolleces de que tienen que trabajar los dos o que las hipotecas cuestan un riñon.

Los inmigrantes en este pais paren como conejos y no parece que tengan las cosas mas faciles que tu y tus gloriosas excusas.

Lo mismo va para #23 #25 #28 y #30

D

#47 Y dale con las excusas.

Mira niño, me recuerdas a un amigo que tenia en los 90. El muy gilipollas decia que o trabajaba en algo con un sueldo de 150.000 pesetas o no trabajaba.

Sus amigos le deciamos que era un buen objetivo pero mientras llegaba a el, debia aceptar trabajar en lo que le saliera, aunque no llegara a esa cantidad.

El, erre que erre que no, que o eso o nada. Ahora es un desgraciado sin futuro, un idiota inmaduro y frustrado que le echa la culpa a todo menos a el mismo.

Pues tu igual. O tienes los hijos en un estado ideal de las cosas o no tienes hijos. Tu no deseas realmente ser padre. Padres desean ser los gitanos de las chabolas, los inmigrantes que trabajan por la mitad que tu y mandan dinero a su pais. Esas personas que tienen peores condicionantes que tu y sin embargo se lanzan a la natalidad.

Tu lo que quieres es seguir siendo un adultescente el resto de tu vida y te buscas cualquier excusa.

Gilgamesh

#39 Alemania, país donde la precarización del empleo aumenta a marchas forzadas

astrakko

#39 Para gente ya sea de aquí o de allí criada en la cultura típica del "hay que tener hijos" el llegar a una nueva situación(migración, paro, cambio social) y no tenerlos es un fracaso social y personal de tal calibre que ni se plantean la opción de no tener hijos o tener menos. Aparte, hasta que punto se preocupan de sus retoños? tener un hijo incluye un seguimiento educacional etc, no solo se tiene y yasta hay generaciones enteras de chavales crecidos en la pobreza que parece que sus padres se hayan desatendido totalmente de ellos al llegar a los 10 años.

Shotokax

#11 bueno, han entrado en el juego de no tener ni asistencia médica. Apenas lo justo para llevarse a la boca y ya está.

Yo creo que es una cuestión de costumbres. Allí se conforman con un nivel de vida muy bajo, mientras que aquí no estamos dispuestos a vivir comiendo arroz todos los días con tal de tener hijos. También aquí pensamos en la vida que vamos a dar a nuestros hijos, mientras que allí es como en la España de hace 80 años, en la que casi nadie decía: "Mejor no voy a tener hijos porque, con la situación que tengo, no les voy a dar una buena vida".

mono

#11 ES verdad que en España es obligatorio comprarse un piso.

yo tengo 2 hijos y vivo de alquiler, muy contento.

Comprar piso no es necesario para tener niños.

landaburu

#5 No. Necesitamos empleo a través de la generación de riqueza. Inmigración la menos posible.

Libertad es poder elegir. Necesitamos que la gente pueda elegir ir más allá del hijo único y la hipoteca a 40 años.

Y por cierto, hay que acabar con los demenciales horarios de empresa.

Vamos de europeos pero... Jaimito se independiza a los 30, se mete en una hipoteca a 35 años, gana 1.000 euros al mes, y sólo puede aspirar a un hijo único. PATÉTICO. Y lo peor es que la gente lo ve con normalidad...

#11 Yo creo que hay que comprarse casa. Yo de hecho algún día me la compraré. De momento mis ahorros crecen, pago un alquiler céntrico, barato y renegociable, y vivo como un rey sin pagar intereses y sin deber nada.

D

#23 Grandioso. Y la alusión a #20 me ha matado lol de risa. A todo lo que dices, yo también le sumo lo que dice la entradilla, parejas que duran menos, falta de compromiso, esfuerzo...

D

#30 Me sumo a darte la razón, como a #23. Lo añado a las causas.

Patrañator

#23 Como gritaría con júbilo cualquier político del PP:"Austero el último!"

Antes la gente no se divorciaba, antes las casas no eran tan caras, los hijos se ponían a trabajar muy pronto, no se pagaban proporcionalmente tantos impuestos, tampoco habían tantas distracciones y el común de la gente no valoraba tanto la vida social como lo hacemos ahora...

Gilgamesh

#10 Hombre, en mi círculo social pasamos la treintena y ninguno nos planteamos tener hijos mientras no tengamos un trabajo mínimamente estable. O en mi caso, como mínimo, cuando sepa en qué país voy a vivir los próximos años. ¿No crees que hace falta cierta estabilidad y seguridad para tomar la decisión de tener hijos? Yo creo que sí.
Habría que ver qué pasa en África.

Macant

#25 .... totalmente de acuerdo ... hace pocos años se trabajaban 40 horas semanales con contratos estables por el equivalente medio a lo que ahora serín 1.300 o 1.400 € y se pedía rebajar la jornada para acabar con el paro del 10% a 35 horas ... gracias a los sucesivos "avances" sociales que nos impusieron los diversos gobiernos ayudados por las organizaciones sindicales hemos pasado a trabajar entre 60 y 70 horas semanales 40 legales y 30 extras por supuesto sin cobrarlas merced a un variopinto numero de contratos indecentes y salarios de 600 a 800 € ¡como para tener hijos!

Gilgamesh

#29 No me preocupa tanto la cuantía del salario cuanto la estabilidad del contrato. Ahora mismo no sé en qué idioma se van a criar mis hijos. Sé que quiero tenerlos, pero no sé en qué país van a vivir. ¿Hay algo más desesperante?

Si nos hicieran un contrato estable (no digo indefinido, fijo, me basta con tener la sensación de estabilidad) a mi pareja y a mí, ya estaríamos en ello. En prácticamente cualquier país de Europa, nos da igual.

#10 Piensa que ahora mismo estamos, mi pareja y yo, cada uno en un país distinto. Buscándonos la vida. Y como nuestros contratos son temporales vamos saltando de un país a otro... Condiciones perfectas para tener hijos, oye.
A lo mejor si los dos fuéramos hijos de diputados sería más fácil

Galero

#10 Busca también las tasas de mortalidad infantil, desnutrición y esperanza de vida, simpático.

p

#10 La economía africana no es industrial, sino mayoritariamente de agricultura de subsistencia y ganadería tradicional. Y michos suelen morir. Por eso tienen muchos hijos, porque les conviene.

perrico

#15 Antes se poedía vivir con pocos ingresos porque los bienes básicos eran muy baratos y los "lujos" muy caros. Comer, vestirse y tener un techo se podía hacer con muy poco y de ahí en adelante, para tener algo más te lo tenías que currar.
Ahora para subsistir, es decir, alojamiento, comida y los impuestos varios, como el IBI, la tarifa base de la luz, agua, basuras, el IVA de todo, cuotas de Internet (es un serviciobásico porque hoy en dia sin estar comunicado no eres persona y no te plantees ni buscar trabajo), no basta ni un sueldo de esos de 800 euros que hay por ahí a montones.

frankiegth

Para #45. Muy buen aporte. No puedo estar más de acuerdo. Lo básico era efectivamente mucho más barato, recuerdo cuando la verdura y la fruta era muchísimo más barata en España que la carne. Hoy todos los sectores de la alimentación se han puesto practicamente a un mismo nivel de precios.

kovaliov

#15 Esto se explica ahí arriba y la causa es el aumento y no reparto de la productividad.

L

#3 #5 #15 Escribo desde Reino Unido donde hay una gran preocupación debido al aumento explosivo de la población debido a la inmigración masiva, y al desplazamiento cultural que sufren los autóctonos.

Voy a exponer el siguiente argumento:

El futuro ya no son nuestros NIÑOS, lo es la inmigración masiva.

¿Habéis visto alguna vez una campaña que anime a tener hijos a los de aquí? ¿Alguna campaña de concienciación y de apoyo institucional (no tiene por que ser económico) a las parejas? YO NO. En todo caso he visto un gran apuesta institucional por la llegada de extranjeros.

El bajísimo índice de natalidad es quizás el problema más grave al que se enfrentan las sociedades europeas (envejecimiento, pensiones, inmigración masiva, pérdida de diversidad de culturas autóctonas, etc).
Es más ¿qué pasará cuando seamos viejos, sin hijos, sin nietos que nos cuiden, se preocupen por nosotros y nos hagan sentir queridos y útiles? ¿No será triste cuando nuestros hijos únicos no tengan ni primos ni hermanos?

Sin embargo, está claro que al sistema NO le interesa que tengamos hijos; los políticos son corto-placistas y el sector económico confía en obtener mano de obra e impuestos a través de la inmigración masiva. "NO OS PREOCUPEIS" - os dirán como si fuerais tontos - "el bajo índice de natalidad es un alarmismo" "el índice y la población ya se están recuperando" a base de importar y subvencionar vientres de otros lugares.

Mientras tanto los anhelos del individuo o de la sociedad (formar una familia, mantener cierta cohesión social, conservar la cultura e idiosincrasia del lugar, etc) son despreciados. Es más, hoy en día el "proletario" ya no tiene "prole", e incluso piensa que "no es necesario" "que son preocupaciones de derecha rancia" "que ya somos muchos en este mundo superpoblado" (como si los recién llegados no fueran a procrear como conejos, teniendo los hijos que nosotros no tenemos y más, mientras haya una taza de arroz en la mesa y ropa de segunda mano de la ong local).

No se trata de que la población crezca (algo que sin duda la inmigración en masa logra con creces) se trata de que el declive no sea tan pronunciado - La llamada transición demográfica (del baby-boom a unos ratios de nacimientos irrisorios) habrá que superarla de todas formas. Ahora bien no se puede tolerar que mientras a los de aquí se les ponen mil trabas para tener hijos el Sistema se deje llevar por la inercia: a los jóvenes autóctonos se lo ponen difícil y confiamos el tener hijos a culturas importadas acostumbradas a vivir con estándares muy bajos y procrear mucho.

D

#3 Y altos sueldos con los que poder mantener a un hijo.

Los padres estan volviendo a casa de los abuelos.

eva02

#3 A una amiga no le renovaron el contrato cuando dijo que estaba embarazada.

Imag0

#3
Ese problema desaparecería del tirón si fuera el estado quien cubriera las bajas de maternidad y paternidad al 100%

Es ridículo que deba ser la empresa quien sostenga algo que beneficia directamente al estado, es decir, todos nosotros, trabajadores y empresarios, todos.

chemari

#3 Vida laboral... quien la tuviera!

Socavador

Pues a mi ya me gustaría, lo mismo que a mi señora pero hay que tenerlos cuadrados como para traer un crio al mundo con la que está cayendo. Ahora si el trabajo fuera estable, la sanidad, la salud y algunos servicios básicos públicos y de calidad no me lo pensaba dos veces. Pero como nuestros impuestos se dedican para pagar putas, vicio, pufos de bancos, cemento, sobres y demás pues casi que por ahora nos abstenemos.
#12 Espero que algún día no muy lejano lleguemos a eso.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#16 Solo hay que ganar dos carreras: aprovechar a fondo el mar antes de que agotemos la superficie y escapar de la tierra antes de que nos la carguemos.

Joder, hasta escribirlo da miedito.

A

#16 Eso llevo yo pensando mucho tiempo. No hay más que ver como ha evolucionado la población desde el año 0. Si mal no recuerdo en el mundo no eran mas de 200 millones de personas.. a mediados del siglo XX eran unos 3.500 millones, y a día de hoy más de 7.000 millones!! y luego hay gente que pone el grito en el cielo porque en China no dejen tener más de un hijo! pues normal joder! A ver cuando llegan los zombies..

nomejodaismas

Buff, en la ristra de comentarios se ha dicho prácticamente todo. Poco que añadir.

Lo único, hay un tema ya que hablamos de sostenibilidad, que nadie parece tener en cuenta a excepción (no se si hay alguno mas) de #16. Si sería posible (utópico, lo se) cambiar el sistema a algo realmente razonable, creo que habría que intentar suprimir todas las empresas que no aportan nada al proceso productivo. Eliminar todos los intermediarios no imprescindibles que se encuentren en la cadena entre el manufacturador y el consumidor. De esta forma conseguiríamos una eficiencia, y no engordar el sistema artificialmente generando una demanda de mano de obra falsa.

Si, se que me diréis que eso agravaría el problema en lugar de minorarlo. Si, desde este prisma desde el que vemos las cosas si, pero las demandas globales estarían cubiertas y disminuiría la especulación de forma casi total, se suprimiría la demanda de consumo artificial, demandaríamos menos energía y el crecimiento exponencial que sufrimos ahora disminuiría en buena parte, retrasando el inevitable final.

Gilgamesh

#12 En parte tienes razón, pero piensa que muchos han quedado excluidos de ese círculo: ni se están cubriendo sus necesidades, ni consumen, ni nada. Si esa gente tuviera sus necesidades básicas cubiertas y pudiera consumir como los demás, entonces haría falta un poco más de mano de obra. Nos falta bastante para llegar a ese equilibrio de productividad-empleo que comentas.

ktzar

#12 lo único sensato que hay en lo referente a política es exactamente lo que tú has dicho. Reducción de la población mundial a 2 millardos, reducción del trabajo y a inventarse nuevas formas de ocio.

Y yo opté por tener hijos en el extranjero. Y ya está, menos problemas y más bilingüismo.

hispar

#12 Eso significa que toda la productividad que consigan los nuevos trabajadores va a ir a pagar pensiones en lugar de a subirles el sueldo.

El problema del paro, tal cual se plantea en España no existe en otras partes del Mundo. En España crear una empresa es una tarea infumable y eso hace que la gente se plantee casi siempre el trabajar de asalariado y pocos den el salto.

La rebaja en la jornada puede ser una solución para algunos trabajos, pero en España a día de hoy no se cumple la jornada laboral, antes de rebajarla habría que pensar en cumplir la que existe hoy.

PD: En algunos trabajos cualificados hay demanda, aunque hayan caído bastante los salarios de forma general.

S

#12 Amen!

pardines

#12 Has explicado lo que yo pienso mejor de lo que yo podría. Jornadas laborales de 3-4 semanas, aunque implicaran una reducción de salarios también llevarian a mayor igualdad y justicia social.

D

#12 Al igual que ocurrió con el maquinismo cuando se paso de la semana de 100 horas laborables a las 48, que luego fueron 40 o 35, hay que plantearse las semanas laborables de 15 horas así habría trabajo para todos y desaparecerian las actuales tensiones sociales.

democracia_YA

#12 Muy bien explicado, todavía vendrá alguno a llamarte ludita lol

El problema es que los que trabajan echan demasiadas horas, la única solución es el reparto del trabajo pero habría que empezar cambiando la legislación, puesto que es más rentable para cualquier empresa tener un empleado trabajando 8 horas que tener dos trabajando 4 horas cada uno. Es decir, el reparto que propones bajo la coyuntura actual es inviable. Es más rentable tener cada vez menos empleados trabajando muchas horas. Otro problema es que, por descontado, si trabajásemos la mitad de tiempo cobraríamos ídem, por lo que la mayoría tendría dos empleos (un fenómeno cada vez más frecuente debido a la precarización).

El mercado va encaminado a separarnos en dos clases: la trabajadora, que podrá permitirse los caprichos que hasta ahora se permitía la clase media, y la desempleada perpétua, formada por parados de larga duración y personas que nunca han trabajado y jamás lo harán por falta de oportunidades. Esta última clase vivirá de subsidios, caridad y tendrá lo justo para comer y vestir. Y cada vez será más numerosa puesto que la productividad sigue aumentando por la automatización.

numofe

#6 En época de vacas gordas los españoles tenían tan pocos hijos como ahora, eran los inmigrantes los únicos que los tenían. Yo creo que es una cuestión principalmente cultural. Queremos pasarnoslo bien y vivir sin responsabilidades el máximo tiempo posible. Además nos vamos de casa de nuestros padres a los 30 o 30 y pico. Despues de eso aun queremos pasar una temporada pasandolo bien antes de formar una familia y cuando nos damos cuenta o es demasiado tarde o estamos tan bien sin hijos que ya no queremos tenerlos. En Francia las posibilidades de conciliar trabajo y vida familiar son un poco mejores que en España, pero no mucho mas. Lo mismo ocurre con las bajas de paternidad y maternidad. Y aun así aquí pocos se esperan a tener hijos despues de los 30 y tienen una de las tasas de natalidad mas altas de europa. De hecho creo que no conozco a nadie (aquí en Francia) de mas de 35 años que no tenga hijos.

Hadry

#51 Yo hablo por lo que veo en mi circulo, claro (parejas jóvenes rondando los 30 años).
Se que en varios casos ya tendrían hijos, pero con al menos 1 de los dos en paro y el otro con un sueldo bajo, esq no da.
No es tanto un tema de conciliación (q podría ayudar) sino de estabilidad. Si tienes un sueldo de 1000 euros en casa que apenas da para los dos, no te lo puedes plantear, no seria responsable tenerlos para luego no tener con que salir adelante. Yo al menos.
Conozco alguna pareja tb que cumple lo que dices, pero son minoría, al menos como ya digo en mi circulo social, obviamente eso cambia para cada cual.

p

#6 Es la maravillosa y eficientísima sociedad neomierdiliberal. Somos tan eficientes, que lo importante lo mandamos a tomar por culo, por ineficiente. Cuando lo que importa es la economía por la economía pero no se plantea nadie para qué sirve ni por qué existe...

Algún día, a mucha gente le dará por plantearse para qué coño vive, y le dará un ataque.

Poniendo el mercao y la actividad económica como prioridad absoluta, se obtiene lo que se obtiene: una sociedad deshilachada, relaciones que no duran por confianza que no existe (a pesar de que muchos asociales tontolculos de aquí crean que no es importante), falta de tiempo para cosas realmente importantes (no las imbecilidades que se hacen en las empresas en las que la gente va perdiendo tiempo de su vida, etc.).


Nos va a ir cojonudo, con estos adalides de la eficiencia, la seriedad y el trabajo. Borregos siguiendo a psicópatas.

Melirka

#1 Tampoco nacían cuando no había crisis. Las causas hay que buscarlas por otro lado.

lestat_1982

#80 En realidad eso no es cierto: http://www.geoeconomia.es/economia/el-futuro-del-estado-de-bienestar-en-espana-y-la-demografia/attachment/nacimientos-1/
Desde el 98 hasta el 2008 ha habido un crecimiento de nacimientos, excluyendo las parejas en las que un padre o ambos son inmigrantes, con ellos el crecimiento es aún mayor, también es cierto que desde el fin de la dictadura hasta el 98 ha bajado desde el máximo absoluto al mínimo, la época de bonanza aumentó los nacimientos. #1

kovaliov

#1 Este empresario listillo habla muy bien de la paternidad, pero él trajo un niño al mundo con más de 40 años. Así cualquiera, ya está criado y con estudios y no da tanto la lata. Los demás nos los tenemos que llevar de la maternidad de pequeñitos, con solo unos días de vida y luego todo son gastos.

T

#1 Yo las razones de que no haya niños las tengo superclaras:

- La edad de la mujer para querer tener niños se retrasa, debido a la incorporación "forzosa" de la mujer al mundo laboral y a su desarrollo profesional y el machismo reinante. Es decir si se quiere pagar un piso o trabajan los dos o nada de nada, si una mujer quiere éxito en su vida laboral, no es compatible con tener niños (por la puta mentalidad machista de HR, aunque hay excepciones).

- La falta de ayudas para evitar el punto anterior.

- La falta de ayudas para que por ejemplo, una chica de 22 años, se quede embarazada y no se "arruine" la vida. Ayudas durante 2 o 3 años, le permiten terminar sus estudios con comodidad.

- Con mas de 35 es mucho mas jodido que la gente se quede embarazada, son 22 con meterla y poco más ya se quedan. Tratamientos de fertilidad son una pasta. Falta de ayudas de nuevo.

- La gente en general tiende a ser más "egoista" y pensar en su felicidad que en tener una familia con mas de un niño. Se prefiere en general vivir bien con un niño, que regular con 2 o 3. Volvemos al problema de falta de ayudas.

Resumen, se folla con mas miedo que otra cosa...

e

A medida que una SOCIEDAD mejora económicamente, desciende la natalidad. Esto está ocurriendo incluso en China, India, Sudamérica, etc.
Hay que leer a Marvin Harris: tener hijos es una cuestión de inversión /rentabilidad económica.
Si hay menos riesgo de muerte infantil, no es necesario parir tantas veces. Si hay que invertir mucho recursos en criar a un hijo (porque estudia, consume y no aporta dinero hasta los 25-30 años) no se puede parir a cuatro, como antes (que cada uno estudiaba de media hasta los 14 años, no consumían apenas caprichos costosos [1 bici para 4 hermanos], y empezaban a traer dinero a casa a los 16 años).

#1 (y otros catastrofistas sobre España): En la entradilla ya se dice: "afecta a los hábitos familiares en las sociedades occidentales. Los españoles jóvenes (y casi todos los europeos)"

Gilgamesh

#35 Tampoco para las mujeres está la cosa fácil.

D

#35 Muy de acuerdo también.

D

#35, esa es otra. Que encima, como no ganes mucho, te toca pagar a la pájara de turno.

frankiegth

Para #99 y #35. Lo que no implica que el bienestar de los hijos propios deba ser lo más importante para los padres.

Los hombres no deben permitirse tener hijos y después desentenderse porque la madre biológica se separe emocionalmente de ellos. Los hijos son para toda la vida, quien no lo pueda entender por favor que no los tenga.

Sin olvidar a los hijos 'por accidente' que tampoco limitan las responsabilidades como padres.

Caramierder

#75 No seas tan negativo. Tu mujer encontrará trabajoy podréis tener un segundo hijo. Estoy seguro de ello, ánimo!!!

p

#75 Bah, de uno a dos se aprovechan economías de escala.

Gilgamesh

#75 ...Y algunos llamándote egoísta

perrico

No es ningún problema. Tenemos 6 millones de parados y el mundo camina a una escasez de recursos que haría que una contrracción de la población no sea una opción tan mala.
¿Realmente se puede mantener un crecimiento exponencial de la población? Que problema hay en que la población envejezca durante una temporada para acabar estabilizándose la edad media del país en función de la esperanza de vida que es lo lógico. Calentar el horno de la natalidad cada x tiempo no hace otra cosa que crearbaby booms como el que me tocó nacer y que solo genera disfinciones como generaciones masificadas con mucho paro y cuando nos toque la jubilación mucha gente a repartir pocos recursos.

Si en el mundo, en vez de 7000 millones, hubiesen 3000 millones viviriamos todos mejor. Fomentar la ntalida de una especie destructiva no es viable.

D

#20 Algunos hace años que alertamos de este problema, pero no hay forma rápida de revertirlo. A Europa Occidental le pasará lo mismo que a los países de la Europa del Este y los Balcanes: Ciudades enteras despobladas, viejos por todas partes viviendo miserablemente porque los jóvenes o no nacieron, o abandonaron esos países en los 90.

#43 La población mundial se está deteniendo. La clave es mantener un equilibrio en torno a 2 hijos por mujer. Ningún sistema puede perdurar mucho por debajo de ese nivel.

perrico

#52 Un sistema para perdurar tiene que ser estable. A niveles actuales de consumo no lo es. Los recursos están ya diezmados. Es insostenible una población mundial como la que ya tenemos. Y eso dependiendo de la energía barata del petroleo.
Los paises más prosperos de Europa están más envejecidos que España y son los paises nórdicos.

Lo que es insostenible es un pais masificado con 6 millones de parados.

D

#43 Mira que en china lo tuvieron claro...

D

somos la peste, peor que las ratas, cuando nos daremos cuenta que no existe el crecimiento sostenible.
Acabaremos comiendonos unos a otros

D

Vivimos en un país en el que compatibilizar la vida laboral con la familiar es prácticamente imposible. Ya sea por la inexistencia de la vida laboral o de los horarios, sueldos y condiciones que ésta impone. En cualquier otro país tienes más facilidades, pero en España es al contrario, son todo trabas para los padres. Empezando por algo tan simple como el IVA de los pañales, que es del 21%, el mismo que paga un rico por un Maseratti. Perdón, que el rico seguramente desgrave el IVA o lo defraude y no lo acabe pagando... Luego los elevados precios de guarderías privadas a lo que añadimos que las públicas son infinitamente menos de las necesarias. No tiene suna miserable ayuda oh espera sí la tienes, 100€ al mes para las madres que trabajan! Lo cual hace que con al reducción de jornada de una hora que cogió mi mujer nos quedemos en paz, lo comido por lo servido. Y cuando el niño crece agárrate, cientos de euros cada curso en libros, bolis y putos cuadernos que tienen que ser todos de la misma marca para que el profe esté contento y cada cuaderno cuesta un riñón. Y todo esto pagando un montón de impuestos. Que sí, que otro países donde las guarderías son gratis, te dan dinero por cada hijo hasta que hace los 18 y las universidades son gratis y el material escolar también pagan más impuestos, pero si tú juntas los impuestos que pagamos aquí junto a lo que pagamos por tener hijos, os aseguro que en España palmamos pasta.
Así ¿cómo coño vamos a tener más hijos? Yo tengo dos y ya he cubierto el cupo con creces. ¡Coño que tendría que cambiar hasta de coche para meter tres sillitas!

ColaKO

#57 Totalmente cierto. Cuando se plantea el tema de las pensiones y del sostenimiento del sistema de seguridad social, los políticos de turno solo están mirando a ampliar la vida laboral y reducir las pensiones, cuando el verdadero problema a largo plazo de España es la escasa natalidad.

Sin embargo los gobernantes son tan cortoplazistas, que no ven que la verdadera política útil consiste en mejorar el acceso al mercado laboral por parte de los jóvenes, su seguridad y sus sueldos. Realizar medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar, más guarderías, medidas de paridad en empresas y la racionalización de horarios, aparte de ayudas directas a las familias por cada hijo.

Uno podría esperar que un partido como el PP que se dice defiende a las "familias" a la hora de la verdad le importa un pepino, al menos el franquismo era paternalista, pero estos neoliberales no llegan ni a eso, se conforman con que sus amigos ganen pasta a los españoles de dentro de 30 años que les den a todos

hispar

#65 Los niños no votan, los jubilados si. Cada vez tenemos más tercera edad y sus intereses son contrarios a los de los jóvenes.

Intenta congelar las pensiones para dedicar el gasto a guarderías públicas y verás el linchamiento, está clarísimo que el sistema de pensiones se va a caer en menos de 20 años a menos que venga una pandemia a "salvarnos".

Yo tengo claro que no me voy a jubilar nunca, así que espero que cada cambio de trabajo sea a uno que me guste más que el anterior..

landaburu

de esto no se habla.

delawen

En mi experiencia, mujer acercándose a la treintena, pareja estable, trabajos medianamente estables y con sueldos decentes, sigo chocándome con la conciliación laboral. Quiero decir, tener un hijo para que lo críen entre la guardería y los abuelos me parece... casi egoísta por mi parte. ¿Qué clase de vida quiero darle a mi hijo? ¿Una en la que tenga que depender de terceras personas para poder criarlo?

Las bajas de paternidad/maternidad son una vergüenza. La de paternidad a duras penas llega para ayudar a la madre después del parto, que parece mentira que haya que recordar que la madre cuando sale del parto no puede casi ni sentarse. ¿Y la baja de maternidad? Apenas estás empezando a cogerle el ritmo al crío y ya tienes que volver a trabajar a tiempo completo. ¿Cómo se come esto? ¿Y el que no tenga dinero para una guardería y los abuelos estén en la otra punta del mundo? Porque tal y como están las cosas, raro es el que no tiene que emigrar aunque sea a otra ciudad.

Mientras la baja de paternidad sea de menos de un mes y la de maternidad de menos de seis meses completos y otros seis a tiempo parcial, aquí no hacemos nada.

Eso o subir los salarios para que podamos volver a la versión "ama de casa" donde uno de los dos pueda quedarse en casa cuidando a los críos mientras el otro trabaja. Que, a ver, no es mi ideal, pero sería una opción plausible.

De todas formas, para qué os preocupáis. Si hace falta gente se vuelven a traer emigrantes. Como si no sobrara bastante gente en el mundo. 6000 millones, que se dice pronto.

D

Ya veras los pisos dentro de 10 años, la mitad vacios y pudriéndose del asco, mientras tanto, millones de españoles viviran en la calle porque los bancos les han robado hasta el último aliento.

yemeth

No te jode, es que si te parece me pongo a crear nuevos esclavos para esta gentuza.

ezbirro

En España sólo hay sitio para los hijísimos, quien no es parte de ellos es descartable y su descendencia también (la tengan o no).

D

Claro y la solución es dar ayudas económicas...

¿Y por que no establecer que si existan puestos de trabajo "estables" con salarios dignos, y condiciones para el ahorro y acceso a la vivienda decentes? Que permitan a las personas vivir y crear familias Oh, whait!...

Por que eso seria arreglar el problema y no es lo que se quiere.

ummon

Yo no he tenido hijos por la sencilla razón de que no quiero que un hijo mío viva en esta mierda de mundo siendo prácticamente un esclavo, un consumidor con el único derecho de consumir y ser mano de obra barata.

frankiegth

Para #73. El único problema es que acaben por no dejar descendencia personas que, desde la inteligencia y buenas dosis un necesario espíritu crítico, hacen comentarios como el tuyo.

d

Si la "solución" pasa por traer inmigrantes para que paran como conejos, mal vamos. El grueso de esa población malvive con trabajos precarios o directamente de las ayudas. Esa situación se "guetificará" y perpetuará a través de las siguientes generaciones que ya serán españolas a todos los efectos. Vaya, que en vez de enriquecer al país (mantra bienpensante por excelencia), lo empobrecen. Y no me meto ya en la desestabilización social que produce la heterogeneidad étnica, cultural o religiosa; mirad lo que está pasando en Europa con la población norteafricana.

Ahora mismo hay 5 millones de parados y el 50% de la población activa joven en paro. No hacen falta más trabajadores para mantener el tinglado: hace falta trabajo.

Ah, y una anécdota que ilustra lo que se está debatiendo en este hilo: una vez oí a una dominicana (asumo que sería dominicana; caribeña mulata, en todo caso) decir jocosamente algo totalmente cierto: "los españoles se lo piensan y después tienen los hijos. Nosotros tenemos los hijos y luego nos lo pensamos"

D

¿No nacen niños? A mí que me registren.

GuL

Yo tengo un chiquillo, pero intentaré criarle en el desapego a su patria para que en su fúturo pueda huir facilmente de la inmundicia que será España dentro 20 años.

D

Creo que era Manuel Rivas quien se imaginaba a los niños no nacidos (en Galicia, pero también vale para España) como pajaritos, escondidos en un arbusto, mirando el país y hablando entre ellos. "Oye, ¿salimos ya?" "¿Pero tú has visto cómo están las cosas? Yo me quedo por aquí."

D

Siempre que se dice esto, se quiere decir que no nacen niños blancos, y que les da miedo que sus vecinos en breve no sean blancos. Tenéis que viajar más y veréis los problemas de superpoblación que hay. Que no se apelliden Rodríguez y no hayan nacido en Palencia los hará invisibles, pero ahí están.

D

El autor peca de cobardía al no analizar el asunto a fondo para mantener una postura políticamente correcta.

Los niños que no tienen los españoles los tienen los inmigrantes, especialmente musulmanes, es decir, siguen naciendo tantos niños como siempre (o más), solo que el porcentaje de españoles es muy bajo.

Vamos camino de una sustitución étnica y cultural, y ya no hay vuelta atrás. Evidentemente, como persona multicultural que soy, no tengo nada en contra de la convivencia entre diferentes culturas, sino todo lo contrario. Pero una cosa es la multiculturalidad y otra cosa diferente es que vayamos camino de que solo haya una cultura, que es lo que va a pasar de aquí a unas décadas.

frankiegth

Hago notar que #20 y #21 basicamente concluyen lo mismo, sin embargo al primero se le negativiza y al segundo se le positiviza. Da que pensar. Quizás sea porque #20 pretende poner sobre aviso con una buena parte de ironía, pero realmente creo que tampoco exagera tanto y consigue su propósito poniendo al ciudadano europeo en guardia.

D

Pues yo cada vez veo más casos de conocidas rozando o ya pasando los 40 con el bombo y la frase "no tengo pareja pero me he inseminado porque se me pasa el arroz".

Creo que más que un problema económico, el motivo es más cultural que otra cosa. Si de verdad el motivo fuera el económico, nos habríamos extinguido hace muchos siglos.

Hanxxs

Pues mira que es fácil: Tan sólo tenéis que estar 10 días de baja y luego dejar al bebé todo el día con la nanny, como bien demostró Soraya Sáenz de Santamaría. Plebeyos...

Despero

Y yo lo que me pregunto es a dónde nos lleva este desarrollo exponencial.
Quizás sea este el momento de pensar dónde vamos a caber todos dentro de unos años.

ColaKO

#53 Eso ya no es cierto. El crecimiento de la población mundial está disminuyendo y estabilizando. La proyecciones de las Naciones Unidas (fíjate en la media, la línea azul) muestran como la hipótesis más probable la estabilización. Países como India están bajando sus tasas de fertilidad y salvo 10 o 20 países muy muy pobres, todos están reduciendo el número de hijos por mujer en mayor o menor medida

landaburu

#83 x #53 Las poblaciones tienden a autoregularse ellas solas. No hace falta imposición al individuo, sino desarrollo a todos los niveles.

Por ejemplo, en España las familias medias (las pobres) tenían 7, 8 o más hijos de media. Sin embargo en las familias con cierto nivel cultural y/o económico esa cifra se reducia a 2 o a 3. Conocían ya métodos anticonceptivos y no estaban tan condicionadas por clichés arcaicos, supersticiones y religiones totalitarias.

No era mano dura lo que faltaba, sino cultura, lucha contra el obscurantismo y libertad.

a

Pues yo lo que veo ultimamente es un epidemia brutal de embarazos, no entiendo el articulo,pero bueno ellos son los expertos...

#53 decirte que estamos bien jodidos,teniendo en cuenta que de 1900 a 2008 la población mundial ha pasado de unos 1.200 millones de habitantes a 6.700 millones y este año o el pasado si no me equivoco celebramos los 7000 millones, aunque lo que mas te tiene que preocupar es el grado de subnormalidad que nos están dejando algunos padres en forma de niñatos mal criados y sin valores por nada, el carné de padre es gratis hasta para el mas tonto y esto es un no parar, por eso te decía que estamos bien jodidos...

D

Ya rompo la estadística pronto!

JungSpinoza

#31 Felicidades!

j

Yo ya he cumplido mi tasa, y es lo mejor que hecho en mi vida, asi que fuera egoismo, más amor y menos guerras

#68 Perdona que escriba aquí pero quería mandarte un privado sobre un tema que has comentado en otro post pero está cerrado, ¿puedes por favor aceptarme como amigo? Gracias y un saludo

D

Nadie ha considerado que un sistema basado en el crecimiento demográfico es insostenible a largo plazo.

anxosan

Manolo Rivas, parafraseando a Castelao*, definió la situación hace años con la siguiente frase:
"O Galego non protesta... Non nace"

* Castelao dijo: "O Galego non protesta, emigra"

D

trankilos: los borbones y los electos ya se reproducen x encima de la media.

hamahiru

Que nazcan niños a cascoporro y que luego el resto fallezcamos pronto, preferiblemente antes de cobrar ninguna pensión.

Los políticos han llegado a la conclusión de que, ya que no pueden salvarnos, la única opción es resetearnos.

dragonut

Los ricos tienen niños, 3, 4...los señoritos del futuro.

reithor

Eh eh, yo ya he contribuido con al menos dos...

D

Si hasta en la Comunidad Autonoma de Cataluña, nacen mas Mohammed que Jordi, es que algo hay.

D

#54 ¿Hacen cadenas los mohamed? lol

frankiegth

Para #59. Los bebes no participan en las manifestaciones. CC #54

Para #142. La mayoría de inmigrantes no creo que vengan con inquietudes nacionalistas de fábrica, eso es cosa de 'sistemas educativos' 'mass media' al servicio de unos pocos.

D

Nacer nacen, no tantos como se quisiera, pero nacer nacen, y es normal que de la forma que está el país que no tienes ni para mantenerte a ti mismo como aquel que dice, te plantees tener un niño.

De todas maneras hay mucha gente cabraloca que sin tener trabajo ninguno de los dos tienen niños, y en mi familia pasa, luego que los mantengan los abuelos, a algunos les faltan un par de neuronas o en realidad sólo tienen un par de neuronas, pero como en mi familia en conocidos etc.

Yo pues supongo que la gente que quiere que su hijo tenga una vida normal sin tener que cargársela a otros, pues normal que se lo piensen y que no lo tengan, al menos de momento.

D

Lo que necesitamos no son niños, sino robots

Bender_Rodriguez

No pasa nada, será repoblada por chinos,creo que sobran unos pocos en su país de origen.

PedroMateu

Ya estamos de nuevo con la misma patraña del miedo que en los años 90 ( y que en los 60).. Que no os engañen con estos mensajes, no son mas que políticas de control de masas..

fincher

Si yo naciera pediría asilo en Alemania justo después que me cortaran el cordón umbilical.

Gilgamesh

#17 Te recomiendo que lo pienses un poco más antes de hacerlo

D

#27 No. Sin pensarmelo. Yo nací en Alemania. Ahora todos en casa nos arrepentimos.

D

#17, tampoco te creas tu que Alemania es la panacea. Te lo dice uno que vive ahi

D

#70 No es la panacea. Pero es mejor. Con eso basta.

ChukNorris

Gilipolleces, en España sobran 20 millones de personas.

Genocidio real Ya!!!

A

El sistema de pensiones por falta de niños llegara a un punto en que se satura pero despues se estabiliza. Hay demasiadas personas en el mundo. El cheque bebe fue una gilipollez de zapatero por la cual hubo gente que tuvo un hijo solo por el dinero, algo asqueroso. Si hubiesen dado el dinero en pañales otro gallo cantaría.

hispar

#95 ¿Con "se estabiliza" entiendo que te refieres a que se bajarán las pensiones y subirán las cotizaciones no?

enol79

Creo que más que a la crisis, se debe a la cultura del egoísmo y a querer una vida fácil sin responsabilidades, antes había trabajo y tampoco había niños. Yo lo veo entre mis amigos, con 34 años algunos todavía van de discoteca y se emborrachan los sábados de noche.

PD: Tener un hijo es lo mejor que os puede pasar y no hay que ser rico para cuidarlo, parece mentira. No sé que piensa la gente, los biberones no tienen que ser de oro ni nada por el estilo.

c

#67 Habla por tí, en mi escala de valores tener un hijo apenas entra en la zona de "bueno",y se encuentra a un par de años luz de ser "lo mejor". Lo mejor que tienen es ser hijos de otros, para divertirte con ellos y poder devolverselos a los padres cuando se ponen en plan cabrito.

Si tu consideras egoismo disfrutar de la vida sin ataduras, yo puedo considerar estupidez imponerse voluntariamente todas las cargas, responsabilidades y problemas que conlleva traer un hijo al mundo o que tienes serias carencias afectivas para que un hijo sea "lo mejor" que puede pasarte. Ojo, que no digo que sea así, pero ya cansa un tanto esa supuesta superioridad moral y ese tono paternalista de "fijate, con 34 años y todavía de discotecas en lugar de estar cambiando pañales como un adulto responsable".

http://www.huffingtonpost.es/john-kinnear/cinco-cosas-que-los-padres-deben-dejar-de-decir_b_3615690.html

DirtyMac

Si tan "pro-vida" son estos de la derecha, que hagan más políticas sociales, conciliación y suban sueldos. Que se dejen de obligar a la gente a abortar en otros países.

j

Hay que ser un poco mamón para traer niños a este país.

G

Si seremos estúpidos que buscamos extender el virus.
El sistema de pensiones público estará en peligro SIEMPRE que no se invierta la pirámide de valores y prioridades. Dinero hay... en qué se emplee es ya otra cosa.

Yo no estoy por la labor de plantearme ese 2.1 "necesario";no viviendo en un mundo finito en el que no deja de crecer la población y el modelo productivo está basado en el CONSUMISMO EXTREMO.

n

Hasta que no explotemos, no tenemos que quejarnos si seguimos votando al pp, al psoe, y a sus clonicos falsonacionalistas: ciu, pnv...

m

La solución es muy fácil, un impuesto extraordinario a los métodos anticonceptivos de 200 euros, o incluir una foto de Ana Botella o José Ignacio Wert en ellos, ya verás como empiezan a aparecer churumbeles.

otrosidigo

Igual si dejan de robar y saquear, el sistema no quebraría. Se llama racionalización del gasto y vergüenza ajena, las dos juntas mueven montañas.

ikkipower

Pues es un comentario que le hecho más de una vez a mi mujer cuando hablamos del tema... que tal como está el país y el mundo, me parece una putada traer un hijo al mundo... ya que solo se van a comer mierda... ya que estamos dejando un mundo asqueroso y que va en vías de no tener solución...

D

Que podemos esperar de una generación que solo piensa en mirarse el ombligo y echar la culpa a los demás de todos sus problemas. Anda que no hay consolas y móviles que comprar antes.

D

Necesitamos que vuelva el empleo y los inmigrantes.

D

#22 Gran comentario.

El problema es que cierta élite que forma parte del "pueblo elegido" acabó con eso para siempre, introduciendo el capitalismo salvaje, el materialismo y la incorporación de la mujer al trabajo fuera de casa para destruir el núcleo familiar y bajar la natalidad, con el fin de desestabilizar las sociedades avanzadas (en los aspectos económicos, culturales, étnicos y demográficos) y así llegar exitosamente a la fase final del "plan".

Patrañator

#22 Necesitamos retroceder en el tiempo, pero no reproducir AHORA esos comportamientos.
Creer en el crecimiento perpetuo es la base de cualquier estafa piramidal, sólo conocemos una Tierra y aún no somos capaces de vivir en otro planeta que nos sustente...

D

si que nacen si, la mayoria de los inmigrantes llevan a 4 o 5 de la mano, en especial, si la madre lleva una toallita en la cabeza, pero siguen siendo pocos.
La solucion a que no nazcan hijos aqui es facil, hay que traer inmigrantes a espuertas para que tengan muchisimos mas hijos, porque como ya he dicho, los que tienen no nos llegan.

Maki_

No nacen niños españoles? Culpa de los catalanes o de Tokyo o del COI. Alguien nos debe tener envidia.

D

¡Mejor! Así se extingue de una vez esa materialista y positivista ilusión que predica la gente de ese moribundo continente. Ya han aportado suficiente, no se preocupen: podéis morir en paz.

Europa occidental sempre ha sido como una supernova: brilla mucho, pero por inercia durará poco y tarde o temprano explotará. Ahora les toca a los países asiáticos y americanos brillar, y espero que no cometan sus mismos errores, aunque les tome más tiempo llegar a una mejor calidad de vida.

Europeos, disfruten su vejez... sin plan de salud, sin personal que los cuide, sin futuro cultural, moral ni social; ni un hijo que venga a visitarlos. Se han esforzado mucho por ustedes mismos, por la educación, el presente y las infraestructuras, pero no por un futuro demográfico realmente sostenible, y ya es demasiado tarde.

Pero hay esperanza: Quizá la Nueva Europa quizá será musulman.

D

#20 Algo haremos. Porque para eso somos "brillantes"

1 2 3