Publicado hace 6 años por tiopio a manuelaguilerapovedano.wordpress.com

Hace sólo 80 años, en Cabrera, vivían dos familias: los Suñer y los Bonet. Los Suñer eran los arrendatarios de la pequeña propiedad y los Bonet una familia de payeses que se había trasladado allí desde Santanyí para trabajar. Sólo se tenían los unos a los otros y convivían en armonía. Los jóvenes compartían el día y lo pasaban muy bien: nadaban, pescaban, hacían excursiones y celebraban cada año el Festival de Miss Cabrera. No les faltaba de nada, y si necesitaban algo lo compraban en la Colonia de Sant Jordi. Un día, los políticos pusieron fin

Comentarios

D

#19 no es pacífico porque hay muchas formas de romper la convivencia sin recurrir a las armas. Atento:

-No poder escolarizar a tus hijos en una lengua que habla la mitad de la población.

-Despreciar al castellano sistemáticamente como lengua oficial

-Hacer referéndums ilegales y tomar en serio el resultado

-Promover convocatorias independentistas en los centros de trabajo para que la gente se retrate políticamente donde le dan de comer

-Adoctrinar a los niños en los centros educativos en el nacionalismo

-Falsear la historia

-Subvencionar con dinero público plataformas independentistas para socializar el "conflicto"

-Enchufar a decenas de miles en los organismos públicos para sumar adeptos a la "causa"

Y un largo etcétera...

g

#45 ah bueno, como lo hacen los demás entonces está bien. Me ha confundido eso de que no podamos elegir al jefe de estado cuando en democracia es el pueblo quien decide. Cosas mías. Por cierto, toca desmantelar la sanidad pública porque en el resto de países no la tienen. Seguro que es algo malo que nosotros la tengamos.

Uff, suerte que nadie del gobierno esta siendo investigado por ello. Pensaba que como todos eran del PP tendrían las mismas ideas. Y seguro que el gobierno no ha hecho nada para evitar que esas personas sean investigadas porque la separación de poderes es irrompible.

Supongo que poca gente piensa que en Cataluña no haya corrupción. Pero que yo sepa no estamos hablando de Cataluña. Por otra parte el índice de democracia es un número al igual que el sueldo medio.

#55 solo voy a comentar el punto de la escolarización porque los demás... Si el catalán no fuera el idioma en la escuela se perdería para siempre. Es así de simple. Cada vez que veo a alguien quejarse de la escolarización en catalán digo lo mismo "no queréis una España unida, queréis una España homogénea". Nadie en Cataluña tiene problemas con el castellano, nadie. Cosa que no se puede decir del catalán.

#57 si te resto 1 a la cifra de mas a la izquierda de tu sueldo no te quejarás ¿Verdad? Solo he restado 1, no es para tanto. No todas las cifras tienen el mismo valor al igual que los artículos.

D

#62 eso no es una excusa, yo he trabajado con gente que hasta los 30 años no había hablado una palabra de castellano (no te hablo ya de escribirlo)

Los que queréis una Cataluña homogénea, sois vosotros.

g

#65 "yo he trabajado con gente que hasta los 30 años no había hablado una palabra de castellano" no me lo creo. Mas que nada porque en el colegio se estudia castellano. Es una asignatura obligatoria.

"Los que queréis una Cataluña homogénea, sois vosotros." Nunca hemos pretendido eliminar un idioma.

D

#72 lo tenéis difícil, es el segundo idioma más hablado en el mundo

g

#74 lo tendríamos difícil si quisiéramos hacerlo pero como no queremos...

D

#77 os conformaríais con que no lo hablara ni cristo en Cataluña

Ten en cuenta, allí hay más inmigración del norte de África porque a las autoridades sudamericanos que hablan español no les hacen mucha gracia...

g

#78 si los castellanoparlantes deciden abandonar Cataluña será su decisión. Nosotros no queremos prohibir nada. Aceptamos el castellano. El otro día, haciendo zapping, vi un debate en TV3 donde los dos contertulianos hablaban castellano y el moderador lo hacía en catalán y sin problema. Esta mañana en la radio han llamado dos personas (el programa pide que la gente llame para contar cosas) que hablaban en castellano y nadie les ha dicho nada. De hecho en ese programa que oigo desde hace mucho, eso ha pasado siempre y los presentadores nunca se han quejado de eso. En Cataluña tenemos muy aceptado el bilingüismo pero como sabemos que el catalán está en clara desventaja lo protegemos para que no desaparezca. Nos gusta nuestra cultura.

Tu segunda frase no la entiendo. ¿que tiene que ver Africa con Sudamérica ?

D

#80 los africanos no hablan castellano, los sudamericanos, sí.

Sigo sin entender que no se pueda estudiar en castellano, en el país vasco se puede y no pasa nada

g

#81 si que pasa. El euskera cada vez se hablará menos.

Mariele

#81 lo que pasa es que se crean dos clases de ciudadanos: los que hablan euskera y los que no. ¿Tú crees que eso no tiene implicaciones en las ideas políticas y la convivencia de esas dos comunidades? Yo lo he visto y no me parece para nada envidiable.

Mariele

#65 ¿Hasta los 30 años? ¿Qué clase de fantasía es esa?

D

#86 cierto

D

#62 si te resto 1 a la cifra de mas a la izquierda de tu sueldo no te quejarás ¿Verdad? Solo he restado 1, no es para tanto. No todas las cifras tienen el mismo valor al igual que los artículos.

Si es que lo queréis todo. Luego decís que Rajoy no quiere "dialogar "

D

#70 A llorar, venga

Te contesto en #55

D

#71 LLorarás tú. Yo estoy exultante de júbilo por como va acabar esto.

D

#73 das auténtico miedo

D

#73 No insistas. Estás bloqueado. No leo nada más de tus barbaridades españolistas.

Mariele

#55 Todo lo que apuntas, sin excepción, o es mentira o es una tergiversación.

- Escolarización: es un conflicto que no existe. Todo el mundo en Cataluña aprende perféctamente el castellano. Si la alternativa es replicar el modelo de educación del país vasco donde se crean ciudadanos que son clasificables según el sistema escolar que siguieron, sinceramente creo que es un error garrafal y la comunidad educativa tiene una opinión unánime al respecto.

- ¿Despreciar el castellano? No sé de donde lo sacas. Toda la información está en catalán y en castellano, mira la web de gencat o lo que quieras.

- Adoctrinar a los niños, falsear la historia: Te invito a viajar un poco y ver cómo se enseña la historia en cualquier país del mundo y darte cuenta, ¡sorpresa!, que se explica ligeramente distinta en cada sitio. Bueno o malo es un hecho. Y además, te recuerdo un argumento que nadie me desmonta jamás: en Cataluña se ve y se lee televisión y prensa española, lo contrario no sucede. ¿Quién vive engañado?

- Enchufar a decenas de miles en los organismos públicos: ¿de dónde sacas esa idea?

Sigue desinformando o desinformandoTE.

D

#85 es cierto que en Cataluña se enseña una historia falseada y parcial, no lo digo yo, lo dice demasiada gente

https://elpais.com/cultura/2017/10/25/actualidad/1508937769_136581.html

Cataluña tiene 395 organismos autonómicos, y Madrid,153. Así sube el independentismo que no veas

https://www.dolcacatalunya.com/2016/07/cataluna-395-organismos-autonomicos-mas-madrid-pais-vasco-juntas/

Sigo pensando que en Cataluña se desprecia demasiado al castellano en la educación. Es la segunda lengua más hablada del mundo...

Mariele

#94 Lo de la historia, no sé qué decirte. Yo vivo en el extranjero y una de las cosas que me sorprendieron enseguida fue que a pesar de "estar de acuerdo" con los hechos históricos y su cronología, la valoración "moral" y la relevancia de determinados hechos, eran entendidos de un modo muy distinto a cómo se ven y explica en España. Por ejemplo, en el Reino Unido la inmensa mayoría de la gente desconoce que Churchill dejó morir de hambre a millones de indios para poder exportar comida al Reino Unido, que estaba paralizado durante la segunda guerra mundial. Creo sinceramente que el mismo efecto sucede con Portugal, con Cataluña o con Francia, por decir algo. Y dicho esto, eso no quita que hay algún maestro lelo en alguna escuela que diga tonterías y en tiempos como el presente, no falta quién lo detecte y los periódicos lo conviertan en noticia. Estoy convencido de que si busco por España encontraré escuelas donde algún maestro canta las excelencias del franquismo pero una flor no hace primavera.

"Dolça Cataluña" es una página cargada de odio. Entiendo que está bien que haya voces criticas con el catalanismo pero esa página tergiversa y miente más que no habla. Sobre lo de los organismos autonómicos, te remito al siguiente gráfico publicado por Expansión y cito el artículo:
http://estaticos03.expansion.com/estaticas/imagenes/grafico_empleo.jpg
"Cataluña es la tercera comunidad con más funcionarios en términos absolutos, pero es la última si se mide en términos relativos. Así, solo 4,1 catalanes son trabajadores públicos."
http://www.expansion.com/2014/07/14/economia/1405367257.html

D

#96 muchos funcionamos, muchos estómagos agradecidos, mucho socialismo en Andalucía, pepero en Castilla León...

Y mucho independentista en Cataluña, que para eso, para lo que diga el jefe, pa eso estamos

D

#9 Violencia???? y cuando los mossos actuaban no era violencia?:
http://www.publico.es/actualidad/diez-casos-abusos-y-torturas.html
http://www.abc.es/espana/abci-historial-abusos-impunidad-201710030349_noticia.html

Los del gobierno y sus secuaces se han tirado por el monte de la division y el enfrentamiento, y por la via unilateral. Son ellos a los que se refiere el articulo.

"No queréis que Catalunya deje de ser parte de España y no sabes que decir para pararlo. Aceptadlo y ya está."
Yo sí quireo que cataluña se vaya de españa, pero no acepto romper el orden constitucional, asi de simple.
LO QUE NO ACEPTAIS vosotros es que no existe el derecho a secesion, en democracia no existe, no hay precedente mundial de secesion unilateral en una democracia; y los 2 casos que se les dejo hacer un referendum fue con condiciones muy particulares, ya en escocia les dicen que nanai, y solo les dejaron porque eran regiones mucho mas pobres que el resto, es decir, al total del conjunto de la nacion le importaba mas bien poco que se secesione una region mas pobre.
DEBEIS de convencer al total de los españoles si pretendeis cambiar las fronteras de españa, sino, no vais a poder nada mas que por la fuerza. Y ahi no vais a ganar.

geburah

#24 no existe el derecho de sucesión porque es una cuestión política, no legal.

Tampoco existe el derecho a un café con leche gratis todas las mañanas.

Si me quiero ir de un grupo no tengo que convencer a nadie más que a mí parte.

En qué escenario va España dejar ir voluntariamente a la vaca lechera... ? Es de risa.

D

#91 "En qué escenario va España dejar ir voluntariamente a la vaca lechera... ? Es de risa"
cuando sean un lastre para el progreso de españa, yo estoy convencido hace mucho tiempo.
El derecho a secesion no existe en democracia, en efecto, esas son las normas, todos los paises del mundo tienen las mismas a ese respecto, y no van a aceptar la secesion unilateral, y menos de los ricos. Mañana se separa barcelona de cataluña y que????

geburah

#95 lo de que Barcelona o Arán se separe de Catalunya todos sabemos que es demagogia de bar.

Los procesos de independencia nunca han sido no serán una cuestión normativa o legal. Si así fuera no hubiera habido un ápice de evolución política y social.

Es una revolución legal o se hace dentro de la normativa?

Estados Unidos? Francia? Rusia?

Ese argumento no tiene ningún sentido. O lo tiene tanto como que alguien es Español porque lo pone en su pasaporte.

D

#97 NO ES DEMAGOGIA DE BAR, dudas que haya territorios en cataluña que quisieran seguir en españa??? y en la UE???? lo pones en duda? ni uno solo???
Es decir, ante la salida de españa, y de la UE, lo dudas????? de verdad??? es imposible? ni uno de los cientos de territorios de cataluña querria seguir siendo solo español antes que solo catalan? o no tienen derecho a decidir?
"Los procesos de independencia nunca han sido no serán una cuestión normativa o legal. Si así fuera no hubiera habido un ápice de evolución política y social."
Y POR ESO en democracia, jamas ha habido un proceso de secesion!!! es lo que te falta añadir, en plena democracia, nunca, no hay excepcion mundial. No es lo mismo, conceptualmente, moralmente, y democraticamente, pedir la secesion cuando estas en un estado opresor, dictadura, o discriminado, que pedirlo en una democracia plena.

geburah

#99

Para mí España no es una democracia.

Hay leyes sociales, como las de la justicia energética, que no se pueden usar por bloqueo del tribunal constitucional en España que parece más interesado en satisfacer a sus colegas en las eléctricas que en proteger a los ciudadanos más vulnerables.

Decís democracia como si está fuera su mejor forma y ni por asomo las es, ni tiene pinta de que vaya a cambiar.

Veo que te alteras, probablemente porque en el fondo lo sientes así, pero como te has entregado a defender 'la ley y el orden' como lacayo del poder, pierdes culaquier otra salida que no sea el ataque desbocado a lo que no entiendes.

Catalunya va por el camino, tortuoso y lleno de palos, a ser un país independiente. De eso no tengo ninguna duda. Esta claro que no podemos asegurar cuando ni como sucederá finalmente, pero ten por seguro que así será. Y todas las palabras en mayúscula que pongas, ni todos los guardiaciviles que vengan abriéndose paso a porrazos no lo van a parar.

Catalunya ya ha girado, desde hace tiempo a otra cosa. El contrato con el estado, donde las herramientas de ese estado de derecho 'del que usted me habla' han fallado y han demostrado no ser más que herramientas al servicio de unos pocos.

Yo no quiero quedarme en esta España de miserias, mentira, corrupción y servilismo.

Si a ti te gusta, me parece perfecto. Pero no me digas que no tengo derecho a querer irme de un estado fallido que no tiene respeto a nada que no sea el poder y al corrupto.

D

#100 Las cosas no son "para mi" o "para ti", asi no funcionan, hay una realidad que no depende de tu filtro.
No, un ayuntamiento no tiene competencias energeticas, en españa, y en cualquier otro pais.
"Catalunya va por el camino, tortuoso y lleno de palos, a ser un país independiente"
no lo va a ser, y menos por el camino de la unilateralidad.
"Esta claro que no podemos asegurar cuando ni como sucederá finalmente, pero ten por seguro que así será. "
si, claro, como escocia y quebec, ELLOS NO PUDIERON ni pactando, imagina sin pactar.
" Y todas las palabras en mayúscula que pongas, ni todos los guardiaciviles que vengan abriéndose paso a porrazos no lo van a parar."
y bla bla bla, por supuesto, que si claro, dilo muchas veces a ver si te lo crees.
"Yo no quiero quedarme en esta España de miserias, mentira, corrupción y servilismo. "
https://www.libremercado.com/2013-09-12/la-ue-situa-a-cataluna-como-una-de-las-regiones-mas-corruptas-de-toda-europa-1276499234/
https://en.wikipedia.org/wiki/Democracy_Index
"Si a ti te gusta, me parece perfecto. Pero no me digas que no tengo derecho a querer irme de un estado fallido que no tiene respeto a nada que no sea el poder y al corrupto."
Si es de forma unilateral, no te van a dejar, y te lo van a impedir por la fuerza si es preciso, asi que adelante, repito, SE ADMITEN FAROLES.
De momento todos los consejers renegando ante el juez para que los suelten, menudos martires....

APARTe, no me contestas, que pasa si una region de cataluña quiere decidir ser solo española, antes que solo catalana??? podra hacerlo??? aplicate el cuento.

D

#9 sois unos provocadores, hay mucha formas de dar guerra y romper la convivencia sin coger las armas. Que se lo digan a los judíos en la Alemania nazi.

Fuera os tienen calados y ni dios os ha dado la razón

Quién sabe como acabará esto, pero no vayáis de víctimas porque sois el descojone del mundo entero y no os cree ni dios (de momento)))

geburah

#51 tu solo te retratas.

D

#90 ein

D

#13 ES FALSO, el presidente no esta en un juicio por financiacion ilegal. Y la "guerra civil" es la que quieren los separatistas, el resto estamos esperando a coger el fusil si llega el momento.

D

#26 Pues cógelo tú, yo me iré a Francia corriendo y después a donde haga falta. Yo no participaré en una guerra en nombre de banderas, himnos y trozos de tierras por intereses de los más poderosos.
Saludos de un Catalán!!!

D

#49 Yo no voy a coger nada, y menos para defender cataluña, que es una region llena de odio, clasismo, y xeonofobia; pero alentaré a nuestros politicos para que restauren el orden legal, aunque sea usando la fuerza.

D

#61 Yo ni por Cataluña ni por España, mi familia es lo primero.

D

#63 y si a españa la invade el isis y quiere imponer una dictadura islamica??? cuidado con eso, pq al final, si no defiendes la unidad politica, caeras tarde o temprano.
Aunque en general yo opino como tu, españa y las fronteras me importan un pito, si nos invade el isis, pues huyo a un pais donde no hayan llegado y punto.

D

#26 Y lo de la Gurtel, cuyos lazos han llegado a Genova y se enraizan por tida España? Es comi Papa Noel pero al reves... si te esfuerzas mucho en “no creer”, no existen.


Creo que esta semana mismo el fiscal ya ha dicho que hay pruebas de que Mariano Rajoy recibio dinero de la financiacion ilegal.

“financiacion ilegal” significa que un politico acepta dinero por traicionar a todos los españoles... a ver si dejamos clara la simpática canallesca.

mefistófeles

#14 Un poquito incongruente tu comentario, ¿no te parece? Si ese gobierno salió en unas elecciones, ¿no quiere decir eso que salió de una democracia? Pregunto.

A ver, una cosa es que vivimos en una democracia imperfecta, que eso nadie lo puede negar, y otra decir que no vivimos en una democracia, que es algo muy distinto. Y sí, por supuesto que vivimos en una democracia, mejorable, pero una democracia.

#33 Permíteme que te diga que, leyendo tus comentarios, pareciera que para vosotros democracia es que se os permita hacer todo lo que os parezca conveniente, sin tener en cuenta normas, legislación (nacional, autonómica e, incluso, internacional) ni nada.

Y es que tú mismo lo dices: si la mayoría no quiere algo, ¿sa va a imponer la dictadura de una minoría? Hombre, por dios...no me puedes decir que eso es democracia.

D

#38 Precisamente en España no hay democracia, oq si ganas un ayuntamiento de forma titalemnte democrática, se buscan la vida para intervenirlo.

Ahora entiendes pq digo que en España no hay democracia? No se respeta el voto, que es lo mas sagrado a pesar de estar manipulado... incluso ganando la trampa de las elecciones manipuladas.

Habia una pintada por ahi que decia “Si votar sirviese para algo estaría prohibido”. Y se ve que no sirve... queencima hay quienes aplauden la medida y lo llaman “democracia”

manitu69

#14 Sabes lo que te molesta a ti? La DEMOCRACIA precisamente, no puedes soportar que haya mas gente que vote al partido que tu detestas y por ese motivo estas a favor de romper por la fuerza.
Eres como el niño del parque que tiene una pelota y cuando juega con otros niños como es un patán con la pelota y no se la pasan, se va con la pelota y así no juega nadie.
Democracia desgraciadamente para ti y se basa en mayorías simples y absolutas no en lo que opinen 4 gatos e intenten imponer al resto del país a la fuerza.

D

#41 De hecho es mentira, han votado mas personas al PSOE y a Podemos que al PP.

Pero mi aversion al PP no es por sus votos, es por sus delitos contra la nación. Igual que en el caso Catalan, comprenderás que la gente vota a la gente que comete delitos no?

D

#16 Es como la palabra ”cuñado”... no siempre se puede usar.

Existe el agravio comparativo, cuando la diferencia es escandalosa, como es el caso.

Alguien que se deshace de su deuda, mas rapido que anteriores gobiernos, que sea intervenido por miedo a que no la pague, es una verguenza.

Luego, que se hable que una panda de corruptos quieren hacer valer la ley, es lo mismo.


No es lo mismo dar limosna, que violar y descuartizar a un mendigo. Si, “tu más”, de calle, de largo, desfasando, sin vergüenza...

geburah

#11 si bien es cierto que hay intensidad de peste, está mierda está empezando a oler.

Tal vez deberíamos llevarte a ti a un país realmente democrático y entonces ves que España no lo es.

ExtremoCentro

#11 enserio te has marcado un vete a Cuba? Y luego llamas cuñada a la gente? Jaja

g

#6 esa DEMOCRACIA en la que el jefe de estado es por herencia y en la que no puedes elegir al presidente. En la que el partido del gobierno está ampliamente investigado por corrupción. En la que la separación de poderes queda muy bien en los libros.

#25 y el sueldo medio es de 26.000 € anuales. No entiendo porque la gente se queja.

D

#45 "esa DEMOCRACIA en la que el jefe de estado es por herencia y en la que no puedes elegir al presidente. "
Pues como holanda, dinamarca, BELGICA; uk, noruega, etc etc etc.
" En la que el partido del gobierno está ampliamente investigado por corrupción. "
Nadie del gobierno esta investigado por corrupcion, los delitos los cometen las personas, no las ideas.
"y el sueldo medio es de 26.000 € anuales. No entiendo porque la gente se queja"
ahi lo tienes, indice de democracia.....comparalo con esto:
https://www.libremercado.com/2013-09-12/la-ue-situa-a-cataluna-como-una-de-las-regiones-mas-corruptas-de-toda-europa-1276499234/

D

#48 “Mi pais es una dictadura”

Pues como Arabia Saudi, Corea del Norte... bla bla bla

D

#10 no me quiero imaginar la democracia en la República catalana

De cualquier forma, aquí tienes un índice de The Economist (una publicación inglesa, ya sabes la estima que nos tienen los ingleses) en el que España aparece en el puesto 17

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Índice_de_democracia

D

#52 Un barco con 17 personas a bordo naufraga... solo se salvan 16.

No hay mucha diferencia en muchos casos entre ser el 16 y el 17 no?


De todas formas aqui tienes un indice que dice totalemente lo contrario:
https:/miscojones.es

El_Cucaracho

#6 Vivimos en (otra) época de extraordinaria placidez gracias a la Transición.

D

#17 pues sí, en efecto, en cataluña viven mejor que la media del resto de españa, tienen mas que el resto, pero quieren más todavia, quieren romper el orden constitucional unilateralmente, y no lo van a poder conseguir, porque el resto somos mas, mucho mas, y mejores, mucho mejores.

El_Cucaracho

#27 Hablaba de España en general.

D

#20 En que es discutible la igualdad???? en todo caso, la desigualdad en favor de cataluña, que tienen privilegios que otros no tienen.
" Si tienes dudas, léete punto por punto el estatutu de andalucia y compáralo con el que se aprobó en el parlamento de cataluña y el PP (mediante urnas de las que ahora considera super ilegales y el constitucional que se folla cuando quiere) tiró atrás."
No tengo ninguna duda, he comentado mas de 100 veces lo del estatuto, me he leido la sentencia entera, y ES ROTUNDAMENTE falso lo que dices, solo un art. es similar al de andalucia, se anularon 14 de mas de 100 que se pedian, 14 totalmente intrascendentales, y ademas, TE RETO a entrar en el debate si eran o no ilegales, porque lo eran, y claramente.
Pudes buscar en mi historial (eulerian, 2, 3, 4 y 5), te repito, mas de 100 veces lo he comentado.
Si quieres entramos. punto por punto.

D

#20 sois unos llorones, fueron declarados inconstitucionales 14 artículos de 223. Ya está bien de tanto llorar

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sentencia_del_Tribunal_Constitucional_sobre_el_Estatuto_de_Autonomía_de_Cataluña_de_2006

D

#20 14 puñeteros artículos inconstitucionales de 223, ya está bien de llorar, hombre!

D

#29 CLARO QUE estan disponibles, pero no tienen la mayoria politica, y porque se han tirado al monte de la unilateralidad.

Pero una propuesta razonable de reforma de la CE, incluso una que contemplara el derecho a secesion, podria ser aceptada por la totalidad de los españoles (al menos por la mayoria), yo he hablado de eso ya muchas veces en este foro, por ejemplo:
fabricacion-falsedades-sobre-podemos-supuesto-proindependentismo/c0115#c-115

Hace 6 años | Por xabonda a nuevatribuna.es

mensaje-rey-espana/c0319#c-319
Hace 6 años | Por padrecurro a youtube.com


AHORA bien, como vayais por las bravas y por la fuerza, el resto de españa no lo va a aceptar y solo hareis que despertar el nacionalismo español, y darle fuerza al pp y a ciudadanos.

Si tu tienes una propuesta de reforma de la CE que te voten en madrid, andalucia y cataluña, ADELANTE, me gustaria oirla.

D

#30 CLARO QUE estan disponibles, pero no tienen la mayoria politica,

Pues si la mayoría política en España decide que no quieren permitir un referendum democrático en Cataluña, eso significa que no está disponible para los catalanes.

Con lo cual, entonces, ¿qué?

D

#31 "Con lo cual, entonces, ¿qué?"
que esas son las normas de la democracia, cuando no se tiene mayoria politica para que gobierne sanchez, podemos, o quien sea; pues te aguantas.
Me estas preguntando qué hacer en democracia cuando una postura no es mayoritaria y no aceptada por la mayoria. PUES NADA; no hay que hacer nada, el que propone esa medida, tendra que conseguir poco a poco que sea mayoria.....
Hay mucha gente que quiere un referendum para poner republica, pero no son mayoria en el parlamento, o que quieren drogas libres, o que quieren eliminar las autonomias, PUES SE TENDRAN que aguantar hasta que no sean mayoria, asi funciona la democracia. Igual que los que no quieren multas por rotular en castellano o quieren estudiar en castellano en cataluña se tienen que aguantar.....asi funciona la democracia.

D

#32 En resumen: que las vía "democraticas y legales" no están disponibles y los catalanes, que se jodan y se aguanten.

Y mientras tanto historieta de la gente de Bart, de que malo es pelearse y la segunda ya tal.

Pues vale, pues molt bé.

muaddib76

#33 Lees los comentarios que citas o pasas de ellos para poder seguir con el victimismo? Porque tiene tela.....

Ah! Y no es porque sean catalanes los que quieren la independencia. Si mañana los asturianos quisieran la independencia, se encontrarían en la misma situación.

D

#33 EN RESUMEN: en democracia una propuesta que no tenga mayoria, no puede ser aprobada. En efecto.
Los catalanes pueden hacer elecciones, y contar los votos, contemos cuantos votos tienen los separatistas, y espero que no contemos esta vez a podemos como separatista.
Y si quieres pelearte, y tirarte al monte...ADELANTE, se ven todos los faroles, no tengo problemas, que arda cataluña si es preciso, me importa un pito.

D

#35 Pues muy bien.

Tu les dices a los catalanes "mira, es que hemos decidido democráticamente que no os dejamos hacer un referendum", y lo que un catalán te responderá es que como lo decidais es problema vuestro. Que lo decidais democráticamente, haciendo apuestas en un campeonato de canicas o echándolo a suertes mientras haceis el pino se la suda.

Lo que les importa es el resultado final. Y el resultado final es que esas vías NO están disponibles para Cataluña. Te dedicas a escribir parrafos y parrafos sobre como España lo decide, y eso para Cataluña es irrelevante. Lo que es relevante es lo que finalmente se decide. No cuentes como tomas la decisión, di a que decisión llegas.

D

#39 ""mira, es que hemos decidido democráticamente que no os dejamos hacer un referendum""
NO ES hacer un referendum, es romper españa, españa decide que para romper españa necesitan ser consultados todos los españoles; no es simplemente votar, es votar la ruptura de españa.
"Que lo decidais democráticamente, haciendo apuestas en un campeonato de canicas o echándolo a suertes mientras haceis el pino se la suda."
Bueno, pues adelante, a las calles, proclamar la republica, y a convencer a la merkel, repito, NO TENGO PROBLEMA ninguno.
"Y el resultado final es que esas vías NO están disponibles para Cataluña"
Si lo estan, te sorprenderia saber la cantidad de gente que tiene unas ganas enormes de echar a cataluña, poner fronteras, cerrar la puerta y tirar la llave, os falta convencer, por las buenas, por el orden legal, a la mayoria, ya teneis a todo podemos, nacionalistas perifericos, parte del psoe, no queda mucho para que tengais una mayoria en el parlamento nacional que este a favor de vuestras pretensiones, y quizas, si estais todo el dia en la calle, llegara el dia que los podais convencer, no es imposible, asi que. ADELANTE, repito, se ven faroles. Por mi, que arda.

D

#40 Por mi, que arda.

Y al final, tras toda la palabrería, se termina llegando al nucleo de la cuestión.

D

#42 Es que el planteamiento cupero es que se van a las calles, a paralizar todo, a hundir la economia catalana y parte de la española, como si eso pusiera a alguien a temblar, a mi me importa un pito, que lo hagan, encantado de la vida.

D

#44 ¿Por qué será que los españoles mucho españoles, da igual su color político, al final resulta que están cortados por el mismo patrón?:

https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20160830175427_800.jpg

D

#46 mi patron es respetar la ley, el orden constitucional, y llegado el caso, si se hace todo de acuerdo a la ley, dejar que os vayais de españa, YO SOY DE LOS TUYOS, de los que votarian SI a dejar que cataluña se vaya de españa, soy de los convencidos de que cataluña es un lastre para el progreso de españa.

D

#32 Como sabes que la medida ni es mayoritaria si no se hace un referendum.

Lo unico que conocemos es la opinion del PP al respecto, y es “lo que nos sale de los cojones”.

Opinion apoyada en 8 millones de votos de 21 o 25 millones. Hay opciones con mas votos que ellos.


Un democrata de verdad no se escuda en mierdas de este tipo.

D

#29 entonces, a llorar por medio mundo para que no os dé la razón nadie.

D

#54 Bueno, por de pronto Puigdemont ya ha conseguido que España recupere la imagen tardofranquista que había logrado sacudirse. Si hasta ahora con España contaban poco a nivel internacional, esto la va condenar directamente al ostracismo.

Puede que no consiga la independencia de Cataluña (todavía), pero va a crearle muchos problemas políticos a España en la esfera internacional, que van a durar décadas.

España mantiene agarrada a Cataluña porque saca beneficio. La estrategia es simple: jode a España lo suficiente para que ya no le salga rentable tener a Cataluña agarrada, y ya verás como termina habiendo independencia.

D

#56 no sé de qué imagen hablas, nadie ha reconocido Cataluña como independiente. Ni que esto fuera Rusia con Chechenia

"Jode a España lo suficiente..."

Me parece que no caes en que esto no es un problema español, es un problema europeo, porque si Cataluña se independiza y permanece en la UE vendrán decenas de regiones ricas a pedir el mismo trato.

Por ahí tenéis la batalla perdida...

D

#60 Para eso está la UE ¿NO? Cada uno con su nacionalidad y con acuerdos, políticas, fiscalidad comunes, un parlamento común donde se toman deciones comunes... ¿O como te crees que funciona ahora? ¿O es que todo es una gran falacia y realmente no funciona así?

D

#64 la UE está para lo que dicen sus tratados, y en uno de sus puntos se dice expresamente para defender la integridad territorial de los países miembros...

D

#67 Esos puntos no tienen prevalencia sobre la carta de derechos humanos que garantiza la independencia de las naciones o sus deseos e intenciones de serlo.

D

#68 nadie reconoce el derecho a la autodeterminación salvo para pueblos colonizados u oprimidos. De momento nadie os ha dado esa categoría...

D

#69 Pues las actividades del gobierno del PPodrido se asemejan bastante a esas circunstancias. Con presos políticos, exiliados y represión en las calles. Y con manipulación mediática en servicios públicos. Se lo han ganado a pulso.

Penetrator

#6 no se pide que no se quiera cambiar, sino que si se hace, se haga por vias democraticas y legales

Se ha pedido varias veces por vías democráticas y legales y la respuesta siempre ha sido un rotundo NO. Y por cierto, la vía por la que se está haciendo ahora puede que no sea legal, pero sí que es democrática.

D

#50 "Se ha pedido varias veces por vías democráticas y legales y la respuesta siempre ha sido un rotundo NO. "
PORQUE Lo que se ha pedido ES ILEGAL, no se ha pedido una reforma de la CE, si ellos quieren una reforma, que la digan, que la propongan, y a ver cual es. Pero tiene que ser una reforma que te voten en andalucia , madrid y cataluña. Cual propones tu? todo igual y añadir derecho a secesion? cada cuantos años? que mayorias? que pasa si sale el no? cuando se hace otro? quien paga los costes? etc etce tc, ADELANTE, proponla y a convencer, eso es la politica. Decir que como no tienes mayorias lo haces de manera ilegal es fascismo puro y duro.
Si no es legal, no puede ser democratica, nunca, en ningun escenario.

Penetrator

#58 Se han propuesto cosas que están dentro de la constitución, como el Estatut o el pacto fiscal. Y ya conocemos el resultado.

En cuanto a lo de proponer modificar la constitución, antes de hacer eso era necesario conocer la opinión de los catalanes para ver si realmente querían la independencia. Si no, no hay nada que modificar. Pero hasta esa consulta fue vetada por el PP. ¿Qué coño vas a proponerle a un gobierno que persigue judicialmente a quien intenta conocer la opinión de sus ciudadanos mediante la celebración de una simple consulta sin carácter vinculante de ningún tipo? Además, el PP siempre se ha opuesto de forma tajante a modificar una sola coma de la constitución. Y gracias a la absurda ley electoral española tienen mayoría absoluta en el senado a pesar de contar con apenas un tercio de los votos, lo cual les permite vetar cualquier intento de reforma que se proponga. ¿Eso es democracia?

Si no es legal, no puede ser democratica, nunca, en ningun escenario.

Claro que sí. La abolición de la esclavitud o el sufragio universal eran ilegales en su tiempo, pero no por ello menos democráticos.

D

#82 EL ESTATUTO no esta dentro de la CE, no lo estaba, era claramente ilegal. Y si quieres, entramos.
"En cuanto a lo de proponer modificar la constitución, antes de hacer eso era necesario conocer la opinión de los catalanes para ver si realmente querían la independencia. Si no, no hay nada que modifica"
Eso no tiene sentido, porque un referendum sin valor ninguno, no vinculante, es solo para los fanboys. Un referendum tiene que ser definitivo, y que se sepa claramente las consecuencias del SI y del NO, ademas, que pasa si se hace ese referendum y luego el resto de españoles decide que no modifica la CE????
" ¿Qué coño vas a proponerle a un gobierno que persigue judicialmente a quien intenta conocer la opinión de sus ciudadanos mediante la celebración de una simple consulta sin carácter vinculante de ningún tipo?"
El referendum era ilegal porque tocaba cosas que van contra la CE, es legitimo que un estado diga que no se pueden hacer referendums sobre cosas ilegales, yo lo veo lo mas normal del mundo.
". Y gracias a la absurda ley electoral española tienen mayoría absoluta en el senado a pesar de contar con apenas un tercio de los votos, lo cual les permite vetar cualquier intento de reforma que se proponga. ¿Eso es democracia?"
son el 95% del senado y 75% del parlamento, no es solo el pp, es el pp, mas psoe, mas Cs, algo que siempre, siempre, se os olvida.
"Claro que sí. La abolición de la esclavitud o el sufragio universal eran ilegales en su tiempo, pero no por ello menos democráticos"
pero no eran democracias, cuando habia esclavitud y no habia sufragio universal, no se estaba en democracia.

Penetrator

#84 EL ESTATUTO no esta dentro de la CE, no lo estaba, era claramente ilegal. Y si quieres, entramos.

En el Estatut hay varios artículos que eran iguales que otros artículos que había en los estatutos de Andalucía y del País Valenciano. Se recurrieron sólo en el de Cataluña, y fueron declarados inconstitucionales, pero curiosamente nadie pidió que se anularan en los otros dos estatutos. Así que nada de "claramente ilegal". Para la siempre independiente justicia española las cosas son legales o ilegales según le convenga al facherío.

Eso no tiene sentido, porque un referendum sin valor ninguno, no vinculante, es solo para los fanboys. Un referendum tiene que ser definitivo, y que se sepa claramente las consecuencias del SI y del NO, ademas, que pasa si se hace ese referendum y luego el resto de españoles decide que no modifica la CE????

Claro que tiene sentido. Proponer un cambio en la constitución es un follón, y no tiene sentido hacerlo si ni los propios catalanes quieren la independencia. Insisto: no era un referéndum, era una simple consulta. No era vinculante precisamente porque declarar la independincia sí que es inconstitucional. Era un simple: antes de ir a Madrid con una propuesta, vamos a asegurarnos de que realmente hay una mayoría de catalanes que realmente quieren esto. La consecuencia del no era no hacer nada, y la del sí ir a Madrid a negociar. Punto.

El referendum era ilegal porque tocaba cosas que van contra la CE.

Del artículo 92 de la sacrosante CE: Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. Así que nada de ir contra la CE, pues especifica claramente que se pueden someter las decisiones a consulta. Lo que pasa es que esas consultas deben ser organizadas por el gobierno de España, el cual, en su enésimo alarde de talante democrático, dijo que no pensaba organizar una mierda. Es decir, que la Generalitat propuso algo perfectamente legal según la constitución, una simple consulta no vinculante, y el gobierno dijo que NO.

El referendum era ilegal porque tocaba cosas que van contra la CE, es legitimo que un estado diga que no se pueden hacer referendums sobre cosas ilegales, yo lo veo lo mas normal del mundo.

No, no era ilegal porque no era vinculante. Lo ilegal es declarar la independencia, no preguntar sobre ella. Por la misma regla de tres no se pueden realizar consultas sobre la legalización de las drogas, por ejemplo, porque son ilegales. Vamos, que si algo es ilegal entonces también es ilegal preguntar si debería dejar de serlo. Es un razonamiento circular, a todas luces absurdo. Y, una vez más, muy poco demcrático. Que a ti te parezca lo más normal del mundo dice muy poco en tu favor.

son el 95% del senado y 75% del parlamento, no es solo el pp, es el pp, mas psoe, mas Cs, algo que siempre, siempre, se os olvida.

Cuando se propuso la consulta inicial todavía no existía C's en el congreso, y el PP gobernaba con mayoría absoluta. Algo que tú también olvidas.

pero no eran democracias, cuando habia esclavitud y no habia sufragio universal, no se estaba en democracia.

¿Entonces coincides conmigo en que España no es una democracia? Porque en España no hay separación de poderes, y eso es un ingrediente básico.

D

#88 "En el Estatut hay varios artículos que eran iguales que otros artículos que había en los estatutos de Andalucía y del País Valenciano. Se recurrieron sólo en el de Cataluña, y fueron declarados inconstitucionales, pero curiosamente nadie pidió que se anularan en los otros dos estatutos. Así que nada de "claramente ilegal". Para la siempre independiente justicia española las cosas son legales o ilegales según le convenga al facherío."
ROTUNDAMENTE FALSO, de los 14 declarados ilegales, solo 1 es parecido (bastante similar) a uno andaluz, pero hay que ver las cosas en su contexto general, ese fue declarado ilegal porque estaba en un contexto dentro del tema judicial, bastante mas invasivo que el andaluz.

"Insisto: no er aun referéndum, era una simple consulta."
Eso no tiene sentido cuando el 80% del parlamento español no va a querer cambiar la CE para daros un referendum de secesion. No es posible.

"Es decir, que la Generalitat propuso algo perfectamente legal según la constitución, una simple consulta no vinculante, y el gobierno dijo que NO."
PERO fue ilegal porque no tenian el permiso del gobierno, y ademas, esta por ver si es legal o no un referendum sobre la ruptura de la CE sin hacerlo de la forma agravada....

"Vamos, que si algo es ilegal entonces también es ilegal preguntar si debería dejar de serlo. Es un razonamiento circular, a todas luces absurdo. Y, una vez más, muy poco demcrático. Que a ti te parezca lo más normal del mundo dice muy poco en tu favor."

ES QUE NO ES ILEGAL que se pongan drogas legales, no va contra la CE, lo que no es del todo claro, y he oido a juristas al respecto, es querer hacer una reforma de la CE por la puerta de atras, preguntando antes a la ciudadania, en vez de al reves. Es decir, el gobierno puede legalizar las drogas y no hace falta reformar la CE, por lo tanto la consulta es plenamente legal. En cambio, si quiere cambiar la CE, el paso es hacer la reforma y luego consultar, para que así haya ese "agravamiento" y dificultad politica. No vale preguntar por cosas que van contra la CE; si quieres hacerlo, hazlo por la via agravada de la reforma. Pero puede ser que se pueda, no lo tengo claro despues de oir varios constitucionalistas al respecto.

"Cuando se propuso la consulta inicial todavía no existía C's en el congreso, y el PP gobernaba con mayoría absoluta. Algo que tú también olvidas."
el pp tenia mas que ese 30% y con el psoe sumaban el 85%, estamos en la misma, los votos de pp+psoe+cs han sido constantes estos ultimos 10 años, aunque quites a cs.

"
¿Entonces coincides conmigo en que España no es una democracia? Porque en España no hay separación de poderes, y eso es un ingrediente básico."

SI lo es, mira:
https://en.wikipedia.org/wiki/Democracy_Index

claro que hay separacion de poderes, medio pp está empurado. El TC ha tumbado muchas veces politicas de los gobiernos de turno. decenas de gente del pp esta en la carcel o ha pasado por la carcel, por supuesto que hay separacion de poderes!!!

REPITO, en una democracia, no existe derecho a secesion, salvo los casos que dice la onu de colonias, guerras o discriminaciones de etnias o religiosas.

D

#2 franquistas?
CHUPITO !

SalsaDeTomate

Coño, ahora resulta que la guerra civil fue culpa de los políticos. Lo de alzamiento militar ya tal

XiaXiaXia

Mi mente me ha traicionado y pensé que ponía: No más Ferreras lol

sad2013

Cabrera, Isla de.
En la entradilla no lo pone. No és la única Cabrera del mundo...

D

Dejémonos de equidistancias. El golpe de estado contra un régimen constitucional lo dieron los fascistas de franco (y sus herederos nos gobiernan PPodridos o PSOERES). Ellos provocaron la situación de guerra civil y la mantuvieron durante cuarenta años y otros cuarenta que llevamos de resaca de todo esto. Y ya se sabe lo que pasa siempre en las guerras:
Los de la pasta, que se conocen y son amigotes, mandan a matar a gente que no se conoce de nada para que les defiendan sus intereses.
No creo que las hordas de aporellos y hooligans fascistas que agreden y ejercen la violencia en las calles (salvo algun Marichaladito) sean unos potentados forrados hasta las cachas y beneficiarios de amnistias fiscales inconstitucionales.

D

Bonito cuento.

No tiene mucho que ver con el tema del artículo, pero hay un dato importante que está mal. Cabrera no era la isla española poblada más pequeña. Tiene 15km2 y Tabarca tiene 0'3km2. Pero es que Arosa tiene 6km2. Y seguro que hay alguna otra.

IshtarSpider

#0 ¿Tienes (¡Ya se qué me sobrepasa la vagancia!) alguna URL a alguno de esos libros (memorias/escritos)? De verdad que me gustaría echarles un ojo. (sí no ya los busco yo sí eso )

a

Los humanos somos el unico animal que tropieza las veces que sean necesarias con la misma piedra, hasta que venga alguien de fuera y la quite, o hasta que la ostia sea tan fuerte que la movamos de sitio sin darnos cuenta.

D

Yo si me dejan vivir en una isla con mi familia tampoco me quejaría.

Me da a mi que esta historia oculta algo. No creo que solo a los miembros de esas dos familias se les ocurriese vivir en esa isla en plan reyes de la isla cuando toda España se moría de hambre.

aporuvas

Moraleja... saquen sus propias conclusiones en la actualidad

1 2