Hace 4 años | Por doctoragridulce a elmundo.es
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a elmundo.es

El neologismo "telebasura" se refiere a la televisión de baja calidad. No refiere a la calidad técnica. Simplemente a la calidad intelectual. Hasta esa institución que fija y da esplendor a la lengua define el término como "conjunto de programas televisivos de contenidos zafios y vulgares". Por supuesto no es zafio ni vulgar lo que cuentan los informativos; ni los debates entre políticos recriminándose cositas; ni 22 señores que no se han leído un libro en su vida, en pantalón corto sobre un césped.

Comentarios

averageUser

No se puede llamar fachas a los fachas que no sirve para combatirlos, no se puede llamar telebasura a la telebasura que es clasista, no se puede llamar infracultura a las abundantes deposiciones pseudoartísticas porque es snob.

Pero los fachas siguen siendo fachas y la telebasura telebasura. Si la gente que la disfruta se ofende con estos comentarios que se aguante y adquiera cultura o que los ignore, nadie obliga a nada.

Las cosas por su nombre.

Feindesland

Es basura, igual que la gente que la consume.

Hay que hablar claro de cuando en vez.

D

#10 Las personas no son basura, y mucho menos por ver la tele. Digo yo...

Feindesland

#14 Era por hacer un comentario verdaderamente clasista y tal, para que la peña diferencie.

Es que lo de las exageraciones se nos va de las manos.

kucho

clasismo como en "si tienes clase apagas la television"? porque la programacion de mierda que tenemos ataca por igual a todas las clases...

ElPerroDeLosCinco

#7 No te preocupes, es el truco más viejo del mundo y ha funcionado siempre. Dar pan y circo al populacho, para que esté medianamente satisfecho y no reclame mejoras reales o se las coja por su propia mano.

V.V.V.

Me he leído todo el artículo y el autor hace una crítica al clasismo que supone llamar a un concurso de talentos (?), telebasura con la siguiente frase que se encuentra en la entradilla:

El neologismo "telebasura" se refiere a la televisión de baja calidad. No refiere a la calidad técnica. Simplemente a la calidad intelectual.

No. La telebasura va referido generalmente a una televisión de baja calidad técnica e intelectual, porque ambas cosas se retroalimentan. Tanto los realities como los concursos de talentos están muy a menudo guionados y pactados, esto no lo digo yo, lo han dicho varios concursantes y participantes que se prestan a ello. Pactar y guionar a no profesionales para conseguir más público y mejores anunciantes es la quintaesencia de la chapuza y la cutrez. Primero porque se engaña a la audiencia dando a entender que es auténtico lo artificial, segundo porque se deja el trabajo de profesionales (actores, cantantes y demás) a personas no profesionales (me da igual que sean unas chonis o unos canis poligoneros que unos muchachos que vengan del barrio Salamanca o Pedralbes) y por último porque en lugar de crear una ficción creíble y elaborada, tratando de transmitir algo al espectador que le haga pensar, lo único que se transmite es emocionalidad tonta, arrebato bajovientrero y sentimentalismo empalagoso.

Otra cosa este tipo de programas son vistos por todas las clases sociales. Es cierto que hay una mayoría de clase social baja que ve esto porque no tiene muchas más alternativas culturales (sobre todo en pueblos y en zonas marginales), pero no es un divertimento exclusivo de esta clase. Entre otras cosas porque las clases sociales altas, no son necesariamente más "intelectuales". Basar un artículo en esta creencia, sí me parece clasista.

#FreeAssange

D

Y tu artículo es basura, como lo quieras llamar pero es un mojón

Nova6K0

Sólo vi la primera edición de muchos realitys de esos, y todos me parecen una mierda enorme. Primero por el ego de muchos/as concursantes, y el creer por ejemplo que por estar cuatro meses en una academia ya pueden mirar a cualquier por encima del hombro, segundo porque esos programas son la plataforma de lanzamiento de la SGAE y discográficas. Pero comparar realitys de talento, con auténticas ponzoñadas como Gran Hermano, Mujeres y Hombres y Viceversa o programas como Sálvame y tal, no hay color.

Salu2

D

Un articulo en El Mundo criticando el clasismo y dando cierto apoyo a clases populares y en especial a migrantes venidos de Latinoamerica.

Creo que ya he visto de todo en esta vida.

ElPerroDeLosCinco

#2 Da apoyo a las clases populares para que sigan haciendo cosas propias de las clases populares. Apoyarles de verdad sería recomendarles dejar de ver mierdas e invertir ese tiempo en educación.

D

#5 Tienes razón, no lo habia visto de ese modo

strike5000

No sabía que los programas esos de 'talentos' se consideraban telebasura, yo siempre he considerado así los "Sálvame" y demás programas de cotilleos y marujeos.

ElPerroDeLosCinco

#1 En principio un programa de talentos no tiene por qué ser telebasura, pero todos se han convertido en batiburrillos de cotilleos, rivalidades, amores...

D

#1 todos los realitys son basura, incluido los masterchefs, chicote y operaciones triunfales