Hace 5 años | Por memnon a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por memnon a elconfidencial.com

Los créditos a la innovación están a menudo dirigidos a grandes empresas tecnológicas, químicas o farmacéuticas. Pero ¿cómo de ventajoso es para el Estado concederlos?

Comentarios

lentulo_spinther

Mira, ni para ti ni para mí, lo llamamos pa aquí pa allá y listo

D

No hay por donde coger esta noticia. Entre sensacionalismo manipulador y fake news.

Mi empresa está preparando los papeles para el CDTI. Llevo un Enisa. Sé bien de lo que hablo porque me pilla de pleno.

Primero, sin importar el tamaño de la empresa, casi siempre hay que justificar un proyecto y solo te prestan el dinero correspondiente a un porcentaje del mismo. El resto lo pone la empresa.

Segundo, sí que es un préstamo. Y una cosa es que me lo den a mí que somos cuatro monos y tal vez cerremos, sin devolverlo, pero una gran multinacional los va a devolver.

Decir que es una financiación encubierta porque aumenta la deuda del país es un absurdo ridículo. ¿Aumenta la deuda del país el gasto en I+D y no en sanidad?

¿Por qué lo piden las multinacionales? Financiar proyectos con deuda es tan viejo cómo los primeros usureros. Hay que sumarle que sacar huecos de decenas de millones para un proyecto I+D es lo último de lo último del parte de los gestores de una empresa de este tamaño gigantesco, donde toooooodo pasaaaaaa despacioooooo. Sin bromas, hace dos días firmé un contrato con una empresa con la que empezamos a hablar en 2017

¿Por qué CDTI? Porque las condiciones son mejores que con los bancos y si tuvieran que pagar intereses ... Pues seguramente no los harían.

¿Por qué es bueno para España? Porque por un lado ganamos dinero, la empresa paga y devuelve con pequeños intereses, y por otro lado incentivamos que las empresas hagan proyectos I+D que de otra forma se quedarían en un "qué interesante, llámame el lunes que le hagamos hueco para el presupuesto 2020"



Perdón por el tocho. Me quedado a gusto.