747 meneos
6160 clics

Que no les tomen el pelo: la prima a 350 es un desastre

Miren por donde se ha generalizado entre las élites extractivas el mantra de que lo peor en España ha pasado, de que las cosas poco a poco vuelven a la normalidad, de que la resistencia numantina al rescate de Mariano Rajoy no ha podido ser decisión mejor y de que, a final del año 2013.
etiquetas: prima, crisis, deuda, interés, bono
usuarios: 268   anónimos: 479   negativos: 0  
45comentarios mnm karma: 511
  1. #1   Me ha encantado la frase del final, no puede ser más auténtico: "... pensar que estamos en el principio del final y no, como desgraciadamente es el caso, en el final del principio."
    votos: 15    karma: 147
  2. #2   Las cosas no vuelven a la normalidad, lo malo se ha vuelto la normalidad.
    votos: 45    karma: 395
  3. #3   #1 Normal, es copiada del discurso de CHurchil del final de la Guerra Mundial
    votos: 7    karma: 71
  4. #4   #1 Lo ha tomado de Chruchill, cuando en la Camara de los Comunes (creo), tras la victoria de El-Alamein sobre los alemanes (la primera victoria que obtenian los británicos en Europa) dijo:

- "... esto no es el fin, ni tan siquiera el principio del fin, pero tal vez sea el fin del principio..."

PD: En cuanto a la prima de riesgo, solo hay que ver los titulares de ABC y La Razón refiriendose a la prima de riesgo, cuando gobernaban PP y PSOE. Al final lo único que me queda claro es que con prima y sin prima esta pais va de culo.

#3 Te me has adelantado, pero creo que la referencia correcta es la mia.
    votos: 8    karma: 78
     *   Guillermo183 Guillermo183
  5. #5   #1 Me gusta mas esta, o al menos que fuera real: Nuestra podrida oligarquía se juega, hoy más que nunca, su corrupto ser o no ser.
    votos: 0    karma: 10
  6. #6   #3 Opino que no es copia, sino legítima intertextualidad. El autor no plagia, puesto que el target del artículo es un lector con una cultura media-alta que, presumiblemente, conoce de antemano la cita de Churchill, tal como vosotros teníais la referencia previa. Así, es superfluo citarlo de manera expresa.

En lo esencial del artículo, da de lleno en la diana. Algunos memos empiezan a echar las campanas al vuelo, olvidando que la miseria cunde en el país. Nos están recortando libertades y derechos básicos. Conviene recordar que el espejo en el que nos miraremos a finales de año no es Alemania ni Francia, es Grecia y Portugal.
    votos: 6    karma: 64
  7. #7   Menos mal que alguien lo comenta. A mí ya me parecía algo normal que la prima de riesgo estuviera así de alta, dado que había desaparecido de la prensa. Pero algo me decía que no, que debe ser una especie de letargo por la verdad, reformas estructurales, en este país se han hecho muy poquitas. Lo de la reforma bancaria que menciona el artículo, está por ver si es o no la definitiva.

Ah, y cuando llegue la noticia definitiva y verdadera del déficit del año pasado, que es de suponer habremos incumplido, supongo que la prima de riesgo se dará otra orgía de subidas desaforadas. Ojalá me equivoque, que yo de esto no sé nada.
    votos: 2    karma: 24
  8. #8   Jejeje... y además está en esos 350 por mucha 'trampucha' que haga el autodenominado 'gobierno'.

www.meneame.net/story/gobierno-espanol-dedica-90-fondo-ahorro-segurida
    votos: 0    karma: 8
  9. #9   #7 Lo que me parece triste es que tenga que decirse, la gente se siga creyendo lo que dice estos fantoches.....
    Personalmente cada vez que el gobierno dice que algo es bueno se me enciende la alarma de bufo y, por defecto, pienso que es malo, tras una ligera indagación suelo estar en lo cierto....

Sobre tu comentario del déficit, no te preocupes, si es verdad esto:
    www.meneame.net/story/der-spiegel-acusa-rajoy-saquear-fondo-reserva-pe
    La prima de riesgo ya está mucho mas arriba que los 350, solo que está artificialmente desinflada, a costa del dinero de tu jubilación y la mía.
    votos: 2    karma: 24
     *   WcPC WcPC
  10. #10   #4 tras la victoria de El-Alamein sobre los alemanes (la primera victoria que obtenian los británicos en Europa)

No entendí muy bien esto. ¿Te refieres a que después de El-Alamein derrotaron a los alemanes en Europe en otra batalla?
    votos: 0    karma: 11
  11. #11   La normalidad en la prima de riesgo antes de todo esto, en 2006 era 0.
  12. #12   "que el futuro pinta en blanco y negro, retroceso de décadas en muchas conquistas sociales que, cierto es, condujeron a excesos inasumibles para nuestro país"

Niego la mayor. No solo son asumibles sino que se encuentran muy lejos de los estándares europeos en porcentaje del PIB. Al final nos cuela el "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades".
    votos: 2    karma: 26
  13. #13   si España no supero los 7 millones de parados fue por la emigración de cerca de 800000 españoles en el ultimo año... eso si es preocupante.
    votos: 3    karma: 37
  14. #14   #10 : Fino trolleo de #4 : El-Alamein no está en Europa :troll:
  15. #15   #10 #14 Teneis toda la razón, disculpadme el error. Como bien apuntais, El-Alamein no está en Europa, sino en Egipto (Norte de Africa). Mi error viene, de que a todas las operaciones militares de dicha región se las consideraba dentro del teatro de operaciones europeo, como una medida simplifacadora, pero es evidente que no es Europa.:P
    votos: 1    karma: 17
  16. #16   El refranero castellano es muy sabio: pan para hoy (financiación del Estado) y hambre para mañana (¿más aún?).
    votos: 1    karma: 17
  17. #17   La prima a 350 es un desastre, pero la tendencia es positiva y eso es lo que importa. Si se mantiene esa tendencia, dentro de unos meses empezarán a verse valores más razonables. Después de eso empieza el fin de la crisis (que no significa que termine la crisis).

#18 ¿Qué le pasa a tu comprensión lectora? Lee mi última frase otra vez, anda.
     *   nacho_lobez nacho_lobez
  18. #18   #17 Si si, seguuuuuuro que va a terminar la crisis pasado mañana.
    votos: 0    karma: 7
  19. #19   Es llamativo ver como poco a poco empiezan a calar ideas que antes estaban ahí pero no aparecían en el lenguaje.

Me refiero al término "élite extractiva" para referirse a la clase política española. Creo que la forma en la que se va extendiendo su uso representa el desapego a la clase gobernante y esto no es ninguna tontería, la consideración de un grupo como élite extractiva siempre es el paso previo para que otro grupo los sacuda del poder.
    votos: 1    karma: 13
  20. #20   De acuerdo con #2. Para ejemplo, aquí mismo lo tenemos:

www.meneame.net/story/prima-riesgo-segun-abc
  21. #21   ahora en al rojo vivo una diputada del psoe quejandose del no uso por aviones de aeropuerto castellon....otra impresentable.
    votos: 0    karma: 6
     *   --352948-- --352948--
  22. #22   que asco me dan todos.
  23. #23   #17 No he podido llegar al final porque me descojonado cuando has dicho que estamos en una tendencia positiva.
  24. #24   #17, si se mantiene esa tendencia unos años, podremos vivir de los beneficios que nos de el dinero que pidamos prestado.
  25. #25   #17 La prima no es referencia de nada, la referencia está en la balanza de pagos que se puede ver mes a mes en la web del BdE... y lleva siendo positiva para España muchos meses...
  26. #26   #17 ¿Fin de la crisis? ¿Vendiendo qué? ¿A quien? Mas bien se han sentado las bases para garantizar los beneficios de las grandes empresas A PESAR del descenso en el consumo que, como bien han previsto los que manejan al gobierno, ha llegado para quedarse.
  27. #27   Cuando uno se pregunta si el Tesoro se puede financiar, y a que precio lo hace, mirar la prima de riesgo es tonteria. Hay que mirar los intereses que se estan pagando. Y la realidad es que en 2012 hemos pagado un tipo de interes medio inferior (aunque poco) al que se pago en 2011. Y en 2011 funcionabamos con un mercado dopado, pues el BCE estaba comprando deuda en el mercado secundario. En 2013 los intereses siguen (por el momento) bajando. El doping ahora puede estar viniendo del rescate del sector financiero (dejo claro que esto es una especulacion mia), y no de la compra de deuda por parte del Fondo de la SS, que se ha hecho toda la vida.

Es un exito? Pues no. Que el Tesoro se esta financiando mejor, incluso mejor que en 2011? Pues tambien. De esto, de los intereses reales que esta pagando Espana el autor no habla, y no se por que.
    votos: 1    karma: 22
  28. #28   A este paso, aqui va a quebrar hasta El Corte Ingles.

Y sino, al tiempo
    votos: 1    karma: 18
  29. #29   #23 ¿Niegas que la deuda se venda más barata ahora que hace 6 meses? Anda, mira los datos: www.datosmacro.com/prima-riesgo/espana La tendencia es positiva se mire por donde se mire así que menos descojonarse y más informarse.

#25 Es una referencia de la capacidad de endeudamiento que tiene el Estado y el poder conseguir dinero barato es lo único que puede alimentar planes de reactivación a gran escala. No indica que las cosas vayan mejor, pero una deuda más barata es una herramienta para hacer que las cosas vayan mejor, herramienta de la que no disponemos en la actualidad pero de la que sí podríamos disponer en un futuro no muy lejano.

#26 Bueno, eso depende de la ciudadanía. Una vez que el Estado tenga la capacidad financiar planes de reactivación (si se mantiene la tendencia positiva de la prima como he dicho antes), es el ciudadano el que tiene el poder de elegir: seguir con la política de los últimos años o cambiar. Pero para poder cambiar hacen faltas herramientas y una de esas herramientas (una de muchas) es la capacidad de vender deuda barata.
  30. #30   Normalidad? UNA POLLA! mi madre a falta de 4 años para jubilarse en la calle, si, es enfermera.
    Normalidad? mi hermano, ha tenido que dejar temporalmente la carrera porque no podemos pagarlo.
    Normalidad? gente que muere PORQUE NO TIENEN DERECHO A SANIDAD.
    Normalidad para quien? el día que comience la locura no existirá frase que lo pare ni bonitas palabras.
    votos: 2    karma: 21
  31. #31   #2

Pero si marianico y compañia decian que ya generamos confianza, se asientan las bases para unos brotes verdes...
    jrz jrz
  32. #32   #28 de eso no tengas dudas
  33. #33   que el futuro pinta en blanco y negro, retroceso de décadas en muchas conquistas sociales que, cierto es, condujeron a excesos inasumibles para nuestro país.

Estoy hasta los cojones de que me digan que las conquistas sociales han desembocado en excesos inasumibles e impagables. Porque claro, un fraude fiscal en un 23% durante años (13 puntos por encima de la media de la UE) no es un exceso inasumible. Dicho fraude segun esta clase de iluminados nunca acaba haciendo que los gastos del estado de bienestar no se puedan asumir. ¡¡Es que manda narices!!! Asumir el fraude pero no los gastos del estado de bienestar, es la consigna.
    votos: 7    karma: 68
  34. #34   La economía española se ha detenido..... Las consecuencias serán desastrosas pero será el momento de reiniciar .... O largarse de este estado fallido..... xD
    votos: 0    karma: 8
  35. #35   #28 El Corte está quebrado hace tiempo, pero no lo han anunciado todavía .... Su contabilidad es ciencia ficción ..... :wall:
    votos: 2    karma: 28
  36. #36   #29 Te olvidas un pequeño detalle: al socializar la deuda privada de bancos y constructoras ahora el estado tiene que devolver una deuda pública disparada (casi 40.000 millones sólo en intereses para 2013), todo ello conseguido a costa de destruir el poder adquisitivo de la sociedad. Repito: Todo ha sido una monumental estafa para mantener los beneficios de las grandes empresas, mientras se machacaba al tejido de pequeñas y medianas empresas que en realidad son las que generan el 85% de los puestos de trabajo de este país.  media
    votos: 4    karma: 24
  37. #37   #36 Que la deuda sea del 80% o del 200% del PIB es irrelevante para lanzar un plan de reactivación siempre que la prima esté baja. Ese dato lo único que muestra es que vamos a estar más tiempo pagando la deuda, pero no interviene en que el Estado se pueda endeudar más o menos. El único parámetro que importa a la hora de endeudarse es el precio de la deuda soberana y eso lo marca la prima de riesgo.
  38. #38   Lo divertido de esta crisis (bueno, divertido, ya me entendeis), es la cantidad de frases y conceptos supuestamante economicistas (prima de riesgo, abismo fiscal..) que en definitiva me parecen más fraseología de los poderosos para marear la perdiz (lease, gente de la calle: nosotros).
  39. #39   #37 No se si de verdad te crees lo que dices o me estas tomando el pelo. La prima de riesgo viene dada, como su propio nombre indica, por la posibilidad o riesgo de que un país no pueda cumplir con sus obligaciones adquiridas para devolver el dinero prestado. Lógicamente, cuanto más debas, más riesgo de que no puedas devolverlo si no tienes una capacidad de ingresos a la altura.
    votos: 2    karma: 27
  40. #40   #35 Sabes o especulas?
    ;)
  41. #41   Por eso es por lo que la union bancaria tiene que avanzar, para que todos nos financiemos igual.

Y por eso hay que hacer reformas, para llegar a la union bancaria.

Si a ti te va bien y tu vecino te pide pasta, a no ser que veas que se aprieta el cinturon (incluso más que tu), no le vas a dar un duro.

Aunque critiquemos a Alemania todos lo hariamos igual.
  42. #42   Relacionada:

Rajoy lamenta el aumento de la prima de riesgo española (220 puntos) y denuncia la "falta de confianza" en el Gobierno

es.globedia.com/rajoy-lamenta-aumento-prima-riesgo-espanola-denuncia-f
    votos: 0    karma: 9
  43. #43   #6 Quizás la palabra copiar denote un significado malo, pero mi idea no iba por ahí.

Quizás debiera haber puesto citada.

Pero no lo considero algo malo.
    votos: 1    karma: 16
  44. #44   #39 Naturalmente, pero existen otro muchos factores. Italia se ha tirado varios años con una prima con los suelos y una deuda por encima del 100% del PIB. El hecho de que debas mucho es un factor más de riesgo de tantos otros. Si los otros son favorables, el hecho de que debas mucho carece de importancia.
     *   nacho_lobez nacho_lobez
  45. #45   #37 :-O ¿Tú te pinchas debajo de la lengua?
    #44 Carecerá de importancia para que te presten... pero eso significa que tu presupuesto año tras año se ve cada vez más abocado a pagar deuda e intereses... es sinónimo del desastre financiero... si hay quien se ha vuelto loco para pretarte cuando las cosas te van rematadamente mal no signfica que tú te tengas que volver loco y decir que sí.
     *   strel strel
comentarios cerrados

menéame