Hace 5 años | Por Ratoncolorao a elasombrario.com
Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a elasombrario.com

Durante décadas, la violencia del paisaje que desató el feísmo se transmitió como una epidemia por España tapiando nuestros horizontes y el mínimo sentido de armonía a nuestro alrededor.

Comentarios

T

#1 Eso no es cierto.

mono

#2 pues dime uno que hayan respetado, que sea bonito o al menos haya mantenido un criterio arquitectónico. En las rias baixas nos volvemos locos con Combarro, pero ni ese se salva del feismo

mono

#9 los pueblos +- grandes los conozco todos. Si hablas de alguna aldea en concreto, pues no, pero si me dices alguna la podemos buscar

T

#10 Santa Mariña por la zona de Camariñas a Laxe, así que me venga sin mas.

TyrionGal

#9 Qué pueblos bonitos hay en Costa da Morte, si son todos un aborto? Quizás es la peor zona de todas. El ÚNICO que se salva en toda la comarca es Corcubión.

T

#11 Que justamente no es Costa da Morte

Va a ser que no conoces mucho de la zona.

T

#23 Que soy borde ya lo sé, gracias por reconocerlo kiss

Pero en lo que respecta a los límites de la Costa da Morte digo lo mismo. Hay quien la considera a partir de Monte Louro, y de ahí hasta Caión y hay quien dice que Coruña.

Sin embargo el inicio es en Fisterra. Sí, si vamos al mapa, Corcubión está "por encima" en efecto, pero por el OTRO lado. Si sales de Fisterra por la costa hasta Caión, no pasas por Corcubión jamás de los jamases de toda la vida de dios nuestro señor, amén

Que por temas turísticos les interese decir que están en la Costa da Morte, pos vale. También tiene algo de coña que la D.O. Rías Baixas incluya la subzona de O Rosal y por ahí, y no pasa nada. Pero eso.

D

#25 Tienes razon en que algo de buscar protagonismo tiene también su afirmación porque los amigos metieron Rias Baixas y Costa da Morte todo en la misma frase.

Pero por otro lado, la gente de Ézaro o Cee se suelen meter a si mismos tambien como Costa da Morte.

T

#26 Es que tampoco es que estén muy lejos, pero la definición es esa. En Turgalicia inician la ruta por Malpica, que es lo más oriental así grande, aunque podrían empezar más al este aún, y acaban en Fisterra.

En el caso de Corcubión se podría decir que es un tanto paradójico, en el sentido de que su costa no sería Costa da Morte pero su núcleo urbano está más próximo a ella de lo que otras ubicaciones que sí lo son.

T

#27 Respecto a lo primero, te digo lo mismo que en #28

Depende tu concepto bonito, que no vas a encontrar pueblos con cascos medievales tipo Castilla, pero si eso Caión, Corme, Laxe, Camelle, Santa Mariña...

TyrionGal

#30 Precisamente en Turgalicia, en el enlace que te acabo de poner, consideran Corcubión como Costa da Morte, pero vamos, que no es el debate de este post.

No busco pueblos con cascos medievales, busco pueblos que hayan conservado la preciosa estructura, fisionomía y estética marinera popular que aún mantenían muchos en los años 50 del siglo pasado. No hay ninguno. Santa Mariña son literalmente cuatro casas. Los demás que me mencionas están completamente degradados.

Aquí ejemplitos de Laxe (bellísimo, vamos):
https://www.facebook.com/maltrato.urbanistico/photos/a.410826029024197/537736212999844/?type=1&theater
https://www.facebook.com/maltrato.urbanistico/posts/unha-das-d%C3%BAas-%C3%A9-unha-imaxe-de-laxe-a-outra-non-%C3%A9-galega-as-d%C3%BAas-te%C3%B1en-a-mesma-po/762125720560891/

Más nos valdría a los gallegos empezar a ser de una vez contundentes con el puto desastre urbanísitico que hemos ocasionado en nuestro país, para empezar a salvar lo poco que se pueda.

D

#26 Es que si Ézaro o Cee no es costa da morte, y tampoco rías baixas (que la de corcubión es una ria baixa, pero vamos, qeu la gente ni considera la de Noia, o incluso, llevando la cosa al extremo, he tenido que escuchar de gente de Arousa que "rías baixas es sólo Arousa". Pa mear y no echar gota), entonces qué coño son?

TyrionGal

#15 Va a ser que mi familia es de Vimianzo. Corcubión está en todo caso en el entorno inmediato y hasta para la Xunta pertenece a la Costa da Morte: http://www.turismo.gal/que-visitar/destacados/as-rias/costa-da-morte roll

De todos modos, volviendo a lo que íbamos: qué otros pueblos bonitos además de Corcubión hay en la Costa da Morte y alrededores??

D

#15 Corcubión no es costa da morte? Estás de coña, espero.

T

#41 No estoy de coña. Si Costa da Morte es de Fisterra a Caión, no pasas por Corcubión. Otra cosa es por proximidad y lo que quieras, pero su costa no es costa da morte.

D

#9 Costa da Morte es peor que las zonas turísticas. Vete por Cee, verás lo que es feísmo.

Supongo que por el Courel tendrás pueblos decentes. Aqui en la costa, ni el primero.

T

#40 No diré que me conozco las casas de memoria pero la costa desde, digamos, Ferrol, más aún desde Coruña, hasta A Guardia me la he recorrido un montón de veces. No todo del tirón, obvio, pero no habré pasado veces por Cee, que es como Redondela, poco más o menos, de aspecto.

Caresth

#9 Estarás de coña. Los pueblos rurales son de traca, pero los marineros son de locos. Camariñas, Malpica, Corme... no sólo han construido como les dio la gana, sino donde les dio la gana. Las calles estrechas por las que malamente pasa un coche no son una herencia árabe para evitar el calor, sino el no ceder ni un centímetro al camino de carro que separaba las fincas.
Eso sí, la naturaleza y la gastronomía, inigualables.

p

#1 Quizá no lo ha habido nunca

D

#1 Allariz está muy bien, pero a costa de ser unos nazi-pijos.

Yo estoy de acuerdo en que se mantenga el casco histórico de las ciudades y los pueblos, aunque tenga un coste que pocos puedan pagar. Pero me tocan mucho los cojones los pijos que hablan de feísmo y que tratan de poner más y más barreras al acceso a un bien de primera necesidad como es la vivienda.

Es que lo siguiente va a ser matar a los feos, porque nos estropean el paisaje.
Y yo estoy de acuerdo en que los pueblos en Galicia son feísimos y que el gusto es pésimo, pero pretender que las casas sean bonitas y caras mientras el pueblo es ignorante y pobre es una auténtica barbaridad.

D

#17 Vale, pero a esa gente le puedes exigir que use materiales concretos para hacer su casa.
A un paisano que cobra la pensión mínima, si le exiges el uso de determinados materiales le estás imposibilitando tener una vivienda.

masde120

#18 Eso no es así. Simplemente ese pensamiento está fuera de toda realidad por tantos motivos que no hace falta ni comentarlos.

TyrionGal

#12 El feísmo no tiene nada que ver con la riqueza. Basta con ver los preciosos pueblos rumanos. O los pueblos blancos de Andalucía, sin ir más lejos.

mono

#47 no estoy en contra del reciclaje, de hecho me parece que tienen buenas ideas, como la bañera abrevadero.

Con lo que no estoy de acuerdo, y aprovecho para contestar a #12, es en que la gente ponga almenas y remates horrorosos, o cubran las casas de azulejos de colores, para que se vean desde lejos, y que estropean el paisaje. Eso no está reñido con el nivel adquisitivo de la gente, sino con el gusto y las normas urbanísticas de cada Ayuntamiento .

Por cierto, no sé si es verdad, pero mi padre me contaba que los marineros cubrían las casas de azulejos de colores estridentes para poder ver sus casas desde el mar

Rorschach_

#1 Mira el rascacielos que están levantado em Madrid río.

JohnBoy

#13 Hombre, Madrid Río por esa zona no es que sea un entorno arquitectónico de singular valor...

Lo que sí fue un atentado es lo que hicieron en el talud de la Almudena.

Rorschach_

#19 Hombre, estaba previsto que no hubiera en esa zona edificaciones que sobrepasaran cierta altura.

mmlv

#13 O este otro en el ensanche de Vallecas:

Rorschach_

#54 Envido... Hortaleza creo, en Madrid. wall

Elbaronrojo

#1 Que os sumieres fan boas cancelas e as bañeiras sonche perfectass para que beban as vacas. Somos especialistas en reutilización.

TyrionGal

#37 Háztelo mirar.

i

#37 La casa de la foto es MIERDA. Y voy más lejos. ES MIERDA pretenciosa.

D

#48 Si fuese tuya te pareciese preciosa.

Pinchuski

#37 se han puesto violentos contigo y nadie te explica nada. La casa está curiosa, original, pero de igual modo está desconectada del entorno natural y urbanístico tradicional y el contexto en el que está ubicada.

Esa casa en una urbanización cerrada cerca de un gran núcleo urbano quizás tenga más sentido, aunque probablemente tampoco tendría cabida porque no tiene ningún ánimo de integrarse con el entorno.

i

#60 La entrada techada no pega ni con loctite ahí. ¿El tragaluz piramidal estilo Louvre? ¿En serio? Qué coño pintan en esas torres las ventanas rectangulares.
Es fea de cojones la “casita” más allá de que se integre con el entorno o no.

Pinchuski

#63

D

#60 En los foros perdemos las formas todos roll
Tienes razón en cuanto a la colocación, pero me sigue pareciendo bonita a campo abierto. Si tuviese 300 años sería patrimonio histórico, pero como la construyó un paisano la dicen horrible.

Pinchuski

#65 bueno, es que... también es fea

i

#65 Madre de mi vida.

D

¿Me parece a mi o la casa de la foto es como los castillos Exin de hace 30 años?

D

#36 Al que escribió el artículo también se lo debió parecer porque en el pie de foto es lo que pone...

n

En Galicia es un mal endémico. Está totalmente destrozada. El PP que lleva tantos años gobernando allí es muy culpable y sigue sin hacer nada serio para intentar resolver este problema.

D

#5 Un detalle: la culpa no es de un partido, la culpa es de la sociedad gallega, y de gente en particular. No se puede defender que la culpa es de la política, cuando es la gente la que te suelta lo de "a ver si no voy a poder contruír en mi terreno lo que quiera".

He llegado a conocer gente que dicen que dejan la casa en ladrillo porque así parece siempre que es nueva. Con dos cojones.

n

#45 Estoy de acuerdo contigo aunque creo que desde la política gallega se tendría que haber hecho muchísiiiimo más.

D

#49 Galicia es mayoritariamente conservadora. No me pongas impuestos, no me toques los cojones, no me traigas vagos y maleantes, y castiga bien a quien intenta robarme en mi casa, y haz lo que quieras con los servicios y el dinero que no es de nadie. Así ha sido siempre, y así sigue siendo. Es tan así, que siendo los pueblos casi 100% gallegoparlantes, han estado votando un partido que ataca el gallego y defiende el castellano siempre que puede, simplemente porque consiguió venderles la moto de que les estaban obligando a utilizar su idioma propio. Esquizoide a más no poder.

JohnBoy

Me faltan fotos en el artículo, con lo prometedoramente que empieza.

Jakeukalane

PAMMG

KimDeal

#52 SEMS!

timeout

Y quien dictaminará si es feo , ¿El autor del artículo?

i

#35 De cuento de hadas todo. Claro que sí.

Sofrito

Yo empezaba retirando los coches de la calzada. De verdad, qué cosa más fea es ver un montón de chatarra abandonada en la carretera. Quien quiera coche que lo guarde en un garaje. Y si no tiene garaje, que no se compre un coche. Pero abandonar un coche en la cuneta afeando la ciudad me parece incívico.

T

#43 ¿Recta de Porriño? No me doy cuenta de cuál dices. Pero la de la foto no está ni en la provincia. Ésta estaba (salvo que la salvasen al final de la piqueta) cerca de Quiroga, camino de Monforte a mano derecha.

Aproximadamente aquí:
https://maps.app.goo.gl/44xZx

En una ruta fotográfica de las mías iba a haberla fotografiado el año pasado, pero leí que ya no existía.

D

#66 me expliqué mal, me refería a la recta en la autopista, cuando pasas por los polígonos hacia Tui/Portugal. De todos modos, ni se acerca, gracias!

T

#70 ¿Autopista o autovía? Me imaginaba que te referías a la recta de la autovía, pero no recuerdo ninguna casa parecida por allí.

Casi, casi es la misma carretera, a fin de cuentas la N-120 pasa por Porriño

T

Por cierto, la casa de la foto creo que fue demolida.

JohnBoy

#3 Hijosdeputa...

¿no dejarán nada hermoso sobre la tierra?

T

#20

JohnBoy

#22 Entiendo que apreciar la Berdadera Belleza no está al alcance de todas las mentes...

D

#3 Esa no es la de la recta de Porriño?

mmlv

Se habla mucho del feismo gallego, pero el feismo castellano no le va a la zaga....

TyrionGal

Qué pena el ataque contra este interesante artículo, que lo ha tirado de portada...

D

Otra provincia que sufre esto es la de Granada. La capital es preciosa, pero los pueblos son un aborto tras otro (Alpujarras aparte). Y mira que lo tienen fácil, con el entorno...

D

A ver, no seais cabrones, las feas tambien tienen derechos.

D

Con lo bonito que es hacer una verja con palés y los muelles de colchones o somieres...

D

Al menos les queda paisaje, en la Costa del Sol solo hay ladrillo y más ladrillo. Kilómetros de urbanizaciones desde Málaga hasta Cádiz.

D

El franquismo hizo muchísimo daño. También en eso... Estamos pagando las consecuencias de 80 años de atraso cultural, democrático, etc