Hace 3 años | Por --310732-- a vozpopuli.com
Publicado hace 3 años por --310732-- a vozpopuli.com

La encuesta diseñada por Nuria Oliver y su equipo ha recibido casi 280.000 respuestas desde el inicio de la pandemia y ha sido una de las herramientas de información más útiles. Ahora puede servir para saber por qué el coronavirus remontó en verano.

Comentarios

n

#15 Mítica visión cuñada de algunos españoles/s que les faltan libros y viajes.

estoyausente

#15 Lo que tenemos es una educación distinta, a veces se nota. Por ejemplo los españoles hablamos más alto que la mayoría de los países nórdicos. Pero ellos tienen sus otras cosas que a mi me parecen un peñazo.

#22 y es normal porque tener que llevar la mascarilla en la calle cuando no hay gente pues me parece una estupidez como un piano. Otra cosa es que estés en Gran Vía petado de gente, pues eso lo entiendo y tiene sentido. Pero es que vas por calles donde no hay nadie y la tienes que llevar... y luego te metes en un restaurante a comer y te la puedes quitar... En fin.

MrAmeba

#9 lo confirmo, he estado en un par de los paises que nombras y se ve gente con mascarilla por la calle si... a los españoles, si ves a alguien con mascarilla en Portugal por ejemplo ya sabes de donde viene.

l

#22 He estado sin Portugal este verano y literalmente lo únicos con mascarilla éramos los españoles.

n

#26 Lo mismo he visto en Holanda, de hecho hasta te miraban mal si te la ponías,, o esa sensación tenía.

The_Return_of_Sbag

#22 Yo vivo en Portugal y te confirmo que no es así. En general, en la calle, no veo una gran diferencia entre los españoles y los portugueses. Sin embargo, hace dos semanas me fui a pasear a Troia y ahí sí, no vi un único español con máscara, mientras que la mayoría de los portugueses la llevaba. Claro que hay una diferencia clara: se trata de una ciudad vacacional, por lo que los españoles vienen de los resorts de lujo. Los portugueses, sin embargo, vienen mayoritariamente de las ciudades próximas. Creo que se trata más de una cuestión de nivel socioeconómico.

Lo que sí he visto ha sido mucho tonto de Vox, ya en Lisboa, que se cree que viene a las colonias: su banderita de España en la máscara, su camiseta de España, su pulserita, su torito en la gorra...

strangeoutsider

#9 Y la razón por la que aquí hay más contagios es...

Cri, cri, cri...

D

#32 #35 #9 #7 RyC, es sencillo, si hace 5 semanas había 5 pacientes ingresados con Covid y 4 eran latinos, es un 80% .

D

#57 Era un comentario para otra noticia...

NúcleoIrradiador

#57 Mi pregunta sarcástica era porque habías escrito Mayorca. No sé a qué viene la inclusión de latinos.
Por cierto:
latino, latina
adjetivo
1.
Relativo a la antigua región italiana del Lacio, a los pueblos de los que Roma era la metrópoli o a sus habitantes.
2.
adjetivo · nombre masculino y femenino
[persona] Que era del Lacio o de alguno de los pueblos cuya metrópoli era Roma.
"los antiguos latinos se constituían en ciudades-estado reunidas en confederaciones como la Liga Latina (siglos V-IV a. C.)"
3.
adjetivo
Que tiene relación con el latín o que es propio de esta lengua.
"alfabeto latino"
4.
Relativo a los pueblos en los que se habla alguna lengua procedente del latín, o a sus habitantes.
"países latinos"
5.
adjetivo · nombre masculino y femenino
[persona] Que pertenece a alguno de estos pueblos.
6.
adjetivo
Que tiene relación con los países latinoamericanos, en especial con las personas originarias de Latinoamérica que viven en Estados Unidos de América.
"música latina"
7.
Que tiene características consideradas propias de los pueblos de raíces latinas (en especial España, Latinoamérica e Italia), como la pasión, la vitalidad o la alegría.
"carácter latino"
8.
Que tiene relación con la Iglesia de Occidente (también llamada Iglesia Latina), en contraposición a la griega.
"la liturgia hispano-romana sigue el mismo camino que el resto de las iglesias de rito latino"
9.
marina
[embarcación, aparejo] Que es de vela triangular.

Supongo que no te referías a una embarcación con vela triangular.

r

#9 Mira los datos de esos países (exceso de muertes principalmente, que es lo más cercano a la realidad, y las muertes declaradas por millón ,contagios por millón, etc) y compara. Y verás por qué España debe actuar distinto y más estrictamente que muchos de esos países.

Y en algunos de esos países, no está desaconsejado el no uso de las mascarillas en la calle (excepto transportes públicos, tiendas y demás)

s

#94 Realmente me sorprende lo poco que se menciona en medios o similares lo alto que se habla en España... Bastan 5 segundos en un restaurante español y en uno alemán para darse cuenta de esa enorme diferencia cultural.

I

#100 Enorme no, abismal. Pero luego vete a un biergarten y verás como no es tan simple.

M

#94 Sinceramente a esto le veo más sentido que cualquier otra cosa por mucha tontería que pueda parecer. Antes que llevar tanta mascarilla yo recomendaría a la gente que se callase más la boca lol

h

#94 Ahí sí te doy la razón. A hablar fuerte no nos gana nadie

Nacho_N

#9 No, si el problema no está en la calle, está de puertas para adentro.

D

#78 Como que inferiores!!!, si para una cosa que somos líderes!!!

D

#78 Quien dice que sea sencillo? Y quien se siente inferior?
El problema que tenéis muchos españoles es que creéis que reconocer la realidad es sentirse inferior. No, no lo es. Alemania (ejemplo que conozco y del que hablamos) es una mierda en muchos sentidos. No he venido aqui a defender "un país" porque hay de todo (te suena AFD y su subida? Te suenan las manifas anti mascarilla de Berlin o Stuttgart?). Pero negar la evidencia es absurdo. Hay muchos motivos para que españa vaya tan mal, muchos de los cuales seguramente nadie ha pensado aún, pero algunos son bien claros. Se decía de población envejecida, de gente conviviendo con abuelos, de saludos efusivos, de turistas...bien, qué pasa ahora y por qué italia va mejor que nosotros? Ese es el punto complicado.

n

#10 Perdona, lo de los test mirátelo bien. Somos los que más hacemos de toda Europa con los británicos, y con diferencia. Informaré en vez de soltar una verdad indocumentada. Te doy una pista aunque lo puedes mirar en otros sitios: worldmeters.

Argitxu

#60 Apoyo tu comentario, el reto se encuentra en identificar a los infectados asintomáticos.

r

#45 Los británicos DICEN que hacen muchos tests, pero no hay más que mirar los datos para ver que mintieron y mienten.
Contaban tests enviados por correo a los ciudadanos como tests hechos, duplicaban datos y mentían (mienten) todo el tiempo.

(TODO lo que dice el gobierno de RU es mentira, porque es para consumo interno.)

ferrisbueller

#67 Yo también, sabiendo esos datos, me apoyo en la teoría de que el verdadero motivo por el que tenemos más contagios es porque somos los que menos mentimos con los datos, o bien los estamos recogiendo de otro modo al de los demás. Es una opinión de cuñado, pero al fin y al cabo , nadie sabe explicar de forma fiable, el porqué, pues me quedo con mi opinión.

n

#67 Eso ya no lo sé. Obviamente hay países más fiables que otros, y Rusia no es uno de los más confiables a nivel internacional, es verdad.

P

#45 Islandia, Dinamarca, UK y Lituania hacen más tests que nosotros. Sacado de worldmeters. Eso si contar los más pequeños como Chipre, Andorra, Malta, Gibraltar...

n

#97 Bueno, hablaba de los países de mayor tamaño del occidente europeo. UK lo he puesto más arriba que es el que más ha hecho. No me he ido hasta el país 70 en la lista ni hasta Lituania, el 130 tampoco. Pero sí, tienes razón aunque no me parece contradictorio tu comentario y el mío. Es más, bien por ellos.

fcruz

#45 Igual importa mas la calidad del proceso de testeo que la cantidad de test que haces. Pueden hacer 20m de test en el mismo pueblo y no por eso vamos a estar haciendolo mejor.

r

#10 Eso de las "medidas más duras" es un mito (y una mentira). España no aplicó las medidas más duras.

Yomisma123

#66 Mascarilla obligatoria en espacios públicos incluso manteniendo distancias, mascarilla para los niños en el colegio, restricciones a la movilidad..

A cambio, abrimos discotecas y locales cerrados.
Pues eso

frg

#66 Si nos comparamos con China, posiblemente no, pero en el resto de Europa, las medidas fueron y son mucho más relajadas.

Los bares, las terrazas, vivimos hacinados

D

#8 Otros irresponsables casi igual que nosotros, y con los casos de coronavirus disparados. Son los segundos del ranking de contagios.

P

#41 No se hacen el doble de tests que en otros países, ¿de dónde sacas ese dato? Si miras en https://www.worldometers.info/coronavirus/ y ordenas por "Tests 1M pop" verás que estamos en el puesto 24, por debajo de Islandia, Dinamarca, Israel, UK, Rusia, USA, Australia...

D

#8 Ya, en Toulouse, pero en el pueblito de la lado habrá un bar, y aquí en cualquier pueblo, urbanización o barrio hay al menos 25.

sxentinel

#1 Claro,porque eso no lo observa los especialistas....

D

#30 De hecho no hay mas que pillar un mapa y mirarlo. Hasta nuestros vecinos de portugal, francia e italia tienen más densidad que nososotros. Y lo de vender a españa casi como el único país del mundo donde la gente se besa, se abraza o va a bares, pues otro topicazo.

sofazen

#51 Obviamente ese mapa no dice nada. Haría falta un mapa de densidad por zonas interiores de los países. Y cotejarlo con las zonas de infección.

JohnBoy

#51 Madre mía, qué estupidez.

c

#30 En Asia apenas se tocan, lo justo cuando no queda mas remedio.

jhoker

#1 En mi opinion de cuñado que los mismo tengo razon lo mismo no, siempre achaqué la culpa a la cultura de ocio que hay en este país y en los de la costa mediterranea.

sxentinel

Para mi solo hay dos explicaciones, o nuestro virus no es igual, o no medimos igual los contagios.

n

#20 Lo segundo. En ellos hay 1000 interpretaciones dependiendo del país, y hay mil métodos en cada centro sanitario de lo que se considera contagio o muerte por Covid, de la misma forma que influyen los test realizados. Si tú realizas la mitad de test que yo tendrás muchos menos muertos por Covid y más por neumonías, o tendrás muchísimos menos contagios y todo parecerá normal, pero tú descontrol se notará en cosa de un mes en otoño, no ahora.

Meneador_Compulsivo

[["No bajemos la guardia y nos dejemos atenazar por el miedo, hay que salir a la calle, hay que disfrutar de la nueva normalidad recuperada, hay que recuperar la economía, hay que disfrutar y ser conscientes de que el estado hoy está mucho mejor pertrechado para luchar contra el covid en todos los rebrotes que pueda haber en nuestro país"
Pedro Sánchez - 4 de Julio]]

antihoygan

1. Se tomaron medidas muy tarde al principio.
2. Se dejaron de tomar medidas a correprisa para que vinieran turistas.
3. Se han abierto los colegios con obligatoriedad de llevar a los chiquillos.

r

#61 Y en el segundo punto, sin la más mínima restricción. Y más siendo que venían muchos turistas de Inglaterra cuando ellos estaban con 1000-2000 contagios diarios...

D

#68 pero los turistas también habrán ido a otros sitios de Europa a repartir sus virus. No sólo España.

Tetra321

Porque los PCR que nos tocaron eran de los mas malos que había, al igual que los contenedores de mascarillas y guantes que no llegaban en pleno pico... Por pardillos estamos queriendo medir un virus con unos test que fallan muy mucho muchísimo... Resultado: creemos que estamos hiper contagiados...enfermosnde verdad: pocos o igual que otros países...

Waves

#13 Para mí esta es la única explicación razonable, aunque difícil estar seguro de nada...

Por lo que te visto en otros países, no hay ninguna razón de comportamiento social que explique que España tenga más rebrotes.

n

#13 Los test que se hacen aquí son exactamente los mismos que se hacen en los demás países. No hay más tipos de test que las PCR. No entiendo tu comentario y, por tanto, no es una razón para lo que afirmas. Es más, se hacen muchos más que en el resto de países, puedes tirar de esta base empírica para empezar un debate desde algo sólido al menos.

Tetra321

#46



A ver si con perspectiva se entiende mejor

Al-Khwarizmi

#13 Los tests PCR son igual de fiables en todas partes. Es casi imposible que den falso positivo porque detectan específicamente el ARN del virus (falsos negativos sí pueden dar).

Las noticias que viste de tests malos en el pico de la pandemia fueron unos test "rápidos" que no eran PCR, que se compraron a unas empresas chinas, pero en cuanto se vio el pastel no se usaron más que para hacer cribados y luego confirmar con la PCR.

Y por cierto, en muertes en los últimos 14 días somos segundos de Europa, sólo por detrás de Rumanía (que también estaba reportando muchos contagios hace unas semanas, aún más que nosotros, aunque luego bajó): https://www.ecdc.europa.eu/en/cases-2019-ncov-eueea

Así que menos buscarle tres pies al gato. Los contagios son de verdad.

D

#28 Las ciudades, ese invento de los españoles. En el resto del mundo aún no saben lo que son. En serio, ¿has salido alguna vez del pueblo de mierda en el que vives?

danidata

#33 ¿Y qué me dices de las autopistas? En Alemania aún no han oído hablar de esa vía de transporte.

m

Precariedad laboral que lleva a trabajar sin condiciones mínimas de seguridad, hacinamiento de familias enteras o compartepisos en pisos pequeños y en barrios superpoblados, falta de medios de detección, funcionamiento lentísimo e ineficaz de los sistemas de prevención y salud... Sigo?

l

#16 #21 España concentra mucha poblacion en ciudades. Tambien viven hijos con padres hasta muy mayores. Tambien somos un pais muy bien comunicado con el resto de paises incluso tenermos una red de carreteras muy grande que tambien facilita los desplazamientos y da menos pereza hacer un viaje en autopista que por carreteras malas.

D

#21 Otro que no ha salido del pueblo. Superpoblación, no sabes ni lo que significa esa palabra. Viaja a China o a la India alguna vez.

n

#34 o a Inglaterra o a Francia.

m

#34 Países con altas tasas de transmisión en algún momento y que también tienen densidades demográficas como las que tenemos en las grandes conurbaciones españolas. Enróscate la boina cuando vuelvas a la India, porque así creerán que eres un veda.

ferrisbueller

#21 Ve a trabajar a UK de fregaplatos , y con el sueldo que te dan, me cuentas como vives allí.

D

Porque culpa de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias seguro que no es... En todo caso de Ayuso...

danidata

#31 ¿Pedro, Pablo e IDA han ido contagiando a la población?

dav

Pues por la mascarilla, en todos los países es obligatoria incluso por la calle al aire libre y aquí no, ¿o era al revés?

Komod0r

Lo que sea para ocultar la incompetencia del gobierno

D

La respuesta es muy sencilla, pero muy dura para que la conozca la población de este país:

"Estamos siguiendo las normas de una panda de idiotas, para una crisis inexistente, lo que nos convierte en idiotas".

D

Las cabalas españesties, no teníamos un restaurante en Mayorca, con 6 trabajadores con coronavirus y que debían guardar cuarentena trabajando?, mientras no se vean las cosas no se va a cambiar jamás.

NúcleoIrradiador

#32 Disculpa, ¿dónde?

Mimaus

#32 comentario a la altura de su ortografía...

D

El comportamiento social.

Yomisma123

#3 Chorradas, en Alemania te toman los datos al entrar a un bar para rastrearte si hay un positivo.
Aquí nada

D

#11 #4 Que dice tu hermana?

TyrionGal

#4 #70 Que a Alemania le vaya mejor, algo fuera de toda duda, no tiene por qué tener mucho que ver con cómo se haya comportado su población. Garrulos hay en todos los lados y el contacto social... Pues en Francia dan hasta cuatro besos e incluso entre hombres, y sus contagios siguen siendo menores. Yo creo que las causas tienen que ver por un lado con falta de prevención y control (Alemania rastreó bien desde el principio y tiene una buena atención primaria) y por otro por temas sociológicos como la elevada densidad de población, pisos pequeños, casi nadie viviendo en casas en las ciudades, muchos jóvenes conviviendo con padres y abuelos... Y por último y no menos importante: aquí la obligación de llevar mascarillas por la calle ha creado una falsa sensación de seguridad, ya que esta medida es absolutamente irrelevante ya que al aire libre no se producen contagios.

TonyStark

#83 lo de la mascarilla daría para debate, sin quitarte la razón yo subiría la apuesta y el tono del debate comentando que también previene que te toques tanto la cara

forms

#4 confirmo lo de Alemania y sigo sin entender como no tienen ningúna subida increible de contagios con la cantidad de fiestas y reuniones masivas que he podido ver este verano. Aun así, como comenta #70 hay gente que va con cuidado y supongo que ese porcentaje, aunque no sea muy alto, es más alto que en otros países. Pero esto, a mi punto de ver, no aclara que haya tantos menos contagios

#70 hace una semana estuve en el norte de Italia de vacaciones y éramos los únicos que llevábamos mascarillas cuando entrábamos a un local o a una tienda (la única excepción eran los supermercados donde tenían una persona de seguridad en la puerta controlando que la gente llevase mascarilla)

TonyStark

#89 y no es absurdo que en un supermercado sí y en una tienda de barrio minúscula no?

D

#11 Aquí también. En Madrid en los bares de copas por la noche te pedían todos tus datos, con quien ibas y la mesa en la que te sentabas.

Yomisma123

#23 Pero hablas de un caso excepcional.
Ni te lo piden en todo Madrid, ni en toda España
Y deberían

frg

#11 No se ahora, pero en Julio, que estuve de visita, solo me tomaron los datos en una cafetería. En el resto, nada de nada.

D

Aquí la gran mayoría llevamos mascarilla por la calle. En Alemania y en Francia, no.
Por eso es incomprensible que tomando más medidas tengamos más casos que ellos.

BastardWolf

Yo creo que hay algun factor ambiental (la alimentacion, o el agua) por el cual la poblacion de este pais se infecta mas y responde peor a la infeccion. Pero eso solo una especulacion...

D

Hay un factor casi único. Los políticos han usado la crisis para tirarse los trastos.

Han estado más ocupados en política que en gestión.

Ni en el UK se ha visto esto.

Sólo los países con este entorno político tienen este nivel (US por ejemplo).

D

#82 pues no se si será el motivo. Pero tienes razón, la politización de la pandemia ha sido asquerosa. En lugar de apartar las diferencias, se han comportado como verdaderos psicópatas intentando sacar la mayor tajada posible de la situación.

No creo que haya pasado nada parecido en ningún otro país de Europa.

granuja

Trabajo de fontanería y calefacción entrando a viviendas. Que nos entrevisten a los que nos dedicamos a entrar en casas a ver qué vemos qué pueda salir mal...
La ffp2 la tenemos instalada en la cara con silicona. Y cada 2 días cambio y silicona de nuevo.

alfon_sico

Al final tendré razón: las regiones por debajo de la media de IA de España se pueden considerar alemanes y los que estén por encima de la media son los verdaderos españoles

Yo también me sorprendo de que tengamos tantos contagios y observo mi entorno y la gente parece que cumple y ves los datos diarios y se te cae la moral y te victimizad.

Luego pienso ¿y Asturias con IA de 70 no será España? Bueno la única conclusión entonces es que los únicos españoles de verdad son los madrileños que tienen el IA como dios manda en 550

ataülf

Porque somos un amor

Coronavirus

L

En España hay un gobierno central, y un contragobierno en Madrid y varias autonomías.

d

Al virus no le gusta la Ayuso por eso ataca tanto a esa comunidad.

f

Claramente a vosa xenética mora faivos máis susceptibles aos coronavirus en xeral.

chankeiro

#18 https://www.elespanol.com/ciencia/investigacion/20180319/gallego-arabe-andaluz-genes-vives/292471410_0.html
Son galego fillo de galegos, pero o meu pai quedaría malladiño nun bazar do norte de África

D

#18 yo soy hijo de un emigrante gallego ¿me protege mi genética de los coronavirús?
Mi madre no es gallega, igual eso ensucia mi sangre y me hace más vulnerable. ¿Tú que crees?¿Me preocupo de mi sangre sucia?¿O la parte pura que hay en mi, herencia de mi padre gallego, será lo suficientemente poderosa para superar esta desventaja?

D

#18 No, eso de la genética ya quedó descartado, al menos a nivel étnico, como cuando al principio de la pandemia se decía que no afectaba tanto a los negros y luego resulta que en estados unidos fueron los más afectados. Además la genética española es la misma que la de el resto de europeos occidentales, incluídos los británicos, de los cuales proviene gran parte de la población de paises tan poco afectados como australia o nueva zelanda.

Mellamantrol

#18 ¿E ti de quen ves sendo? ¿Sangre pura celta? Debes ser tan roxo que pareces alemán.

¡Put0s razistas fora da Galiza! Non representas a nadie.

n

#18 Tendrás tú genética mora. Pásanos fuentes empíricas que siempre que alguien habla de sangre lo hace sin pruebas (como si fuera tan importante). Ahora bien, ya entrando en un juego supuestamente biológico con que el estoy en contra como constructivista, ¿me pasas algún estudio de universidades importantes que pruebe que los españoles/as tenemos sangre mora? Básicamente, no lo vas a encontrar porque no hay, pero te doy la opción de probarmelo.

Pd: Parece que hablas desde el s. XIX con los conocimientos que tenía entonces. Vaya tela. lol

devil-bao

#0 Madrileños por el mundo

D

Botellones, bodas, bautizos, fiestas ... ¿ Quieres más ?, es un país de inconscientes, un país de borrachera

r

#4 En todo caso se es más inconsciente en los lugares donde el virus (y debido los gobiernos, en algunos casos) hayan causado más daños y estén ya por la segunda ola. Como España o Inglaterra (y supongo Francia).

MoneyTalks

#4 Quiza sea mas la frecuencia y como se vive en Espanya. Quiza los pisos de 5 alturas y vivir apinyados tenga algo que ver.

TonyStark

#4 ¿eso te hace sentir bien? porque la realidad que pintas no es esa. El mundo está lleno de gilipollas, pero tantos por km cuadrado como en españa no, por algo somos uno de los países con más densidad de población, los 47m de habitantes se concentran en el 13% del territorio.

ataülf

#2 te olvidas de la pandereta

n

#5 La pandereta es un instrumento celta milenario y típico de España. No entiendo esa vinculación entre este instrumento y la estigmatización negativa que se le da, sinceramente.

ataülf

#42 la verdad que sí. Pobres celtas y pobre pandereta.
Cualquier asociación con nuestro país es desafortunada para ellos.

GrogXD

#2 Qué profundo, encajas perfectamente en ese país entonces.

OrzonWelles

#2 Se nota que no has salido de España ni este año, ni posiblemente en tu vida

I

#2 Un país gobernado por una casta política de ineptos, que toma medidas a destiempo, engaña a la población y se va de vacaciones en medio de la mayor pandemia del último siglo.

D

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

GrogXD

#6 No, particularmente la falta de democracia, los partidos no toman medidas pensando en la ciudadanía, las toman pensando en su propio beneficio, en que no se les culpe, en que el día de mañana se les vote, etc, ya que es así cómo se enriquecen.

1 2