Hace 16 años | Por txematools a cifrascantan.com
Publicado hace 16 años por txematools a cifrascantan.com

Estamos acostumbrados a pagar diariamente cantidades aproximadamente iguales por los mismos bienes de consumo. ¿Pero de verdad cuestan lo que valen?

Comentarios

m

Por tomarte una caña en un bar no solamente tienes derecho a bebértela sino que además puedes:
- tomártela fresquita, en un vaso limpio de cristal que solo utilizas tú
- que esté en unas condiciones higiénicas y con control sanitario aceptables y no te envenenes
- ver la televisión (partido, película...)
- oir música (radio, cd...)
- leer el periódico
- charlar con el camarero/amigo/desconocido
- sentarte un ratito
- echar una partidilla al dominó, cartas, parchís o lo que se estile en ese bar
- disfrutar del aire acondicionado en verano o de la calefacción en invierno
- ir al baño
- en algunos sitios hasta te ponen pincho!

Por eso creo que al coste del producto se debería añadir el valor del servicio, que es por lo que el dueño del bar realiza su inversión, lo mantiene más o menos actualizado y limpio para que estemos cómodos y funcione, en fin, la ley de la oferta y la demanda.

jotape

Pues nada, al final os ha engañado lol cifrascantan

D

El titular sería mejor "coste y precio", porque el valor de una cosa es lo que estás dispuesto a pagar por ella... (ej: vale más una barra de pan para un hambriento que para uno que acaba de comer).

bac

Hola,

Vaya tontería de página. En cada intermediación entre el primer productor y el último consumidor la gente añade márgenes para ganarse la vida. Siempre ha sido así y siempre lo será, y esto no tiene absolutamente nada que ver ni con el precio ni con el valor, son los precios en cada una de las etapas, y ya está.

Vaya descubrimientos que hacen algunos, quizás que en vez de dar tantas lecciones que asistan a alguna clase de gestión o de estudios empresariales.

edgard72

Coincido con #2. Una cosa es el coste directo de producción, y otra los indirectos. Sueldo, local, impuestos, gastos varios... Es cierto que con algunos es descaradamente abusivos, pero no comparto con que sea la mayoría. Sí que puede ser injustas algunas cosas, como el tema de la agricultura, del que ya están empezando a levantarse muchas voces.

D

Tu por ahorrarte unos cuantos euros vas a ior a la fabrica, traerla a tu casa, lavar los vasos...

Con el pan es peor... Tu te levantarias a las 5 de la mañana para hacerte un par de barras y asi ahorrar 20 euros al mes?

Me parece que hay personas con mucho tiempo libre para hacerse el su comida y comentar cuanto se ahorra. Me pregunto donde estaran los dueños de los bares, por que si ganan 1'10 por cafe limpios y otro euro mas por caña deberian estar codeandose con bill gates

txematools

#3 Tienes razón, si pudiese lo cambiaría.

F3RNANDO

hay una cosa que no entiendo......no costaba el cafe 80 céntimos??? lol

blid

#17 No, no son hermanitas de la caridad. Pero no te has fijado bien:

"20 centilitros que contiene la típica caña servida en los bares su coste no supera los 5 céntimos para el hostelero...el litro a un coste inferior a los 0,06€"

Es decir, que al hostelero 0,20 litros le cuesta 0,05€ y a la fábrica 1 litro le cuesta 0,06€.

sorrillo

El precio de las cosas se mide usando estas variables:

- Lo que el cliente esta dispuesto a pagar.
- El precio que pone la competencia.

Usando estas dos variables se calcula el precio final. Es entonces cuando se mira si el precio decidido es superior al precio de coste, en ese caso no sale a la venta.

Como veis el precio de coste o de producción tiene muy poco que ver con el precio final. No es una estafa, es la autoregulación del mercado.

S

La página me parece una estupidez, como de algún niñato de dieciseis años que no sabe realmente cuanto vale producir las cosas y cree que los malvados empresarios capitalistas se han conjurado para robarle la paga de papi.

Demasiado tiempo libre. Si pudiera votarla negativo la votaba por amarillista.

w

#25
Esta claro que intermediarios sobran...y hace poco comente que los productores deberían ponerse las pilas e intentar tomar ejemplos del modo de negocio del Comercio Justo, aparte de renovarse tecnologicamente para abaratar costes, organizarse...etc

Lo de subcontratacion es para darlos de comer aparte... en las obras no se como va el sistema...pero en cuanto a "Outsourcings" conozco un par de casos que ratifican el enorme beneficio de estas empresas
Empleado gana 600€ al mes -empresa paga a outsourcing 3600€
Empresa paga 35000€ anuales -Empleado gana 16000€

Saludos

w

#23 sin entrar en discusiones vanas, es cierto que en hostelería se inflan los precios...eso nadie lo discute y llevas razón, aunque hay que tener en cuenta todos los gastos asociados...que son un huevo y parte de otro.
Pero viendo esas mismas cifras... tenemos bienes de consumo reales que dejan a la hostelería a la altura del betún...los podemos ver en cualquier tienda de alimentación... debido a la cadena de intermediarios entre productor y consumidor se multiplica su valor bastantes veces... si un agricultor vende 1kg de fruta a 0,20€ (por poner ejemplo) lo mas probable es que el consumidor pague 3€ o 4€

Saludos

w

#28 Si en que existen gastos asociados a la producción, impuestos directos e indirectos y otros factores que influyen en el precio del producto final...estoy de acuerdo... lo que no me parece bien es que se escuden en esos gastos para elevar tanto ciertos productos... por eso te puse el ejemplo de la agricultura

Saludos

geroar

Tampoco hay que confundir coste con valor....por ejemplo, el agua cuesta unos centimos metro cúbico, cuesta extraerla y distribuirla unos centimos menos, pero su valor es incalculable.
#3 por tanto coincido contigo

D

Está claro que el coste de producción sufre un aumento importante al llegar a la tienda (pero no debería ser tan exagerado como el que estamos acostumbrados).
La autorregulación y la ley de la oferta y la demanda son aplicables a economías capitalistas, pero nuestro sistema económico es neo-capitalista. La poca gente que le va bien con este sistema dice: "que cada uno ponga el precio que quiera", pero la perspectiva que cuenta es la del que no tiene para comer. Los cálculos económicos que se pasan por el forro el factor social son amorales e impropios en una democracia.

D

#36 La misma que hay entre colonialismo y neo-colonialismo
No, lo que pasa es que el sistema capitalista fue definido hace tiempo y tiene su lógica. Si un producto se vende mucho, la producción aumenta, por lo tanto los costes de producción disminuyen y así el precio final. El problema es creer que todas esas cosas valen para las economías actuales de occidente. Se le pone neo a falta de un nombre peor, pero el mercado actual no tiene lógica, se basa en "proyecciones", "fondos de inversión" y demás términos abstractos que invariablemente concentran el capital en pocas manos y generan exclusión social.

D

#40 Dos cosas:
1.- Los costes por unidad aumentan según la cantidad de producto disminuye. No es lo mismo entregar un camión de 1000 Kg de naranjas, que vender 1000 Kg de naranjas una a una (o en 1000 bolsas de 1Kg, si ya nos ponemos)
2.- En una situación normal de competencia, es imposible inflar el precio "demasiado"; si lo haces, habrá otro que se conforme con "un poco menos" pero con más clientes... y te hunda el negocio.

e

A ver, creo que todos estamos de acuerdo en que no es normal que un saco de patatas se le pague al agricultor a 0,20€ y la frutería de la esquina se pague a 20€. De lo que me quejo es que en ese estudio quieran hacernos creer que la ganancia de la frutería es de 19,98€

markinhos

No sé quien ha hecho este "estudio" pero puedo asegurar que lo del pan es completamente falso.. No sé que rentabilidad se le puede sacar al pan precocinado o congelado, pero desde luego, el pan "natural" no "cuesta" eso que aquí se comenta. Hay que recordar que el pan no es sólo harina y agua... Al igual que otros ingredientes, también hay que pagar el gasoil de los hornos, la mano de obra, el local... etc etc...

m

Hay errores aritméticos de bulto.Los precios de coste de la materia prima son del orden de 10 veces los que pone,eso sin contar alquileres,salarios,energía,cotizaciones e impuestos

e

#36 y #37, Neo-capitalismo y neo-colonialismo es cuando Neo, el de Matrix va a Paris o a Nueva York a comprarse un perfume de Calvin Klain.

J

A los economistas de la pagina, un kilo de cafe vale 30 y por simplificar diremos que salen 100 cafes, a 0.30 centimos cada uno + el sobre de leche condensada. Los camareros cobran y las tazas hay que limpiarlas eso ya no saco cuentas.

e

#27, Pero una cosa es que haya demasiados intermediarios y otra es que se haga un "estudio" ignorando que, hoy por hoy, esos intermediarios siguen estando ahí e ignorando otro tipo de gastos asociados a las respectivas actividades económicas.

En el caso de las cervezas, por ejemplo, el autor se defiende diciendo que a él le da igual que el empresario tenga que pagar la hipoteca, la luz, etc... Sin embargo, se olvida que, aunque el empresario decidiese no pagar la hipoteca, algo que sí tiene que pagar es el IAE, entre otros muchos pagos obligados que hacen encarecer la cerveza; aunque el autor los considere como gastos indirectos. A no ser, claro está, que sólo beba cerveza y, entoces, le parezca bien que cobren los cafés a 3€ para compensar.

Toranks

A ver... que nadie me hace ni puto caso...
Que los precios se inflan de cara al consumidor, pero el productor gana una miseria, y los intermediarios lo inflan más, especialmente el vendedor final ¿no os dáis cuenta? ¿Acaso el productor no tiene sus gastos? ¿Por qué no lo infla tanto? Ahí está el ánimo de lucro excesivo que retrata a muchos sectores de intermediarios

e

Siguiendo su misma lógica, un profesor no debería cobrar nada por su trabajo. Ni un programador, ni un médico de medicina general, ...

D

#24, totalmente cierto, si me he referido al negocio de la hostelería es porque es a lo que estoy más habituado, y sé más o menos como funciona. Lo de la agricultura ya me parece tremendo, pero eso en concreto sí que es historia aparte, el problema ahí es la inmensa cantidad de intermediarios que hay de por medio, y que quieren sacar cuanto más mejor, al final los perjudicados son los de siempre, el comprador final, y el productor.

Y no digo que no haya gastos adicionales a la producción, que los hay y muchos, pero está claro que hay algún punto en el que la avaricia les puede y lo inflan. Pasa un poco como con las subcontratas aquí en Ejpaña, que alguien encarga un proyecto por X (interpretese X como burrada masiva de dinero), y va pasando por unas cuantas subcontratas, cada una de las cuales gana una pasta, hasta llegar al currito final, que cobra una mierda.

Hay diversas formas de verlo, pero para mí, está claro que sobran intermediarios.

D

A mi también me parece que es un poco sensacionalista, aunque no dudo que sean cifras reales, a lo que habría que añadir los costes intermedios, y el servicio del producto en si, hasta ahí de acuerdo.

De todos modos, en el caso de la hostelería si me parece cierto que se inflan los precios muy por encima de su valor real, tomemos el caso de una cerveza de tercio de marca típica (en mi caso "piensa en verde" :P) que sale por unos 50c en cualquier supermercado, y lo que te cobran en un bareto normal un viernes a partir de cierta hora, un mínimo de 2 €, aunque esto puede oscilar dependiendo del sitio hasta los casi 3 € (sé de sitios más caros aún, por pedir que no quede), ambos son precios de venta al usuario final. Ahora que venga alguno, y me diga que es que los 2 € de más son por los costes del servicio y blablabla, cuando en otros sitios cobran 1,50 y hasta ofrecen un mejor servicio, y siempre hablando del mismo producto.

#14 Y no sé si se codearán con Gates, pero desde luego, por el contacto que tengo con el sector, muchos dueños de negocios así (que no todos), le dan bastante a ciertas sustancias alucinógenas y vicios caros, por mencionar algun detalle sobre ellos. Ganan bastante, pero también gastan muchísimo, al final es lo mismo.

Asi que por dios, que esos precios no son para tomarlos a rajatabla vale, pero en la hostelería se inflan MUCHO los precios sin más, y lo peor es que la gente lo paga.

Y esto, en parte, está también relacionado con el "supuesto" auge económico español de los ultimos años, se supone que los precios son altos porque hay mas dinero para gastar, o eso nos quieren hacer creer.

f

La página es pésima, esperaba más.

Si te parece caro un café de 1 € en un bar, pues te vas al supermercado, compras café, te lo haces tú en casa y te sale bien barato.

Pero si quieres que un señor te lo sirva a mesa puesta en un bar... pues tendrás que pagarle algo por su trabajo a ese señor ¿no?

heffeque

Te voto positivo por lo segundo: lo de que las horas de trabajo sí se pagan, que sin camarero no hay cerveza Lo primero es porque las cañas, hasta donde yo sé, no son de un litro. Son 5 céntimos una caña para el hostelero y 6 céntimos un litro para la fábrica

D

#7 Te olvidas de las ofertas. A veces vale la pena sacar un producto a precio de coste o incluso inferior, para atraer clientes que por el camino compren otros productos en los que saques beneficios.

D

"no supera los 5 céntimos para el hostelero (en fábrica se produce el litro a un coste inferior a los 0,06€"

¿Qué pasa, que el hostelero la compra más barata que lo que le cuesta a la fábrica? ¿¿¿son hermanitas de la caridad o qué??? lol lol lol

El resto es una gilipollez por el estilo. Va a resultar que tanto locales, como transporte, almacenes y las horas del vendedor, no tienen ningún valor. Como si cualquiera pudiese irse a Colombia a recoger café todos los días lol

R

No se de donde se ha sacado las cifras este señor, por llamarle algo, pero desde luego esta equivocado.

Voy a tomar de ejemplo la cerveza que es lo que conozco, pero el resto me da que esta igual de perdido
A lo mejor el coste de produccion de determinadas cervezas para la fábrica sea ese. Pero no se puede comparar una cerveza rubia de trigo marca "paquito" con cervezas negras o con cervezas mas elaboradas que requieran otros tipos de reposos y fermentaciones. Por otro lado, el precio/litro no saldra el mismo si voy a la fábrica y pido un botellin que si voy a la fabrica y digo me vaya llenando este deposito de 50000 litros que tengo aqui que voy a por los otros 99 depositos que me voy a llevar. Y lo que es mas obvio, no creo que ningun bar compre a fabrica la cerveza. La fabrica la distribuye a sus embotelladoras, las embotelladoras a los mayoristas, los mayoristas a los distribuidores y finalmente al bar.
Ademas de todos estos incrementos, el servicio de la cerveza tiene imlicitos otros costes los que comenta Merceditas mas arriba por ejemplo ademas del mantenimiento del cañero, el enfriador para que la cerveza este siempre fresquita, la bombona de gas para que la cerveza conserve siempre la presion adecuada y no sea como beber orin, etc, etc, etc

y en cuanto al café mas de lo mismo, no tiene nada que ver lo que le pagan el kilo de cafe al negrito que recoge los granos en el campo con el precio que alcanza por ejemplo 1 kilo de jamaica blue montain en mercado

en fins, que me explique de donde se ha sacado esas cifras

hugo

Menéola. Harto de corregir cuándo se dice "Esto vale X €" en vez de "Esto cuesta X €"

bac

#9 merceditas,

No le des tantas vueltas, la página pretende hacer grandes descubrimientos y resulta que no acaba de entender siquiera los conceptos que presenta.

d

#34 Interesante el palabrejo de "neo-capitalista"... ¿Qué diferencia hay entre "capitalista" y "neo-capitalista"?

jaz1

no!!!!! nos engañan.

hay cosas que su valor es mas alto y porquerias que pagamos lo indicible.:(

D

tambien hay que tener en cuenta la oferta y la demanda

Toranks

#10 ¿tú te has leído la página entera? ¿Has visto el margen productor>distribuidor/distribuidor>tienda y lo has comparado con el margen tienda>consumidor? No hay color en la diferencia.

D

Vaya descubrimiento ha hecho el tío que ha escrito esto. Estás teniendo en cuenta el salario del barman, alquiler de local, impuestos... en el coste de la cerveza?
Por ejemplo, si una barra de pan dices que cuesta 1 céntimo de fabricar, y se vende por 80, por qué la gente no se fabrica el pan en su casa? Pues porque la gente tiene en cuenta cosas como el tiempo que le costaría hacerlo, energía eléctrica, etc, y le sale más caro de 80 céntimos.