Hace 9 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 9 años por Ratoncolorao a eldiario.es

El juez de menores, Emilio Calatayud, advierte de que España vive bajo el síndrome de ‘la joven democracia’, en la que los padres no se atreven a decir que no a sus hijos y donde resulta difícil ponerles límites.“El exceso de modernidad democrática perjudica que los menores se conciencien de sus deberes y responsabilidades”.

Comentarios

Galero

#2 y #4. Un joven no es un delincuente. Un joven es, simplemente, inexperto.

Es cierto que si no se le ayuda puede acabar siendo un marginal (si no lo es ya por su origen social) sin respeto alguno por las normas (legales, éticas o sociales), pero no se puede calificar de delincuente en fases de desarrollo tempranas, y menos aún de criminal, como he leído por aquí.

Una sana costumbre, que no se estila mucho en este país de bocazas irreflexivos, es preguntarse el porqué de la conducta de un joven para intentar entenderlos y ayudarlos llegado el caso. Pero parece que lo único que gusta en este país es el castigo desproporcionado, y las causas nos dan igual.

Sedda

#33 Una clase de 30 alumnos con uno de los cuales dando por saco cada 10 minutos lo único que consigue es que ninguno de los 30 alumnos aprenda nada.
Y un profesor de instituto no debería educar a nadie. Los niños tienen que venir educados de casa; a la escuela se va a aprender, no a que te enseñen modales.

#35 Claro, un skin de 15 años que apuñale a alguien no es un delincuente... Con esa mentalidad buenrollista luego pasan cosas como esta: http://es.wikipedia.org/wiki/Asesinato_de_Guillem_Agull%C3%B3


La labor de la cárcel es (o debería ser si se destinara el presupuesto adecuado) reinsertar criminales en la sociedad, ya sean estos más jóvenes o más mayores. Un instituto no es el lugar adecuado para esto.

Galero

#40 De nuevo vemos un delincuente en vez de un joven con problemas. ¿Causas? Bah, para qué... A la sombra y que crezca y aprenda a ser un verdadero criminal. Y entonces lloramos y exigimos el endurecimiento de las leyes, que también se nos aplican a nosotros, por cierto.

AlexCremento

#2 Y para sus compañeros. Para salvar a uno hay que permitir que se pudran 100.

autorun

#10 tu comentario es propio de un catedrático de instituto.

hijolagranputa

#2 Yo entiendo que lo primero que tiene que aprender son modales y luego la materia de las asignaturas.
Lo uno es imposible sin lo otro, así que cuanto más tarde en aprender cualquiera de las 2 cosas más tiempo durará su "condena"... ¿no?

IanCutris

#2:
Médicos y sanitarios curan a cualquier persona sea delincuente o no lo sea. La labor del educador es la de educar a cualquier persona. Si sólo quieres niños que vengan educados de casa la solución es bien sencilla y se llama: haz otra carrera.

l

#33 Esa afirmación está muy sesgada. Médicos y sanitarios curan a cualquier persona, pero no pondrán a un enfermo de varicela al lado de un enfermo de VIH o un enfermo con pesadillas crónicas en la misa habitación que un insomne. Tampoco verás a un enfermo con ébola sin cura al lado de los enfermos comunes.

Hay gente con problemas que se pueden arreglar y hay gente cuyos problemas ya han forjado su personalidad. No todo el mundo es salvable y es tan poco ético abandonarlos como poco ético es joder a los demás para intentar salvarlos. Al final solo queda ser práctico.

Cabre13

#6 La culpa de todo eso la tiene tu amiga.
#19 Te comportas como un troll, insultando al otro usuario e imaginándote sus circunstancias vitales para atacar su discurso.

Findopan

#6 Niños que se han subido a la parra ha habido siempre, ni que fuera un fenómeno moderno, no me jodas.

D

#6 vaya positivo más injusto te he puesto. Lo siento.

AlexCremento

#8 No creo que este tío esté diciendo que hay que ser autoritario. Entre el blanco y el negro hay muchos colores y hay que encontrar un término medio.

Berenjenales

#11 Eso lo dices porque no le has oído en directo. Si lo que propone este señor es el término medio, el extremo tiene que ser la Edad Media.

Que tampoco tendría mayor problema en aceptar su postura, si no fuera porque todas sus posiciones terminan reposando en su experiencia como juez. Obviamente, como juez de menores vas a formarte una imagen un poco distorsionada (creo yo).

Si la culpa de todo es de los botellones y los padres modernillos, pues que lo demuestre con un paper, como todo el mundo.

D

#8 Hombre, supongo que con la de años que tiene tratando a menores alguna experiencia ha debido acumular. A rancio me hueles tú, en ningún momento habla de ser estricto, habla de ser padres, de alguna vez decir que no cuando hay que decir que no, por ejemplo he visto a mi lado en un restaurante a una familia con niños molestando a todos los que estaban en el restaurante y los padres sin decirles ni hacerles nada a sus hijos, que quieres que te diga.

Berenjenales

#12 Eres carne de Boiron.

Berenjenales

#16 Esto te pasa por hablar de oídas. Te voy a poner un extracto del primer vídeo de #9 (a partir del minuto 2:25), para que entendamos de qué estamos hablando:

"Pero cómo puedo corregir moderada y razonablemente a mi hijo si resulta que me dice:
- No me toques,
- no me mires,
- no entres en mi cuarto,
- no me escuches mi conversación telefónica,
- no me registres las cartas,
- no busques en el disco duro de mi ordenador
"

Vamos, que de seis cosas que dice, tres son propias de un dictador. La de "no me mires" vamos a ponerla en una categoría especial, porque conociendo los antecedentes, no quiero pensar en qué contexto una hija le dice eso a su padre. (Porque estaba hablando de su hija adolescente).

Y mira que yo soy de la doctrina del cachete a tiempo. Este hombre y sus reflexiones sobre el botellón me hicieron sentir como un auténtico hippie.

m

#17 Pero mira, ¿has cumplido los 15?

¿De oídas? ¿Que eres, tonto?

¿Llamas dictadores a todos los que no te dicen amén? ¿a tu padre, quizás?, ¿a tu madre?.

"Soy de la doctrina del cachete a tiempo" ¡Joder con el que llama dictador!. Ahora me dirás que lo he sacado de contexto ¿No?.

Tu demagogia es propia de un imberbe o de alguien que tiene carencias aprehensivas. Háztelo mirar con el fin de evitar hacer el ridículo y ponerte en situaciones embarazosas.

Soy yo el que no quiere pensar en como has llegado a la conclusión de que es una hija la que le dice eso al padre y máxime cuando puntualizas anteriormente que es un hijo. Y da que pensar...

Es poco probable que tengas hijos y si los tienes ninguno de ellos tiene más de 15 años. Cuando lleguen a ellos, con tu confusión mental quizás tengas que añadir alguna línea más a las anteriormente mencionadas. Entonces veremos que doctrina usas y quien es el dictador.

Mensaje sesgado, manipulado, malintencionado y descerebrado.

ailian

#16 A mi lo de la "modernidad democrática" me da arcadas.

Y lo que comenta #19 ya es de traca. Según este juez los chavales no tienen derecho a la intimidad. ideas peligrosas y demasiado autoritarias.

El manido "seguridad" a cambio de recortes de derechos. Ha visto demasiados perlas por su profesión, su idea de la juventud está distorsionada. Como dice el dicho: "Para el carpintero todo son clavos".

No lo querría de gobernante, desde luego.

alecto

#22 Controlar las comunicaciones de una persona, sea mayor o menor de edad, es un delito contra un derecho fundamental. El mensaje que transmite un padre que hace eso es bastante elocuente, salvo que su hijo ya sea un delincuente.

Si necesitas escuchar las conversaciones o revisar el correo de tu hijo, es que eres incapaz de comunicarte con él, que has conseguido con tu afan controlador que éste no confíe en ti y no te cuente las cosas, o simplemente que eres un controlador nivel GOD que no confía en su hijo. En ambos casos un padre nefasto.

D

#29 Ya claro, porque los adolescentes no consideran cualquier cosa como control opresor por parte de sus padres y siempre lo cuentan todo... Un adolescente no necesita tener un padre ogro para hacer tonterías; puedes ser el mejor padre del mundo, y que tu hijo empiece a actuar de forma rara. Si sospechas que tu hijo menor de edad se emborracha, o toma drogas, ¿tu no tratarías de averiguarlo? Venga ya.

Y la ley puede decir misa, si quiere.

D

#31 Que todo ese rollo del padre colega es muy bonito, pero una chorrada. Tus padres no son tus amigos; son tus padres. Te quieren, se preocupan por ti, pero no te van a dejar hacer lo que te de la gana, porque a fin de cuentas son tus padres.

Y además, dado que los padres son, en última instancia, los responsables legales de cualquier delito que pueda cometer el menor, es de cajón que quieran controlar a su hijo si notan que se comporta de forma rara. Y como ya he dicho, no hace falta que un adolescente tenga unos malos padres para que se meta en problemas y haga tonterías; se pueden juntar con malas compañías, o tomar malos ejemplos de personas equivocadas. Lo lógico es que quieran "rebelarse", tener su independencia, y hasta cierto punto está bien. Pero cuando se piensan que ya lo saben todo y se olvidan de que por muy independientes que se crean, siguen viviendo en casa de sus padres, comiendo su comida y gastando su dinero, entonces es cuando toca recordarles quien manda.

Rompe-y-RaSGAE

#31 Lo normal, creo yo, sería pensar que los padres buscan el bien de sus hijos y que si les 'espían' normalmente será por causa justificada, en su propio beneficio. Para los imbéciles de nuestros legisladores es al revés: los padres son generalmente unos fascistas agresores de los que los jóvenes deben ser protegidos.
http://derechoynormas.blogspot.com.es/2013/04/puedo-espiar-mis-hijos-es-legal-que.html

D

#34 Eso es "lo normal", claro, pero según la pedagogia moderna, es cosa de fascistas opresores, porque el buen rollo del talante democrático debe aplicarse a todo ámbito...

Y no, la familia no es una democracia. Es importante mantener unos lazos de respeto y confianza mutuas, pero la última palabra la tienen los padres.

Berenjenales

#22 Falacia del hombre de paja. Yo no he dicho que haya que hacer refrendos familiares, ni que la familia sea una democracia. Lo que sí sostengo es que una familia gobernada innecesariamente con mano de hierro suele terminar en desastre.

En el mejor de los casos, hijos inseguros que buscan saltar del hogar familiar lo antes posible, aun a costa de sus estudios. En el peor, auténticos delincuentes que terminan acojonando al mismísimo papi-hitler. Es entonces cuando sale la doctrina de las malas compañías: he educado bien a mi hijo, pero la sociedad me lo ha estropeado.

Yo defiendo unos padres equilibrados, que se ajusten a cada caso concreto (porque cada niño es un mundo). Tan malo es poner límites excesivos como no ponerlos. Ídem para los castigos, los capones y los espionajes. No es lo mismo un adolescente de 17 años que vuelve un día oliendo a alcohol, que un chiquillo de 14 que todos los fines de semana se emborracha.

Pero vamos, allá cada cual con sus chiquillos.

L

#17 Ni un niño, ni un adolescente, son adultos. Son eso: niños o adolescentes.
Y una de sus características es que no pueden tener completa autonomía. La van ganando poco a poco.

Un niño de dos años, por ejemplo, no está en disposición de decidir si quiere comer todo el día chucherías o no, y son los padres los que deciden por él (con ayuda del pediatra) cuál es la alimentación más adecuada para su correcta nutrición.

Decidir por un adulto, sin embargo, es diferente. A mí mis padres no tienen que decirme si tengo que comer tal o cual cosa, si me tengo que abrigar en invierno, si me puedo hacer una cuenta de facebook o no, si puedo quedarme despierta toda la noche o debería dormir para levantarme por la mañana. Soy un adulto y puedo medir y hacerme cargo de las consecuencias de mis actos.

Que ahora mis padres pretendieran mirarme el correo sí sería dictatorial. Que lo hicieran cuando tenía 7 años, especialmente si había algo extraño (por ejemplo, que yo recibiera correo de alguien desconocido para ellos) me parece que es algo completamente lógico y normal. Que lo hubieran hecho cuando tenía 16 años ya hubiera sido más extraño (yo tenía mayor autonomía), aunque ellos no conocieran al remitente, a menos que claramente vieran que algo no estaba bien.
La autonomía se va ganando, igual que las libertades, y también "la intimidad".

Y no, como no es lo mismo un niño y un adulto, el control que se realice sobre un niño no puede ser comparado con ese mismo control realizado sobre un adulto.
Lo que se podría considerar dictatorial en un caso, no lo es en otros.
Pero igual que digo esto, digo que no se puede tratar a un chico de 15 años como a un niño de 10, ni a uno de 10 como a uno de 5.
Ni tampoco a un niño o a un adolescente como a un adulto. Porque no lo son.

A cada edad lo suyo, e ir soltando marras a medida que se va desarrollando (y va demostrando que lo merece).

f

#8 lo que vienes a decir es que los únicos que pueden opinar son los titulados de un tema y los otros, democráticamente, oir y callar? Es decir, que sólo puedo opinar sobre la política económica del gobierno si soy economista? Y mejor si no pongo mis opiniones en forma de voto, no?

crysys

#8 Tengo su libro. Y la verdad que más que rancio es un poco abuelo cebolleta para mi gusto. Pero no parece mal tío y defiende la reinserción del menor por encima del castigo ejemplar que te condicione la vida para siempre. En este país antes de la criticada "ley del menor" y anteriores conatos había auténticas animaladas. Te podían meter en un reformatorio sine die. Si, si. Sin fecha de salida. Algo así como la cadena perpétua revisable. Lo que pasaba es que a veces se olvidaban de ti y tiraban la llave.

Este hombre ayudó a cambiar eso. Además de estas sentencias tan "curiosas" el tipo lleva años de aportación a la madurez de nuestro sistema judicial y no sólo juzgando sino ayudando a cambiar las leyes de herencia franquista. ¿Sabes que hace si el menor no paga? Le quita lo que más quiere: la moto. Y¿cuando la administración no paga?: los coches oficiales. Eso no es de rancio ¿no?

WarDog77

Que grande es este tío y que poco cunde su ejemplo

ailian

#1 ¿Grande? ¿Un juez que todavía no se ha enterado que bajar películas y música no es ilegal? ¿Que una lectura en diagonal hace ver que es un rancio, casposo con tintes autoritarios?

Gente así, no gracias.

D

Pero a ser posible tendría que ser en un centro internado donde los profesores estén acostumbrados a tratar con este tipo de "angelitos", para evitar que tengan que ser otros los que sufran la condena del mocoso

#7 Ad hominem

reithor

El Magistral Calatayud. Para quien es nuevo, dejo su intervención de hace ya 5 años en un foro de tertulias educativas. No tiene desperdicio. Partes 1 y 2.


elgrankaos

El problema, bajo mi punto de vista, está en tratar a los hijos como iguales, sin ningún principio de autoridad, principio que siempre debe estar basado en el respeto y nunca en la violencia o en el "porqueyolodigo".

Aquellos que tengan mascotas (mamíferos principalmente) lo entenderán perfectamente. En cuanto tienen crías no paran de mimarlas, pero a la que se pasen un pelo les cae una dentellada, un gruñido o un arañazo.

Este juez trata de corregir, una vez evidenciado el fracaso familiar, en lugar de castigar. La única forma de comprender que has hecho algo mal es ver las consecuencias reales del hecho. Un adolescente que quema papeleras sería el primero que se cagaría en todo si viera su portal lleno de basura. El problema es que no tiene interiorizado que lo público también es suyo y que sus actos afectan a toda la sociedad. Sus padres, profesores y educadores han tenido un pequeño fracaso que después le toca subsanar a la justicia.

El objetivo del juez Calatayud no es solo que no se vuelva a producir el delito/falta/gamberrada, sinó que se comprenda que es mucho mejor no cometerlo.

m

Modernidad democrática... Lo que estamos es en un periodo de bisoñez demasiado largo. lo confundimos todo, y así nos va.

D

Yo no veo modernidad democrática en Españistán, veo una dictadura maquillada de democracia desde 1975.

D

Todos hemos cometido algún delito en nuestra vida..... hasta comprar falsificaciones de ropa o bajar música y películas de forma ilegal...
¿Y este es juez? No sabía que esto era delito

Apostolakis

#20 Siendo un crío pudo haber cometido algún delito sin saber, o es que nació juez?

D

#23 lo que digo es que los ejemplos que dice NO son delito. Parece mentira que hasta un juez piense que estas cosas son delito.

Brugal-con-cola

Pais de niños mimados, y ya como están mimados 7 de 10 de la pandilla, a tu hijo por mucho que quieras educarle valores se comparará con ellos y se sentirá despreciado por no comprarle un smartphone aún mejor, dos consolas en vez de una, etc

D

#46 La diferencia es que los peligros que corren los menores en internet si están demostrados mientras que lo otro no. ¿Cuantas redes de pederastia se desmontan? ¿Cuantos casos de acosos a menores grabados en video salen cada año? ¿Y el cyberbulling?

En lo que a la edad respecta, no vas a tratar igual a un niño de 10 que a un adolescente de 17, claro. Y cuando cumpla los 18, el como lo trates dependerá mayormente de lo que tu, como padre, observes en su comportamiento y actitud. Ahí ya será legalmente responsable de sus propios actos, si, pero si como padre no te sigues preocupando, muy buen padre no eres. ¿Como te sentaría que te dijeran que a tu hijo de 18 años que aún vive en tu casa lo han pillado conduciendo borracho, por ejemplo? ¿Pensarías "ya es mayor de edad" o tratarías de hacer algo al respecto?

Berenjenales

#47 Para un menor es infinitamente más peligrosa una bicicleta que un ordenador.

A lo largo de la historia, todas las generaciones de padres han tenido sus bestias negras. Que si la música rock, que si los juegos de rol, que si las películas, que si la ropa, que si los videojuegos, que si Internet...

Ser padre también consiste en adaptarse, gestionar riesgos y mirar el largo plazo. No es cuestión de ir persiguiendo a tu hijo cada vez que coja la bici.

D

#47 #48 A los 15 yo ya sabía en Internet con quién hablar y con quién no.

Nadie me dijo nada.

Supongo que los yonkis que tenía por el barrio (Sestao, margen izquierda del nervión, zona deprimida) me eneñaron más que cuatro tontadas conspiranoicas de la basura televisiva de tuerno, poniendo a parir a los juegos de rol.

Y por supuesto conocí a gente mucho más peligrosa.

D

#50 Pues enhorabuena. Quieres un diploma?

l

Pues hablando de lo de espiar a los crios... cuando mis hijos tengan cierta edad o se convierten en unos expertos en seguridad o no van a ver porno. Les voy a trolear para que se pajeen después de haber aprendido algo.
Y si tienes un hijo y no monitoreas un poco con quien habla por las redes es que eres un irresponsable. Por lo menos eso pienso yo.

D

#43 Según los pedagogos modernos, eres peor que Hitler lol

Están todos los días avisando, que tengamos cuidado con quien se relacionan los menores en las redes sociales, que ellos por si mismos no saben protegerse adecuadamente sobre que envian, que reciben o de que hablan... Pero si los vigilas, eres un opresor. Pues vale.

Berenjenales

#45 También avisan de lo malos que son los videojuegos violentos, y anteriormente, de lo malos que eran los juegos de rol. Vigila a tu hijo, que empieza con el rol y termina como el asesino de la katana.

Por cierto, no acabo de entender por qué se habla siempre de menores, como si fuera lo mismo un niño de 10 años que un adolescente de 17.

Tampoco acabo de entender qué proponéis hacer cuando los niños cumplan 18 años. ¿Seguiréis espiándoles hasta que abandonen el hogar familiar? ¿O acaso por cumplir los 18 adquieren de golpe toda la madurez física y mental de un adulto?

sleep_timer

Pobre Jaume Matas, le van a hacer estudiar ahora.
Y a Fabra.

garuse

Noticia de Emilio Calatayud, meneo al canto.