Hace 3 años | Por Ratoncolorao a ondacero.es
Publicado hace 3 años por Ratoncolorao a ondacero.es

La Comunidad de Madrid dijo al principio de la pandemia que se iban a medicalizar todas las residencias, pero esto no se ha llevado a cabo. Muchos han culpado a Pablo Iglesias de que él llevaba el control de las residencias españolas, pero las competencias no eran suyas.

Comentarios

Ze7eN

#15 A usuarios como #1 y #2 lo que hay que hacer es reportarles por difundir bulos y punto. Les importa una mierda la información o la verdad, son reincidentes y van a seguir difundiendo sus mentiras y sus bulos.

Sergio_ftv

#22 Pobre 2, seguro que no te ha hecho nada

Ze7eN

#34 La verdad es que no, me refería a #3, pero #2 seguro que es muy feo, que se joda lol

G

#16 #19 #23 #25 #15 y si hay algún otro le copiáis.

Estoy harto del "fue culpa del tuyo", "pero fue más culpa del tuyo"... "no, no... del tuyo mas"

A la puta calle todos los implicados. Todos podían haber hecho cosas para salvar a las personas de las residencias, y nadie hizo nada. Ni comunidades ni gobierno de España.

Así que dimisión o cese... pero dejad de tocar las narices intentando salvar a incompetentes porque "son de los míos".

Los míos son los competentes... ya sean de izquierdas o de derechas.

G

#28 #29 #30 #31 #40

Protegiendo cada uno a los "suyos" al final la culpa es del informático.

Si mueren seis mil personas en residencias, que con una buena gestión no hubiesen muerto, hay responsables.

Si el responsable de la autonomía dice que la culpa es del de la nación que les ordenó aislar en su habitación a los enfermos... no me vale aunque sea cierto. Si podía hacer algo para evitar las muertes y no lo hizo... tiene que dimitir o ser cesado.

Si el responsable de la nación dice que la culpa es del de la autonomía que no siguió los protocolos que le indicaron... no me vale aunque sea cierto. Si podía hacer algo para evitar las muertes y no lo hizo... tiene que dimitir o ser cesado.

Es así de simple. La responsabilidad es así de cruel (por eso se paga bien).

Había mecanismos, tanto en una dirección como otra, para evitar esas muertes. La inacción de unos y de otros ha provocado muertos.

CheliO_oS

#49 No entiendo porqué te votan tanto negativo, es el comentario más acertado que he leído en menéame en años.

Urasandi

#49 El problema es que las cosas no son tan simples, que no hay un único culpable o culpables, que los errores pueden ser decisiones actuales o recortes anteriores,... y lo más importante ¿Cómo lo mides los errores? ¿Hoy en día tienes la solución para que de aquí en adelante no muera nadie (ni de Covid ni de nada)?

h

#27 Si claro, pero se trata de que van diciendo que el responsable de las residencias es Pablo Iglesias, habrâ que mostrar que eso no es así. O dejamos que le llamen asesino a Pablo Iglesias por las residencias?

K

#27 y así con todos los temas, que es un tema controvertido.. Pues se les hecha a todos y volvemos a votar.. ¿¿Cómo no se nos había ocurrido antes??

powernergia

#27 Creo recordar que el gobierno puso 300 millones a disposición de las Comunidades para esto y mandó al ejército a las residencias.

Wheresthebunny

#50 eso que dices lo sabemos todos, pero a algunos les conviene olvidarse de lo que el gobierno hizo y decir que no hicieron nada y que las residencias son responsabilidad de Pablo y bla, bla, bla. La basura de gente come basura informativa a diario. Les da igual la información, hacen una selección de contenidos y hacen caso omiso a las declaraciones y hechos que no respaldan sus creencias.

Menos mal que en el BOE queda todo registrado, que si no ya habrían sacado los tanques.

D

#15 Es decir, que el Ministro de Sanidad tenía la competencia por el estado de alarma y la delegó en una persona que dejó morir a los ancianos.... y no hizo nada al respecto durante tres meses.
A la cárcel ambos entonces.

j

#62 Por favor ¿Puedes justificar en qué parte de los reales decretos ves que asuma competencias de gestión?
El gobierno asume competencias normativas para poder legislar en materias que sean competencia autonómica, pero las competencias de gestión quedan intactas. Te puedes revisar la actividad normativa de la comunidad de Madrid para comprobar como ha seguido ordenando, regulando y organizando. El hecho de que retiraran las competencias al consejero de ciudadanos quiere decir que dicha competencia estaba en la comunidad de Madrid.

MoneyTalks

#15 Es dificil imaginar una alta traicion mayor hacia los españoles. Para mi sin ningun genero de dudas esta muejer y sus secuaces deberian ser fusilados al amanecer.

D

#11 ¿Y nadie pregunta por las de CLM? Recuerdo a los progres y podemitas que CLM ha registrado la mayor tasa de mortalidad, las residencias de mayores tampoco se han medicalizado, etc... ¿Alguien inquieto por lo que haya pasado en CLM? ¿Alguien? Venga joer, no seáis así... Venga...

h

#53 Pues claro, el que haya eso lo mismo, pero esta noticia solo habla de Madrid.

D

#58 Curiosamente como la mitad de las que llegan a portada en menéame... Qué casualidad, ¿verdad?

D

Qué cojones tienen algunos a la hora de defender a la esperpento que gobierna Madrid. Que la investiguen y la entrullen por genocida. Prisión Permanente Revisable, que seguro que esta la defendía.

s

#33
no. Es indirecto no directo. El directo lo tienen las autonomías.

Eso no es el control directo de la sanidad, es otra cosa

D

#39 ¿Qué parte no entiendes de todas las actuaciones de las CCAA estan subordinadas a las instrucciones del gobierno?
Y que además el gobierno se reserva el ejercicio de intervenir. Si hubiese querido medicalizarlas o traslar a los ancianos a otras comunidades autónomas solo tenía que dar la orden.

s

#42

Lo entiendo TODO y que eso no es control directo. Es INDIRECTO. Como el gerente general que solo da lineas generales pero no está con cada trabajador ni cada capataz.. Y a los trabajadores los dirige el capataz directamente no el gerente general



¿te das cuenta de la falacia que cometes? Y si el gerente general quisiera.. No. Lo hace el capataz que ha recibido la orden del jefe de arriba suyo y este capataz a sus subornidados.

Claro que el dueño de la empresa puede hacerse pasar por empleado para controlar A ALGUNO...

Los protocoles contrarios al triaje médico con los que se dejaban morir a los ancianos los hizo la comunidad autónoma, el gobierno no tenía ni puta idea que se estaban dejando morir ancianos cuando la comunidad autónoma decía que tenía camas libres en hospitales y solo se hacía el triaje médico. Es decir MENTIA y ENGAÑABA al gobierno a sabiendas

e

#39 no alimenteis al trol...

sr_pil

#39 buen detalle el de las comillas españolas. Cada vez se ven menos. 😉

K

#33 ¿ si es así porque un juez no dirije la sentencia de medicalizar residencias al gobierno sino a las comunidad de Madrid, en este caso?. Qué pringao el juez que no sabe quién tiene las competencias de sanidad...

D

Respuesta rápida: Porque es un servicio que no ofrece Telepizza. con gusto.

BobbyTables

#6 yo te doy el de Rodillas

convidat_12

Hace unos días defendí a Ayuso cuando dijo que era competencía de los médicos si enviaban o no a los residentes al hospital o a la UCI (no me cabía en la cabeza que no fuese así), viendo toda la mierda que esta saliendo de esta tipa y su gobierno sólo puedo decir que como sea verdad es una auténtica psicopata, y seguro que lo pagará puesto que si es verdad lo que está saliendo los familiares de las personas fallecidas desauciadas por culpa de estos personajes van a llevarla a ella y su gobierno a los tribunales.

D

#33 No les hagas caso, llevas razón. Del 14 al 19 la autoridad competente en materia de sanidad era Illa. El 19 Illa se lavó las manos cediendo todo a las comunidades autónomas lo que Iglesias interpretó como un favor a las comunidades autónomas (un favor envenenado obviamente...). Ahora bien, no sé a dónde pretenden llegar, porque en la mitad de las regiones gobierna el PSOE... Culpar a las comunidades autónomas creo que tiene poco recorrido... Es como pegarse un tiro en el pie, más aún cuando la responsabilidad de decretar el estado de alarma y el confinamiento dependía única y exclusivamente de ellos... Eso es lo que al final importa... Eso es lo que provocó la avalancha de enfermos, el colapso de la sanidad, el triaje y las muertes en las residencias. Por eso el primer responsable es el Gobierno.

D

#99 No hay decretos del estado de alarma. El estado de alarma se decreta en un solo decreto.

Y te vuelvo a repetir... El responsable de decretar el Estado de Alarma, el aislamiento, el confinamiento, etc. ES EL GOBIERNO. El 14 de marzo el Gobierno asume las competencias en cada área. El 19 de marzo el Ministro de Sanidad se lava las manos en relación a la atención sanitaria de las residencias de mayores. PUNTO.

Y ahora intentan echar mierda encima de unas selectas CCAA, que ni siquiera son las que mayor mortalidad han tenido, pero que están gobernadas por el PP, claro...

D

#88 No, "...EN EL MARCO DE LAS ÓRDENES DIRECTAS DE LA AUTORIDAD COMPETENTE A LOS EFECTOS DE ESTADO DE ALARMA". Fuera del marco de las órdenes directas no conservará las competencias. Es excluyente. Es decir, a menos que haya una orden directa del Ministerio no tienen conservadas las competencias Aprende a leer, champiñón. Mejor dicho, mejora tu comprensión lectora.

Y es así porque si no, ¿PARA QUÉ SACARON LA ORDEN 5 DÍAS MÁS TARDE LAVÁNDOSE LAS MANOS? Jajajaja, si ya eran "plenipotenciarios" como tú dices, si ya lo podían todo.., ¿por qué el Gobierno se lavó las manos y trasladó las competencias a las comunidades autónomas? lol Andaaaaaa, que te he pillado jajajaja.

Sólo otro detalle... Quien tiene la responsabilidad de coordinar, informar, etc., en caso de pandemia es el CCAES. Y su director, Fernando Simón, apareció días antes del 8M negando rotundamente que en España hubiese transmisión. Si yo soy el director de una residencia y se me ocurre hacer caso a este hombrecillo pues estaría contando muertos todavía en mi residencia. De hecho las residencias públicas y privadas que están apareciendo ahora diciendo que se han librado.., son residencias que básicamente no hicieron ni puto caso al Gobierno ni al CCAES, se informaron por su cuenta y tomaron decisiones por su cuenta. Y eso es lo que les salvó.

Y te vuelvo a repetir, ¿por qué va a cancelar un evento un ayuntamiento o una comunidad autónoma si el mayor experto, quien se supone que está coordinando e informando a las consejerías, Fernando Simón, está diciendo que no hay problema alguno en celebrar manifestaciones por toda España sin medidas de ningún tipo (ni mascarillas ni guantes ni distanciamiento ni nada...)? El alcalde de un municipio no tiene porqué estar informado de cada informe de la OMS, del ECDC, etc., menos aún, insisto, cuando sale Fernando Simón diciendo que dejaría que su propio hijo fuese de manifestación, cuando los ministros salen por la tele diciendo que a la gente le va la vida en asistir a la manifestación, etc...

El PP ni ningún partido que no esté en el Gobierno tiene acceso a toda la información de que dispone el Ministerio de Sanidad con el CCAES... Cuando estás en el poder y tienes la responsabilidad.., estás en el poder para lo bueno y para lo malo. Y es obvio que tenían información más que de sobra. ¿Te parece mezquino que Casado se queje del Gobierno ahora cuando Sánchez e Iglesias pedían dimisiones en la "crisis del ébola" por un contagio y un perro sacrificado cuando ahora ellos han tenido 50.000 muertos y no se cuantos cientos de miles de contagios? Si lo de Casado te parece mezquino, que me parece estupendo porque lo es.., supongo que habrá que inventar una nueva palabra para lo de Sánchez e Iglesias, porque se sale de la escala...

El evento político de VOX supongo que llevaría convocado meses antes. Y vuelvo a lo de antes... VOX no tiene un Ministerio de Sanidad ni tiene un CCAES. Si Fernando Simón como máximo experto y coordinador y persona más informada del tema sale por la tele diciendo que todo el mundo puede hacer lo que le dé la gana pues supongo que ni yo ni nadie me alarmaría tampoco. Sin mencionar el hecho de que nadie puede dejar su trabajo y sus responsabilidades así de buenas a primeras sin la justificación que le pueda otorgar, por ejemplo, un comunicado del director del CCAES o su jefe, el Ministro de Sanidad, previniendo a la gente, informando de la gravedad de la enfermedad, etc.

Otra cosa más, la responsabilidad política no es una figura jurídica. Es un invento de la clase política que no implica absolutamente nada. Pero ahora es que ni eso... Ya te pueden pillar cesando a un responsable de la GC porque no te haya querido informar de lo que el juez ordenó que no informara, ya se te pueden morir 50.000 personas siendo el peor país de Europa en gestionar la crisis, ya puedes descontar un día 2000 muertos, ya puedes decir que quizás ha habido un accidente de tráfico enorme respondiendo a la cuestión sobre el exceso de muertes sobre los datos oficiales, etc... DA IGUAL. Ya no hay ni responsabilidad política ni de ningún tipo. Todo vale porque cuando no se tiene vergüenza y todo puede blanquearse con televisiones, radios y foros llenos de sectarios... Pues eso, todo vale. Ya no hay ni bien ni mal... Todo se puede justificar de mil peregrinas maneras y aquí no ha pasado ni media.

Por último. ¿Nadie se ha preguntado cómo es posible que la progresía de este país niegue aún a día de hoy que el 8M fuese un foco de contagio importante en la propagación del virus? No olvidemos que en una manifestación de ese tipo hay 4 personas por m2, se va chillando, gritando, hablando, cantando, había abrazos, besos, estrechamiento de manos, etc. Si como Fernando Simón dijo en televisión el 8M tuvo un efecto marginal para el desarrollo de la epidemia.., ¿por qué era necesario el confinamiento tan estricto que tuvimos? Es decir, manifestaciones por toda España con besitos, abrazos, cantos, risas, gritos, etc. no tuvieron ningún efecto en la propagación de la epidemia. Afirmación categórica de Fernando Simón:

https://www.rtve.es/alacarta/videos/especiales-informativos/simon-defiende-manifestacion-del-8m-tuvo-efecto-marginal-desarollo-epidemia/5582448/

daphoene

#90 "Fuera del marco de las órdenes directas no conservará las competencias"

Si vamos a pasar de entender lo que leemos, yo subo la apuesta, y digo que en realidad pone que gobernará una saga de amazonas montadas en dragones, ¿ por qué no ?

"Y es así porque si no, ¿PARA QUÉ SACARON LA ORDEN 5 DÍAS MÁS TARDE LAVÁNDOSE LAS MANOS? "

Para darle autoridad a las CCAA sobre la gestión de los centros privados, cito de tu propio comentario:

"La autoridad sanitaria de la comunidad autónoma podrá modificar la prestación de servicios del personal médico, de enfermería u otro tipo de personal sanitario vinculado con las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios, con independencia de su titularidad pública o privada,"

"Andaaaaaa, que te he pillado jajajaja."

Lo que no pillas es lo que está escrito en el BOE, y de aquellos barros, estos lodos.

D

#92 "Cada Administración conservará las competencias que le otorga la legislación vigente en la gestión ordinaria de sus servicios para adoptar las medidas que estime necesarias en el marco de las órdenes directas de la autoridad competente a los efectos del estado de alarma y sin perjuicio de lo establecido en los artículos 4 y 5."

Es decir, sólo conservará las competencias en el marco de las órdenes directas del Ministerio de Sanidad...

¿Quién es la autoridad competente? El Ministro de Sanidad, lo dice el mismo decreto del Estado de Alarma ¿Quién da las órdenes? El Ministro de Sanidad. ¿Quién conserva las competencias para adoptar las medidas que se estimen necesarias EN EL MARCO DE LAS ÓRDENES DIRECTAS? Las administraciones regionales. Pero si es que para eso está el estado de alarma. ¿Entonces para qué hace falta el estado de alarma? ¿para dejar todo como estaba? JAJAJAJA. ¿Y para qué se lava las manos Illa el 19 de marzo en esa orden del ministerio? Jajajajaja, si la responsabilidad ya era de las comunidades autónomas... ¿Para qué delega en ellas de nuevo? Jajajajajajaja.

En fin, te he cazado a base de bien... Otra vez... Ya no sabes ni lo que dices... Si la competencia siempre fue de las comunidades autónomas... ¿Por qué Illa tuvo que darles la autoridad sobre la gestión sanitaria de los centros privados? lol

daphoene

#94 Retuerce las palabras como quieras, que no tienes razón, y este es el último comentario en el que pierdo el tiempo contigo.

Si la CA sólo puede seguir órdenes directas, no conserva ninguna competencia. Aquí pone que conserva las competencias de gestión para adoptar las medidas "que estime necesarias". En esa frase, el sujeto es "Cada administración". No que "se estimen necesarias ( por otros )". Te reitero encarecidamente la recomendación de mejorar tu capacidad de comprensión de textos escritos.

Si el resto del país entiende los textos legales como tú, me puedo explicar muchas cosas. La respuesta a tu última pregunta, la tienes en mi anterior comentario, pero no te esfuerces, si no quieres, que veo evidente que no, que lo que pasa es que no quieres entender.

D

#95 No, significa que acciones como medicalizar las residencias (que conlleva tareas de contratación de personal, compra de material, traslados, instalaciones, mantenimiento, etc, etc, etc, etc.) deben ser ordenadas por la autoridad, el Ministro Illa, y la CA tendrá que actuar utilizando sus competencias para llevar a cabo todas las tareas necesarias para conseguir lo que ordene Illa.

Medicalizar todas las residencias no es una cosa que estuviera dentro de las funciones de las CA. Ese "extra" una vez que estamos en Estado de Alarma depende de la orden de la autoridad competente, es decir, el Ministro. Así que quien tiene que mejorar su comprensión lectora eres tú.

¿Pero por qué ostias te crees que se quejaban los indepes en País Vasco y Cataluña? Pues porque les habían quitado las competencias para decidir ellos mismos lo que quisieran hacer en materia de sanidad y en otro ámbitos... Es obvio.

En fin, si el resto del país entiende los textos legales como tú, me puedo explicar muchas cosas

Yo lo que veo es que tu argumentario se ha ido reduciendo hasta desaparecer por completo a medida que te he ido desmontando todo...

daphoene

#96 "Yo lo que veo es que tu argumentario se ha ido reduciendo hasta desaparecer por completo a medida que te he ido desmontando todo..."

En tu cabeza, seguro, no me cabe duda.

Quizá uno de tus problemas sea que contestas a un "argumentario general de la izquierda" que no es el mío, y por eso te confundes.

Yo no he hablado de la medicalización de las residencias en ningún momento, te he contestado a ti sobre la responsabilidad del gobierno, y de las CCAA.

1. La responsabilidad sobre las residencias públicas y concertadas, ha sido de la CA todo el tiempo, pero no es aquí donde está el mayor problema - que yo sepa - de modo que yo no acuso a Ayuso a este respecto, simplemente anoto que es responsable de lo bueno y de lo malo que se haya hecho en las residencias públicas o concertadas de Madrid, y / o lo que dependiera de ella en la comunicación con las residencias privadas.

2. La responsabilidad sobre las residencias privadas, es de sus gestores, no del gobierno, ni en principio de la comunidad, salvo en lo referente a la comprobación por ley del estado sanitario de las mismas, extremo que desconozco. Pero desde luego, no era ni es responsabilidad directa del gobierno.

3. Si Ayuso o la gerencia de Sanidad de la CA dieron la orden - como parece - de que no se enviase a ningún anciano al hospital, haciendo un triaje preventivo, eso sí sería responsabilidad de Ayuso / la gerencia de sanidad de la CA, salvo que hubiera recibido esa orden directa desde el ministerio. Si no han aducido y enseñado esa orden directa, y se han excusado diciendo que era "un borrador", cosa que me parece lamentable y fácilmente desmontable, será porque la orden no venía de arriba. ¿ Cómo pudieron enviar esta orden si no tenían competencias más que para obedecer directamente al ministerio ?

La actualización que hizo el gobierno, que mencionas, es para dar potestad sobre la gestión de personal sanitario o la posible medicalización de residencias privadas a la Comunidad de Madrid, que no quiere decir que antes la ostentase el gobierno, aunque tuviese la posibilidad ( como la tendría, por el decreto de Alarma, de intervenir todos los bancos, pero no es responsable de todo lo que hagan los bancos durante el estado de alarma, imagino que hasta aquí podemos estar de acuerdo, si no es así, no te molestes ni en responder ).

Resumiendo, yo no sigo el "y tu más" al que estás acostumbrado, ni soy una entidad extra-corpórea que contiene todo el argumentario de la izquierda que te han comentado, si quieres debatir y rebatir mis argumentos, habla sobre ellos exclusivamente, que yo no soy "la izquieda en persona", y ni siquiera comulgo ni con izquierda ni derecha.

Edito: Y mis argumentos, ni los has rebatido, ni los has desmontado.

D

#97 ¿Pero tú sabes de lo que va la noticia y el hilo? Jajajaja, ahora dice que no está hablando de medicalizar residencias lol

Mira, esto es muy sencillo... ¿Para qué se ha declarado el Estado de Alarma? Lee el puto decreto del Estado de Alarma y mira qué responsabilidad asume el Gobierno y con qué objetivo. Quitarse de en medio y echar la culpa a las CCAA va en contra precisamente del principio, del objetivo, de la finalidad del Estado de Alarma.

daphoene

#98 Sé de qué va el hilo, y en el hilo se habla de muchas cosas, y yo te he contestado específicamente a ti, sobre las afirmaciones que haces.

Si quieres escapar por la tangente, lo entiendo, pero no me pidas que comulgue con ruedas de molino, ni que me vuelva a leer los decretos del estado de alarma.

Creo que nuestro debate no tiene sentido más allá de lo que ya se ha debatido.

Un saludo.

r

Desde ahora para la extrema derecha onda cero es comunista.

g

#35 No.... no, no, no, Ayuso no sabe leer y entendió mediatizar... que es lo único que sabe hacer... !viva el fakebook!

j

#33 Eso es colocarte por delante en mando de los presidentes autonómicos, que en útima instancia quiere decir que les puedes dar órdenes y ellos tienen que obedecerlas (o incurren en desobediencia). En virtud de eso el ministerior de sanidad dictó las órdenes regulando cómo tenía que ser el protocolo, por ejemplo, en las residencias. En dichas órdenes queda meridianamente claro, que la autoridad competente responsable de que entre en aplicación la orden es la comunidad autónoma. Y, de hecho, el problema en las residencias no ha sido que el protocolo fuera mal, sino que se ignoró completamente. En Madrid, por ejemplo, la UME tardó semanas en entrar en las residencias porque Ayuso no lo solicitaba (pese a que ciudadanos sí lo quería).

D

#83 Harías bien en leer los links que tú mismo pones... Dicen exáctamente lo mismo que he dicho yo... La responsabilidad de decretar el estado de alarma es del Gobierno. En Estado de Alarma la competencia en materia de Sanidad es del Gobierno. Y en pleno estado de alarma (contraviniendo el decreto del Estado de Alarma) días después el Ministro de Sanidad renuncia a todas sus competencias en relación a la atención sanitaria en las residencias para dárselas a las Comunidades Autónomas.

Es decir, el Gobierno, el Ministro de Sanidad se lavó las manos y le pasó la patata caliente a las comunidades autónomas. Pero hay un detalle... El Ministro de Sanidad no estableció ni una sola medida de prevención hasta el día 19, y eso sí fue su responsabilidad. Como fue su responsabilidad confinar a la población con 6000 contagios (que se supiera...) y 150 muertos (que se supiera...) y no como Portugal que con el primer contagio local ya confinó.

Decir que las comunidades autónomas son las responsables de los muertos en las residencias por no proporcionar atención sanitaria cuando el sistema sanitario está totalmente desbordado debido a la avalancha de contagios provocada por la tardía toma de medidas del Gobierno... Osea que el CCAES a través de Simón está animando a toda la población a irse de manifa por toda España el 8M con más de 600 contagios y una veintena de muertos, una semana después confinamiento estricto y otra semana después se lava las manos el Ministerio que no quiere saber nada de las residencias... No sé si es peor tener un Gobierno lleno de incompetentes e irresponsables o tener una parte importante de la población con muerte cerebral que sigue a pies juntillas lo que dice el Gobierno del Progreso.

España fue el país que más tardó en tomar medidas y lo estamos pagando con miles de muertos. Y eso es responsabilidad única y exclusiva del Gobierno. Es así de simple. ¿De qué otra forma puede alguien explicar las cifras?

Dovlado

#85 No dice esa sarta de estupideces. Aprende a leer.

D

#86 Sí dice eso. Así que si sabes leer lo que tienes es un grave problema de comprensión lectora.

Dovlado

#87 Se confirma que eres demasiado fanático para comprender lo que lees Regresa a la caverna que aquí fuera hay demasiados estímulos para ti.

e

Por que cuesta dinero y no han visto forma de sacar tajada....todavia.

r

Solo he opinado.

obmultimedia

por que no le salio del potorro poblado a la IDA

D

Pero si no hay respiradores, yo creo que con Ventolín esto no se arreglaba. Y después está el tema trajes (no los de Camps) y equipos de protección de aquel avión que nunca llegó. Sin equipos de protección también es imposible.

D

Por que no le ha salido del toto. SIguiente pregunta.

tetepepe

Muy simple, son privadas, cuesta dinero y reduce los beneficios de los vampiros que las gestionan, que a su vez son parte de los mecenas de la fachusma.

A

#76 está claro que Ayuso no es nadie para decidir quién vive y quien muere... Tenía que a ver mandado a todas las personas mayores a los hospitales. La edad es lo de menos si no había respiradores que decidieran los expertos

D

BOE 14 Marzo (Con el que se declaró el estado de alarma)
Artículo 12. Medidas dirigidas a reforzar el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional.

1. Todas las autoridades civiles sanitarias de las administraciones públicas del territorio nacional, así como los demás funcionarios y trabajadores al servicio de las mismas, quedarán bajo las órdenes directas del Ministro de Sanidad en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza.

Luego el 19 de Marzo las residencias de ancianos quedaron delegadas a la Vicepresidencia de Asuntos Sociales.

El 24 de Marzo (10 días después del estado de alarma y de no hacer nada) Se permite a las comunidades autónomas intervenir en la residencias de ancianos. Orden SND/275/202
Se faculta a la autoridad competente de la comunidad autónoma, ..., a intervenir los centros residenciales objeto de esta Orden. Entre otras actuaciones, esta intervención podrá conllevar:
...
d) Modificar el uso de los centros residenciales objeto de esta Orden para su utilización como espacios para uso sanitario de acuerdo con lo establecido en el apartado noveno de la Orden SNS/232/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Esta actuación será especialmente de aplicación en los casos en los que el centro residencial cuente con pacientes clasificados en el d) del apartado segundo.1 de la Orden SND/265/2020, de 19 de marzo

Urasandi

#16 Los médicos que no habían contratado no estaban sujetos a esos decretos.

D

#19 Evidentemente no. Aunque habría sido más sensato haberse llevado a los ancianos a Andalucía y que disfrutasen de la playa y las UCIs estaban vacías.

Urasandi
D

#24 Un bulo de un bulo. Curioso.

D

#23 El responsable de que se hunda un barco es del capitán. El capitán era el gobierno poque asumió el control DIRECTO.
Y no confundas lo que es gestión con tener autoridad. Sin autoridad no puedes hacer nada que no sea llevar las cuentas.

El Ministro de Sanidad se reserva el ejercicio de cuantas facultades resulten necesarias para garantizar la cohesión y equidad en la prestación del referido servicio

D

#23 Administrar utilizar los recursos disponibles y planificar acciones que ayuden a conseguir los objetivos.
Gestionar es poner en marcha lo planificado por el administrador utilizando los recursos asignados.

j

#37 administrar también es dictar todas las normas que corresponda para la gestión del servicio, como por ejemplo, quién tiene prioridad para entrar en el hospital...

JuanCarVen

#23 Pero esa parte es la que siempre se olvidan de nombrar. Del manual de Goebbels, acusa de tus errores a tus enemigos.

Mauro_Nacho

#25 Medicalizar, no "mediatizar".

Dovlado

#25 Mediatizar si que lo hizo sacándose fotitos, posando como una virgen Dolorosa, echando médicos en plena pandemia, privatizando servicios sanitarios, lloriqueando porque el gobierno central le apretaba por su nefasta gestión, poniéndose de víctima mientras prevaricaba todo lo que podía, disfrutando de prebendas como el chalet de lujo y cayendo en el cohecho y el tráfico de influencias,...

Lo que no hizo fue gestionar adecuadamente los servicios de la Comunidad Autónoma ni medicalizar las residencias de ancianos.

j

#16 claro, y que las residencias mantuvieran a fallecidos en la misma habitación que gente sana es culpa del gobierno...

No tienes vergüenza, hay que estar podrido por dentro para decir semejantes barbaridades.

La gestión de las residencias de Ayuso es un fracaso. Su objetivo es cuidar de nuestros mayores y no lo han hecho. Por eso tienen que pagar, tanto en dinero como en cárcel.

Han dejado que gente sana se infecte por no hacer nada y han dejado a enfermos morir sin dignidad.

Y menos mal que Iglesias mandó al gobierno porque un par de días más y el infierno de las residencias podría ser calificado como campos de exterminio.

Ayuso dimisión y cárcel.

j

#16 La solución es tan simple como leerse todo el real decreto.

Artículo 6. Gestión ordinaria de los servicios.
Cada Administración conservará las competencias que le otorga la legislación vigente en la gestión ordinaria de sus servicios para adoptar las medidas que estime necesarias en el marco de las órdenes directas de la autoridad competente a los efectos del estado de alarma y sin perjuicio de lo establecido en los artículos 4 y 5.

Es decir, yo puedo darte órdenes (dame datos, la compra de material es centralizada, etc...) pero te dejo a ti seguir gestionando los servicios (posiblemente al no tener personal el gobierno central para asumir esas tareas o por lo que fuera). En virtud de esas competencias de gestión recibieron los 300 millones extras que la comunidad de Madrid dedicó a lo que buenamente decidió. ¿Quién clausuró el hospital de IFEMA? ¿Qué hacía Ayuso ahí si, como tú dices, no tenía ninguna competencia? ¿Qué ha estado haciendo Ayuso si, com tú dices, le han quitado las competencias? ¿Por qué ha dimitido la directora de salud pública si, como tú dices, no tenían competencias por lo que debía estar en unas cuasi-vacaciones?

D

#48 Es la mítica jugada de Inda: pone un titular que no se corresponde con la noticia porque sabe que la mayoría de los letores de OKdiario no pasan de titulares. Está claro que Carmen Calvo no carga contra Iglesias en esa afirmación, pero #3 pensaba que era un bonito titular para intentar blanquear a los suyos, y por eso no llegó a abrirla lol.

Lonnegan

#3 Carmen Calvo fue la de la falsificación de los documentos sobre el pacto con Podemos y peleó por torpedear el pacto todo lo que pudo y más. Ninguna sorpresa aquí.

Olaz

#9 Es para borregos no para tí.

imagosg

#4 #2 Es inútil.
Algún Mesías de la secta se inventó lo que querían oir sus intoxicados, y ya es imparable.
Te repiten #3 que lo pone en la hoja parroquial de la secta y se compadecen de ti #1, porque vives en la ignorancia y te estás perdiendo la vedad absoluta...

r

En Menéame está claro, toda la culpa es de Ayuso y ninguna de Iglesias. lol

vvjacobo

#2 Nos sus riais de quienes ya sabéis

Señor.X

#2 Las residencias son un servicio social y no son un servicio médico.

D

#2 No sé si le voy a chafar a alguien su película... Pero bueno... Mira, me ha dado por buscar en el BOE el texto del RD de 14 de marzo de 2020 por el que se establecía el Estado de Alarma debido a la crisis sanitaria por CoVID 19. Y he encontrado algo interesante...

"Artículo 4 Autoridad competente

1. A los efectos del estado de alarma, la autoridad competente será el Gobierno.

2. Para el ejercicio de las funciones a que se hace referencia en este real decreto, bajo la superior dirección del Presidente del Gobierno, serán autoridades competentes delegadas, en sus respectivas áreas de responsabilidad:

a) La Ministra de Defensa.
b) El Ministro del Interior.
c) El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
d) El Ministro de Sanidad.
Asimismo, en las áreas de responsabilidad que no recaigan en la competencia de alguno de los Ministros indicados en los párrafos a), b) o c), será autoridad competente delegada el Ministro de Sanidad.
"


Un poco más abajo se recoge lo siguiente (esto es lo verdaderamente importante...):

"Artículo 6 Gestión ordinaria de los servicios

Cada Administración conservará las competencias que le otorga la legislación vigente en la gestión ordinaria de sus servicios para adoptar las medidas que estime necesarias en el marco de las órdenes directas de la autoridad competente a los efectos del estado de alarma y sin perjuicio de lo establecido en los artículos 4 y 5.
"

Es decir, las consejerías de salud de las comunidades autónomas conservan sus competencias EN EL MARCO DE LAS ÓRDENDES DIRECTAS DE LA AUTORIDAD COMPETENTE SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 4. Es decir, que las consejerías de salud no pueden ir en contra de la autoridad competente que, en este caso es el Ministro de Sanidad.

Es decir, hasta el día 19 de marzo la responsabilidad de la gestión sanitaria a nivel nacional era del Ministro de Sanidad Illa.

¿Y qué pasó el 19 de marzo en relación a las residencias de mayores? Vamos a verlo:

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-3951

Básicamente se establecen criterios específicos de confinamiento y aislamiento en las residencias de mayores, protocolos para el personal sanitario y no sanitario de las residencias de mayores, etc. Es decir, hasta el 19 de marzo realmente no hay ningún protocolo de la autoridad competente en relación a las residencias de mayores. Es decir, se prestó más atención al confinamiento de la población general que al confinamiento de los más vulnerables, las personas mayores.

Cuando Pablo Iglesias dice que aumentó las competencias de los Gobiernos autonómicos en materia de sanidad refiriéndose a lo dispuesto en este BOE... Parece que se refiere a esto:

"Cuarto. Medidas relativas a los profesionales sanitarios en relación con la atención sanitaria en las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios.
1. La autoridad sanitaria de la comunidad autónoma podrá modificar la prestación de servicios del personal médico, de enfermería u otro tipo de personal sanitario vinculado con las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios, con independencia de su titularidad pública o privada, así como la correspondiente a ese tipo de personal vinculado con atención primaria o atención hospitalaria o especializada extrahospitalaria, en su caso, para adaptarlos a las necesidades de atención en las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios.

2. Si el personal sanitario médico, de enfermería u de otro tipo, ha tenido contacto estrecho con un caso posible o confirmado de COVID-19 y no presenta síntomas, seguirá realizando su actividad normal así como la vigilancia de síntomas.
"

Séptimo. Desarrollo y ejecución.
Corresponde a las autoridades sanitarias competentes de cada comunidad autónoma dictar las resoluciones, disposiciones e instrucciones interpretativas que, en la esfera específica de su actuación, sean necesarias para garantizar la eficacia de lo dispuesto en esta orden.


Es decir... ¿Qué es lo que se recoge en esta orden y que supone un verdadero escándalo? Básicamente la (hasta ahora) autoridad competente, Illa, que es quien firma esta orden.., le pasa la patata caliente de las residencias a las comunidades autónomas. Básicamente Illa lo que hace es lavarse las manos. Y a esta espantada de Illa se refiere Iglesias como "aumentar las competencias de los gobiernos autonómicos". ¿Eh? ¿Qué os parece? Menudo favor!!!! Oye, ¿con favores así quién quiere puñaladas por la espalda? Oye, ¿que encima de que te he aumentado las competencias te vas a quejar? Pues eso es en lo que se basa Pablo Iglesias para decir que los que culpan al Gobierno son unos sinvergüenzas. Se olvida el señor Iglesias que ha ocurrido exactamente lo mismo en todas las comunidades de España empezando por Castilla La Mancha que es la que ha presentado la mayor tasa de mortalidad con diferencia. Y ahí no gobierna ni Ayuso ni el PP.

El 19 de marzo el daño ya estaba hecho y la enfermedad ya campaba a sus anchas por casi todas las residencias de casi todo el país. Había un completo colapso del sistema sanitario en los hospitales y se establecieron medidas como el triaje que, en Madrid, llegó a afectar a menores de 60 años incluso. Madrid contaba con 11 camas UCI por cada 100.000 habitantes (por encima de la media española...), Madrid triplicó esa cantidad durante la crisis llegando a 33 camas UCI por cada 100.000 habitantes (igualando la cifra de EEUU que es el líder indiscutible a nivel mundial en ese aspecto...). Pues bien, si con 33 camas UCI se te mueren 6000 ancianos en residencias sin asistencia sanitaria y a saber cuántos más en sus casas o en el propio hospital por descartes de la medida de triaje... Considerando una rotación completa de las camas estamos hablando que hubiesen hecho falta como mínimo mínimo 3000 camas más. En una población de 6,6 millones de habitantes eso hubiese supuesto disponer de entre 45 y 50 camas UCI más por cada 100.000 habitantes. Es decir, para absorber la demanda de enfermos en residencias hubiesen sido necesarias como mínimo unas 80 camas UCI por cada 100.000 habitantes... Es decir, casi el triple que EEUU y casi 4 veces más que Alemania, segunda en el ranking mundial a bastante distancia de EEUU. Es decir, ningún país del mundo hubiese sido capaz NI DE LEJOS de absorber semejante demanda sanitaria.

Y es que el problema de los muertos en las residencias al final es una consecuencia directa de la falta de medidas de confinamiento, distanciamiento social, uso de mascarillas, etc., A TIEMPO. Ni más ni menos. Portugal confinó con 1 contagio local y 0 muertos. España con casi 6000 contagios y 150 muertos (el mismo día que murieron de golpe 150 personas más...). Esa y no otra es la diferencia. Por lo tanto el único responsable de la tragedia no es otro que el Gobierno que es el único competente para decretar el Estado de Alarma y el confinamiento. Volcar las culpas a las comunidades autónomas AHORA no es más que el último intento de este Gobierno para tratar de tapar su irresponsabilidad, negligencia e incompetencia.

Dovlado

#79 Copiar parte del texto del BOE y trufarlo de tus interpretaciones tendenciosas tiene delito.

Para eso no hacía falta este tocho comentario.

Toma un regalo:

https://maldita.es/malditobulo/2020/06/08/responsabilidad-residencias-boe-gobierno-ccaa/

Como ves, alguien que se explica mucho mejor que tú y entiende más que tú te desmiente completamente.

Por mucho que os desgañiteis la responsabilidad de la gestión era y sigue siendo de las comunidades autónomas y los documentos que se han filtrado lo demuestran y además demuestran la gestión criminal que hicieron y por ello van a tener que responder ante los tribunales. Espero que esto acabe con los responsables empezando por Ayuso en la cárcel y la magia PPera definitivamente ilegalizada.

daphoene

#79 "Cada Administración conservará las competencias que le otorga la legislación vigente en la gestión ordinaria de sus servicios para adoptar las medidas que estime necesarias en el marco de las órdenes directas de la autoridad competente a los efectos del estado de alarma y sin perjuicio de lo establecido en los artículos 4 y 5."

Ésto quiere decir que siguen siendo competentes y responsables plenipotenciarios, salvo que desde esa "autoridad competente" se dicte alguna otra cosa, que estará por encima. No es tan complicado. No quiere decir: "dejad todo lo que estáis haciendo hasta que yo abra la boca". Si haces dejación de tus funciones, haces dejación de tus funciones. Por cierto, entre esas funciones transferidas en su momento a la gestión de la sanidad por parte de las autonomías, también están las epidemias.

Sólo como detalle, me gustaría comentar que la potestad de impedir que la gente circule entre autonomías o tenga que estar confinada en casa, es del gobierno, pero las autonomías y ayuntamientos tienen capacidad para cancelar eventos, como por ejemplo:

1) feria ARCO entre el 24 y el 28 de febrero con una afluencia de 93.000 personas
2) feria AULA entre el 5 y del 8 marzo, con una afluencia de 170.000 personas

Por no hablar de un sinfín de eventos más.

Yo no defiendo al gobierno donde lo ha hecho mal:

1) En no sólo no cancelar, sino también animar a participar en la manifestación del 8M. Eso es indefendible.
2) A la hora de no tomar medidas más drásticas una semana antes. Esto no es tan indefendible porque hay siempre muchas cosas en juego, y hay que ponerse de acuerdo con muchas partes. Este apartado es más discutible.
3) No cortar el flujo de gente desde Italia y China de raíz.

Ahora bien, me parece estupendo que tú personalmente te quejes de estas cuestiones, es perfectamente legítimo.

Que se queje Casado - siendo tan evidente que había que cerrar todo, viendo China e Italia - cuando no han hecho ninguna propuesta al Congreso para realizar estas acciones me parece mezquino. Que no sean el gobierno no quiere decir que estén de adorno, cobran por algo, y si te quejas de esa falta de anticipación, aplícate el mismo cuento.

Lo mismo para el señor Abascal, que dice lo mismo mientras monta un evento multitudinario por motivos políticos.

¿ Dónde están las propuestas de Casado o el PP antes del estado de alarma ? ¿ y durante el estado de alarma ?

Criticar cualquier cosa que haga otro lo puede hacer mi abuela, y por suerte, no tiene responsabilidad política. Toda esta gente tiene escaños en el Congreso y el Senado, y bastantes, y si el gobierno es responsable de actuar tarde - que lo es - esta gente tiene su parte de culpa.

Por más que me joda reconocerlo, creo que solamente VOX se oponía a que llegaran aviones de China o Italia antes de que se decretase el estado de alarma, con suficiente tiempo. Pero desde luego su actitud posterior durante el resto del proceso, no ha sido lo que se puede llamar "productiva", al menos para el conjunto de la población.

( Edito para corregir un error gramatical )

Kleshk

#4 Ya sólo por comprarse una casa con su sueldo y ahorra es culpable y tenemos que quemarlo

( no )

El_Cucaracho

#4 Conspiración rojo-masónica.

Wheresthebunny

#4 nació con el pecado original.

parrita710

#1 Diría que en Menéame estamos informados pero me da que lo dices con ironía.

txutxo

#1 Está claro que de Ayuso no es. Un deshecho de persona no puede tener la culpa de nada, sino el que le ha puesto ahí.

Sadalsuud

#7 Pues la culpa es toda de una cantidad bien grande de madrileños que la votaron, más otra cantidad grande de madrileños que votaron a Ciudadanos y a Vox.
Así que entonces la culpa de esto es de los madrileños. Si votas psicopatas, no vas a obtener precisamente patatas.

nemesisreptante

#1 Como jode salir de la comodidad de los editoriales del Abc y de los programas de Carlos Herrera y descubrir que existe otro mundo y que cuando tienes que defender una idea que te han implantado argumentando no eres capaz de hacerlo.

D

#1 te funden a negativos! Cómo osas decir eso? Jajajajaj

r

#51 En Menéame es meterse de lleno en un mundo dominado por los CM de Podemos y PSOE.

home_video

#1 Ya que sacas el tema La iglesia tiene culpa de muchas cosas, casos de pedofilia, inmatricular propiedades publicas, pedir limosna para los necesitados y quedarsela...

Lo de matar ancianos no lo tenia claro pero si tu lo dices sera cierto.