Hace 5 años | Por retrent a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por retrent a blogs.elconfidencial.com

Desde el próximo 29 de enero todas las carreteras españolas que no tengan calzadas desdobladas para cada sentido pasarán a tener un nuevo límite de velocidad máxima de 90 km/h. Eso significa que en más de 10.000 km de la red viaria nacional este límite de velocidad baja de los 100 km/h que había hasta ahora como límite genérico hasta los 90 km/h de la nueva reglamentación.

Comentarios

pablicius

Dice el artículo que en Noruega Si en una carretera hay un límite de 100 km/h, todos los coches circulan a 100 km/h y bien separados uno de otro. Son conductores ejemplares.

Nos ha jodido, eso es porque en general la densidad de tráfico es baja y en la calzada hay sitio para ir separado. En España tampoco va nadie pegado al culo de otro en una carretera vacía. Ya puestos, pondría a un ejemplar conductor noruego en una circunvalación atestada de una ciudad, con salidas cada 1500 metros en las que hay ir colocándose, a ver qué tal mantiene la distancia.

Minha

#2 No he estado en Noruega, pero compara multas, prisión por velocidad incluida... (lo primero que sale en google)

http://www.davidfergar.com/2014/04/multas-en-noruega_8.html

Cada dia cojo una autovía para ir a trabajar, poco tráfico en esta zona, doble carril, etc. Muchos, muchísimos, no respetan la distancia de seguridad, ni en túneles, con sus lucecitas azules incluidas *

* Tengo entendido que indican la distáncia mínima, y ni diós ni los mossos lo cumplen.

NotVizzini

#2 Ni Noruega ni Alemania son el paraíso de tráfico que se nos cuenta a los españolitos.

¿que tienen algunas costumbres en general mejor que aquí respecto a la conducción? Si, pero no como nos cuentan ni masivo ni todos.

Como bien dices tampoco la mayoría de carreteras tienen nada que ver entre Noruega y España ni la saturación de estas, ni la cultura ni la prisa que tenemos generalizada.

a

#2 No sé en Noruega, pero en Suiza las autopistas tienen el límite a 100, y nadie, pero nadie, va a menos de 130.

e

#2 No conozco Noruega, pero sí Suecia, y tienen un invento que nadie ha pensado en exportar a España, y eso que Pdr Schz iba a seguir el modelo nórdico.

Las carreteras son de triple carril.
El lado derecho es doble durante 5 kilómetros, de forma que puedes adelantar a cualquier camión, y está separado del izquierdo por un cable bien gordo de alambre. Pasado esos cinco kilómetros, el lado derecho pasa a ser de un solo carril y el izquierdo se desdobla, repitiendo la jugada.
Así tienes montada casi una autovía por poco más del precio de una carretera.

D

El problema que hay en las carreteras españolas no es que los límites sean muy altos, sino que nadie, absolutamente nadie, los cumple.

Ahí le ha dado. Tú te pones a 120 en cualquier autopista, y te adelanta todo el mundo. La gente solo respeta el límite cuando ve la señal de radar fijo y la cajita un poco más adelante.

a

#3 Yo sí que lo respeto, usando el GPS que pita cuando me paso. Esto es respecto a la velocidad real (la que mide el GPS), no la que marca el velocímetro que marca de menos por ley.
Si no tuviera la ayuda del GPS, también superaría muchas veces la velocidad máxima.

D

#8 Yo hago lo mismo, voy con la del GPS, pero no dejan de ser 120 km/h, y me pasa todo el mundo. En mi caso tengo que ir con el GPS, si me fió del velocímetro, donde si marca 120, realmente voy a 104

a

#10 A mi también me adelanta todo el mundo, pero es que hay algunos que me adelantan a muchísima velocidad, tanta que parece que yo estuviera parado.

kumo

Pere Navarro es un inútil integral y sólo conoce un tipo de medidas. Medidas que nadie le ha pedido y que se suelen oponer a las que sí se le piden. Siempre quiere descargar la responsabilidad de la carretera en otros y alejarla de la DGT, lo cual cuando menos, es hilarante y mosqueante.

Por cierto, cuántos peatones circulan por carreteras de 100km/h, lo digo por lo de los atropellos que citan como motivo.

baronrampante

Es para mantener el negocio de las pegatinas del tío que las hizo cuando se bajó el límite de 120 a 110 la otra vez.

D

#1 Claro que es cuestión de negocio. El problema poco tiene que ver con victimas y accidentes. Para eso podrían ser creativos en educación vial, y sobre todo arreglar de una puta vez la red de carreteras y los chorrocientos mil "puntos negros" que sin rubor declaran pero que ahí siguen durante décadas.

Si bajas la velocidad, como sabes que no la cumple ni dios tienes dos ventajas:

- Las multas por radar (porque no tardará en salir la noticia de que se intalan nuevos equipos) darán mejor y más cuantiosos beneficios: es una barbaridad lo que el Estado recauda por estas multas, que por cierto no se invierten para nada en seguridad vial o arreglo de viales.
- Incentivas el uso de autopistas, haciéndolas en muchos casos ya casi obligatorias si no quieres echar la vida en la carretera o arriesgarte a que te cosan a sanciones.

Esto es como cuando en plena crisis cargaban cada pocos meses los impuestos del alcohol y el tabaco, y decían que era por salud, para desincentivar su uso, y ni parpadeaban ni nada al aguantar la risa en la rueda de prensa. Unos máquinas.

Ed_Hunter

Empieza bien el panfleto este, ya mintiendo con los límites de velocidad en las autopistas francesas: si que es 130, si hace sol, que si llueve es 110. ¿Llueve poco o mucho en Francia? pues yo he ido sólo en verano, en junio, julio o agosto, unos seis o siete años diferentes y no ha habido trayecto por autopista en el que no me haya llovido un rato como mínimo y siempre me he preguntado quién decide cuando empieza o acaba de llover y se aplica uno u otro límite de velocidad.

ctrlaltsupr1

#12 Coñe, bien fácil. Lo miras en Google según vas circulando...