Hace 3 años | Por madstur a maldita.es
Publicado hace 3 años por madstur a maldita.es

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las defunciones por el virus de la influenza, también conocido como gripe común o estacional, entre 2008 y 2018 fallecieron 5.254 personas por gripe. Una cifra que representa un 18% de los fallecimientos por el COVID-19 en los que se ha confirmado la presencia del virus y que el Ministerio de Sanidad cuantifica en 28.872 entre marzo y agosto de 2020

Comentarios

madstur

#3 Ahora lo entiendo mejor, con el comentario de #9

sorrillo

#9 No sé por que se complican tanto, al final todos morimos de parada cardiorrespiratoria.

David_Dabiz

#9 muy bien explicado.

D

#9 Para que te fies de los que desmienten los bulos y localizan las fake news

R

#5 Te equivocas. La neumonía no tiene su origen en la gripe. La gripe deriva en neumonía, pero de la misma forma que aunque todos los pulgares son dedos pero no todos los dedos son pulgares, la gripe deriva en neumonía pero no todas las neumonías son gripe.

La neumonía es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación y aparición de pus en los pulmones. La neumonía bacteriana ocurre por si sola y de hecho, en niños se vacuna. La neumonía fúnguica está formada por hongos. Y dentro de las enfermedades virales están tanto los catarros y gripes, como los sars, pero también el virus respiratorio sincitial, que de hecho es el más común en virus. La forma de neumonía más común es de hecho bacteriana, no vírica.

Es decir, hay decenas de virus, bacterias y hongos que pueden causarte neumonía. El mero hecho de que te digan que el número de muertos por neumonía y por gripe sea prácticamente el mismo debería ya ser motivo suficiente y sobrante para desconfiar de los números, sobre todo porque la forme de neumonía más común es bacteriana y por ende, es imposible que la gripe llegue si quiera a la mitad de esos casos.

D

#11 No he dicho que TODAS las neumonías tengan su origen en gripe. He dicho que todos los pacientes que mueren con neumonía, sea esa neumonía originada por una gripe o no, aparecen hasta 2019 con "causa de muerte: neumonía". Eso hace que el número de muertos por gripe sea muy bajo, y estrictamente hablando es correcto.

Lo que ocurre es que con la COVID-19 no se está siguiendo el mismo criterio: si tienes COVID-19 que deriva en neumonía, ponen "causa de muerte: COVID-19", no "causa de muerte: neumonía", así que se tergiversan completamente los datos y no se pueden comparar. Lo único que podemos comparar es el total de muertos anual, que de momento está muy muy muy lejos de ser el apocalipsis que nos están contando, como explico en #5: estamos en números de 2001.

R

#13 eso no es cierto, en el propio INE tienes las estadísticas de cuantos han muerto por gripe.
Y concretamente el criterio que se usa para el covid-19 es exactamente el mismo que se usa para determinar si muere de gripe: si presenta síntomas se le hace la prueba y si da positivo se reporta como muerte por gripe.

Efectivamente el sistema es ineficaz porque habrá mucha gente a la que no le hagan la prueba. Pero es el mismo caso que con el covid-19, no sólo porque usa el mismo sistema, sino porque además el número de muertes confirmados es casi la mitad del exceso de muertes reportados por el momo. Así que no es lo que estás intentando dar a entender de que se están contando muertes por neumonía como covid, sino que al contrario, faltan muertos por covid que se están contando como neumonía. El propio estado español está infrarreportando las muertes y espaciándolas en el tiempo porque, al contrario de lo que nos quieres vender, al gobierno le interesa que le perdamos el miedo al virus.

D

Äparte de las precisiones que se han hecho sobre como se determina que una muerte es gripe o covid, recordar que en España la vacunación contra la gripe alcanza a una gran parte del sector de población que es vulnerable.

R

El cartelito ese que se pasea por ahí que dice 15.000 muertes es erróneo. El propio estudio al que hace referencia de la universidad Carlos III habla de hasta 6300 muertes achacables a la gripe, lo cual no significa que todas lo sean.

El estudio concretamente hizo la prueba de la gripe a una muestra aleatoria de muertos durante la estación gripal para saber cuántos de ellos tenían el virus. Ahí salió ese número de los 15.000. Pero tener el virus no significa que te mate. Haciendo una muestra aleatoria de cuanta gente "viva" tiene el virus puedes entonces hacer la diferencia: si el 8% de la población tiene el virus es de esperar que el 8% de los muertos también lo tenga, por lo tanto, la diferencia entre lo esperable y lo encontrado es achacable al virus. Y de ahí los 6300.

Pero es que hay más. Es necesario comparar peras con peras y manzanas con manzanas. No puedes comparar un estudio estadístico como el de la UCIII con el conteo por test del covid. Tienes que buscar otro estudio estadístico. En este caso el único estudio estadístico que hay es el MOMO y su exceso de muertes, por lo que para comparar bien tienes que comparar con las 40.000 que nos da el momo, porque de la misma forma que el INE se deja muchos casos de gripe fuera porque su metodología es contarlos sólo si les han hecho la prueba y haciendo la prueba a quienes muestren síntomas, también se deja fuera mucho con covid porque usa exactamente la misma metodología.

Y para acabar, 2018 fué especialmente virulento con la gripe. No es lo normal. Hay años, como el 2004 si no recuerdo mal, que el propio MOMO no encontró exceso de mortalidad durante la temporada de gripe porque el exceso era tan poco que entraba dentro de los márgenes esperados.

Cualquier comparativa entre ambas enfermedades es errónea. La gripe, si bien es mucho más preocupante de lo que aparenta por la normalidad con la que lo tratamos, es órdenes de magnitud menos mortal que el covid19.

D

#7 no más de un solo orden de magnitud diría yo, pero más que suficiente para ser capaz de poner enicma de la mesa medio millón de muertos en nuestro país muy rápidamente si no tomas medidas

D

#7 Ah pero tener el covid si significa que has muerto por covid??

R

#21 No, no lo significa, porque de hecho, lo normal es que no te hagan la prueba si no muestras síntomas. Por eso mismo el momo muestra el doble de exceso de muertes que los datos oficiales, cosa que sería lo opuesto si las muertes por covid estuvieran sobrerrepresentadas.

anakarin

Dudo muchísimo que le hagan pruebas para ver si tenían gripe a muchos ancianos que fallecen, principales victimas de la gripe y la covid.

Jakeukalane

#2 a mí abuelo no se la hicieron y (pensamos que) fue una gripe.

madstur

Obviamente, no cabía todo el titular.

D

#3 es lo que pone en el INE https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=7947 busca influenza y te salen esas muertes.

oceanon3d

#6 Pura estadística.

Gripe en España: casi 800.000 casos, 52.000 ingresados y 15.000 muertos

Campaña 2017 -2018

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/gripe-en-espana-casi-800-000-casos-52-000-ingresados-y-15-000-muertos-5427

Hay mil paginas mas medicas y todas coinciden: hecha la estadística hecha la trampa....aquí y en todos los países.

Donpenerecto

Al menos la gripe no crea asintomáticos. Si la pillas la sufres

francesc1

#17 uyyyy lo que has dicho.........
Esta será la palabra mágica del 2020

D

No se han hecho autopsias, pero Maldita sabe la causa del fallecimiento.