Hace 6 años | Por Wramon a web-salud.blogspot.ie
Publicado hace 6 años por Wramon a web-salud.blogspot.ie

Después de décadas de creer que las grasas saturadas de la dieta estaban asociadas con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2, distintos meta-análisis de estudios observacionales recientes han dado cuenta de que no hay tal asociación en adultos sanos.

Comentarios

fjcm_xx

#5 sois como crios

chemari

#6 siis quimi criis

gustavocarra

homicisteína

p

#1 homocisteína

gustavocarra

#2 gracias, dedos gordos

m

#3 Por favor, dedos gruesos. Es una falta de respeto completa (y heterodelgada) usar la palabra "gordos"

m

#2: Si ahorras un clic, ponlo: #teahorrounclic, así nos lo podemos ahorrar, que sino tu mensaje pasa por elucubración.

DiThi

#9 Pero la página no menciona la homocisteína. Menciona el consumo de hidratos de carbono y la falta de ejercicio.
Particularmente mencionan como reducir la respuesta a la insulina con determinados tipos de grasas pero parece que pasa por alto lo más obvio: reducir o eliminar aquello que requiere insulina, los hidratos de carbono (azúcares etc).

D

#1 no os hagais ls listos
esto solo es un truco para colarnos el aceite d palma refinado y otras porquerias

D

Mañana encuentran al nuevo enemigo alimentario para vender libros de dietas milagro.

Van rotando, empezaron diciendo que las grasas eran lo más malo del mundo. Luego ya fueron rebajando su postura y dijeron que lo malo malísimo eran los azucares y carbohidratos. Ahora ya descartan las grasas.

Supongo que lo siguiente será decir que las proteinas son lo malo malísimo que tenemos que evitar, y saldrán libros de dietas de comer solo tocino frito con mantequilla.

Manolito_

#10 Lo siguiente son los zumos de fruta naturales recién exprimidos. Y no es coña

http://www.eldiario.es/consumoclaro/comer/zumos-naturales-frutas-azucar-fructosa-salud_0_436057543.html

D

#13 Esos ya llevan un tiempo. Desde que el azucar es el auténtico demonio.

SirMcLouis

#33 La única diferencia entre la fruta entera y el zumo es que con la fruta te comes más "pulpa" y sacia más. Y tienes más fibra, y probablemente más de todo lo demás. Vamos que eso de "esa sí" te pisas la manguera tu mismo.

Un poco de todo no le lleva vendiendo la industria alimentaria desde hace años, lo vende todo el mundo con dos dedos de frente.

E

#51 Sí sí, por eso vamos partiendo records mundiales de obesidad, porque con esos dos dedos de frente y el mensaje de "hay que comer de todo" nos va genial. Para qué tendremos gente en las facultades estudiando 5 años de nutrición y gente investigando sobre alimentación y salud, si con la sabiduría popular como la tuya ya nos vale para estar sanísimos todos...

Y sí, la diferencia entre la fruta entera y el zumo es la pulpa, esa que hace que aporta fibra, que no tiene el zumo, que hace que el azúcar natural de la fruta que con el zumo lo absorbes del tirón, con la fruta entera se absorba gradualmente, que contiene gran parte de las vitaminas, que nos deja saciados con solo una o dos piezas de fruta, cuando con un zumo te metes en el cuerpo el azúcar de tres o cuatro piezas y vas a buscar más porque tienes hambre... Te parece poca diferencia?

nacco

#51 Hay diferencias cuantitativas y cualitativas:

cuantitativa Usando un ejemplo: Normalmente tomas una naranja como fruta entera sin embargo en un zumo consumes algunas mas (3,4..)
cualitativa la fruta entera ingerida tendrá un proceso mas o menos lento de digestión mientras que la incorporación de los líquidos al organismo es más inmediata.

Con ese enunciado ya me dirás que alternativa: 1> es la que supone ingerir más azucares 2> es la que estresa mas a las pobres células beta del páncreas 3>es la que llega antes al flujo sanguíneo.

maria1988

#21 Según el artículo, la clave es una dieta mediterránea sin restricciones calóricas. O sea, que «un poco de todo» pero tal y como lo entendemos nosotros (o nuestros padres), no tal y como lo entienen los de USA, por ejemplo.
cc. #33

E

#68 Claro, de todo un poco de fruta, verdura, legumbres, cereales enteros, carnes y pescados. El "de todo un poco" de aquellos tiempos en que las cajas de cereales con azúcar sonaban a patochada de ciencia ficción.

SirMcLouis

#68 bueno... en los USA es según con quien des. Hay gente que se la pela y es como Homer Simpson y luego hay otros que son super orgánicos y hay que comer de esto de lo otro y lo de más allá, pero luego acabar peor de lo que empezaron.

D

#21 #23 Comer un poco de todo comprado en el mercado (o en fruterías, carnicerías, pollerías, etc.) y desterrar el puto supermercado (e hipermercado y loqueseamercado). Esto ya lo enunció Grande Covián hace un porrón de años; y puede complementarse muy adecuadamente con el lema de «El Comidista» cuando habla de comer sano: ¡¡¡Cocina, coño!!!

perikito_palotito

#13 yo los que tomo ahora son los de verdura: gazpacho y salmorejo

Manolito_

#19 Tendrás una muerte lenta y agónica

c

#13 de la cerveza no dicen nada, no?

M

#22 Si es sin alcohol sin problema. Aunque eso ya no se pueda llamar cerveza.

joffer

#23 mucha cerveza principalmente sin alcohol llevan aditivos para dar sabor
https://www.nomasaditivos.com/2015/02/cerveza-sin-alcohol-pero-con-aditivos/

Elián

#13 Tienen un plan para que acabemos comiendo insectos. Es la única manera de alimentar a una superpoblación esclava.

Boleteria

#10 #13

Os dejo esto por aquí:
http://theoatmeal.com/comics/believe

agsaaved

#10 Exactamente, ¿dónde ves la rotación?

Siguiendo el mismo orden cronológico de los eventos que indicas y asumiendo que son ciertos:
1) Se tiene evidencia de que las grasas saturadas "eran lo más malo del mundo" (lo traduzco por "eran las principales causantes de la obstrucción de arterias"
2) Se descubren nuevas evidencias que indican que los azúcares y carbohidratos también colaboran (por lo que obviamente se reduce el impacto de las grasas saturadas)
3) Nuevas evidencias parecen indicar que el impacto de las gradas saturadas es bastante limitado.

Sería rotación si ocurriera 1-2-3-1-2-3-1-2-3... o 1-2-3-2-1-2-3-2-1. Pero esto no parece que sea así.

Y aunque hubiera rotación, ¿y qué? Das a entender que crees que lo hacen por capricho y no por imperativo del hallazgo de nuevas evidencias. Es lo que tiene la ciencia: se mueve exclusivamente para desdecirse y errar en base a evidencia objetiva.

D

#34 perdón, se me ha ido el dedo al hacer scroll

E

#10 Menuda manera más burda de no querer entender y despreciar el avance en las investigaciones científicas. Ojalá todo se descubriera bien y sin género de dudas a la primera. Pero no es así, en el mundo real la ciencia avanza, y nos podemos dar cuenta de que lo que creíamos que era bueno no lo es tanto, o de que, como pasa en este caso, llevan años vendiéndonos interesadamente una mentira.

D

#10 Léete el artículo. No dice que las grasas en exceso y saturadas sean inócuas. Dice que es más importante tomar alimentos como el aceite de oliva, frutos secos, pescado azul y etc. que "desinflamen" las arterias.

D

#53 Gracias. Lo leeré.

D

Vamos, que para vivir más años lo que tienes que hacer es pasear más y trabajar menos.
El infierno para los "liberales".

c

#63 Qué pena

D

Media vida basando gran parte de mi alimentación (sobre todo la nocturna) en cacahuetes, almendras, anacardos y latas de atún en aceite. Media vida oyendo que soy un puto desastre -bueno, realmente lo soy- y que me va a dar algo si sigo comiendo porquería. Y ahora resulta que soy el que mejor se alimenta de todos mis amigos. Manda huevos.

thingoldedoriath

#60 No abuses mucho del atún en aceite (aunque en la lata diga que es aceite de oliva... porque olvidarán lo de refinado). Los túnidos almacenan mercurio en sus músculos.

Bley

Si ya se sabe que lo que más mata es comer siempre lo mismo. Mucha cantidad de poca variedad de alimentos y cuanto menos procesados mejor.

Es de sentido común.

D

Se obstruyen, las arterias. Por hacer mal digestión. lol

kapitolkapitol

Me ha llamado mucho una frase al final del artículo, que la verdad me parece muy aventurado decirla así sin más desarrollo

Un trauma de la infancia puede conducir a una disminución de la esperanza de vida de hasta 20 años.

fjcm_xx

Para cuándo entonces la homocisteina en analíticas

D

#7 son los midiclodianos bajos

entamoeba

#7 la homocisteína se solicita entre otras cosas en analíticas de riesgo cardiovascular, junto con hsPCR y Lp(A)...
Claro que para eso hace falta una unidad de dislipemia y riesgo cardiovascular, coordinación con primaria etc...
Aunque no lo veáis mucho hace años que se solicita.

D

#7 Ýa se solicita pero en las de rutina (no en las de urgencia, como debe ser) y se necesita justificarlo al laboratorio sino, no te lo hacen. Que la hiperhomocisteinemia es un factor de riesgo cardiovascular se sabe desde hace muuucho tiempo pero sólo en los últimos años es que está cobrando tanta importancia.

PD. Presupongo que el artículo se refiere a la homocisteína por vuestros comentarios. Lamentablemente y para variar, se me ha escacharrado internet y sólo me va youtube, google y menéame.

Jakeukalane

#14 apuesto a que usas windows. Cuando uso ordenadores con windows me pasa continuamente. En mi ordenador des actualizado y viejo con ubuntu jamas me ha pasado.

D

#37 Sí, es windows. No sé por qué, mi conocimiento de informática no llega a paladín, sólo ciudadano medio, pero me ha pasado varias veces que de repente casi no puedo acceder a nada salvo buscadores y agregadores de noticias y tengo que recuperar el sistema a unos días atrás (que es lo que estoy haciendo ahora mismo
) porque no es ningún antivirus ni ningún programa ni nada deducible para alguien que no se dedica a la informática

Jakeukalane

#40 yo el otro día reinicié en modo a prueba de fallos en red, luego mínimo y luego normal y se pasó. Se accede en el ejecutar (Windows+R) → msconfig.

Yo tampoco sé porque pasa.

Te recomiendo que leas esta página, que cuando estoy en un windows no me acuerdo de apuntar para cuando me pasa: http://www.eliax.com/?post_id=2555 Tú decides si vale la pena el riesgo (si lo hubiera, que no lo sé, como digo no uso windows normalmente).

un saludo.

Zeioth

Yo me tiré 10 años comiendo sano, a excepción de las noches, donde cenaba una pizza pre cocinada al día.
Resultado: Colitis
Solución: Dejar de hacerlo

D

#52 "cenaba una pizza pre-cocinada al día"-> ¿eso es comer sano?

Zeioth

#54 Son sanas si te las comes como Walter White.

D

#59 Le ha hecho una ofrenda a Dios: "toma, calamar, te invito a una pizza".

o

¿Qué es lo que obstruye las arterias?
Carmena y Pablo Iglesias.

#teahorrounclick

Ah no... que el medio no es OKDiario.

Perdón.

D

Otra web falsa del lobby pro aceite de palma? no huele ya demasiado?

YoryoBass.

Mi rasero siempre ha sido mi abuela. Murió hace casi 18 años, pero si mi abuela lo comería yo lo como. En mi casa no han existido nunca tendencias culinarias "orgánicas", "de cultivo inteligente" o "respetuosas con el medio ambiente". Lo que ha habido siempre en mi casa es comida de verdad, y cocinar. Y así lo he aprendido yo de mi madre.

Menos estudios concienzudos (y millonarios) patrocinados por vaya usted a saber quién, y mas aprender a cocinar. Que aprendiendo a cocinar uno aprende también a seleccionar alimentos.

D

A ver si con esta ya el gremio de la grasa nos deja tranquilos una temporada con la mismas noticias.

Lordkrudell

Los años

Brill

Yo tengo la teoría que es culpa de toda esa fruta y verdura que nos dicen que comamos porque es sana lol

mefistófeles

Entonces, para cenar hoy, estamos de acuerdo: un par de huevos fritos con un choricito pasado por la plancha, que es sano.

D

#44 según el artículo, será mejor si comes una buena ensalada con un montón de frutos secos, semillas y aceite de oliva.

Precisamente quienes llevan el tipo de alimentación que comentas, han levantado sospechas desde el principio. No porque coman cosas que suben el colesterol, sino porque normalmente tampoco comen cosas que bajen las posibilidades de enfermedades coronarias.

D

Esta misma noticia salió hace poco aquí:
La grasa saturada no tapa las arterias: la enfermedad coronaria es una condición de inflamación crónica [EN]

Hace 6 años | Por doyou a bjsm.bmj.com


Pero como la otra estaba en inglés y el tema es importante para la salud, bienvenida sea

D

El azucar según los nuevos estudios pagados por los de las grasas saturadas.

D

Penes flotantes en la hemoglobina. Son muy traicioneros.

D

No voy a profundizar en detalles, pero la grasa SI que influye.

La grasa (al igual que el tabaco) es capaz de inducir inflamación en los vasos sanguíneos. Los macrófagos fagocitan la grasa y se convierten en "células espumosas", que se acumulan en las arterias y las obstruyen.

Luego, cuando hay un aumento de grasa corporal (lo que ocurre cuando hay sedentarismo o consumo excesivo de grasa), se crea tejido adiposo. Este tejido adiposo libera moléculas que aumentan la resistencia a la insulina, que es en lo que prácticamente se basa la diabetes tipo 2.

m

#20 Si y no. Influye pero no hay correlación directa. Es decir, países con misma tasa de consumo de grasas (Francia y Finlandia) el factor de separación en enfermedades cardiacas llegaba a 8. Hay mucho mas en el tema aparte de grasas.

D

#24 Hay factores de riesgo modificables y no modificables, y la genética está entre estos.

Por ejemplo, en la diabetes tipo 2 la genética influye mucho, pero si llevas malos hábitos alimenticios puedes desarrollarla aunque no tengas predisposición. Al igual que si llevas una vida saludable, lo más probable es que no la desarrolles aunque tengas predisposición.

Derko_89

#20 Ahora que mencionas el tabaco, es curioso que no lo citen en el artículo. Supongo que ya se dará por entendido que el tabaco acartona las arterias.

D

Las Cassandras, osea, las grasas trans...

D

El semen acumulado. PAJASSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

H

#4 Te han crujido pero me he desñoclado con esa subnormalidad latente que a veces sale a flote maldito.

Un hacendado saludo.