Hace 3 años | Por Islu a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Islu a eldiario.es

La epidemióloga responsable del equipo que elabora los MoMo, la doctora Amparo Larrauri, indicaba que esas 43.000 muertes "son los resultados de la vigilancia de mortalidad diaria por todas las causas" y que "significan la diferencia entre las defunciones que observamos para un periodo de tiempo -con información de los registros civiles-, y la mortalidad esperada a partir de las series históricas en España de los últimos diez años", a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística.

Comentarios

sotillo

#1 Casado con tanto lobo ya no tiene credibilidad ninguna, se puede marchar de vacaciones a ponerse moreno con Moreno

E

#7 vaya hombre. Qué putada que una persona tan crítica haya perdido la confianza en unos colores...

Cosas de las personas con pensamiento libre, que miran los hechos y no los actores.

B

#7 si hombre, bastante tenemos aquí con un imbécil para que enviéis a otro...

joffer

#1 ¿A que parece de que habla como los de VOX? Pues justo esa será su tumba política.

Varlak

#27 justo ese será su futuro político. Vox le acabará pagando su sueldo dentro de relativamente poco, ya lo verás

E

#35 eso es terrible. Son Franco...

E

#27 anda. Pues entonces e fascista. Joder, si puede que hasta yo por pensar diferente sea facha...

Esto es terrible, vivimos en una dualidad. Hasta el virus es fascista y es patriarcado...

E

#1 dentro de unos meses el titular de este panfleto será si los parados en lugar de 20 millones son quince millones porque resulta que Franco, VOX, el PP...

Acordaos!!! Ni el hambre va a ser hambre ni la gente va a poder manifestarse sin arriesgarse a ser agredidos por grupos violentos de "antifascistas" afines al gobierno.

Que le jodan al Karma. Prefiero que me ataquen aquí por decir lo que pienso a que lo hagan en la calle cuando Europa corte el grifo,que lo hará y nos tengamos que quedar con la ruina, estos ineptos y una sociedad fracturada.

Yermense

#64 Seriais creíbles si no escupieseis bilis.

Pacomeco

#64 Tú también parece que estás un poco loco. Cálmate, que para seis meses que llevas aquí mejor vuelve a forocoches, allí no verás un "panfleto" como este.

Fariseo

#64 ¿Quieres decir que la pandemia tiene consecuencias económicas?
¿Una crisis quizá?
¡Sorprendente!
Creo que eres el primero en pensarlo.

#64 Es increible las cosas que tenéis algunos en la cabeza.

D

#1 y no será que actúa por lo que le manda un loco?

Urasandi

#10 A mi me pasa lo mismo, y soy calvo.
Ni se la de veces que he respondido a gente que repetia lo de 40.000 muertos que en el encabezado de las tablas del Momo dice claramente Por todas las causas.

Sendas_de_Vida

#61 Para tratar una pandemia no hay más remedio que utilizar los datos más fiables. Para organizar un sistema de salud robusto a medio y largo plazo hay que utilizar esos datos como "exceso" de muertos. Todo dependerá del objetivo con el que se plantee dichos números.

Pacomeco

#61 Una parte también puede ser a que ya están muriendo los del babyboom de la posguerra. Es decir, que cada año muere más gente y nacen menos niños, porque la población está muy envejecida. Acuérdate del superávit en la seguridad social de 2001 a 2006 por los no-nacimientos de la guerra civil. Luego empezó la escalada de jubilaciones y ahora puede empezar una escalada de fallecimientos.

Por eso el Covid ha pegado tan fuerte en España en casos por millón, en comparación con los países nórdicos. Tenemos una de las poblaciones más envejecidas no ya de Europa, sino del mundo.

Fariseo

#61 Sí y no.
En el mismo periodo, la variacion de fallecidos otros años también se cuenta por miles.
Sin covid ni confinamiento, según las mismos datos del INE, entre el 2016 y el 2018 hubo más de 10mil muertos de diferencia para el mismo periodo.
Aventurar conclusiones, por muy "lógicas" que te puedan parecer, sigue siendo especular.

k

#21 La mayoría de los muertos fueron accidentes de tráfico durante el confinamiento

Varlak

#10 Pues no uses falacias y no te pasará, porque en este caso al menos, #9 tiene razón

mariKarmo

#37 que va. Lo que tiene es simplemente odio, no razón.

E

#10 menuda gilipollez de respuesta, aunque no se trate de un falso dilema.

D

#9 Vienes con un Ad hominem y tienes los cojones de señalar las falacias de los demás?
Eres como una mascota pero sin el como.

E

#32 joder. Piel fina a la par que ignorancia por partes iguales.

Dónde está la falacia Ad hominem...
Quizás en no mostrar adhesión incondicional con tus colores, e intentar mantener un criterio imparcial. A quién atacado o no defendido lo suficiente que te ha picado?

D

#88 Te has equivocado de cuenta a la hora de contestar o la mascota de la mascota me ha respondido?

Dónde está la falacia Ad hominem...
Supongo que tras esa afirmación se esconde una pregunta. Te respondo por si acaso.
¿El diario quiere fingir que es un detector de bulos como Maldita? Pero si no hacen mas que escribir bazofia. Poco ejemplo van a dar estos.
Atacan al emisor por quien es y no por lo que dice.

De nada, has aprendido algo nuevo hoy.

r

#9 Comparar a eldiario.es con casado es tener odio ciego a eldiario.es.
Casi todo lo que dice casado es mentira. Pero, nada, quédate con tu casado...

Por cierto, puedes rebatir lo que dice eldiario.es? porque tiene TODA la razón.

E

#42 o a Casado. Digo yo..

Y también es de ser Fachas. No se puede comparar, ni criticar, ni pensar diferente sin ser Franco. wall

mariKarmo

#2 mejor nos fiamos del loco de Pablo Casado. Que seguuuuuro que dice la verdad.

D

#5 No dice la verdad, ya que esas cifras totales de muertos, no están ocultas.

Se saben.

Pero sí es cierto que esas cifras no están incluídas en las listas de fallecidos por coronavirus.

¿Se deberían incluir?

Pues la verdad, leyendo esta noticia,

https://www.rtve.es/noticias/20200603/radiografia-del-coronavirus-residencias-ancianos-espana/2011609.shtml


tampoco estoy muy seguro, pero estos datos deberían ser tomados en cuenta en alguna parte.

Tampoco sabemos los detalles.

Existe la misma polémica en los demás países de si incluirlas o no. Bélgica por ejemplo no se lo piensa e incluye todos los casos sospechos de coronavirus.

Así están cómo líderes absolutos de fallecidos por millón.
España la segunda en el top ranking.

D

#69 Desde luego, la gestión del coronavirus por parte del gobierno Español no es impecable en absoluto.

Se han cometido muchos errores y se han querido subsanar tarde, los números lo demuestran desgraciadamente.

E

#69 Fascista!!!tinfoil

p

#45 #69 Deberíais repasar vuestros datos ya que con datos oficiales en la mano, España dejo de estar la segunda en el , por otro lado estúpido, ranking hace tiempo

Ese ranking es estúpido (y se ha dicho cientos de veces por aquí) por que es un dato en bruto que no tiene en cuenta las diferentes idiosincrasias de cada país (afluencia de visitantes extranjeros, movilidad, relaciones sociales, etc)

E

#5 la marquesa de Galapagar también dice la verdad. Off the record y en plan "o sea tía..." Pero la verdad.

"Jo tía y la gente a quién habíamos reiterado que esto era un catarro te querían besar, y yo pues claro... Besos no... "

mariKarmo

#78 no sé quién es la Marquesa de Galapagar

Varlak

#116 Vamos a ver.... El otro meneante ha criticado gratuitamente a el diario, eso no lo discute nadie, pero luego en #5 tu has escrito "mejor nos fiamos del loco de Pablo Casado. Que seguuuuuro que dice la verdad", lo que es una falacia del falso dilema de libro. No te obceques, tio, normalmente eres un tio listo.

oliver7

#20 nada, unos hilillos... Machista!

E

#49 Madre mía...wall

D

#49 Pasa de ese tipo de personajes, contéstales y acto seguido pásales a gris, es lo que más les jode.
Total solo vienen a enmierdar el hilo hablando de su libro para cambiar de tema.

D

#49 ¿el término "legal" ? Explícame eso por favor

P

#20 cómo osas!

E

#20 la bilis fascista no te deja vivir tinfoil

powernergia

#20 Seguro que lo del suicidio ampliado lo inventaron ellos.

Me hace gracia los que se meten con ElDiario y me citan estás chorradas que además salen en 20 sitios.

D

#24 Después de reírme a mandíbula batiente con tu comentario me acabo de dar cuenta de algo. Es imposible que sepas leer, al menos que lo puedas hacer con fluidez y con cierto nivel de comprensión lectora, si no no se explica tamaña gilipollez. Saludos.

D

#24

D

#24 "Varios escalones por encima de los demás". No puede ser, ¿me estás diciendo que la izquierda es moralmente superior al resto de los mortales? Jamás había visto actuar a nadie de izquierdas así.

f

#51 al resto de los mortales no... superior a los fachas, solo, y eso está fuera de toda discusión. El debate es a quien se tiene que considerar facha, y a quien tonto útil de la derecha.

D

#14 El Diario es probablemente el medio más manipulador, arrastrado, mentiroso y repleto de odio de la prensa española.

Otra cosa es que tú no quieras verlo.

powernergia

#46 He oido eso muchas veces, y siempre he pedido pruebas que no han sabido darme.

Seguro que eres capaz de ponerme alguna de sus mentiras para que la comprobemos todos.

HaCHa

#46 Cuando salió era poco más que Escolar pidiendo subscriptores pagados, no le hicisteis puto caso.
Pero ha sido un ascenso como el del coletas. En breve será el cuarto o el quinto medio, si nada cambia:
https://s1.eestatic.com/2020/04/20/invertia/medios/Comscore-Periodico_EL_ESPANOL-Medios_483963668_150643564_1706x960.jpg

¿Cómo era lo que dijo Gandhi?
Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas.

D

#14 Por cierto, después del sujeto no se pone coma. De nada.

D

#2 Se ve que el Diario tira de sensacionalismo usando sentencias sensacionalistas de, como no, inútiles como Casado y similares.

Las cifras de muertos de más, existir existen y no están ocultas para la gente, aparecen en el MoMo que depende de Sanidad.

Ahora, ¿que no se incluye en el recuento de fallecidos por coronavirus? Eso es cierto.

Pero si se hiciera lo contrario y se añadieran todos los casos sospechosos (no sólo los confirmados) como los que proporcionan las CCAA por parte de las residencias, estaríamos tomando el criterio que usa Bélgica. De ahí que Bélgica (a pesar de adoptar este criterio que aumenta significativamente las estadísticas de fallecidos) esté ligeramente por encima de número de muertos por coronavirus por millón de habitantes.

A final eldiario simplemente usa un "relativo" sensacionalismo de la oposición estúpida que tenemos en este país para llevarse el asunto a su terreno destacando las gilipolleces del adversario político de los de su cuerda.

Nada distinto a lo que harían periódicos tipo El mundo, ABC o similares.

BM75

#2 Ad hominem. Comentario vacío, sin argumentos...

d

#16 no importa la verdad, importa el relato
Para construir un relato coges de la realidad lo que te vienen bien y tapas el resto con mucho ruido.

Urasandi

#16 ¿Datos? lo de los 40.000 muertos ha sido un mantra, acompañado de adjetivos tipo asesino, genocida,...

SalsaDeTomate

#16 Hay 17.000 muertos de los que el Gobierno no habla ni da explicación alguna. ¿Qué pruebas quieres que aportemos? Las pruebas las han dado los registros civiles, es el Gobierno el que tiene que explicarlo.
Para ti no es problema que 17.000 personas mueran y no sepas por qué (las especulaciones que te montes en tu cabeza no cuentan). Para otros sí lo es. Y no es necesario ser facha para preocuparse por ese gran aumento de la mortandad.

powernergia

#60 "Hay 17.000 muertos de los que el Gobierno no habla ni da explicación alguna"

Pues el otro día oí a Simón hablar de ello y dar explicaciones.

Por cierto, habla con #74 que dice que son 21.000 muertos, parece que en esta conspiranoia hay discrepancias.

Es curioso llegar a la conclusión de que "el gobierno oculta muertos", basándote en datos del gobierno.

m

#16 1.- No hay que investigar gran cosa, los propios informes de situación lo dicen. Desde hace unos días no se informa de todos los muertos notificados por las comunidades autónomas, sino solo de aquellos con fecha de fallecimiento el día anterior. Esto es lo mismo que hacía la Comunidad de Madrid cuando quería entrar en fase uno, y por lo tanto tan criticable como aquello.

Pero si quieres hablemos de números. La gente tarda en fallecer desde que se diagnostica, aproximadamente un mes. Hace un mes había más de 1000 diagnosticados, por lo tanto, debería haber unos 20 muertos al día ahora, solo por pura estadística (asumiendo un 2% de muertes sobre casos diagnosticados). Si suponemos que no engañan, que realmente este fin de semana ha habido 2 y 0 muertos, eso supondría una letalidad mucho más baja que la más baja que se ha encontrado en estudios de seroprevalencia (0,4% aproximadamente), teniendo en cuenta que estos estudios incluyen también a los no diagnosticados.

Por último, vayámonos al MoMo. Si realmente, como dicen, no necesariamente se creen que el desvío de muertos encontrados con el MoMo respecto a los muertos oficiales (ojo, que el MoMo ayer actualizó los datos y ya no son 43.000 los que hay, como dijo casado, sino 48.000, es decir 21.000 muertos de diferencia respecto a los muertos oficiales por Covid). Pues eso, si realmente no saben qué causa esos muertos, deberían empezar a investigarlo ya, porque hay algo prácticamente tan grave como el Covid, con la misma letalidad, en las mismas franjas de edad, que ha causado ya 21.000 muertes y no tenemos ni puta idea de lo que es.

Y sobre todo estoy en desacuerdo con Casado cuando dice que se le están ocultando muertos a los españoles. No creo que sea a los españoles, sino a los turistas extranjeros. Pero estos engaños nos pueden salir muy caros. Si alguien se contagia en verano y se entera de esto, vamos a quedar muy mal, ya no solo como mentirosos, sino de poner en riesgo la salud de los que nos visitan.

powernergia

#74 No hace falta hacer tantas elucubraciones y suposiciones, si el gobierno oculta esos muertos, están sencillo como sumar los muertos que contabilizan las comunidades, y ver si coinciden con las cifras que da el gobierno, pero no de un día claro, si no del último mes.

Un cálculo relativamente sencillo para descubrir lo de que el "gobierno nos engaña", y que sería portada de ElEspañol sin duda.

Es curioso que no lo haya hecho nadie, aunque sería más curioso Sun que el gobierno hiciera una manipulación tan burda.

El_joseador

#16 No tienen ninguna. Se basa en la pos verdad y en la sensación de creer que dicen la verdad absoluta cuando ni siquiera ellos mismos saben decir lo que piensan. Se encargan de decir que todo lo que ha hecho el gobierno es malo.

I

Hoy en el telediario de A3 han dado la noticia así directamente. Dejando claro que se ocultan muertos intencionadamente. Dicho esto, está claro que aparecerán más muertos no contabilizados hasta ahora.

Duke00

#15 Yo opino que lo que indica #18 es la clave. Muchas residencias de ancianos se convirtieron desgraciadamente en ratoneras. Habría que vigilarlas en corto y hacer un estudio para buscar responsabilidades...

perrico

#18 Mi madre murió diagnosticada de COVID porque cuando llamaron de la r sidenxia diciendo que se estaba muriendo de otra causa pedimos que la llevasen al hospital y le hiciesen allí la prueba. Si no habría pasado a contabilizar como otra causa. La causante de no ser contabilizada así habría sido directamente la residencia (privada). Ni siquiera la administración autonómica.
En mi opinión no querían que saliese su nombre como foco de COVID.

Urasandi

#15 Incluye otro dato: los muertos de hoy son los que estaban infectados la última quincena.
No hay correlación entre enfermos actuales y muertos actuales. Hay un desfase a considerar.

Varlak

#15 ten en cuenta que hay muchos ancianos a los que han negado asistencia sanitaria porque ha habido que priorizar

d

#15 Se ve claramente que la relación es positiva, es decir, cuanto mayor es el porcentaje de mayores de 65 años vacunados, mayor es el exceso de defunciones atribuidas directa o indirectamente a la COVID-19.

https://nadaesgratis.es/admin/la-mortalidad-por-covid19-en-espana-y-la-campana-de-la-gripe

D

Eldiario en su linea propagandistica del gobierno....

montaycabe

#13 o sea, que el gobierno oculta los muertos que les dicen las autonomías del pp y las autonomías se callan ¿no?

G

#26 no se callan, estos dias han salido noticias de quejas de castilla y leon y asturias porque ellos han reportado 4 y 6 muertos y el gobierno en el recuento de esos mismos dias ha publicado 0 muertos. No se si desde el gobierno han aclarado por que pasa esto (igual lo han explicado y no he leido nada). Lo de los datos de muertos esta claro q no es real. No son los q dice Casado, pero creerse a pies juntillas las cifras del gobierno es de una ingeniuidad muy tierna

Kantinero

El problema no es Casado alias el golondrino, el problema son sus votantes que les vale todo.

montaycabe

#3 si pusieran un gato de porcelana le votarían igual

D

#3 Eres consciente que lo mismo se puede decir de Podemos y PSOE, ¿no?

Kantinero

#53 No, no se puede decir lo mismo

txillo

Solo hay que ver que todas las cifras que salen a la luz las está dando el propio Gobierno. Y que precisamente los fallecidos confirmados por covid los da segun las cifras que da cada comunidad autónoma.

E

Patético. Si críticas una gestión pésima que nos ha llevado al horror y ahora nos va a llevar la rutina y el horror eres fascista. Estos son los que salieron a gritar asesinos a los otros porque se sacrificó a un perro.. wall

SuperMichiron

#52 Que sí que sí, la marquesa de galapagar, venezuela, Pedro el enterrador... la gestión desde luego es mejorable como todo, pero definirla como pésima es otra muestra más de ignorancia y de mala baba, de ganas de crispar. Si hay confinamiento malo, porque se destruye la economía, si no lo hay, malo porque la gente se contagia. Da igual lo que haga el gobierno, da igual lo que hagan otros países, dan igual las circunstancias del país (turismo) o de la población (envejecimiento), o lo que diga la OMS. Lo importante es seguir soltando bilis y rezar para que siga subiendo la cifra de muertos y achacarlos íntegramente a un gobierno central. Tú eres el patético, no te quepa duda.

Marco.Polo

Está claro que esos 20.000 muertos adicionales no se pueden contabilizar como fallecidos por COVID-19. Pero es evidente que han fallecido, directamente, por culpa del coronavirus y, por tanto, de la gestión sanitaria que se ha hecho.

Además, durante estos meses se han reducido los fallecimientos por accidentes laborales respecto a otros años, así que es probable que el exceso de muertes debido al coronavirus sea mayor de lo que pensamos.

Gracias, PSOE. Nunca lo olvidaremos.

Varlak

#30 me flipa los que aún pensáis que los muertos de covid son culpa del PSOE, como si no fuera una pandemia global

k

#41 Usuario creado en abril del 2020. Los muertos les dan igual, lo que realmente les molesta es la democracia.

Varlak

#55 Me da igual, es algo que piensa mucha gente, y precisamente por ser un abril del 2020 hay que discutir sus argumentos, si no lo haces alguien los leerá, verá que nadie los discute y los dará por ciertos.

k

#89 Apoyo tu optimismo y por eso yo también había lanzado mi botella al océano #80 pero, en mi opinión, este tipo de mensajes de este tipo de usuarios sólo busca la retroalimentación del que ya está convencido. Y si alguien está ya convencido del "genocidio" ni tus mensajes, ni los míos, en Meneame, van a hacer gran cosa. Dicho de otra forma, si esto fuese una cuestión de razonamiento, nadie en su sano juicio les daría demasiado crédito a unos tipos que se contradicen a cada frase. Esto es algo más visceral y se eso no se combate con argumentos, se combate recordando de dónde venimos y a dónde nos quieren llevar de vuelta.

Varlak

#99 mi mensaje no es para convencerle a el

Marco.Polo

#89 Pues discútelos, no te cortes. Porque hasta ahora nadie ha discutido nada. Todo son hombres de paja y sarcasmos.

D

#41 si hubiese estado el PP en el gobierno escribirias lo mismo? Porque meneame esta petado de gente que defiende que el 8M tuvo un efecto marginal mientras que las fachamanis de VOX se "han cargado" el esfuerzo del confinamiento de todos yendo en coche....

D

#57 y los muertos del 11M son culpa del PP por la guerra de Irak. Pero aqui el PSOE es como si no estuviera en el gobierno, la culpa es del viceteniente de alcalde que no cerro el pueblo lol

Varlak

#57 si hubiese estado el PP en el gobierno escribirias lo mismo?
Pues no lo se, quiero pensar que si, pero no tengo ni idea, obviamente. Es que en serio, quitando que todo es mejorable y pudieron empezar a tomar medidas antes (cosa que yo he criticado hasta la saciedad) desde que empezaron a tomar medidas éstas han sido en general bastante razonables en mi opinión. Si me dices que han hecho como Bolsonaro y han pasado del tema, entendería el cabreo, pero simplemente tener muchos muertos no es algo que en mi opinión se pueda achacar directamente al gobierno ¿qué es lo que han hecho para ganarse esa culpa? ¿No repartir unas mascarillas que no tenian? ¿No hacer unos tests que no teniamos capacidad de hacer?

Porque meneame esta petado de gente que defiende que el 8M tuvo un efecto marginal mientras que las fachamanis de VOX se "han cargado" el esfuerzo del confinamiento de todos yendo en coche....
Bueno, eso se lo tendrás que decir a quien lo diga, no a mi. Yo personalmente no fuí al 8M y critiqué la tardanza del gobierno en su dia, y mi queja sobre las manifestaciones en coche son más medioambientales que sanitarias, aunque apoyo que la gente pueda quejarse de lo que le de la gana, por supuesto.

D

#87 opino igual que tu, iban a caer a miles sin importar quien estuviese en la Moncloa...

Marco.Polo

#57 Por supuesto que diría lo mismo. Igual que lo dije cuando el accidente de metro en Valencia. Es más, estoy convencido de que no habrá democracia real en España hasta que el PP y el PSOE bajen de los 10 escaños cada uno.

D

#41 Mientras no me expliques porque países como Alemania o Japón, con mayor densidad de población, han conseguido controlar la pandemia con muchísimos menos muertos que nosotros, y además sin decretar un cierre total de la economía y sin encerrar a la gente en sus casas, no es que lo piense, es que AFIRMO que el PSOE y Podemos son los culpables de los 40.000 muertos.

Varlak

#63 Pues porque son paises distintos, con climas, culturas y formas de ser diferentes, este virus se contagia por el contacto entre personas principalmente, si no entiendes cómo en una cultura en la que cuando ves a cada persona le das dos besos se ha expandido más que en una cultura en la que cuando ves a una persona haces un movimiento de cabeza, pues chico, no se qué quieres que te diga....

Asia por desgracia tiene más experiencia con este tipo de viruses, tanto sus científicos como su población tienen mucho más claro qué hacer y cómo en una situación como esta, a parte de que tanto Japón, como Alemania tienen muchísima más industria que España, lo que les ha permitido hacer tanto tests como mascarillas sin depender del exterior. Eso sin contar con que no sabemos exactamente cómo ha entrado el virus en cada sitio, si en España entró por varios sitios a la vez la semana en la que dejó de hacer frio y todo el mundo salió a la calle y las terrazas su situación es completamente diferente de lo que pasó por ejemplo en Corea del sur, donde los casos estaban localizados en una iglesia concreta de una ciudad relativamente pequeña.

Es que estamos obsesionados con comparar unos paises con otros, cuando es absolutamente imposible hacer comparaciones medio decentes.

Marco.Polo

#85 Claro, resulta que ahora los españoles somos los únicos que nos abrazamos y quedamos después de trabajar para tomar una cerveza. Los venezolanos, griegos, portugueses, mexicanos, argentinos, turcos... (y así con 50 países más)... son unos siesos estúpidos que no tienen amigos ni quieren a sus hijos.

Lo que os cuesta admitir que el gobierno ha sido nefasto. Que ha llegado tarde a todo. Que ha lanzado mensajes contradictorios, en el mejor de los casos, y criminales en el peor de ellos. Y que si 44.000 muertos no son suficiente hostia como para haceros ver la verdad, nada lo hará.

Muchos votantes del PP se cayeron del guindo cuando empezaron a aflorar todas las mierdas de Ana Mato, de Soria, de Raro, de Camps, etc. y buscaron alternativas, primero Ciudadanos y luego VOX.

Pero el estómago de los votantes del PSOE es a prueba de bombas. Empezando con cosas más o menos recientes como los ERES y siguiendo con todas las peripecias inmorales del Gobierno actual, que no cabrían en 10 mensajes como este, y no les importa. Ahí siguen, con mayor intención de voto cada mes. Y ni siquiera lo más sagrado, la vida de nuestros familiares, les hace cambiar de opinión. Brutal.

perrico

#30 La diferencia en los números está, y te lo digo con un grado de certeza importante, porque lo conozco de primera mano, en las órdenes de no hospitalizar ancianos de las residencias. En las residencias privadas no quieren salir en la tele como focos de COVID y en pleno pico de pandemia morían sedados sin diagnosticar por PCR.

ahoraquelodices

#30 Hay que ser muy simple o tener muy mala intención para decir que la culpa de los muertos en una pandemia global de un virus desconocido es exclusovamente de la gestión del gobierno de turno.

D

Las defunciones de accidentes de tráfico en el puente de Mayo han sido alrededor de 27.000 en 4 días,han comentado los expertos, la mayor siniestralidad en la historia en el mes de Mayo.

C

#28 no lo entiendo.

Las muertes por accidente de tráfico en todo 2019 fueron alrededor de 1000. De donde salen 27000 en el puente de mayo?

D

#33 Salen del puchero donde se cocinan las cifras.

Varlak

#33 pues o es algún tipo de humor que no entiendo o #28 se ha colado

HAL9K

#40 Está siendo sarcástico a raíz de la explicación/declaración que hizo en su momento Fernando Simón.
cc #33

D

#40 Al final muertos y mentiras por parte de todos nada más.
Pero bueno no hay nada mejor para los oligarcas que una sociedad fragmentada.

r

Me encanta el uso de las comillas para oculta.

n

No, que va. Pero claro el boletín del Gobierno, perdón eldiario.es, que va a decir.

D

#44 Cierto.

Igual Bélgica debería de dejar de incluirlos en las listas de fallecidos por Covid si se meten datos que igual no son del todo seguros.

D

Entiendo que no es que los oculte, sino que no los incluyen en el recuento, por el motivo que sea.

Pero saber se sabe que están ahí.

Es como Bélgica, que cuenta muertos y los incluye en las listas de fallecidos por coronavirus, pero no tienen la certeza, sino la sospecha.

Desde luego, si en España se usara ese mismo criterio, Bélgica dejaría de ser líder absoluto de fallecidos por millón.

J

#31 Si todos los países usarán ese criterio lo mismo te llevabas una sorpresa.

Duke00

#31 La mayoría de países están haciendo lo mismo que España en cuanto a la forma de contar. Pero las estadísticas antes o después acabarán saliendo en la mayoría de los países y se podrá hacer una comparativa desde la distancia que ahora mismo no podemos hacer aún.

D

A saber lo que nos están ocultando.

Sendas_de_Vida

Para tratar una pandemia no hay más remedio que utilizar los datos más fiables. Para organizar un sistema de salud robusto a medio y largo plazo hay que utilizar esos datos como "exceso" de muertos. Todo dependerá del objetivo con el que se plantee dichos números.
El utilizarlos políticamente es deleznable.

El_higado_de_Jack

Los otros se habrán muerto de malaria. Fijo.

Insultais la inteligencia.

El_joseador

Es curioso, somos el primer país con mas muertos del mundo por COVID-19, pero la oposición se encarga de decir que 28.000 muertos no son suficientes datos, pues a mi me parece suficiente información... claro, siempre hay que sacarle punta a todo.

Mas raro es que por ejemplo Rusia con medio millón de casos solo tenga contabilizados 5000 muertos, eso si que es raro y sospechoso, en fin, todo sea por echar un extra de mierda contra nuestro propio país y nuestro gobierno, que parece que es el deporte nacional de los españoles

D

#43 son rusos, metabolismo basado en vodka. No sabemos como actua el virus en ellos, no tiene por que ser igual que en nosotros

k

Tampoco es tan difícil de entender si uno deja de lado las suspicacias. Las cifras del Gobierno están por debajo de la realidad, y eso nunca lo han negado, pero lo que nos interesa ahora no es el número exacto de muertos sino la evolución de dicho número, si su tendencia es al alza o no. Y para eso decides una manera objetiva de contar y cuentas. Y es totalmente lógico contar los muertos que habían dado positivo en coronavirus.

En cuanto a la terrible gestión del Gobierno parece que la clave está en que se tenían que haber adoptado medidas de confinamiento ya con los primeros casos, mediados de febrero. ¿Pero cómo habría respondido la oposición ante esta paralización súbita de la actividad con los primeros casos? Pues vista las prisas por recuperar la "normalidad" no es nada difícil de imaginar. ¿El PSOE lo ha hecho mal? Sí, esperaron demasiado. ¿El PP lo habría hecho mejor? No, habrían hecho sustancialmente lo mismo. Pero esto no va de mejor o de peor gestión, esto va de desgastar al Gobierno usando cualquier cosa al alcance de su absoluta falta de escrúpulos. ¿Pero qué se puede esperar de un tipo al que obviamente le regalaron su título de Derecho y de otro que lleva toda su vida viviendo de onerosas "paguitas" a cargo del contribuyente? Pues eso.

1 2