Hace 17 años | Por regon a elmundosalud.elmundo.es
Publicado hace 17 años por regon a elmundosalud.elmundo.es

La ley, tal y como está, es inútil. Debería ser completa, como en Irlanda o Italia, y no permitir que se fume en ningún local cerrado....

Comentarios

i

ojala salga una ley en condiciones como en otros paises, al aire libre y en su casa que cada uno tenga los vicios que quiera, en sitios publicos cerrados NO al cancer por que otro me apeste de humo...

pacoss

El café, las cervezas y los cubatas no son alimentos voluntarios.

Recíprocamente a los comentarios anteriores, si los bares están llenos de humo, no entres. En los comedores, que no es un vicio, que no se fume.

Y que sepáis que un fumador con un historial kilométrico de tratamientos hasta que muere, le hace ganar al estado el triple de su costo de Seguridad Social.
Si mañana no fumara nadie, prepararos a pagar la gasolina a 2 euros.

D

Es muy sencillo ¿ recuerdas la primera calada de un cigarro ?
a que te dolio un poco el pecho ?

Maltrata tu pulmon durante 6 años .....imagina el placer que siento al respirar humo de tabaco ajeno

jesusr

Es cuestión de respeto, pero del mutuo. No es la primera vez que se la gente pasa de defender su salud a volverse intolerante. Las prohibiciones totales siempre son malas...

H

#23 Fumar no te hace inmune a las demás enfermedades.

r

Cualquier empleado debe tener un entorno laboral sin humos, y eso incluye a camareros... o es que ellos no importan?? q se busquen todos otro curro?

r

Pues acabo de volver de Italia y es una maravilla, nada de utopía. Es una pasada poder cenar a gusto y sin humos. Por la noche, cumplimiento total, en pubs y discotecas. Se acabó el pestazo cada vez que sales.

Y a los que dicen que debe ser el dueño el que elija, es fácil que el dueño tenga camareros y cocineros, que no tienen por qué tragarse la mierda que os chutáis.

anianochacartin

Yo soy ex-fumador (hace 1 año) y personalmente me da igual que se fume o no. Precisamente porque he tenido adicción entiendo a los fumadores. En cuanto a los no-fumadores si se quejan tanto en España de que no hay bares para no fumadores ¿a que esperan para abrir uno? Por otro lado, yo apoyaría que no se fume en los bares. Incluso cuando era fumador pensaba así; la ropa no te huele tanto y fumas menos. Por cierto, vivo en California y se de lo que me hablo.

NortonEmperor

#10 "un fumador con un historial kilométrico de tratamientos hasta que muere, le hace ganar al estado el triple de su costo de Seguridad Social" Eso lo dices tu tan alegremente sin ningun tipo de dato.

Bad_CRC

Joder yo flipo con la gente.

¿En serio que os gusta despertaros un domingo a la mañana apestando a tabaco, ir a coger la chaqueta y que apeste a tabaco etc? es algo totalmente asqueroso.

Y para los que me dicen que no entre a los garitos, veamos, en mi curro fuman 10 personas, somo 70, en la cena de empresa si vamos a un garito de fumadores solo entrarian 10, si vamos a uno de no fumadores entrariamos 60...perder clientela, si vamos lol

A mi me encantaría que a todos aquellos que fumen tuviesen una clausula que dijese que si tienen una afección por fumar se le anula la SS y tendría que ir a la privada, me iba a reir.

Por cierto al iluminado ese de:
"El café, las cervezas y los cubatas no son alimentos voluntarios. "

me hace gracia, cuando vas a comer te preguntan si quieres tomar un cafe, tus amigos te preguntan si quieres salir a tomar unas cervezas...no es voluntario? ahora resulta que te entra un coma etilico por sujetar el cubata del colega por ir al baño, acabaramos.

MrFlopis

En los bares/restaurantes, restauración y hostelería en general, debería ser el dueño quién elija si se puede o no fumar. Al que le moleste que busque otro lugar y listo. Otra cosa son instituciones públicas y/o lugares de trabajo.
Es increíble que esté "permitido" irte a drogar 2 o 3 veces al día en tu jornada laboral.

n

El problema es que a la mayoría de fumadores le importa tres cojones las molestias que ocasionan a los no fumadores. Es una simple cuestión de respeto y ninguna ley puede cambiar la manera de pensar de una persona que te mira de arriba abajo como perdonándote la vida cuando le pides con toda la educación de la que eres capaz que por favor apague el cigarro o se vaya a otro lado. Al final el que te tienes que ir eres tú.

Aladaris

Prohibir por prohibir no es la solución, la ley actual está bastante bien para los dos bandos.
Nunca toleraré ni secundaré extremismos.
Que conste que soy no fumador

D

Está claro, en lugares públicos cerrados se debería prohibir que se pueda fumar. Ni en bares, ni discotecas, ni nada parecido. Acabemos de una vez con la lacra y la molestia del tabaco.

gaspar_fm

--- Tú deja de fumar y yo dejaré de tirarme pedos ---

D

Phyneas a ver si te da un cancer , por agonia

Fuma todo lo que quieras , como si quieres inyectarte heroina . Pero a mi no me claves tu chuta usada y llena de mierda por que digas que te mole mas un local lleno de humo

No tienes mas derechos que un no fumador y al ser una droga de uso voluntario , el no fumador debe tener la preferencia

D

bLeenK , en tu casa y en la calle haz lo que te de la gana , en un local cerrado ( aunque este ventilado , eso no sirve para nada ) no

r

Prohibir implica debilidad y falta de salud mental. Vamos a llevarnos bien que a nadie le gustan los pedos del vecino.

J

Ahora mismo no voy a entrar a discutir las posiciones de cada uno, que ya se ve que son como los del colacao con/sin azucar. Pero al amigo #34 Bad_CRC le diré que las cosas hay que pensarlas un poco antes de decirlas, porque luego salen gilipolleces del estilo "me encantaría que a todos aquellos que fumen tuviesen una clausula que dijese que si tienen una afección por fumar se le anula la SS y tendría que ir a la privada". Obviamente tambien aquellos que por no alimentarse correctamente tengan problemas de salud, tambien fuera de la SS, porque claro se alimentan mal porque quieren. ¿Y si te lesionas una rodilla jugando al futbol?. Tambien fuera de la SS, nadie te obligó a jugar. etc, etc, etc. En fin.

D

#34 Estoy basicamente de acuerdo en tu comentario, pero tremendamente en desacuerdo con una cosa:

"A mi me encantaría que a todos aquellos que fumen tuviesen una clausula que dijese que si tienen una afección por fumar se le anula la SS y tendría que ir a la privada, me iba a reir."

Para empezar, imagino que absolutamente nadie de tu familia ni entre tus amistades fuma, porque no te imagino descojonándote de él mientras la palma de alguna enfermedad grave por no poder costearse el tratamiento por lo privado.

Para seguir, esa regla de tres es bastante peligrosa y creo recordar que en GB ya estaban incluso barajando algo así y hacerla extensiva por ejemplo a los obesos: si tienes una enfermedad cardiovascular ¡te jodes! ¡por gordo!. Y es que para prácticamente cualquier enfermedad se puede encontrar una responsabilidad directa o indirecta en el enfermo ¿qué estás resfriado? ¡no haber dormido con el culo al aire! ¿gastroenteritis? ¡haber hecho dieta blanda! ¿ladillas? ¡no haberte creido lo de que tu novia te era fiel!

En fin, por lo demás como ya digo estoy bastante de acuerdo.

D

bueno si no hay bares para no fumadores es problema de estos, se supone que son una mayoria no?
supongo yo que los no fumadores intolerantes seran gente antisocial porque yo como no fumador puedo decir que no me molesta en lo minimo el humo asi que ni me va ni me viene tal lugar, solo cuando estoy enfermo les pido a mis amigos fumadores de manera educada que lanzen el humo para otro lugar

D

Hay montones de sitios (fuera de España, obviamente) donde la gente no fuma en restaurantes sin que esté prohibido: a eso se le llama buena educación y respeto. Ya que en España esto es inconcebible no nos queda otro remedio que la prohibición total de fumar en lugares públicos "cerrados".

Nadie se está metiendo con el derecho de la gente a fumar, ya que pueden hacerlo en la calle, en su casa, y en cualquier lugar donde no molesten a nadie. Es como si a mí me apetece tirarme a mi novia en el supermercado, me echarían de allí a patadas, pero no me parecería nada raro ya que estaría violentado a otras personas. ¿Por qué los fumadores no entienden eso?

Fumar perjudica la salud, irrita los ojos, deja mal olor en la ropa y en el pelo y seca la garganta del fumador y de los que no fuman. Joder, es que es peor que fumen a tu lado a que te peguen un puñetazo en la barriga.

llorencs

#58 Lo que se debería hacer es lo mismo que en Lituania, Irlanda, Noruega, y otros países y es prohibir el fumar en cualquier lugar público cerrado, como bares, pubs, discotecas,... Y si quieres fumar sal fuera.

llorencs

#76 Yo también, creo que los fumadores y no fumadores pueden convivir, pero con la nueva ley, creo que se crea un nuevo problema, y es que ahora los fumadores pueden ser más irrespetuosos, diciendo si estas en zona de fumadores te aguantas, y vete a un bar de no fumadores.

Pero por ejemplo en mi pueblo, no hay ni un solo bar de no fumadores, así que me tengo que comer el humo quiera o no. Por lo que por esta razón creo que la mejor solución es prohibir el humo(tábaco) en zona cerrada y pública. Y si se quiere fumar que se fume en terraza.

Y al menos si no se prohibe en discotecas, me gustaría que se prohibiera en los restaurantes, eso de comerme el humo de otra gente mientras se come si que es desagradable.

D

#11 Jojojo, ya me imagino a medio país con el síndrome de abstinencia. lol

D

pacoss ¿te molesta si me tiro un pedo en tu cara? ¿sí? Pues eso es lo que nos parece a los no fumadores el que alguien quiera ejercer su libertad a intoxicarnos.

P.S. : Veo que el ejemplo me lo ha ganado por segundos Neverwolf

D

no, en los bares se tendria que prohibir totalmente el fumar. Que en las empresas habiliten un cuarto para fumadores, me da igual, pero en los bares y restaurantes y discotecas, totalmente prohibido deberia estar...
Y lo digo por que, teniendo un bar, es un suicidio ponerlo de no fumadores, por que a los fumadores les molesta entrar en esos sitios, mientras que a los no fumadores no les importa entrar a un bar de fumadores si no es que hay mucho humo, con tal de estar con sus amigos fumadores. Y claro, como dueño de un bar, tienes la fea costumbre de comer cada dia, y te toca tragar todo el humo de los demas taitantas horas al dia. Vamos, la verdad, yo no veo que sea tanta molestia estar 15 min sin fumar, o si acaso, salir 5 min a fuera a fumar... y sin embargo, al no fumador le estais molestando y perjudicando TODO el rato que esta en el bar.

A

#17 No sabes que está prohibido meter niños en los bares de fumadores ??
Eso es algo ilegal, así que ni tu hijo debería estar respirando el humo de un bar de fumadores, algo de lo que eres responsable TÚ al entrar con tu hijo en un bar donde está indicado claramente que se permite fumar (le ley obliga a indicarlo claramente en la puerta).

En caso de que sea un bar de fumadores, te animo a denunciarlo por que considero no sólo una falta de respeto el fumar en un sitio donde no está permitido, si no que se trata de algo del todo ilegal.

M

#77 Perdona pero creo que mas irrespetuoso es que entres a un bar en el que se permita fumar y le digas a las tres personas que tienes alrededor que apaguen su cigarro. Como dice alguno por ahi, si te molesta el humo empieza por los coches que emiten mas humo que un fumador. Y si, los vehiculos hacen un servicio, pero el metro tambien. Usalo. Ademas podras pasearte por el sin que nadie se encienda un cigarro. A mi tambien me molesta el trafico y tengo que aguantar muchos coches en mi barrio y me jodo y me aguanto. A ver si para pocos placeres que tengo, tambien los voy a tener que practicar donde y cuando me lo digas tu.
¿Sabes donde si lo puedes prohibir? En tu casa, que es tuya. Igual que si yo tuviese un bar, me gustaria poder hacerle de fumadores porque quiero y es mio.
Ahora, lo que no veria mal es que se ilegalizase el tabaco. Seria una forma de la que nos quitarian de fumar de golpe y a la que pocos fumadores se opondrian, pero si no interesa...
#71 Con respecto a tu comentario sobre que el tabaco en una opcion, tienes algo de razon, pero el tabaco tambien es legal en España asi que si es legal, estoy en mi perfecto derecho de fumar, igual que tu en decir aqui que no te gusta, pero poco mas. Yo se que fumar es malo y me perjudica mucho e incluso lo he intentado dejar muchas veces, pero no he podido. Es un vicio. Por lo tanto es irrefenable. A nadie le gustaria mas que a mi dejarlo, incluso mas que a ti, asi que hablar de que no te pasa nada por que te esperes 5 minutos o sal a la calle a fumar o apaga el cigarro (que me cuesta un pico el paquete), tambien me ofende a mi como fumador.

f

El problema es que no se está cumpliendo la ley. En teoría, un bar de menos de 100 m2 puede elegir fumadores o no fumadores, pero en los bares de fumadores no pueden entrar menores de edad. Esa última parte se la pasan por el forro, y la traducción es que prácticamente todos los bares son de fumadores, y ves la gente con el carrito del niño sin problemas. Con hacer cumplir esa parte de la ley seria suficiente para que existieran bastantes bares libes de humo.

llorencs

#64 Yo suelo ser anti prohibicionista pero en esto creo que es la única solución, en los sitios públicos no se fuma, y aquí en este tema el único que no respeta al otro es el fumador, el no fumador más dificilmente molestará, mientras que el fumador llena los locales de humo, hace que apeste la ropa,... Así que la solución es prohibir el fumar en sitios públicos, que beneficia a todo el mundo, incluso los fumadores lo agradecerán.

Y tal como dicen, en los países que he mencionado la gente va a los bares igual, y además se puede disfrutar más, ya que no tienes nada que te moleste, como el humo del tabaco que es algo de lo más desagradable que existe.

n

Las cervezas no son artículos de primera necesidad, pero esta claro que el tabaco si lo es para algunos que ya es desgracia. Yo creo que a algunos fumadores (no a todos) el tabaco les convierte en personas intolerantes. Tenéis que fumar donde os de la gana y cuando os de la gana, vamos, que el mundo es de los fumadores y el que no lo sea que le den por culo.

llorencs

#70 Si señor a esto se le llama ser tolerante y respetuoso, así vamos por esta vida.

theosk

#70 Ambiente es sin "h".

#71 Nada que añadir, lo has clavado.

Incluso en la calle hay algunos CERDOS que echan el repugnante humo tranquilamente a quienes están cerca. Es cuestión de educación y respeto, algunos comprenden que haciendo algunas cosas podrían molestar y otros (confío en que sean pocos) son los egoístas egocéntricos de siempre.

pacoss

Yo he estado en Italia y dos veces en Irlanda, además, recientemente y no lo he pasado mal. En concreto en Italia había bastantes sitios donde se podía fumar.

Y coincido totalmente con los que comentáis que los mas intolerantes son los ex-fumadores, siempre lo he dicho.
Cuando leo lo de "intoxicar" "cancerígeno", me da risa, simplemente. Serlo, lo es el tabaco. Junto con los otros 2.000 productos desde tintes de la ropa, el humo del tubo de escape de TU coche, aditivos de refrescos, blanqueantes de papel, etc, etc, etc...
Como existen locales de no fumadores, usadlos. Conforme la población los prefiera, verás como los dueños de locales van cambiandose, no os preocupeis.
Lo que no se puede hacer es pretender que en tres meses cambien nuestras costumbres y porque no, libertades, y que estemos contentos. Yo no lo estoy.
Respecto a lo que dije de que genera en impuestos el triple de lo que costamos, harto estoy ya de postearlo en esta web. Fué un economista NO fumador en un programa de la super antitabaquista Mercedes Milá, el que hizo un estudio sobre eso y lo expuso con datos, pelos, estadísticas y señales, para cabreo de la Merceditas (que había pagado dicho estudio), un poco más y lo manda callar.

#22 tu eres tonto y en tu casa no lo saben.

Ludovicio

Yo no es que prohibiera fumar en locales publicos... prohibiria fumar en lugares publicos, en la calle, y en cualquier sitio que no fuera un local cerrado que obligara a que todo el humo se quedara dentro y el fumador no pudiera salir hasta que se lo hubiera esnifado todo. Ademas esos locales tendrian que estar vigilados por la seguridad social, a la que, según mi opinión, los fumadores estan estafando.
Podeis decir que me estoy pasando, que soy intolerante, que tal y tal... pero vengo estando harto de que los fumadores falten continuamente al respeto a su propia salud, a la de los demas y a la sociedad en si misma y encima tengas que aguantar que te digan que tienes tu que respetarles a ellos.

polemica

Yo siempre lo digo: cuando un fumador te moleste con su humo, pegate un buen cuesco recocido y molestale con tu gas

jesusr

#15 Pues si, las prohibiciones totales son malas. Y sinceramente, prefiero que recaiga sobre los dueños de los bares a que se prohiba.

Si alguien se quiere echar un cigarro, que se lo eche. Si molesta, que se aplique una ley. Pero a él, no a todos por sistema.

t

Sólo un apunte, por si a alguien le pudiera interesar (sin acritud)
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2003/05/16/salud_personal/1053079966.html

presidente

#69 Yo creo que se puede convivir fumadores y no fumadores, mientras el fumador (yo lo soy) respete al no fumador Yo siempre si voy a cenar fuera pido zona fumadores que para algo ahora se han separado ¿no?

En una discoteca te aseguro que es muy difícil controlar eso, en un pub no les conviene... Si se quiere que la gente no fumen que ayuden a los fumadores a dejarlo ¿no?

#70 Lo podrías decir con otras palabras

#71 Eso no es por ser fumador, es por ser gilipollas. Tirar el humo a la cara de la gente es una falta de educación

a

La ley es una mierda, si esta claro. Pero tbn es una mierda la del limite de velocidad. La de las multas por aparcar, sin incordiar a nadie. La del estacionamiento limitado. La de q si un ladron entran en tu casa y le abres la cabeza, eres tu el agresor, la de permitir el consumo de estupefacientes y no su posesion, la de los toros y tantas otras.

Yo regento un bar y pegado tengo otro. El otro puso el bar de "no fumadores" tardo 10 días en cambiarlo. En este pais esta asociado el tabaco a la cultura del alcohol. y es una tradicion arraigada.

Yo dejaria de fumar si la seguridad social me costeara un tratamiento de desintoxicacion, y/o una droga sustitutiva como hacen con los heroinomanos.

Pero esta claro q es un negocio para el estado y no le interesa, como casi todas las leyes q he comentado.

Salu2

d

A mi modo de ver, está claro que esta ley se ha sacado aún en "pañales", pero también creo que el tema es bastante complejo y que nunca habrá una solución que nos agrade a todos. Entiendo que habrá futuras revisiones, sustituciones o lo que quiera que hagan para depurar aún más el reglamento y que todos salgamos "beneficiados". Mas no entendáis que hago política, no voy por esos derroteros. Tan sólo creo que hay uso del realismo de la situación.

Pienso que al fin y al cabo, esta ley tan discutida y que da tanto que hablar, pone de manifiesto un problema que otros ya habéis reseñado en algunos de vuestros comentarios. El problema de fondo radica en el RESPETO, ni más ni menos.

La solución, pues, no creo que pase por permitir y prohibir solamente. Ni tampoco por medidas del estilo de anular ciertos derechos constitucionales a la gente por el hecho de fumar o no.

Para mí, fumar no es un derecho en sí. Es, tan sólo, una opción. El verdadero derecho que cada persona tiene es el derecho a la vida, con todo lo que ello implique en lo que a mantenerse salvaguardado de enfermedades o de cualquiera otra cosa que pueda vulnerar su salud. Si quiero fumar, es una opción que tengo, pero no porque me vea en el derecho de hacerlo, sino porque, a sabiendas del riesgo que corro al hacerlo, opto por seguir adelante y llenar mis pulmones de todo lo que lleve un cigarrillo. Pero el que yo elija fumar no implica que deba hacer fumar a todos los que no lo han elegido y que están a mi alrededor. Ahí es donde radica el respeto.

Nacemos no fumadores. ¿Quieres fumar? Vale, pero no me hagas fumar a mí. Respétame. Ya te respetaré yo de otras formas, seguramente. Viene a ser algo en consonancia con lo que se decía en alguno de vuestros comentarios: "la libertad de cada uno termina donde empieza la del de al lado", pero sin pisar.

A todo esto, soy fumador y tengo claro que, haya ley o no que lo permita o prohiba, hay situaciones sangrantes. Sin ir más lejos, me parece inaudito que se de la situación de que le tenga que decir a una dependienta de una tienda de muebles que no fume delante de tu mujer, que está embarazada, cuando yo mismo no lo hago por los riesgos que entraña para el feto. La dependienta tardó 4 avisos más en apagar el cigarrillo, aludiendo que no pasaba nada. 4.

Pero supongo que todo no es tanto ni tan calvo. Respetémosnos un poquito más, que en este país nos hace falta mucho de eso.

A

A riesgo de que la gente se me tire al cuello como cada vez que sale este tema...
#54 Si los dueños de los bares lo dejan como bares de fumadores es por que saben que los fumadores no irán si no se permite fumar y sin embargo los no fumadores si que van a ir aunque la gente esté fumando.
A mi la solución me parece muy simple, si los no fumadores dejan de ir ante la pérdida de clientela el dueño del bar lo cambiará a bar de no fumadores.

El problema es que muchas veces los no fumadores prefieren aguantar el humo y después atacar al que está fumando a pesar de que está en su pleno derecho de hacerlo -al menos según las leyes vigentes-.

Creo que atacando al último eslabón de la cadena que es el fumador poco se va a conseguir si los no fumadores no toman medidas de verdad y el que al fumador le estén acosando continuamente lo que consigue es que radicalice aún más su postura y en donde le está permitido fume sin importarle lo saturado de humo que este el lugar y lo que moleste a los no fumadores.

gaspar_fm

Yo lo que he observado, es que antes en una cafetería o un bar donde había un poco de humo, ahora es para fumadores y el ambiente está cargadísimo, directamente no entro.
Hay mucha gente que no fuma, creo que cada vez más, pero siguen siendo demasiados los fumadores, y lo malo es la actitud de muchos de ellos, ya que si en un sitio se puede fumar se toma la postura de: "Ahora me vas a aguantar!!".

Al fin y al cabo no deja de ser un vicio que algunos se han buscado y perjudica a los demás, ensucia el aire, huele mal. Y seguro que si yo hago algo equivalente que perjudique a algún fumador, ensucia el aire y huela mal... pronto se me señalaría...

j

Un poco tarde para postear un comentario...
Me imagino un escenario, se prohibe fumar en todos los bares, luego sale
un X poniendo un fumabar, es decir un lugar especial en donde se pueda fumar.
Comienzan a ir los fumadores, luego los no fumadores amigos de los
anteriores, finalmente se decide prohibir fumar en el fumabar porque el
humo les molesta a los no fumadores y les haría mejor a los fumadores
no fumar y...
Epílogo, los fumadores se van a otro lugar, entonces los no fumadores.......

D

#44, si me parece perfecto que los vehículos expulsen mucho humo y que eso sea perjudicial, pero los coches, camiones y demás suelen tener una utilidad irrefutable (que se aprovechen mejor o no es otro tema). Por otro lado, que yo esté bebiendo un refresco no hace que tú también lo ingieras, o que si el tinte de mi camiseta es perjudicial, a no ser que me refrote contigo, tampoco creo que te afecte. Y del papel lo mismo. La diferencia es que los fumadores, al fumar, afectan a cuantos estén cerca, ya sea uno, dos, tres o cinco. ¿En serio crees que me molestaría que fumarais si no hubiese humo ni nada que me afectase? La libertad de cada uno termina donde empieza la de los demás. Yo por no fumar no te perjudico, tú por fumar a mi sí. Creo que es simple.

gontxa

Es lo mismo desde hace 2 años y medio, el caso no es hacer una ley conciliadora, que nos haga vivir un poco mejor sino el caso es liarla y que acabemos todos peleados. Soy fumador y no me siento muy orgulloso de ello pero me gusta y lo he probado todo para dejarlo y no ha habido manera. Soy al primero que le molesta el humo en ciertas ocasiones pero tanto derecho tengo yo a fumarme un pitillo que tu a tomarte una copa. Ayer mismo, estando de compras navideñas, en un gran centro comercial del norte de Madrid, entré en uno de los 3 únicos pequeños baretos que dejan fumar (frente al resto de C.C. con sus más 20 restaurantes, cines y no sé cuantas centenas de tiendas, en los que está prohibido) ¡¡Pues todavía tuve que aguantar a la señora que le molestaba el humo!! ¿No has visto que el bar estaba repleto de gente fumando antes de entrar? ¿No tenía el C.C. bares libres de humo en donde meterse que tiene que ir a parar al último rinconcito que nos queda a los fumadores? Por Dios!
En el trabajo veo muy bien que no se fume pero decir que es que cada hora perdemos 5 minutos por fumar... es una tontería ya que aunque no fumes, hay tiempos de descanso establecidos. Si trabajas con ordenadores, tienes que parar cada hora 5 minutos para descansar la vista; lo que hagas con ese tiempo, tomar café, fumar, un pis o lo que sea, ya es problema de cada cual...
Y por último, lo peor de todo, la hipocresía de los gobiernos, que por un lado, lo censuran pero no lo prohíben. Cualquiera que haga una búsqueda rápida en el google, podrá comprobar que los ingresos por impuestos de las labores del tabaco son muy superiores al presupuesto de la sanidad pública en España. (Ojo, la sanidad, no la S. Social)

D

Joder cómo me habéis puesto el karma. Creo que he batido mi record personal.

Así que me voy a ir al bar de abajo a echar un cafelito mientras me leo el periódico con el primer cigarrito del día que es uno de los mayores placeres de la vida. Me estremezco sólo de pensarlo.

A la salud del indignao del post.

presidente

La ley se cumple, no podéis decir que sea todo como los no-fumadores queréis ya que los fumadores también tenemos nuestros derechos y aunque no sea algo bueno somos libres (o eso dicen). Ya hay bares para gente no-fumadora.
En fin, en este tema nunca se podrá llegar a un acuerdo ya que no se pueden usar ninguno de los dos extremos, si molesta que se fume, no se fuma ... pero vaya, eso de que la ley tal y como está es inútil me parece una solemne tontería ...

Isasama

#15 La responsabilidad de que entren niños en un local de fumadores es de los padres,tutores... no del hostelero.
Los menores pueden entrar en locales donde está permitido fumar, si van acompañados por un adulto que se responsabilice de ellos.
yo he trabajado hasta hace poco en un local para fumadores y pocos eran los padres que no entraban con sus hijos.

presidente

#77 Si no hay ninguno eso es un problema, tendría que ser diferente la manera de decidir si en un local se puede fumar o no...

#78 El verdadero problema es que se ha destruido la naturaleza, no hemos sabido vivir con ella y la hemos explotado al máximo. Pero aquí hablamos de tabaco

n

Vivo en una población de 55.000 habitantes y no hay ni un solo bar para no fumadores. Me parece a mi que los que no fumamos tenemos derecho a tomarnos una caña de vez en cuando, lo digo mas que nada por si alguien me salta con que la solución es que no entre en los bares. Con esto lo que pretendo decir es que la nueva ley es una buena mierda y sigue sin asegurar un espacio sin humos para los no fumadores.

D

blyster la ley me protege, y mientras pueda fumar en los bares lo seguiré haciendo. si a los no fumadores no os gusta simplemente teneis que buscar un bar donde no se permita fumar. que digais lo que digais haberlos haylos

capullo

Así somos los españoles, respetuosos con las opiniones de los demás ante todo, transigentes con los demás. Estoy orgulloso de ser español.

heffeque

Coñe, el título es ambíguo. Yo pensaba que sería un estudio médico diciendo que los que fuman están igual de salud que los que no fumamos 0_0 Me ha costado coger lo que quería decir.

presidente

#63 ¿Por? Debería ser el dueño/amo del local quien lo decida (como ahora) y no el gobierno que obligue ... los no-fumadores no respetan a los fumadores y los fumadores no respetan a los no-fumadores pero bueno, ningún extremo es bueno ... y como ha dicho #59

"... En este pais esta asociado el tabaco a la cultura del alcohol. y es una tradicion arraigada."

a este país le falta respeto mutuo, en fin.

a

#10, yo lo firmo, q no fume nadie mañana y yo pago la gasolina a 3 euros si hace falta. Es mas, asi usaria menos el coche y de paso todos saldriamos ganando

traker

joder si la gente va mas a los bares en otros países por estar libres de humo, pues tranquilos que ya ira habiendo mas bares de no fumadores pero dejad que si uno quiere tener un bar en el que la gente fume que lo tenga

T

#5 "Las prohibiciones totales siempre son malas...". Claro, y es mejor que la responsabilidad recaiga sobre los dueños de los bares que como es lógico, para no perder clientela van a permitir TODO (incluso que halla niños). En muchos sitios de europa y usa esta prohibido y la verdad que me agrada irme a comer y no salir con toda la ropa (hasta la interior) y el pelo oliendo a humo (es su vicio, no tengo porque pagarlo yo)

Al final, salvo en el curro (por lo menos el mio) y algún restaurante de una cadena conocida a la que no le haré propaganda, todo sigue igual.

No tienen ningún respeto y encima se atreven a ir de víctimas, ya hemos aguantado bastante la chulería de la gente y su "derecho" a jodernos. OJO! Que no todo el mundo es así, ¡¡¡pero sí la inmensa mayoría!!!!

D

Es que es de tontos permitir que el dueño del local elija si se puede fumar o no. Pues claro que va a permitir que se fume para no perder clientela. Si se prohibe en todas partes, sin excepción, no habrá que elegir un local u otro, y en principio, la pérdida de clientela, no será por esa razón.

En fin... Que asco me da entrar en un bar o restaurante y ahogarme (literalmente). Que sí, que cada uno puede elegir lo que se mete y lo que no... Pero lo considero, personalmente, una total falta de respeto hacia los que te rodean. ¿Verdad que es sano tirarte un cuesco y no retener los gases? ¿Y verdad que no se suele hacer en un restaurante para no joder a los que te rodean? Pues lo mismo.

D

bLeenK , yo soy de sevilla , y soy ex-fumador
aqui por lo menos , haberlos, no haylos

D

Es asqueroso incluso en el aire libre (realmetne es muy desagradable que alguien alfrente o al lado tuyo cuando estas caminando por la calle fumen. Me encantaría que la ley anti tabaco en chile se aplicara a cualquier lugar donde haya un no fumador (después de todo, ese es el fin no?)
Yo no jodo a los fumadores, por que ellos si a mi?

l

te jodes, si no fumas no te metas en hambientes de fumadores. Asi de facil.

j

Me parece que el verdadero problema esta en las mas de 60.000 antenas que nos mataran a todos de cancer. ¿Y estamos con el tema del tabaco?. Que absurdo, los cigarros no matan nada comparado a esta barbarie. Esto si que es una cortina de humo, para Sanidad, que permite, que se pongan cada vez mas antenas, dandole por culo las personas.

MIrar y vereis como os preocupais menos por el tabaco, y sabreis como nos mienten a todos:

http://www.dsalud.com/radiaciones.htm

http://www.dsalud.com/radiaciones_noticias.htm

D

blyster a cuento de tu cometnario me gustaria hacer una reflexion. me hace gracia como los mas intransigentes y intolerantes militantes antitabaco son ironicamente exfumadores.

no lo digo solo por tu comentario.

alguien puede explicarmelo ? pq yo no lo entiendo

Aracnido

Esta ley es una autentica mierda; para lo único que vale es para que el gobierno quede bien, pareciendo que ha echo algo, pero no vale para nada, porque en el 99% de los locales se sigue respirando aire contaminado.

Ya que hacen las cosas, deberían hacerlas bien y prohibir fumar en todos los locales públicos. Y quien quiera fumar, que se salga a la calle, que ahí no se lo va a prohibir nadie. El mismo derecho que tienen ellos a fumar lo tenemos nosotros a no hacerlo.

H

ironia --> Me encanta entrar en un bar y que me empiezen a llorar los ojos, que al sentarme en la barra tenga 5 cenizeros llenos rodeandome y que el de mi lado me heche el umo a la cara, sobretodo cuando voy con mi hijo y lo estoy matando de cancer de pulmón. Lo unico que me disgusta es saber que todos van a morir.

D

sois un poco intolerantes. en nada me veo a un policia multandome por fumar en la calle.

D

La ignorancia siempre es afin a la mayoria, que se creen inteligentes porque no fuman y creen estar a salvo de las enfermedades dura. Pues desde aqui os digo, que prefiero tener mi cuerpo intoxicado de tabaco antes que tenerlo intoxicado de todo tipo de viruses ademas de los efectos que producen ciertas sustancias olorosas legales de muy dudosa salubridad, lease perfumes y demas productos quimicos con los que nuestro olfato es atacado constantemente.

#17 Sarcasmo..... quitate las gafas.

j

Habría que prohibirles comer a los gordos?
el otro día me pisó uno y me hizo daño en el pié.

Habría que prohibir en las casas de los fumadores?
al fin es tan privado como el local de su dueño.

D

Exijo una ley que obligue a todos los fumadores a DEJAR de fumar.

D

La humarrera del fumeque a mí me encanta. Da ambientillo y casta. Las prefiero a las asépticas tabernas del pincho cubierto, chill out y conversación vacua. La canallesca fuma y yo soy de esos. Hoy por hoy, a nadie se le obliga a arriesgarse al cancer porque si no te gusta ya sabes lo que tienes que hacer.

No entrar.

¿Es tan difícil de entender? ¿de verdad resulta tan difícil de entender?