Hace 4 años | Por --424445-- a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por --424445-- a elconfidencial.com

La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es demoledora pero de efectos limitados. Aún a expensas de que el Supremo estudie su repercusión sobre la situación de Oriol Junqueras, las conclusiones de Luxemburgo son contrarias a la decisión adoptada el pasado junio de no permitirle acudir a cumplimentar los trámites para la adquisición formal de su escaño como eurodiputado, obtenido en las elecciones del 26 de mayo.

Comentarios

Robus

#3 Y eso ya no lo pueden negar...

isra_el

#40 vídeo?

c

#47 Fué Dastis el Ministro de asuntos exteriores (FM). Seguro que lo encuentras rápido, solo hay dos o tres entrevistas.

ewok
c

#89 Gracias!
Me había tragado dos entrevistas y ninguna era esta... No podía más de la vergüenza ajena...
¿Soy yo o tiene cara, siempre que habla inglés, de que le han pillado con una mentira?

yoshi_fan

#89 Ahora que estoy practicnado escuchando la BBC para el C2, debo decir que es muy tipico de los politicos ingleses.

A diferencia de aqui, ellos DEBEN salvar cara por que la gente se les levanta (aunque bueno, eso era la teoria, ya hemos visto el brexit). Y el idioma ingles no es como el idioma español, donde tienes que ir diciendo el adjetivo y adverbio antes. Si un ingles titubea es que le pillas por sorpresa y esta improvisando. Es MUY comun que usen constantemente el eehhh, mmm, eh, todo el rato para pensar.

Ese tio estaba cagado y pillado por los cojones. Y hace lo que hacen todos los politicos malos. Mentir.

ewok

#98 Sin querer defender a Dastis, que creo quedó bastante en evidencia aquellos días, en este caso los titubeos también pueden ser en parte porque el inglés no es su lengua materna.

D

#40 Ya sabes, embajadores de países, que parece que hay que ser eminencias para llegar a esos puestos y en realidad no saben hacer la o con un canuto.

IkkiFenix

#3 En realidad todos son presos políticos porque fue un juciio político.

Qevmers

#6 puede quectengs razón, no puedo contra decirle objetivamente.
Mi problema es que tengo una edad que he tenido bastantes compañeros y amigos que si fueron presos políticos antes del 78.
Esto hace que me cueste catalogar ahora de lo mismo. Por eso los suelo denominar políticos presos por causas políticas.
Eso si, después de la sentencia de hoy junqueras si puedo llamarlo preso político.

IkkiFenix

#15 Es que lo de antes fue todavía peor.

Qevmers

#21 eso no lo negare nunca.
Pero no hace que junqueras no sea preso político.

T

#15 ¿Preso político? ¿Está en la cárcel por sus ideas políticas?

Pufff...

Qevmers

#42 #43 que es mentira?
No es un político electo democráticamente al que se le han coartado sus derechos estando preso sin ser condenado?
Eso es un preso político en democracia, aunque a usted no le guste.

Qevmers

#55 y no debiera el tribunal haber hecho una consulta al tribunal de justicia superior para que aclarasen su situación?
Ni mas ni menos esa es la cuestión, el no haber hecho esa pregunta es la que lo convierte tras la sentencia de luxemburgo en preso político.

d

#59 ¿Acaso el tribunal consultó al TSJ cuando metió a Francisco Granados a prisión provisional? ¿Convierte eso a FG en un peso político?

Porque de ser así no existirían políticos presos en España, todos ellos serían presos políticos.
Granados, Fabra, El bigotes.... Todos presos políticos

Qevmers

#69 que el granados interponga denuncia en luxemburgo.
De otro modo su argumentación es un poco... Un poco.... sin calificativo ofensivo
O muy de Una Granee Libre, como prefiera.

Qevmers

#81 ha leído la sentencia de luxemburgo?

D

#82 ¿Ha dicho el tribunal que está en prisión por sus ideas?

q

#69 Si aceptamos el choriceo como actividad política, Granados es un preso político.

D

#59 Que digas una y otra vez que Junqueras es preso político no hace que Junqueras sea preso político.

Si no has entendido la frase de arriba la lees las veces que sea necesario hasta que la entiendas.

c

#55 Y al juicio.

Que sea el tribunal supremo no les pone por encima de la ley.

ur_quan_master

#44 ¿ Por qué hay tanta gente con sus mismas ideas que no está en prisión? No me cuadra.

Qevmers

#60 pero que tienen que ver sus ideas?
Usted no ha leído la sentencia, ni conoce lo que dice, verdad?
Aun no entiendo que coño tienen que nas ideas para que a un político electo democráticamente le nieguen sus derechos por estar preso sin condena, como ha dicho luxemburgo, y lo que lo convierte en preso político.
Lo que aun no entiendo es que tiene que ver las ideas.

Qevmers

#68 bueno, es su opinión, puedo tener otra distinta a la suya?
Me lo permite? O aquí hay que pensar tofos igual? Ya estamos en el estado del pensamiento único?

ur_quan_master

#73 solo estoy conversando amigablemente. ¿ Le ofende quizá?

Qevmers

#78 a mi?
Ni siquiera me ofende Vox, imagínese.

Qevmers

#85 ultranacionalistas?
Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja...
Muy bueno.
Ni catalán, ni independentista. Español y convencido federalista.
No da ni una, ni una.

Qevmers

#85 eso si, igual las ideas de junqueras no coincidían con las que nombro el tribunal y había que "castigarlo" por ello antes de la condena?
No es eso preso pilitico?

ur_quan_master

#65 #63 definición de preso político. De nada.

Qevmers

#75 y?

ur_quan_master

#77 ¿ No preguntabas que tienen que ver las ideas? Pues ahí lo pone bien claro.

Me voy a la cama

D

#63 Que digas una y otra vez que Junqueras es preso político no hace que Junqueras sea preso político.

T

#60 Te dirán que porque él es un cabecilla de la rebelión, ooops, sedición, bueno, eso, de la libertad y blablablá, que no puedes meter a dos millones de catalanes en la cárcel y que quieren dar un escarmiento. El discurso victimista de los batasunamis ya nos lo conocemos bien.

T

#44 No señor, no. No lo es.

Estaba preso sin ser condenado porque, de acuerdo a la legislación vigente, cumplía con los requisitos para que estuviese preso. También "el chicle" estaba en la cárcel sin estar condenado. A ver si ahora la prisión preventiva no tiene sentido y nadie debe estar en la cárcel mientras no tenga una condena firme. Seríamos el caos.

Segundo, lo que se ha dicho hoy viene por parte de una pregunta del propio Marchena, mira tú si no es garantismo eso, pues según he escuchado en la radio, que no debería haber hecho falta esa pregunta porque en otros casos se había dicho justo lo contrario, pero bueno, sea eso cierto o no, da igual, repito, fue el propio Marchena el que hizo la consulta. ¿Quieres más garantismo que eso? Otra cosa es que la respuesta haya llegado dos meses después de la sentencia.

Y tercero y más importante, aquí de lo que se está hablando es de una cuestión puramente procedimental en tanto a en qué momento se le considera europarlamentario, si por el mero hecho de salir electo, o habiendo cumplimentado los protocolos correspondientes (personalmente, no entiendo la sentencia de hoy, pero eso es cosa mía) y el tribunal ha decidido que ya se es europarlamentario desde la misma noche electoral. Lo único que cambiaría es que a Junqueras, si esto estuviese vigente de antes, se le tendría que haber dejado ir y tendría que pedirse un suplicatorio al parlamento europeo para que fuese juzgado. Esa es la única puñetera diferencia. No habiendo criterio establecido (hay quien dice que sí y que era el contrario pero no entro donde no sé) es ahora cuando se sabe, no antes. Eso no cambia nada.

Aunque a usted no le guste, no es un preso político. No está en la cárcel por sus ideas, está en la cárcel por sus delitos. Y uno de los motivos por los que no se le dejó salir, no habiendo (supuestamente) una jurisprudencia al respecto, es que otros de sus, digamos, compañeros de viaje se habían fugado. Pensar que no había riesgo de fuga es simplemente de coña.

c

#79 Fué juzgado ilegalmente por motivos políticos. Estuvo preso ilegalmente por motivos políticos.

Eso es indiscutible.

c

#43 Está en la cárcel por conveniencias políticas.

Inutil

#15 osti, "políticos presos por causas políticas" es la definición de presó politico.

Robus

#7 sí que hay que leer bobadas... sí... roll

K

#9 En unos meses me lo dices.

TonyStark

#9 todo lo que no le gusta a uno son bobadas verdad?

Qevmers

#7 esta usted seguro?
Puede referenciarme sus palabras?
Porque si, que de bobadas se leen de vez en cuando.

K

#10 Lo mismo te digo en unos meses me lo dices cuando Junqueras siga o este otra vez en la carcel.

Qevmers

#13 y yo he dicho que tenga que salir?
Yo solo digo que la justicia española en.plena democracia tiene en este momento un preso político. Ni mas ni menos.

Qevmers

#24 perdoneme una aclaración.
El tribunal de luxemburgo que ha emitido la sentencia es un tribunal de justicia española.
Por el hecho de pertener a la UE estamos obligados a acatar la jurisprudencia establecida. Por lobtanto es justicia española.
En la UE hay al menos un preso político junqueras, por eso el parlamento de Bruselas ha urgido a acatar la resolución.
No se había dado cuenta del detalle?

Qevmers

#37 y la consulta no hubiera sido mejor hacerla en su.momento, cuando se les aconsejo al tribunal hacerla?
A toro pasado, todo toro castrado es buey

c

#37 Ha dicho que era eurodiputado con todas sus consecuencias.

Ahora usa tu cerebro.

D

#31 La resolución ya está acatada

c

#24 La UE dice que lo suelten. Lo que falta por ver es.como piensan justificar la prevaricación

j

#35 #10 #3 Exactamente... ¿en qué te basas para decir que es un preso político ahora y no antes? ¿Qué ha cambiado?

Lo pregunto porque en el resumen de la sentencia yo no veo que se cuestione en ningún momento ni la legitimidad u objetividad del proceso ni que Junqueras no pudiese estar en la cárcel. Lo único que dicen es que, si el TSJ determinaba que procedía la prisión provisional, tenia que haberlo solicitado al parlamento europeo según esta descrito en el protocolo.

https://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2019-12/cp190161es.pdf

¿Estas diciendo que un fallo en el protocolo es lo que determina lo que es un preso político?

Como reflexión adicional, todo esto son privilegios. Es decir, que de alguna forma estáis defendiendo que un político, por el mero hecho de serlo, no debería pisar la prisión hasta una condena en firme. A diferencia de cualquier otro mortal, que si estamos siendo enjuiciados por un delito de este calibre, no nos movería de la cárcel absolutamente nadie. Solo plantear este tipo de privilegios me parece que debería sonrojar a más de uno.

T

#7 si lo que escuché esta tarde es cierto, por lo visto Marchena se pasó de garantista preguntando eso, que ya había jurisprudencia al respecto pero esra vez cambiaron de criterio.

Pero sea así o no, es increíble cómo hay tantos tornillos flojos.

c

#45 Opiniones hay como culos. Pero sentencias solo una.

D

#7 Déjalos, en su mundo delirante la sentencia absuelve a Junqueras de sus delitos lol

c

#7 Si ha dicho. Ha dicho que era inmune y no podía ser juzgado. Te parece poco?

t3rr0rz0n3

#7 Poner urnas para que la gente se exprese, pedazo "delito".

Quel

#7 Claro que no son presos políticos. No existen los presos políticos en ningún país del mundo. A la gente se la encierra por saltarse las leyes.

D

#3 esa es tu opinion, no la de todos, asi que eso de, lo mires por donde lo mires es un poco falaz

Qevmers

#14 no, es mi opinión lo mires como lo mires, como muy bieh ha dicho.

M

#3 o han politizado a un preso.

D

#3 es un juicio penal y se han respetado derechos y procedimientos.
No sé qué lo convierte en político.

D

#18 ¿En qué lo juzgaron siendo diputado europeo sin las garantías procesales por serlo, como pedir el suplicatorio para poder juzgarle.?

c

#18 No. El tribunal europeo ha dicho que no se han respetado. Y que.pongan remedio YA

Qevmers

#25 bueno, es su opinión.
Un cargo electo político elegido democráticamente y al que se le han restringido sus derechos y no permitido ejercer su trabajo político sin haber sido condenado, no es un preso político?

d

#27 ¿Entonces Francisco Granados también es un peso político?
Se le metió en prisión provisional.

Qevmers

#61 y que ha dicho luxemburgo?

d

#66 de Francisco Granados??

Qevmers

#71 y ese quien es?

r

#74 Consejero de la comunidad de Madrid y secretario general del PP Madrileño.
Está siendo juzgado por el caso Púnica, y se pasó 31 meses en prision provisional (actualmente está en libertad bajo fianza).

D

#27 que #25 copio la definición de la Wikipedia, no es su opinión.

D

#27 Ha sido condenado, pero nada, no dejes que la realidad te estropee tus sueños.

r

#25 sin haber cometido un delito tipificado

Cometió múltiples .

Qevmers

#30 bueno, es su opinión.
A un cargo electo democráticamente, sin condena, no le han permitido ejercer sus derechos y estaba en prisión... preso político.
Piense que lo ha propuesto un tribunal que imparte justicia hacia España.

oceanon3d

#3 Que apoyen al Psoe y den estabilidad y cuando rule el asunto se le indulta... Si eso ayuda a dar estabilidad y a apaciguar el tema independentista bien venido sea.Para eso deberían ser los indultos: por el interés general no para soltar a corruptos.

Y que ladre la caverna que si se gana una legislatura el PP y VOX se devoran entre ellos en la oposicion y la conocida falta de memoria de este país hará que se olvide en un par de años.

Qevmers

#34 son maneras de ver las cosas. Pero no tienen que apoyar si no lo ven claro.
Los indultos son para el general golpista armada, o para ladrones del dinero publico.

T

#3 Eso es MENTIRA. Qué ganas de intoxicar y de extender lo que no es.

isra_el

#3 Es preso por sus actos no por sus ideas.

Qevmers

#46 pero era cargo electo en democracia y no.le permitieron ejercer sus derechos políticos estando preso sin haber sido condenado?
Como llama usted a eso? Yo y con derecho, preso político. Guste o no guste.

isra_el

#48 Si fuera preso por sus ideas no dirías lo que dices guste o no guste. roll

Qevmers

#50 pero yo he dicho que lo sea por sus ideas en algún lado?
Es un político electo al que han negado sus derechos porcestar encarcelado y sin haber sido condenado?
Pues eso ha dicho luxemburgo.
Pues por eso es un preso político, nos guste o no.

Qevmers

#64 con la edad que tengo, tras veintitantos años de dictadura, con compañeros y amigos presos y torturados antes del 78, habiendo estado detenido por pensar distinto a Una Grande y Libre... me quiere enseñar lo que es un preso político?
Por otro lado, junqueras para mi evidentemente, tras la sentencia de luxemburgo es un preso político en democracia.

isra_el

#70 Te muestro lo que es para que puedas ver que estás equivocado. Otra cosa es que no quieras verlo.

D

#70 Qué triste es ser tan viejo y tan poco sabio. No has aprendido nada.

D

#96 La pena es que tú seas más joven y tan IGNORANTE.

ur_quan_master

#3 político preso. Como mucho pera pedir una indemnización por los días en preventiva.

Qevmers

#49 pero eso hace que no sea un político elegido democráticamente al que han coartado sus derechos estando preso y sin tener condena?
Eso es lo que ha dicho luxemburgo.
Dicho de otro modo, un preso politico

ur_quan_master

#57 No. Está preso por haber delinquido no por sus ideas políticas.

Qevmers

#62 y que coño tiene que ver aquí las ideas?
Usted sabe de que va la sentencia de luxemburgo?

Nekobasu

#62 La resolucion del la UE se ha dictado a las 10 de la manyana del dia 19 de diciembre del 2019... son las 01:38 del dia 20 de diciembre del 2019.

Oriol jonqueras es PRESO POLITICO de puto manual desde hace unas 16 horas.
Todo minuto que pasa en prision desde la lectura del la resolucion es un minuto en que es preso politico.

Puedes desviar la atencion todo lo que te salga del manual que te han dado.. pero no lo haces verdad por repetirlo como un cotorra.

D

#3 Esperemos a ver si se pronuncian organizaciones internacionales no afines al separatismo o directamente sus empresas fantasmas sobre el tema. La ONU o la UE. No lo ha hecho, tu aseveración no se sostiene.

Maelstrom

#3 Si hubiera asistido a la sesión de constitución del Parlamento Europeo para volver a la cárcel al día siguiente, ¿dejaría de ser preso político? Porque a eso únicamente iba referido la pregunta del Supremo.

Va, yo hasta te lo compro.

Sois como un juguete roto o que han roto.

j

#2 ains la #merma #nyorda... os la van a meter doblada... de momento el PSOE ya le ha dicho a los fachas del supremo que ya pueden ir desfilando... #Spanexit

c

#2 Es que el juicio es nulo. No es cuestión de "prensa". Los juzgados europeos dictaminarán, por mucho que recurran.

Y la multa puede ser buena...

orangutan

#100 ¿Son el ku kux klan de la raza catalana?

D

Pues pueden pasar muchas cosas. Por ejemplo, si el Parlamento concede los suplicatorios, nada cambia, creo yo.

c

#5 Que los juicios son nulos

D

#5 Para Junqueras nada va a cambiar. Junqueras se convirtió en eurodiputado (según el TSJUE) un día después de que el juicio estuviera visto para sentencia. Los suplicatorios se piden en la fase de instrucción y de procesamiento.

Para los demás, en cuanto esté el suplicatorio, tampoco

T

Pues ahora todos expectantes a ver que pasa, vaya culebrón...

festuc

#1 Pues por ahora junqueras puede decirle al funcionario que le pase por enfrente, abra la puerta o le denuncio por prevaricación.
Al cabo de 50 denuncias ya habrá denunciado por prevaricación a los jueces TS y al TC.

T

#12 Y no lo ha dicho todavía?

festuc

#19 Que yo sepa aún sus abogados no han anunciado denuncias por prevaricación

T

#22 Pues algo no encaja entonces.

festuc

#23 Esperemos a mañana a ver si Van-der-Eyne las anuncia, no?

D

#12 eso sería perder el tiempo. Le daría un par de titulares pero no más. No concurren los elementos del delito.

D

El juicio es nulo. No vale. No cuenta.

Se ha procesado como mínimo a una persona pasándose el proceso judicial por el forro.

Se tienen que liberar los presos. Y al Llarena imputarlo por prevaricación.

D

#36 El juicio es nulo. No vale. No cuenta.

¿¿quién te ha dicho esa tontería que te está tomando el pelo??

Robus

No, el fallo no exige liberar a Junqueras según el confidencial...

o sea, que sí. lol

D

jajajajajaja y entonces sonó el despertador

Qevmers

pues se lee la resolución del tribunal de luxemburgo y se entera.

Qevmers

perdone, luxemburgo ha dicho eso?

c

Articulo de Cuñao. Irrelevante.

sualos

De verdad Jorge?

K

Quien me iba a decir que acabaría respetando y admirando al gordo bizco ese.
Si es que los fachas de este país hacen bueno a cualquier cenutrio.

ur_quan_master

#28 Mis respetos al señor Junqueras. Lo único cuestionable de ese señor es haberse juntado con gentuza.
No pasa un días sin que Puigdemont se descojone de él en Waterloo.

D

#28 "Inició sus estudios en la Universidad de Barcelona pero luego los continuó en la Universidad Autónoma de Barcelona. Se doctoró en 2002 con una tesis titulada Economía y pensamiento económico en la Cataluña de la Alta Edad Moderna (1520-1630)[11] donde analizaba el nacimiento del pensamiento económico moderno en Cataluña, estableciendo paralelismos con los pensamientos inglés y castellano de las primeras décadas del siglo XVII.

Es autor, además, de diversos libros, entre los que destacan Els catalans i Cuba, La batalla de l'Ebre, Manel Girona, el Banc de Barcelona i el Canal d'Urgell, Guerres dels catalans o Centres i perifèries: Catalunya, Espanya, Cuba.[12] Ha trabajado como profesor adjunto en el departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona y durante un tiempo investigó en los archivos secretos del Vaticano.[13] "

Y que li llames cenutrio... wall, Como sois los franquistas...

1 2