Hace 16 años | Por gallir a mindhacks.com
Publicado hace 16 años por gallir a mindhacks.com

En Mind Hacks hacen una explicación científica (paper: http://arginine.spc.org/vaughan/Bell_2007_JMH_Preprint.pdf) de por qué no puede existir la tan mencionada "adicción a Internet". Básicamente una adicción de comportamiento requiere de una actividad, pero Internet es un medio, no una actividad. También hay que hacer una diferencia entre algo que es compulsivo con una "adicción" que es un desorden mental que hace realizar cosas aunque produzcan serios daños colaterales. Una más para la lista de magufos de verano ;-)

Comentarios

Cidwel

#0 porque es un hecho, por lo que a nadie le gustaria reconocer que es adicto a algo lol

Dolgon

Creo que me bajaré el artículo, lo traduzco y se lo dejo a mi madre en la puerta del frigo (en letras bien grandes)

D

> La adicción a Internet no figura en el DSM IV, el manual más utilizado para el diagnóstico de desórdenes mentales....

La adicción a Internet no existe

Hace 17 años | Por marialob a biblioweb.sindominio.net

mandeulia

lol Lo que escribes en #2 si que es semántica, pero entre líneas. lol

Los intentos de relaciones con las chicas son una actividad y puedo asegurar que soy adicto. Uno de los daños colaterales es el prOn

D

Yo no he sufrido daños colaterales, más bien la espalda lol

glups

Los trastornos que puede causar la 'adiccion' a Internet son muy parecidos (por no decir que son iguales) a los que puede causar el juego (de dinero).
Como dice la noticia, el problema es una actividad, no todo internet, puedes ser adicto a leer noticias en meneame, a buscar informacion sobre temas que interesan, al p0rn, pero al fin y al cabo son temas particulares sobre los que 'Internuez' te da la oportunidad de que los tengas muy a mano.
Es como si eres pedofilo (por poner un ejemplo) y te dedicas a pasearte por todos los parques infantiles, no eres adicto a los parques infantiles, eres adicto a los niños, y los parque infantiles es donde esta los niños.

Nova6K0

Ya veremos si en 10 años no somos tod@s adict@s, cuando casi cualquier cosa se haga por internet.

Salu2

D

Psicologos... un día inventarán la adicción al sexo... oh wait!

fompi

Urmfs... Si uno se encierra en casa al llegar del trabajo a chatear/jugar/ver pelis/... para no tener que pensar en nada más quizá sí se salga de lo que debería ser un comportamiento saludable; como el que el fin de semana se lo pasa drogado o borracho, pero quien define lo saludable es aceptable dentro de una sociedad que ensalza los peores valores humanos. No me sirve.

Qué manía con estudiar las adicciones. ¿No sería mejor hacerlo con sus causas?

glups

#9 el DSM IV (Revisado) es del año 2001, considero que los temas de adicciones a Internet no estaban estudiados como para que aparecan, esperate al DSM V. Puede que se incluyan en los capitulos de trastornos de la personalidad, ansiedad o de la conducta; dependera del tipo de problemas que cause.
Tampoco habla de los problemas de adiccion a los videojuegos, y esta mas estudiado.

D

Pues yo he estado adicto a Internet por mucho que sea lo que sea ese estudio científico. Tenía mono de conectarme, y todo para luego entrar a ver nada.

D

#17 cuando uno está metido en una adicción lo sabe aunque no lo reconozca

a

Digan lo que digan, el pasar tanto tiempo en internet creando inclusive alguna especie de necesidad o dependencia... Es adicción y yo, me declaro adicto al internet

j

¿Que no se puede ser adicto a un medio? ¿Y la televisión? ¿La gente que pasa horas y horas delante de ella no es adicta acaso? Por supuesto que se puede ser adicto a Internet. Y además enfermizamente. Que no figure en no-sé-qu-e catálogo de vicios feos... bueno, lo que tiene Internet, por ser una tecnología relativamente joven, es una cantidad de vacíos legales abrumadora.
Por supuesto que se puede ser adicto a un medio. Usar bien la retórica no le da credibilidad al que ha escrito esto.
En un principio, cuando Internet era HTML puro y ya está, sí que era un medio sin feed. Pero en el momento en que llegaron Javascript y PHP, Internet es un entretenimiento social que permite la participación individual y la auto-realización de la persona. Es por tanto una de tantas cosas cuyo abuso puede traer inconvenientes mentales.
Ojo: me encanta Internet. Lo que quiero decir es que todos los excesos son malos. Este artículo no es más que la excusa de un adicto a su blog (¿¿acaso publicar artículos como este no es una actividad??)

d

#4 y #6: No estoy de acuerdo. Internet es algo demasiado complejo como para generalizar. Uno puede jugar a juegos (ya sean mundos virtuales como Second life o juegos más convencionales como Call of Duty), puede usarlo para chatear, para navegar... Navegar, por ejemplo, no implica "relacionarse a través de internet". Quien es adicto al pr0n, por ejemplo, no se está relacionando con nadie. Creo que el autor acierta cuando indica que hay que referirse a la actividad, no es un matiz semántico.

D

Si algo no causa adicción no merece la pena

l

Yo prefiero pasarme tres horas delante del ordenador donde yo escojo la información que consumo en cualquier momento... donde mi curiosidad es mi unico motor y donde soy totalmente libre de contrastar mis fuentes... Si! soy adicto a internet!

D

#28 necesitas urgentemente invertir parte del dinero que ganas trabajando en un psicologo ... que digo? uno? dos! en dos psicologos para que te ayuden a superar tu adicción. Tu tranquilo que no serán bruscos y harán una terapa lenta (y bien pagada) para que al final puedas no ser adicto al trabajo.

mandeulia

vicio. ...entre otras acepciones, aparece en la 6ª posición... lol
(Del lat. vitĭum).

6. m. Gusto especial o demasiado apetito de algo, que incita a usarlo frecuentemente y con exceso.

D

#6 Abundo en tu opinión, resulta bastante estúpido. Partiendo de este profundo estudio voy a desarrollar yo una tesina en la que demostraré que los carbohidratos no engordan en absoluto, es más, las grasas tampoco, más aun, ninguna comida engorda, ¡engorda el que se las come!

En fin. Otra tontería más a portada, (en buena parte gracias a los adictos de meneame.net en fase de negación ).

D

Pq todo lo bueno es susceptible de crear adicción, sea internet, sexo, etc...

maeghith

#16, vaya, creo que el trabajo interfiere en el desarrollo de lo que yo consideraría como una vida normal para mí.

Debo ser adicto al trabajo, por que llego hasta a apuntarme a cursillos del INEM que no me enseñan nada para conseguir uno. Cosa que, de no ser adicto, no haría.

D

yo soy adicto a la comunicacion lol

Nildur

Y que se consideran daños colaterales en el caso de la "adiccion a Internet"? Ver menos la tele? menos relaciones sociales en la "vida real"? son necesariamente estos daños colaterales?

Para mi, como dice el articulo, Internet es un medio, ya que hago muchisimas cosas por Internet, incluso otras que hago en la "vida real" como hablar con amigos como leer o ver peliculas. Tan malo es que en lugar de hablar con mi amigo en un bar, lo haga a traves del messenger? Realmente es algo malo hacer eso o es solo cuestion de gustos o simplemente porque siempre ha sido lo normal?

Hay gente que, a pesar de que no se consideran xenofobos, no entiende(pero tolera, ya que si no serian acusados de xenofobos, lo cual no esta bien visto lol) que una persona negra tenga una relacion con una blanca, si le preguntas a esa gente la razon pueden irse por las ramas con mil excusas, porque realmente no es una razon racional, ya que una relacion asi realmente no es mala. En mi opinion, simplemente es algo que les desagrada por no ser lo normal en nuestra sociedad.

Y para mi, con Internet sucede algo parecido. La vida en Internet puede ser una sustituta parcial de la vida real, y la mayoria de la sociedad no lo ve como algo normal, aunque realmente no tiene porque ser algo malo. Yo, desde luego, en muchas ocasiones prefiero hablar con mis amigos en un bar mientras tomamos un cafe, pero si hay alguien al que le da igual o incluso prefiere hablar con sus amigos por el messenger, y ademas prefiere navegar en lugar de ver la tele y ,en consecuencia, por todas estas actividades se pasa la tarde en Internet. Quien soy yo para llamarle adicto? Por que no llamamos adicto al que se pasa toda la tarde bebiendo en el bar, que de esos siempre ha habido, al menos en España?

u

Cuando se habla de adicción a las drogas, se suelen mencionar la adicción física y la sicológica. A mí eso no me parece correcto, pienso que la palabra adicción se debería referir exclusivamente a la adicción física, pero claro, entonces nos encontraríamos con drogas ilegales que no causan adicción, o que sólo causan adicción en una minoría de personas (igual que el alcohol).

Como se quiso hablar de adicción sicológica, ahora nos encontramos con esto, que cualquier cosa que te guste mucho te crea adicción (sicológica). No trato de decir que el fenómeno no existe (un amigo mío fue adicto a los chats), pero al final acaba por ser como el chiste del Peris: "todo lo que me gusta es ilegal, es pecado, o es malo para la salud". Antes se usaba el sexo para construir una moral represiva, ahora se usa la salud.

Vive y deja vivir.

D

En el momento que dependes de algo que interfiere en el desarrollo de tu vida normal es una adicción en menor o mayor grado.

Se puede ser adicto a Internet como al alcohol o a la TV.

D

#16 más patrañas psicológicas. Que es una vida normal? que NO interfiere con tu vida normal? bah...

c

Próxima noticia: "Por qué no existe la adicción a las drogas"
Las drogas son un medio para conseguir abstraerse... por lo tanto lo que crea adicción es el estado de "placer" que se experimenta.

Lo que estaría correcto sería decir que Internet produce adicción.