noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/astronomi... por
--309161-- el 23-04-2012 19:36 UTC publicado: 24-04-2012 00:25 UTC
La historia de la exploración espacial tiene apenas 60 años de historia, pero la experiencia nos ha servido para constatar los problemas que la microgravedad causa en el organismo. Huesos, músculos y visión son algunas de las partes más afectadas por la estancia en el espacio.
etiquetas: hechos, espacio, humano, exploracion espacial negativos:
1 usuarios:
158 anónimos:
132
¿Crees que si el ser humano se lo propusiera no se podría erradicar el hambre? Pero el egoísmo en la humanidad tampoco tiene límite.
(Arthur C. Clarke)
una especie adaptada al medio. Luego podrian revertirse los cambios pero adaptandolos a las condiciones del planeta destino.
Si, no seriamos humanos tal y como lo conocemos, pero tampoco lo eran los homo erectus.
Al final somos lo que somos porque las condiciones de este planeta nos han exigido ser asi. ¿Que problema habria en que hubiese
dos especies diferentes inteligentes cuyo origen fuese el mismo?
pues igual explorar el espacio es el camino más rápido para acabar con el hambre en el mundo visto como están las cosas
pero sea cual sea el caso, el destino eterno no es estar enclaustrado en una nave, hay que salir de ella.
La nave es el medio, no el fin.
/cc #2.
Este último tuvo truco. En su última estancia en la MIR se desmembró la Unión Soviética, por lo que el pobre tuvo que esperar hasta que se aclarasen las cosas, antes de poder descender. Despegó como ciudadano soviético y aterrizó como ciudadano de la Federación Rusa
#7 Hay un problema clave: la radiación ultravioleta, de la que nos protege en gran medida nuestra atmósfera. La misma que provoca que, de haber vida en Marte, tiene que ser bajo la superficie. Ah!, y las tormentas solares, que esos sí que son chungos. Y el blindaje necesario para evitarlos, por el momento, es bastante pesado.
Por el momento lo más barato es la exploración espacial con sondas robóticas. Para el envío de humanos hará falta una gran apuesta económica y, a lo mejor, superar ciertas barreras éticas. Recordad aquella propuesta de enviar astronautas a Marte sin retorno, siendo avituallados periódicamente con alimentos, agua y materiales, y que se vayan buscando la vida.
www.alvarezperea.com/ulysses31/nave_main.jpg
Con el tiempo es probable que existan naves así, es la única forma por ahora de crear una gravedad artificial que elimine todos esos inconvenientes.
#18 La tecnología y la investigación han servido para mejorar la calidad de vida de mucha gente, otra cosa es que existan paises subdesarrollados, que en ocasiones lo están simplemente porque sus gobernantes son unos chorizos que impiden que el dinero fresco llegue a su pueblo.
Gracias a la investigación espacial tenemos muchísimos adelantos que serían impensables hace décadas.
Una misión espacial es una misión científica y como tal es una inversión. ¿Caro? Sí, mucho... Pero no tanto como nos quieren hacer creer, y la cantidad de veces que lo invertido en misiones espaciales vuelve en forma de beneficios ya que al fin y al cabo estás desarrollando tecnología punta.
Pero para valorarlo siempre se necesita perspectiva, también era caro y estúpido enviar un aparatito al espacio hace 50 años y ahora no sabemos vivir sin satélites. Las misiones al espacio aportan muchas cosas, unas más útiles, otras menos, pero se aprende de todas ellas, pero hay que tener una visión a largo plazo, no se puede enviar un astronauta al espacio y esperar que vuelva con más dinero del que te costó enviarlo, no, no funciona así.
Independientemente de que ahora mismo haya miles de millones de personas pasando hambre, habrán billones más si no salimos a pasear al espacio.
Sin ciencia y tecnología estamos en el neolítico y ningún futuro es posible.
Gastar recursos en este tipo de cosas es de los mejores gastos que se pueden hacer.
#24, A marchas forzadas, claro está. Yo no asumo la podredumbre de planeta en el que vivimos actualmente, ni que los gestores de un país sean necios. Todos los países deberían involucrarse en el desarrollo del ser humano sin importar la ubicación de los mismos ni ninguna otra circunstancia. Me remito a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU para el 2015, los cuales están lejos de cumplirse y cada informe emitido año tras año deja claro, como he escrito en #18, que a pesar de tener una gran capacidad técnica, el ser humano está degradado.
Ellos son el futuro, nosotros solo fuimos un eslabón entre el simio y máquina.
Otra política de recursos es posible. Primero que la sociedad global sepa convivir de manera sostenible, gestionando los recursos de manera eficiente, cuidando nuestro entorno y el de los seres vivos que habitan aquí, y después ya podremos dar otro paso adelante en temas espaciales. Ante todo un poco de sentido común.
/cc #18, #19.
No se dejará de extraer y quemar petróleo hasta que deje de ser rentable, no hasta que se joda el clima.
No se dejará de extraer y gastar uranio hasta que deje ser rentable, no hasta que se produzcan desastres nucleares.
No se cambiará el modelo energético/minero/industrial/etc hasta que deje de ser rentable, no hasta que nos quedemos sin recursos.
Estamos en el modelo capitalista. Aquí no mandan los seres humanos. Tampoco manda el sentido común. Manda el dinero. Tristemente.
www.youtube.com/watch?v=1niQ80EsuTQ&feature=related
Y por eso nos superamos!
www.caosyciencia.com/visual/video.php?id_vid=89
#40 Cierto, pero recuerda que gracias a esos valientes que dieron sus vidas por un sueño, se decubrió América, Australia, se demostró que la tierra es redonda y no plana, existen los aviones, los paracaidas, y muchas otras cosas que hoy nos parecen "normales y corrientes".
Un saludo
Ahora falta que salgan más valientes y empiecen a poner las cosas en su sitio en este país, o al final terminaremos todos en el cementerio, porque "la gente" se quita la vida por la "crisis"
Quiero pensar que habrá valientes que pondrán los huevos suficientes como para no dejar que nos vuelva a pasar lo mismo que en la época de franco, y recuperemos nuestros derechos, que por cierto cada día tenemos menos, y sí todo esto está sacado de contexto y es un offtópic total en esta noticia, pero que está muy relacionado a que tampoco estamos hechos para que se nos insulte, se nos mate a gomazos, se nos prohíba a hacer manifestaciones pacíficas, y ya sólo falta que nos den el toque de queda.
Creo que tampoco estamos hechos para todo esto.
El problema sigue estando en los rayos cosmicos... el solucionar eso va a tener que esperar decadas ya que para solucionarlo necesitamos blindar los vehiculos espaciales con muchos kg y hasta que no tengamos ascensores espaciales no sera rentable.
Estamos avanzando construyendo una torre que saca el material para los ladrillos de sus mismos cimientos. Lo único que finalmente conseguiremos será una caída mayor y más aparatosa. Los avances se han de mirar desde un punto de vista muy amplio.
Como dice #1 no estamos para tantas cosas, pero las hacemos.
Esa es una afirmación que necesita ser argumentada y yo creo que es falsa.
Independientemente de que ahora mismo haya miles de millones de personas pasando hambre, habrán billones más si no salimos a pasear al espacio.
Eso no sólo necesita argumentación sino que es completamente falso. Para que las personas no pasen hambre no hay que salir al espacio: hay que producir la comida suficiente y distribuirla adecuadamente. Ambas cosas son posibles con la tecnología actual; explorar el espacio en grandes distancias es imposible.
Sin ciencia y tecnología estamos en el neolítico y ningún futuro es posible.
Esta es una afirmación vacía.
Gastar recursos en este tipo de cosas es de los mejores gastos que se pueden hacer.
En eso estoy de acuerdo, en lo demás no.
Aquí tenemos el Ave y en China ya hay trenes que van a 400Km/h,
El problema de la gravedad cero es que nuestro cuerpo se deteriora y muy rápido. Pero bueno... afortunadamente ya no dependemos de la evolución para superar estos obstáculos. Tarde o temprano encontrarán o un medicamento o una modificación genética que nos de la capacidad de viajar por el espacio sin problemas.
¿Será la espaciolina de Asimov?
Esto es como jugar a la ruleta rusa. No se trata de si nos tocará o no sino de cuándo nos tocará. Si tenemos suerte, para cuando pase puede que haya colonias autosuficientes fuera del planeta.
Eso hablando de corto plazo. A largo plazo es inevitable que el sol se agote.
Ambas cosas son posibles, cierto. Pero si solo hiciésemos eso sería el peor error que podríamos cometer como especie. upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/af/Crecimiento_poblacion_mund
Ya somo más de 7.000.000.000 bocas.
aldea-irreductible.blogspot.com.es/2011/02/los-renos-de-la-isla-de-sai
Lo que hay que lograr es que el mayor número posible de personas hagan ciencia, pues la ciencia es la única que consigue dar soluciones.
¿Has visto cómo te sientes después de pasar un rato largo en la piscina? Te sientes pesado al salir del agua. Pues al volver del espacio después de un periodo largo no sólo te sientes pesado: necesitas una silla de ruedas y rehabilitación.
Y no es que no nos adaptemos al espacio sino todo lo contrario. Nuestro cuerpo se adapta tan perfectamente que se deshace de lo que no le hace falta: huesos y músculos.
Llegará el día en que habremos avanzado tanto que podremos ser totalmente respetuosos con la naturaleza. Tal vez llegue el día en que seamos tan respetuosos que consideremos a todo el planeta como un parque natural que debe protegerse y no se permita la creación ni de grandes ciudades ni mucho menos de industrias sobre la Tierra.
Pero por lo pronto, hay una cosa urgente: debemos avanzar mientras tengamos recursos naturales "baratos" para hacerlo porque después será tarde. La energía que nos proporciona el petróleo tardó millones de años en acumularse y sin ella no habríamos podido crear ni molinos ni paneles solares ni reactores de fusión.
OJO: Estoy de acuerdo en que la naturaleza es algo precioso que debe ser protegido. Pero sólo podremos dejar en paz el entorno natural cuando podamos independizarnos de él. Cuando ya no necesitemos explotar cada recurso del que disponemos. Y para eso necesitamos avanzar y rápido. Cuanto más tardemos más daños irreparables habrá.
De aquí a que se apague el sol hemos dejado de ser humanos varias veces. Pensar el "futuro del ser humano" a esa escala es absurdo ya que para dentro de unos cuantos centeneres de miles de años no seremos humanos (si es que existen descendientes que hayan evolucionado a partir de nosotros).
Puestos a "ciencia ficción", yo creo que lo "deseable" será tender a evolucionar a "inteligencias sin cuerpo"; inteligencia en estado puro que sea computable e independiente del soporte químico
De este modo podríamos viajar grandes distancias y sería más factible escapar de la cárcel del espacio/tiempo.
Lo sé... debí dejarlo en mi mente.
La atrofia muscular la puedo entender, el resto no. Que las expliquen para que me las crea.
Actualmente se están usando técnicas genéticas (de dudosa ética) incluso en deportistas, para que tengan mayor masa muscular sin necesidad de usar anabolizantes prohibidos. Si hubiera tanto interés en la exploración del espacio como lo hay en el deporte, estoy seguro de que ya habría técnicas equivalentes para los astronautas. Y de inyectar ADN en los músculos o ingerir inhibidores de ARN a hacer el cambio permanente en los hijos hay un camino corto.
#71 El problema no es de aislamiento, sino de relación "kilo de material enviado al espacio" -- coste del envío. Ese es un uno de los escalones tecnológicos actuales. De ahí que, a veces, se hable de la idea del "ascensor orbital" que planteó hace unas décadas Clarke (creo), como manera barata de subir materiales al espacio. Una vez allí, moverlos es muy fácil y barato
#70 Me parece una idea interesante. Planterá muchos dilemas éticos, pero me parece muy interesante.
Sobre hacer un asentamiento y viajes de sólo ida (por ahora) lo encuentro lógico. Nunca se ha hecho exploración tomando tantas medidas de seguridad como para hacer inviable el ir un poco más allá.
En cuanto a lo que dice #70, estaría bien tener esa modificación que provoca que se tenga más masa muscular de manera natural. Nos ahorraría bastante en sanidad (a más músculos, más consumo energético, con lo que menos obesidad y también menos caídas cuando te haces máyor).
PD: Ya se que venus es jodido, pero teneis que tener en cuenta que el GH2 espacial tendra que ser mas emocionante
Hay que imaginarse la Tierra como si fuera un pozo muy profundo. Estamos en el fondo y cuesta un montón subir hasta arriba. Una vez has salido del pozo, después es una llanura casi perfecta y puedes moverte por ella sin ningún esfuerzo. Pero llegar allá arriba es increíblemente difícil.
Que salir del pozo es la parte difícil ya lo sé, pero no es a la parte que me estaba refieriendo
Construir en el espacio probablemente sea mejor tarea para robots. Y ya puestos, tal vez la construcción de un hábitat en la Luna o en Marte, también sea tarea de robots. Lo lógico sería que los humanos fueran cuando ya estuviera todo preparado.
Igualmente, cuando ya estuviera establecida la primera fase (crear el asentamiento) yo creo que convendría ir mandando gente. Así se podría monetizar incluso como vacaciones para ricachones. Siempre habrá quien quiera estar un par de semanas en la Luna, aunque sea bajo tierra.
Por cierto, ahora que digo lo de bajo tierra, se podría sacar una burrada de energía solar al tener días de dos semanas terrestres y no tener una atmósfera que se coma parte de la energía. Vale que luego las noches también son de 2 semanas, pero se podría acumular de alguna manera (¿baterías?) esa energía y usarla por la noche.
Y es más, en la Luna hay otra forma de obtener energía: basta con instalar una planta en el borde de un cráter, donde tengas fácil acceso a una zona soleada (a cientos de grados) y una zona de sombra (a cientos de grados bajo cero). La diferencia de temperatura se puede aprovechar fácilmente para obtener energía.
Pero el problema sigue siendo siempre el mismo: estamos hundidos en un pozo gravitatorio muy profundo. Sacar el equipo de la gravedad terrestre es carísimo.