Hace 11 años | Por JCCO a futurecono.wordpress.com
Publicado hace 11 años por JCCO a futurecono.wordpress.com

¿Porqué las dos zonas con ansias independentistas son las mas industrializadas? ¿Qué son las balanzas fiscales? ¿Qué son los fueros? ¿Qué consecuencias tuvieron las decisiones económicas anteriores? ¿Qué podríamos esperar ante una independencia? ¿Qué hace que Más quiera el "pacto fiscal"? y mucho mas..

Comentarios

Chrysoprase

La verdad es que ya solo por la lección de historia (que muchos no la conocerán) merece la pena.

D

#6 El problema es que muchos de los que no la conocen, prefieren seguir sin conocerla. Así dicen las burradas que dicen.

D

Esto, que es todo verdad, aquí no mola.

J

Me gustaría que los que votan "cansina", la leyeran solo un poco, no quise escribir alguna cosa mas de los acontecimientos de éstos días como cientos de miles de cosas que hemos podido leer, si no observar el qué, el cómo , el porqué y el qué podemos esperar.

No es el típico artículo como los que hemos visto éstos dias de qué malo soy o que malo eres, y yo menos y tú mas.

e

"Si Cataluña , Madrid, Baleares y Murcia contribuyen mas al Estado es simplemente porque en éstas zonas existe mayor actividad económica, no porque un asturiano, un gallego o un aragonés paguen menos IRPF, menos IVA o menos impuesto de hidrocarburos, simplemente es que son mas habitantes y existe mayor actividad económica.".
Es que el tema que se reivindica no es pagar menos, sino que lo que se pide es que regrese mas dinero en servicios e inversiones.
Todos los españoles pagan el mismo tipo de impuestos y con escalas muy similares,el problema viene en el momento del reparto.Los vascos y los navarros se desentienden del tema porque ellos se hacen las inversiones que precisan y luego pagan su cupo. Pero hay varias comunidades penalizadas.
Si se observan los saldos que resultan de restar los ingresos por impuestos que generan y las transferencias que reciben hay unas comunidades que son receptoras y otras que son suministradoras.
Aceptemos ya que tiene que haber un trasvase de las mas ricas a las menos,por solidaridad y para homogeneizar las condiciones de vida de las personas.
Pero lo que no tiene lógica es que como en el caso de Baleares seas porcentualmente el segundo o el primer aportador (según el método que uses) pero luego seas el último en la cifra recibida por habitante.
Eso no es solidaridad, eso es una tomadura de pelo o eres la madre Teresa de Calcuta.

J

#14 El reparto debería ser justo y equitativo, y yo tampoco veo bien que Baleares sea penalizada así. Pero el tema está en lo complejo de realizar éstas balanzas y de saber efectivamente cómo se está gastando el dinero, ver el apartado "controversias" http://goo.gl/8QilD . Que incluso varíe la escala de aportadores según la metodología deja al menos en tela de juicio el esquema de las balanzas.

A mi juicio deberíamos tener un sistema mas claro antes de establecer nuevas legislaciones, cuantificar y clarificar efectivamente esas balanzas y establecer las distribuciones mas justas. Y en esas distribuciones mas justas yo no veo que tengan cabida fueros medievales.

S

#14 Pero el ejemplo del tramo de la A-8 del que habla el artículo se puede contabilizar también como inversión para Cataluña, porque se beneficia de ella, aunque no se realice en su suelo y los números se contabilicen en Aragón, ¿no?

e

#32 cuando un producto catalán tenga un arancel del 200% en toda la unión europea ya me dirás si tendrán un precio mas conveniente o si se comprará en un supermercado.

e

#20 en una autopista de A a C pasando por B asignar a cada cual el importe de los kilometros que pasan por su territorio es estupido, lo justo es saber a quien le va a favorecer mas esa inversion y quien tiene mas recursos, por ejemplo calculando que porcentaje de renta percapita tiene cada region y que cada una de las 3 pague en función de su propia riqueza, siempre y cuando la construccion sea aacordada por las 3 partes.

t

Alguien sé ha preguntado qué celebra la famosa diada?

Pues la independencia sería catastrófica en el sentido más literal y tendrían otro día más para celebrar la diada.

D

Esto, que es todo mentira, aquí no interesa.

Cataluña no necesita a España, España sin Cataluña crearía empleo. A los dos nos sobra Alemania.

S

#12 Hablando desde lo muy poco que sé, si bien la primera parte del artículo me ha interesado, porque parece aclarar lo de las balanzas fiscales, precisamente son esos últimos maquiavélicos párrafos los que no veo claros. El ingreso de una Cataluña o un País Vasco independientes en la UE no dependerá sólo de España, sino de todo el resto de socios. Y puesto que el comercio puede favorecer a ambas partes, no sería descartable que a no largo plazo se les permitiera entrar. Incluso lo que quedara de eso que venimos llamando España podría beneficiarse económicamente de ello. Las empresas que puedan, de todos modos, seguirían yéndose a donde más les conviniera.

No sé cuál de los nacionalismos, el central o el periférico, saldría ganando. No sé si el farol es de unos, de otros, o de ambos. Creo que #11 lleva razón. Pienso en la situación de crisis económica tremenda por la que estamos atravesando, y en las críticas constantes que siempre se han hecho a los gobiernos centrales (y autonómicos y municipales) por su despilfarro, su mala gestión y su escaso apoyo e inversión en economía productiva y de valor añadido y en la mejora de la eficiencia de las administraciones. Igual infravaloro nuestras posibilidades, alguien me lo aclarará. Pero dudo que el futuro para los que nos quedamos aquí sea mejor que el que se nos presenta ahora.

#13 El hartazgo, aparte de ser simplemente una apreciación de Artur Mas, podrá ser compartido por muchos nacionalistas de uno y otro lado, pero no por muchos otras personas. Y el "hartazgo" es algo demasiado vago como motivo para organizar este tinglado. ¿Vamos a tragarnos sin más el palabreo de esta gente y que dispongan y jueguen con nosotros como les plazca? Sí, ellos mandan, lo sabemos. Pero algunos no comulgamos con esa "realidad" que ellos nos pretenden vender.

#15 Hoy ha dado Mas su versión.

e

#13 Al resto de España le iria bien, solo si a la Cataluña o al País Vasco independientes les vá mal, eso significaría que las grandes empresas tanto españolas como multinacionales, huirian de Cataluña o País Vasco al tener un mercado tan pequeño y cerrado al resto de Europa, y se asentarían en el resto de España lo que crearia empleo e ingresos fiscales, y tendrian salida a la unión Europea y 400 millones de hispanohablantes al otro lado del charco. Si se le dán todas las facilidades a esas comunidades a la fuga para que su estatus internacional siga siendo el mismo el resto de España no se beneficiaría.

#17 Los paises miembros de la Unión Europea tienen derecho a veto a la hora de aceptar nuevos miembros, y España lo ejerceria, al igual que cualquier otro país de la unión que tenga movimientos secesionistas, como Reino unido, Francia, Italia ...

S

#21 Entiendo, gracias.

e

#29 es que os empeñais en pensar que sería un divorcio de mutuo acuerdo, cuando lo mas factible es que se conviertiese en 'La guerra de los Rose'. donde una parte abandona a otra y siempre lo mejor se lo lleva la parte abandonada, pues la otra ha sido la que ha decidido dar el paso y debe ser consecuente con ello y empezar desde 0 en todos los ambitos. El boicot del resto de España a todo lo que tuviese el mas minimo rastro de Catalán sería tremendo, aunque fuese por despecho, se exigiria a los politicos Españoles todas las medidas disponibles para aislar internacionalmente a esa Cataluña independiente. España no tendria que negociar nada con alguien que se vá, saltandose la propia constitución Española que esa misma parte votó y aceptó.

España nunca sería vista como Serbia, pero Cataluña podria quedarse con un estatus inferior al de Kosovo, al fin y al cabo Kosovo ha obtenido lo que ha obtenido por la mala imagen internacional de Serbia, alentada por los alemanes que fueron los mas intersados en la desintegración Yugoslava. Pero ni Reino Unido, ni Italia, ni Francia o Bélgica van a quedarse impasibles viendo pelar las barbas de su vecino, porque no tienen ninguna gana de que Escoceses, Galeses, Lombardos, Corsos, Iparaldunes, Walones o Flamencos les pongan las suyas a remojar. Y Alemania empezaría a preocuparse por el nacionalismo Bávaro que debe estar mas que expectante.

j

#30 Podrías tener razón. La rabia hace malas cosas y no deja paso a soluciones cooperativas. Pero la rabia no es una religión, no es como islam, ni como el conflicto entre Israel y Palestina. La rabia es un sentimiento, y se pasa con el tiempo, como se dice por ahí, que el tiempo lo cura todo.

El mundo está regido por el dinero y controlado por el miedo y el hambre. ¿Crees que los mismos intereses que finalmente pondrán fin de un modo a otro a este conflicto, y que no son otros que los mismos que controlan a España y Europa, cederán a la rabia más que al dinero? Probablemente si Catalunya llega a independizarse será porque esos intereses, en ambos lados, serán mantenidos o mejorados de alguna manera. ¿Dejará una empresa de adquirir productos catalanes a precio más conveniente que otro exterior por rabia?

¿Y que decidirá un español, que no tiene trabajo, ahora en crisis, en un supermercado a la hora de elegir un alimento catalán barato o uno italiano caro?

j

#34 Mira, otro tema irracional y curioso con lo de la Unión Europea teniendo precisamente al lado a Andorra, que no es miembro, ni aún del espacio Schengen y tiene el Euro de moneda.

A Catalunya le interesa quedar dentro de la U.E. por todas las ventajas financieras en ayudas que esto representa y para tranquilidad de las empresas europeas que existen en su territorio. Y que por cierto, volviendo al tema del dinero; ¿cuántas multinacionales de las que hay en suelo catalán se irán por enojarse con el atrevimiento de los catalanes? Y de las que queden, ¿cuántas presionarán para mantenerla dentro de la U.E?

En fin, dejar ya todo el argumento de boicot de gobiernos y pueblos, porque los gobiernos elegidos "democráticamente" por esos pueblo no son los que gobiernan en Europa.

J

#35 Andorra tiene el euro porque previamente tampoco tenía moneda, y utilizaba indistintamente el franco y la peseta. Al desaparecer éstas dos monedas por el euro la consecuencia era lógica.

Andorra no tenía moneda propia, ni tiene, por lo pequeño de su población. Tampoco tienen San Marino ni el Vaticano, pero el caso de Cataluña es diferente, es muchísimo mas grande.

Da igual lo que las multinacionales presionasen, porque el veto de un solo miembro ya bloquea el acceso, y en el hipotético caso, el Gobierno de España les diría a las multinacionales que encantado les cede suelo en los Monegros para hacer lo que quieran dentro de la UE.

Antes de cualquier movimiento pocas se irán, pero lo que si sucederá es un freno a las posibles inversiones. Nadie quiere jugarse el tipo invirtiendo muchos millones para producir en la UE y jugársela y encontrarse de repente con que tiene el mismo efecto que si hubiese invertido en Ucrania. Quizá el de los casinos sopesó ésta variable.

Macant

Para este, como para todos los dilemas de la vida hay dos respuestas ... para todos aquellos a los que le interese una Cataluña independiente y a juzgar por la manifestacion de la diada son la mayoria de los catalanes ven solo ventajas y para los que no quieren que Cataluña se independice todo son problemas ... cuando por experiencia sabemos que eso solo depende del tipo de gobierno que tenga el pais en el futuro y que sabemos tambien que sea cual sea ese gobierno habrá una parte que estará descontenta y otra que le estará agradecida pues sabemos que cada uno ve la procesion según vaya en ella. ¡O sea que es dificil de saber!

j

#27 El mejor tema paralelo a la independencia de Catalunya para extraer comparaciones es la crisis. Ahora todo el mundo sabe lo que va a suceder con la economía de España y de Catalunya si esta llegase a independizarse. Disparate tras disparate. Ni los que configuran una debacle, ni los que creen que se volverán ricos en Catalunya pueden predecir el futuro económico de una región europea que se independiza por el simple hecho de que esto nunca ha ocurrido y nadie lo ha estudiado. Y sobre los supuestos de lo que tiene que pagar al estado español, o perdería en mercado y todas esas tonterías. La explicación es sencilla: no existe una ley en constitución alguna que regule la secesión de un territorio y los temas difíciles se negociarían entre ambas partes y cada una estoy seguro que tendría que ceder en algo para no perder demasiado en otras cosas.

Podría yo estar más o menos de acuerdo con Sala-i-Martín en muchas cosas que dice; pero con el mensaje principal del video que anoté arriba sí que lo estoy y que en resumen es lo que ya he explicado.

Y sí, el avance de Catalunya como estado independiente va a depender bastante de la honestidad e inteligencia de los políticos. Algo como para ponerse un poco serios, ¿no?

j

#26 El Sr. Centeno de seguro ya estará hablando con la Merkel para vender Catalunya a Alemania por no portarse bien. Porque España es intocable. Oh wait...

m

Ahí le has dao, esviel.

J

#16 ¿Y si se crea una autopista de A a C y pasa por B y la balanza de B se dispara? ¿Debería computar sólo en las balanzas de A y C?

j

Precisamente la siguiente entrevista al conocido Xavier Sala-i-Martín parece una respuesta a este artículo.

http://www.salaimartin.com/mass-media/television/915-seria-economicament-viable-una-catalunya-independent-a-divendres.html

siberiano

Mi no entender el rechazo a que Cataluña y País Vasco se independicen si esto sería tan provechoso para el resto de España y tan catastrófico para los secesionistas

D

Tú no entiendes nada, #4

siberiano

#5 Ilumíname, sabelotodo

D

Lee el puto artículo, #8

siberiano

#9 Ya he leído el puto artículo y allí no vienen la respuesta a lo que pregunto en #4.

D

Si ya has dicho que no entiendes una puta mierda no hace falta que abundes en el tema. Yo te creo, #10:

El independentismo se equivoca si cree que la reacción del resto del país sería de un amistoso “Vale, no pasa nada”. No por rencor (que puede ser), si no por pura supervivencia del resto del país.

El resto del país sería el gran beneficiado en términos económicos y de empleo de su huída, y por tanto, el resto del país buscaría su camino para poner todos los obstáculos en el camino de las regiones a la fuga. El discurso sería simple: ¡Vótenme! ¡Yo haré que Cataluña/País Vasco no pueda vender sus productos en España y forzaré que las empresas de 10km mas arriba/ a la derecha se vengan aquí, y habrá trabajo y riqueza para todos! Y es normal, y lógico, si todos nos guiamos por intereses particulares. Y ganaría, hay muchas ganas de trabajar en muchas regiones de España.

¡Yo haré que País Vasco/Cataluña no puedan entrar en la Unión Europea, ni en el Euro! ¡Yo haré que tengan que devolver sus deudas en euros con su nueva moneda devaluada! ¡Yo haré que se queden a merced del FMI sin financiación! …podría ser el discurso siguiente. E incluso , con cierta razón si se atiende de nuevo a los intereses particulares. Sin Cataluña ni País Vasco en la UE, el resto de las CA se asegurarían éste éxodo económico de las empresas catalanas. Sin UE , no hay mercados, sin UE, hay aranceles, sin UE hay barreras.

Pese a la crisis y a lo resquebrajado que parece el entramado europeo, hace mucho, mucho, mucho frío ahí fuera.

Chrysoprase

#4 Por sentimentalismo supongo. Pero el odio puede con todo, tranquilo, y de aquí a unos años el fruto caerá solo.

siberiano

Alguien que no saque espumarajos por la boca me explica la lógica de la frase y de paso me soluciona mi duda existencial de #4:

El resto del país sería el gran beneficiado en términos económicos y de empleo de su huída, y por tanto, el resto del país buscaría su camino para poner todos los obstáculos en el camino de las regiones a la fuga.

PS: Vivo en Rusia desde hace mucho tiempo y me la suda bastante lo que pase con España y Catalunya. Simplemente no entiendo como estando tan hartos los nacionalistas de uno y otro lado no se dan la oportunidad de hacer un referèndum y que sea lo que el FSM quiera.

J

#13 Hoy ya ha hablado Más de la fatiga "por las dos partes".