Hace 10 años | Por Toftin a genbetadev.com
Publicado hace 10 años por Toftin a genbetadev.com

"Hace aproximadamente un mes leí el siguiente titular: Las TIC impulsan el empleo en España, pero las empresas no encuentran profesionales cualificados. Desde ese día, tenía en mente compartir mis reflexiones con vosotros para conocer vuestra opinión y contrastar esta información."

Comentarios

difusion

#5, #10, Véase http://trabajobasura.info con testimonios a raudales.

kurroman

#1 O está bien a gustito donde está, que también existimos.

a

#1 recuerdo cuando estudiaba la carrera hace mas de 10 años que un profesor nos decía algo así como.. "Cuando los polacos accedan a la UE os van a quitar el trabajo!". Años mas tarde nunca vi a ningún polaco, indio, etc. Solo algún sudamericano.

Ahora vivo en Irlanda y mira a quien me encuentro! A los polacos y a los indios!

Definitivamente a España no quiere ir nadie, ni quiere quedarse mucha gente.

mangrar_2

#56 Vives en Irlanda? Dublin? No te conocere? lol. Pasate por nuestro meetup, quedamos los viernes:

http://www.meetup.com/Expatriates-IT/

e

Técnicos hay muchos, y talentosos, el tema es lo que se quiere pagar por ellos, sobre todo en las cárnicas. A mí me pasa como a #5.

ccguy

#7 #5 Las cárnicas tienen sus sueldos acotados por lo que el cliente paga por los programadores.

De hecho, ser demasiado bueno es un problema para las cárnicas, porque ellas ganan más dinero mandando a 3 programadores mediocres que a 1 buenísimo que hace lo mismo, porque a fin de cuentas los clientes (de cárnicas) pagan por hora de programador. No le intentes vender que le llevas a un tío que hace el curro de 3 por el precio de 2 porque no les cabe en la cabeza.

Lo que nos lleva al asunto siguiente, que es donde currar si no es una cárnica.

Yo lo que veo es que a la hora de la verdad, si alguien tiene que elegir entre irse a una cárnica grande o a una start-up (supongamos unos sueldos parecidos, aunque en la start-up puede ser algo menos a cambio de darte algo de participación en la empresa) la mayoría de los programadores prefieren la cárnica.

Aquí hay mucho miedo al riesgo, y no sólo de montar una empresa, sino de irse a una nueva.

ccguy

#19 Hombre pues si me quieres decir que no tengo ni idea, tú mismo. Mi ración de cárnica me he llevado.

Antes semejante argumentación, ¿qué voy a decir yo?

u_u

#21 Claro, porque mi argumentación estaba basada en que no tienes ni idea. No hay nada más sobre lo que comentar, ¿verdad?

ccguy

#22 Tu post dice que no tengo ni idea y por tanto paso de responder a lo demás, simplemente porque ser respetuoso con los demás me parece obligatorio en cualquier debate.

El resto de lo que dices, una vez leido eso, me da exáctamente igual.

u

#28 Que eres un maleducado y bastante gañán es bastante evidente leyéndote. #23 se ha limitado a pedirte más respeto cuando debatas con personas a las que no conoces absolutamente de nada. Que tonos como el tuyo sean habituales en esta web no significa que sean correctos. Pero a ti eso está claro que te la suda, así que sigue a lo tuyo, campeón.

ccguy

#18 No he hablado del sentido de las cosas. Te digo como se suele trabajar (si estás en una cárnica): Por horas. Por supuesto no horas reales (ojalá), sino facturadas al cliente.

Si tu empresa vende proyectos cerrados al cliente y éste paga por proyecto sin meterse en cuanta gente lo hace, etc, no estás en una cárnica, por definición.

Y claro que se puede salir del mundo de las cárnicas. Incluso mejor aún, estando en una empresa de IT que desarrolla productos para vender al mercado y no a un cliente concreto.

Para mí estar en un cliente como dices, si significa estar en el departamento de IT de una empresa que no es de IT (por ejemplo un banco), está bien una temporada. Por supuesto es mucho mejor que estar de externo en el mismo sitio (donde tienes que estar contento si no te dejan una silla rota), pero tiene muchas pegas. No te mueves, el conocimiento que adquieres al final acaba siendo relevante sólo para tu empresa... si dentro de 10 años quieres cambiar, ¿te sirve lo que te llevas en la cabeza?

e

#20 Y yo te he dicho como se suele trabajar en una cárnica que no es como dices. La moto la vende la cárnica, incluso modificando curriculums, y es a ella a la que la compensa mandar 3 juniors en vez de a uno senior que le vendría mejor al cliente sobre todo si se le hincha la experiencia que es lo típico.

ccguy

#24 Pues no. Normalmente el proyecto lo vende una empresa que raya en la decencia (tipo Indra) que si procede subcontrata a la cárnica.

e

#25 Creo que decir que Indra raya la decencia califica tus comentarios bastante bien y la línea que sigues. Aún con tu loca teoría de que una empresa política que sólo consigue contratos por sus contactos políticos cuya calidad está entra nula y casi nula raya la decencia, hay muchas más cárnicas en España y todas siguen el patrón de engañar al cliente vendiendo proyectos que no necesita, con tecnologías que no necesita y con personal que no necesita.

Adjudicar la responsabilidad al cliente al respecto roza la indecencia por tu parte, y si realmente has trabajado para cárnicas en puestos que no sean de vende motos lo sabes de sobra.

Tú hablas de argumentar a otros compañeros y sin embargo tú no lo haces.

ccguy

#26 OK, si a ti Indra no te parece decente pues claramente nuestros puntos de vista son muy divergentes, que se le va a hacer.

A mí me parece de las pocas consultoras (aunque es mucho más) que se salva de España. Si crees que hay mejores, dime algunas para abrirme los ojos.

e

#27 Precisamente te he dicho que las cárnicas trabajan todas igual, es el modelo no la empresa en si misma. Además Indra que como todas las grandes prácticamente toda su plantilla son subcontratados así que eso de diferencialarlas se torna absurdo.
Todavía estoy esperando que argumentes algo pero como dice #28, más bien eres un vende motos.

ccguy

#29 Chico, que perra con insultar teneis algunos.
De Indra hablas sin saber; lo sé bien porque he pasado ahí unos cuantos años (en el área adecuada para tener estadísticas fiables), y de que la totalidad de su plantilla es subcontratada, nada de nada. Pero vamos, nada de nada.

e

#30 Se nota que has pasado unos cuantos años por eso te has tomado el post como un acto promocional de tu empresa cuando se estaba hablado de la situación de las cárnicas. Además todavía no has dado ningún argumento al respecto de lo que hablamos y has redirigido toda la conversación a decir lo que mola Indra.
No sólo tú conoces Indra.

ccguy

#31 ¿y qué empresa estoy promocionando, si se puede saber? Ya tengo curiosidad...
He dado unos cuantos argumentos. Ver posts 16 ó 17.

e

#32 "¿y qué empresa estoy promocionando, si se puede saber?"
Indra. Sólo haces que hablar de ella y para bien.

"He dado unos cuantos argumentos. Ver posts 16 ó 17."
Esos se te han desmontado y no has contestado más.

tiolalu

#86 Era un proyecto interno para la propia empresa.

ccguy

#94 Esos son los peores y te digo por qué. Suele haber un departamento que actúa como cliente y otro como proveedor.

Caso cercano en el tiempo en Indra, implantación de SAP como ERP interno. El cliente, sistemas internos. El proveedor, "soluciones de terceros", o sea una unidad tocha de cojones dedicada a esos menesteres.

El cliente aprieta un huevo, y encima quiere precios de amigo. El jefe del cliente es además el jefe del proveedor, y por supuesto quiere que se haga con la menor cantidad de personas posibles, en el menor plazo posible, porque todo este personal propio que está dedicado a este proyecto es un "gasto" y no está haciendo que entre dinero en la empresa como es lo suyo.

tiolalu

#97 Efectivamente, salvo que nosotros cobrábamos las horas a piñón fijo. Y los jefes eran distintos para los dos departamentos, también de nacionalidad distinta.

e

#86 "¿y no te has planteado por qué el cliente de tu empresa no te contrata directamente a ti en lugar de pagar el cuádruple teniendo a tu empresa de intermediaria? "
Aunque no va para mí te la contesto porque es fácil de cojones => Gastos variables vs gastos fijos. ¿hay que desarrollarlo más o te das por enterado?

"¿te parece que decir que raya la decencia es promocionar? Que poco pides Pero vamos, no tengo ningún problema en reconocer que he currando en Indra 5 años de los guardo buenos recuerdos (con luces y sombras). Aunque ya hace 3 años que me fui."
Sí pido muy poco, que argumentes y todavía no lo he conseguido. Tampoco hacía falta que reconocieras nada, ya te hemos pillado desde tus primeros comentarios.

DetectordeHipocresía

#27 Pues curiosamente la gente que conozco que trabaja en Indra (y es más de uno) y llevan ya tiempo trabajando no me dicen lo mismo que tú. Vamos, que yo no la conozco a nivel interno como para juzgarla en el sentido laboral ni me interesa mucho la discusión, pero lo que me han dicho basándose en su experiencia es otra cosa.

u_u

#26 Creo que has entrado en lo que denomina "no ser respetuoso". Me temo que se negará a debatir contigo también, aunque ya se va viendo que no perderemos gran cosa... se le ve el plumero de vende-humos a la legua...
Éste es el tipo de "talento" que no cuesta nada encontrar en España.

RivaSilvercrown

#20 lo que dices de que estar en un cliente final que no es TIC hace que pierdas valor... lo siento mucho pero no lo veo. Te lo digo porque muchos de los que conozco que estamos en esa situación acabamos en sitios donde, al final, de tanto marrón y tanta cosa que nos cae para solucionar o adaptar a nuevas tecnologías, acabamos siendo bastante polivalentes. Eso si hablamos de SysAdmins. En el caso de los devs que conozco... un poco de lo mismo: tu jefe te suelta un marrón de una aplicación que tiene que estar para allá y tu verás como diseña, de forma que si eres un poco avispado acabas aprendiendo un montón.

Y respecto a las cárnicas... te venden a proyectos donde lo que haces no tiene nada que ver con lo que te contrataron y cuando te vas a pirar te ofrecen la subida de sueldo que llevabas X pidiendo, está el tema de las amenazas veladas de que te van a echar, las N mil horas, cambios de horarios, guardias y demás malpagadas (si tienes la suerte de cobrarlas) o que ahora, a pesar de cobrar 3 o 4K por tí, te dicen que la cosa está muy mala y te tienen que bajar el sueldo un X%...

Ojo, no digo que en cliente final, si quieren, no te hagan la vida imposible, pero al menos como al resto de la plantilla, no como al eslabón más débil y prescindible que pueden sustituir en 2 minutos.

D

#18

Como diría el gallego, eso depende.

Si el cliente es un pardillo, la cárnica le vende la moto pero con clientes con el colmillo retorcido tras décadas de tratar con ellas es el cliente el que pone sus condiciones.

Cuando yo curraba en ATOS te vendían fácilmente por 250-300 €/jornada al cambio. Ahora que paguemos 200 por jornada (al por mayor) es muy raro (y hablo de precios absolutos, sin inflaciones ni leches)

D

#17 El cliente paga el doble por un programador senior que por un junior. Depende de lo que necesite. Hay proyectos en los que solo quieren juniors y no quieren saber nada de tios que hagan el trabajo de 3 porque eso no hace falta, y hay proyectos en los que necesitan seniors y no quieren saber nada de tener que formar a un junior.

Miedo al riesgo? que nadie se va a una empresa nueva? me parece que no has salido del banco y los técnicos que conoces son todos veteranos de cobol y host... El informático promedio cambia mucho de empresa, salta de consultora en consultora, buscando aprender y obtener mejoras laborales, solo hay que leer los comentarios de webs como trabajobasura para ver que es el pan nuestro de cada día.

Sobre lo de rechazar irse a una startup, eso es ciencia ficción, las hay pero son muy pocas, en todo caso seguro que cualquier informático lo vería con muy buenos ojos, como una gran oportunidad.

ccguy

#96 El informático promedio, como tú lo llamas, pasados los 35 rara vez se mueve, sobre todo en estos tiempos en los que supone perder un contrato antiguo y cambiarlo por uno Rajoy.

u_u

#11 Estoy exactamente igual que tú. Feliz auto-formación! aprovecha bien el tiempo mientras te dure esta situación, para mí ha sido una época muy productiva de reciclaje de conocimientos y reflexión sobre el panorama general y en concreto del sector. Si no fuera por mi pareja ya hace mucho que me habría largado, eso está claro.

mangrar_2

#11 Sino te importa emigrar, me ha llamado un recruiter que busca espanyoles para trabajar en Dublin.

D

#8 amén. Hay que montar algo por cuenta propia, o estamos vendidos.

#36 porque para montar algo hace falta PASTA, tanto para poder desarrollar tu proyecto aunque sea malviviendo, como por parte de terceros para que puedan contratar/comprar tu servicio o producto. Y pasta es lo que no hay en España ahora mismo.

#66 emigra o dale a la tecla por ti mismo, pero no desesperes, eso es lo que quieren.

El problema, como siempre, es que no terminan la frase: no se encuentra talento técnico en España pagando sueldos de mierda. O simplemente te ofrecen un trabajo aburrido, sin proyección de futuro, etc.

elkaladin

#6 ¿En serio? Pues sí que han tirado los salarios los muy h...p.. Hace 8 años el salario de entrada de analista recién licenciado a Accenture era de 21.000€, que no a Coritel y otras del grupo que tenían salarios más bajos. Bajarlos a 14.000, un 30% menos es algo brutal.

Uzer

#65 Pues si, porque era, del grupo, la que mejor pagaba, ahora paga una mierda, y encima de cobrar una mierda estar metido en un secta...

D

#6

¿Accenture o Coritel?

diminuta

#13 Ayer leí una de Analista-Programador en A Coruña por 16.000 brutos anuales... por favor, yo cobraba más que eso en mi primer empleo como programadora junior...

D

#9 Pues a mí ni con esos sueldos me cogen. He "aplicado" hasta a las ofertas más bochornosas de las peores consultorías Barcelonesas. Y tengo los cinco años de inglés en la EOI, la certificación B2 de inglés de BULATS, el C2 de catalán, el CFGS de desarrollo de aplicaciones y el de sistemas, la certificación SCJP, decenas de cursos de casi todos los lenguajes existentes...

El problema? Demasiado poca experiencia laboral REAL y tener 36 años (y el último sitio en el que curré, del cual me echaron tras 3 meses dejándome una mancha feísima en el currículum). Prácticamente nadie quiere juniors a esas edades. Cuando mis padres dejen de poder mantenerme, me veré en la puta calle.

R

#66 Está jodida la cosa, sí, y con la edad parece que un niño recién salido del horno seguramente será más facil de "engañar" que a alguien más adulto.

Has probado de colaborar en proyectos de software libre? Eso ayuda en el CV, y también que alguien metido en el sector le pegue un ojete a tu CV, posiblemente vea fallos que a simple vista no detectas.

Suerte y ánimos!!!

D

La Cárnica es para ganar experiencia un par de años y luego pirarse al extranjero. Es la penitencia por haber nacido en Españistán.

sorrillo

Si suben los sueldos que ofrecen les saldrán talentos técnicos a patadas.

Incluso aunque fuera verdad que ese talento técnico no existiera, cosa que no es verdad en absoluto, si suben los sueldos les vendrá talento técnico del extranjero si hace falta. Cosa que ahora si les presentas la oferta creen que es una cámara oculta o una broma de mal gusto.

T

Yo tampoco encuentro un Ferrari por 6000€ y estoy muy triste...

P

En mi empresa no tienen problema en encontrar a gente muy preparada... tal vez porque pagan un salario competitivo que para categorías senior empieza a partir de las 50.000 libras anuales.

D

Si en vez de hacer el análisis en "TIC español" lo hicieran en el mundial, encontrarían muchas más respuestas.
Los que invierten en I+D pagan. Pagan a proveedores, programadores, ingenieros, licencias, etc.
Y aquí en España no quieren pagar nada. Ni licencias, ni hardware, ni empresas de desarrollo, ni sueldos, nada.

Y así les va. Buena suerte en el mundo globalizado.

D

quedarse en esta mierda de pais es perder el tiempo !!!!

Lvntkll

Y suma y sigue, no hay técnicos no hay técnicos... si, y a patadas, otra cosa es que no quieran matarse a currar por cuatro duros, antes me meto a teleoperador que no me rompo la cabeza y cobro igual.

xyzzy

En España no se QUIERE el talento técnico. Se quieren empleados de usar y tirar, que molesten poco y que traigan mucha chicha para que abulte en el concurso. Les importa una mierda que sea mejor, que sea peor, que sea activo o contratar un psicópata. Lo que realmente importa es gastar poco y ganar mucho.

Si en realidad el valor humano importase, inventos como ETICOM o barbaridades de ese tipo en formación nunca jamás hubieran sido una opción. Pero ahí las tenemos, formación low-cost para cumplir convenios y callar empleados vivarachos. Y este es el resultado.

Mientras la economía del humo siga dirigiendo este país, no hay solución a este problema.

D

#42 Amen. Asi es. Les importa una puta mierda quien y como se haga. Lo que importa es hacerlo y punto.

Que es una chapuza? que mas da. Pon 2 becarios mas y asi acabamos antes.

Lo que no aprenden es que esconder la mierda debajo de la alfombra trae sus consecuencias y luego al final llega un dia en que toda esa chapuza te explota en la cara como suele ocurrir y culpan al programador de un mal trabajo y de desviarse en horas.

Todo regado con sueldos de mierda y horas gratis.

Lo que quieren es becarios/gente con baja experiencia que sea facil de engañar. Como es tu primer trabajo trabajas mas agusto, te crees las milongas del jefe....

Al que lleva años ya no se deja mangonear ni traga lo que un becario y replica a lo que no le parece bien, eso no les gusta.

MaximumPetrus

Se gana más dinero desarrollando malware para la mafia rusa que con un contrato españistaní de programador senior (y sin que medie ninguna charcutería). Horario flexible, teletrabajo, se valora mucho más al empleado... y las cenas de empresa las pagan ellos! Con champán y putas.

Puestos a pactar con el diablo, por lo menos que salga a cuenta.

D

#59 ¡¡y módulo lunar!!

D

¿Encima que haces videojuegos quieres cobrar? ¡¡venga hombre¡¡.... eso me lo han dicho a mi, hace casi 10 años que hago videojuegos, seguro que ese tipo es uno de los que dicen que en España no se encuentran técnicos...
Lo bueno de todo esto es que esas mierdas de empresas terminan por cerrar...
Saludos.

t

#93 Si yo también jeje. El tema es que si realmente faltara gente, la escasez haría que el precio subiera hasta llegar a su equilibrio, incluso para el programador más cutre. Si hace falta tanta gente superior, por qué no veo ofertas todos los días de I+D en Inteligencia Artificial?. ¿Dispone España de un mercado tan exigente de excelencia?. Lo valioso se paga caro, porque es escaso.

Otro ejemplo muy friki. Hay ciertas cartas de Magic que se cotizan en ebay hasta por $4000. La razón es precisamente esa; no hay bastantes para todos y así se cotiza. Personalmente, no veo que ocurra lo mismo en el mercado español.

D

No se encuentra talento técnico por 1000 euros brutos al més y con horas extras ilimitadas, es lo que quieren decir los abnegados y sufridos "emprendedores" de la informática...

¡Anda y que se vayan a la mierda!

Un consejo para los que sufren de explotación en una cárnica: actualizad currículum cada 3 meses y si te ofrecen 100 euros más, si te he visto no me acuerdo y así hasta que estéis contentos.

ccguy

Es cierto que no hay suficiente talento. Que sí, que todos decís que es cuestión de sueldo tal y cual... pero vamos, que si yo ofrezco a alguien 100,000 € para que se venga conmigo le contrato seguro, pero se pira de donde esté, asi que es devestir a un santo para vestir a otro.

No hay suficiente gente (decente) para todo el mundo.

Sobre los sueldos, lo que está clarísimo es que no se puede pagar a nadie por encima de lo que produce, y lo que produce se mide en dinero. Vamos, que si eres un programador de la superhostia capaz de empezar otro Google pero estás en un proyecto por el que la empresa factura 40,000 €, pues eso es lo que has producido.

nomelocreo

#35 9,70, eres un puto privilegiado (hablo en serio)

D

#74 Sabes lo que es un salario bruto?

capitan__nemo

#16 Sí la empresa factura 40000 ¿Cuanto dices qué deberían pagar?
¿Cuales son los márgenes de cada tipo de empleado?
La Comunidad de Madrid pagó casi un 40% de más a la Gürtel por el homenaje a las víctimas del 11-M/c12#c-12

¿No será qué no quieren devaluar los beneficios empresariales en un país cuyo gobierno ha devaluado a todos los demás?
Vivir con 640 euros/c9#c-9

TheEconomista

#16 Paga bien por esos conocimientos técnicos y te aseguro que los informáticos se preocuparán por adquirirlos, aunque sea estudiando por la noche sin dormir. Si pagas a un informático lo mismo o menos que a un cajero de supermercado, dime ¿qué lleva a ese informático a seguir adquiriendo conocimientos y mejorando en su profesión?

eslaquisjot

#68 dime ¿qué lleva a ese informático a seguir adquiriendo conocimientos y mejorando en su profesión?

No conozco a absolutamente nadie en esta profesión, a nadie con talento técnico y además conocimientos, que los hayan adquirido por dinero. Te lo juro, cuando algo te gusta de verdad simplemente dedicas tu tiempo a eso, a aprender.

Y tampoco conozco a absolutamente nadie en esta profesión que sea realmente bueno y esté sin trabajo. En España. Y anda que no me he encontrado a gente en cárnicas quejándose por lo mismo que en muchos comentarios aquí... Pero tampoco se molestaban por mejorar, ni aprendían nada en su tiempo libre, ni nada de nada. Porque en realidad no les gusta y en algunos casos hasta odian su trabajo. A veces me pregunto por qué alguna gente se dedica a esto

Y también aplica a los que piensan que es suficiente con tener el título universitario. Pero es que hay gente titulada que además siente pasión por lo que hace y se preocupa por aprender por su cuenta. Si no haces lo mismo, por mucho título que tengas y en algunos casos también experiencia... no eres competencia y te quedas atrás.

dreierfahrer

#79 amen brothaaaaa.

Yo tambien flipo de la gente a la q no le gusta y trabaja en esto.... Es mas, di clases de programacion a universitarios y a una la dije q dejara la carrera y q se dedicara a algo q le gustara, q no arruinara su vida...

Pero tambien es cierto q los proyectos q se ven habitualmente en españa son bastante mediocres y si aspiraciones de nada... Es mas, muchos directamente son mierdas q se hacen pq se pueden vender a instituciones publicas... He trabajado en carnicas, e imagino q tu tambien...

El problema mas q el sueldo son los proyectos....

TheEconomista

#79 No seas ingenuo. Creo que todos (excepto los voluntarios) trabajamos por dinero. Y si te van a pagar lo mismo tengas más conocimientos o menos no vas a malgastar tu tiempo ni tu dinero en formarte, especialmente en cosas que son muy útiles para la empresa pero nada bonitas como ocurre con algunos lenguajes de programación. Una cosa es que algo te guste y quieras aprender y otra que formarse sea gratis o fácil. Se requieren muchísimas horas de estudio y desembolsos de dinero, además de comederos de cabeza para aprender nuevas capacidades profesionales.

dreierfahrer

#83 pues a mi me encanta aprender por mi cuenta... Python, django, pygame, android, swt.... Dan mucho para jugar... Reinventar ruedas: mi vicio oculto.

Lo unico q no me atrevo es C++ (y C tambien controlo), no se si see lo suficientemente hombre para eso. Pero acabare tocandolo para hacer algo con Qts...

Y si, trabajo por dinero, pero aprendo por vicio. Y mientras maquino ese proyecto propio con el q dominare el mundo...

TheEconomista

#88 A mi me encanta aprender por mi cuenta, pero las cosas que me gustan, no las que las empresas necesitan.

#87 El problema viene cuanto tienes esos currículums sobre la mesa y dices que no encuentras profesionales porque tu quieres cuatro másteres en vez de tres. O que hablen ruso, y ninguno de los 10 cv buenos lo tienen...

Las empresas hacen negocio y los trabajadores también. Formarse no sale rentable. Yo tengo 28 años, si hubiera cogido cualquier trabajo de dependienta o lo que sea con 18 años, a 12.000 euros por año ya me habría sacado los 120.000€, pero aquí estoy con másteres, licenciatura, idiomas y habilidades técnicas comiéndome los mocos porque para las empresas no es suficiente. Faltan más idiomas, faltan más habilidades técnicas y posiblemente alguna licenciatura más para conseguir trabajo...

eslaquisjot

#83 seré ingenua entonces, y tú has tenido muy mala suerte (si es que se le puede llamar suerte) con tu trabajo. Mi principal motivación en mi trabajo es el trabajo en sí, y no el dinero. Y no soy la única que piensa así. Y no he dicho en ningún momento que el dinero no sea importante, es que son cosas muy diferentes.

Que yo no trabajo gratis ni por un sueldo de mierda, pero por otra parte tengo algo que ofrecer a nivel técnico. Un sueldo acorde a lo que yo aporto. Sin ánimo de sonar pretenciosa ¿Se puede decir eso de todo el mundo, sinceramente? ¿Todos los que piden un sueldo "justo", realmente lo merecen? ¿Ofrecen calidad en su trabajo a cambio? Ojo, no quiero generalizar, ni mucho menos, pero lamentablemente he conocido a mucha mas gente mediocre que buena.

ccguy

#68 No sé, a mí decir "paga, y tal y cual..." me parece ignorar el problema original y es que para pagar hay que tener dinero que a su vez tiene que venir de lo que produce el trabajador.

Con esto no quiero decir que haya que pagar poco, claro. Hay que pagar en consonancia con lo que se produce, teniendo unos beneficios razonables por trabajador.

dreierfahrer

#81 trabaje en una empresa q facturaba al cliente mas de 100000 al año por mi....

A mi me llegaban 20000... Poco despues de enterarme me fui.

Peliculas, las justas.

TheEconomista

#81 También hay que pagar en consonancia con lo que se pide al trabajador. El problema no es solo de las TIC, ahora hasta para repartir pizza se quieren MBAs (es una exageración ya lo se), ¿pero se creen las empresas que esas cosas son gratis? ¿que una persona se va a pasar 4 años estudiando como un loco una carrera, más postgrados, más cursos de especialización.... para acabar ganando lo que el cajero de supermercado que terminó el bachillerato? 12.000, 14.000, sueldos que no llegan ni a ser de mileuristas y se piden profesionales que hablen 3 idiomas (a nivel nativo a ser posible) y dominen tropecientas habilidades técnicas, ¿y todavía os preguntáis por qué no encuentran profesionales?

ccguy

#85 Contra el vicio de pedir, ya se sabe Lo que está claro es que si se busca a una persona y tienes 100 CVs encima de la mesa de los cuales los 10 más prometedores tienen 3 master cada uno pues eso es lo que los candidatos tienen que tener. No es que el puesto lo requiera, es que es lo que te ofrecen algunos candidatos. Si nadie tuviera un master pues con tener uno serías el rey del mundo, como gente con master hay a patadas pues tenerlo no garantiza nada.

ccguy

#87 No sé de que sector hablamos por lo que no puedo comentar nada. Claramente en algunas profesionales parece imposible encontrar curro y ya está.

En IT de verdad hay una falta importante de talento. Los masters en IT (titulaciones en general) importan en empresas que vayan a trabajar en la administración pública, pero no tanto en otras donde es mucho más valioso un buen perfil en github.

sotanez

#16 es lo que dice #68
Yo conozco a un informático ya experimentado que probó suerte en Londres, pero no pudo ser. ¿Por qué? Porque allí con esa edad ya buscan a gente que esté muy especializada, que domine una tecnología en concreto. Sin embargo, él lleva años aprendiendo un poco de cada cosa, que es lo que se valora aquí, porque te van cambiando de un proyecto chapucero a otro proyecto chapucero pagando una porquería. ¿Para qué te vas a sacar certificaciones y movidas que valen una pasta?

t

#16 Según tu lógica, ahora mismo hay empresas que pagaban a sus empleados 80.000 desesperadas por no encontrar a nadie con talento, ya que se lo han llevado las que les pagan 100.000.

ccguy

#92 He usado cantidades imaginarias

PeterDry

No han buscado en Meneame...

D

En mi última empresa, donde estuve el año pasado, los ingenieros cobrábamos unos 15000 € anuales y el jefe/comercial (que se pasaba el día vacilando) se llevaba más de 120.000 €, según me dijeron (y los cochazos que llevaba avalaban esa información). Cuando me lo dijeron la verdad es que me desmotivó totalmente, y creo que ese fue uno de los motivos por los que un grupo de empleados de allí hizo otra empresa por su cuenta.

a

Esta historia es recurrente, cada X tiempo vuelve a aparecer igual, y el problema es que en realidad esas carnicas no buscan talento, buscan a cualquiera con un curriculum minimo que puedan vender a un cliente, ofreciendo condiciones irrisorias y llevandose un margen de beneficio de espanto. Cada X tiempo aparecen estas noticias para que no se cierre el grifo de recién titulados, carne fresca dirían algunos, que en definitiva es lo único que quieren.

Poquitas son las empresas que de verdad necesitan talento IT en españa, para empezar suelen ser empresas de producto y no de servicios (salvo alguna excepción honrosa de empresa de servicios en condiciones, que alguna queda). Estas empresas normalmente ofrecen unas condiciones algo mejores y aunque cueste un poco terminan encontrando gente adecuada. Recuerdo por ejemplo a la gente de SocialBro que ofrecían 40k en cordoba por un experto en node.js, necesitaban talento, les costo encontrarlo, pero lo encontraron.

Y no se trata solo de dinero, para encontrar talento tienes que ofrecer más cosas, un proyecto interesante, un ambiente laboral donde apetezca ir a trabajar todos los días, cierta flexibilidad etc,etc. Esta claro que en españa lo que hay es poca oferta para gente con talento, y los mejores pues terminan emigrando ante la escasez de buenos proyectos en los que participar.

demostenes

En España hay mucho talento técnico.
Lo que no hay es presupuesto para pagarlo a su justo precio.

D

Si hay tanto talento como decís y los sueldos que se pagan en grandes empresas son tan malos, ¿por qué no aparecen más empresas nuevas? ¿Por qué las que hay no crecen? A lo mejor es ahí donde hay que poner el acento.

D

#36 Justo. Es la demostración palpable de que falta talento para innovar y arriesgarse, y sobran titulados con conocimientos estándar. Sin embargo, me temo que no sólo pasa en TIC, sino en muchos otros sectores.

t

#36 -"Hola buenas, verá yo quería montar una empr..." - "PAGUE!"

D

#36 Porque las barreras de entrada son brutales y la libre competencia inexistente y dominada por el amiguismo. Se puede salir fuera? Sip pero alli ya tienen a los suyos a los cuales su gobierno si que ayuda y por tanto tiene ventaja. En un sector tan competitivo, una pequeña diferencia marca el triunfo o el fracaso con lo cual basta con poner pequeñas trabas para dejar virtualmente aislado a un pais como España y eliminar la debida movilidad de sus profesionales que, a su vez, quedan bloqueados por el estancamiento en la oferta y demanda local siendo presa de los "empresaurios" con amiguetes en puestos clave. Y asi amigos, se destruye una nacion...

vokeuR

Queremos que el profesional el primer día que empiece, lo haga como si tuviese una experiencia de 100.000 lineas de código, supiera usar todos los entornos como un mono sabe encajar las formas y que por supuesto domine otros miles de lenguajes a la perfección por si decidimos mudar el software.

Ah calla, que el problema es que en las facultades no enseñan SAP, COBOL o nuestro JAVA lleno de librerías menos estándares que el conio.h. Pues nada, quejémonos de que les enseñen MÁS. Qué no cojan rodaje en la empresa, no. Eso es una inversión a la que no estoy dispuesto.

Ah y los que decís que un perfil en github potente y no sé cuantas medallas en stackoverflow & co valen para algo, quiero que me lo demostréis. NO. Las grandes empresas tienen sus procesos de selección, eso son nimiedades que puede que valgan para el emprendedor tecnológico de la zona, pero no para trabajar en una consultora o algo con cara y ojos.

Hasta los cojones de todos.

a

#91 tener código publicado, colaborar en algún proyecto open-source, formar parte de comunidades de desarrolladores (echa un vistazo en meetup.com y veras que hay decenas en madrid por ejemplo) , asistir/dar charlas en conferencias, no sólo no son nimiedades, son cosas que te definen como profesional mejor que un curriculum. Cuando alguien busca talento se va a fijar en estas cosas. Evidentemente en los procesos de selección de una consultora que gestionan unos RH que no tienen ni idea de tecnología no te lo van a tener mucho en cuenta, pero es que nadie con talento quiere trabajar en una consultora.

Si quieres pruebas buscalas tu mismo, acude a reuniones de grupos locales, acude a conferencias, colabora en algún proyecto open-source etc,etc. Si te gusta esta profesión descubrirás que hay vida más alla de las consultoras, también puedes seguir quejandote, eso ya, cada uno es libre de hacer lo que quiera.

vokeuR

#100 Si me quejo es porque llevo ya 2 años así y lo único que sale de trabajo fuera de consultoras es tapar huecos.

Siendo de provincias es un handicap terrible ir a las charlas que de verdad son interesantes vale un dineral en viajes, las comunidades de desarrolladores son la secta del colega de alguien de una cárnica (fíjate que no digo consultora) y formar parte de algún proyecto opensource es cada día más complicado -pasar del que se encarga a revisar Q&A a hacer algo-. Claro, otra es salir de la ciudad para ir a una más grande: pero uno no sale hasta que tiene algo seguro con lo que subsistir, y no tienes algo seguro si no tienes experiencia "de 3 o más años".

No es tan bonito como lo pintáis. Y la perseverancia cansa mucho cuando no hay resultados.

mangrar_2

#100 ya, pero es que aun asi, sigue estando mal pagado. Alguien asi en el extranjero le ponen la alfombra roja.

andran

Los que pagan las cárnicas por los técnicos es para echarse a llorar. El proyecto lo pilla una consultora grande que subcontrata con una cárnica más pequeña y esta a su vez o lo vuelve a subcontratar o directamente contrata a los trabajadores de una ETT u otra cárnica aún más pequeña que ella. Resultado.... sueldos de 12.000 euros para técnicos IT con alto nivel de inglés.
Menuda ruina......

dreierfahrer

Estais todos equivocados.

El problema no es el sueldo. El problema es q en españa la innovacion esta mal vista. El problema es q tenemos una clase empresarial de mierda q solo sabe invertir en ladrillos y en contactos politicos para obtener contratos.

Gente buena hay a patadas. Lo q no hay es nada q motive para ser bueno... Google nacio en una universidad: aqui no habria pasado de proyecto de fin de carrera.

f2105

Cabrones, si hay talento, pero preferís contratar a alguien muy joven y sin experiencia y pretender que haga lo mismo que alguien que lleve cerca de 27 años de experiencia. A estos últimos, nos tenéis jodidos, pero que bien jodidos que no llamáis ni para una entrevista. Lo que no hay es talento para saber a quien contratar. ¡Anda y que os den, cabrones negreros!
Qué no hay talento, dice....

capitan__nemo

Mentira podrida.
No sé encuentra talento técnico al sueldo y las condiciones qué ofrecen y con todos los requisitos y titulaciones infladas qué piden.

Y todo para ayer (5 años de experiencia en cosas qué solo llevan 2 o 3), para qué te contraten y te paguen contratos de autónomo, de un día, de una semana, de 1 mes.
Pero tienes qué comprometerte con la empresa 24 horas sí hace falta (la empresa es dios y no vayas a trabajar menos qué algún jefe enfermo workaholico qué sé refugia en él trabajo y sé cree qué todo él mundo tiene qué trabajar como él) , o sí te hacen contrato, después trucan la contabilidad y te despiden en un ere, para tener más y más beneficios en forma de dinero.

u

#37 Pór qué lé ponés tílde á tódó?

D

13000 euros brutos al año, requisito: ruso, ingles, español y francés, y programar en COBOL. ¡¡Tocate las narices!!

f

Si das cacahuetes, obtienes monos.

D

Que buen vasallo si tuviera buen señor.
Que buen ingeniero si tuviera buen gestor.

Para lo demas.... emigrar.

j

Titular incompleto, no se encuentra talento pagando 700 euros al mes.

killker

Pues yo si creo que hay poco talento técnico, la gente se forma y sabe hacer lo que le toca en su parcelita y ya está, no se preocupa por formación extralaboral, por estudiar las tendencias del mercado ni nada parecido, la mayoría de los que trabaja en cárnicas, se dedica a cumplir con su trabajo y a quejarse, poco más, para colmo los "talentosos" se piran fuera de aquí.

f

yo antes estaba en un buen equipo de programadores y dos analistas de mas de 15 años de experiencia, cuando las empresas empezó a racanear se desmantelo todo y fueron todos al extranjero, yo me fui a la universidad para terminar la carrera, que me esperen sentados con esos precios ya tengo puesto el objetivo a otro país

D

Si eres senior y programas para front o diseñas UX, hoy por hoy te llueven ofertas muy interesantes, de España y de fuera (y lo digo de primera mano).

D

Lo que pasa es que se ha difundido mucho es estereotipo de que informático=friki y mucha gente huye de eso, es un estereotipo que no se ajusta a la realidad, pero los estereotipos son así.

ur_quan_master

lo que no hay son empresas competentes, capaces de convertir el talento en dinero. Sólo hay latigueros

D

Talento si hay. El problems son los empresaurios q buscan beneficio a corto plazo y la escoeia denominada clase politica solo have de chupasangres. Asi quien emprende?

a

que vayan a buscarlo a Alemania y descubrieran que allí tampoco hay talento....
(espera, es que quizás ya no existen esclavos)LOL

v

Si quieren talento es muy fácil que saquen el talonario, Irlanda está llena de talento español, y no volverá si no sueltan la pasta.

D

Yo a los informáticos que conozco, la verdad que no tienen mucho talento, más bien son tontos. Lo que sí tienen es una gran barriga...

1 2