Hace 10 años | Por --266567-- a diariodecadiz.es
Publicado hace 10 años por --266567-- a diariodecadiz.es

Lo que debía de ser un sistema de información turística y de servicios de la ciudad, aportando al viajero datos sobre las actividades culturales y de ocio que se desarrollan en la capital, se convierte sin embargo en un tentáculo más de las pantallas LED instaladas por el propio Ayuntamiento de la ciudad y que se han convertido en un elemento más de la propaganda municipal, con un sesgo muy concreto. Se incluyen algunos mensajes. Uno de ellos es, cuando menos, significativo: "A veces el silencio también es una opinión"

Comentarios

D

#1 como buenos liberales, creando riqueza de la nada

m

#4 El PP no es liberal, ni hace política liberal.

D

#12 ¿Que es liberal?
Dice mientras clava su pupila en la orden de subvención.

D

#1 Con su dinero tampoco, que son medios de comunicación metidos en el transporte público que sueltan su basura a quién los usa.
De hecho tener pasta no debería darte derecho para montar un medio de comunicación.

angelitoMagno

Estas televisiones llevan casi 10 años en Sevilla y se limitan a informar de actividades en la ciudad y a dar información anecdótica. Calificarlas de propaganda me parece paranoico, aunque no se como serán las de Cádiz.

En Sevilla también gobierna el PP desde las últimas municipales.

Don_Gato

#3 en Cádiz además hay pantallas gigantes situadas en puntos estratégicos con propaganda 24/365. Recuerdo haber leído hace tiempo el coste diario de mantener eso y sonrojarme sabiendo cómo andan las cosas de dinero por allí

javinoux

#3 Entre el 2006 y el 2008 estuve yendo a Sevilla dos veces al mes para hacer un máster y me desplazaba por la ciudad usando el servicio de autobuses. Recuerdo que lo que retransmitían las pantallas era lo que tú dices: información de las actividades de la ciudad y noticias anecdóticas. No sé si seguirá igual pues no he vuelto a Sevilla desde entonces pero si te puedo confirmar que lo de las pantallas de los autobuses de Cádiz no tiene absolutamente nada que ver. Es propaganda pepera pura y dura. Sin ir más lejos la semana pasada mi novia y yo nos montamos en uno en la primera parada de la Línea 1, en la Plaza de España, y nos bajamos en una de las últimas, la del Estadio, que es donde vivimos. Unos 10-15 minutos. Pues bien, todo el trayecto eran "informaciones" sesgadas sobre lo bien que lo hacen el Gobierno central y el local y lo terriblemente mal que lo hace la Junta. Todo es maravilloso (en la noticia hay varios e ilustrativos ejemplos) y cada vez que mencionan alguna cosa con cariz negativo es para echarle la culpa a la Junta de ello. La programación cultural brilla por su ausencia, solo se mencionan actos promovidos por la Diputación o la Corporación municipal, obviando por completo cualquier actividad cultural promovida por la iniciativa privada o asociaciones que no son de la cuerda de la Teo. Es todo tan burdo y tan grotesco que hasta personas que conozco no precisamente de izquierdas me han comentado lo vergonzoso del asunto. ¡Cómo será la cosa si hasta el mismo Diario, pro-Teófila hasta la naúsea, lo ha denunciado en su páginas!

F

#3 Pues yo no opino igual. Elegir que se cuenta y que no se cuenta es el principio de la manipulación, es cierto que solo son noticias anecdóticas, pero están muy bien elegidas ¿no te parece?. Yo nunca he visto una mala noticia en un autobús, solo "mira que colegio más bonito os hemos construido", "se ha descubierto una nueva vacuna contra el cáncer", "la remolacha cura el colesterol", etc, etc la desinformación también es manipulación y solo contar las buenas noticias también es mentir

D

#19 #20. Exactamente. La manipulación es no dejarte ver la realidad, y eso se puede hacer de muchas formas.

hamahiru

Dentro de nada informarán que estamos en guerra con Eurasia.
O con Asia Oriental, quién sabe.

D

Madre mía, qué nuevos. En Metro de Madrid tenemos Tele Espe: toros, inauguraciones pepesunas, comunicación de "sus" manifestaciones (cualquiera llena de banderitas de Eppaña...).

zorreame

Para mí lo realmente llamativo de la noticia es que este artículo se publique precisamente en el Diario de Cádiz, tradicionalmente un fiel lacayo del poder.

milkarri

Que cosas mas modernas teneis por esos lares, por las vascongadas no hay de eso. A si en las nuevas unidades de Euskotren que lo unico que hacen es indicarte la proxima parada y promocionar el museo de ferrocarril.

Manolitro

Menudo notición, televisiones en el transporte municipal que hablan de todas las cosas buenas que hace el ayuntamiento

Paren las rotativas!

Qué será lo siguiente? Que en canal sur salen niños de 6 años contando chistes y bailando sevillanas?

EspecimenMalo

En Huelva hace poco han inagurado un centro comercial y ha estado la Báñez dando un mitin del PP directamente y hasta había un jodido cura bendiciendo el garito... Así estamos en las provincias andaluzas gobernadas por el PP

http://huelva24.com/not/47483/holea_abre_sus_puertas/

armando.s.segura

Yo llevo tiempo diciéndolo, ellos ganan porque tienen todos los medios de comunicación. Para ganarles, hay que utilizar los pocos medios que tenemos el resto y utilizarlos correctamente.

Pero la gente se pierde en manifestaciones, reivindicaciones y pidiendo a quien no escucha, que cambien las cosas. Que cambien algo que ellos han hecho así porque les beneficia. ¿Estamos tontos?

F

¡Sí joder! no soy el único loco conspiranóico que pinsa igual!
Mi madre me decía que era un exagerao que solo ponían cultura general, que eso alegra a la gente... al fin y al cabo de eso se trata ¿no? de tener a la gente contenta, sin preocupaciones...

D

Como anécdota, tras inaugurar los paneles gigantes que han puesto en bastantes plazas, una de las noticias eran excusándose. "Los paneles informativos se financian con publicidad".

Y una mierda, la publicidad que ponen es poquísima, y si acaso de empresas públicas.

Otra cosa es que Cádiz tiene un skyline bastante bonito de noche por la línea de costa. Han puesto uno de estos y la verdad es que es como una cicatriz con LEDs.

a

En el canal del Metro de Madrid pude leer la semana pasada una noticia de que la Comunidad de Madrid había invertido "no sé cuántos" millones de euros en impulsar la agricultura de la Región gracias al Plan Estratégico 2007-2013. Un momento. ¿2007-2013? ¿Me estais vendiendo como nueva una noticia de hace 6 años? Supongo que será porque no tienen mucho interés en publicitar que su plan estratégico de desarrollo económico para los próximos años se llama Eurovegas. La propaganda de algunos parece no tener límites...

carlesm

Yo, para las teles de propaganda estas, en muchos casos, me funciona muy bien:

http://www.adafruit.com/products/73

TV-B-Gone

(y si algún periodista se compromete a usarlo en una rueda de prensa, o rueda de plasma, de Mr. Plasma-Rajoy, se lo regalo).

D

Me gustaría que también se criticase a Barcelona, que hay motivos para dar y tomar. En sus pantallitas ví yo promocionar "L'art català" enseñando las obras que nos expoliaron a los aragoneses.

a

Las pocas veces que monto en el autobús de Cádiz no suelo estar pendiente de las pantallas, pero entre mi garaje y mi casa paso por una de las pantallas callejeras, y al salir de Cádiz para ir a trabajar veo la rn pantalla de la salida, y me recuerda a Gran Hermano: todo son noticias positivas de cosas que hace el ayuntamiento y noticias negativas de la Junta. Y el tiempo.