Hace 6 años | Por IBC a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por IBC a elindependiente.com

El sistema recién implementado en España por la AEMET junto con Météo-France (Francia) e IPMA (Portugal) está funcionando muy bien según las agencias implicadas. “Está yendo tan bien que incluso nombraron una borrasca antes que nosotros”, afirma Ana Casals. Una agencia de noticias y algunos medios de comunicación ante la virulencia de la borrasca que se sintió en la península los días 18 y 19 y emplearon el nombre de la siguiente borrasca en la lista que era Hugo. Acababan de pasar, muy seguidas, Emma, Félix y Giselle.

Comentarios

pablicius

#1 Es cierto, el rey va desnudo.

D

#1 Te corrijo, las borrascas tienen nombre común, borrascas y nombres técnicos para conocer su magnitud y se le ponen nombres comunes por mandato divino (ver el Génesis).
Ahora les ponens nombre propio para saber de cuál estamos hablando y lo hacen además de forma sistemática, que permite identificar los avisos, las alertas, las alarmas y las emergencias. Como ves es útil, sencillo y fácil de identificar para cada servicio de protección civil y para los ciudanos portugueses y franceses y para los súbditos españoles.
¿Entiendes? Hay nombre comunes, técnicos y nombres propios,
Lo que no quita que las ciclogénesis explosivas sean aterradoras y terroríficas pero en nigún momento son terroristas.

Trigonometrico

#1 Es práctico para evaluar los daños algunos años después.

ElPerroDeLosCinco

#1 No te creas. Al saber el nombre, ya sabes cuántas van este año. Por ejemplo, "Hugo", que empieza por H, ya te dice que es la octava borrasca. Ocho borrascas llevamos ya este puto invierno. A ver cuándo se acaba, por favor.

natrix

Me alegro que por fin hicieran caso a las recomendaciones de los expertos de poner nombres, ya que está demostrado que la gente pone más precauciones. Con que eso evite una sola muerte por imprudencia ya está amortizado.

D

#2 ¿Y eso cómo se ha demostrado? Por curiosidad...

D

#4 Porque antes se moría gente que ya no se muere.

D

#10 ¿Cuándo es "antes"? ¿En qué año empezó a ponerse nombres?

D

#11 Este es el primer año, si no me equivoco.

D

#12 Entonces me parece que todavía no es posible afirmar que ponerles nombre sirve para salvar vidas.

natrix

#4 Lleva desde 2015 en Reino Unido e Irlanda y allí han hecho estudios-encuestas sobre su eficacia.
Y en Alemania desde 1954 http://www.met.fu-berlin.de/adopt-a-vortex/historie/

D

#16 Gracias por el enlace, es interesante la historia. ¿Tienes algo sobre los datos que prueban la supuesta eficacia de dar nombres? Trabajos sobre datos desde solo 2015 en principio me parecen poco fiables.

natrix

#17 Te dejo a ti la búsqueda, como el estudio que concluyó que los huracanes con nombre de mujer son (han sido) más letales porque la gente los percibe como menos peligrosos.

D

#18 Gracias. Lo buscaré porque parece interesante.

D

Es una gran idea poner nombre a los eventos atmosféricos , así podemos diferenciarlos

D

Viernes 9 de marzo. Entra el temporal más fuerte de los últimos años por las rías baixas. La previsión era de lluvia, sin alertas. Día 10 anuncian que "Félix" está aqui. Alerta roja en toda la costa y el temporal fue bastante menor que el viernes.

Que pasó? No lo vieron venir?
Para hoy dicen que entra una "ciclogenesis explosiva" de esas con las que han cerrado colegios los inviernos pasados y que en realidad no llegan ni a un cuarto del temporal del dia 9.


No sé en las demás zonas, pero en las rías baixas las previsiones fallan como escopeta de feria. Es escuchar lo de las ciclogenesis y me parto el pecho.

D

#7 Jeje, prueba a vivir en el sureste de la península frente a un mar cálido.

D

#7 Aquí, en la Comunidad Valenciana, no dan casi ni una. En cuanto caen cuatro gotas los barracones donde estudian los niños se quedan medio vacíos: los padres tienen verdadero pánico a que ocurra una desgracia con esos abarrotados ataúdes metálicos.