Hace 5 años | Por Harpio a nuevarevolucion.es
Publicado hace 5 años por Harpio a nuevarevolucion.es

En esta ocasión, la pregunta sigue otros derroteros, aunque está relacionada con esa misma cuestión. Si las crisis son, al mismo tiempo, destructivas y consustanciales al capitalismo, ¿cómo es que continua perdurando y dominando este modo de producción? ¿Acaso no debería haberse autodestruido hace ya tiempo?

Comentarios

D

... las crisis son, al mismo tiempo, destructivas y consustanciales al capitalismo,...

Pero siempre se salvan los mismos

Incitatus33

En què se diferencia el capitalismo del feudalismo?
Ademas los vasallos felices de depender de su amo que les protege del paganismo y otros oscuros peligros

Noctuar

El capitalismo se ha derrumbado varias veces. La de 1929 fue la más famosa. En 2007-2008 también se volvió a derrumbar, como en 1929, pero fue restituido de nuevo por el corporativismo de Estado para impedir que el sistema financiero se colapsara completamente. El capitalismo, al igual que sucede con el socialismo, sólo funciona bien en pequeñas comunidades cohesionadas socialmente. A nivel global se viene abajo cíclicamente por la imposibilidad de mantener el ritmo de crecimiento de la deuda y el consumo.

alexwing

#13 ya, el mar del Aral, Chernobil, y ya tal.

D

#15 Manzanas traigo

alexwing

#19 vaya chorrada que acabas de soltar, África y sus problemas en parte son por el colonialismo, por las etnias y por la religión, de hecho mira a Sudáfrica desde que está gobernada por socialistas etnicistas...

R

#22 Perdona pero una cosa no quita la otra, África ha sido el sueño húmedo de los capitalistas: no había ninguna regulación y todo se basaba en puros negocios. Y Sudáfrica en concreto fue pasto de las llamas del FMI, todo eran elogios hacia ella.

alexwing

#24 lo tuyo no es normal, la segunda guerra mundial empezó con aviones de elice casi de la primera guerra y termino con prototipos de aviones a reaccion y la bomba atómica. Aprende algo de historia.

D

#25 y que tiene que ver eso con el capitalismo?? Pero es que además, dudo de que en 5 años se pasara de aviones de elice q aviones de reacción. Y de ser así secederia lo mismo sin guerra.

Un dato. El.primer satélite enviado al espacio se hizo bajo el comunismo. Y el.primer hombre en órbita. Así que justificar el avance en ciencia diciendo que es gracias al capitalismo es una burrada demencial.

El capitalismo no tiene futuro ya que se basa en agotar los recursos y en generar desigualdad. Ya te darás cuenta, es que hasta los economistas más defensores del capitalismo saben esto, saben que van a tener que adaptar el capitalismo por que vivimos en un mundo finito, de recursos limitados.

aupaatu

El sistema ha funcionado cuando explotas los recursos de terceros condenando a la miseria .

D

Imagino que porque funciona aunque nos roben.

A

El consumismo es la herramienta del capitalismo que hace que nos sintamos permanentemente insatisfechos, canalizando nuestros deseos en trabajar (el que pueda) para conseguir cambiar tiempo vital por cosas. Si no tuviésemos ese entretenimiento estaríamos permanentemente en guerra. Lo mismo que nos hace profundamente infelices, apacigua a las masas. Por otro lado, el capitalismo per se, es el responsable de abrir las mayores brechas entre ricos y pobres dejando en la estacada a mucho que por circunstancias de la vida bien no han tenido la oportunidad o no han querido mantenerse en esta carrera de ratas. En cualquier caso, su poder de agitación se ve limitado por su propia lucha diaria por la supervivencia.

p

El sistema actual es mas feudal que capitalista. Solo hay que pensar por uno mismo para darse cuenta.

H

El capitalismo está derrumbado por que trae la pobreza de la mayoria, pero mientras beneficie a uno pocos que tiene todo el poder por que no hay distribución de la riqueza , intentaran mantenerla con sucesivos gobiernos que se sustituyen con trucos y ruidos :
Hace T que Sanchez venía pactando ministros, y si hubiera seguido m.r hubiera habido revueltas,
Además Sanchez no necesitaba dar los presupuestos al pnv para que apoyara la moción ya que sin los recortes del PP , el pais vasco hubiera ganado mas y el pnv hubiera quedado mal : total que solo ha sido para perpetuarlos
El pnv recorta, apoyó el rescate, el art 135 de ZP, y no pide a la banca que cumpla la ley de cla´úsulas suelo como corresponde por la ley a los gobiernos de las CCAA.
Ahora al PP - Cs le toca hacer ruido para que no nos demos cuenta de la letra pequeña d elas "reformas" del p$-e y que nos parezcan el recopón .

alexwing

#5 no he dicho que sea el sistema más justo, he dicho que es el sistema que funciona, otros han demostrado su más rotundo fracaso una y otra vez, pero oh casualidad nunca seran capaz de reconocerlo sus defensores.

H

#6 Entonces el capitalismo tambien ha fracasado : Estamos como en la epoca de la corrupción de la URSS. al final, donde hasta comer es un lujo para muchos y la vivienda mas aun, no digamos calentarse en invierno.
Hasta que llegó Berznev en la URSS que se vendió a Usa , y azuzó la corrupción, la URSS era la 1ª potencia mundial en tecnologia espacial, y la gente tenía garantizada sanidad casa curro comida educación superior, etc

R

#2 #5 De ejemplo está África, sólo hay que mirar como de bien les ha ido siendo la región más capitalista del mundo entero: allí los estados no existían, se aplicaba la ley del más fuerte, armas y violencia incluidas, todo se compraba y vendía, personas, órganos, sexo, sicarios, no había la más mínima regulación ambiental, y mira que «fabulosamente vivían». No ha sido hasta que han empezado a fortalecerse los estados y empezado a poner coto al capitalismo desenfrenado y la codicia que no han empezado a despegar mínimamente. Cada vez que alguien defiende el capitalismo, recordad cómo era la zona más capitalista del mundo, África.

H

#19 Corrupción puede haber en todas partes, y es el quid.
Pero el neoliberalismo es extractivo a tope y no reparte riqueza como la socialdemocracia.
En la urss de entrada , habia corrupcion pero la gente tenia ilusion y se controlaba o la controlaban por que habia buen reparto.
Habia sandad de 1ª y 2ª pero toda la que habia era de calidad,
Era una dictadura, pero en principio de la mayoria

Africa pasó del tribalismo al colonialismo , pasando por el descarado esclavismo explotador `por parte de las metrópolis . Es cierto que unificaron tribus y ahora gracias a eso piden algo a cambio de que sigan explotandoles...como pasó también en el resto del mundo...

PeterDry

#2 El progreso no depende de un sistema económico, depende de la ciencia: los avances tecnológicos y científicos nos han hecho vivir mejor no el capitalismo.

D

#2 típico argumento magufo. Decir que es el capitalismo cuando en realidad es la ciencia, la medicina y la educación lo que ha alimentado este mundo.

Por cierto, el capitalismo tb es el sistema que más pobres crea y más desigualdad genera.

Decir que el capitalismo funciona por que somos más que antes y hemos avanzado en muchos aspectos es quedarse en la punta el iceberg y analizar mal los datos.

El capitalismo genera desigualdad y agota los recursos. Tiempo al tiempo.

alexwing

#11 y tu argumento es falaz, por que por ejemplo la ciencia cuanto más avanza es en tiempos de guerra, hagamos guerras para avanzar y ser una sociedad mejor.

D

#14 quien te ha dicho que cuando más se avanza en ciencia en en tiempos de guerra???

Primera vez que lo escucho y ya te digo que parece una subnormalidad de tres pares de cojones.

D

#2 .....a costa de esquilmar los recursos como si no hubiese un mañana, literalmente. El despilfarro es otro rasgo del capitalismo, no te olvides.

porcorosso

#2 "el capitalismo a traído más de comer que cualquier otra ideología en la historia"
Solo un necio es capaz de decirlo.