Hace 6 años | Por bisentino a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por bisentino a elconfidencial.com

“Cada año se venden 10 millones de piezas como Jabugo sin serlo, cuando los cerdos ni siquiera han pasado por allí”, cifra el alcalde citando estimaciones del sector. Las autoridades deben intensificar los controles y endurecer las sanciones, prosigue en declaraciones a este periódico. “Es un delito y nos hace mucho daño”, eso sin contar con el timo que supone para los consumidores.

Comentarios

asfaltaplayas

O gato por cerdo...

x

Con eso no se juega ¿eh? 😠

D

Entre esto y el jamón de Teruel Made in România vamos bien...

e

y cerdos bellota que no han visto ni en fotografía, e ibéricos puros duroc, y cerdos estabulados que se venden como de montanera. y cerdos extremeños de Jabugo cuando en realidad son extremeños y .... y.... y... todo ello rodeado de normas corruptas en un entorno corrupto.. de aquellos polvos estos lodos.

mefistófeles

Hombre, dentro de la bellota pueden engañar con relativa facilidad, pero pretender comprar ibérico por 4 duros, o no distinguir un cebo de un bellota...

Shotokax

#2 yo "pretendo" comprar lo que me venden. Si se permite que falsifiquen las etiquetas, ¿para qué están las autoridades de consumo?

p

el jamón top manta de ley

thoro

El problema es que antes a nadie le importaba si la madre era 25% o 100% ibérico y criabas algo tuyo como si fuera 100% pero al introducir la genealogía mucha gente se ha visto obligado a comprar habiendo poca o nula oferta y ahí salieron los listos, las empresas que certificaban lo que no era iberico, las que certificaban sin ver los animales y sin hacer pruebas genéticas.

Dan mucha importancia a que pocos animales son etiqueta negra de verdad, pero es que un cerdo 100% ibérico no engorda igual y es mucho mas caro que llegue al peso. Es una raza pequeña y hay pocas personas dispuestas a pagar su precio real.
La mezcla con la raza Duroc acerca al consumidor un producto mas magro y con menos grasa. Mas apetecible visualmente, guardando las propiedades de la alimentación con bellota a un precio mas razonable.

Ithilwen2

A saber si todo el embutido "iberico" que venden por ahí es ibérico

Ithilwen2

#9 Digo es sospechoso pagar 1€ por 50 gr de salchichón ibérico o a 3 y pico € la pieza de sobreasada ibérica.