Hace 16 años | Por Tanatos a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por Tanatos a 20minutos.es

Según el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías, acceder en nuestro país a la red Wi-Fi de un vecino por el momento no es delito. Eso sí, si el usurpador decide usar la banda ancha del vecino para delinquir y la Policía lo detecta, el que paga la conexión tendrá que responder ante la justicia.

Comentarios

D

No creo que eso sea cierto del todo. La Policía y la Fiscalía, tienen que demostrar la culpabilidad del ciudadano, y no vale la culpabilidad del medio utilizado. Sino estaríamos ante un grave problema el poseer un ordenador+conexión_a_internet.

¿Dónde quedó la presunción de la inocencia que tanto se decía en la transición? ¿Franco ha resucitado con nuevas personas? ¡Se vende ordenador en buen estado!

D

Pues eso es un problema, porque supongo que será prácticamente imposible demostrar qué ordenador ha cometido el delito, con lo que siempre se le cargaría el muerto al dueño

D

Para eso estamos los vecinos.

D

Pues en mi piso hay un vecino que tiene montado un ciber para todo la comunidad con una conexión de 20 MB sin que él lo sepa. Tiene incluso hora de cierre (cuando se va a la cama)

D

Pues a mi me da igual que me chupen de la línea mientras no se pasen. Me sobra ancho de banda, y no es por presumir. Si pillo a alguien que abusa de mi conexión lo banearé como bien dice #10

DZPM

> si el usurpador decide usar la banda ancha del vecino para delinquir y la Policía lo detecta, el que paga la conexión tendrá que responder ante la justicia.

¿Cómo trata FON esto? ¿Hay un seguro?

Por otra parte, son declaraciones de uno de la AUI, y no de un juez. No sé hasta que punto me lo puedo creer...

D

#23 La verdad es que cuando léi "descargas ilegales" ya dejé de confiar en el artículo.

i

#37 pero internet no es un arma, si yo te dejo un boli y se lo clavas en la yugular a alguien ¿soy un negligente?.

funyskywalker

¿Esto quiere decir que Fon es ilegal?

r

Pues yo la tengo abierta para compartir y el que pase por delante pues ...

D

Pues yo tengo la wifi abierta y no hay ningún vecino que se digne a churruparme ancho de banda. El Monesvol le da pan a quien no tiene dientes lol

D

#16 Fon es "alegal". Lo bueno de Fon es que queda un registro de quién utiliza tu WIFI, pudiendo servir de prueba exculpatoria.

Y digo que Fon es alegal ya que da servicio de internet con ánimo de lucro y no está registrado en la CMT como tal tipo de organización. Si han cambiado las cosas en los últimos años, Fon es vulnerable a demandas de ISP y de la CMT.

D

#13 Tendrías que responder ante la justicia, por ser el titular, pero para "pagar" tendrían que demostrar que fuiste tú. Es como si un jaker se mete en tu ordenador y lo usa para comprar con tarjetas robadas por ej.

D

Y si gana PP y deja WIFI para todo Madrid gratis... a quien van a denunciar?
A Partido Politico o al usuario final?

D

#9 me refiero a usarlo para cometer algún delito, yo que sé, compartir pornografía infantil por p2p. Según la noticia, la culpa sería del vecino y él pagaría por ello, ¿no?

#10 es una putada que tu router tenga lista negra para las macs, suele ser mucho más útil una blanca donde puedes decirle exactamente que macs permites... mi router tampoco la tiene

ikipol

Eso es una gilipollez jurídica. Por esa regla de tres si me roban el coche y matan a una persona, la culpa es mía. El responsable es el que hace el delito. Y la policía tiene que probar que yo (mi ordenador) soy la fuente del delito.

#32 Si llega el técnico a tu casa, te lo instala y se va casi seguro que la ha dejado libre. Es más rápido, acaba antes. Y en el contrato no pone en ningún lado que tú sepas que la wifi te la ha dejado abierta.

D

#5 entonces ya hay excusa para cometer cualquier delito informático, te compras un router inalámbrico y a ver quién es el fiscal que demuestra que se hizo desde tu ordenador o desde otro que se conectó sin que te dieras cuenta

#6 no, es como si te encuentras un cuchillo por la calle, lo coges con unos guantes para no dejar huella y lo utilizas para matar, que luego se la carga tu vecina a la que se le había caído por la ventana porque están sus huellas en el mango.

#10 otro buen ejemplo, si no pudieras demostrar que te la han robado y sólo estuvieran tus huellas en el arma efectivamente te la cargarías tú

D

#10 Si no supieras hacerlo estarías cometiendo el error de no informarte bien antes de enchufar cualquier aparatejo en casa.

D

#32 "1º: Se puede demostrar desde que ordenador se hizo la infracción... "

¿Cómo? Espero que no estés pensando en la MAC, porque es lo más fácil de cambiar del mundo. De hecho yo no arranco un dhclient sin haber hecho antes macchanger... esté donde esté...

D

#19 Ilegal no es compartir la conexión, sino aprovecharte de la de los demás (y sólo en algunos paises)

pablicius

Por eso es importante ponerle una clave de acceso a la red tu casa.

_

#38 Pero estamos de acuerdo que entre el boli y una 45, la Internet esta en el medio ya que hay muchas cosas malas que puedes hacer con ella... Muchas mas que con el boli e inclusive con un arma. Yo me voy a un extremo y tu te vas al otro.
Malditas técnicas de discusión. ¡¡Carnegi que nos hiciste!!

D

#26 Entonces no se a que espera la justicia para meter a la cárcel a miles de incautos que desconocen tener instalado un virus que hace ataque DOS o envío masivo de spam. Y no te cuento nada de los cibercafés, las redadas en Forum y Afinsa no van a ser nada con lo que les espera a estos.

Ya se sabe el eslogan del Gobierno: "Ahora la ley actúa".

E

Usar una máquina ajena puede dar problemas siempre, y si no que se lo digan al propio Pérez Subías: http://www.coit.es/web/servicios/secretaria/circular_mesa_aeit_15_01.pdf

D

#37 No me extrañaría que dentro de pocos años, sólo podrán usar Internet diplomados en seguridad informática, o el que contrate una empresa de seguridad que le monitorice la red en tiempo real.

Adiós para esta sociedad el montarse en el tren de la tecnología, o welcome Palladium y su informática segura.

#38 Lo del boli no lo descartes. En USA ya se hacen seguros para pagar las posibles demandas de los invitados de tu casa cuando sufren un accidente. Tiempo al tiempo para que llegue aquí.

morphoide

Ojo, no todo el que deja la wifi abierta es novato, porque yo tengo un amigo que la deja abierta y como te conectes y uses el messenger, veas el correo, etc... al no estar encriptadas, puede ver tus contraseñas y conversaciones.

D

#18 El ánimo de lucro es opcional, solo cobra el que quiere.

Aún asi creo que es ilegal compartir la conexión. Seguramente los proveedores adsl ya se habrán cubierto las espaldas.

C

encima de cabron, apaleao...

vamos, que si se aprovechan de tu wifi y hacen algo, el que va al trullo eres tu???

me encanta la justicia española... me encanta

me alegro de usar red de cable aunque haya tenido que usar 20 metros de cable...

_

#10 ¿Le sacas la encriptación porque es lenta pero le metes una lista de MACs que tiene que comparar con cada paquete que llega?
Y por otro lado, cualquier procesador desencripta mas rápido que lo que te permite cualquier ancho de banda.

Por otro lado creo que es responsabilidad del dueño cuidar que no usen sus recursos para cometer delitos. ¿Si compras un arma se la prestas a un desconocido para que practique tiro? (Yéndome a un extremo). Si compras un arma y la dejas en la escalera de entrada a tu casa. ¿La culpa no es tuya? Podría catalogarlo como negligencia.

D

1º: Se puede demostrar desde que ordenador se hizo la infracción...
2º: Quien no protege su red WIFI... que se busque la vida...

D

#6 No es delito usar su ancho de banda...

D

Spain is diferent

Arrikitinkituaun

Yo no me conectaría mucho a una wifi abierta que hay por ahi... analizar el tráfico con tcpdump es lo más fácil que hay...

P

#6 Bueno, si dejas el cuchillo en la calle, con tus huellas dactilares en él y el asesino lo coje con guantes y mata a alguien... no es que seas culpable, pero las pruebas apuntan a tí y será difícil demostrar lo contrario...

Lo mejor es ponerle una clave al wifi... WPA a ser posible

D

No sera delito usar el ancho de banda del vecino, pero vamos que un poco caradura si que es...

satanclaus

Pués yo también tengo la wifi abierta, por eso de que enlentece lo de la encriptación, y sí se me ha colado gente pero así como los detecto, los meto en la lista de MACs baneadas en el router y fuera. ¿Pero y si no supiera hacerlo? Eso és como si tuviera una escopeta de caza en casa, alguien me la robara, y matara a un tercero. ¿Debería yo ir a la carcel como complice?

D

#0 me dejas más tranquilo... lol

Aladaris

Lets Wardrive!

D

Llaman piratería a compartir archivos, pero no a usurpar el ancho de banda....