Hace 8 años | Por maria1988 a huffingtonpost.es
Publicado hace 8 años por maria1988 a huffingtonpost.es

Tanto si eres una mujer treintañera como una pareja que lleva saliendo unos cuantos años, lo más seguro es que, al menos una vez a la semana, alguien venga y pregunte: "Bueno, ¿cuándo vas a tener un bebé?" La escritora Emily Bingham colgó una publicación en Facebook explicando en términos muy claros porqué la fertilidad de los demás no es asunto tuyo.

Comentarios

D

#14 la cantidad de 'unfollow' que he hecho a amigos del facebook que también tienen hijos va siendo exponencial.

inar

#38 Pero el problema intuyo no es que tengan hijos, sino que no tienen cerebro.

sasander

#1 Y porque es algo muy personal que no le debería importar a nadie fuera de la pareja.

z

#89 A mi me preguntan mucho y me jode, por suerte nunca me han dicho que se me vaya a pasar el arroz.

Eso sí, lo que me dicen más desde que me case y que me REVIENTA es que claro, le tengo que dar una alegría a mi suegra. Cómo si fuera culpa mía que no tenga nietos ¡Que hubiera tenido más hijos o que se los compre, pero yo no tengo hijos para alegrar a los demás!

inar

#97 Espérate a si algun día tienes uno y empiecen con lo de "¿Y la parejita, para cuando?". Si, claro, y ya puestos a parir como conejos y montamos un equipo de fútbol

RobertNeville

#89 Necesitas un novio urgentemente.

RojoRiojano

#89 me has hecho reír, mucho. Realidad pura. lol lol

D

#1 Lo peor sería ser padre reciente y además veg(etari)ano... esa persona solo hablará de esos dos temas durante años y años.

palitroque

#4 ¿Tu cuando piensas tener hijos?

Azucena1980

#6 El día menos pensado

SoryRules

#16 Pues a mí no me parece un tema delicado, no más que tu trabajo o tus aficiones. Eso dependerá de la sensibilidad de la persona. A mí por ejemplo si me preguntaran cuando voy a tener hijos les diría que no es algo que haya meditado aún y punto, sin dramas de ningún tipo.

Siguiendo la lógica del artículo no se podría hablar de nada porque ¿y si acaban de despedir a esa persona de su trabajo? ¿Y si acaba de sufrir una lesión muy grave que le impide practicar su deporte favorito?

Otra cosa es que gente que no conoces de nada se entrometa en tu vida, lo cual ha sido de mala educación desde siempre, pero el artículo lo extiende a amigos o familiares, con los que se supone que tienes la suficiente confianza para hablar de cualquier tema. Y aunque no la tuvieras es tan fácil como decir "no me apetece hablar de ese tema".
Me parece que la autora del artículo, aparte de ser una "dramas", tiene dificultades para decir "no" cuando no quiere hablar de un tema.

Naeriel

#21 Normalmente si tienes un accidente o te despiden la gente suele ser campasiva y callar; con el tema niños no, de hecho insisten mucho y cuando caes y tienes uno enseguida viene la pregunta "y el hermanito para cuando?". Es un tema muy cansino, sobre todo a cierta edad que suele ser hacia los 30.

#18 No quiero tener hijos/No me lo planteo. Si insisten, ataca. Suele funcionar lol

SoryRules

#27 Y si has tenido un aborto o les explicas que estás teniendo problemas para quedarte embarazada la gente también suele ser compasiva y callar.

D

#27 Yo les digo, los hijos como los perros, que los tengan los demás que yo vengo a jugar pero tu recoges las mierdas

D

#27 Otra es mentir (o no) y decir que eres estéril.

D

#84 Te dirán que adoptes. Yo incluso he oido gente criticar a los que quieren tener hijos biológicos "porque hay muchos niños huérfanos o abandonados que necesitan adopción"

D

#87 "porque hay muchos niños huérfanos o abandonados que necesitan adopción"

Ese argumento también lo esgrimo a mi favor después del que doy en #86 y luego añado "pero no tengo recursos económicos para eso". Y ya si siguen insistiendo les digo que dejen de tocarme los nacasones.

l

#27 esperate a estar con pareja estable rondando los 40... estoy pensando en empezar a ser borde, muy borde.

D

#65 #70 Goto #51

D

#73 -> #51 Falso, la autora no lo reduce todo al problema de "a lo mejor quieren tener hijos con todas sus fuerzas pero, pobrecitos, no pueden". Deja bien claro que es una pregunta de lo más personal e íntima y simplemente da ese ejemplo como muchos otros.

D

#74 Yo no lo veo así, es simplemente el testimonio de una mujer estéril que desea con toda su alma tener hijos. Esta harta y dice lo de "no es asunto suyo" por no decir que los que le restriegan sus hijos por la cara se pueden ir a la putísima mierda. Se que hay muchas ganas de ver aquí una reivindicación de la gente que elige no tener hijos vs. no se que conspiración facha de premios a la natalidad, pero no es el caso.

SoryRules

#65 Sí, esas situaciones se dan, ¿y qué? No es algo que solo ocurra con este tema, ocurre con muchas cosas más y sobre todo ocurre con aquellas personas que son unas pesadas y creen que su opinión es mejor que la tuya.

Otros ejemplos que se pueden dar:

-Cuando no tienes pareja ni quieres tenerla y te preguntan qué cuando te vas a echar novia.
-Cuando estudias una ingeniería o similar y te acabas dedicando a otro ámbito empresarial totalmente diferente y te insisten en que te has equivocado al tomar esa decisión.

Vamos, que todo se reduce a personas que les da igual tu punto de vista o situación personal e intentan que tú pienses y actúes como ellos. Que pregunten por tu posible maternidad o por la posibilidad de que tengas pareja no es malo, lo criticable es la actitud que he descrito antes.

Por tanto si la autora del artículo concluyera con esa opinión estaría de acuerdo con ella, pero lo que dice es que preguntar por la posibilidad de tener hijos está mal. Pues no, eso no tiene nada de malo.

D

#76 No, nada más lejos de decir que una inocente pregunta está mal.

Lo que dice la autora no es que esté mal hacer una inocente pregunta, sino una pregunta muy determinada, muy recurrente y muy mal hecha.

No banalicemos lo que no es banal, porque la pregunta no es banal y está perfectamente definida, no se trata de "inocentes cuestiones para iniciar conversación" sino de algo que te tienes que tragar de todo el mundo con demasiada frecuencia. Y es algo demasiado personal e íntimo. Que algunos padres puedan decirlo, lo puedo hasta entender. La presión cuando pasas de los 30 y no has tenido hijos aún... eso no lo entiendo ni veo motivos para que la gente que conozco venga con sus retoños en brazos a preguntarme "por qué no tengo yo otro". Pues porque literalmente no me sale de los huevos. Porque si no, lo habría tenido ya igual que ellos.

RobertNeville

#65 Tú mejor que no tengas hijos. Serían unos podemitas rebolusionarios que irían de asamblea vecinal en asamblea vecinal a fumar porros y practicar la masturbación en grupo.

z

#21 "¿y si acaban de despedir a esa persona de su trabajo? ¿Y si acaba de sufrir una lesión muy grave que le impide practicar su deporte favorito?" Por eso nunca deberías preguntar nada personal a nadie que no conozcas mucho.

Si le conoces todo eso lo sabes. Si no loe conoces lo suficiente, no es asunto tuyo. Límitate a hablar del tiempo si no te dan pie a más.

D

#18 Es sencillo. Dile que no tienes en mente tener hijos por ahora, o que no te sientes preparado para ser un buen padre o madre. Lo que pienses hacer en el futuro no es problema de esa persona, ni tu puedes dpsaber lo que te traerá la vida.

No hay que entrar en mucho detalle. Si la persona se ofende por una respuesta así, entnces es hipersensible, y es problema de ella.

A mi me gustaría tener hijos, pero no tengo, ni siquiera pareja.

No sé que oasa en este mundo. Ahora todos se ofenden o no quieren ofender por estupideces, como si las palabras sacaran sangre.

#16

D

#4 Es que la vida privada de los demás no es asunto nuestro, y su tu idea de comunicarte con tus vecinos es cotillear su vida privada, entonces mejor todos callados. Cuando vas a tener hijos, cuanto cobras, cuando piensas encontrar trabajo, cuando vas a terminar la carrera, cuando os vais a casar, cuando te vas a echar novio/a... Es de muy mala educación preguntar ese tipo de cosas, porque son cuestiones muy íntimas y personales. Si la persona quiere que lo sepas, te lo hará saber; no hace falta que vayas tu inquiriendo.

maria1988

#60 Yo tengo una vecina que no para de preguntarme cuándo voy a casarme y tener hijos, que su hija tiene mi edad y ya está casada y con dos niños. Por supuesto, también me pregunta que cuánto dinero gano o cuánto gana mi padre.

D

#80 Si, la gente que tiene la imperiosa necesidad de meter el hocico en la fertilidad de los demás también suele llevar la batería completa de "preguntas íntimas que a usted no le importan una mierda" incorporada

Dab

#80 Dile que eres rentista, que vives de herencias y que has tenido cinco niños pero los has dado todos a sor María. Se sentirá tan ridícula que te librarás de ella.

A mí alguna vez que me ha preguntado una vecina aquello de "¿con los recortes qué?", queriendo saber cifra exacta, le hr contestado algo como "fatal, nos han bajado el 20% en 3 años y ahora llego a 6000 pelaos". Mano de santo: se acabó la tontería de preguntar.

D

#4 como soltero que sobrepasa la treintena es un poco cansado que mi entorno me pregunte si tengo pareja y si voy a tener hijos.

Eso cada mes de reencuentro con amigos la misma cantinela.

Cada vez considero más que es una falta de respeto hacia alguien el preguntarle su estado civil y si va a tener hijos.

D

#96 Leyéndote casi mejor que no los tengas.

inar

#15 El problema no es preguntarlo, sino insistir o intentar convencerle de algo.
Yo he preguntado, y a mí me han preguintado y no ha pasado nada. Pero hay gente que se pasa de vueltas, y en ese caso lo mejor es dar respuestas socarronas y acto seguido cambiar de tema. Y si se sigue poniendo pesado e insiste, respuesta irónica cortante al canto o devolverle una pregunta incómoda. Mano de santo

Geryon

#7 Es más bien hacer uso del sentido común. Sólo eso.

LuisPas

no pregunteis nada, que va la gente y contesta, es horrible.

D

#18 intenta esto: "a mi no me apetece tener hijos ahora"

Dolordeoidos

#26 Te darán el coñazo con lo bonito que es ser padres, el amor y todo el copón bendito... Hay que argumentarlo para que vean que no merece la pena insistir.

EdmundoDantes

#28 Pues en Menéame (y muchos otros sitios de internet) sois los que habéis decidido no tener hijos los que os pasáis la vida pregonando las virtudes de vuestra elección.

D

#37 eso generaliza a "yo quiero que escuchéis mis opiniones pero no quiero escuchar las vuestras".

D

#37 Porque tener hijos es el peor error que jamás cometerás y lo sabes. Es nuestra obligación advertirte de que arruinarás tu vida antes de que lo hagas. Para eso estamos los colegas meneantes.

c

#37 Bueno, si buscas un poquito seguro que tambien te encuentras montones de sitios donde pregonan las maravillas de la paternidad.

Aparte de eso, por convenciones sociales que no alcanzo a entender, esta mal visto decirle a un familiar o conocido ha cometido un error teniendo hijos o lo de puta madre que vives sin hijos y sin las obligaciones y cargas económicas que suponen. En consecuencia, y como no tienes ganas de terminar peleado con ellos, toca guardarse las opiniones y sonreir al criajo que te acaba de estampar la mano llena de nutella en la pared.

La ventaja de internet es que puedes decir estas cosas con la tranquilidad de saber que al otro se la va a sudar enormemente tu opinión o, en su defecto, que no vais a compartir tensas cenas de navidad.

maria1988

#26 El problema no es preguntarle a la gente que no quiere tenerlos, sino a la que no puede, lo cual es bastante habitual. Como dice #25, es un tema que duele muchísimo a estas personas.

a

#18 Ahhh yo ahí tengo la jugada hecha. Después de un rato alabando a sus retoños y tras la preguntita, suelto mi mejor carcajada de espanto/disculpa: "uy no qué dices" "no, no, no qué va, nosotros estamos muy tranquilos ahora" "hay que aprovecharlo que luego es todo "no tengo tiempo"". A poco que haya suerte, en la primera fase de la conversación ella o él habrán recurrido al "yo no tengo tiempo" y les das una envidia que se mueren y se les quitan las ganas de volver a achuchar con lo de los nenes

D

#42 Seguro que nunca has escuchado que un hombre no es hombre completo hasta que no tiene hijos.

Pues ese discursito nos lo sueltan a las mujeres sin sonrojarse.

D

#43 Perdona, pero el artículo no va de eso. Va de lo que yo digo: de gente que tiene problemas propios y les echa la culpa a los demás por recordárselos. Estamos hablando de la pregunta, si a ti te han echado un sermón aparte, las quejas al sermoneador.

D

#46 Goto #45

Naeriel

#45 El artículo va de que a la gente no le importa cuándo vas a tener hijos, ni cuándo no, ni por qué sí, por qué no; el resto es contexto. Lo de que puedes tener problemas es una introducción, un ejemplo o como quieras llamarlo.

D

#49 No estoy de acuerdo. Lo que explica luego es que no sabes si esa persona es estéril, tiene problemas con su pareja, económicos, etc. Vamos, lo mismo que si estas hablando de lo buenas que están la empanadillas de tu madre en el autobús y al lado hay un tipo que viene de enterrar a la suya. Pues mira, nadie es adivino.
Ya se que título es muy goloso para meter otras cuñas y sacar pleitos no relacionados que lleves en el bolsillo, pero aquí el tema no es ese. El tema es que si tienes un problema, no es culpa de la otra gente por cosas que puedan decir.

U

#41 #42 #43 #46 Yo flipo con conversaciones que me cuenta mi mujer, pero es que yo he tenido algunas con miembros de su familia, absolutamente surrealistas... Ejemplo de conversación real:
- Bueno, ¿los hijos para cuando? ¿ya hay planes?
- No, de momento estamos muy bien solos y no nos lo planteamos.
- Pues date prisa en planteártelo (acabo de casarme,tengo 38 años) porque a tu mujer se le pasará pronto el arroz (ella tiene 36 años!) y a ver si luego te vas a ir con otra... que los hijos son muy importantes en la pareja...
Flipé en colores... Pero supongo que esto, como todo, está relacionado con el nivel sociocultural de la gente. Está claro que aún queda mucho zopenca/o y machista que piensa que el único cometido de la mujer es parir, que tener hijos es más importante que ser feliz uno mismo, que el hombre tiene que saber bricolaje antes de nacer, etc. Yo creo que esto ya está cambiando, afortunadamente, y aunque sigue habiendo una España muy "católica" y conservadora para muchos temas, vamos quitándonos mierda de encima poco a poco...

g

#43 De verdad? Yo soy mujer y lo único parecido que me han soltado alguna vez es que una mujer no es completa hasta que negro se la meta

D

#50 Me da que te saco entre 5 o 10 años... O que no tienes abuela.

Trigonometrico

#50 ¿Y te la ha metido un negro o no? Perdón por preguntar.

morilo_mantero

#43 Teneis que cambiar de compañias URGENTEMENTE.

D

#52 Suelen ser familiares, o hay mucho que hacer.

vicvic

#43 Puede que no se diga... ¡Pero se piensa tambien!

D

#62 No tiene negativos, ya que no se le puede votar. El comentario está en blanco porque el usuario ha sido baneado, seguramente por otro comentario que no cumplía las normas de la página.

D

Conozco gente que no puede y les duele mucho el tema. Sólo por ellos yo no pregunto.

D

#25 Joder tío cry yo a partir de ahora tampoco preguntaré, sólo por tus amigos. Va por ellos.

D

#24 No sólo las mujeres preguntan, pero si somos el objeto de los interrogatorios.

D

#41 -¿Planeas tener hijos?
-No.
¿Cual es el problema? ¿Donde esta la molestia? De verdad es que no lo veo, independientemente de tu género. ¿Que diferencia hay con otras preguntas?

g

Y ya cuando uno se casa o empieza a vivir en pareja la pregunta es cada día

D

#12 ¿pero te lo pregunta la misma persona cada día? ¿es esa persona tu madre?

D

Porque las parejas tienen miedo de que les salgan comoSeta_rojaSeta_roja

@Seta_roja

hamahiru

Y eso se puede extender a cualquier tema. Literalmente.

- ¿Ya has encontrado trabajo?
- ¿Dónde vas a ir de vacaciones este año?
- ¿Estás más delgado?
...

Ya sabéis. Dejad de preguntar cosas a la gente, joder.

D

Porque no es de tu puta incumbencia. Siguiente pregunta.

f

Mejor preguntar que cuando piensan en tener estabilidad económica. Los hijos vendran cuando eso

silencer

#3 O no.
Hay gente q directamente no queremos tener hijos

D

#10 Y@cocopino. ¿Cuando piensas tener hijos?

Xenófanes

#31 Cuando se invente la máquina de clonar.

Simún

#31 #75 Así

D

#31 Habiendo gatos no hace falta hijos.

D

Justo después de escribir este artículo, la autora se fue a tomar un café con un amigo y le preguntó: "¿cuando te vas a buscar un trabajo?"

D

#2 y los negativos... ¿por que?

Feindesland

Gente idiota que cree que destruyendo la conversación de la gente va a ganar unas pocas visitas en su medio

bueh...

clap

D

Mi argumento principal cuando me tocan las pelotas con este tema es que no quiero que ningún descendiente mio tenga que vivir en esta mierda de mundo/sociedad que hemos creado. Acto seguido me llaman radical, nihilista y ese tipo de cosas.

guiller

Alguien tiene que pagar mi jubilación, vamos procrear que se creen cotizantes nuevos

AlexCremento

#57 Pues una de dos: o procreamos o nos sustituirán por otros. Es de 1º de Sentido Común.

D

Yo nunca pensé el nivel de presión que tienen algunas mujeres una vez cumplen los 30 con el tema de tener hijos. Sobre todo cuando en su entorno todas comienzan a tenerlos. A mi simpre me dicen que no es presión, que un hombre no entiende qué es el instinto maternal, y que como nosotros podemos tenerlos hasta varias décadas después no nos agobiamos, pero sigo pensando que muchas lo hacen por aquello de "no se me vaya a pasar el arróz". Cuando no se tiene pareja, trabajo estable o una persona no es fértil, llegan los agobios. Aquí el que no tiene una vivienda y una familia "made in américa" a determinada edad es un apestado social. Lo irónico es que una vez hechos los crios y comprada la vivienda te encuentras a todas esas parejas divorciadas una década después. Solemos desarrollar una vida totalmente determinada por dictados subconscientes de nuestra cultura y entorno, pensando que sólo eso nos da la felicidad y el sentido. Luego alucinamos porque en otros países las mujeres se autoesclavizan con el velo o aceptan que sus padres los casen muy jóvenes con cualquiera que consideren un partido aceptable, como en el "mercado de la carne" (de solteros) que se desarrolla en algunas plazas de China.

C

"En conclusión: ya seas un amigo o familiar con buenas intenciones, un vecino cotilla o bien quieres ser abuelo o abuela: no es asunto tuyo. "

Dice desde su página de Facebook desde la que comparte su vida.

esponja

La chica esta ¿cuántos gatos decís que tiene?

D

A mi me gustaría tenerlos, pero entre el quiero y el puedo se interpone el tener recursos suficientes para poder mantenerlos en condiciones.

Yo no soy tan irresponsable de tener hijos estando en el paro o teniendo un puesto laboral de bajo salario o cuya facilidad para perderlo sea bien alta.

¿Quereis que tenga hijos? dadme un trabajo estable con un salario digno para poder mantenerlos y un horario laboral que me permita ocuparme de ellos sin tener que dejárselos a los abuelos.

guiller

#56 pero si vienen con un pan debajo del brazo

AlexCremento

#56 Lo de los recursos siempre me ha parecido una excusa teniendo en cuenta que nuestros padres tenían 3 o más hijos sin tener absolutamente nada de nada. Otra cosa es que me digas que te da miedo tener hijos con la mujer actual. Eso sí te lo acepto como excusa.

D

#68 para tenerlos en plan gitano, viviendo entre la mierda y dejados de la mano de dios,o bien cuando se pueda darle una vida digna me quedo con lo segundo

jorsojorso, ¿cuando piensas tener botniños?

D

¿Una vez a la semana? Esto debe ser algo cultural de otros países. Que yo haya visto, esta es la típica pregunta de padre reciente, que como todos sabemos, le acaba de cambiar tanto la vida que tiene necesidad de hablar del tema. Fuera de ese contexto jamás he sido testigo la pregunta, y en cualquier caso, si te molesta, lo mismo es que tienes que plantearte un par de cosas sobre tu vida.

D

#19 Déjame adivinar: eres un tío.

D

#20 Que pasa ¿Es una cuestión de género? ¿Acaso las tías os pasáis el día entero preguntándonos unas a otras cuándo vais a criar? Y si lo hacéis ¿Es con ánimo de ofender?. Puente mira, si así me reitero, plantéate cosas, porque no es normal que una pregunta random te moleste.

AlexCremento

FALSO. La fertilidad de los demás (y la tuya) sí es problema tuyo desde el momento en el que el sistema depende de ello. A ver cuando entendemos como funcionan las cosas.

yemeth

El problema no es que sea "entrometerse", es que es presión social. Y lamentablemente, es parte de todo un mecanismo de presión social que acaba generando unos cuantos padres por inercia.

takamura

#34 Pues la natalidad en España está por los suelos...

D

#34 Si no hubiera presión social y nadie preguntase sobre los niños, la natalidad sería todavía más baja de lo que es. Está claro que muchos tienen hijos por el simple hecho de que sus padres les preguntan, los amigos pesaos les preguntan, los vecinos preñaos también les preguntan y todo cristo les pregunta, creando en ellos una especie de "obligación" no escrita.

Porque, evidentemente, a nadie en su sano juicio se le ocurre quedarse preñada de una persona humana a la que luego tienes que amamantar hasta prácticamente los 25 años (y en el futuro ya tirará para los 30-35, me imagino, cuando por fin les hagan becarios en algún sitio y los puedas echar de casa).

Es muchísimo más lógico emplear tu dinero en hacer cosas interesantes, como por ejemplo sacarte el permiso de pilotar helicópteros o navegar barcos, viajar, comprarte todo lo que quieras sin tener que preocuparte de pasar la visa por el tarjetero y, en definitiva, utilizar todo tu dinero para darte gustazos en lugar de desparramarlo en alguien que, por muy hijo tuyo que sea, va a pasarse más de un cuarto de siglo cumpliendo a rajatabla con la definición de "parásito" de diccionario.

soaptrap

#61 Y cuando seas viejo, ¿quien se preocupará de tí? El dinero te lo gastaste en gustazos, por cierto.

vicvic

#34 Pues gracias a Dios que existe esa "inercia", y aún así mira la natalidad tan baja que tenemos en España...

D

Hay un hilo de reddit con el artículo en inglés. Me da pereza buscarlo.

Endor_Fino

Por no quedar como una marujona

Er_inigo

A portada YA !!!

Javier_Vivanco

Biopolítica y Japón... nada mas para anular sus argumentos.

Javier_Vivanco

La selección natural es muuuuy sabia. Si no quieren tener hijos. Que no los tengan....

vicvic

Pero es que vivimos en una sociedad que se sostenta por unos pilares...

Miralo de otra forma.. puede que a tí su pension no te importe,pero... ¿Te importa la tuya?jeje

D

#77 Me importará cuando llegue el momento de cobrarla. Y desde luego, eso de tener hijos "para que me puedan pagar la pensión" me parece patético; ya pago impuestos durante toda mi vida para ello, con los que también se paga la educación y la sanidad de los hijos de los demás.

D

Perdona, guapa, pero en un mundo con 7000 mil millones de conejos, tu fertilidad es de mi total incumbencia. Lígate las trompas y hazte un par de vasectomías si es que tienes el más mínimo sentido de solidaridad con tu especie y con el planeta.

1 2