Hace 10 años | Por TodasHieren... a xarxatic.com
Publicado hace 10 años por TodasHieren... a xarxatic.com

Estos días los alumnos de las diferentes Comunidades están realizando los exámenes de Selectividad. Una prueba que, en muchos casos, va a marcar su futuro

Comentarios

kaidohmaru

#3 Pues muchísimas gracias por la corrección, porque la llevo escribiendo mal toda mi vida :$

TodasHieren...

#4 de nada, además me corrijo a mí misma: no es una planta es un ungüento o remedio elaborado a partir de la capa que, producto de la fundición y purificación de óxido de cinc mezclado con otras sales metálicas, quedaba adherida a las paredes de los hornos y de sus chimeneas. http://es.wikipedia.org/wiki/Atut%C3%ADa

D

#8 Yo no necesito ninguna titulación universitaria para hacerme una paja.

Nunca te acostarás sin haberte levantado previamente.

Sobitt

#3 #5 "No te acostarás sin saber una cosa más" ¡¡GRACIAS!!

jaz1

#3 me encanto, esas cosas son siempre muy muy interesante, no se te olvidan y te crean esa cultura tan genial
pero para #4
Evolución del término

La palabra atutía, o tutía pasó a ser empleada como sinónimo de «remedio», de manera que cuando algo no tenía solución se decía «no hay atutía» (o «no hay tutía»). El uso convirtió la expresión, por falsa separación,en el coloquialismo «no hay tu tía». La Real Academia Española acepta para esa expresión las formas «no hay tutía» y «no hay tu tía». wiki

D

#3 De ahí que lo importante es el conocimiento real que tenga la gente, no la titulación que tenga colgada en las paredes. Ya ves ese ejemplo, todo un universitario con media alta y que no sepa distinguir entre "tutía" y "tu tía". País.

R

#7 Lo malo es que salga el tiro por la culata yo-construi-este-ak-47-eng/0009

Hace 10 años | Por --381281-- a motherjones.com

Claro, como dios es Maradona, el papa tiene que ser argentino. papa-quiere-laicidad-no-toque-influencia-politica-iglesia/0003
Hace 10 años | Por --300362-- a europapress.es


Así a botepronto, así que un poco de humildad al corregir, que en todas partes se cuecen habas.

D

#11 ¿Qué quieres corregir? No entiendo.

El papa y dios está correcto en minúscula, al menos en mi caso porque soy ateo y que le den por culo al papa.

"Lo malo es que salga el tiro por la culata". Eso es una expresión muy usada en mi pueblo, un localismo.

¿Dónde está el problema?

R

#13 Es le sale el tiro...
Y da lo mismo si eres ateo o no, en esa frase va con mayúscula, lo que digo es que seas un poco mas humilde cuando corrijas porque en cualquier momento te pueden a pillar a ti.

D

#16 "Es le sale el tiro..."

Yo dije "Lo malo es que salga el tiro por la culata", pero refiriéndome a ese invento en general, no a un arma en particular.

Siempre escribo y escribiré "dios" y "papa" con minúscula.

iramosjan

#13 ¿Y eso de que seas ateo que tiene que ver con nada? No queda mucha gente que crea que existe Zeus, y además de no existir a muy poca gente le cae bien Walder Frey, y no por eso se escriben en minúsculas...

Sedda

#7 Cierto, cierto. Es completamente inaceptable que un universitario cometa cualquier clase de error hablando o escribiendo. Deberían quitar el título, o mejor aún, cortar las manos, a aquellos que tengan hayan pisado la universodad y cometan el menor error en ningún aspecto de su vida. Así aprenderemos que la titulitis no es la solución.

'

D

#14 ¡LA MANO NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

D

#2 #3 #7 Pues parece que «no hay tu tía» está aceptado:

http://lema.rae.es/drae/?val=t%C3%ADo

Aunque se hace un poco a regañadientes, yo desde luego a partir de ahora lo escribiré junto.

TodasHieren...

#42 No es cierto, viene a decir lo mismo que yo que es una confusión por parecidos homófonos...en el enlace de rae pone:

no hay tu tía.

1. (Falsa separación de no hay tutía, en el sentido figurado de 'no hay remedio', porque la tutía se empleaba con fines medicinales). expr. coloq. no hay tutía.

D

#54 Si algo no existe o es incorrecto la RAE no se molesta en registrarlo, en este caso lo registra y explica su origen.

Stash

#3 tutiya viene del árabe y es como se llamaba al óxido de zinc y en ocasiones al sulfato de cobre, con el que se preparaban colirios, base de muchos remedios de la medicina árabe.
"Los arabismos del castellano en la edad media" de Felipe Maillo, pag 126.
http://books.google.es/books?id=mjrgOh4iBnEC&pg=PA126&lpg=PA126&dq=tutiya+sulfato&source=bl&ots=suMe-7WsYG&sig=9DrQUaI3J8sERUTVF07M_fli9ZI&hl=es&sa=X&ei=ahK-Uc_bCs7I0AW9nIDADQ&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=tutiya%20sulfato&f=false

p

#3 Pues no es una planta medicinal, sino un óxido de zinc, con el que se hace un ungüento medicinal:

http://lema.rae.es/drae/?val=tut%C3%ADa
http://lema.rae.es/drae/?val=atut%C3%ADa

D

#6 Los exámenes son una mierda. No valen para nada a la hora de acreditar. Sólo valen para demostrar que eres bueno aprobando exámenes. Puestos a eso, mejor dejar que el gobierno ponga los exámenes y otorgue los títulos y que cada cual aprenda como quiera. Sería una opción interesante salvo por el tema de que las carreras no se orientarían tanto a enseñar como a que los alumnos aprueben, y si ahora tenemos máquinas de aprobar exámenes, sería peor, ya que en la Universidad tienes que chapar y aprender medianamente bien, cada profesor y cada examen es un mundo, pero en un sistema común sería un desastre, bastaría con aprenderse un porrón de ejercicios resueltos y a correr, como pasa en la Selectividad, y eso no son maneras.

#43 Dependerá de la Universidad. En la de Navarra que yo sepa había carreras a las que no se entraba fácil, o al menos no tan fácil como a las ingenierías de la pública. Y si vas a una universidad que regala los títulos y acabas con el título regalado, o te espabilas o sin enchufe no llegarás muy lejos. No es algo difícil de entender.

ignipa2

#44 En la universidad privada el enchufe ya viene en el pack, ya sea por haber estudiado con el hijo de, o bien sea que la propia universidad te da un trabajo, para mantener su ~99% de colocados antes del primer año.

#61 No siempre piden la selectividad. Tengo un conocido en Galicia, que dijo que en su clase habia matriculados de septiembre sin pasar por selectividad. Ya que sobraban plazas y de alguna manera tenian que llenarlas.

D

#65 Hasta donde yo sé sin la Selectividad no te pueden dar un título oficial. Hay "Universidades" que dan títulos extranjeros, tipo Edexcel.

D

#69 Con una nota de un 4 en selectividad, siempre que lo puedas complementar con una de al menos un 6 del insituto, es suficiente. Y hay institutos privados que también inflan notas. Y un 4 en selectividad se saca sabiendo leer y escribir.

L

#24 Plas, plas, plas a todo y especialmente a lo del ranking. Aunque no lo quisiera dirigido por el estado, con tal de que ofrezcan la máxima transparencia del aporte que hace la universidad al alumno en todos los sentidos (no todos se pueden medir, pero los máximos posibles) ganarías mucho en libertad de elección.

comburente

#24 #28 en realidad ya existe algo parecido a un ranking de universidades españolas, sólo que no se tiene demasiado en cuenta http://www.webometrics.info/en/Europe/Spain%20

L

#73 Gracias, siempre han existido, lo que yo pido es mas transparencia de las universidades. Que muestren los datos de sus alumnos, de donde han venido y a donde han llegado (para conocer el aporte de la universidad), lo que mejoraría la calidad de los rankings (sino éstos se tienen que basar sobre todo en la investigación, un proxy bueno pero incompleto, o en datos dudosos). Por cierto, si conoces un ranking de las universidades españolas por departamento se agradecería mucho, conozco de las americanas y creo recordar que hay de las españolas.

D

#24 Si algunas Universidades publicas regalan el titulo, eso es un problema del estado, que es el que tiene que organizarlas. Pero es no es una excusa para que haya licencia para que quien quiera regale titulos. Estamos hablando de un titulo estatal, por el que el estado garantiza que tienes unos conocimientos. Y dado que es el estado quien certifica esos conocimientos por parte del titulado, tiene el perfecto derecho (y obligacion) de comprobar que esa persona los posee.

O mejor dicho: una Universidad privada expedira su titulo. Si esa Universidad tiene suficiente calidad, ¿donde esta el problema?.

Es curioso lo del liberalismo en este pais: está lleno de liberales que llevan toda la vida viviendo de la Administracion Publica y defensores de la Universidad privada que, eso si, luego piden un titulo estatal.

#40 Lo que ha dicho es 'pagar por un titulo', que es muy diferente de 'pagar por la preparacion academica'.

morzilla

#41 Estamos hablando de un titulo estatal, por el que el estado garantiza que tienes unos conocimientos

El Estado garantiza que tienes unos conocimientos y sanseacabó. Si mañana el Estado me dice que la Universidad donde estudié (pública, por cierto) garantiza que tengo más conocimientos que un estudiante con mi misma nota en Harvard, Stanford o el MIT, hay que creerselo, ¿no? Lo siento, yo no me lo creo. Que esté aprobada o no por el Estado es una cuestión política y poco tiene que ver con el conocimiento y habilidades adquiridas.

a

#12 Pasa una cosa: Si vas con un título de Oxford o Yale, la convalidación te la pela.

Mordisquitos

#12 #31 #33 Oxford y Cambridge son públicas. Dicho esto, estoy de acuerdo en que no se puede meter en el mismo saco a las universidades privadas estadounidenses de alto prestigio (como Yale, Harvard y el MIT) y a las privadas españolas.

TodasHieren...

#12 bueno si tú crees que son equiparables las privadas españolas con privadas como Yale, Harvard, Oxford...

E

#12 Pues resulta que si vienes con un titulo de una universidad extranjera necesitas convalidarlo... y depende de la facultad que sea pueden incluso hacerte examenes.


Pues para solucionar ese dilema me parece bastante bueno el sistema japones. Si no me equivoco para ejercer ciertas profesiones criticas (y asi poder garantizar un minimo de calidad) hay que pasar unos examenes oficiales a nivel nacional que te permiten ejercer (independientemente de en que universidad seas)... por ejemplo en arquitectiura, ingenieria civil o medicina.

En algunos hay incluso distintos niveles de dificultad (e incluso pueden requerir experiencia profesional), por ejemplo en arquitectura si no recuerdo mal hay 3 niveles (con distintas atribuciones).


Para las profesiones no criticas, pues ahi lla depende del renombre de la universidad, y de como te curres las entrevistas de trabajo.

v

#12 Ahora resulta que Oxford, Cambridge, Yale y Harvard son universidades privadas españolas? De lo que se entera uno!

D

España, el país de la titulitis aguda.

kaidohmaru

#1 A mi me vendría de perlas que no le dieran tanto valor al título, ya que aprendo más fuera que dentro de la facultad. Pero si quiero enfocar mi carrera hacia la investigación, no hay tu tía. Me piden título y media alta. Asi que no me queda mas remedio...

TSDgeos

#1 De hecho no, en otros paises (p.ej. Alemania) la gente pone en su buzón su titulo, es decir si tienen un doctorado en su buzón pone "Dr. Foo Bar", eso es titulitis

D

A veces me ha tocado dar clases particulares a gente de universidades privadas y el nivel es de risa. Un alumno se estaba preparando para la asignatura de Cálculo de teleco y me contó que no hacían ni examen. Para aprobar había que hacer un trabajo explicando lo que son los números naturales, los números reales y alguna cosilla más que se puede copiar directamente de internet. A otro al que le dí clase consiguió aprobar la carrera de informática sin haber hecho ni un solo programa, lo máximo que hizo en relación con la programación fue un examen tipo test de algoritmos sencillos. Allí todo se aprueba entregando trabajos y prácticas de grupo, en las que normalmente se lo curra uno y los demás solo ponen el nombre.

AitorD

#20 "A otro al que le dí clase consiguió aprobar la carrera de informática sin haber hecho ni un solo programa, lo máximo que hizo en relación con la programación fue un examen tipo test de algoritmos sencillos."

Ahora entiendo que haya por aquí tantos informáticos llorando por lo poco que les pagan...

D

#20 "Para aprobar había que hacer un trabajo explicando lo que son los números naturales, los números reales y alguna cosilla más que se puede copiar directamente de internet"

¿QUÉ? ¿me estas diciendo que cualquier FPGS da mil vueltas a los de teleco?

D

#20 ¿Y el título es oficial? Por que me cuesta creerlo. Aunque vete a saber quién lo aprobó (por que cualquiera no puede impartir títulos). Así que de nuevo es culpa del sistema público que permite impartir títulos a centros sin una mínima calidad. Otra razón para no fiarse de la titulitis ni de lo público. Eso suponiendo que de verdad diesen un título reconocido por el Gobierno.

#50 Métete en teleco y sabrás lo que es tener la sensación de que 2 semanas para preparar un examen no te van a bastar, cuando en Bachiller o FP en un par de días lo salvas si le das caña. Cálculo es de las que más cuestan, por ejemplo.

D

#58 El título de las carreras que hicieron los alumnos a los que dí clases eran oficiales, uno de ingeniería informática y otro de ingeniería de telecomunicaciones. Por lo que he visto en la universidad pública el nivel está a años luz en cuanto a densidad de las materias, cantidad de contenidos y exigencia por parte del profesorado. Se sufre mucho para aprobar pero los resultados son excelentes. Los ingenieros de la pública están capacitados para enfrentarse a cualquier tipo de problema aunque no sea de su disciplina.

Por otra parte la privada tiene sus cosas buenas. Me contaban que tienen unas instalaciones deportivas impresionantes, con zonas ajardinadas muy cuidadas, mobiliario nuevo, etc.

KimDeal

#20 una cosa es que la gente copie los trabajos o en los grupos sólo curre uno. Hay maneras de controlar eso (la UOC por ejemplo basa muchas asignaturas en prácticas y no en exámenes y tiene sistemas para controlar plagios y evitar que en los trabajos en grupo sólo curre uno).

Pero no por eso se puede desvirtuar la evaluación basada en prácticas frente a los exámenes. Hay un montón de estudios que demuestran que es mejor basar la evaluación en prácticas que en exámenes. En la vida real no hay exámenes en una fecha determinada, sinó que todo es una práctica continua. En ningún trabajo (y mucho menos hoy en día, con la cantidad de información que circula libremente) te van a poner ningún problema por consultar manuales, copiar soluciones encontradas por internet, pedir ayuda a compañeros, etc.

Los exámenes se ajustan a unas condiciones que se daban hace unos años, pero ya no: entornos previsibles, proyectos con requisitos cerrados, conocimiento que progresa lentamente, poca necesidad de formación continua... En el caos y la imprevisibilidad en que se mueven actualmente la mayoría de los trabajos, lo que se debe valorar es la capacidad de adaptación y de aprender constantemente.

L

Disculpadme por ser tan directo, pero parece un artículo de un chaval de instituto que se ha puesto a filosofear sin tener ni puta idea del tema.

Disclaimer: soy licenciado por una universidad pública.

En las privadas no regalan los títulos, tienes que estudiar los mismo que en la pública y suspenden a montones (en mi caso tengo amigos que han pasado de la privada a la pública porque sus padres no les pagaban la matrícula para que la tiraran a base de suspensos). En el caso español, las universidades en general son del montón, y solo encontramos excepciones que resalten en algunos postgrados de escuelas de negocios y similares, privados. Pero en el caso de grados el nivel de la universidad privada es tan flojo como el del público, pero con menos investigación.

Ya si miramos afuera podemos conocer universidades privadas (y públicas) no solo reconocidas, sino exigentes, de las que o estas dandolo todo el día o no pasas. Y en muchos países lo de repetir se paga mucho más caro que en España.

Engels.Gerard

Pagar por obtener un titulo deberia estar prohibido, vulnera cualquier ppo de igualdad posible.

D

#9 Es obvio que no tienes a ningún familiar trabajando en la educación. Quedaría guay que siguieras diciendo eso mientras tu padre enseña al resto de las personas de manera altruista, sin cobrar un duro.

La educación es como la sanidad: no es gratuita.

D

#40 El comentario al que aludes habla de que uno debe ganarse los títulos universitarios hincando codos, no comprándolos, no dice ni remotamente que no deba pagarsele a los profesores o tan siquiera por la educación recibida. Aprende a entender lo que lees.

D

#46 Pues que precise, que es gratis.

jer_esc

#9 deberían rifarlo directamente, y sin necesidad de comprar los boletos siquiera para que no puedas decir que pagaste nada, vaya tontería de comentario, a ver si te crees que los demás estudiantes no pagan, que estudies en una universidad pública no significa que sea gratis, sino que gran parte del coste de la educación no es asumido por el alumno, que es muy diferente, a mi no me regalaron mi título, que bien que me costó la pasta por mucho que mi universidad fuera pública.

Por otro lado la noticia es tendenciosa y en absoluto objetiva, porque una universidad privada sea un negocio o pertenezca a alguna institución eso no la invalida para su actividad aunque no te gusten los principios que estén detrás de ella, qué casualidad que las universidades aludidas sean católicas, estaría por ver si otras instituciones privadas le sentarían igual de mal al autor, sean laicas, islámicas o lo que sea.

Lo más importante de una universidad es que cumpla la normativa respecto al contenido de los estudios y que la calidad de su enseñanza le haga aumentar su prestigio, eso es lo que realmente determina cuál es buena y cuál no, así como su éxito como negocio independientemente de su ideología o coste de su matrícula, si la enseñanza no es de calidad sus titulados no serán valorados por mucho que estén podridos de dinero o comulguen con ruedas de molino

m

Las universidades privadas españolas, repito: españolas, están para que los niños de papá que no son capaces de sacarse un título en la pública puedan comprarse uno y ejercer con impunidad. Pero eso no parece preocupar al señor Wert.

j

Decidles a los estudiantes de ingenieria de Tecnun que sus títulos son regalados, a ver que os dicen...

jamaicano

Alfonso X "el mago"... no digo mas.

D

Lo correcto es que estas universidades privadas den las clases como mejor estimen, pero pasaran los exámenes de una universidad pública con las garantías que eso conlleva.

Sixela

Por que si no, los liberales de mamandurria no podrían acceder nunca a un titulo universitario homologado...y mientras se pueda comprar no hay problema.

D

Pues yo debo ser la única imbécil con media de Selectividad que fue a una privada (precisamente la UCAM), a la que no le hicieron ni una sola pregunta de corte ideológico y a la que le pusieron exámenes realmente complicados. Fui a la privada porque mi carrera no estaba en la pública y tenía que marcharme a Madrid a hacerla. No tenía seguridad de obtener beca y echando cálculos, nos salía más barato matricularme en la privada que marcharme. Y tuve exámenes, profesores excelentes y la cuestión de la religión fue totalmente optativa. Lo único que tuve fue una asignatura sobre Doctrina de la Iglesia, entendible en una universidad cristiana, en la que me limité a vomitar lo que me dijeron -como hacen la mayoría en las universidades públicas en TODAS las asignaturas- y poco más. Quizás no sea una universidad perfecta, pero el personal y el profesorado en la Facultad de Comunicación son increíblemente buenos. Me parece que el artículo mea fuera de tiesto, está sesgado y no aporta ni un solo dato de lo que afirma.

F

#39 Esos comentarios justificando por costumbre como normal lo que es una aberración (dar Doctrina de la iglesia en una universidad) me ponen de los nervios.

D

#45 Dar Doctrina de la Iglesia en una universidad cristiana es normal, te pongas como te pongas. Y el temario te lo facilitan ANTES de matricularte. Es privada, si no te interesa tienes otras miles de opciones no católicas y privadas o públicas. No te ponen una pistola en la cabeza para ir.

D

#39 al artículo le sobra bilis, conozco a mucha gente que ha estudiado allí y la norma es que pasen de la religión olímpicamente.

m

#39 A mí me ocurrió lo mismo. Con un 7,15 en septiembre me quedé por muy poco fuera de poder estudiar la titulación que me interesaba. Estuve durante unos días yendo a clases en una universidad pública de una provincia colindante, e incluse llegué a matricularme, pero a las dos semanas mi familia y yo echamos cuentas. Al final salía más barato (con bastante diferencia) ir a una privada que a la pública ya fuese con traslado diario o viviendo allí.

En cuanto a la dificultad comparada con la pública había cosas más fáciles y otras más difíciles. Después de sacar mi título hice un postgrado en una pública y lo saqué como lo sacaron el resto, ni sobresalí ni me encontré con deficiencias que me hicieran quedar rezagado.

p

Da igual. Con la falta de trabajo que va a haber tanto va a dar tener título o no, excepto por que te guste lo que estudias. La mayoría de la gente no va a poder usarlo.

Minéame

Menuda parida de propuesta. Se ve que no ha pisado nunca una Universidad Privada. Los estudios de la complu de Audiovisuales son de las cosas más deficientes y cutres que he visto en mi vida. COnozco casos de gente que aprueba sin haber tocado una cámara o un estudio de radio en 5 años. Un desastre.

Por no decir que en el edificio de geológicas se cae el techo durante las clases y en el de artes no tienen ni papel higiénico. Eso sí, muchos tienen agujeros en el suelo por los que puedes ver otra planta. Ante esta perspectiva de unas de las UNiversidades más prestigiosas de España es normal que haya gente que quiera ofrecer algo mejor... el problema es si lo regalan o no, no el título en sí. Hace falta un mejor control quizá.

D

Comulgo con todo lo expuesto en el artículo

D

¡Voto llorica ya!

Alex_

Que no hay que ir a la universidad, hay que imprimir un título falso. ¿En cuantas entrevistas de trabajo os lo han pedido?. Luego aparecen sudamericanos que llevan 20 años ejerciendo medicina en españa sin titulación...si es que son listos los jodíos.

F

No conozco ninguna universidad privada española que no exija la selectividad; es más, creo que es obligatorio tener la selectividad para acceder a la universidad en España (pública o privada) desde bachillerato.

Iori

#61 Si, te piden selectividad... con nota media global de 4... lol

D

El que quiera tiene la pública, el que quiera la privada. La pública tiene mucha carencias al igual que la privada, pero la gente que no entra en la pública tiene que tener alternativas, especialmente teniendo en cuenta que se las pagan e su bolsillo.

El criterio de acceso por Selectividad es una Santa Mierda que deja fuera gente con mucho talento y permite pasar gente sin la más mínima aptitud para la carrera. Otras universidades hacen sus pruebas, ya sea para seleccionar mejor (las prestigiosas se pueden permitir dejar fuera a la gente, y de hecho lo hacen), ya sea para que entre todo el mundo por que andan faltas de alumnos. En cualquier caso es cosa de cada cual. Lo que hay que hacer es mejorar la pública y hacerla más accesible, no tocar los huevos a la privada. Y lo dice un alumno de la pública. En resumen:

COMUNISTAS A PASTAR!!!

D

#38 Como la prueba de acceso a grado superior en FP. Un bachiller de letras puede entrar sin prueba de acceso alguno a informática a desarrollo de aplicaciones sin saber absolutamente nada de trigonometría o álgebra, mientras que un chaval de grado medio debe realizar la prueba, cuando lo curioso es que los conocimientos de mate que se le exigen los pone en práctica casi sin saberlo al hacer una web javascript completita con su juego de naves o coches y todo.

D

la gente con título universitario son unos creidos