1993 meneos
16765 clics

Por qué no deberíamos trabajar más de seis horas

Antonio Fornés: “Actualmente trabajamos más horas que un esclavo romano, pero creemos que vivimos en una sociedad superlibre. No tenemos tiempo de ver a los amigos, de reflexionar en voz alta con ellos, ni de estar con nuestros hijos, estar de verdad. Hay que madrugar, no tenemos tiempo de hacer el amor con la persona que hemos elegido. La rutina engulle nuestra vida a cambio de algún capricho. ¿Eso es vivir?… ¿Abdicar de la vida para que tus hijos abdiquen el día de mañana de la suya? Mi gato vive mejor"
etiquetas: trabajo, horas, jornada laboral, productividad
usuarios: 632   anónimos: 1361   negativos: 2  
155comentarios mnm karma: 579
«12
  1. #1   Pues a mi 6 horas no me cundirian, se me quedaría todo a medias... :-S
    votos: 25    karma: -88
  2. #2   Es que es imposible, así mismo, crear puestos de trabajo para absorber a 6 millones de parados. La clave pues, podría estar en repartir el trabajo que ya hay, sin tocar los sueldos a la baja.
    votos: 15    karma: 149
  3. #3   Totalmente de acuerdo, no tiene sentido que teniendo más avances tecnológicos tengamos que trabajar más horas.
    votos: 71    karma: 605
  4. #4   Mi gato vive mejor hay gatos, hay meneo :-D
    votos: 45    karma: 406
  5. #5   #0 Por qué no deberíamos de trabajar más de seis horas
    votos: 3    karma: 36
  6. #6   #2 Acabas de provocar las carcajadas de todo el sector económico y de cualquier dueño o accionista de una empresa. Antes que eso te sustituyen por robots, que les saldrá más barato pagar cuatro ingenieros que inventen robots, diez operarios que monten las máquinas, y cinco peones de mantenimiento, a cien mil operarios para fabricar cualquier cosa.
    El sistema se está quedando obsoleto. No nos vamos a librar del dinero ni del trabajo por dinero hasta que no lo asumamos.
    votos: 4    karma: 40
  7. #7   Dividir el día en cuatro turnos resolvería muchos problemas, tanto de empleo como familiares. Pero si se hace mal, puede generarlos. Habría quienes buscasen dos empleos y echasen un total de 12 horas (más desplazamientos, apertura y cierre de turno, horas extras...). Tendría que limitarse muy bien la ley y que quedase explícitamente prohibido trabajar más de 6 horas diarias en total.
    Otra medida que estaría bien es la de establecer tres días de descanso semanales, lo que haría que se moviese más el dinero. Pero entonces llegan los empresarios diciendo que no se produce...

    De lectura muy recomendable:
    grupodeestudiosgomezrojas.files.wordpress.com/2009/09/betrand-russell-
    Bertrand Rusell. (1932). Elogio de la ociosidad.
    votos: 9    karma: 57
  8. #8   Actualmente, cualquier animal de compañía vive mejor que nosotros
    votos: 29    karma: 255
     *   pablogr pablogr
  9. #9   Una trabajo que solo te da para sobrevivir, es esclavitud...y el 90% vive de esa manera. Si no te deja ahorra o progresar mas vale que pienses en buscar otra cosa.
    votos: 8    karma: 68
  10. #10   Solución ideal si pensamos en una gran empresa con capacidad para crear turnos. Pero pensemos en el panadero de mi bloque, ¿en 6 horas tiene tiempo de preparar el pan y venderlo? O si quereis algo distinto, un Abogado, ¿puede en 6 horas preparar una vista (hablar con el cliente, decidir las pruebas a utilizar, estudiarse jurisprudencia...) y celebrarla? Si ya tiene dos vistas ese mismo día (algo habitual) apaga y vámonos.

    Esto no es más que una utopía inalcanzable o aplicable a ciertos sectores muy mecánicos; un informático, un albañil, un operario de planta de produción y cosas similares.
    votos: 8    karma: 7
  11. #11   #7 Para evitar el pluriempleo el gobierno franquista se sacó de la manga la jornada partida, y mira en lo que nos hemos metido con ello.
    votos: 2    karma: 26
  12. #12   #11 Por eso digo que las cosas hay que hacerlas bien. No digo que sea fácil, pero sería bueno para todos.
    votos: 3    karma: 18
  13. #13   Bueno, Kropotkin ya veía factible trabajar 5 horas hace más de 100 años:

    Cuando en las naciones civilizadas contamos el número de los que nada producen, de los que trabajan en industrias nocivas llamadas a desaparecer y de los que sirven de intermediarios inútiles, vemos que en cada nación podía duplicarse el número de los productores propiamente dichos. Y si en lugar de diez personas, fuesen veinte las dedicadas a producir lo necesario, y si la sociedad cuidase más de economizar las fuerzas humanas, esas veinte personas no tendrían que trabajar más de cinco horas diarias, sin que disminuyese en nada la producción. Bastaría reducir el despilfarro de la fuerza humana al servicio de las familias ricas, o de esa administración que tiene un funcionario por cada diez habitantes, y utilizar tales fuerzas en el aumento de productividad de la nación, para limitar las horas de trabajo a cuatro y aun a tres, a condición de contentarse con la producción actual.

    Suponed una sociedad de varios millones de habitantes dedicados a la agricultura y a una gran variedad de industrias, y que todos los niños aprendan a trabajar lo mismo con las manos que con el cerebro. Supongamos que todos los adultos, excepto las mujeres ocupadas en educar a los niños, se comprometen a trabajar cinco horas diarias desde la edad de veinte o veintidós años hasta la de cuarenta y cinco a cincuenta, y que se empleen en ocupaciones elegidas entre cualquiera de los trabajos humanos considerados como necesarios. Esa sociedad podría, en cambio, garantizar el bienestar a todos sus miembros, es decir, unas comodidades mucho más reales de las que tiene hoy la clase media. Y cada trabajador de esta sociedad dispondría de otras cinco horas diarias para consagrarlas a las ciencias, a las artes y a las necesidades individuales que no entren en la categoría de las imprescindibles, salvo incluir más adelante en esta categoría, cuando aumentase la productividad del hombre, todo lo que aún se considera hoy como lujoso o inaccesible.


    www.meneame.net/story/explicacion-como-posible-nadie-trabaje-mas-5-hor
    votos: 61    karma: 508
  14. #14   Hombre... yo creo que muchos sí tenemos "tiempo de hacer el amor con la persona que hemos elegido", lo que pasa es que esa persona no nos ha elegido a nosotros...
    votos: 7    karma: 71
  15. #15   Imaginad por un momento que:

    1) El coste de vida (impuestos, comida, alquiler, electricidad, agua, etc.) fuera 1/3 más barata.
    2) Entonces, un hogar con 2 personas trabajando podría pasar de 8 horas a 5-6 horas.
    3) Esas horas deberán ser cubiertas por más gente, bajando el paro (aparte de la flexibilidad para el empresario).
    4) Además, tendríamos más tiempo para nuestros hijos, que podrían educarse mejor.

    5) Por otro lado, para ser emprendedor y vivir de ello, se necesitaría menos dinero.
    6) Al necesitarse menos dinero para ser rentable, habría algunas ideas de negocio que ahora serían rentables.
    7) Ello crearía más empleo, y algunas ideas podrían evolucionar a negocios más productivos, creando puestos de trabajo.

    8 ) Todo lo anterior produciría más negocio que generarían más recaudación en impuestos, que daría mejor calidad de vida que . . .

    . . . Y no sabéis cuánto más. En verdad no nos damos cuenta de lo que el encarecimiento del coste de vida conlleva.
    votos: 39    karma: 330
     *   sadcruel sadcruel
  16. #16   Para empezar, el filósofo en cuestión tiene que ser, muy, muy, pero que muy ingenuo si de verdad cree que los esclavos romanos trabajaban menos de 40 horas semanales... o tiene ideas delirantes sobre la ética de los adinerados en la época antigua, o sobre cómo funcionaba la economía entonces, o las dos cosas. Había un mundo desde el refinado pedagogo griego que enseñaba a los hijos de un senador o el esclavo del emperador que trabajaba en lo que hoy llamaríamos un ministerio y los desgraciados a los que les tocaba trabajar como bestias horadando la tierra hasta morir en el fondo de una mina, pero al 99% de los esclavos se les extraía todo el jugo y se les tiraba cuando estaban secos.

    Y luego, es cierto que la jornada diaria lleva mucho tiempo estancada en 8 horas, pero desde que se estableció han aumentado mucho los festivos y las vacaciones, y el trabajador medio empieza a trabajar varios años más tarde y se jubila varios años antes (hasta que estalló la crisis actual, pero tres o cuatro años no son nada en un proceso que lleva al menos 150 años en marcha). Desde una perspectiva histórica la jornada diaria se ha estancado, pero las horas trabajadas a lo largo de una vida continúan bajando.
    votos: 10    karma: 10
     *   iramosjan iramosjan
  17. #17   Esto es el mítico hombre-mes: si a un ingeniero le lleva tres meses desarrollar un proyecto, lógicamente tres ingenieros necesitarán sólo un mes (¡y doce ingenieros lo harían en una semana!). En este caso, combinado con otro mito: el de la cantidad fija de trabajo. Esto tenía una cierta base real hace uno o dos siglos, cuando la mayor parte de los trabajos eran manuales y repetitivos, pero cada vez tiene menor vigencia en el mundo actual gracias a la automatización y a la optimización de los procesos productivos.
    votos: 3    karma: 35
  18. #18   #13 Y otros como Bertrand Russell veia factible 4 horas :-)
    votos: 3    karma: 35
  19. #19   ¿Por que no deberíamos trabajar más de 6 horas? Porque no nos apetece.

    Ahora de verdad, una pequeña reflexión, con todos los aumentos en la productividad, ¿no os parece raro que los precios de los bienes de consumo no hayan sufrido una moderada y saludable deflación durante las últimas décadas? Por lo que seguiríamos más fuertemente la tendencia del último siglo y trabajaríamos menos horas.

    Si se quiere trabajar menos horas solo se puede con incrementos en la productividad.
    votos: 4    karma: -26
     *   drugos77 drugos77
  20. #20   #6 que se rían. Si quieren seguir sosteniendo el sistema no les quedará otra.
    Aunque por mí mejor si peta y se va a la mierda el capitalismo.
    votos: 2    karma: 24
  21. #21   Con un trabajo obligatorio de como máximo 4 horas y un SMI de como mínimo 1.000 euros el capitalismo se hundiría bajo su propia base (David Graeber).
    votos: 2    karma: 29
  22. #22   "Actualmente trabajamos más horas que un esclavo romano, pero creemos que vivimos en una sociedad superlibre… No tenemos tiempo de ver a los amigos, de reflexionar en voz alta con ellos, ni de estar con nuestros hijos, estar de verdad. Hay que madrugar, no tenemos tiempo de hacer el amor con la persona que hemos elegido: la pasión se marchita. Lunes, martes, miércoles, jueves…. La rutina engulle nuestra vida a cambio de algún capricho, otro jersey negro que luciremos en la oficina, un mes de vacaciones, un coche nuevo para el atasco del domingo. Siento amargarte el desayuno, pero ¿eso es vivir?… ¿Abdicar de la vida para que tus hijos abdiquen el día de mañana de la suya? Mi gato vive mejor.”

    Chapó.
    votos: 6    karma: 22
  23. #23   #7 Sale más barato y competitivo tener a menos gente trabajando más horas. :-/

    #22 Gracias por volver a copiar la entradilla, no la había leido :-P
    votos: 4    karma: 11
     *   orion1988 orion1988
  24. #24   Relacionada:
    15F - Jornada de Acción: ¡Que el paro, no te pare!
    www.meneame.net/story/15f-jornada-accion-paro-no-pare-1

    img.imgur.com/8cF4s8A.png
    votos: 1    karma: 23
  25. #25   #3 El problema es que cada vez se necesita más cualificación, formación y experiencia. Sale mas a cuento tenerlos más horas currando.
    votos: 0    karma: 12
     *   orion1988 orion1988
  26. #26   Creo que todo el mundo ha tenido alguna vez la sensación de que no vive, solo trabaja. No tenemos tiempo para vivir. Trabajamos el mismo tiempo que cuando no había ni ordenadores. A mí personalmente me parece una barbaridad trabajar más de 30 horas a la semana, ya lo he dicho muchas veces.

    Por lo que creo que deberían luchar los trabajadores preferentemente es por conseguir que se rebaje la jornada laboral a 30 horas (1/4 menos) cobrando 35 (1/8 menos). Si eso se acompaña de prohibir o penalizar la jornada partida y medidas que estimulen que se creen en las empresas dobles turnos (de 8 a 14 y de 15 a 21, por ejemplo), el paro caería fuertemente y aunque bajara nuestro poder adquisitivo, mejoraría la calidad de nuestra vida.
    votos: 10    karma: 62
     *   --317808-- --317808--
  27. #27   #1 Pues deberías plantearte como eres de eficiente en tu trabajo. En el mío como informático te puedo asegurar que el trabajo real se podría hacer perfectamente en seis horas y que si calculas los cafés, los cigarros y lo que alarga la gente la hora de la comida es más de lo que trabaja mucha gente.
    votos: 26    karma: 225
  28. #28   #1

    ¿Y si la otra mitad la hace otra persona? Así en vez de trabajar una persona trabajan dos y se fomenta el trabajo en equipo.
    votos: 18    karma: 173
  29. #29   Yo dentro de 6 meses acabo mis estudios "¡Por fín", habría pensado hace muchos años y es lo que exclamaría ahora si no fuese porque en febrero tengo las oposiciones, sacaré plaza y tendré los últimos 3 meses de vacaciones seguidos de mi vida, puesto que en mayo empiezo a trabajar... y así hasta la jubilación. Tendré responsabilidad, tendré que escuchar y atender los problemas de la gente cuando me encuentro yo mal, tendré sólo 1 mes de vacaciones al año, guardias y quién sabe a cambio de cuánto dinero.

    Es el tema de moda entre los que acabamos la carrera: "La vida es una mierda".
    votos: 3    karma: 26
  30. #30   Mis abuelos trabajaban de sol a sol, o sea que yo estoy mejor. Lo que pasa es que ellos trabajan cerca de casa, no tenían los tiempos perdidos en desplazamientos que tenemos ahora.
    Toda la familia comía junta en casa (no como ahora que el bebé come en la guardería, el mayor en el cole y los padres en el trabajo)
    Podían llevarse a los lactantes con ellos,...

    Es en las grandes ciudades donde se vive mal.
    votos: 6    karma: 58
  31. #31   Me parece increíble que no me haya dado cuenta antes!! Si trabajando 6h somos igual o más productivos que trabajando 8h... pues ya sé!! Trabajamos solo 3h, y somos casi el triple de productivos!! :-D
    votos: 1    karma: 12
  32. #32   #19 La productividad ha aumentado entre un 400% y un 800% dependiendo de las fuentes que consultes desde que se introdujeron las 8horas.
    votos: 8    karma: 73
  33. #33   Leeros Eros y Civilización o El hombre unidimensional y empezareis a ver lo que somos.

    Los que realmente disfrutan de la vida no esperan a los fines de semana para vivirla.
    votos: 3    karma: 30
  34. #34   Hombre, yo trabajo en una empresa privada de 8 a 3, de lunes a viernes. Tengo tiempo libre de sobra.

    También decir que tardo en llegar a mi trabajo aproximadamente 2 minutos andando. #Caceres #CalidadDeVida
    votos: 2    karma: 25
  35. #35   #19 Pues claro que han bajado los precios o se ha incrementado las prestaciones de los productos:

    Qué me dices de los productos tecnológicos, ordenadores, móviles, o de lo barato que es ahora viajar al extranjero.
    votos: 2    karma: 27
  36. #36   #29 Me parece que tú te quejas un poco de vicio, no?
    votos: 2    karma: 23
  37. #37   #27 Lo siento, lo que haga los demás no me compete yo necesito mi tiempo de trabajo pasa sacar lo mio, aunque ya veo que me juzgas se no ser eficiente sin tener ni puta idea de lo que hago (en fin)y perdona si estan contratados 8 horas y trabajan menos de 6, no son buenos trabajadores, se les debería pagar por esas menos de 6.

    #28 No, prefiero trabajar mis horas y cobrar lo que cobro a echar 4 horas, sobrarme 4 y cobrar la mitad, no me cubríria mis gastos
    votos: 8    karma: -20
     *   --167236-- --167236--
  38. #38   La solución para bajar el paro en poco tiempo, a parte de repartir más igualitariamente los beneficios de las empresas entre los trabajadores, es repartir el trabajo entre más personas. ¿Cómo? Reduciendo la jornada laboral y prohibiendo el abuso legal e ilegal de las horas extra. Por ejemplo, en Francia bajaron la jornada laboral de 40 horas semanales a 35.

    Resultado: El paro bajó en poco tiempo en 1.500.000 personas.

    Lo que hicieron en Francia fué pasar de 40 horas semanales a 35 horas. Con lo cuál esas cinco horas las perdías del sueldo. Para compensar esa pérdida, el gobierno contabilizaba esas cinco horas como si estuvieses en el paro, por lo que te daban una especie de subsidio para compensarlo en parte. El resultado era que ganabas como si trabajases 38 horas.

    No se me ocurre una forma mejor, más simple y más solidaria de acabar con el paro en un periódo corto de tiempo.

    Aquí dejo el gráfico de la evolución del desempleo en Francia, donde se ve perfectamente los efectos de esta medida:

    www.google.com/publicdata/explore?ds=z9a8a3sje0h8ii_&met=unemploym
    (La jornada laboral de 35 horas se aprobó en el año 1998 y se derogó en el año 2008).


    También hicieron lo que comenta @nando58 aquí:

    "A parte de esas medidas que cuentas, tomaron otra también importante, que fue la desgravavión del 50% de impuestos a todos los trabajos realizados en el ámbito doméstico. Terminaron con la economía sumergida de cuidadores, profesores particulares, reformas en b, limpiadoras.... Para poder beneficiarse de la desgravación, necesitaban factura, y para poder hacerla había que darse de alta.
    Y al menos en esto, no les costó ni un duro, ya que lo recaudado por convertir ese nicho de trabajo negro en legal, fue superior a lo que el estado devolvió vía desgrabación".

    www.meneame.net/story/gipuzkoa-provincia-menos-paro-todo-estado/2#c-13

    Relacionadas:

    Más de 11 millones de horas extras impiden la creación de decenas de miles de empleos
    www.meneame.net/story/mas-11-millones-horas-extras-impiden-creacion-de

    Las empresas ahorran 80.500 empleos con las horas extras que no pagan
    www.meneame.net/story/empresas-ahorran-80.500-empleos-horas-extras-no-

    Trabajar muchas horas disminuye la productividad
    www.meneame.net/story/trabajar-muchas-horas-disminuye-productividad
    votos: 34    karma: 286
     *   albertiño12 albertiño12
  39. #39   Yo curro 8 horas, mis jefes igual o algunos menos. ¿Tengo que hacer esfuerzos yo?
    votos: 0    karma: 7
  40. #40   Trabajamos mas de seis horas por el capitalista y para el capitalista.
    Podríamos perfectamente trabajar 4 o 3 horas por día como proponía Paul Lafarge (yerno de Marx) en 1880 para satisfacer nuestras necesidades.
    Si trabajamos mas es para permitir que el capitalista extraiga la plusvalía de nuestro trabajo.
    votos: 12    karma: 100
  41. #41   #36 ¿Por qué lo dices?
    votos: 0    karma: 16
  42. #42   #2 El único modo es repartir trabajo y dinero, reducir las horas por persona y el sueldo proporcionalmente para que podamos trabajar mas personas
    votos: 2    karma: 25
  43. #43   Si no se puede crear empleo, habrá que repartir el que hay.
    votos: 1    karma: 13
  44. #44   #15 Si todo es 1/3 más barato, cuando vendas algo tendrá que ser 1/3 más barato. Y ganarás 1/3 menos. Tal vez te refieras a que los costes base sean menores: luz, agua, combustible, impuestos. Esto sí que dejaría más margen, pero si todo es 1/3 menos, lo es todo, hasta los ingresos. Porque los ingresos se generan a partir de costes.
    votos: 12    karma: 113
  45. #45   #2 Esta polémica ya la ha resuelto Rajoy: a los empleados públicos nos ha bajado el 25% el salario y nos ha aumentado un mes al año la jornada. Nada de menos trabajo por más salario, ni de menos trabajo por menos salario: más trabajo por menos salario. Ha provocado así el cese de decenas de miles de trabajadores; la mayor reconversión industrial de la historia de España, que ha pasado sin pena ni gloria gracias a la propaganda anti-función pública. Luego todo este hilo es un brindis al sol cuando el sistema ya ha decidido mandar a la miseria a los 3/4 de la población y esclavizar al resto devolviéndonos de golpe al siglo XIX.
    votos: 19    karma: 172
  46. #46   #6 Acaba de orovocar la carcajada de los millones de personas que disfrutan en su trabajo, que no todo el mundo gusta de lo mismo.
    votos: 0    karma: 7
  47. #47   #41 Boh, porque por lo que has escrito parece que estudias algo relacionado con la salud (corrígeme si me equivoco). En tu campo van a salir plazas y, es más, cuentas con que vas a tener una de ellas.
    O sea, que tal y como está el patio en España, vas a acabar la carrera y encontrar trabajo "de lo tuyo" sin abandonar el país. Además, se supone que los de las ciencias de la salud sois gente vocacional, es decir que el trabajo que desempeñáis os gratifica, que no sois oficinistas de ventanilla, o currelas de cadena de montaje con un trabajo alienante.
    votos: 0    karma: 9
  48. #48   #10 y te parece poco? seria un gran avance, y un gran primer paso.
    votos: 1    karma: 13
  49. #49   #6 Pues le comprará los productos los robots.

    La tecnología que en principio puede aparentar que es mejor para los empresarios, con el tiempo esa tecnología será más avanzada, de tal forma y a forma de ejemplo, te podrás hacer el pan, producir tu propia energía, cualquier aparato de podrá durar 100 años, la producción agroalimentaria podrá mejorar. Es decir no se necesitaría empresas y un abastecimiento mejor de los productos.

    La tecnología a medias o la tecnología con cotas (y que muchos es lo que pretenden), hace que un aparto se rompa a los 3 años, productos de mala calidad, quitar personal de la empresa, etc. Pero esto es solo una tecnología a medias y controlada por ellos. Solo es cuestión de tiempo que se les escape de las manos. Primeramente porque los productos se lo tendría que comprar las mismas maquinas (Así no se puede mantener una sociedad) y segundo porque los avances siguen (por muchos impedimentos que puedan poner).
    votos: 3    karma: 31
     *   jmav jmav
  50. #50   #49 Claro, esa es la paradoja del sistema. Debemos hacer ver que está obsoleto o nos esperan muchos años de esclavitud hasta que todo se hunda. Si es que no se convierte todo en una especie de dictadura global.
    votos: 0    karma: 10
  51. #51   #37 Porque tus gastos están llenos de gastos innecesarios inevitables.
    Como por ejemplo: Modelo de transporte, envases de productos, obsolescencia.
    votos: 4    karma: 25
  52. #53   #51 Otra vez juzgas sin saber.

    Como por ejemplo: Viajar a mi pais a ver a mi familia, los gastos derivados de cosas personales... etc etc...

    ¿Alguna tonteria más?
    votos: 0    karma: 13
  53. #54   #47 Pues a eso que me comentas te especifico algunas cosas.

    1. Es un trabajo muy duro aunque abocado a la vocación (cosa en la que por cierto, no creo) uno lo hace con gusto, pero todo tiene sus límites, uno también necesita descansar, no puede ser que un cirujano después de una guardia no libre, y ha pasado. Y esto ha sido un simple ejemplo que te he puesto.

    Con la excusa de la vocación y del altruismo, comienza la explotación. Y une a esto que los médicos no están tan bien pagados como la gente cree.

    2. Sí, tendría plaza asegurada, como residente. Pasados esos 4 años de vocación pasaré definitivamente a la bolsa de trabajo. No niego que el paro es poco importante en esta profesión pero también hay cada vez más médicos parados, no es un gran porcentaje pero ya llevamos 2 promociones a las que les resulta difícil encontrar trabajo.

    Evidentemente si yo me veo en una situación similar, no hablaría de vacaciones. Sé que mi comentario puede parecer desagradecido, teniendo en cuenta la cantidad de gente que está en paro, pero es que yo después de estos 4 años no tengo la seguridad al 100% de que vaya a tener trabajo, como la gente cree.

    Son muy pocos los residentes a los que, una vez acabados su MIR, el hospital en el que han estado formándose les ofrece un puesto fijo. Esto del paro 0 en la profesión de la medicina es un mito.

    3. No es un trabajo cómodo, la mayoría acaba en centros de salud como médicos de familia y ya no te digo si trabajan en pueblo. Es necesario que haya médicos pero es una profesión muy exigente y delicada. Si bajas el sueldo y aumentas la carga de pacientes por profesional... el altruismo tiene un límite. No sé si sabes lo que ha pasado últimamente en Andalucía ¿Esto que quiere decir? Que yo no me veo en absoluto trabajando en España, ni yo ni muchos compañeros de clase con los que hablo (diría la mayoría pero no he hablado de esto con todos).

    No sé lo que pasará en algunos años, pero a lo mejor hay un éxodo de médicos.
    votos: 0    karma: 16
  54. #55   #23 Sale más barato poner robots... como ya te han dicho antes pero parece que careces de comprensíon lectora. :-D
    votos: 0    karma: 7
  55. #56   «Pero una cultura que ponga el valor de la vida por encima de los valores del mercado y la realización colectiva por encima de la competencia, debe contemplar al ser humano no sólo como trabajador y consumidor, sino también como individuo civil, como persona afectiva y como sujeto de realización personal e integración cultural, equilibrando su tiempo en tres instancias sociales imprescindibles: la personal, la civil y la productiva.»
    Y demos gracias a que necesitamos tiempo libre para consumir, sino estaríamos pidiendo jornadas de 50 y 60 horas como mucho...
    Por otra parte, 30 horas a la semana me parece poco para sentirse vinculado y sentir que lo que haces es tu trabajo, opino que si las 40 horas semanales se cumplieran sin excesos ni horas extra, podríamos disfrutar a partes iguales del trabajo, amigos, familia y todo lo demás.
    ¿Pero como podemos proponer algo así cuando siempre hay y habrá gente que prefiera hacer horas extra y ganar más antes que disfrutar de su tiempo?, habría que empezar por prohibir las horas extraordinarias o al menos reducirlas a su mínima expresión, casos concretos, inevitables y necesarios.
    votos: 2    karma: -7
  56. #57   #27 Ese serás tú, pero no todos nos pasamos el día tomando cafés y fumando en plena jornada laboral.
    votos: 1    karma: 21
  57. #58   #40 No todos los empresarios son simples propietarios, muchos trabajan y han creado la empresa desde abajo, con esas generalizaciones llegaremos al típico comunismo stalinista.
    votos: 2    karma: -5
  58. #59   #30 También tiene mucha importancia en qué trabajes, en qué lugar, en qué circunstancias y para quién se realiza el trabajo.

    Una de las circunstancias que más desmotivan en un trabajo cualquiera es sentirse completamente desconectado del trabajo que se realiza. A la mayor parte de la gente su trabajo y lo que en él se realiza le importa tres pepinos y a la larga se nota. Nos pasamos una buena parte de la vida perdiéndola en tareas absurdas que no nos importan ni nos aportan y ese tiempo no volverá jamás. Lo de trabajar ocho horas es un dogma que como todos los dogmas no tiene base ninguna en la realidad, sino en la tradición y en el "es lo que hay que hacer". Pero no hay una buena razón (y hoy en día menos).


    Además de eso, hoy día hay tecnología disponible que haría la vida más fácil, ahorraría tiempo y costes y permitiría que no hiciese falta trabajar "de sol a sol". Tenemos que cambiar la mentalidad y darnos cuenta de cosas tan simples como que merece más la pena gastarse 12.000 euros en autoproducción energética (bien hecha) que por ejemplo en un coche o en unas vacaciones. A la larga es una inversión mucho más segura.
    votos: 4    karma: 39
     *   pollo pollo
  59. #60   Si se trata de un asunto de solidaridad y de abrir puertas al trabajo a mucha más gente que no tiene acceso, me parece estupendo reducir la jornada laboral. Si no es así, bueno, supongo que soy un bicho raro y me gusta mi trabajo, así que preferiría que no me redujeran el horario. No me importa meter más de ocho horas ni me importa traerme trabajo a casa, lo disfruto como un reto intelectual y personal. Ahora, ya digo, es una cuestión meramente personal, y teniendo en cuenta la que está cayendo, lo lógico es intentar repartir el trabajo.
    votos: 2    karma: -6
  60. #61   No es la primera vez que lo oigo. Arcadi Oliveres lo dice siempre y según cuenta, Francia resolvió un problema que tuvo de paro reduciendo la jornada laboral y compartiendo el trabajo que había. Aquí los iluminados nos dicen que hay que trabajar más cobrando menos. Si cobramos menos también consumimos menos.
    votos: 3    karma: 32
  61. #62   #58 Se entiende que en la realidad hay mas bien algunas combinaciones de ambos, pero siempre que se plantea un análisis se plantean tipos ideales, puros (proletariado/burguesía). Y Marx bastante lejos de stalinista estaba.
    Por cierto, por mas que el propietario trabaje ocho horas el excedente de su trabajo se lo queda el, lo que no pasa con el tuyo.
    votos: 0    karma: 9
  62. #63   Además de las 8 horas, en muchos casos se necesita, al menos, media hora para llegar al centro de trabajo, es decir 9 horas diarias.

    Pero es que además, en algunos trabajos también tienes que emplear tiempo en casa para aprender y mantener actualizado, tener proyectos o actividades paralelas para mantener un buen currículum, etc.

    Es decir, jornadas reales de entre 50 y 60 horas, a las que hay que sumarle el tener que llevarte la comida hecha, ducharte e ir arregladito invariablemente de que lo necesites o no, etc.
    votos: 2    karma: 22
  63. #64   #32 ¿Comparado con qué? ¿Con una anterior jornada de 6 horas no existente o contra las jornadas de trabajo no reguladas que podían llegar tranquilamente a las 15 horas?
    votos: 1    karma: 12
  64. #65   "Cómo poner un comentario aquí y recibir negativos sin motivo alguno", o también "cómo joder posibles buenos debates por la presión de grupo".
    votos: 0    karma: 9
  65. #66   #16 pues si puede salir eso. En invierno se trabajaba poco por que las horas de luz son pocas. Además el clima no ayuda.

    Muchos días ni se trabajaría

    A ver si crees que es como ahora que cuentas con proteciones climáticas, calefacciones, medicamentos, alumbrado, etc.

    En verano también hay unas horas que era imposible.

    Y al no haber sueldo la motivación es distinta, ya que no tienes nada que perder. Todo se alarga.

    Por ello si es perfectamente posible que la media de horas fuese 6 o incluso menos.
    votos: 2    karma: 26
  66. #67   #60 Me da la impresión de que cuando se habla de trabajo parece que sólo se hable del trabajo en la oficina, cuando vinieron los suecos a investigar sólo miraron como trabajaban en las oficinas. Obviamente ese trabajo no es pesado físicamente y te puedes llevar el trabajo a casa, pero ves al campo a coger naranja o ves a un almacén a pasarte el día apilando cajas verás como no ves tan mal que reduzcan la jornada laboral. Yo he estado en pleno invierno sudando y en manga corta apilando cajones de más de 25 kilos de naranja y haciendo más horas que un reloj (sábados incluidos) y te aseguro que no es agradable. Tiempo libre muy poco y el poco que tenía lo tenía que usar para descansar a la fuerza.
    Algunos dirán: "haber estudiado". Pues sí, pero en este mundo hace falta de todo, si todos estudiamos ¿quién construye las casas? ¿quién te cobra en el supermercado? ¿quién limpia la playa después de San Juan? etc. Y si en este mundo hace falta de todo ¿por qué los que no tenemos estudios no tenemos derecho a una vida digna?
    votos: 16    karma: 157
  67. #68   En esta sociedad, decir "no tengo tiempo para nada" está bien visto, pero decir "no tengo nada que hacer ahora" es sinónimo de ser un inútil, aunque el que no tiene tiempo sea realmente un inútil que tiene que hacer más horas para compensar su mediocridad y el que tiene tiempo extra haya decidido no hacer más horas porque valora más su tiempo que un pequeño aumento de sueldo.
    votos: 2    karma: 19
  68. #69   La tecnología ha avanzado una barbaridad. La productividad es escandalosamente mayor que hace un siglo. Ya ni mencionamos comparado con más atrás.

    Y ¿ eso en que nos ha beneficiado ?
    Pues en nada. Se sigue trabajando igual. Apretados a lo que pueden.

    En España 17 millones trabajando y 30 millones mirando.
    ¿ no será mejor repartir el trabajo?

    ¿ que justificación hay para trabajar igual que cuando la tecnología no producía?

    Y los puestos que no se pueden suplir con maquinaria darles una pequeña subvención recaudada con un pequeño impuesto a las máquinas que sustituyen personas (cajas automáticas en supermercados, peajes, etc).

    No hay justificación para trabajar más de 6 horas diarias. Que esos 30 millones que miran también pueden colaborar.
    votos: 2    karma: 24
  69. #70   "En la mayoría de los países de Occidente se permite al empleador imponer jornadas laborales alienantes de no menos de 8 horas diarias o 48 horas semanales."

    Pues si empieza mintiendo mal vamos.

    ¿como queremos mantener el precio de un producto si subimos sus costes laborales?

    "Está claro que los avances de la tecnología hicieron que suba la productividad de un trabajador, ¿pero quién se quedó con la diferencia de este progreso? El empleador, por supuesto."
    El empleador no se pero los consumidores seguro. Los productos han bajado su precio considerablemente debido a la mejora de productividad.
    votos: 2    karma: 23
  70. #71   #13 Este tipo pretende que trabajemos menos, que tengamos más tiempo para vivir nuestra vida, y que podamos ser más felices. Maldito (anarco)comunista! >:-(
    votos: 8    karma: 64
  71. #72   Hace años que CNT lleva una campaña más o menos activa por las 6 horas laborales, planteándolo como una reivindicación básica que tendríamos que desarrollar los trabajadores.

    archivo.cnt.es/Documentos/Cam30h.htm
    www.cnt.es/noticias/salarios-costes-laborales-y-medidas-contra-el-dese

    Y como ya ha dicho #13, la reducción de las horas laborales es una reivindicación que los anarquistas llevan proponiendo desde prácticamente siempre. No hace falta estar todo el día trabajando, no es necesario, nuestra sociedad no lo requiere. Solo trabajamos tanto por los intereses de las clases dominantes.

    #71 ¡Holgazanes! xD Comunista libertario es un termino que por lo general gusta más :-)
    votos: 11    karma: 94
     *   Pandacolorido Pandacolorido
  72. #73   #1 Lo siento, te vote negativo por error sin siquiera leer :-(
    votos: 0    karma: 6
  73. #74   #70 Los productos básicos han subido de precio, lo que ha bajado de precio son las pijadas que realmente no necesitamos. Dime tu donde hay una bajada de precio cuando para tener un hogar tienes que hipotecarte durante toda tu vida. Así hemos acabado, en crisis total.
    votos: 2    karma: 25
     *   Pandacolorido Pandacolorido
  74. #75   Y ahora cuanto se trabaja, ¿40 horas semanales? Creo que pocos afortunados de los que trabajan, trabajan 40 horas semanales. Alguno incluso estaría dispuesto a cambiar horas de trabajo por algunos latigazos del feudalismo para poder pasar algunas horas en casa con su familia. Hay que cambiar el modelo productivo, (obsolescencia programada, múltiples envases...), y el modelo de consumo, en definitiva, cambiar el sistema capitalista de raiz. Sin esto no podremos evolucionar.
    votos: 0    karma: 6
  75. #76   #67 "Algunos dirán: "haber estudiado". Pues sí, pero en este mundo hace falta de todo, si todos estudiamos ¿quién construye las casas? ¿quién te cobra en el supermercado? ¿quién limpia la playa después de San Juan? etc. Y si en este mundo hace falta de todo ¿por qué los que no tenemos estudios no tenemos derecho a una vida digna?"

    Cuanta razón tienes y cuanto mendrugo con estudios con complejo de superioridad hay que no entiende que el trabajo no cualificado es también necesario.

    El problema es que dentro de poco ni la gente con estudios vamos a tener vida digna...
    votos: 6    karma: 63
  76. #77   #70 Tampoco suben mucho los costes. Más han subido con el subidon de la electricidad y nadie dice nada. Que sólo protestamos por lo que cuesta el trabajador, cuando es el que hace el trabajo.

    Si tienes 3 trabajadores (1 turno 24h) y te salen a costo total 1600 cada uno, 3600 al mes entre todos, a repartir entre 4 serían 1200 al mes cada uno.

    Que el que antes se llevaba neto 1000 se tiene que llevar 3/4, es decir 750.

    Los sueldos bajarían un poco, quizá a compensar todos estos costes con una subvención como la que detallado en el otro comentario.

    Pero a cambio trabajaría mucha más gente.
    En Alemania la jornada anual esta en 1 400 horas y en Francia en 1500. Aquí en 1800., es decir que donde allí trabajan 4 aquí trabajan 3.

    Eso es un 20-25 % de gente más que podría trabajar.

    Si el paro está en un 25% te puedes imaginar el bajón que daría.
    Por eso en Alemania tienen tan poco paro. Por que optaron por repartir el trabajo.
    votos: 4    karma: 39
  77. #78   #66 Mira...

    - Para empezar, incluso en pleno invierno mediterráneo las horas de sol son más de ocho. Y en verano, son bastantes más de doce.
    - ¿No creerás en serio que los esclavos descansaban los sábados y los domingos, verdad?
    - Hay cantidad de trabajos que se pueden hacer a la luz de las velas, desde pisar la uva a extraer el aceite de las aceitunas... sobre todo cuando el coste adicional es cero, no hay que pagar ningún sueldo porque estás usando esclavos.
    - y finalmente, por supuesto que los esclavos no estaban muy motivados (para eso estaban los látigos...) pero estamos hablando de horas, no de productividad. De hecho esa baja productividad incentivaba que se alargaran las horas de trabajo al máximo.
    votos: 2    karma: 30
     *   iramosjan iramosjan
  78. #79   #40 Derecho a la pereza de Lafarge, es un libro que siempre tengo en la mesilla...para suspirar simplemente. :-D
    votos: 3    karma: 30
  79. #80   #77 En el artículo hablan sin reducción salarial, tu hablas con reducción salarial. La cosa cambia.
    ¿250 euros al mes es poco? Seguro que los trabajadores afectados estarían encantados.

    Yo trabajo 7 horas y media diarias ¿como jugamos a esa propuesta?
    votos: 0    karma: 7
  80. #81   Y al final topamos con que la "lógica" desarrollista del capitalismo hace que esta y otras cuestiones de sentido común sean percibidas como imposibles o producto de ideas peregrinas de vagos anti-sistema. O acabamos con el capitalismo o dejamos de pensar por nosotros mismos y asumimos lo inasumible.
    votos: 3    karma: 30
  81. #82   A ver si nos damos cuenta de las inumerables metiras
    votos: 0    karma: 6
  82. #83   poco mas o menos lo que quiere decir, es que si quieres valorar la belleza tienes que aprender a cultivar la pereza.
    votos: 0    karma: 7
  83. #84   A ver si nos damos cuenta de las mentiras que nos repiten sin parar...Claro que es posible vivir bien con 6h diarias o 30h a la semana...¿ de cuanto nos han bajado los sueldos ? ¿ cuantas horas trabajan los que deciden por nosotros ? ..Bien poco y con sueldazos..

    Antes de llegar a eso, hay que cambiar muchas cosas, que España no gaste mas en intereses a la banca, que para los parados, menos corrupcion y mas funcionarios, que faltan en sanidad, en los juzgados...los que sobran son algunos jefes y gentuzas como Diaz Ferran.

    Tambien hace falta muchos inspectores de trabajo, y agilisar los juicios ( que sean Gratis..) hay que bajar el coste de la electricidad...En el norte de Europa ganan 1300 /1400 euros en las mismas tiendas donde en España solo nos dan 900 euros..
    votos: 2    karma: 22
  84. #85   La avaricia del hombre nunca lo permitirá.
    votos: 0    karma: 13
  85. #86   #44 Hay algún factor que te pierdes por el camino si TODO es más barato, implica que también bajan los costes de producción (materias primas y fuerza de trabajo humana), por lo que producir el producto te costaría 1/3 menos y proporcionalmente obtendrías la misma plusvalía.

    Edito el resto porque el cálculo lo hice pensando que todo valía 1/3, no 1/3 más barato (2/3), perdón.
    votos: 0    karma: 6
     *   sumiciu sumiciu
  86. #87   Sin ánimo de desvalorar este artículo. Fastidia bastante que no incluya ni una sola referencia al artículo original.
    Más aún, después de buscar un poco acerca de Christian Bronstein y Eric Winer, los supuestos autores originales, no hay nada, niente, na de ná. Solamente trackbacks al artículo de posibles meneantes que tienen un blog.

    Así que ya me diréis que credibilidad tiene un artículo con este pedigrí.

    TL;DR
    Referencias en artículos científicos o de investigación siempre, o no me lo creo.
    votos: 1    karma: 16
  87. #88   Trabajar menos horas requiere tiempo que es justo lo que los españoles no tenemos por trabajar tantas para otros !!!!!!!!!!
    votos: 0    karma: 6
  88. #89   #2 está clarísimo que la única solución es esa, repartir el trabajo, en España y en todo el mundo. Hay
    23 millones de parados en Europa, nada menos. La cifra no hace más que aumentar y lo seguirá haciendo en el futuro por diversos factores, no sólo por la crisis, sinó por la sustitución de trabajo humano por máquinas, robots, programas...

    En el caso concreto de España, nadie puede soñar en bajar significativamente el paro sin repartir el trabajo. Otra cosa es que se opongan al reparto de trabajo y reducción de la jornada porque les importe una mierda la vida de esos millones de parados.
    votos: 4    karma: 43
  89. #90   #75 si, pero estando dispuesto a renunciar a muchas supuestas comodidades. Yo estoy dispuesto, pero me temo que mucha gente no, prefieren seguir trabajando 60 horas a la semana para poder comprar un coche impresionante, una tv de 40 pulgadas o un crucerito.
    votos: 0    karma: 13
  90. #91   #90 Me temo que no tendré que renunciar a nada, los que estamos en una posición baja no tendremos que renunciar a nada, es más, tenemos mucho que ganar. Los que tienen que renunciar son otros, y esos si que no querrán abandonar su posición privilegiada en beneficio de la mayoría. Pero es esta mayoría la que tiene que desplazar a esa minoría.
    votos: 0    karma: 6
  91. #92   #15 como te dice #44 , reducir los precios 1/3 conlleva una reducción de 1/3 de todo (deflacción). El problema es que una parte (bastante grande) del beneficio que produces en tu puesto de trabajo se lo queda la empresa. Si en vez de quedarse en la empresa se entregará al trabajador, se podrían trabajar 5h por el mismo salario o incluso mas.
    votos: 0    karma: 6
  92. #93   #78

    -hay que comer, desplazarse, etc. No había trabajos de oficina, en invierno había muchas menos cosas que hacer.

    -se descansaba rigurosamente domingos y festivos (q eran más q ahora) debido a las imposiciones religiosas.

    -pisar uvas, o extraer aceite = 5 o 10 días al año. Hay 355 días más.

    -tampoco te daban con el látigo todo el tiempo. A ver si vemos menos películas. Un esclavo costaba dinero y no es cuestión de matarlo o enfermarlo a palos, ya que perdías la inversión. No creas que sobraban los esclavos.

    #80 evidentemente todas las partes tendrían que aportar algo, trabajadores, empresarios y estado.

    No creo que a los trabajadores les guste perder ese dinero. Pero algo parecido están perdiendo ahora (vamos al seiscientoseurismo) e incluso se habla de alargar jornadas... Es decir que están perdiendo a cambio de nada.

    Y no marees. Tu trabajas 7 horas y hay gente que la obligan a trabajar 12 o 14. Hablamos de la jornada regulada en el estatuto de los trabajadores que es de 8 horas, y de cambiar esa regulación a 6.
    votos: 2    karma: 21
  93. #94   #15 #44 #92 Por eso mismo yo creo que todo eso sería sólo posible en una economía socialista (real).
    votos: 0    karma: 9
  94. #95   #94 lo que está claro es que en un sistema capitalista el empresario no va a renunciar a las plusvalias voluntariamente. En todo caso las va a aumentar, como está pasando.
    votos: 0    karma: 6
  95. #96   Cuando en este pais ay gente que piensa que un esclavo es una inversion,que puedes esperar de la derecha que esta gobernando ahora mismo en este pais
    votos: 0    karma: 6
  96. #97   Me parece muy bien, pero antes de eso y poniendo el caso de la hostelería como ejemplo, ponte tú a abrir seis horas al dia y me cuentas cuento ganas.
    Podria abrir de 1 a 4 de la tarde y de 8 a 11, pero cuando tengas hambre a partir de esa hora, te vas al MCdonals y te zampas una hamburguesa de esas de cartón o te tomas un café en una maquina de vending.
    Supongo que esto de las 6 horas será para aquellos señores que curran en una oficina, porque lo que es trabajo fuera de 4 paredes o una mesa, pretender trabajar 6 horas es ridículo.
    Pero vamos, que si los demás tenemos que adaptarnos a vuestro horario de señores de 6 horas, se hace, no sea que nos tachen de explotadores y empresaurios.
    votos: 0    karma: 6
  97. #98   Y añado: de ahí que YO y SOLO YO EN MI EMPRESA curre por placer de 12 o 14 horas, no ya para ganar mi sueldo, que hace meses que no cobro, solo para mantener los puestos de trabajo que genera mi pequeño negocio.
    Eso si, a pesar de hacer encaje de bolillos todos los meses para pagar los sueldos, soy un tio malo y explotador, por no bajar de 8 horas a 6 horas a mis empleados.
    votos: 2    karma: 20
  98. #99   #93 Trabajadores, empresarios y ¿estado? Eso es una redundancia. El estado lo pagamos los trabajadores, y los empresarios.

    "No creo que a los trabajadores les guste perder ese dinero. Pero algo parecido están perdiendo ahora (vamos al seiscientoseurismo) e incluso se habla de alargar jornadas... Es decir que están perdiendo a cambio de nada."
    Pero es que según tu teoría el que cobre 600 euros y curre 8 horas debería currar 6 y ganar menos de 500 euros.

    El que mareas eres tú, si no te gusta lo que hay te montas una empresa y a tus trabajadores les pones a currar 6 horas o si quieres les regalas la pasta, pero ya estamos bastante jodidos para que encima nos quieras bajar el sueldo a los curritos.
    votos: 0    karma: 7
  99. #100   #96 La ignorancia es atrevida. Antes de hablar "AY" que informarse. Un esclavo era una inversión, ya que había mercados en los que se compraban.

    Si necesitabas un esclavo lo comprabas, igual que si necesitabas un caballo tenías que comprarlo. Igual que hoy te tienes que comprar una furgoneta o un tractor.
    ¿Acaso te crees que los esclavos llovían en mayo?

    #97 pues contratas a dos. Si antes abrías el negocio 24h y necesitabas 3 trabajadores para hacer el turno, ahora necesitarias 4.

    #94 En Alemania trabajan entre 300 y 400 horas anuales menos que nosotros. Y no veo que sean comunistas.

    Y en Francia 5 horas menos a la semana. Y nos dan sopas con onda, tanto los unos como los otros.
    Así que aquí tan "listos" no seremos.
    votos: 1    karma: 13
«12
comentarios cerrados

menéame